viernes, 11 de septiembre de 2009

Estrenos de la semana

Realizada por el debutante surafricano Neill Blomkamp, que en el 2008 dirigió a medias con Jackson el corto Crossing the line, District 9 empieza con una imagen única, fantasmal: una inmensa nave alienígena inmóvil, suspendida en el cielo sobre Johannesburgo. Llegó hace 20 años y nadie puede explicar por qué no pudo remontar el vuelo. Los seres que encontraron dentro de sus hangares, alienígenas viscosos apodados gambas dada su similitud con dicho marisco –aunque andan erguidos y hablan en un lenguaje espectral– fueron recluidos en una zona controlada, un gueto llamado Distrito 9. Ahora, las autoridades intentan trasladarlos a lo más parecido a un campo de concentración, ya que la convivencia es imposible y han crecido las disputas, enfrentamientos y represalias.



Gordos, segundo largometraje del director de la premiada AzulOscuroCasiNegro, Daniel Sánchez Arévalo, fue bien recibida en su reciente pase en Venecia. La película ofrece una mirada entre cómica y dramática a las inseguridades e insatisfacciones que proporciona la obesidad, planteada sin acritud (aunque con algunos toques de humor corrosivo y unas cuantas cargas de profundidad contra determinadas terapias).
Los actores (Antonio de la Torre, Verónica Sánchez, María Morales, Leticia Herrero) engordaron y adelgazaron en función de las partes que les corresponden en la película, una considerable complicidad. Sánchez Arévalo quería sobre todo un filme de tintes casi hiperrealistas, en el que el espectador presenciara el cambio que experimenta el cuerpo de algunos personajes sin tener que recurrir a los efectos de maquillaje.



San Valentín sangriento 3D es un filme de terror puro y duro, sin complejos ni pausas, que pasa por el filtro de la tridimensionalidad una historia de lo más escueto sobre un minero convertido en psicópata del pico. El realizador Patrick Lussier conoce bien el paño –ha sido montador de Mimic, Scream, Scream 2 y Halloween 20H, entre otras– e intenta darle nuevo vigor a un relato que no lo tenía –la original San Valentín sangriento (1981) era realmente floja– a partir de una sinfonía gore de golpes de pico, cuerpos mutilados y explosiones de hemoglobina directamente a cámara.

Interpretada por actores de segunda fila salvo el popular luchador de wrestling John Cena, 12 trampas no recupera al más inspirado Renny Harlin, el de La jungla 2. Alerta roja o la laberíntica Memoria letal, pero se deja ver como un funcional filme de acción que enfrenta a un detective y un criminal.



Lo mismo le ocurre a Amazing Grace, en este caso en el género del biopic: ni molesta ni estimula. Este filme de Michael Apted relata las andanzas de William Wiberforce, uno de los primeros parlamentarios británicos que, en el siglo XVIII, dejó oir su voz contra la esclavitud.

2 comentarios:

rrey dijo...

Para mi lo más interesane de la semana es District 9, espero que no me decepcione porque tengo puestas bastantes esperanzas :)

Sr.Cine dijo...

Ejem ejem... A mi me ha decepcionado un poco, pero aún así es buena película, merece la pena.