domingo, 11 de octubre de 2009

SITGES 09. Día 11: El Fin de los Tiempos

John Hillcoat había seducido con elegancia al género con el western The Proposition, con guión del genio de la música Nick Cave (que en The Road se encarga de la banda sonora). Ahora, Hillcoat adapta la exitosa novela de Cormac McCarthy, ‘La carretera’, para crear una conmovedora y cruda cinta apocalíptica en la que del cielo llueve ceniza y la comida es un bien escaso. En un mundo destruido, un padre debe hacer todo lo posible para proteger a su hijo a lo largo de un costoso trayecto por una carretera. El filme fue rodado en distintos puntos de los Estados Unidos, incluyendo el Nueva Orleáns post-Katrina: un paisaje tan propio de la ciencia ficción como del western.



Acabamos de ver lo que sin duda es la mejor película del Festival y a buen seguro estará en la lista de las mejores del año. The Road es un relato sobrecogedor, emocionante, de la peripecia de un padre y su hijo en un mundo posapocalíptico.

Con solo esos dos personajes, y alguno que se ñade durante el camino, la película consigue emocionar al espectador de manera increíble hasta llegar a un desenlace impresionante. Es de esas películas que dan miedo porque plantean al público qué harían en una situación tan límite como esa, solo preocupado por sobrevivir y cuidar de tu hijo. Tiene momentos durísimos que te dejan realmente encogido en la butaca.

Viggo Mortensen ofrece un trabajo impresionante, increíble, con una economía de gestos que consigue transmitir al espectador todo lo que su personaje está sufriendo. El resto del reparto (pequeñas apariciones de actores como Charlize Theron o Robert Duvall) está a la altura, destacando especialmente el niño protagonista que da una réplica perfecta a Mortensen.

Destacar, por último, que tiene más de un momento emocionante de verdad, de nudo en la garganta, como yo no veía desde hace tiempo en una sala de cine. Se hablará mucho de esta peli y, repito, estará entre lo mejor del año sin duda.

Escribo esta crónica desde la sala de prensa del Festival. A la espera de la rueda de prensa de Mortensen, que será en media hora, y del palmarés, que tendrá lugar en una hora. Veremos si un festival mediocre como el de este año premia lo poco interesante que ha habido.



En la multitudinaria rueda de prensa posterior, Viggo Mortensen se ha convertido en la estrella, con su mochila del equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro y sus respuestas interesantes. Le acompañaba el director de esta magnífica película, John Hillcoat.



Mortensen ha destacado el poder que, en una situación tan extrema, tiene la elección en cada ser humano: podemos elegir la compasión, el amor, el miedo, la violencia, la barbarie... Se ha comentado lo fácil que es bajo presión perder lo que tenemos de humanidad y elegir correctamente.

El actor ha comentado que para buscar la emoción que el personaje requería escuchó cierta música, leyo poesía, vio alguna película. Su trabajo no era tanto físico (tenía que estar más flaco lógicamente) como "encontrar el coraje para decir la verdad sin palabras".

Director y actor han destacado la complicidad que se estableció con el niño protagonista, algo decisivo para hacer la peli. Esa realción de complicidad entre el pequeño y Mortensen no se puede fingir o esconderse tras un efecto especial, está ahí de verdad.

5 comentarios:

Laguna Loire dijo...

Yo sinceramente me estoy planteando si he visto otra película en vez de The Road, ya que lo que yo vi me parecio lento, tedioso y excesivo regodeo en las escenas dramáticas que al final me reía, ya que al final parecía un "vamos a idear formas de torturar mas al padre y al hijo".
Las pocas escenas en las que podría haber algo que aliviase un poco ese lento avance de la película se ven truncadas inmediatamente.

Lo dicho, he visto una película diferente que el resto de la gente. Tendré que darle otra oportunidad para ver si descubro algo mas que no vi.

Sr.Cine dijo...

No es que hayamos visto pelis diferentes, es que a ti te ha parecido otra cosa. No creo que se regodeen ni mucho menos, es más, creo que la peli es bastante contenida.

Pero es mi opinión claro, perfectamente admisible que cada uno la vea de una forma u otra.

De todas formas gracias por comentar!

Plaer dijo...

Aún no he visto la peli, pero conozco la historia y el agobio y la repetición es precisamente el día a día de los personajes, y si consiguen transmitir esa sensación entre opresiva y tediosa es exactamente como sucede en el libro.

Sr.Cine dijo...

El agobio de los personajes, esa incertidumbre por no saber cómo saldrán adelante el día siguiente, a mi juicio está muy logrado. No me parece tediosa, está bien llevado, te mantiene interesado y conmovido con estos grandes actores, el grande y el chico.

Sr.Cine dijo...

El agobio de los personajes, esa incertidumbre por no saber cómo saldrán adelante el día siguiente, a mi juicio está muy logrado. No me parece tediosa, está bien llevado, te mantiene interesado y conmovido con estos grandes actores, el grande y el chico.