miércoles, 30 de diciembre de 2009

Muere el director Iván Zulueta


El director de cine Iván Zulueta, autor de la película de culto Arrebato, ha muerto hoy en San Sebastián a los 66 años, han informado fuentes próximas a la familia.

Zulueta (San Sebastián, 1943), que tenía desde hace años una delicada salud, ingresó hace dos días en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana con una dolencia en una pierna, de la que sufría en los últimos tiempos.

El realizador donostiarra ha fallecido pasadas las 6.30 horas a causa de una insuficiencia respiratoria y el funeral tendrá lugar el 4 de enero en la iglesia de San Sebastián del barrio donostiarra de El Antiguo a las 19.00 horas.

Sus restos serán incinerados y las cenizas se quedarán en la familia.

Zulueta ha muerto "muy tranquilo", ha explicado Virginia López Montenegro, viuda del pintor Vicente Ameztoy y la mejor amiga del realizador, "cercana a él toda la vida".

López Montenegro ha indicado que el director donostiarra tenía programada una entrevista hace tres días para el proyecto Del Éxtasis al Arrebato, sobre el cine experimental español, pero tuvo que cancelarla porque ya no se encontraba bien.

Iván Zulueta, que se reconoció abiertamente consumidor de heroína y abogó por la legalización de las drogas, llevaba más de tres lustros sin acercarse a una cámara, aunque seguía siendo un nombre de referencia para los nuevos cineastas por su rompedora Arrebato, rodada hace 29 años.

En una entrevista en septiembre del 2002, aseguraba que le resultaba "raro" y "agradable" que este filme, su único largometraje junto con Un, dos, tres, al escondite inglés, se hubiese convertido en un título de culto, aunque por otro lado consideraba un peligro esa mitificación, porque esa etiqueta levantaba muchas expectativas y la película podía acabar decepcionando.

Su último trabajo con la cámara fue el rodaje en 1992 de Ritesti, un capítulo para la serie de televisión Crónicas del mal. Para televisión también filmó Párpados en 1989.

Además de su faceta de cineasta, también cultivó la de autor gráfico. Firmó decenas de polaroid manipuladas y diseñó carteles de películas de directores españoles, como Miguel Albadalejo, José Luis Borau, José Luis Garci, Manuel Gutiérrez Aragón y Pedro Almodóvar.

En los últimos años sus problemas de salud también le mantuvieron alejado de estos trabajos, aunque siempre sentía ganas de emprender nuevos proyectos, ha recordado su amiga.

"Iván Zulueta tenía un coco espectacular, era un cineasta fabuloso, un ser arrollador. Ha sido una gran pérdida", ha subrayado Virginia López Montenegro.

No hay comentarios: