martes, 29 de septiembre de 2009

Fernando Trueba, a por su segundo Oscar con 'El baile de la Victoria'

El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, será la candidata española a los Oscar. Este drama, basado en la novela homónima de Antonio Skármeta, que no se estrenará en las salas comerciales hasta el próximo 27 de noviembre, supone sólo la segunda participación de Trueba en esta carrera de fondo. Con la anterior, en 1994, llegó un sonado triunfo, la estatuilla por Belle Epoque. "Que la película les haya gustado a mis compañeros es una gran alegría y representar al cine español, un honor", ha declarado esta mañana el cineasta.

En presencia del presidente de la academia, Alex de la Iglesia, el sobre con el filme elegido para representar a España ha sido leído por la actriz Pilar López de Ayala. El baile de la Victoria también aspirará a los premios Ariel de la Academia mexicana de cine cuyo presidente, el cineasta Juan Carlos Rulfo, ha sido el encargado de revelar el nombre del filme español que optaría a este galardón.

El 2 de febrero de 2010 la academia estadounidense leerá la lista de todos los candidatos para la 82º edición de los Oscar. La gala se celebrará el domingo 7 de marzo de 2010 en el teatro Kodak de Los Ángeles. Hasta entonces, el filme no tendrá una promoción especial en EE UU. "No creo que se pueda promocionar la película en Estados Unidos en la carrera a los oscars. Si promocioné Belle Epoque no fue por la estatuilla, sino porque en aquellos días se estrenaba a la vez en EE UU"

Entre los rivales más fuertes y conocidos de Trueba estarán, por Francia, Un profeta, de Jacques Audiard; por Argentina, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella; y por Alemania, La cinta blanca, de Michael Haneke.

1 comentario:

Josemi dijo...

Que mal tufillo tiene ultimamente todo esto de la "carrera por el oscar". De nuevo va una pelicula no estrenada, ademas vapuleada por la critica.