miércoles, 16 de diciembre de 2009

Finalistas de los premios José Mª Forqué

Las películas Agora, Celda 211, El baile de la victoria, El secreto de sus ojos y Yo, también son las cinco finalistas al XV premio cinematográfico José María Forqué, instituido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

En esta edición, el productor Julio Fernández, presidente de Filmax Enterteiment, recibirá la Medalla de Oro de estos premios, en reconocimiento a su trayectoria profesional, durante la que ha producido más de 100 películas, entre ellas cinco que han sido galardonadas con los premios Goya. Pionero en la producción de cine fantástico y de terror y del cine de animación, Julio Fernández ha producido títulos como La caja Kovak, El maquinista, El perfume, Tapas, Pérez, el ratoncito de tus sueños, Donkey Xote o El Cid: la leyenda.

El Premio a la Mejor película de esta XV edición de los premios José María Forqué está dotado con 30.050 euros y se dará a conocer el 28 de enero próximo durante una gala que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid, dirigida por Juan Estelrich y presentada por Alex O'Dogherty y Mar Flores y que este año será retransmitida por TVE. La actriz Natalia Verbeke y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, han dado hoy a conocer los títulos de las cinco películas finalistas y la incorporación al palmarés de dos nuevos premios, a la mejor interpretación masculina y femenina, creados en colaboración con la fundación AISGE y la Asociación de la Prensa y dotados con 3.000 euros cada uno de ellos.

Un total de 130 largometrajes de ficción, 35 documentales y 9 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2008 y el 30 de noviembre de 2009, han concurrido a este premio que pretende contribuir a la difusión y promoción del cine español. Junto al premio a la Mejor Película que recaerá en una de las cinco cintas citadas, dirigidas respectivamente por Alejandro Amenábar, Daniel Monzón, Fernando Trueba, Juan José Campanella, y Antonio Naharro y Alvaro Pastor, habrá también un premio especial al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.010 euros.

No hay comentarios: