domingo, 1 de noviembre de 2009

Millenium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Al éxito extraordinario de los libros de la saga Millenium debemos añadir el triunfo de sus adaptaciones cinematográficas. Se estrena ahora la segunda parte, cuando aparece en DVD la primera y aún continúa en los cines en algunas ciudades, con intención de continuar con los buenos resultados. A pesar de las críticas negativas la película está funcionando bien y demuestra que el fenómeno Larsson tiene cuerda para rato.



A la hora de llevar una novela de éxito al cine se puede optar por dos vías: adaptar tal cual el libro, con un respeto casi absoluto por lo escrito, o tomar el texto como base para intentar ir un poco más allá. Evidentemente los responsables de la saga Millenium para el cine eligen la primera de las opciones, lo que les lleva a eliminar mucho material de las novelas si quieren ofrecer una peli de duración más o menos normal. Se quedan fuera en esta segunda parte cosas interesantes y uno tiene la sensación de que todo va muy rápido, lo cual es bueno porque no se hace muy pesada aunque conozcas la historia pero el público no lector puede perderse al no saber de dónde salen ciertas cosas.

Esta poda del libro lleva a que algunos personajes, por no decir todos los secundarios, queden desdibujados y no acaben de funcionar. La presencia del personaje que compone Noomi Rapace de Lisbeth Salander es tan grande que eclipsa al resto con facilidad y si además tienen poca chicha aún más. Como me pasa en los libros, cuando no sale ella la cosa baja bastante, de forma más evidente en la peli que en los libros.

Respecto al aspecto de la película, podría decir lo mismo que de la primera: factura televisiva, poca imaginación. Incluso las músicas son las mismas que las de la primera parte.

Pero, a pesar de todo, de conocer el libro con lo que la sorpresa es nula, creo que esta segunda parte es más entretenida que la primera. Como decía arriba, al ser casi una fotocopia del libro y gustarme más el segundo volumen, la peli me provoca casi la misma sensación. Pero ya sabemos todos que, por muy buena que sea la fotocopia, siempre es mejor el original. Tal vez si nos hubieran ofrecido una fotocopia a color o con alguna filigrana estaríamos hablando de una notable película.



Título original: Flickan som elkte med elken
Género: Thriller
Director: Daniel Alfredson
Intérpretes: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Annika Hallin, Per Oscarsson, Lena Endre, Sofia Ledarp, Georgi Staykov
Nacionalidad: Suecia - Año de producción: 2009
Duración: 129 m.
Estreno: 23/10/2009

No hay comentarios: