martes, 15 de septiembre de 2009

'Gordos', 'Mapa de los sonidos de Tokio' y 'El baile de la Victoria', finalistas para optar a un Oscar


Las películas Gordos, de Daniel Sánchez-Arévalo, Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet y El baile de la Victoria de Fernando Trueba son las tres finalistas elegidas por la academia española de cine para optar a una candidatura a los Oscar. De entre ellas saldrá en una segunda votación, el día 29 de septiembre, el filme que representará a España en la 82 edición de los Oscar de Hollywood en el apartado de mejor película de lengua no inglesa.

Contra pronóstico, el filme Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, quien ya es un habitual de la ceremonia, no ha sido seleccionado por la academia. El cineasta manchego, no obstante, podría acabar concursando si su filme es elegido por la academia de Hollywood. El 2 de febrero de 2010 la academia estadounidense leerá la lista de todos los candidatos para la 82º edición de los Oscar. La gala se celebrará el domingo 7 de marzo de 2010 en el teatro Kodak de Los Ángeles.

Daniel Sánchez-Arévalo, por teléfono, no daba crédito a su elección. "No me lo podía ni haber imaginado. No me veo seleccionado por España. Isabel y Fernando merecen todo mi respeto y tienen más experiencia en Hollywood. Yo prefiero que sean los demás los que escojan. No me pidáis que me señale como elegido". Sánchez-Arévalo ha recordado el año que ganó Trueba su oscar con Belle Epoque (en 1994): "Recuerdo las palabras de Fernando que dedicó su premio Billy Wilder, diría exactamente lo mismo y añadiría una mención a Trueba".

Preguntado por si una sociedad llena de obesos entenderá mejor Gordos, Arévalo ha asegurado: "Probablemente, pero también les gustará porque es una película bastante desnuda, hecha sin trampa ni cartón". Respecto a la ausencia de Almodóvar respondió: "Me ha sorprendido muchísimo. De verdad, de corazón, yo lo hubiera metido en el trío".

En cuanto a Fernando Trueba, el cineasta ha querido aclarar que él no es un veterano en los oscar y ha recordado que sólo había sido seleccionado anteriormente en una ocasión por Belle Epoque. "Yo no estaba nada seguro y aunque lo recibo con gran alegría y felicito al resto, era consciente de que había cuatro o cinco buenas películas para llenar esta terna". Por eso Trueba echa de menos tanto a la película de Almodóvar como, por ejemplo, Celda 211 de Daniel Monzón.

Respecto a si repetiría el homenaje a Wilder ha asegurado que no : "Porque no está ya entre nosotros". La película de Trueba se estrena el 4 de diciembre en salas comerciales, aunque se proyectará fuera de competición en el festival de San Sebastián. "Se me está haciendo el proceso larguísimo, tengo ganas de que la gente la vea porque es un filme hecho para el público, una mezcla de relato iniciático, de western y de cine de aventuras". ¿Dónde tiene Trueba su Oscar?: "La estatuilla está en una estantería rodeada de esculturas sobre la fertilidad de una artista senegalesa de la que hice un documental. El oscar mira a una pieza en la que una mujer a cuatro patas recibe a un hombre por detrás, por eso lo llamo el oscar voyeur".

Las tres películas seleccionadas hoy también optarán al premio Ariel de la Academia de Cine mexicana. En el acto celebrado hoy se encontraba el presidente de esta institución, Pedro Armendáriz junior. Juntó a él, el actor Raúl Arévalo y el presidente de la academia española, Alex de la Iglesia.


3 comentarios:

Isaac250 dijo...

Curioso, no he visto ninguna de las tres.
Quiero ver Gordos, a Coixet la dejo un poco de lado y El baile de la Victoria ni sabía que existía.
Agora no entraba en concurso o es que la han dejado de lado? Sorprendente.

Sr.Cine dijo...

Agora está hablada en inglés, no podrá optar supongo.

Josemi dijo...

Recordemos que se eligen candidatos al oscar a la mejor pelicula de habla no inglesa.

Si no me falla la memoria, el toston de Coixet esta hablado en parte en ingles, no se que porcentaje sera necesario para considerarse "habla no inglesa".

De todas formas, salvo que almodobar mueva sus contactos en USA y le nominen a algo "normal", sospecho que no habra representacion española en los oscars.

Lo cual puede ser hasta bueno.