sábado, 26 de septiembre de 2009

EL SECRETO DE SUS OJOS

Juan José Campanella puede llevarse este mediodía premios importantes en el Festival de San Sebastián después de recibir muy buenas críticas. Posiblemente sea este el director argentino más conocido, firmante de éxitos como El hijo de la novia o Luna de Avellaneda, también director de capítulos de series tan conocidas como House.

Con El secreto de sus ojos (muy bonito título, por cierto) ha querido cambiar un poco de registro, con una historia de crímenes, obsesiones, cosas que no se dicen, y amor. El resultado me ha parecido muy bueno, aunque personalmente le habría recortado algo de metraje, bien escrito, bien dialogado, y con actores en estado de gracia como Ricardo Darín y Soledad Villamil sin olvidar a todo el elenco de secundarios.

El secreto de sus ojos es la historia de un oficial judicial que se obsesiona con el brutal asesinato de una joven. Casi toda su vida se dedicará a buscar al asesino, manteniendo contacto con el marido viudo y ayudado por su compañero de trabajo, un borrachín de lo más curioso.
Mientras se nos va contando esta historia de investigación (me recuerda un poco a Zodiac esa obsesión del protagonista) también asistimos a la historia de amor que pudo ser y no fue. Es ahí donde aparecen todas esas cosas que no se dicen con las palabras y que a veces solo se ven en la mirada del otro. La historia funciona tan bien como la criminal gracias al trabajo del reparto y a unos diálogos precisos. Tiene además algún apunte sobre la historia de Argentina realmente interesante y que a lo mejor debería desarrollarse más.

Hay un puñado de buenas frases en la película y también un interesante debate sobre cómo deformamos los recuerdos o cómo guardamos en nuestra mente las cosas a lo mejor no como pasaron sino como nos gustaría recordarlas. También podría trasladarse esto al cine que tiende a mostrar la realidad de una manera idealizada, o como se ha dicho siempre, siempre es mejor la leyenda que la realidad. ¿Acaso no es el cine la fábrica de sueños?


Título original: El secreto de sus ojos
Género: Drama
Director: Juan José Campanella
Intérpretes: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino, Guillermo Francella
Nacionalidad: Argentina, España - Año de producción: 2009
Duración: 120 m.
Estreno: 25/09/2009

No hay comentarios: