sábado, 10 de octubre de 2009

SI LA COSA FUNCIONA


Confieso mi escepticismo antes los que decían que Woody Allen había vuelto a su cauce, a sus mejores trabajos. La crítica de cine es muy dada tanto a las glorificaciones súbitas como a los linchamientos inesperados. Pero la verdad es que después de ver Si la cosa funciona me he congraciado con Allen.

Puede ser que como no esperaba gran cosa de la peli me haya gustado más por eso, tampoco es una obra maestra, seamos justos. Sin embargo tiene los diálogos de nuevo afilados, momentos cómicos logrados y más mala leche y toques de comedia amarga, algo que no le habíamos visto últimamente.
El protagonista es de nuevo el alter ego de Allen, o eso suponemos, solo que al estar interpretado por Larry Charles, este personaje es mucho más antipático y antisocial de lo habitual. Tratándose de un guión de hace años no se cuánto ha modificado Allen para adaptarse a Charles o sí ya estaba ahí el dibujo del personaje.

Pasando por alto situaciones del guión bastante increíbles (algunos cambios bruscos en los personajes, ciertos enamoramientos) la película funciona primero con la divergencia entre este tipo que se cree el más listo del mundo y la jovencita tonta que encarna con acierto Evan Rachel Wood. Luego la comicidad está en la identificación que se produce entre los dos personajes y la aparición de otros personajes secundarios que acaban haciendo bueno aquello de, hagamos lo que hagamos para ser feliz aunque sea un rato en este mundo cruel, si la cosa funciona, eso que ganamos.



Título original: Whatever works
Género: Comedia
Director: Woody Allen
Intérpretes: Ed Begley Jr., Patricia Clarkson, Larry David, Conleth Hill, Michael McKean, Evan Rachel Wood, Henry Cavill
Nacionalidad: EE.UU. - Año de producción: 2009
Duración: 92 m.
Estreno: 02/10/2009

No hay comentarios: