sábado, 31 de enero de 2009

viernes, 30 de enero de 2009

VALKIRIA

El problema de las películas históricas es que las sorpresas no existen, uno ya sabe cómo va a acabar la cosa. Cuando lo que cuentan es poco conocido la gracia está en eso, pero si hablamos de un intento de asesinar a Hitler pues ya sabemos lo que pasó.

Valkiria llega con ese inconveniente, otro inventado (la animadversión de cierta prensa y público hacia Tom Cruise, actor que será lo que sea pero ha demostrado que es buen actor) y la poca entidad de su director, Bryan Singer. Por más que este hombre firmara Sospechosos Habituales sus trabajos posteriores, sin ser horrores de película, tampoco le sitúan como un director capaz de ofrecernos emociones y úna autoría reconocible.

Valkiria es un aplicado ejercicio de reconstrucción de la conspiración que en el seno del ejército y la sociedad alemana se fraguó para acabar con Hitler y evitar que Alemania fuera recordada por sus atroces crímenes. A partir de la película del militar que encarna Cruise, la película muestra preparativos, el golpe y lo que pasa después.
El principal pecado de la peli es su sobriedad, o sosería según se mire. Es demasiado fría, poco estimulante, hay personajes que salen muy poco, falta de suspense salvo en la parte final de su metraje. Contrariamente a lo que pudiera parecer no apuesta casi nada por el gran espectáculo made in Hollywood, es más, por momentos parece casi una TV movie de qualité.

Como apuntaba antes, no es un horror de película, no pasa de ser una peli correcta, pero uno cree que en manos de otro director la cosa habría sido más interesante.


jueves, 29 de enero de 2009

Los Goya más tontacos

Tres horas frente al televisor el próximo domingo a partir de las 22.00 horas. ¿Se atreve? Como aliciente tiene a Carmen Machi, que se despoja definitivamente de 'Aída' —hasta prefiere que no se le pregunte mucho por el asunto— , y a Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, La Vane, Vicentin... Muchachada Nui, descritos por la maestra de ceremonias como "muy grandes, me hace sentir muy bien que estéis vosotros", acompañarán a la actriz en la gala de los Goya con pequeñas pildoritas de su humor manchego.

¿Algo más? Sí, la candidata a los Oscar por antonomasia para los españoles: Penélope Cruz. La madrileña dejará por unas horas la promoción 'hollywoodiense' para poder llorar en el estrado en próximo 22 de febrero y se presentará y lucirá palmito en el Palacio de Congresos de Ifema. El atril nacional puede ser suyo si triunfa como mejor actriz de reparto por 'Vicky Cristina Barcelona'.

Junto a ella han confirmado Benicio del Toro, que aspira al galardón como mejor actor por 'Che', Paz Vega, José Coronado, Goya Toledo y, por supuesto, se espera ver en la 'alfombra verde' a todos los nominados.

Vestidos de 'made in Spain', si por la Academia de Cine fuera. La razón es que se ha firmado un convenio con la Asociación de Creadores de Moda para que los candidatos pidan consejo y el glamour —y las firmas propias— se palpe en el ambiente. ¿Lo conseguirán con Penélope? Hagan sus apuestas. Sólo un recordatorio. Fue la primera que impresionó con un Dior cuando trataba de hacer las Américas.

La presidenta de la Academia, Ángeles González Sinde, ha esbozado cómo será la fiesta junto a la presentadora, Carmen Machi; Ernesto Sevilla, el responsable de la retrasmisión de TVE, Javier Pons, y el director de la cita, Manel Iglesias, que se encarga de la gala por tercer año consecutivo.

De nuevo se utilizará la técnica del retardo, de media hora, para que las pausas publicitarias no se les hagan eternas a los invitados y también para que los espectadores en sus casas se encuentren con todo cocinado. Calculado al milímetro: "Yo no improviso", confiesa Machi, "necesito un guión escrito como Dios manda, si no, no lo hubiera hecho", aunque como buen directo, sabe que tendrá que ser "espontánea, pero con todo sujeto para que no se nos vaya la pinza".

El reto le ha hecho una ilusión tremenda —"nunca se me habría pasado por la cabeza"—, y se siente muy bien flanqueada por los chicos de Muchachada, que aunque ya han grabado sus piezas, saldrán a entregar alguno de los premios. Pero Machi se emociona al revelar que "estar en ese escenario y ver a compañeros a los que admiras e incluso con los que has trabajado recoger su Goya, es como estar recibiéndolo tú" y, coqueta, revela que estará muy elegante con cuatro vestidos.

¿Podrá verse algún rasgo de su famoso personaje televisivo? "No tiene que ver una cosa con la otra. He entregado premios en otras ocasiones". La presidenta sale en su ayuda: "Es una de las actrices más respetadas. A la gente lo que le gusta esa noche no es que los actores interpreten personajes sino que sean ellos de verdad". "Voy a pasármelo muy bien", asegura Machi. Los espectadores, en sus sillones y con obligación de madrugar al día siguiente, también lo esperan.

 

martes, 27 de enero de 2009

Tom Cruise presenta Valkiria en Madrid


Tom Cruise volvió hoy a Madrid esta vez para presentar 'Valkiria", una historia basada en hechos reales, sobre la resistencia alemana que intentó acabar con los nazis y matar a Hitler. «Encarnar a un personaje real en el cine es siempre una presión añadida», señaló el actor, que en esta ocasión da vida al coronel Claus von Stauffenberg, cabecilla del atentado fallido en el cuartel general, La Guarida del Lobo, contra el Führer.

Cruise, acompañado en la rueda de prensa del coguionista Christopher McQuarrie, recordó que, al igual que en 'Nacido el 4 de julio', en esta ocasión lleva "el peso y la responsabilidad" de dar vida a un personaje real. En esta ocasión, además, había un añadido: contar una historia que "poca gente en el mundo conocía", la existencia de un movimiento civil contra Hitler, que conspiró para asesinarle.

'Valkiria", como puntualizó Cruise, no es un documental, sino un 'thriller' de suspense y acción para entretener, dirigido por Bryan Singer ('Sospechosos habituales', 'X-Men'). Está rodado en los escenarios reales y la historia se sostiene con testimonios de personas que vivieron aquellos sucesos, además de cartas y otros documentos.

El gran reto, según Cruise, fue "honrar a la Historia". "Todo esto ocurrió", subrayó Cruise, apuntando que estudiaron al detalle a Hitler, su actitud, qué comía, los uniformes nazis o las localizaciones.

Stauffenberg estuvo destinado en la guerra de África y tras perder la mano derecha, un ojo y tres dedos de su mano izquierda fue destinado de nuevo a Berlín. "Era crítico y abierto en sus opiniones contra Hitler", señaló el actor, sobre un filme en el que "varias personas se enfrentan, contra toda esperanza, a algo que es horrible". "Stauffenberg estuvo dispuesto a pasar la eternidad en el infierno por salvar de Hitler a su familia, a su país y al mundo".

No se estropea el final de la película si se adelanta que la resistencia no logró matar a Hitler aquel 20 de julio de 1944. Pero 'Valkiria", que toma el nombre de la operación especial planeada en el caso de que Hitler muriera, cuenta cómo se gestó ese movimiento, el frustrado atentado tras varios intentos y la puesta en marcha de la operación Valkiria, finalmente reducida a un intento de golpe de estado.

Sobre las críticas que rodearon al rodaje de 'Valkiria" en Alemania, Cruise (que no quiso hablar de la Cienciología en el encuentro con la prensa) destacó que muchos de sus filmes han estado rodeados de polémica. "Cuando hice 'Rain man', 'Entrevista con el vampiro" o 'Nacido el 4 de julio' también las hubo y el tema de 'Valkiria" es muy polémico. Pero para mí es muy sencillo: me encanta hacer cine y soy un privilegiado. Quiero hacer películas lo mejor posible", precisó.

Cuando estrenó 'El último Samurai" en Tokio sintió algo parecido que con 'Valkiria" en Berlín. "Te preguntas que si gusta allí, lo habrás hecho bien. Y en Berlín recibimos una ovación de diez minutos, algo genial para mí y para el equipo", zanjó un actor que seguirá haciendo cine de acción sin utilizar dobles.

En cuanto a las cosas que le harían luchar como a Stauffenberg, Cruise señaló que desde pequeño se crió con libertad y con una férrea moral en la que "el placer es dar". "Hay cosas que son básicas, como la libertad de expresión, de religión, de opinión... Eso es lo que hay que proteger", consideró el actor, para quien "la belleza de la vida" reside en "respetar las opiniones y las culturas de los otros".

Al preestreno de 'Valkiria" esta noche en el Teatro Real están invitados, entre otros muchos, la familia de su ex novia Penélope Cruz, de la que dijo es "una grandísima actriz". "Estoy muy emocionado por su gran trabajo", dijo al ser preguntado por la candidatura al Oscar de la actriz española.

Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Carice van Houten, Thomas Kretschmann, Eddie Izzard, Christian Berkel y Terence Stamp completan el reparto de 'Valkiria", que se estrena en España este viernes.

Jamie Bell será Tintín


El joven actor Jamie Bell, que saltó a la fama al encarnar al niño protagonista del filme Billy Elliot en 2000, pondrá rostro al famoso reportero Tintín en la adaptación del cómic de Hergé que dirigirá Steven Spielberg, han informado hoy Paramount y Sony.

Bell estará acompañado por Daniel Craig, el último James Bond, que interpretará al malvado Red Rackham en la primera aventura de la anunciada saga cinematográfica, The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn (Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio), que será filmada en formato de tres dimensiones.

Los dos actores, que volverán a compartir cartel después de su participción en Defiance (2008), destacan en el reparto en el que también estará Andy Serkis (Gollum en El señor de los anillos), Toby Jones (Frost/ Nixon, 2008) y Mackenzie Crook (Piratas del Caribe, 2006).

Spielberg dirigirá la cinta y también desempeñará tareas de producción junto a Peter Jackson, director de El señor de los anillos, y Katheleen Kennedy, habitual en los proyectos de Spielberg desde E.T. El extraterrestre(1982).

Jackson tomará el relevo de Spielberg en la segunda entrega de las historias de Tintín y su nombre suena también para dirigir la tercera parte y completar una posible trilogía.

La película comenzó ha comenzado este lunes su proceso de producción y será la primera de una serie pensada para ser grabada en 3D. Paramount se encargará de la distribución en los países de habla inglesa (menos India) mientras que Sony Pictures hará lo propio en el territorio continental europeo y América Latina. Se prevé que llegue a las carteleras en 2011.

REVOLUTIONARY ROAD


Francamente, después de ver Revolutionary Road, la última película de Sam Mendes, pocas ganas tiene uno de casarse o arrejuntarse. Y es que un servidor pocas veces ha visto un retrato más descarnado y dolorosamente real de cómo un matrimonio o una relación puede convertirse en una pesadilla que atrapa a sus componentes.

La película nos sitúa en una época pasada, pero que podía ser perfectamente esta, de casitas de ensueño con su jardín, de convenciones sociales, de formalismos. Todo esto no es más que una apariencia, una corriente que arrastra y atrapa a los protagonistas, dos personas con aspiraciones, que se creían diferentes pero que acaban siendo como todo el mundo.

Mendes nos muestra el primer encuentro y la relación posterior, como cada uno de ellos sufre la pérdida de sus deseos y como dejan de existir para convertirse en sombras de lo que fueron.

A través de las sólidas interpretaciones de Kate Winslet y Leo Di Caprio, la película dice cosas muy duras sobre las relaciones, sobre la convivencia, la sociedad y, en última instancia sobre nosotros mismos. ¿Quién no se ha sentido alguna vez como los personajes de la película? ¿Quién no ha sentido alguna vez la alegría por pensar en cambiar el mundo y la decepción por no tener valor para hacerlo?

Película de ritmo lento, característico de Mendes, exquisita fotografía, no me resulta redonda tal vez por ser en exceso teatral y por algún personaje excesivo, pero está fuera de duda que los valores de su texto y de sus actores hacen que sea una opción casi de obligada visión si uno no tiene miedo de mirarse un poco al espejo y descubrir que lo que ve no le gusta.

Y atención a la magnífica escena final, broche de oro y resumen perfecto de la película.

lunes, 26 de enero de 2009

Pixar y Lasseter recibirán el León de Oro a su trayectoria


Pixar y su fundador recibirán el León de Oro a su trayectoria en el próximo Festival Internacional de Cine de Venecia.

John Lasseter ('Toy Story', 'Cars') recibirá el galardón en la 66 edición del certamen, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre, según ha comunicado la Biennale de Venecia.

También estarán presentes en la entrega los compañeros de carrera de Lasseter Brad Bird, Pete Docter, Lee Unkrich y Andrew Stanton.

Por primera vez, Venecia no sólo distingue la trayectoria de una personalidad individual sino el aporte de todos los directores de un "estudio visionario".

Lasseter "es uno de los mayores innovadores de Hollywood" en su calidad de maestro del cine animado por ordenador, aseguró el director de la cita, Paolo Baratta.

Premios del Sindicato de Actores USA

Como hace dos semanas en la ceremonia de los Globos de Oro, Penélope Cruz se vuelve a quedar a las puertas de un premio que va a parar a manos de Kate Winslet. La británica se ha hecho este domingo con el premio a la mejor actriz de reparto en los galardones del Sindicato de Actores (SAG, por sus siglas en inglés) por su papel en El Lector.

Además de Penélope, candidata por Vicky Cristina Barcelona, optaban al premio Taraji P. Henson, por El Curioso caso de Benjamin Button y Amy Adams y Viola Davis, por sus respectivos papeles en La Duda.

La disputa entre Cruz y Winslet no se repetirá, sin embargo, el próximo 22 de febrero en la ceremonia de los Oscar, donde la española opta al galardón a mejor actriz de reparto. La Academia de Cine de Hollywood considera que Winslet no tiene un papel secundario en El Lector, por lo que la ha nominado al Oscar a la mejor actuación femenina protagonista.

En el resto de nominaciones, Sean Penn se adjudicó el galardón al mejor intérprete masculino en un papel principal por Mi nombre es Harvey Milk y Meryl Streep recogió el premio de mejor actriz protagonista por La Duda. El galardón al mejor actor secundario, por su parte, fue para el difunto Heath Ledger, el maléfico Joker de El caballero oscuro.

El reparto de Slumdog Millionaire, la película revelación del año que ya arrasó en los Globos de Oro y que cuenta con diez nominaciones a los Oscar, se llevó el SAG a la mejor interpretación conjunta en una película en 2008.

La latina America Ferrera fue candidata en la categoría de mejor actriz principal en una comedia por Ugly Betty, premio que finalmente fue a parar a las manos de Tina Fey por Rockefeller Plaza.

 

 

sábado, 24 de enero de 2009

El Octavo Pasajero- Programa 403- Segunda parte



Nominaciones al Oscar. Noticias y trola. Echemerides. Los mejores finales del cine: El Planeta de los simios.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El Octavo Pasajero- Programa 403- Primera parte



Tema: Duffy, Stop. Novedades: Transporter 3, La mujer del anarquista, Revolutionary Road. Taquillas. El chiste.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

jueves, 22 de enero de 2009

El video de las nominaciones

Penélope Cruz nominada al Oscar de Hollywood

El curioso caso de Benjamin Button parte como la gran favorita de esta edición con 13 nominaciones seguida de Slumdog Millonaire con 10 y de Mi nombre es Havery Milk y El caballero oscuro ambas con 8. En el apartado de sorpresas destacan las 5 nominaciones de El Lector, incluidas Mejor Película y Mejor Director, y las dos nominaciones para cada una de las producciones indie El luchador y Frozen river.

En la contienda por el Oscar a la Mejor Película y a la Mejor Dirección, además de Slumdog Millionaire (Danny Boyle) y El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher), estarán El lector (Stephen Daldry), Mi nombre es Harvey Milk (Gus Van Sant) y El desafío: Frost contra Nixon (Ron Howard).

Kate Winslet competirá en la categoría de Mejor Actriz Principal por su papel en El lector junto a Angelina Jolie (El intercambio), Anne Hathaway (La boda de Rachel), Meryl Streep (La duda) y una de las sorpresas de esta edición, Melissa Leo por Frozen River.

La actriz española Penélope Cruz optará al Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Actriz Secundaria por su papel en la película 'Vicky Cristina Barcelona' de Woody Allen. Así lo anunció esta tarde en rueda de prensa el actor Forrest Whitaker y el presidente de la Academia de Hollywood Sid Ganis.

En su segunda nominación al Oscar después de Volver, Penélope Cruz se las tendrá que ver con Amy Adams y Viola Davis, ambas nominadas por La duda, Marisa Tomei por El luchador y Taraji P. Henson por El curioso caso de Benjamin Button.

En cuanto a los premios a los Mejores Actores están nominados Brad Pitt por El curioso caso de Benjamin Button, Mickey Rourke (El Luchador); Richard Jenkins (The Visitor); Sean Penn (Mi nombre es Harvey Milk); y Frank Langella por su papel de Nixon en El desafío: Frost contra Nixon.

En cuanto a los Mejores Actores de Reparto, las previsiones se han cumplido y Heath Ledger podría llevarse el Oscar de forma póstuma. El actor, fallecido hace un año por una sobredosis de fármacos cuando apenas contaba 27 años, ha sido nominado al galardón por su papel del malvado Joker en El caballero oscuro. Junto al desaparecido Ledger, aspiran al galardón Philip Seymour Hoffman (La duda);. Robert Downey Jr. (Tropic Thunder), Josh Brolin (Mi nombre es Harvey Milk) y Michael Shannon (Revolutionary Road)

Como Mejor Película de Animación han sido nominadas Bolt, Kung Fu Panda y Wall.E.

La ceremonia de entrega de los Oscar se celebrará el 22 de febrero de 2009 en el Teatro Kodak de Los Ángeles.

Nominaciones a los Razzie

El gurú del buen rollo, una comedia que el actor Mike Myers desarrolló durante años y que se convirtió en un fracaso de taquilla, lidera la lista de los nominados para el premio Razzie, una conmemoración irónica de las peores películas del año.

La cinta, en la cual el comediante canadiense interpreta a un curandero espiritual, ha obtenido siete nominaciones, incluyendo la de Peor Película, Director y Guión.

Myers competirá por el premio al Peor Actor con algunas de las estrellas más importantes de Hollywood: el ganador del año pasado Eddie Murphy, que ahora compite con Atrapado en un pirado; Al Pacino, por su participación en 88 Minutos y Asesinato justo; Mark Wahlberg, con su actuación en El incidente y Max Payne, y el comediante Larry the Cable Guy, por su protagónico en Witless Protection.

En la categoría de Peor Actriz se encuentra la coestrella de Myers en El gurú del mal rollo, Jessica Alba, quien también ha sido nominada por The Eye: Visiones; Cameron Diaz, por su papel en Algo pasa en Las Vegas; Paris Hilton, por The Hottie & the Nottie, Kate Hudson, por sus dos películas Como locos a por el oro y Una novia para dos y el elenco completo de The Women, que incluye a Annette Bening, Eva Mendes, Debra Messing, Jada Pinkett-Smith y Meg Ryan.

La película del director M. Night Shyamalan, El incidente, y la comedia romántica de bajo presupuesto The Hottie & the Nottie han sido nominadas también para Peor Película. La primera obtuvo, además, otras tres nominaciones, frente a las cinco, en total, de la segunda.

Las otras nominadas a Peor Película fueron Disaster Movie, que además compite por otros cinco premios; Casi 300, que también cuenta con cinco nominaciones más y el filme de aventura y fantasía In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale, que tiene otras cuatro.

Al igual que El gurú del buen rollo, todas las películas nominadas para el premio de la peor cuentan con candidaturas para Peor Director y Peor Guión.

Los premios Razzie son decididos por 687 votantes y los ganadores serán anunciados durante una ceremonia en el teatro Hollywood el 21 de febrero, un día antes que los Óscar.

Los nominados usualmente no asisten a la entrega de premios, aunque la actriz Halle Berry apareció en la ceremonia hace cuatro años para recibir su galardón por Catwoman.


miércoles, 21 de enero de 2009

La nueva película de Julio Medem


Tras la frustración por el relativo fracaso de 'Caótica Ana', Julio Medem pone en marcha el rodaje de su nuevo filme 'Room in Rome', protagonizado por Elena Anaya y Natasha Yarovenko. Una historia que narra cómo una simple atracción entre dos mujeres, evoluciona hacia el más sincero de los sentimientos. Y todo, en una noche, en una habitación de hotel, en Roma.

La idea original de poner en marcha 'Room in Rome' fue del productor Álvaro Longoria, quien tras ver el filme 'En la cama', de Matías Bize, quedó eclipsado y quiso realizar un 'remake'. No lo dudó un minuto, sabía que el hombre perfecto para llevar a cabo este proyecto era Julio Medem.

El director de joyas como 'Los amantes del círculo polar', que en ese momento se encontraba inmerso en el guión de otro proyecto —"una tragedia griega" de la que el cineasta se ha mostrado totalmente enamorado y que cobrará vida el próximo año—, no entendió por qué hacer una "copia" de una cinta "demasiado buena", pero no desestimó el proyecto.

Finalmente, "se me ocurrió algo totalmente diferente. Cambié los personajes, los situé en mundos diferentes y le di mi visión personal". Medem quiere llegar a los espectadores por "la vía directa, la emocional".

Una noche del verano de 2008. Una habitación de hotel en Roma. Dos mujeres distintas, con vidas opuestas. Ambas tienen cosas que ocultar, y aunque intentan camuflarse, acaban desnudándose.

El director de 'Lucía y el sexo' ha explicado cómo el inicio del filme explota el contacto físico. Habrá una gran carga sexual que va a intentar reflejar a través de unas lentes especiales. "Se trata de que el espectador vea lo que cada una de ellas está viendo y así transmitir sus emociones", cuenta. Sin embargo, la relación se tornará cada vez más profunda conforme pasan los minutos.

'Room in Rome' se rodará en inglés porque es el idioma en el que una española y una rusa "se sentirían más cómodas". Medem comentó que ha intentado que los diálogos fueran lo más directos y sencillos posibles, "dejar claro que es la segunda lengua de las protagonistas".

Elena Anaya, que ya trabajó con Julio Medem en 'Lucía y el sexo', dará vida a Alba, una ingeniera española que se encuentra en Roma por motivos laborales. El personaje que interpreta es una homosexual con pareja (Najwa Nimri) y dos hijos.

Medem le ofreció a la actriz española el papel, incluso antes de haber realizado el guión, y ésta se enamoró. Elena, que tiene prohibido ver el filme 'En la cama' hasta que finalice el rodaje, confiesa que este personaje "es el más difícil y el más bonito" al que se ha enfrentado hasta el momento.

La elección de Natasha Yarovenko fue más complicada. Medem, en compañía de Álvaro Longoria y Elena Anaya, viajó hasta en tres ocasiones a Moscú en busca de "la rusa perfecta para el papel". Finalmente encontró a Natasha.

La actriz rusa, conocida más recientemente por su papel en la serie de televisión 'La Lola', ha manifestado su emoción por participar en este proyecto y ha definido a su personaje (una mujer que está a punto de casarse con su profesor) como "complejo y muy profundo".

Coixet será jurado en la Berlinale

La directora catalana Isabel Coixet, el hongkonés-estadounidense Wayne Wang y el escritor sueco Henning Mankell formarán parte del jurado del Festival de Cine de Berlín, que presidirá la actriz británica Tilda Swinton, informaron hoy fuentes de la Berlinale. Completarán el jurado el guionista, realizador y productor Gaston Kaboré, nacido en Burkina Faso y residente en París, el director de cine, teatro y ópera alemán Christoph Schlingensief, así como la cocinera estadounidense Alice Waters.

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, quien en las últimas ediciones del festival incorporó una sección dedicada a la gastronomía, introduce así a un profesional de los fogones en el gremio que repartirá los Osos entre la veintena de aspirantes. Coixet, quien el año pasado compitió conElegy, interpretada por Penélope Cruz y Ben Kingsley, regresará a la Berlinale convertida en jurado. La directora española es asidua del Festival, donde se estrenó en 1995 con Cosas que nunca te dije -exhibida en la sección Panorama-, compitió en 2003 con Mi vida sin ti y presentó luego, de nuevo en Panorama, el documental Invisibles, con un colectivo de realizadores, en 2007. La presidenta del jurado es asimismo un rostro conocido de la Berlinale, donde el año pasado compitió como protagonista de la película Julia.

La Berlinale se abrirá el próximo día 5 de febrero con la película The International, del alemán Tom Tykwer, fuera de concurso. La sección oficial estará integrada por 26 películas, entre las que se incluyen la hispano-peruana La teta asustada, de Claudia Llosa, y la argentino-uruguaya Gigante, de Adrián Biniez. Entre los grandes nombres que competirán por los Osos están los franceses Bertrand Tavernier y Francois Ozón, el británico Stephan Frears y el polaco Andrzej Wajda.

 

martes, 20 de enero de 2009

Mañana se estrena la nueva temporada de Lost

La quinta temporada arranca mañana en EEUU. Aquí tenéis un par de anuncios muy chulos aunque están en versión original.

Por cierto, la música del primero es de la magnífica película La Fuente de la Vida.




NOMINACIONES A LOS PREMIOS DE LA UNIÓN DE ACTORES

Penélope Cruz, Carmen Maura, Maribel Verdú, Eduard Fernández, Raúl Arévalo, Nuria Espert, Concha Velasco, Carmen Machi, Roberto Álamo, Pepe Viyuela y Luis Merlo son algunos de los candidatos a los Premios de la Unión de Actores, que celebran su XVIII edición en una gala el 9 de marzo en el Circo Price.

Cerca de 3.000 actores, miembros de la Unión, han elegido a los compañeros de profesión más destacados de 2008 en los apartados de cine, teatro y televisión, además del Premio Revelación, todos ellos en dos categorías: femenina y masculina.

Antes de la gala, el 25 de febrero, se celebrará la tradicional foto de familia de los candidatos, según ha informado este lunes la Unión de Actores, en cuyos premios estará muy presente la película 'Camino' (con seis candidaturas en el apartado de cine), y la serie 'Amar en tiempos revueltos' (con cuatro candidaturas en el apartado de televisión).

En esta edición, en el apartado de cine, Carmen Maura (por 'Que parezca un accidente'), Carmen Elías (por 'Camino') y Maribel Verdú (por 'Los girasoles ciegos') optan al Premio a la Actriz Protagonista, mientras que Raúl Arévalo (por 'Los girasoles ciegos'), Víctor Clavijo (por '3 días'), Juan Luis Galiardo ('Esperpentos') y Mariano Venancio ('Camino') se medirán por el Premio al Actor Protagonista.

Penélope Cruz ('Vicky Cristina Barcelona'), Chus Lampreave ('Fuera de carta') y Ana Wagener ('El patio de mi cárcel') son las candidatas al Premio a la Actriz Secundaria, que en la categoría masculina tiene como candidatos a Jordi Dauder ('Camino'), Eduard Fernández ('3 días') y Eduardo Noriega ('Transsiberian').

En el apartado de teatro, Joan Crosas ('Sweeny Tod'), Adolfo Fernández ('Cantando bajo las balas') y Rafael Núñez ('Los cuernos de don friolera') competirán por el Premio al Actor Protagonista, que en la categoría femenina enfrenta a Nuria Espert (por 'Hay que purgar a Totó'), Nuria Gallardo (por 'Sonata de Otoño') y Carmen Machi ('La tortuga de Darwin').

Ana Duato, Natalie Poza y Concha Velasco son las candidatas al Premio a la Actriz Protagonista por sus trabajos en televisión en 'Cuéntame', 'Lex' y 'Herederos', respectivamente, mientras que Roberto Henríquez, Luis Merlo y Pepe Viyuela compiten por este galardón en la categoría masculina por 'La Señora', 'El internado' y 'Aída', respectivamente.

Roberto Álamo, por su trabajo en el montaje teatral 'Urtain', Miguel Ángel Silvestre por la serie 'Sin tetas no hay paraíso' y Ben Temple por 'Cazadores de mente' optan al Premio Actor Revelación.

Las candidatas al galardón Actriz Revelación son: Macarena Gómez por 'Sexy Killer', Esperanza Pedreño por 'Una palabra tuya' y Violeta Pérez por 'El patio de mi cárcel'.

 

domingo, 18 de enero de 2009

SIETE ALMAS

Parece que Will Smith ha encontrado en el director de En busca de la felicidad al aliado perfecto para demostrarle al mundo que no solo sabe hacernos reír. Smith se ha convertido por méritos propios en uno de los actores más solventes del cine, una auténtica estrella que sabe lo que se espera de él y no duda en ir más allá del cine más palomitero.

7 almas es un buen ejemplo del Smith más actor. Prácticamente su cara está en cada plano de esta historia de altruismo/redención y él se esfuerza por mostrarnos las emociones que su personaje, poco dado a hablar de sí mismo, sufre. Él es el motor de esta película calculada casi al milímetro para emocionarnos.

Smith es un agente del fisco americano empeñado en ayudar a siete personas. Para ello utiliza diversas estrategias y no será hasta el final de la peli cuando entenderemos sus motivaciones. ¿Hace el bien por el bien o hay otros motivos?

Para mi gusto, la película tarda en explicarnos cosas fundamentales de la historia que creo que deberían explicarse antes. No le critico las armas que emplea para conseguir la lágrima pero sí cierta morosidad en su narración. Personalmente, salvo al final, la peli me emociona poco. Nada que objetar como decía al trabajo de Smith y el resto del reparto con una notable Rosario Dawson.



sábado, 17 de enero de 2009

viernes, 16 de enero de 2009

BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE

Me despiertan la curiosidad esas pelis que, de tanto en tanto, sin apenas publicidad, con actores desconocidos, hechas con 4 duros, consiguen eternizarse en la cartelera por aquello que llaman el “boca a boca”. Es decir, que gracias a que la gente descubre esa peli y la recomienda, mucha más gente de la que en principio la vería va a verla.
Es la historia de un chico que no quiere pasar solo la Nochevieja y pone un anuncio por Internet para encontrar a una chica que le acompañe.

Buscando un beso a medianoche es un poco como el Once de este año, la comparación es muy fácil; también es una historia de amor, un breve encuentro enmarcado en el último día del año entre dos personajes que arrastran su pasado. El argumento de la película es muy sencillito, no penséis que se nos descubre algún secreto universal en el difícil y complicado mundo de las relaciones.
Pero la verdad es que la película está bien. Tiene unos diálogos ingeniosos, que suenan a reales, los actores encajan bien en sus papeles, no insulta demasiado la inteligencia del espectador… Me podéis decir que son pocos argumentos, o cosas que cualquier peli debería tener pero, como no es lo habitual, merece la pena que se destaque y que alguno de vosotros sepa qué es esta peli si tiene la oportunidad de verla.

Como suele decirse, además de esta historia de amor breve entre gente herida, la ciudad de Los Ángeles es un protagonista más de la historia y creo que no es arriesgado decir que pocas veces la hemos visto así.

Todo esto hace de Buscando un beso a medianoche una peli recomendable para los que saben que es esa cosa llamada amor, para los que repiten siempre la misma historia y para los que buscan un beso aunque no sea a medianoche.

jueves, 15 de enero de 2009

Nominaciones a los premios BAFTA

La Academia Británica de cine ha elegido a Penélope Cruz como candidata a un premio Bafta, considerados como los Oscar británicos, a la mejor actriz secundaria por su papel en la última película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona. La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará en la Royal Opera House de Londres el próximo 8 de febrero.

Penélope Cruz, quien ya fue candidata a un Globo de Oro como mejor actriz secundaria en el filme de Woody Allen, aunque finalmente se impuso Kate Winslet, competirá ahora con Amy Adams por La duda, Freida Pinto por Slumdog Millionaire, Tilda Swinton por Quemar después de leer y Marisa Tomei por The Wrestler.

Slumdog Millionaire, de Danny Boyle, y El curioso caso de Benjamin Button de David Fincher, han recibido 11 candidaturas a los premios británicos, mientras que la actriz británica Kate Winslet ha recibido dos en la misma categoría de mejor actriz, por los filmes El lector y Revolutionary Road.

La película El desafío - Frost contra Nixon cuenta con seis candidaturas, entre ellas al mejor director, Ron Howard, y mejor filme; El lector tiene cinco, entre ellas mejor filme y mejor director, Stephen Daldry. Mi nombre es Harvey Milk, candidata a mejor película, cuenta con cuatro candidaturas en total, las mismas que Revolutionary Road, de Sam Mendes, entre ellas mejor guión adaptado. Las otras cintas que aspiran a mejor película son El curioso caso de Benjamin Button y El lector.

Los aspirantes al galardón de mejor actor son Frank Langella, por El desafío - Frost contra Nixon; Dev Patel, por Slumdog Millionaire; Sean Penn, por Mi nombre es Harvey Milk; Brad Pitt, por El curioso caso de Benjamin Button, y Mickey Rourke, por The Wrestler. Junto a Winslet, en el apartado de mejor actriz compiten Angelina Jolie, por El intercambio; Kristin Scott Thomas, por Hace mucho que te quiero, y Meryl Streep, por La duda.

El fallecido Heath Ledger ha sido nombrado candidato como mejor actor secundario por El caballero oscuro. Junto a él han sido elegidos Robert Downey Jr., por Tropic Thunder. Una guerra muy perra; Brendan Gleeson, por Escondidos en Brujas; Philip Seymour Hoffman, por La duda y Brad Pitt, por Quemar después de leer.

miércoles, 14 de enero de 2009

'Los girasoles ciegos' fuera de la carrera por los Oscar

La cinta de José Luis Cuerda Los girasoles ciegos, un desgarrador retrato de las consecuencias de la guerra civil española, elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar, se ha quedado fuera de la lucha por la preciada estatuilla al quedar eliminada en la preselección de las películas finalistas de habla no inglesa.

La adaptación del best-seller de Alberto Méndez por José Luis Cuerda deberá conformarse con ser la gran favorita en la XXIII edición de los Premios de la Academia del Cine Español. Ha obtenido 15 nominaciones en total a los Goya, incluidas las categorías de mejor película, director, actor (Raúl Arévalo) y actriz (Maribel Verdú). Fue escogida para los Oscar de una terna finalista en la que estaban Sangre de mayo, de José Luis Garci y Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta.

La italiana Gomorra, alabada y premiada en el festival de Cannes, también ha corrido la misma suerte y no estará entre las cinco películas que finalmente optarán al premio más prestigioso de Hollywood. Al filme del director Matteo Garrone, basado en el libro de Roberto Saviano sobre la mafia napolitana, no le ha servido de nada la nominación que obtuvo a los Globos de Oro.

Otra de las favoritas en Cannes, la francesa Entre les murs (The Class), sí se encuentra entre los nueve filmes de esta primera lista, así como la israelí Waltz with Bashir, una cinta sw Ari Folman de animación bélica, reconocida el pasado domingo con el Globo de Oro. La película documental, que combina las entrevistas y animaciones para ilustrar la guerra entre Israel y Líbano de 1982, ha sido nombrada la mejor cinta de 2008 por la Sociedad Nacional de Críticos estadounidense.

Las otras películas de habla no inglesa de esta primera lista que opta a los Oscar son: la canadiense The Necessities of Life, la austriaca Revanche, la alemana The Baader Meinhof Complex , la japonesa Departures, la mexicana Arráncame la vida, la sueca Everlasting moments y la turca 3 Monkeys.

Las nueve películas han sido escogidas de entre 65 candidaturas por miembros de la Academia de Cine y Ciencias estadounidense y por una comisión ejecutiva de la organización de los Oscar. Los cinco nominados finales se anunciarán el próximo 22 de enero, ha anunciado la academia. El año pasado, se alzó con el premio el drama austriaco sobre el holocausto The Counterfeiters.

 

martes, 13 de enero de 2009

'Los abrazos rotos' se estrenará el 18 de marzo

La nueva película de Pedro Almodóvar, 'Los abrazos rotos', se estrenará el próximo 18 de marzo, según ha confirmado su productora, El Deseo.

El filme está protagonizado por Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Tamar Novas y Rubén Ochandiano.

Almodóvar no ha querido dar muchos detalles todavía sobre su nuevo trabajo porque, según reveló en la presentación del rodaje hace unos meses, quería que el espectador no tuviese toda la información al sentarse en la butaca.

La sinopsis oficial de la película es la siguiente: "Catorce años después de sufrir el accidente que le dejara ciego, un escritor y cineasta recuerda las circunstancias que lo rodearon y la mujer a la que amaba".

Almodóvar sí reveló que cuenta con una historia "desgarradora de amor loco, ambientada en los años 90 y en la actualidad", en la que mezcla varios géneros "sin dejar de lado el humor".

La trama gira en torno a cuatro personajes: los de Cruz, Portillo, Gómez y Homar. Pero también están presentes otros actores habituales en sus películas como Kiti Manver, Chus Lampreave y Ángela Molina.

Penélope Cruz da vida a una aspirante a actriz que no está en su mejor momento personal. Por su parte, Portillo interpreta el papel de una "madre soltera militante" de "una generosidad sin límites y una inevitable culpabilidad", según adelantó el director.

Además, añadió que los personajes masculinos "están equilibrados con las mujeres, son más cuidados, más ricos que en otras ocasiones, de carne y hueso". Así, Lluís Homar da vida a un guionista de cine que queda ciego tras un accidente en la parte "actual" de la película, además de tener una etapa "brillante" de más joven.

La banda sonora vuelve a correr a cargo de Alberto Iglesias, quien ha trabajado los últimos 12 años con Almodóvar, además de incluir un tema de Michael Jackson interpretado por el grupo del hijo de Caetano Veloso y otro de La Lupe.

 

lunes, 12 de enero de 2009

Slumdog Millionaire y Vicky Cristina Barcelona, mejores películas en los Globos de Oro

El fallecido actor Heath Ledger, muerto hace un año por una sobredosis accidental de medicamentos, ha sido galardonado esta noche con un Globo de Oro póstumo por su interpretación secundaria del maléfico Joker en la taquillera El caballero oscuro.

Su premio fue recogido por el director del filme, Christopher Nolan, quien aseguró que "se le echará de menos eternamente, pero nunca será olvidado" ante unos asistentes que se pusieron en pie.



Heath Ledger, que logró su primer y último Globo de Oro en la que fue su segunda nominación, después de ser candidato a mejor actor por Brokeback Mountain en 2006, es el máximo favorito a lograr el Oscar al mejor actor secundario en la gala, que tendrá lugar el 22 de febrero en Los Angeles.


La lista de candidatos a los Oscar se dará a conocer precisamente el próximo 22 de enero, el mismo día en que se cumple el primer aniversario de su muerte.

En una ceremonia que ha dado la espalda a Penélope Cruz y Javier Bardem, Vicky Cristina Barcelona, la que a mi juicio es la peor película de Woody Allen, se ha erigido como mejor película en su categoría de comedia y Slumdog Millionaire, de Danny Boyle, en la de drama.

Danny Boyle y Simon Beaufoy, han ganado, respectivamente, los galardones a mejor director y mejor guión por su trabajo en Slumdog Millionaire, lo que junto al premio a la mejor banda sonora, la ha convertido en la cinta triunfadora de la noche con cuatro estatuillas.


The Wrestler ha sido el segundo de los títulos más galardonado de la noche, con dos Globos de Oro, a mejor canción y mejor interpretación masculina para Mickey Rourke. El veterano actor tuvo palabras de agradecimiento para quienes confiaron de nuevo en él y le volvieron a dar una oportunidad en la gran pantalla.


Los Globos de Oro a las mejores actuaciones femeninas fueron a parar a Reino Unido, gracias al éxito de Kate Winslet y Sally Hawkins, ganadoras en las categorías principales de drama (Revolutionary Road) y comedia (Happy. Un cuento sobre la felicidad), respectivamente. Winslet, de 33 años, además se impuso como mejor actriz secundaria por El lector.


El irlandés Colin Farrell se llevó, por su parte, el galardón de mejor actor de comedia por Escondidos en Brujas, categoría en la que competía con un ausente Javier Bardem.



El guión se cumplió según lo esperado en el premio para la mejor película animada del año, que fue a parar a Wall-E, mientras que la cinta de animación israelí Waltz with Bashir se adjudicó, como era previsible, el galardón de mejor película en lengua no inglesa.


Los premios de televisión fueron dominados por la miniserie histórica John Adams, que logró cuatro Globos de Oro, la comedia 30 Rock, con tres premios, y el drama Mad Men, que ganó en la categoría de mejor serie dramática, por lo que se repitió el resultado de la pasada edición de los Emmy.


Tina Fey, actriz, guionista y creadora de 30 Rock repitió como mejor actriz de comedia por segundo año consecutivo, su serie fue la mejor en su género y su compañero de reparto Alec Baldwin el mejor protagonista masculino.


El mayor aplauso de la noche, sin embargo, fue para Steven Spielberg, homenajeado con el Globo de Oro honorífico Cecil B. DeMille.

domingo, 11 de enero de 2009

QUARANTINE


Si habéis visto REC pocas sorpresas os llevaréis si veis Quarantine, remake o fotocopia americana de aquella peli. Casi todo lo que había en aquella película, que no era ni tan original ni tan terrorífica como nos vendían, está en el remake más algunos añadidos y algunos cambios.

La verdad es que es un remake digno, más que eso, pero que lógicamente pierde la fuerza del factor sorpresa ya que si vimos REC el argumento esa casi calcado. La película muestra más de la vida en el cuartel de bomberos que visita la periodista, el cámara sale en alguna ocasión, vemos el exterior en un momento... Son cosas que te hacen pensar que estás viendo REC con otro montaje o con los extras del DVD hasta que te das cuenta de que hablan en inglés.

¿Tiene cosas mejores que el original? Sí, por supuesto, y negarlo me parece un falso patriotismo. Empezando porque la mayoría de actores resultan más creíbles y acabando en que Jennifer Carpenter (la hermana de Dexter) es mucho mejor actriz que la Manuela de REC y lo demuestra.

Por lo demás, pocas sopresas pero sí me parece uno de los mejores remakes americanos que he visto de un éxito europeo.

El Octavo Pasajero- Programa 401- Segunda parte



Taquillas.

El Chiste.

Tema: Should i stay or should i go, The Clash.

Va de serie: The Big Bang Theory.

Lo mejor/peor de 2008.

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

sábado, 10 de enero de 2009

El Octavo Pasajero- Programa 401- Primera parte



Tema: The Wrestler, Bruce Springsteen.

Novedades: Quarantine, Resistencia, Mi nombre es Harvey Milk.

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

MI NOMBRE ES HARVEY MILK

Tiene Gus Van Sant, y otros directores llamados independientes, la tendencia a atenuar sus pelis más comerciales con ciertos arranques de supuesta genialidad (planos forzados, montajes estilosos) En Mi nombre es Harvey Milk es evidente.

El director, sabiendo cómo llegar al mayor número posible de gente, no duda en utilizar los recursos del biopic y de tanto en tanto nos cuela alguna de las suyas.

Ocurre a menudo que estas películas no consiguen transmitir al espectador la grandeza del personaje retratado y eso pasa con Milk. Gus Van Sant construye una película pasable pero aburrida a mi juicio. Más allá del enésimo trabajo genial de transformación de Sean Penn, la película no destaca por nada y, como digo, a mi se me hizo bastante aburrida.

Van Sant utiliza de tanto en tanto material de archivo, la canción en el momento justo y muestra los entresijos que pueden llevar a un gay o a quien sea a un cargo político. Descubre también para el espectador medio el creciente poder gay en San Francisco y el resto del país y su mensaje de que toda comunidad necesita un líder que los haga visibles es válido.

Lástima que Milk sea tan sosa que incluso puede llevarse algún que otro Oscar.


viernes, 9 de enero de 2009

Nominaciones de la DGA

La Asociación de directores de América (DGA) ha anunciado sus nominados de este año:

Christopher Nolan por El Caballero Oscuro, Danny Boyle por Slumdog Millionaire, David Fincher por El curioso caso de Benjamin Button, Ron Howard por El desafío. Frost contra Nixon y Gus Van Sant por Mi nombre es Harvey Milk.

Se da la coincidencia de que la Asociación de Productores nominó a las mismas cinco películas el lunes pasado, con lo que la apuesta para el Oscar parece firme.

La DGA dará a conocer sus premios el día 31 de Enero.

People's Choice Awards

El sombrío filme de Batman El caballero oscuro ha sido elegida la mejor del año, así como la mejor de acción, y su protagonista, Christian Bale, se llevó un premio al mejor "superhéroe". Además, el filme fue elegido como aquel con el mejor reparto, y Bale y el fallecido Heath Ledger fueron considerados la "mejor pareja cinematográfica".

Con ello, Batman y el malvado Joker se impusieron a Tina Fey y Amy Poehler en Baby Mama y al dúo de Indiana Jones Harrison Ford y Shia LaBeouf.

Ledgerfue galardonado de forma póstuma por su papel como el Jocker. El actor australiano murió hace un año a los 28 años por ingerir una mezcla de medicamentos. En su discurso de agradecimiento, Bale le dedicó el premio a su compañero.

Los People's Choice Awards son concedidos en base a encuestas hechas al público. Los ganadores en más de 40 categorías son elegidos por Internet de forma directa.

Will Smith se confirmó como el actor de acción y de películas favorito, mientras que Brad Pitt fue elegido 'Leading Man' (hombre más destacado) y Kate Hudson resultó vencedora en la categoría de Leading Lady. Reese Witherspoon fue elegida mejor protagonista y Angelina Jolie mejor actriz de acción.

Además de las películas favoritas se escogió a los más populares en la televisión y la música. Chris Brown y Carrie Underwood se llevaron los galardones como mejor cantantes, la banda Rascal Flatts el de mejor grupo. Underwood cosechó además otros dos trofeos, como "astro favorito menor de 35 años" y mejor canción country por Last Name.