viernes, 13 de noviembre de 2009

THE BOX

En el cine, como en las novelas, o en la propia vida las expectativas no siempre se cumplen y al final se impone una realidad más corriente que lo que hemos imaginado o esperado. Podríamos decir que en el cine fantástico esto sucede más a menudo, se parte de una buena idea, un punto de partida interesante e intrigante pero se malogra en un desarrollo rutinario o un desenlace decepcionante.

The Box tiene ese arranque intrigante que estaba en el relato corto de Richard Matheson y en la adaptación televisiva de La Dimensión Desconocida. No he visto el capítulo así que no se cuánto hay de nuevo en la película que se estrenó este viernes. De todas formas, mi impresión de la película es esa, un buen arranque, una atmósfera lograda, pero un embarullamiento progresivo de la historia y que va a parar a un desenlace poco satisfactorio.

The Box puede en cierto modo compararse con Moon, y es algo que le da el poco atractivo que tiene. Como la película de Duncan Jones, The Box parece un homenaje a las clásicas películas de intriga, con Hitchcock como referente (incluso diría que hay más de un plano homenaje), y a la ciencia-ficción tipo la invasión de los ultracuerpos y demás. La fotografía, la misma realización nada acelerada, la banda sonora, van en esa dirección.

Pero, volviendo al principio, ese envoltorio, las ajustadas interpretaciones del reparto, el gusto por el misterio y lo divertida que es su intriga situando al espectador ante la disyuntiva que se plantean los protagonistas, queda un poco vacío al ver hacia dónde deriva la historia.



Título original: The Box
Género: Suspense
Director: Richard Kelly
Intérpretes: Cameron Diaz, James Marsden, Frank Langella, James Rebhorn, Gillian Jacobs, Lisa K. Wyatt
Nacionalidad: EE.UU. - Año de producción: 2009
Duración: 115 m.
Estreno: 06/11/2009

No hay comentarios: