lunes, 9 de noviembre de 2009

El Festival de Sevilla premia a John Hurt y Ben Kingsley

La séptima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla se celebra del 6 al 14 de noviembre.

El actor británico John Hurt ha presentado su película “44 Inch Chest”, horas antes de recibir el Premio Especial SEFF en reconocimiento a su carrera en el mundo del cine.



John Hurt ha agradecido el calificativo de actor camaleónico, aunque entiende que ser actor es “tener la capacidad de poder representar a varios personajes distintos y eso es lo que le da valor a cualquier interprete”.

La trayectoria y la versatilidad del actor son las características que han llevado al Sevilla Festival de Cine Europeo a otorgarle a John Hurt el Premio Especial SEFF’09, durante la celebración de la Gala en Honor al Cine Británico en la que un emocionado Hurt, tras recibir un largo aplauso del público puesto en pie, les agradeció permitirle hacer lo que más le gusta del mundo, actuar.

“44 Inch Chest”, dirigida por Malcolm Venville, un experimentado director de anuncios publicitarios que debuta en el largometraje, muestra algunos aspectos de teatralidad, que permite “aportar al espectador el aspecto poético que se transmite en las obras de teatro”, asegura el actor británico.

Este largometraje, incluido en la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo, es una producción que ha tenido una gran acogida en el Reino Unido. Este éxito está justificado porque la película “narra una historia típica y posible en Inglaterra, bien entendida por el público británico, porque se trata de humor británico”, añade.

El actor británico Sir Ben Kingsley ha presentado en el Festival de Sevilla su último trabajo, '50 hombres muertos'. La película ha sido elegida para cerrar la Gala organizada en su honor para entregarle el Giraldillo de Oro en reconocimiento de su trayectoria profesional.



En torno a su último trabajo, Sir Ben Kingsley ha destacado que ha tenido muy buena acogida en Gran Bretaña porque, 'aunque trata un problema de antes de ayer, en muy poco tiempo se han podido apreciar muchos cambios y podemos verlo ya como un capítulo cerrado'. También ha remarcado la fuerza de la historia, que muestra aspectos como 'la vulnerabilidad masculina, la lealtad y la amistad'.

El actor británico también ha tenido tiempo para recordar algunas de sus interpretaciones más memorables. En primer lugar ha recordado su participación en Gandhi, que todavía se exhibe como un símbolo del movimiento por la paz. En este sentido ha comentado una proyección de la cinta hace unos años en un campo de refugiados palestinos en la que, a pesar de no querer comparar la independencia india con la actual Palestina, 'muchos jóvenes venían a preguntarme cómo podían ser el Gandhi palestino'.



En su visita a Sevilla también ha aprovechado para hacer referencia al cine de nuestro país. Ha recordado su trabajo en 'Elegy', bajo la dirección de Isabel Coixet que asiste a su homenaje y con Penélope Cruz como compañera de reparto, como uno de los papeles en los que se ha sentido más cómodo.

Además, ha destacado su interés por el cine español, nombrando autores como Pedro Almodóvar o Carlos Saura, y ha expresado su interés por trabajar en España en el futuro. 'Sería interesante explorar alguna posible coproducción entre el Reino Unido y España para hacer una película sobre algo relevante para España', ha comentado.

Sir Ben Kingsley ha destacado que se encuentra en un momento 'feliz' de su carrera y que siempre está interesado en rodar cuando encuentra películas que le crean 'sensación de urgencia por contar esa historia'.

No hay comentarios: