martes, 31 de marzo de 2009

14 filmes competirán en el Festival de Cine de Málaga

Un total de 14 títulos forman la Sección Oficial de Largometrajes de la 12ª edición del Festival de Málaga-Cine Español, que tendrá lugar del 17 al 25 de abril. El director del festival, Carmelo Romero, aseguró que el 90% de ellos son estrenos mundiales y que ocho son primeras obras, es decir, creaciones de nuevos directores "que se enfrentan al largometraje". El director incidió en que la presente edición "mantiene la línea de identidad del festival", por lo que se ha recuperado el nombre de Cine Español.

Dentro de Zonazine, la sección "más arriesgada", se presentarán seis largometrajes, como 25 kilates, y 32 cortometrajes. La sección de Documentales se inaugurará el viernes 17 de abril con Los últimos testigos: Fraga y Carrillo, donde está confirmada la asistencia de Manuel Fraga y Santiago Carrillo, y Una sombra en el paraíso. Así, se presentan más de 200 documentales a concurso y en la sección oficial habrá títulos procedentes de Argentina, Uruguay, Cuba, México y Colombia, entre otros.

La sección Territorio Latinoamericano está integrada por 14 títulos, como es el caso de Un novio para mi mujer, Motivos para no enamorarse o Máncora. No obstante, tres de ellos se encuentran fuera de concurso. En la presente edición la Película de Oro es Viridiana (1961), de Luis Buñuel. Además, el documental La España de la Copla, estará acompañado en la sesión por "un pequeño recuerdo a Miguel de Molina", en el que se recreará la copla a través de las intérpretes Aurora Guirado y Clara Montes.

El certamen otorgará el Premio Málaga al actor Juan Diego, entregado por Antonio Banderas. Además, recibirá

el Premio Ricardo Franco el maquillador Gregorio Ros, ganador de dos Premios Goya y que tiene entre sus trabajos la última película de Francis Ford Coppola, Tetro; el Premio Eloy de la Iglesia será para el joven director Nacho Vigalondo, mientras que el productor Enrique Cerezo protagoizará la retrospectiva. La presencia de Banderas estará reflejada también por medio de la exposición de fotografía del rodaje de su película El camino de los ingleses y de un ciclo donde se mostrarán cinco de sus películas.

El director indicó, respecto al deseo de expandir el festival por la ciudad, que se han creado nuevos espacios, como es el caso de Yelmos Cine Vialia, en el que se han incorporado cinco salas de este complejo cinematográfico. Así, explicó que se enlazarán con un autobús que irá desde Vialia al Teatro Cervantes. Por otro lado, Romero apuntó que en la plaza de la Constitución se llevará a cabo Cine abierto, donde se instalará una carpa en la que se proyectarán títulos con libre acceso.

Habrá dos abonos: uno tendrá cuatro sesiones de la Sección Oficial a Competición, con un precio de 16 euros; el otro, a 10 euros, incluirá cuatro sesiones con el resto de secciones del festival. Además, se incrementará el número de sesiones de Al cine por un euro, que agrupa los ciclos La cosecha del año, Eloy de la Iglesia y El otro cine español.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó que el festival ha incorporado la comercialización de ocumentales, cortometrajes, entre otros, como "uno de sus capítulos más interesantes". Como novedad, el Teatro Cervantes proyectará antes de la película a concurso un cortometraje para "valorar aún más el formato del cortometraje".

El productor de Antena 3 film Juan Carlos Caro recordó que la cadena cubrirá todos los actos, a través de los servicios informativos y de los diferentes programas. Se retransmitirán en directo las galas de inauguración y de clausura, por medio de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Así, confirmó la presencia de las estrellas de las distintas series de la cadena para cubrir "todas las alfombras rojas".

lunes, 30 de marzo de 2009

TINTIN: EL SECRETO DEL UNICORNIO


Paramount Pictures y Sony Pictures Entertainment anunciaban hace unas semanas el comienzo del rodaje en Los Angeles de la película animada en 3D con el sistema Motion Capture, Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Jamie Bell (Billy Elliot, Resistencia) en el papel de Tintín, el intrépido y joven reportero, cuya incesante persecución de buenas historias le llevan a un mundo de aventura. Daniel Craig (Quantum of Solace, Resistencia) da vida al malvado Red Rackmam.

Bell y Craig están acompañados por un reparto internacional que incluye a actores como Serkis Simon Pegg, Nick Frost, Gad Elmaleh, Toby Jones y Mackenzie Crook.

Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio, con guión de Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornisa; producida por Spielberg, Peter Jackson y Kathleen Kennedy, es la primera de las tres entregas en las que se utilizará el sistema 3D Motion Capture, basada en el personaje creado por Georges Remi, más conocido mundialmente por su seudónimo "Hergé", cuyo estreno está previsto para 2011. Los productores ejecutivos son Nick Rodwell, Stephanie Sperry y Ken Kamins. Paramount Pictures se encargará del lanzamiento en todos los territorios de habla inglesa y Asia, exceptuando India. Sony Pictures Releasing International distribuirá la película en Europa Continental, Europa del Este, Latinoamérica, India y el resto del mundo.

La segunda parte de la saga está prevista que sea dirigida por Jackson, con posibilidad de hacerlo también en la tercera.

Hace ochenta años, Hergé presentó al mundo un reparto único de personajes que han entretenido a lectores de todas las edades. Las Aventuras de Tintín, una serie de 24 libros, cuya aventura final inacabada se publicó después de la muerte de Hergé, convirtiéndose en la obra de su vida. La primera aventura fue publicada en 1929 y se han vendido más de 200 millones de copias en todo el mundo. La popular serie ha sido traducida a más de 70 idiomas y aún atrapa a miles de nuevos fans cada año.

Steven Spielberg y Peter Jackson darán vida a las historias de Hergé usando lo último en tecnología de animación por ordenador desarrollada por la compañía de Jackson, Weta Digital.

Fallece el compositor Maurice Jarre a los 84 años




El compositor francés Maurice Jarre, autor de la música de más de 150 películas, ha fallecido en la noche del sábado al domingo en Los Ángeles a los 84 años de edad, informa la página web de la cadena británica BBC.

Maurice Jarre, padre del también músico Jean-Michel Jarre, saltó a la fama en 1961 cuando compuso la música para la película Lawrence de Arabia del director David Lean, trabajo que le reportó su primer Oscar.

La colaboración cinematográfica con Lean le llevó hacia el éxito, y en 1965 obtuvo su segundo Oscar por la banda sonora de Doctor Zhivago. Compositor y director volvieron a trabajar juntos en La hija de Ryan (1970) y Pasaje a la India (1984), con cuya música Jarre recogió su tercer premio Oscar.

Jarre no trabajó sólo junto a David Lean. Alfred Hitchcock, John Huston o Luchino Visconti, entre otros, pusieron a sus películas melodías del compositor francés. Algunas otras bandas sonoras del compositor son El año que vivimos peligrosamente, Único testigo, Gorilas en la niebla, Ghost o El club de los poestas muertos.

Su presencia en el festival internacional de cine de Berlín, para recoger el premio honorífico a toda una vida, fue una de las últimas apariciones en público del músico, ya enfermo de cáncer.



domingo, 29 de marzo de 2009

Estrenos destacados de Abril

El mes de Marzo no ha sido especialmente bueno en cuanto a cine, salvo alguna que otra excepción. En Abril no se si la cosa irá mucho mejor pero al menos tenemos más de un título a priori interesante. De hecho, dos de ellos los he podido ver y ya puedo afirmar que son dos de las películas que seguro estarán entre lo mejor del año.

A continuación os destacamos algunas de las películas que veremos en Abril.

Este mismo viernes llega La Duquesa con Keira Knightley encarnando a la duquesa de Devonshire en la que dicen es su mejor interpretación. Le acompaña Ralph Fiennes (El lector) y Hayley Atwell (El sueño de Casandra) Si os gusta el cine de época o tenéis debilidad por Knightley, como yo, esta es vuestra película.


También este viernes llega el futuro del cine, o así lo anunciaba su productor: Monstruos contra Alienígenas. Un grupo de seres monstruosos deben defender EEUU de la amenaza alienígena. Dice Jeffrey Katzenberg que Dreamworks hace cine para adultos y para el adulto que se esconde en el interior de cada niño. Veremos.


El 8 de abril el director de Dark City nos propone Señales del futuro con Nicolas Cage, una historia de predicciones con futuro apocalíptico.

Palabras mayores. Hablamos de una extraordinaria, aterradora y bellísima película que llega de Suecia. Déjame entrar es una historia diferente que nos sorprendió y cautivó en el último Festival de Sitges. Es una de esas películas que nadie debería dejar de ver y que requiere del espectador complicidad e inteligencia. No os la perdáis. Se estrena el día 17.



Russell Crowe y Ben Affleck se ven las caras en La sombra del poder, una historia de corrupción y crímenes en la que también participa Helen Mirren. Puede ser una buena propuesta para pasar el rato y no dejar muy apagado el cerebro. También llegará el 17.


El 24 tenemos que hablar de nuevo de maestros: Hayao Miyazaki presentará su última maravilla, Ponyo en el acantilado una versión colorista y entrañable de La sirenita. Si no conocéis a Miyazaki ya podéis estar viendo las películas anteriores (La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante…) y si ya tenéis el gusto no podéis perderos Ponyo. ¡Seguro que salís cantando su pegadiza canción!



Si empezaba este pequeño repaso con una de mis debilidades, a final de mes la gran Naomi Watts volverá a cautivarnos con su talento y belleza en The International: dinero en la sombra junto a Clive Owen. Una peli de acción que dirige Tom Tykwer (El Perfume)

sábado, 28 de marzo de 2009

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 412- SEGUNDA PARTE



RECOMENDACIONES DE LA CARTELERA. DOBLE O CHURRO. TEMA: U2, get on your boots. NOTICIAS Y TROLA. GRANDES FINALES DEL CINE: Casablanca.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 412- PRIMERA PARTE



TEMA: Jason Mraz, I m yours. NOVEDADES: Confesiones de una compradora compulsiva, La vida secreta de las abejas, Traidor. TAQUILLA EEUU Y NACIONAL. EL CHISTE.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El Octavo Pasajero también en Facebook

Desde hace unos meses el mejor programa de radio del mundo mundial tiene grupo en la comunidad Facebook. Nos hemos propuesto ser mil seguidores a final de año, llamadnos locos pero bueno. De momento nos conformamos con llegar a los 300.

Os animo a haceros seguidores del programa, es gratis y no hace demasiado daño. Buscad "El octavo pasajero" en Facebook.

The Fall en DVD




Tripictures anuncia para el 13 de mayo el lanzamiento en alquiler de una de las mejores películas de 2008, The Fall

Monstruos contra Alienigenas Tráiler



Los estrenos de esta semana son un poco pobres así que mejor ir pensando en los de la próxima semana

jueves, 26 de marzo de 2009

Woody Allen ficha a Nicole Kidman, otra estrella para su nueva película


La actriz Nicole Kidman es el último fichaje de Woody Allen para su nuevo filme, que cuenta ya con una constelación de estrellas en la que aparecen entre otros Antonio Banderas y Anthony Hopkins, informó la revista Variety.

El reparto del proyecto, aún sin título, lo completan Josh Brolin, Freida Pinto ('Slumdog Millionaire') y Naomi Watts.

La financiación correrá a cargo de Letty Aronson, Steve Tenenbaum y el español Jaume Roures, a través de la productora Mediapro.

Tras el rodaje de 'Vicky Cristina Barcelona', Mediapro llegó a un acuerdo para producir otras tres nuevas películas del director neoyorquino.

El rodaje de este nuevo filme comenzará en Londres este verano.

Kidman estrenó hace unos meses 'Australia', que ha recaudado más de 200 millones de dólares en todo el mundo, y estrenará en noviembre el musical 'Nine', donde comparte escenas con la española Penélope Cruz.

Sony Pictures Classics será la encargada de estrenar la siguiente cinta de Allen en cines (ya rodada), 'Whatever Works', cuyo estreno en EEUU está previsto para el 19 de junio.


miércoles, 25 de marzo de 2009

Tráiler de La Duquesa



Como ya tenía "mono" de Keira Knightley, aquí os dejo el tráiler de su próximo estreno, La Duquesa... un poco más y nos cuentan toda la película, ya les vale también. Se estrena en España el 3 de abril.

Un crítico relata la educación de su hijo adolescente con películas


Que las películas han construido nuestra educación sentimental es una verdad ampliamente aceptada. Más raro es que se hayan convertido en material pedagógico para un adolescente problemático y muy aburrido con los estudios.

El experimento lo llevó a cabo el crítico de cine canadiense David Gilmour hace unos años cuando su hijo de 16 años, Jesse, empezó a zozobrar en el instituto. Su alternativa a las malas notas fue un trato poco común: aceptar que el chico dejara los estudios, admitir que no trabajase y, por lo tanto, que no aportase dinero a la economía paterna –lo que tiene su mérito porque Gilmour estaba en aquel momento en paro–.
A cambio, el muchacho debía apartarse de las drogas y... ver junto a su padre por lo menos tres películas a la semana. «El cine era una de las pocas cosas que emocionaban a mi hijo y lo aproveché para fomentar ese resquicio de interés por el mundo», recuerda.

La historia de los tres años en los que Gilmour ofreció a Jesse tiempo para descubrir lo que quería hacer en la vida se cuenta en Cineclub (Reservoir books / Empúries), un libro de no ficción al que ha intentado imprimir «un aire de novela» y que no intenta convertirse en un manual de autoayuda. «El cine fue la herramienta que me permitió sacar a Jesse del infierno del aburrimiento, algo que yo también viví en mi adolescencia, pero es un sistema que nos sirvió a nosotros, no estoy muy seguro que le pueda servir a otros».

A lo largo de tres años, padre e hijo vieron muchas de las películas que cualquier cinéfilo se llevaría a una isla desierta como Los cuatrocientos golpes, El padrino II –«que hoy por hoy es mi película favorita y la de mi hijo también»–, Annie Hall, Lolita, ¡Qué bello es vivir!, La semilla del diablo, Desayuno con diamantes. Pero también algunas cintas que jamás pasarán a la historia del cine como Showgirls, «una de las peores películas jamás filmadas», o Pretty woman: «No quería convertir a mi hijo en un esnob, sino transmitirle mi creencia de que para ser un gran amante del cine debes ser capaz de disfrutar con una película espantosa». «Tienes que reconocerlo, papá. Es una gran película», dice Jesse emocionado tras ver Instinto básico.


Pero la verdadera finalidad del cine club de Gilmour está en otra parte. «Lo importante fue la convivencia, las horas que mi hijo y yo permanecimos conversando en el porche de casa. Las películas fueron una mera excusa. Estoy convencido de que el muchacho que tiene cerca a su padre no busca ese modelo en el jefe de la pandilla callejera, por ejemplo. Y, lo más importante, creo que no es bueno que la relación entre padre e hijo sea de camaradería. Para el padre eso puede ser algo grato, pero el hijo necesita otra cosa».

Si algo aprendió Gilmour es que no necesariamente lo que te gusta a ti encandilará a tu hijo y que este acabará tomando su propio camino. «Una vez dije a David Cronenberg, que es uno de los directores más inquietantes pero también una de las personas más lúcidas, que criar hijos es como enlazar un adiós a otro: los pañales, la niñez, la casa. Él me respondió: sí, pero realmente ¿Llegan a despedirse alguna vez?».
Jesse --el libro no lo cuenta-- ha cortado amarras sin escapar del todo. A los 17 años hizo un curso puente que le permitió ir a la universidad, de la que también se cansó. Ahora ha terminado un guión de cine, y está formándose como actor. ¿Le gustó el libro a Jesse? «Él me animó a escribirlo, pero una vez terminado creo que no se reconoció».

lunes, 23 de marzo de 2009

Scarlett Johansson, en Vogue París

Oh la la! C'est magnífique!

DUPLICITY

A veces tener a grandes estrellas no asegura una gran película. En el caso de Duplicity ni Clive Owen ni Julia Roberts salvan una historia de espías que se viste de sofisticada y sorprendente y solo produce sopor.

La cosa es que ambos son ex agentes del gobierno que trabajan ahora para las grandes empresas que quieren hacerse con los secretos de sus competidoras. Son dos personajes que se ganan la vida engañando y por eso una de las supuestas gracias de la peli es ver cómo pueden enamorarse dos mentirosos profesionales. Es una gracia que no funciona demasiado y se hace repetitiva.

Por otro lado, la supuesta gran sorpresa de la película de ve venir. Suele pasar en estas historias que constantemente nos advierten que todo es mentira y que nada es lo que parece, el espectador acaba desconfiando de todo.

La pareja protagonista tampoco tiene demasiada química, aparte que sus personajes podían haber dado más de sí.

Lo único interesante es ver cómo las grandes corporaciones se han convertido en los gobiernos en la sombra de hoy en día, con espías e incluso ejércitos a su mando.

sábado, 21 de marzo de 2009

El Octavo Pasajero- Programa 411- Segunda parte



El chiste. Echemerides. Tema: Cat Power, Werewolf, de Los abrazos rotos. Noticias y trola. Finales de cine: Seven.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El Octavo Pasajero- Programa 411- Primera parte



Tema: Franz Ferdinand, Ulysses, de Tonight. Novedades: Duplicity, Una pareja de tres, Los abrazos rotos. Taquillas.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

LOS ABRAZOS ROTOS


Dice Pedro Almodóvar que ha dedicado mucho tiempo de su vida a esta película, y es posible que así sea, y además haya volcado muchas de sus experiencias, que la película contenga mucho significado para él, pero la verdad es que a mi me ha dejado bastante frío.

Seguramente el listón del cine almodovariano estaba muy alto tras Volver, perfecta en su combinación de drama y comedia, con una Penélope estupenda, una Maura magnífica y un reparto de lujo, en su justo tono. Como decía en aquella ocasión, Almodóvar se ha despojado un poco del espectáculo asociado a su personaje y ha ido cada vez más a la esencia del cine sin perder sus señas de identidad. Es decir, su cine es menos petardo y más emocionante a la vez que muestra una técnica envidiable.


Tal vez Los abrazos rotos tenga más de aquel Almodóvar petardo e inconsistente. La trama, innecesariamente compleja, irregular, con un buen arranque y un interés que va menguando conforme avanza la proyección, se decía que era cine negro u homenaje del manchego al cine. Francamente, no os creáis nada. Ni cine negro ni homenaje al cine (más bien recreación de su propio cine), son elementos de la historia pero no me parecen determinantes.

El problema de esta película, para mí, es algo que critica el director protagonista de la historia: es como si los actores estuvieran fuera de tono o bajos de intensidad. No me emociona lo que veo, me da igual lo que se me cuenta y solo ocasionalmente veo el genio de Almodóvar, me impacta la raza y la belleza de Penélope, la sobriedad de Blanca Portillo… Por el contrario, Lluis Homar no me convence, está como desganado, o es que así lo quería Pedro, pero no me convence. Por no hablar de algún personaje exagerado (Rubén Ochandiano) o algunos diálogos que me suenan a falso.

Incluso Penélope, que fácilmente es lo mejor de la película, no hace la interpretación de su vida. Tampoco creo que sea un papel de mucho lucimiento.


jueves, 19 de marzo de 2009

'Up', lo último de Pixar y en 3D, inaugurará Cannes


El último filme de animación de los estudios Disney-Pixar, 'Up', será el encargado de inaugurar la 62 edición del Festival de Cannes, el próximo 13 de mayo, anunciaron sus organizadores.

Será el preestreno mundial de esta "comedia de aventuras", protagonizada por Carl Fredricksen, un septuagenario tan arisco como entrañable cuyo sueño es visitar los parajes exóticos del planeta. Guiado por esa determinación, el señor Fredricksen ata miles de globos a su casa y comienza a surcar los cielos. Sólo un detalle falla en su plan: Russell, un explorador de ocho años, se convierte accidentalmente en polizón de esa aeronave maravillosa.

'Up' relata la improbable amistad que el anciano y el niño forjan en un viaje repleto de emociones. Juntos protagonizarán una infinidad de enredos y habrán de enfrentarse a bestias de la jungla y a insospechados villanos. Y sin olvidar lavarse los dientes antes de dormir.

El filme, una nueva fusión de ternura y fantasía, está dirigido por Pete Docter. Considerado uno de los mayores talentos de Pixar, Docter ya había comandado en 2001 la exitosa 'Monsters Inc.'. Además, ha jugado un papel clave en el último hito del cine de animación, pues concibió junto con Andrew Stanton la historia original de la aclamada 'WALL-E' (2008).

También codirige la cinta Bob Peterson, igualmente guionista que, entre otras creaciones, tiene en su filmografía 'Buscando a Nemo'.

Se trata de la primera ocasión en que Cannes abre su festival con una producción de animación en tres dimensiones, en su ceremonia inaugural, aunque en ediciones anteriores este género ha sido incluido en la Sección Oficial del evento.

'Up' será estrenado en Estados Unidos el 29 de mayo y el estreno en Francia está previsto para el 29 de julio.

El Festival de Cannes comenzará el 13 de mayo, se prolongará hasta el 24 de ese mes y la presidenta del jurado en esta ocasión será la actriz francesa Isabelle Huppert.

Alex de la Iglesia presidirá el jurado del Festival de cine de Málaga

El director Alex de la Iglesia presidirá el jurado de la sección oficial de largometrajes en la duodécima edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 17 al 25 de abril. El resto del jurado estará compuesto por el director colombiano Sergio Cabrera, el escritor y director de cine Juan Madrid, la escritora Lucía Etxebarría, los actores José Manuel Cervino y Rubén Ochandiano y la actriz Emma Suárez, según ha informado hoy el Festival de Málaga en un comunicado.

Alex de la Iglesia (Bilbao, 1965) ha dirigido Acción mutante (1993), El día de la bestia (1995), Perdita Durango (1997), Muertos de Risa (1999), La Comunidad (2000), 800 balas (2002), Crimen Ferpecto (2004) y Los crímenes de Oxford (2008). Por su parte, Sergio Cabrera (Medellín, 1950) debutó con Técnicas de duelo y en su filmografía figuran otros títulos como La estrategia del caracol, Aguilas no cazan moscas y Golpe de Estado.

Madrid (Málaga, 1947) ha publicado 47 libros que han sido traducidos a 16 lenguas y algunos de ellos han sido llevados al cine, como Días contados -dirigido por Imanol Uribe- o Tánger -que supuso su debut como director-.

Lucía Etxebarría (Valencia, 1966) publicó en 1997 su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas, ganó el Premio Nadal con Beatriz y los cuerpos celestes y a partir de ese momento comenzó a compaginar la escritura con el cine. José Manuel Cervino (Aroa, Tenerife, 1940) ganó en 2007 el Goya al mejor actor de reparto y el Premio de la Unión de Actores por Las trece rosas y también ha trabajado en largometrajes como El prado de las estrellas, de Mario Camus; El pico, de Eloy de la Iglesia; Gary Cooper que estás en los cielos, de Pilar Miró, o Siete días de enero, de Juan Antonio Bardem.

Rubén Ochandiano (Madrid, 1980) ha participado en películas como Flores de otro mundo, El corazón del guerrero, Asfalto, Descongélate, La flaqueza del bolchevique, Tapas, Silencio Roto -por la que fue candidato al Goya como mejor actor revelación-, El patio de mi cárcel o Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar.

Por último, Emma Suárez (Madrid, 1964) debutó con 15 años en Memorias de Leticia Valle, ha trabajado en más de 30 largometrajes y seis series de televisión y en 1996 ganó el Goya a la mejor actriz por El perro del hortelano, de Pilar Miró.

miércoles, 18 de marzo de 2009

LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA


La pareja artística formada por el director Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga supuso en su día un soplo de aire fresco, arriesgado y poderoso, a la hora de abordar las miserias y grandezas de las relaciones humanas. Por esas cosas que tienen todas las relaciones esta pareja se ha roto y cada uno ha decidido volar en solitario de manera que Arriaga debuta con esta película como director de su propio guión.


Si habéis visto las películas anteriores de este dúo no os sorprenderá demasiado esta historia fronteriza de amores, infidelidades, culpa y dolor. De nuevo el director-guionista utiliza la estructura discontinua a la hora de contarnos la historia con un objetivo que se revela solo en la parte final de la película. Es decir, la trama encierra una pequeña sorpresa que basa su efectividad en esa manera particular de contar la historia y que, por supuesto, no desvelaré.


La verdad es que esa sorpresa es estimable y sube el nivel de una película correcta pero bastante fría, a pesar de algunas cosas que nos cuenta y del empeño de su reparto, empezando por una esforzada Charlize Theron y acabando en la estupenda madurez de Kim Bassinger.


sábado, 14 de marzo de 2009

El Octavo Pasajero- Programa 410- Segunda parte



El chiste. Doble o churro. El ojo publico: Watchmen. Primera plana: noticias y trola.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El Octavo Pasajero- Programa 410- Primera parte



Tema: Beatspoke, If you hunger. Novedades: The Visitor, Lejos de la tierra quemada, A ciegas o el Rincon literario de Funs Taquillas.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

Almodóvar presenta Los abrazos rotos



Nunca el cine español ha vivido una rueda de prensa de tamañas dimensiones. Más de 300 asistentes, sala 25 de los cines Kinépolis Madrid -con una pantalla de 25 metros de largo por 10 de alto, en la que se proyectaba el encuentro, y mil butacas- y Pedro Almodóvar, en su terreno favorito, las ruedas de prensa, en las que demuestra su talento para el discurso mordaz y, si el torero está con ganas, explosivo. Ayer por la mañana, la ocasión se anunciaba propicia: el manchego presentaba Los abrazos rotos, que se estrena comercialmente el próximo miércoles; Penélope Cruz, a su vera, en su primer acto público tras ganar el Oscar; y como acompañantes Lluís Homar, Rubén Ochandiano, José Luis Gómez, Tamar Novas, Blanca Portillo y el productor Agustín Almodóvar.

El espectáculo duró una hora. Y en diversos momentos parecía que sí, que iba a estar a la altura de las grandes tardes, como cuando defendió Hable con ella, que el público reiría y reflexionaría con las declaraciones del autor. Sin ser una mala charla, en el aire quedó la sensación de que Almodóvar, que ha volcado todo su amor por el cine y por su profesión en Los abrazos rotos, no acababa de arrancar. Tampoco las preguntas le dieron pie. Trescientos periodistas juntos significa medios muy diferentes e intereses informativos demasiado alejados. Hubo cuestiones sobre Javier Bardem -envuelta bajo el cebo de ¿recibir el Oscar de una parte de una cara amiga..?-, que primero Penélope Cruz atajó y después Almodóvar zanjó; preguntas sobre el futuro italiano de la actriz -que se plantea repetir con Sergio Castellito, pero que casi seguro no se pondrá delante de una cámara en todo 2009-, y hasta una paisana manchega, que escribe una tesina sobre el cineasta, le declaró su admiración.

Almodóvar ya lleva unas semanas de promoción de su trabajo. "Penélope y yo tenemos compromisos hasta octubre". Pero con todo dejó un puñado de perlas en los 65 minutos. Sus recuerdos de Madonna no tienen desperdicio: "Madonna vino de gira en 1990 con su Blond ambition tour -y encima nos grabó para su peli, la muy choricilla, que estaba todo el rato pidiéndome el teléfono de Antonio Banderas porque se lo quería tirar y nunca se lo di...-, y aquí salía a correr con seis guardaespaldas. A mí me sorprendía, y ella me replicaba: '¿Tú no llevas guardaespaldas?'. Como no sea para tirármelos, le respondía... En fin, que quería decirle que la gente se sentía insultada por esas apariciones, como las que hizo Prince unos meses más tarde. Aquí nadie va a pegarle un tiro a una estrella. No hay peor modo de vivir que el de Michael Jackson".



A esa reflexión llegaba Almodóvar -escoltada la mesa por seis seguratas trajeados- desde su visión de la fama. "Mi día a día en Madrid se va empobreciendo por la popularidad. A mí lo que más me gusta es salir a mirar. Y no puedo. Hay gente que va a la televisión para salir en ella y que después la reconozcan por la calle. Si nadie se lo ha dejado claro, yo se lo repito: es una equivocación".

Penélope Cruz habló sobre su Oscar, que ya ha traído a España, y Almodóvar no perdió comba. "¿A que te llaman para conocerle? Con el primero tuve la sensación de haber tenido un niño. La gente me llamaba para conocerle, como si fuera un ser vivo. En los aeropuertos es un objeto peligroso. Penélope es famosa y no le dicen nada, pero yo iba con él al control de seguridad y me decían: 'En la maleta hay un objeto metálico contundente'. Yo respondía: 'Soy Pedro Almodóvar, director de fama internacional'. '¿Pe... qué?'. Con lo que me percataba de mi poca fama internacional: 'Sí, que he ganado un oscar'. '¿Usted?'. Como sabía que la anécdota me daría juego, no me molestaba mucho... Pero con otros premios es peor. Si sales de España con un goya, directamente te detienen".

Y para explicar su paulatino cambio de la comedia al drama, apuntó: "Hay un reflejo de mi edad en mi cine. En los ochenta mi vida era más coral, rodeado de gente. Ahora es más de interior. Es que me estoy convirtiendo en un maduro interesante".


viernes, 13 de marzo de 2009

THE VISITOR


Si le explico a alguien de que va esta película o que nos cuenta seguramente pensará: ¿vaya rollo no? Pero a veces una historia sencilla bien contada y mejor interpretada es más que suficiente.

The Visitor es una de esas historias que tienen un poco de todo, amistad, amor, denuncia, la historia de un profesor que lleva una vida rutinaria y un inmigrante sirio que intenta sobrevivir en EEUU con la música. El encuentro de estos personajes abre al profesor una vida nueva que ni tan siquiera imaginaba o que no se atrevía a imaginar.

Richard Jenkins no es Sean Penn, no es una estrella pero posiblemente es tan bueno como ellos. Es uno de esos actores casi siempre en segundo plano que hemos visto en un montón de películas pero que tienen un talento, una habilidad extraordinaria para transmitir en pantalla. El trabajo de un actor que interpreta un personaje con alguna tara o con alguna cualidad llamativa es más fácil, o más agradecido, que el que hace de un tipo corriente y que con menos nos da más.
Jenkins es uno de esos. Él y el resto del reparto construyen personajes creíbles a partir de un buen guión que nos enfrenta al problema de la inmigración con cara y ojos.

The Visitor no es una peli extraordinaria pero sí que merece mucho la pena aunque solo sea para recordarnos que todos alguna vez podemos volver a sentir el ritmo que se abre paso entre la rutina.

jueves, 12 de marzo de 2009

Bayona dirigirá 'Eclipse'... o no


Tanto la revista Variety como Nikki Finke, una de las más respetadas blogueras de cine, aseguran que Juan Antonio Bayona, el director de El orfanato, va a dirigir la tercera entrega de Crepúsculo, titulada Eclipse, cuyo estreno está previsto en Estados Unidos para el 30 de junio del 2010 y en la que la protagonista, Bella, se ve forzada a elegir entre el vampiro Edward y Jacob.

Finke afirma que el director español no ha hablado aún con Stephenie Meyer, la escritora de los libros, una exitosa saga literaria que es un fenómeno entre adolescentes de todo el mundo y de la que se han vendido más de 17 millones de ejemplares.

Variety, mientras, afirma que Summit Entertainment, el estudio responsable del salto al cine de los libros, anunciará pronto el fichaje del español, que abrió su carrera como director de largometrajes con El orfanato y bajo la protección de Guillermo del Toro. Bayona está también vinculado a Hater, un thriller para Universal con Del Toro y Mark Johnson como productores.

La primera entrega de Crepúsculo fue dirigida por Catherine Hardwicke. La segunda, New moon (Luna nueva), que empieza a rodarse pronto y tiene previsto su estreno para el 20 de noviembre, tendrá tras las cámaras a Chris Weitz y frente a ellas repiten Robert Pattinson como Edward, Kristen Stewart como Bella y Taylor Lautner como Jacob.

EDITADO: Según publica Los Angeles Times Summit Entertainment insiste en que NO ha contratado a Bayona. La productora indica que no ha ofrecido el trabajo a Bayona ni a nadie más. Erik Feig, responsable de producción de Summit, se ha mostrado sorprendido de que haya saltado la noticia sin confirmarla.

Lo que sí parece cierto es que Bayona se ha reunido con ejecutivos de Summit y habría hablado con Stephanie Meyer pero el director de El Orfanato no tiene claro cuál sería su aportación personal a un proyecto que ya parece prediseñado.


Las películas nacionales recaudaron 5,1 millones de euros menos en 2008

Los datos oficiales del mercado cinematográfico en España para el año 2008 certifican el declive en el sector. Cae el número de espectadores (un descenso de 1,4 millones, el 9,1%, respecto al año anterior), cae también la recaudación de las películas españolas (81,6 millones de euros, un 6% menos que en 2007) y cae el número de salas de proyección (quedan 868 cines, 39 menos, -4,3%, respecto al año pasado). Los datos, publicados en la web del Ministerio de Cultura, son definitivos, según han señalado fuentes del mismo.

La caída en la recaudación de las películas realizadas en España, choca tanto más porque en 2008 se estrenaron más filmes nacionales (394) que en 2007 (386). En general, el número de estrenos cayó (1.652, en 2008, frente a 1.776, en 2007).

La recaudación de las películas extranjeras rodadas en España también cae, pero menos (un 3,5%): pasa de los 557 millones de euros recaudados en 2007 a los 537,6 de 2008.

De cada 10 películas que se proyectan en España, 1,3 son españolas (aproximadamente la misma proporción que en el año anterior) y más de 7 de cada 10 son de origen estadounidense (casi un punto más que en 2007).

Los crímenes de Oxford fue la película de producción nacional que más recaudación logró en 2008 (8,2 millones de euros), fue vista por 1,4 millones de espectadores y ocupa el décimoquinto puesto en la clasificación de taquilla. Sus precedesoras son en su mayoría estadounidenses: India Jones y el reino de la calavera de cristal ocupa el primer puesto. Ganó 20,8 millones de euros y fue vista por 3,5 millones de espectadores. Está seguida por Hancock, Kung Fu Panda, Mamma mía!, Madagascar 2, La momia; El caballero oscuro y Wall-E.

La segunda película española más vista fue Mortadelo y Filemón: misión salvar la Tierra, que ocupa el puesto 16º, seguida por Vicky Cristina Barcelona (puesto 19º) y Che, el argentino (24ª posición).

La gran triunfadora de la noche de los premios Goya, la película Camino, de Javier Fesser, que obtuvo seis estatuillas, había sido vista hasta el 31 de diciembre de 2008 por 215.000 personas y ocupaba el puesto 11º entre los largometrajes españoles.

martes, 10 de marzo de 2009

'Camino' también triunfa en los premios de la Unión de Actores



La película Camino sigue acaparando galardones. Tras lograr seis estatuillas en la última edición de los Goya, el largometraje dirigido Javier Fesser ha sido el gran vencedor de los premios de la Unión de Actores en la categoría de cine, que se han entregado la noche de este lunes en una en una gala celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid dominada por payasos, acróbatas y criaturas mitológicas


En concreto, Camino se ha llevado cuatro premios: mejor actor protagonista (Mariano Venancio), mejor actriz protagonista (Carme Elías), mejor actor secundario (Jordi Dauder) y mejor actriz de reparto (Lola Casamayor). "Gracias a Fesser por este aire nuevo al cine español", ha dicho Dauder en su agradecimiento, uno de los más sentidos y reivindicativos, sobre todo al aludir a la "dignidad de la profesión" y a la "deuda del teatro público" con el recientemente fallecido Pepe Rubianes.


El filme de Fesser optaba también al galardón al mejor actor de reparto, pero este recayó en José Angel Egido por Los girasoles ciegos. Por 'El patio de mi cárcel' triunfó también Ana Wagener, como mejor actriz secundaria.


En la categoría de teatro, La taberna fantástica se llevó los premios al mejor actor secundario (Julián Villagrán) y al mejor actor de reparto (Miguel Zúñiga). Joan Crosas ganó el premio al mejor actor protagonista por Sweeney Todd y Carmen Machi a la mejor actriz protagonista por La tortuga de Darwin. Malena Alterio se impuso en la categoría de mejor actriz secundaria por Tío Vania, mientras que Karmele Aramburu fue reconocida como mejor actriz de reparto por Las cuñadas.


La serie de televisión Herederos se llevó los premios a la mejor actriz protagonista (Concha Velasco) y al mejor actor secundario (Félix Gómez). El mejor actor protagonista del año en televisión fue Pepe Viyuela (Aída), y la mejor actriz secundaria, Ana Labordeta (Amar en tiempos revueltos). Los galardones al mejor actor y a la mejor actriz de reparto recayeron en Luis Varela (Camera café) y Berta Ojea (La Señora), respectivamente.


Los premios de actor y actriz revelación, que incluyen intérpretes de cine, teatro y televisión, distinguieron a Roberto Álamo (por la obra Urtain) y Violeta Pérez (por la película El patio de mi cárcel).


En el transcurso de la gala, dirigida por la fundadora del grupo teatral Morboria, Eva del Palacio, y dedicada a la mujer de teatro, la actriz María Asquerino recibió el premio a toda una vida. "Casi merece la pena retirarse por este premio", aseguró emocionada Asquerino, que dejó la interpretación hace un año.


También se entregó el Premio Especial Unión de Actores, que en esta edición recayó en el programa de TVE 'Versión Española' mientras que la Mención Especial Mujeres en Unión se le concedió por unanimidad a Teatro Yeses y a su fundadora, Elena Cánovas, actriz, directora, graduada en Criminología y vinculada a la sección de teatro del Ateneo de Madrid.


Además, el programa de TVE Versión Española recibió el premio especial, mientras que la mención de honor Mujeres en Unión recayó en la compañía Teatro Yeses, que dirige Elena Cánovas en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares (Madrid).

GRAN TORINO

No se si será este el último trabajo como actor de Clint Eastwood, se comenta que sí, pero lo cierto es que su papel está teñido en todo momento de esa sensación de despedida. Es como si los personajes emblemáticos de este actor/director se reunieran en este veterano de guerra gruñón que nos ofrece su último servicio.

Gran Torino sería una película completamente diferente sin Eastwood. Su argumento, que no podemos negarlo, es tópico y más o menos predecible, cobra grandeza gracias a su trabajo. Con sencillez y un desarrollo pausado del personaje consigue meternos en la trama y emocionarnos con lo que este personaje cansado vive en la película. Es el soldado que sabe lo que es matar y que se atormenta por ello, el hombre que sabe que el auténtico loco es aquel que hace lo que hace no porque se lo ordenan.

Su personaje ha visto lo más oscuro del ser humano y ve ahora con inquietud y mala leche la creciente violencia que se muestra en cada esquina de nuestras ciudades. Él que sabe bien lo que es la guerra se encuentra desubicado en esta sociedad donde es tan fácil matar y vivir sin remordimientos. Por eso, a pesar de sus prejuicios, de su pose malcarada, no duda en acercarse a esa familia extraña que le acoge casi con más cariño que la suya propia.

Eastwood ofrece un trabajo impecable como actor y su sutileza habitual en la dirección. La película se convierte en un relato a ratos emocionante, a ratos divertido, otras dramáticos pero siempre con ese nivel e calidad que solo los buenos saben darnos.


domingo, 8 de marzo de 2009

WATCHMEN


No me corresponde analizar si Watchmen, la película, es fiel o no, mejor o peor que su original ilustrado. El no conocer esta obra, según dicen, cumbre solo me permite valorar lo que Zack Snyder nos ofrece a nivel cinematográfico.

Los trabajos anteriores de este director (Amanecer de los muertos, 300) nos sitúan ante un tipo interesante que puede dar que hablar en el futuro. Watchmen es su trabajo más ambicioso y sale bien parado si perder las señas de identidad que nos había ofrecido en sus trabajos previos.
La película se inscribe dentro de la línea post Batman Begins, es decir, super héroes dudosos, personajes oscuros, con matices, protagonistas de una sociedad corrupta o apartados de ella. Es un cine que se quiere más sesudo, más abundante en diálogos trascendentes o con afán de trascendencia que en peleas o pura acción. Desde aquí animo a los fanáticos del golpe y el ruido a que no vayan a a ver esta peli, seguramente se aburrirán lo suyo.


A un servidor le interesa esa visión del héroe cansado, le gusta la estructura de la historia y le dejan intrigado y maravillado algunas escenas concretas y la sobriedad de su conjunto. Salvo en los estallidos de violencia, Snyder se muestra bastante clásico y, como en 300, su manera de mostrar el combate es limpia, algo que agradezco.
Pero viendo la peli tengo la sensación de que a veces el director tiene demasiado respeto por el original, empezando por la duración (2 horas 45, un recorte no le iria mal) y acabando en algunas reflexiones o escenas que se hacen un poco cansinas.

Lo que tengo claro es que es otro tipo de cine, saludablemente adulto, con matices, hecha con gusto y talento, y que supone un ejemplo a contracorriente entre tanta tontería como la que sufrimos en el cine actual.


sábado, 7 de marzo de 2009

El Octavo Pasajero- Programa 409- Segunda Parte



El chiste. Tema: Bob Dylan, The times they are changing, de Watchmen. Echemerides. Musicine: Slumdog Millionaire. Homenaje a Pepe Rubianes. Noticias y trolas. Grandes finales: El club de los poetas muertos.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El Octavo Pasajero- Programa 409- Primera Parte



Tema: Beyonce, At last, de Cadillac Records. Novedades: The Code, Gran Torino, Watchmen. Taquillas.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

viernes, 6 de marzo de 2009

Nuevo Tráiler de Star Trek



Muy buena pinta

"El Cine de la SER" acaba su emisión

El foro de Lo Que Yo Te Diga, creadores del espacio de cine de la Cadena Ser, anuncia el final del espacio. Más allá de que me guste más o menos el programa creo que es una muy mala noticia para el cine y la radio en general. ¿Qué pasa, solo los deportes venden? ¿O las tertulias de indocumentados?

Desde aquí nuestra solidaridad con sus creadores.

Extracto de la web de LoQueYoTeDiga:

Unión Radio (Cadena SER) ha tomado la decisión de terminar la producción de “El cine en la SER” desde el próximo 4 de Abril, fecha del último espacio, coincidiendo con el 20 aniversario del programa. La decisión fue tomada en Enero más que por motivos de audiencia por circunstancias de rentabilidad económica que toda gran empresa es lo que más mira en esta época de crisis y de miedo generalizado que ahora nos invade. Aunque la noticia ya se conocía tanto los responsables del programa como un servidor hemos pensado que el mejor momento para anunciarlo es ahora ya que momentos tan intensos que hemos vivido como la entrega de los Oscar hubiera quedado empañado por una noticia que sin miedo a arriesgarme creo que afecta sobremanera a toda una generación de oyentes, que muchos de ellos han pasado a ser foreros de nuestra comunidad y parte activa en una web que busca ser interactiva y lo más participativa posible.

Esto, por supuesto, no es una despedida, pero si que supone el fin de la cara más comercial y representativa de la marca LoQueYoTeDiga. El programa de radio que se inició en 1989 ha sido constante en la programación de los fines de semana ayudando también a su manera a la consecución de elevados índices de audiencia para la Cadena SER. Por ello, a pesar de la tristeza, hay que recordar los buenos momentos vividos con este programa como hilo sonoro de fondo del que estoy seguro que guardais cuantiosas anécdotas.

(...)

No es verdad que 20 años no sean nada, como dice la vieja canción, sino todo lo contrario, y nos sentimos muy orgullosos de lo conseguido en la radio en general, y en particular de haber hecho nacer un sitio como www.loqueyotediga.net, como lugar de encuentro y colaboración de los que nos interesamos por el cine más allá de taquillajes y vanidades, aunque sin olvidarlas.

El programa en la radio desaparece pero LoQueYoTeDiga estudia nuevos proyectos que incluirían un programa en TCM (canal con el que tradicionalmente se ha guardado una estrecha colaboración), así que aunque el palo a corto plazo sea muy gordo nos encontraremos a LoQueYoTeDiga dentro de poco y en cualquier lugar. Mientras seguiremos aquí, en nuestra casa, la única que hasta ahora parece resistir los vaivenes de un mundo enloquecido por el pánico de una crisis a la cual el programa no ha podido resistir.

Un abrazo a esos damnificados anónimos y sin cara, a los oyentes, a esa generación de radio, a esa generación de cine que alguna vez sintonizó en el dial "El cine de LoQueYoTeDiga" bien en el horario de tarde o bien en el de madrugada. Hasta el 4 de Abril (fecha de la última emisión) disfrutad de estos últimos programas de un espacio que siempre estará en el recuerdo y al que esta web siempre deberá su creación.

El tiempo es un gran autor, firma los mejores finales

jueves, 5 de marzo de 2009

Malin Akerman en Maxim





Mañana se estrena Watchmen, película en la que entre otras cosas seguro que descubrimos a Malin Akerman. Aquí la tenéis en una sesión de fotos para Maxim.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Cataluña fijará que la mitad de los estrenos de cine estén en catalán

En un momento de crisis de la exhibición y con un panorama político más que agitado por el tema de la lengua, la Generalitat catalana ha decidido lanzar su primera Ley del Cine con el anuncio de que el proyecto que prepara obligará a doblar o a subtitular al catalán la mitad de las películas que se estrenen en los cines de Cataluña. Quedan exentas de esta medida a las cintas cuya versión original ya es en castellano o en catalán. El consejero de Cultura, Joan Manel Tresserras, ha explicado hoy en la emisora Catalunya Ràdio que esta medida aplica aspectos ya previstos en la Ley de Normalización Lingüística de 1983 con el objetivo de garantizar la paridad del castellano y el catalán en el ámbito cinematográfico ya que es el sector cultural en el que la desproporción es más amplia. Según ha señalado, mientras el consumo está equilibrado en teatro, prensa o literatura, el cine en catalán no llega al 3% del total.

Tresserras ha indicado que el proyecto de Ley, que prevé pueda aprobarse en el parlamento catalán antes del verano, quiere promover la versión original que se financiará cobrando una tasa a las películas dobladas. "Pensamos que el cine doblado, que ha marginado a la versión original, podría estar afectado por un carga, por una tasa pequeña que sirva para alimentar este estímulo al cine en versión original subtitulada", ha señalado.

La ley tiene visos de ser polémica tanto en el terreno político como sectorial. Cuando en 1998 el gobierno de Jordi Pujol intentó algo similar se encontró con la frontal oposición de las majors (grandes productoras) y al final el decreto de doblaje tuvo que ser derogado. En este sentido, Carles Puigdemont, diputado de CiU en el parlamento catalán, consideró "positiva" la iniciativa aunque recordó que podría acabar siendo "un brindis al sol". El popular Rafael López acusó de "intervencionismo" a la Generalitat y aseguró que la nueva ley debería intentar mejorar la calidad del cine en catalán en lugar de ponerse en el tema del idioma. El PSC apoyó la iniciativa del departamento en manos de Esquerra Republicana de Catalunya, formación que ya en 2002 anunció que propondría que las cuotas de doblaje se regularán por ley, aunque reconoció que el principal escollo serán las grandes distribuidoras.

lunes, 2 de marzo de 2009

Ha muerto Pepe Rubianes


La sonrisa de Pepe Rubianes se ha apagado. El actor y director teatral falleció ayer por la mañana en su domicilio barcelonés a los 61 años, víctima del cáncer de pulmón que le diagnosticaron hace menos de un año. El entierro se ha realizado hoy, a las 13.30 horas, en el tanatorio de Sancho de Ávila, en la más estricta intimidad, según deseo de la familia.

Enamorado de la vida y de África, donde pasaba largas temporadas, el genial monologuista tuvo que interrumpir en abril su último espectáculo, La sonrisa etíope, para tratarse de la enfermedad. "Me he traído unas bailarinas de Adís Abeba para no estar solo en el escenario; así podré escaparme al camerino a fumar un pitillo mientras ellas danzan", bromeaba el actor al presentar, en enero del 2008, un show que llenó de risas y aplausos el Teatre Capitol durante sus 83 funciones.
El humorista llevaba África en el corazón desde que en los 80 descubriera sus paisajes humanos y la "sonrisa maravillosa" de sus gentes. "Me sorprendió mucho que un pueblo como el etíope, con todo lo mal que lo ha pasado, sonría de ese modo", contaba el viajero Rubianes, que convirtió sus aventuras africanas en anecdotario escénico, al tiempo que tomaba conciencia social: "El 80% de la humanidad tiene problemas de verdad; vive en la miseria, mientras que nuestras preocupaciones son la calefacción y la lavadora".

Nacido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en 1947 y afincado desde los 5 años en Catalunya, el actor "galaico-catalán", como él se definía, logró sus primeros éxitos de la mano de Dagoll Dagom (No hablaré en clase y Antaviana) y Els Joglars (Operació Ubú). Antes, en 1970, trabajó de figurante en una producción de Un enemigo del pueblo en la que pronunciaba, para desdicha de su siempre desatada labia, una sola palabra --"estúpido"--, dirigida al protagonista, Fernando Fernán Gómez.

Fue en 1981 cuando decidió dar rienda suelta a su proverbial lengua subiéndose solo a los escenarios, con la ayuda de su representante y productor, Toni Coll. Pay-Pay, ÑO, Sin palabras, En resumidas cuentas, Por el amor de Dios, SSSCUM!, Rubianes: 15 años y el incombustible Rubianes, solamente le consagraron como monologuista de lengua afilada, divertida, gamberra y libre. Además, en 1995, saltó a la tele para dar vida al choriso Makinavaja y el 2 de marzo de 1999 entró en el libro de los récords al protagonizar en TV-3 L'entrevista del mil.lenni un maratoniano mano a mano de ¡nueve horas! entre el actor y el periodista Toni Soler. "En la última media hora notaba que me liaba, que me perdía, que se me iba el santo al cielo", declaró.
Maestro del humor acerado e irreverente, en el 2006 Rubianes se puso serio para dirigir Lorca eran todos, un montaje sobre los últimos meses del poeta granadino. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, vetó la obra en el Teatro Español de la capital por unos insultos del artista en el programa de TV-3 El club que iban destinados, según precisó días después, a esa "España negra, cavernícola, reaccionaria, casposa y fascista que ha encontrado como divertimento agredir a Catalunya...".

raíz de aquellas palabras, Rubianes afrontó una querella por ultrajes a España, que estaba pendiente de juicio. "Sería una pena que nos quedáramos con esas últimas declaraciones, porque son solo una anécdota en su vida. Todos pensamos igual que Pepe, pero el único que se atrevió a decirlo fue él", declaró ayer en el tanatorio de Sancho de Ávila su amigo Andreu Buenafuente.
Los teatros de Barcelona tuvieron ayer un sentido recuerdo para el estimado actor, a quien dedicaron sus sesiones vespertinas. Entre ellas, la del musical Monthy Python's Spamalot, en el que aparece la voz en off de Rubianes en el papel de Dios. Un Dios chistoso, a imagen y semejanza de un actor irrepetible que hizo de su segundo apellido --Alegret-- su filosofía de vida.