lunes, 28 de septiembre de 2009

SITGES 09: UN SALTO EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO

La 42 edición del Festival presentará más de 200 producciones cinematográficas -largometrajes y cortometrajes- con una selección de títulos más internacional que nunca, representando películas de los cinco continentes y de más de 30 países.

La sección competitiva y las secciones habituales del festival representan una gran variedad de tendencias del género fantástico: Sección Oficial Fantàstic Panorama (la sección oficial fuera de competición que este año presta una atención especial a las películas del Reino Unido con la subsección British Focus), la Sección Oficial Noves Visions (películas en el límite del fantástico que aportan una nueva y refrescante mirada al género), Orient Express - Casa Àsia (las mejores producciones asiáticas de la temporada), Midnight X-Treme (una selección del cine más extremo: gore, torturas, macabrismo...), Anima’t (el mejor cine de animación), Sessions Especials, Sitges Clàssics (clásicos del género que el festival recupera para deleite de los más entendidos y nostálgicos), Seven Chances (siete películas seleccionadas por críticos cinematográficos) y Brigadoon (la sección más underground del festival).

La edición de 2009 está dedicada al 30 aniversario de Alien, la película que marcó un antes y un después en el cine de monstruos.

[REC]2, la película de género catalana más esperada, inaugurará SITGES 09.

THE ROAD, protagonizada por Viggo Mortensen, Charlize Theron, Robert Duvall y Guy Pierce, será el título de clausura. Mortensen vuelve a Sitges cuatro años después y recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival.



Entre las diferentes actividades paralelas del festival, este año se presenta el tráiler de New Moon de la saga vampírica-adolescente Crepúsculo.

Otros de los eventos especiales de esta edición es la sección FOCUS 3D, con la que el festival dedica un ciclo de películas en tres dimensiones: Toy Story (John Lasseter), The Hole (Joe Dante, el director de Gremlins), Coraline (Henry Selick, el director de Pesadilla antes de Navidad) y La Noche de los Muertos Vivientes, de George A. Romero.

El día 10 de octubre se celebrará la Sitges Zombie Walk, segunda edición de uno de los eventos ya clásicos del Festival y que en la pasada edición reunió más de 2.000 personas caracterizadas de zombies.



Además del Gran Premio Honorífico a Malcolm McDowell y a Viggo Mortensen, otro de los reconocimientos de Sitges 09 es al director, productor, guionista y actor Walter Hill, productor de la tetralogía de Alien.

Homenajes y Premios Honoríficos SITGES 09:
Gran Premio Honorífico: Malcolm Mcdowell y Viggo Mortensen
Máquina del Tiempo: Walter Hill, Park Chan-Wook, Clive Barker, Shinya Tsukamoto, Herschell Gordon Lewis e Ivan Reitman
Maria Honorífica: Samuel Hadida, Elías Querejeta, Antonio Isasi Isasmendi, José Ramon Larraz y Jordi Llompart
Premio Nosferatu: Jack Taylor

No hay comentarios: