jueves, 30 de abril de 2009

Estrenos de la semana

Este sábado, aprovechando el puente del 1 de Mayo, no hay programa pero sí hay cine:

Hugh Jackman demostró su talento en la gala de los Oscar, otra cosa son sus películas. Esta semana retoma al personaje que le hizo famoso en una nueva entrega de la saga X-Men.

X-Men Orígenes: Lobezno cuenta la historia del pasado de Lobezno y su trágico idilio con Kayla Silverfox. La suerte que corre Kayla es lo que provoca que Logan participe en el ominoso programa Arma X, un experimento militar de alto secreto e ingente presupuesto, en el que Lobezno y otros mutantes desempeñan papeles clave. Entre ellos figuran Gambito; un joven Scott Summers (que más tarde responderá por Cíclope); una bella y joven mutante llamada Emma Frost, y Masacre, al que Lobezno se enfrenta en un desafío definitivo.



Zac Efron, uno de los guaperas de High School Musical protagoniza 17 otra vez , también tenemos una de época, La reina Victoria, Michael Moore estrena por fin en España Sicko, y
Tristán Ulloa y Emilio Gutiérrez Caba protagonizan Un Buen Hombre.

martes, 28 de abril de 2009

THE INTERNATIONAL: DINERO EN LA SOMBRA


Hace pocos días La sombra del poder nos alertaba sobre el auténtico poder que aspira a dominar (si no lo hace ya) el mundo: las grandes corporaciones. Pero habría que añadir otro elemento, muy de actualidad, los grandes bancos que buscan el negocio más allá de lo establecido.

The International recupera al inspirado director de Corre Lola Corre después del bache de El perfume. Nos ofrece un Thriller tenso e interesante que mantiene un ritmo altísimo durante casi todo su metraje y nos depara un par de horas de entretenimiento de calidad. La trama presenta a un agente de la INTERPOL que investiga las conexiones de un banco (inventado, por supuesto) con el negocio de la venta de armas y el lucro que el banco obtiene con los créditos que enredan a gobiernos, particulares, ejércitos, e incluso a las mismas fuerzas policiales.

Por tanto es un poder más allá de la capacidad de un solo hombre y la película afortunadamente presenta una historia coherente con lo que cuenta, no dulcifica lo que en otras manos hubiera sido el final fácil.

A su favor tiene ese guión que sigue algunas pautas de la saga Bourne, el ajustado trabajo del reparto (lástima que Naomi Watts no salga más) y el trabajo técnico, de montaje y realización, que depara momentos tan intensos como el tiroteo en un famoso museo de NY.

lunes, 27 de abril de 2009

Tráiler El Octavo Pasajero: detrás de los micros



Isaac ha perpetrado un "cómo se hizo" durante el último programa. Este es su escalofriante tráiler...

"La Vergüenza" gana en el Festival de Málaga



"Como todo es subjetivo, hay dos películas que son las que nos han gustado". Las palabras del presidente del Jurado, Álex de la Iglesia, ilustraron tras el fallo a grandes rasgos un palmarés como el de este duodécimo festival de Málaga, en el que los premios importantes se los reparten 'La vergüenza', de David Planell, y 'Tres días con la familia', de Mar Coll.

O sea, dos óperas primas. Lo cual no es sorprendente, sino matemático y lógico ante una cosecha en la que ocho de las 14 cintas a concurso suponían el debut en la dirección de largometrajes para sus responsables.

En este caso, Planell ha tenido el honor de levantar la Biznaga de Oro a la mejor película, y de llevarse el premio al mejor guión, un galardón mucho más esperado y comprendido que el primero, al tratarse de uno de los grandes autores de historias cinematográficas de este país.

Por su parte, la jovencísima Mar Coll ha sido reconocida como la mejor directora, aunque, todo sea dicho, el premio estuvo apunto de caer en manos de Lucía Puenzo, cuyo trabajo en 'El niño pez' llegó a ser incluido en el capítulo de mejor dirección en la información oficial repartida por la organización.

En cambio, Puenzo sí fue agasajada con el Premio Especial del Jurado y la mejor fotografía.

Fueron dos premios que colocan a Puenzo como tercera en discordia en el palmarés, ya que Mar Coll, aparte de haber sido nombrada la mejor cineasta, está a la altura de 'La vergüenza' al haber asistido a la elección como mejores intérpretes de Eduard Fernández y Nausicaa Bonnin.

Otra de las más reconocidas ha sido 'Pagafantas’, una comedia que ha supuesto el debut en el largo de alguien que está llamado a hacer grandes cosas como Borja Cobeaga.

Así, su trabajo ha merecido el Premio de la Crítica y el Premio al Mejor Guión Novel, que entregan el sindicato de guionistas Alma y la Sociedad General de Autores (SGAE).

Otro guiño a las comedias comerciales lo recibió 'Fuga de cerebros', que se ha alzado con un esperado Premio del Público al estar plagada de actores de series televisivas como Amaia Salamanca, Mario Casas, Alberto Amarilla o Canco Rodríguez.

Además, las categorías menores sirvieron para convertir el palmarés en algo muy repartido, aunque en él se echan en falta dos películas que gustaron como 'Trash' y 'Agallas'.

Así, 'Flores negras', que se proyectó en último lugar ha sido galardonada por el mejor maquillaje, mientras que de la nefasta 'The frost (La escarcha)' se ha destacado el vestuario, y de '7 pasos y medio' la música.

Esta misma ha tenido otro premio por el papel como actor de reparto de Sancho Gracia. En el apartado femenino de esta categoría, la mejor actriz de reparto ha sido Toni Acosta, por 'Siete minutos'.

Igualmente, el recién creado Jurado Joven le concedió su premio a 'Amores locos', de Beda Docampo Feijóo, mientras que otro galardón de nuevo cuño instaurado por Renfe para los nuevos valores fue a parar al actor Asier Etxeandía.

viernes, 24 de abril de 2009

PONYO EN EL ACANTILADO



Hoy se estrena la última maravilla de Hayao Miyazaki (La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro, El castillo ambulante...), no os la perdáis

jueves, 23 de abril de 2009

Primera foto de "Alice in Wonderland"


La nueva película de Tim Burton se estrenará en marzo de 2.010

Almodóvar y Amenábar también estarán en Cannes

Pedro Almodóvar e Isabel Coixet disputaran la Palma de Oro en la edición 2009 del Festival de Cannes, que se celebra del 13 al 25 de mayo. Son dos de las 52 películas elegidas entre las 1.670 aspirantes que aspiraban al mismo puesto.

El manchego es un veterano del festival francés y defiende su última entrega ('Los abrazos rotos'), con Penélope Cruz y Blanca Portillo. Isabel Coixet, por su parte, disputará el premio con 'Mapas de los sonidos de Tokyo', protagonizada por Sergi López y Rinko Kikuchi.

Mientras, Alejandro Amenábar estrenará la superproducción 'Ágora' también en la sección oficial pero fuera de concurso. Protagonizada por Rachel Weisz, se remonta a la Alejandría de la mítica biblioteca.

Las españolas acaban de anunciarse en un lujoso hotel de París y forman parte de una competición que sobresale por la proliferación de cineastas ya laureados y consagrados en Cannes.

Quentin Tarantino presenta 'Inglorious Basterds' a la vera de Brad Pitt, Jane Campion estrena 'Bright Star' y Lars von Trier reaparece en La Croisette con su incendiario y sulfuroso 'Anticristo'.

Está claro que el festival francés se decanta a favor de sus directores favoritos de ediciones pretéritas. Incluidos Michael Haneke ('Le ruban blanc'), Marco Bellochio ('Vincere'), Ang Lee ('Taking Woodstoc') y Ken Loach, cuyo último filme, 'Looking for Eric' sobrentiende un retrato iconoclasta del ex futbolista Eric Cantona.

En medio de unas y otras glorias extranjeras, hay un generoso espacio a los cineastas franceses. Empezando por Alain Resnais ('Les Herbes folles'), protagonista de un homenaje que no oculta el protagonismo de otros colegas y compatriotas (Jacques Audiard y Xavier Gianoli).

El presidente del Festival, Gilles Jacob, ha declarado en la presentación que "el futuro de los festivales mismo pasa por la defensa y la reivindicación del cine de autor, independiente". Una plataforma desde la que se pretende, dijo, captar al público joven y, por la misma razón, rejuvenecer las salas.

Para la inauguración, como la organización ya había anunciado, 'Up', de Pixar en 3-D. La cita, el 13 de mayo.

La nueva película de Isabel Coixet en Cannes


MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKYO(Map of the sounds of Tokyo), dirigida por Isabel Coixet ha sido seleccionada para participar dentro de la sección Oficial de la 62 Edición del Festival Internacional de Cine de Cannes que tendrá lugar entre el 13 y el 24 de Mayo.

La película es una producción de Mediapro y tiene como protagonistas a Sergi López (“El Laberinto del Fauno” y "Harry, un amigo que os quiere" por cuya interpretación recibió el premio al mejor actor europeo) y Rinko Kikuchi (nominada al Oscar a la actriz de reparto por “Babel”).

La directora catalana recibió la noticia de la selección “con una enorme alegría, sorpresa y satisfacción, ya que considero el Festival de Cannes como la mejor plataforma para presentar la película. Es un gran honor haber sido seleccionada junto con algunos de los directores del cine actual que mas admiro”

“Mapa de los sonidos de Tokyo” se rodó, a lo largo de seis semanas, entre Japón y algunas localizaciones de Barcelona.

El japonés y el inglés han sido los dos idiomas en los que se ha rodado este film que refleja la fascinación de Coixet por la cultura contemporánea japonesa.

miércoles, 22 de abril de 2009

LA SOMBRA DEL PODER


Que las grandes corporaciones se están convirtiendo poco a poco en el auténtico poder en la sombra no es nuevo pero parece ser que es ahora cuando el cine está aprovechando este hecho para presentarlos como el nuevo súper enemigo. El poder de estas empresas es tal que extiende sus tentáculos hacia la política o los medios de comunicación.

Las sombra del poder es la nueva película del director de El último rey de Escocia, que a mi no me convenció, la verdad. Esta nueva película me provoca las mismas sensaciones. Siendo un tema interesante creo que no sabe aprovecharlo del todo, no crea la tensión necesaria y la película acaba siendo un poco rutinaria con algún elemento de guión bastante discutible.

Los protagonistas son un periodista veterano de vuelta de todo que reniega del nuevo periodismo que solo busca resultados rápidos y que reporten beneficios; su joven e inexperta compañera, ejemplo del periodismo de internet; un congresista americano que investiga a una gran corporación con contratos con Defensa;. Son los principales protagonistas de esta historia que se desarrolla poco a poco, siguiendo la investigación que realizan los periodistas, un poco al modo del clásico Todos los hombres del Presidente, es decir, a ritmo lento, sin demasiadas estridencias.

Esto hace que la peli sea un poco cansina y, como decía, los temas interesantes que toca, se acaban quedando en elementos endebles de un Thriller de resolución poco satisfactoria.

Nada que decir en cuanto al trabajo del reparto, buenos trabajos de Crowe y Affleck, con los destellos de genio de Helen Mirren.

martes, 21 de abril de 2009

Russell Crowe será Robin Hood


Esta es la primera imagen de Russell Crowe caracterizado como Robin Hood en la próxima película de Ridley Scott, aún sin título.

La película se rueda en Inglaterra y acompañan a Crowe en el reparto Cate Blanchett, que será lady Marion, Vanessa Redgrave, Mark Strong, Oscar Isaac, Léa Seydoux, Scott Grimes, Kevin Durand y Alan Doyle.

El estreno en España de esta película está previsto para mayo de 2010.

lunes, 20 de abril de 2009

Muere J. G. Ballard, referente de la literatura británica de ciencia ficción


El escritor J. G. Ballard, uno de los grandes referentes de la literatura británica de ciencia ficción de las últimas décadas, ha muerto hoy a los 78 años después de una larga enfermedad, según ha informado su agente, Margaret Hanbury.

El autor de obras como El Imperio del Sol y Crash, cuyas adaptaciones cinematográficas fueron grandes éxitos de Hollywood, escribió un total de 15 novelas y numerosas historias cortas.

Ballard, que afirmaba que sus libros no eran ciencia ficción, sino "un retrato de la psicología del futuro", obtuvo fama mundial con El Imperio del Sol (1984), novela basada en los años que pasó en un campo de concentración japonés en China cuando era un niño.

La novela fue llevada a la gran pantalla por Steven Spielberg en 1987, al igual que lo fue Crash (1973), adaptada por David Cronenberg en 2000 y también un gran éxito de público y crítica.

Ballard nació en Shangai (China) el 18 de noviembre de 1930 y durante la Segunda Guerra Mundial fue encarcelado junto a su familia, que formaba parte de la comunidad británica de expatriados, por los invasores japoneses, cuya violencia es descrita en su obra.

Esa experiencia cuando tenía 12 años le marcó y dejó una clara impronta en su obra, que comenzó a desarrollar plenamente a principios de los años 60, ya instalado en el Reino Unido.

Sobre su experiencia infantil durante la guerra, afirmó en una ocasión: "No diría que fui feliz, pero no tengo recuerdos desagradables del campo. Recuerdo mucha de la brutalidad arbitraria y de las palizas continuas, pero al mismo tiempo los niños podíamos jugar todo lo que quisiéramos y a todas horas".

A la fama cosechada por la obra adaptada por Spielberg, se sumó la generada por la versión cinematográfica de Crash, una descripción explícita sobre la relación entre el deseo sexual y los coches que provocó una fuerte controversia por parte de quienes consideraban que superaba los límites aceptables de la obscenidad.

Sus últimos trabajos --Super-Cannes (2000), Millennium People (2003) y Bienvenidos a Metro-Center (2006)-- atrajeron a numerosos lectores, pero también polémica en los círculos literarios.

En cuanto a los cuentos e historias cortas, su prolífica trayectoria se remonta a finales de la década de los 50 y es en la década posterior cuando se convierte en uno de los autores de referencia de la llamada Nueva Ola de la ciencia ficción inglesa.

Su literatura desarrolla la problemática del siglo XX, ya sean las catástrofes medioambientales o el efecto en el hombre de la evolución tecnológica, como en su primera novela, El mundo sumergido (1962), en la que imagina un tema tan de actualidad como las consecuencias del calentamiento global del planeta.

sábado, 18 de abril de 2009

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 414- SEGUNDA PARTE



TAQUILLAS DOBLE O CHURRO TEMA: Neil Young, Just singing a song, de Fork in the road. PRIMERA PLANA: noticias y trola
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 414- PRIMERA PARTE



TEMA: Russian Red, Girls just want to have fun, de I love your glassess. NOVEDADES: La montana embrujada, La sombra del poder, Dejame Entrar. VA DE SERIE: Rockefeller Plaza. EL CHISTE
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

DÉJAME ENTRAR, ya en los cines

No os la perdáis

Arranca el Festival de Málaga

El cine español ha mostrado esta noche su determinación de plantar cara a la crisis durante la inauguración de la duodécima edición del Festival de Málaga, que se prolongará hasta el 25 de abril y será un año más el punto de encuentro de la industria cinematográfica de nuestro país.

La cita se ha abierto con una gala inaugural en el Teatro Cervantes con la presencia de la flamante ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, una asidua en ediciones anteriores del Festival en su condición de presidenta de la Academia del Cine y guionista, y del actor Antonio Banderas, en su primera visita al certamen de su ciudad natal, del que es presidente de honor.

La tradicional alfombra roja a las puertas del Cervantes se ha complementado este año con el lanzamiento al aire de multitud de biznagas -logotipo del certamen- de un material semejante al algodón que han ascendido a las alturas para anunciar el comienzo del Festival en el cielo malagueño.

Los actores Carmen Elías y Gonzalo de Castro, presentadores de la gala, han recordado que el Festival de Cine Español se ha convertido en un "punto de encuentro para los nombres de nuestro cine" y Málaga, en un "referente" para el sector, "en tiempos de crisis más que nunca".

Catorce largometrajes se presentarán en la sección competitiva, de los que ocho serán "óperas primas", mientras que en la sección Territorio Latinoamericano se proyectarán once películas a concurso y tres fuera de concurso.

Como apuntaron Elías y De Castro, "en tiempos de crisis, hay que mirar al futuro, y qué mejor que cuidando a las futuras generaciones", que tienen cabida en la sección Zona Zine y con el refuerzo del apoyo a la sección de cortometrajes.

En el apartado de homenajes, el Festival entregará el Premio Málaga al actor Juan Diego; el Premio Ricardo Franco, al maquillador Gregorio Ros, y el Premio Eloy de la Iglesia, al director Nacho Vigalondo.

También dedicará una retrospectiva a la filmografía del productor y distribuidor Enrique Cerezo y galardonará como "Película de Oro" a "Viridiana", de Luis Buñuel, con la presencia de su protagonista, la actriz mexicana Silvia Pinal.

En el escenario del Teatro Cervantes han sido presentados además los integrantes del jurado de la sección de largometrajes, capitaneados por su presidente, el director Álex de la Iglesia, quien ha apuntado que buscarán "la película que más guste al jurado, que no quiere decir que sea la mejor, porque para la objetividad y el conocimiento científico tenemos a los críticos".

Tras la gala inaugural se ha proyectado la primera de las catorce películas en competición, 'La vergüenza', con la que el guionista y director de cortos David Planell ha dado el salto a la dirección de largometrajes.

'La vergüenza' es un drama sobre la complejidad de la vida en pareja protagonizado por Alberto San Juan y Natalia Mateo en el que los personajes que ambos encarnan se enfrentan a la decisión de devolver a Manu, el niño peruano que adoptaron hace un año, ante las dificultades en la convivencia, pero descubrirán que no todos los problemas están en la actitud del menor.

Jordana Brewster en Maxim




Me estoy pensando en ir a ver Fast and Furious: aún más rápido...

jueves, 16 de abril de 2009

DÉJAME ENTRAR, mañana estreno


Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.

miércoles, 15 de abril de 2009

SEÑALES DEL FUTURO


¿Puede alguien predecir lo que va a pasar y plasmarlo en números? Eso es lo que propone la trama de Señales del futuro, cuyo título original, Knowing, es bastante más acertado en lo que refiere a vivir sabiendo cómo será el futuro.

En un determinado momento de la película el personaje de Nicolas Cage sabe qué pasara en las horas siguientes y a partir de ahí vive con la auténtica angustia sabiendo la catástrofe que vendrá. Es un apunte interesante que nos remite a esos seres atormentados que no pueden vivir porque las voces les susurran lo que va a pasar y, como esto es el planeta Tierra y somos humanos, nada bueno ocurrirá.

Señales del futuro es una peli entretenida que juega con elementos del cine de ciencia ficción, el cine de catástrofes o incluso el terror. Resulta muy afortunada en la representación de las tragedias que suceden en la historia y tiene algún momento incluso emocionante. Cuenta con unos efectivos efectos visuales, un Nicolas Cage con cara de permanente preocupación y un mensaje humanístico religioso que a más de uno se le atragantará.

Dentro de lo que cabe, es una pequeña sorpresa. No esperaba nada y me ha gustado bastante.

martes, 14 de abril de 2009

Santiago Segura anuncia 'Torrente 4'

El ex policía abusón, misógino, racista, calvo, obeso y "guarrete" que Santiago Segura imaginó en 1998 para protagonizar la que se ha convertido en la saga más vista del cine español, Torrente, tendrá su cuarta entrega y se estrenará a finales de 2010 o principios de 2011. La noticia ha trascendido hoy tras la firma entre Antena 3 Films, la productora de Segura -Amiguetes Entertainment- y Warner Bros. Pictures para que esta última se ocupe de la distribución de la película, en la que su creador sigue trabajando sin que hayan trascendido sus planes para el comienzo del rodaje ni de los actores que la protagonizaran, según han explicado a Efe fuentes de Warner.

Su primera entrega, El brazo tonto de la ley se estrenó en 1998, tras ocho semanas de rodaje y 1,7 millones de euros. Fue la película más vista de aquel año, con 3.010.664 espectadores y casi 11 millones de recaudación. A los tres años llegó Torrente 2: Misión en Marbella, en la que invirtió 9 semanas de rodaje y 3 millones de presupuesto. Sólo en el primer fin de semana recaudó 3,5 millones de euros, con lo que convertirse en la más taquillera de 2001 no era difícil y lo logró con más de 22 millones de recaudación gracias a sus 5,3 millones de espectadores.

Segura, director, guionista y protagonista de la saga, tardó cuatro años en estrenar Torrente 3, el Protector, de nuevo la más vista de aquel año, con 18,1 millones de recaudación, 10 más de lo que invirtió en este proyecto, que se rodó durante 11 semanas. El tercer "episodio", la habitual mezcla de "acción, diversión, risas, gamberrismo y cierta sensibilidad", según explicaba el propio Segura, fue en 2005 el récord de recaudación nacional en el fin de semana del estreno, pero "sólo" la vieron 3,57 millones de espectadores.

Si los planes se cumplen, para el estreno de Torrente 4 Segura, que homenajea en cada una de las partes al cantante El Fary, el "faro" que guía los pasos del ex policía, y cuenta con los "cameos" de muchos de sus "amiguetes", habrá esperado cinco años.

En Torrente 3, Segura "cogió" lo que más le gustaba de las dos primeras "como una especie de homenaje" a sus seguidores y ya entonces anunció que si tenía más espectadores que la segunda haría la cuarta. No fue así, aunque ha seguido manteniendo el honor de ser la saga más taquillera de la historia del cine español.

La distribuidora que ahora se ocupará de la cuarta parte, la Warner Bros. Pictures es, según sus fuentes, la más eficiente en cuota de mercado en el cine español, ya que se ha encargado de cintas como El Orfanato o Los Crímenes de Oxford, los largometrajes españoles de mayor recaudación en sus respectivos años de estreno.

lunes, 13 de abril de 2009

domingo, 12 de abril de 2009

LA CASA DE MI PADRE

Por mucho que el cine, la literatura o la prensa nos intente explicar cómo se vive realmente el conflicto vasco para la gente normal y corriente está claro que nunca podremos imaginarlo si no estamos en su situación.

Afortunadamente nuestro cine va poco a poco normalizando la situación y se ocupa de los temas que nos son más cercanos, casi siempre con acierto. La casa de mi padre es una peli casi modélica que nos presenta una historia humana que puede ser entendida por todo el mundo con dos dedos de frente.

Un empresario amenazado por ETA vuelve a casa porque su hermano está muy enfermo. Allí se encuentra que nada ha cambiado, que sigue ese enfrentamiento latente en el pueblo, con los traidores a la patria y los auténticos luchadores contra la opresión españolista. Un lugar donde los movimientos están vigilados y donde la vida cotidiana está llena de pintadas, kale borroka, amenazas y odios.

La película funciona gracias a su excelente reparto (magnífico Carmelo Gómez, Emma Suárez, Juan José Ballesta y Verónica Echegui) y a su habilidad para presentar los dos frentes de manera ecuánime aunque está clara su postura. A través del personaje de Carmelo Gómez vemos a ese hombre que bien podría ser cualquiera, luchador contra Franco en su juventud, trabajador para levantar la economía de su tierra y traidor por no pagar el impuesto revolucionario. A su alrededor, en la figura de su familia y amigos iremos viendo diversas caras de un conflicto fraticida.

Es una de esas películas que, más allá de sus méritos cinematográficos, que los tiene y muchos (su sobriedad, sus diálogos creíbles) merece verse para saber cómo se vive la guerra lejos de las palabras de condena.


sábado, 11 de abril de 2009

Estrenos de la semana

Esta semana no tenemos programas así que paso a detallar qué novedades tenemos en la cartelera.

Tras 'El penalti más largo del mundo' (peli que no me gustó nada de nada) y 'El club de los suicidas', el director Roberto Santiago y el actor Fernando Tejero vuelven a reunirse en 'Al final del camino', una comedia sobre parejas en crisis filmada en el Camino de Santiago.
Malena Alterio, Javier Gutiérrez, Diego Peretti (el de No sos vos soy yo) y Cristina Alcázar completan el reparto de esta película que relata la historia de una periodista y un fotógrafo, que tendrán que hacerse pasar por novios para hacer un reportaje sobre un gurú que resuelve crisis de pareja.



Después del éxito del filme 'Los chicos del coro', todo un fenómeno cinematográfico en Francia, su director y su protagonista, Chrisrophe Barratier y Gérard Jugnot, vuelven a unirse en 'París, París', un melodrama musical ambientado en un barrio obrero del París de 1936.
Cuando el teatro Chansonia cierra sus puertas y deja en el paro a sus trabajadores, unos vecinos se unirán para luchar por su reapertura, logrando triunfar con un espectáculo de 'music-hall'. Gérard Jugnot encarna a uno de los trabajadores del local, Pigoil, que tendrá que luchar también por recuperar a su hijo, al que han obligado a vivir con su madre.



La historia ha olvidado a las mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial lucharon en la sombra para derrotar a los nazis, un error que el director francés Jean Paul Salomé intenta subsanar con 'Espías en la sombra', cinta que narra la resistencia de un grupo de espías encabezado por Sophie Marceau.
Marceau da vida a Louise, una experta francotiradora que lidera un comando formado por Jeanne (Julie Depardieu), Suzy (Marie Gillain), Gaelle (Déborah François) y María (Maya Sansa), cuya misión es proteger el secreto de los desembarcos del Día D y eliminar al jefe del contraespionaje alemán.



El thriller 'Señales del futuro' arranca en 1959, cuando una niña, al imaginarse el futuro, llena una hoja de hileras de números aparentemente inconexos. Medio siglo después, ese mensaje acaba en manos de otro niño, cuyo padre es un profesor de astrofísica encarnado por Nicolas Cage.
Cage advierte de que se trata de un mensaje cifrado que predice las fechas y el número de muertes de todos los desastres que han sucedido en las últimas décadas y, lo más importante, habla de tres nuevas catástrofes que, de no ser evitadas, marcarán el fin del mundo.



Tras protagonizar cómics, videojuegos y una serie de televisión, los personajes del popular manga japonés creado por Akira Toriyama se convierten en personas de carne y hueso en 'Dragonball Evolution'.
El actor Justin Chatwin interpreta al heroico Goku, un poderoso guerrero que protege a la Tierra de un grupo de villanos que quieren dominar el universo controlando las legendarios Bolas de Dragón. Estas legendarias bolas tienen conexión tanto con el misterioso pasado del propio Goku (él nunca conoció a sus padres) como con el próximo eclipse solar, que la superstición señala como el inicio del Apocalipsis.



Basada en la biografía 'Touching from a distance', de Deborah Curtis, 'Control' es el biopic de Ian Curtis, vocalista de Joy Division desde 1973, cuando aún era un adolescente en el colegio, hasta la víspera del arranque del primer 'tour' americano del grupo en 1980.
El filme narra la evolución de Curtis a lo largo de estos años, desde su admiración adolescente hacia David Bowie, pasando por un punk inspirado en la obra de los Sex Pistols, hasta llegar a convertirse en una estrella de la New Wave y suicidarse en pleno auge de su éxito, cuando tan sólo tenía 23 años.



viernes, 10 de abril de 2009

MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS


La novedad o la sorpresa en el cine actual prácticamente han dejado de existir. Me refiero a lo que tiene relación con la forma de ver cine, no a los argumentos de las películas que espero que nunca dejen de sorprendernos.

Vemos más cine pero no en los cines que han descuidado sobremanera lo que era un acontecimiento, acudir a una sala oscura y formar parte de la historia que nos cuentan. Sonidos deficientes, salas incómodas, compañeros de sala ruidosos… todo eso contribuye en buena manera a la opción cada vez mayor de ver cine en casa.

Monstruos contra Alienígenas es la puesta de largo de un sistema que pretende recuperar al público perdido. Es la primera novedad real en muchos años, utilizar unas gafas para ver una peli en tres dimensiones. Por supuesto la broma cuesta más (9 euros en una sala de bcn) y la sala tampoco ha sido adaptada, son las mismas de siempre solo que tienes que ponerte las gafas.

De entrada me entretuve viendo como los niños se ponían las gafas nada más sentarse o como las abuelas se pasaban un rato limpiando las gafas de marras. Los tráilers que empiezan al apagar las luces son ya en 3D y mi primera impresión es “qué chulo” y “qué dolor de cabeza”. Cómodo lo que se dice cómodo no es, llevar el armatoste durante hora y media. Confieso que me costó adaptarme.

¿Merece la pena? Para ver esta peli no mucho. Los creadores de Shrek y Madagascar apuestan por una historia simplona, graciosa si te hacen gracias los chistes malos, ridícula por momentos y con una animación que busca lucir las 3D. De tanto en tanto se lanzan cosas contra la cámara para que creamos que nos cae encima, trucos baratos que se han hecho en este cine 3D toda la vida. La historia de la peli es muy poca cosa y que Carolina Cerezuela doble a la prota como si fuera boba tampoco ayuda.

Me gusta la percepción de profundidad que ofrece el formato, los primeros planos, la perspectiva, es muy chulo y hay momentos muy conseguidos. Espero disfrutar de alguna película con más entidad y en imagen real, a ver cómo funciona.

¿Es el futuro del cine? Habrá que verlo y tendremos que ver cómo se adaptan las salas, porque no es lo mismo un cine de gran pantalla que una minisala, por muchas gafas que te pongas.

jueves, 9 de abril de 2009

La adaptación al cine de la primera novela de Stieg Larsson llega el 29 de mayo a España


Michael Nyqvist es el periodista Mikael Blomkvist y Noomi Rapace la 'hacker' bisexual Lisbeth Salander, los personajes creados por Stieg Larsson para su trilogía 'Millenium', de la que el próximo 29 de mayo se estrena en los cines españoles su primera entrega, 'Los hombres que no amaban a las mujeres'.


En junio Destino publicó en España este título y en noviembre 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', precedidas de un éxito apabullante en los 32 países en los que se había editado hasta entonces: más de siete millones de ejemplares vendidos. Ahora ya ha alcanzado los diez.

En España, según datos de Destino, se han vendido más de un millón de copias de las dos novelas. La tercera, 'La reina en el palacio de las corrientes de aire', podría editarse en junio si el proceso de traducción concluye este mes. De lo contrario, habría que esperar a septiembre.

La adaptación de 'Los hombres que no amaban a las mujeres' se estrenó el 27 de febrero simultáneamente en Suecia y Dinamarca. La sobrecogedora mezcla de 'thriller' y denuncia social ideada por Larsson -fallecido de un infarto el 9 de noviembre de 2004- se encargó a Niels Arden Oplev.

Los 1,5 millones de espectadores que ya ha logrado en esos países, además de Noruega y Finlandia, han hecho que sus productores anuncien que adaptarán al cine también los otros dos títulos.

El reparto lo conforman actores suecos y daneses muy conocidos en sus países sobre todo por su intervención en series de televisión.

Stieg Larsson, activista contra el maltrato a las mujeres y el racismo, tenía pensados además de la trilogía de 'Millenium' -en total, más de 2.000 páginas- otros siete libros cuando murió.

'Los hombres que no amaban a las mujeres' cuenta la historia de Blomkvist, un periodista condenado por negarse a dar sus fuentes sobre un reportaje que pretende investigar por encargo una muerte sucedida 25 años atrás.

Vuelve Star Trek... en mayo



El próximo 8 de mayo llegará a las pantallas de cine 'Star Trek 11', dirigida por J.J. Abrams, responsable de 'Misión Imposible III', guionista de 'Armagedon' y creador de series televisivas como 'Felicity' o 'Perdidos'.

La nueva entrega estará dirigida a quienes no conocen la saga, a los que Abrams promete una película con grandes efectos especiales y un gran elenco de actores, encabezado por Chris Pine y Eric Bana.

La producción se remonta a los inicios de los integrantes de la nave Enterprise, cuando eran sólo unos cadetes en prácticas. Esta precuela, de la que J.J. Abrams presentó en Madrid las primeras imágenes hace unos meses, mostrará los primeros años del equipo formado por James Kirk y Mr. Spock en la academia de la Flota Estelar, cómo los jóvenes cadetes se enfrentan a su primera misión y cómo terminan haciéndose con las riendas de la nave espacial.

Sentido del humor, un gran elenco, muchas peleas y efectos especiales podrán verse en esta entrega, realizada por un director que, según confesó, "nunca" fue fan de 'Star Trek'. "Nunca me gustó 'Star Trek', era más aficionado a 'Star Wars'", bromeó Abrams, quien explicó que ha tratado de hacer una película para todos los públicos y, en especial, "para todos aquellos que no son aficionados" a la saga estelar.

Así que el director ha tratado de meterse de lleno en la idea original de 'Star Trek' pero con una particularidad: "hacer una película de la forma que a mí me hubiera gustado verla en cine", detalló.

En la cinta podrá descubrirse a Kirk de niño precoz por su carácter aventurero y amante del riesgo. Ya de adolescente, conoce a la que será la teniente Uhura. Según avanza la historia, el joven Kirk por fin llegará a la nave, ayudado por el doctor McCoy. Será entonces cuando conozca a Spock, con quien no se llevará bien en un primer momento.

"Es una relación difícil desde el principio", explicó el director, que avanzó que la misión encomendada a los cadetes conducirá a Spock a convertirse en capitán a Spock y a Kirk en teniente.

El "malo" de la historia, encarnado por Eric Bana, será "la amenaza" de los protagonistas. "El objetivo de la película es que la vean las personas que nunca han oído hablar de 'Star Trek'", subrayó J.J. Abrams, que calificó de "estupendo" el reparto, entre el que se encuentra Wynona Ryder y hay cameos de anteriores protagonistas de la serie original, como Leonard Nimoy.

'Star Trek' nació como una serie televisiva para la NBC en los años 60. Además de numerosas secuelas televisivas (la serie original o la serie animada, entre otras), ha sido llevada al cine en otras ocasiones.

En 1979 fue Robert Wise al que siguieron otras entregas (cinco más de ellas protagonizadas por el elenco de actores original) y otras cuatro con los de 'La nueva generación'. El próximo 17 de abril Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Eric Bana y al director presentarán 'Star Trek 11' en Madrid.


Al Pacino será Napoleón

Napoleón Bonaparte será la próxima apuesta de Al Pacino. Y es que el oscarizado actor estadounidense ha aceptado convertirse en el emperador francés nada menos que en una adaptación de un libro infantil. Betsy and the Emperor es el título elegido para la película, que relatará la relación del exiliado Napoleón con una niña de catorce años durante sus últimos días cautivo de los británicos en la Isla de Santa Elena.

El actor siempre ha reconocido que le encantaría dar vida a este personaje histórico y ahora, según una información publicada por The Hollywood Reporter, verá cumplido su sueño en esta particular versión infantil, que nada tiene que ver con una biografía del emperador.

La cinta, dirigida por John Curran (El velo pintado), adaptará un libro para niños de Stato Rabin que tiene como protagonista a Betsy Balcombe, una chica británica de catorce años, que ve cómo su familia aloja en su casa a un huésped más que notorio: el derrotado y exiliado Napoleón Bonaparte.

La película comenzará a grabarse el próximo otoño y llevará a la gran pantalla la particular relación entre el antiguo emperador de Francia confinado en Santa Elena y la pequeña Betsy, la primera extranjera que no se siente impresionada o intimidada por su presencia.

Mientras tanto, el público podrá ver a Al Pacino en los cines representando al gran pintor español Salvador Dalí, ya que su próximo reto es la película Dali & I: The Surreal Story, que se estrenará este año.

martes, 7 de abril de 2009

LA LISTA


La lista es otro ejemplo más de cómo una película correcta con algún que otro punto interesante puede malograrse por un desenlace poco satisfactorio.
El título original, Deception, bien podría aplicarse a esta película que, contando con un buen reparto, no sabe sacarles todo el partido. El resultado final es pasable, una de esas pelis para pasar el rato, pero no le pidamos más.

Un contable aburrido de la vida y de su trabajo entra en contacto con un triunfador, un tipo que se lleva a las mujeres de calle. Por una confusión de móviles entra en contacto con una red de contactos sexuales donde mujeres y hombres de pasta se encuentran tras preguntarse ¿estás libre esta noche? En uno de esos encuentros conocerá a una chica que le interesará más allá del rollo sexual.

El argumento tiene su interés al introducirnos en ese mundo de encuentros ocasionales y ver cómo la vida de este pringadillo se transforma en algo nuevo y excitante. Lo que ocurre es que este planteamiento se abandona por una temática de Thriller que no es nada original, se ve venir rápidamente y las sorpresas no son tales. Como decía al inicio, el desenlace es bastante decepcionante lo cual hace que la última impresión de la peli no sea la mejor.

Hugh Jackman cumple su papel de seductor a la perfección; Mc Gregor también como el pardillo de la historia y Michelle Williams también lleva adelante al personaje. Ninguno de los tres ganará un Oscar por su interpretación.

sábado, 4 de abril de 2009

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 413- SEGUNDA PARTE



ECHEMERIDES. TEMA: Artic Monkeys, Do me a favour. PRIMERA PLANA: Noticias y trola. RECORDANDO A MAURICE JARRE.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 413- PRIMERA PARTE



TEMA: Amy Winehouse, Valerie. NOVEDADES: La lista, La Duquesa, Monstruos contra alienigenas. TAQUILLAS. EL CHISTE.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

LA DUQUESA


Hay un momento en la película en el que el personaje de Ralph Fiennes se queda mirando a los niños que juegan en los jardines ajenos a la tormentosa relación que se vive dentro de la casa y dice: ojala todos fuéramos tan libres.

Viene a ser un resumen de lo que es esta película pero también la mayoría de pelis de época, siempre mostrando como las convenciones pueden convivir con las emociones. La verdad es que si por algo valoramos este tipo de cine es porque puede mostrarnos también elementos, historias, reconocibles en la época actual. Seguro que muchos pensamos eso de quién fuera tan libre o inocente como un niño.

La Duquesa es Keira Knightley y poco más. Bueno, una puesta en escena correcta no exenta de cierto gusto, un reparto ajustado, un guión más o menos convencional… Esta actriz debería empezar a sonar por su talento y ocupar el puesto que merece. Solo hace falta ver como afronta el primer plano y, aunque le empecemos a descubrir sus truquillos, su presencia ilumina y enamora la pantalla.
Junto a él Ralph Fiennes compone al malo de la peli, con un cuidado especial que hace que el personaje no caiga en lo fácil.

Por lo demás, la historia requería un poco más de emoción y seguramente más desarrollo el curioso trío que se forma en un momento de la trama.

viernes, 3 de abril de 2009

'Inglorious basterds', la nueva película de Tarantino, en Cannes



Brad Pitt y Quentin Tarantino ya tienen preparada su invasión a Francia para esta primavera. Y es que la estrella de Hollywood y el polifacético director son los primeros en confirmar que llevarán al Festival de Cannes de este año la muy sonada película Inglorious basterds, que terminó de rodarse este año en Berlín y que se estrenará en la competición por la Palma de Oro.

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la cinta, traducida al español como Malditos bastardos relata las aventuras de un grupo de soldados judíos capitaneados por el teniente Aldo Raine, al que da vida el novio de Angelina Jolie. En un acto de rebelión, los soldados se alían con una agente secreta representada por Diane Kruger que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich.

Tarantino, que en 2004 presidió el jurado del prestigioso festival francés, ya ganó la Palma de Oro con Pulp Fiction y el año pasado se comprometió a presentar su nueva y esperada creación en Cannes. Y pese a que todavía está ultimando el montaje final, el director se ha comprometido ante los responsables del Festival y antes sus productoras (Universal y The Weinstein Co.) a tener lista Malditos Bastardos antes de que finalice este mes.

Según la revista Variety, esta es la primera película confirmada para competir en la sección oficial de la 62 edición del Festival de Cannes. El resto de películas que integrarán la sección oficial del certamen francés se darán a conocer oficialmente el 23 de abril.


jueves, 2 de abril de 2009

Monstruos contra Alienígenas, récord de copias


Con esta producción para toda la familia, Jeffrey Katzenberg, el CEO de DreamWorks Animation Studios, da un paso de gigante para el estudio, para Paramount Pictures Spain y para los exhibidores españoles ya que este 3 de abril, estrenan mas de quinientas copias de las cuales 84 de ellas (este es el dato realmente notorio de la acción) van a ser en InTru™ 3D. Con estas 84 copias se cubre casi por completo el 100% de las salas existentes en nuestro país equipadas con el sistema 3-D a día de hoy, lo que convierte a "MONSTRUOS CONTRA ALIENIGENAS" en la película en 3-D con el record de copias en dicho formato y a Paramount Pictures Spain en los primeros en abrir una nueva era para el mundo del cine en nuestro país.

Para que os hagáis una idea, a fecha de diciembre 2008, según fuentes del Ministerio de Cultura, en España había censadas únicamente 30 pantallas equipadas con el sistema 3D. Actualmente y después de las declaraciones de varias figuras relevantes de Hollywood pronunciándose sobre su intención de darle un gran empujón a nivel técnico al mundo del cine, los exhibidores se han puesto en marcha y actualmente estamos con un parque de pantallas que roza el centenar.

"MONSTRUOS CONTRA ALIENIGENAS" es la primera película creada enteramente en formato 3-D, y no en un formato 3-D cualquiera.

InTru™ 3D combina las herramientas de creación de última generación, propiedad de DreamWorks Animation, con la última tecnología Intel, permitiendo a los artistas narrar una historia más apasionante y proporcionando a los espectadores una sensación cinematográfica en 3-D más emocionante y envolvente. El actual InTru™ 3D de última generación ofrece tal claridad, belleza y precisión que las antiguas imperfecciones del formato (imagen doble, movimientos borrosos, fatiga ocular) desaparecen. Mediante el uso de equipos digitales, esas imágenes separadas del ojo izquierdo y del derecho (que el cerebro compone en una imagen tridimensional) pueden sincronizarse perfectamente. Y el resultado, en palabras de Katzenberg, es que "el narrador puede meter realmente al público en la película, haciendo de ella una experiencia completamente envolvente".

Nº total de copias: 538 distribuidas de la siguiente manera:

3 copias IMAX
6 copias en Versión Original
8 copias Digitales
12 copias en Catalán
84 copias en InTru™ 3D
425 copias en 2D.

Maquetas y El extraño, ganadores del Notodofilmfest


Los cortos Maquetas, de Carlos Vermut, y El extraño, de Víctor Moreno, han sido los ganadores, ex aequo, del VII Festival Jameson Notodofilmfest, un certamen de cine que utiliza internet como plataforma y que ha dado a conocer esta noche sus fallos en una fiesta en Madrid. Los ganadores del Gran Premio del Jurado, que ha presidido este año Nacho Vigalondo, compartirán el premio de 15.000 euros y cada uno disfrutará de una beca de un mes para estudiar en la New York Film Academy.

En esta edición del Festival, que otorga un total de 60.000 euros repartidos en diez categorías, la película Pudor, de Felipe Vara del Rey, ha obtenido el premio a la Mejor Película de Ficción, Sospechoso, de Alberto González Vázquez, el de Mejor Película de Animación, y Balthasar, de Joan Cortés Fábregas, el de Mejor Película Documental.

El jurado, compuesto por Nacho Vigalondo, Javier Fesser, Jaime Rosales, Gracia Querejeta, Joaquín Reyes, Alberto Rodríguez y Luis Alejandro Berdejo, ha decidido que el premio a la Mejor Película de Triple Destilación, otorgado al mejor cortometraje de 30 segundos de duración, ha sido para Letal Love, de Manuel David Pareja Ruiz.

El premio a la Mejor Trilogía, con el que por primera vez se premia el primer capítulo de una trilogía, ha sido para El cobrador del gas de las casas encantadas de la República Popular China, de Alfredo López Fernández Petra del Rey ha sido reconocida como la Mejor Interpretación por su actuación en Maquetas, Un cortometraje de Alejandro Pérez, de Alejandro Pérez, ha logrado el del Público a la Mejor Película y A cuestas con mis padres, de Vicente Bonet Martínez, el galardón Rey del Box Office.

En la categoría Una película de..., en la que José Luis Borau propuso a los participantes que desarrollaran la misteriosa desaparición de una chica, el ganador ha sido Jaime (Jim-Box) Fernández Miranda con Fêmina Domus, por delante de Eduardo Castiñeiras Mayoral y su Carne de tu carne y Ángel Pazos con Cicatriz. La negociación, de Juan Carrascal y Arturo Artal, ganadores de la pasada edición, fue el cortometraje encargado de dar el pistoletazo de salida a una noche de cine y humor, en la que además de los cortos nominados, se proyectó Marisa, el cortometraje dirigido por Vigalondo para esta edición del especial.

El director cántabro, con una larga trayectoria en el corto y responsable de Los cronocrímenes, ha sido también el encargado de entregar los dos premios principales de la noche al falso documental Maquetas, "por reírse y denunciar las trampas de lo lacrimógeno, por reírse de nosotros", y al cortometraje de poco más de 1:30 minutos de duración El extraño, "por bailar entre la ficción y el documental para descubrir que el extraño somos nosotros". En total, 1.000 cortometrajes presentados por 20 países han participado este año en Notodofilfest, el festival creado por Javier Fesser.