domingo, 11 de octubre de 2009

SITGES 09: Los premios


¡Amiguetes, he visto la peli ganadora! Esto merece celebrarse, si bien es verdad que alguna de las premiadas no las he visto, no se puede tener todo. En fin, el jurado como siempre inclasificable, se ha marcado algún desvarío propio de los festivales y un desafortunado speech de uno de sus miembros.

Destacaremos los premios más importantes, que se han conocido hace una hora escasa, porque hay para dar y regalar y no es cuestión de darlos todos.

El jurado de la sección oficial Fantàstic, compuesto por Neil Marshall, Amanda Plummer, Tuomas Riskala, John Saxon y Jordi Batllé Caminal, ha premiado:

Mejor Guión- Nathan Parker, basado en una historia de Duncan Jones, por Moon.

Mejor Actriz- Ex-aequo: Elena Anaya por Hierro y Kim Ok-vin por Thirst.


Elena Anaya y Gabe Ibáñez, director de Hierro

Mejor Actor- Sam Rockwell por Moon.


Sam Rockwell

Mejor Director- Brillante Mendoza por Kinatay.

Premio Especial del jurado- Enter the Void de Gaspar Noé.

Mejor Película- Moon de Duncan Jones.



De manera que Moon sería la gran ganadora e injustamente no se lleva el premio al director. Jordi Batlle, jurado y crítico de cine, ha dicho como justificación que aquí lo han hecho bien, no como en Cannes que deberían habr premiado a Tarantino, como diciendo que en Sitges Brillante Mendoza no tenía rival. Sr. Batlle, será en su opinión. Servidor cree que Duncan Jones debería llevarse el premio.

La "marcianada" es ese premio a la película que dejé a los 45 minutos, Enter the void. Cosas de los festivales.

Señalar que el Premio del Público ha ido a parar a Bienvenidos a Zombieland y el de la crítica a Les derniers jours du monde.

Ángel Sala, director del Festival, ha comentado que ha habido record de recaudación en esta edición y que barajan diferentes leit motiv para la próxima edicición, Psicosis o El Resplandor entre ellos.

No hay comentarios: