jueves, 17 de septiembre de 2009

GORDOS


Las grandes películas, o las que uno recuerda como grandes, son las que te remueven por dentro y te muestran algo de ti mismo. Eso ocurría con el primer largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, la magnífica Azuloscurocasinegro, uno de los mejores títulos del cine español de los últimos tiempos.

La segunda película siempre es algo complicado. ¿Haces lo mismo o te lanzas a innovar? Seguro que el director y guionista ha tenido sus debates sobre qué materia era la más adecuada para una nueva película que muchos esperarían de uñas, ya se sabe, en este país si triunfas hay muchas medianías con ganas de tirarte al suelo. El director ha escogido un tema potente, y nunca mejor dicho, pero, como presumíamos dada la inteligencia demostrada de su creador, no es una película sobre la obesidad como enfermedad, sino de esta como máscara o consecuencia de muchas cosas que ocultamos, que nos tragamos día a día.

Gordos no es una obra maestra, es más, yo le quitaría algo de metraje y afinaría alguna de sus historias, pero sí es una excelente película que toca muchos temas interesantes y que nos hace pensar a la vez que nos enfrenta como en un espejo a nosotros mismos. Una serie de personajes dan muestra de diversos grados de obesidad, de insatisfacciones, de traumas, de incapacidades, de mentiras.
A través de esos personajes, bien perfilados por un completo reparto en el que es difícil destacar a alguien sobre el resto (si acaso menciono a la "serrana" Verónica Fernández por su conmovedor trabajo), la película combina con mano maestra la comedia (amarga) y el drama, pero me da la impresión que su director y guionista siente cariño por esos personajes, a pesar de su comportamiento a veces miserable, a veces cobarde, otras bondadoso.

Y eso hace que, a pesar de que estos personajes se escondan de sí mismo en su gordura o perdiéndola, se nos muestran tan claros ante el ojo de Sánchez Arévalo que uno no puede más que aplaudir a este director llamado a ser un referente en nuestro cine.

Título: Gordos
Título Original: Gordos
Género: Comedia
Director: Daniel Sánchez Arévalo
Intérpretes: Antonio de la Torre, Roberto Enríquez, Verónica Sánchez Calderón, Raúl Arévalo, Pilar Castro, Adam Jezierski, Leticia Herrera, Fernando Albizu, Maria Morales, Marta Martín
Nacionalidad: España
Duracion: 120 min.
Estreno: 11 de septiembre de 2009

No hay comentarios: