domingo, 31 de mayo de 2009

sábado, 30 de mayo de 2009

Doble o churro

La semana pasada la sección de los dobles estuvo dedicada a Los Simpson. Os recuerdo esos
parecidos más que razonables.

El payaso Krusty tambien tiene su doble porque se parece al seleccionador español Vicente del Bosque (que a su vez se parecía al ayudante de Michael Landon en Autopista hacia el cielo)
El Sr. Burns, el hombre más rico de Springfield, tiene su doble en el expresidente del F.C Barcelona, Joan Gaspart (además los 2 son igual de ávaros)


El vecino cristiano de Homer, Flanders es igualito al acto William Hall Macy (lo recordaremos en peliculas como Fargo, Bienvenidos a Collinwood, Magnolia, Boogie Nights…


Y, por último, Waylon Smithers tiene su doble en Jorge Javier Vazquez + el alcade de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón




LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES


Confieso que me he acercado tarde a este monumental éxito literario que es la saga Millenium y que, una vez leído el primer libro, no entiendo muy bien que se haya convertido en una saga tan popular. No digo que la primera sea una mala novela pero tampoco me parece extraordinaria.

Dicho esto, como siempre, comparar cine y literatura no tiene demasiado sentido, en este caso los lectores perdemos el factor sorpresa porque ya sabemos qué va a pasar pero acudimos a los cines para ver si esos personajes y situaciones han sido bien recreados en pantalla. La película ha sido llevada al cine por los propios cineastas suecos, con un reparto desconocido en España, con una duración de dos horas y media. Parece ser que hay también una miniserie lo cual me explicaría algunas cosas.

La película, lamentablemente, en mi opinión, se me hizo muy aburrida. No es que sea una película mala, más bien su problema es la excesiva corrección. No me sorprende, no me perturba nada y se me hace larga y pesada. Para el espectador que no haya leído la novela, la película podrá funcionar más o menos con su trama de investigación y crímenes de asesinatos en serie en la gélida Suecia. El guión deja de lado algunas tramas de la novela pero a mi juicio desarrolla muy rápidamente otras, tal vez sea fruto de algún que otro corte en su metraje.

Los actores están correctos pero no me dicen nada, creo que les falta un poco de carisma para que nos pongamos de su lado. A nivel técnico es un poco televisiva y en algún momento me parece que la música no está muy bien puesta.

jueves, 28 de mayo de 2009

Almodóvar carga contra la información de cine de EL PAÍS



Esta noticia aparece en el diario El País. Os recomiendo que leáis también el comentario que hace Almodóvar en el blog y decidáis quién tiene la razón.

¿Es posible que el diario EL PAÍS no encuentre a nadie mejor para enviar al festival de Cannes, el festival de cine más importante del mundo?" En torno a esta pregunta, el director de cine Pedro Almodóvar publicó el pasado martes en su blog un extenso texto con ocho puntos en el que cargaba contra la labor realizada en el certamen francés por los enviados especiales de este diario, Carlos Boyero, crítico de cine, y del redactor jefe de Cultura, Borja Hermoso.

En el blog, Almodóvar se queja del tratamiento que su película, Los abrazos rotos, parte de la sección oficial a concurso del festival, ha recibido desde su estreno, así como del reflejo que unas declaraciones suyas en Cannes tuvieron en las páginas de EL PAÍS. "Cuando afirmaba que en Francia me tratan mejor que aquí no quería generalizar. (...) Con mi respuesta me estaba refiriendo justamente a la actitud de Boyero, y al estilo macarra del que hace gala el jefe de Cultura del principal periódico de nuestro país". "Y justamente cuando alguien expresa una declaración de tamaña hostilidad hacia mí lo último que su periódico debe hacer es encargarle la crítica o lo que sea de mi última película, si pretende respetar el principio de imparcialidad", continúa. "Pero dada la connivencia de ambos sujetos, la dirección de El País carga con toda la responsabilidad, del mismo modo que los obispos son responsables de lo que Federico Jiménez Losantos escupe en la Cope".

El director manchego terminaba su texto ("la crónica más desagradable que he escrito en mi vida") con una advertencia: "Con esto no inicio un diálogo, mucho menos pretendo crear polémica. He permanecido mucho tiempo callado y estoy harto. Vivimos en un país libre. Los críticos y los periodistas no son intocables. Ningún ciudadano debe serlo".

El Comité de Redacción de EL PAÍS emitió ayer un comunicado a la luz de estos hechos, que se reproduce en parte a continuación: "Hemos leído con tristeza los ataques descarnados de Pedro Almodóvar contra nuestros compañeros Carlos Boyero y Borja Hermoso en su blog. Pone en duda que las críticas de Boyero sean tales y tilda a Hermoso, redactor-jefe de Cultura de EL PAÍS, como su 'escudero'. Aparte de las referencias de mal gusto, muy respetables para su blog y otras salidas injustificadas de tono, el señor Almodóvar se permite el lujo de comparar a EL PAÍS con la Cope y la Conferencia Episcopal, además de atreverse a poner en duda a quién debe enviar nuestro periódico al festival de Cannes. Olvida Almodóvar mencionar la cantidad de páginas que se han dedicado antes del estreno a su película, Los abrazos rotos. Desde El País Semanal y las páginas de Cultura, la información y los despliegues que se le han dedicado no le han debido parecer suficientes. Tampoco los artículos elogiosos que le han brindado Gustavo Martín Garzo y otros columnistas y colaboradores.

"Su deber es seguir intentando ofrecernos no sólo buenas películas, sino obras maestras como las que se cuentan en su filmografía. El nuestro ofrecer a nuestros lectores la opinión que éstas nos merecen, le guste o no al director".

GOOD

El cine, la literatura, siempre han intentado explicar la barbarie, hacer comprensible las atrocidades que a lo largo de la historia la humanidad ha producido. En unos casos no hay una causa clara pero en otros sí podemos vislumbrar algunas razones que pueden hacernos entender como una parte de un país encumbró al nazismo.

Good es una película mucho más interesante sobre el papel que en la realidad, donde se revela aburrida, pobre, casi un telefilme con poca calidad. La historia sigue a un profesor universitario de vida aburrida, encerrado en su pequeño mundo, que ve cómo participando en el partido nazi puede cambiar de vida, prosperar en todos los sentidos. Vive como en un sueño y solo el contacto con su amigo judío le revela la realidad cruel que se estaba apoderando de Alemania.

La película utiliza esta historia particular como metáfora de la situación de todo un país, hundido, que veía en esos fastos nazis la oportunidad de recuperación. Pero nada es gratis, todo conlleva consecuencias, y el final del sueño no puede más que revelar la auténtica pesadilla.

Lástima que la plasmación en película depare uno de los espectáculos más insípidos que he visto este año en el cine. Ni Viggo Mortensen encuentra el punto a su personaje y solo ocasionalmente la peli consigue hacernos dejar de bostezar.

lunes, 25 de mayo de 2009

Cannes premia a Michael Haneke


No hubo sorpresas en los grandes premios: "Das weisse Band" ('La Cinta Blanca'), la película de Michael Haneke, partía como favorita de la crítica y recibió la Palma de Oro en una edición de Cannes que también hizo un hueco para el "Anticristo" de Lars Von Trier, pero no para el cine español.

La actriz Isabelle Huppert, presidenta del jurado no tuvo que justificar por qué daba el máximo galardón del festival más prestigioso del mundo a un viejo amigo, un director alemán llamado Michael Haneke que la hizo su musa en "La pianista" y "El tiempo del lobo".

"Das weisse Band", la escalofriante parábola que Haneke ambienta en los meses anteriores al estallido de la Gran Guerra, había ganado ya el premio de la crítica internacional FIPRESCI y partía como favorita para hacerse con la Palma de Oro, una situación que el director había vivido infructuosamente con "La pianista" en 2001 y con "Escondido" en 2005.

"La felicidad es una cosa rara", explicó este retratista de la parte más oscura del hombre, "pero puedo decir que en este momento me siento orgulloso", dijo Haneke al recoger el premio.

Sólo el realizador francés Jacques Audiard parecía capaz de hacerle sombra con "Un prophèt", su aterrador retrato de cómo un adolescente ingresa en la cárcel y acaba convirtiéndose en un carismático criminal. La película se quedó un escalón por debajo de "Das weisse Band" y ganó el gran premio del jurado.

Dos previos ganadores de la Palma de Oro -Quentin Tarantino y Lars von Trier- entraron por sorpresa en el palmarés con dos películas muy discutidas que fueron premiadas por su aspecto más indiscutible: sus excelentes interpretaciones.


Charlotte Gainsbourg definió ella misma su experiencia en la polémica "Anticristo" como la "más intensa, dolorosa y excitante vivida hasta ahora" al recoger el galardón a la mejor actriz del festival.

Por su parte, la irreverente "Inglourious Basterds" tenía como punto fuerte al actor austríaco Christoph Waltz, todo un descubrimiento capaz de fagocitar las irregularidades del filme de Tarantino.

El jurado de esta edición, pese a rendirse a lo evidente en los grandes premios, dio amplio cuartel al cine asiático, que formaba un verdadero lobby en el concurso.

Probablemente el galardón más sorprendente de la noche fue el que recibió el filipino Brillante Mendoza al mejor director, por su hipnótica para unos aburrida para muchos más "Kinatay", un perturbador retrato en tiempo real del secuestro y tortura de una prostituta.

Por su parte, Lou Ye, el cineasta que en 2005 escandalizara al gobierno chino por presentar en Cannes "Summer Palace" sin pasar por el control de la censura, fue recompensado en esta ocasión por "Spring Fever", una historia de amor homosexual rodada en la clandestinidad con ayuda de la coproducción francesa, y ganadora del premio al mejor guión, escrito por Feng Mei.

Además, el coreano Park Chan-wook, que no había convencido a la prensa con su excéntrica visión del mundo vampírico en "Thirst", recibió el premio del jurado, compartido, eso sí, con otra cinta que había dejado los ánimos tibios: "Fish Tank", de la británica Andrea Arnold.

Finalmente, el jurado oficial anunció que, como viene siendo costumbre en los últimos años, había creado un premio especial para la figura de un director por toda su carrera.

Esta vez, el merecedor de tal honor fue Alain Resnais, director que celebra el cincuenta aniversario de su emblemática cinta "Hiroshima mon amour" y que concurrió este año con la brillante comedia "Les herbes folles".

domingo, 24 de mayo de 2009

La última de Isabel Coixet no convence en Cannes


"Coixet se pierde en Tokio", escribe Luís Martínez en El Mundo: " El problema es que el principio de verosimilitud dura poco. Nada es creíble. Y no nos referimos al desarrollo de los acontecimientos, sino al necesario diálogo que tendría que existir entre dos pasiones que se cruzan.La innegable destreza estética, la madurez de una directora que ha dejado atrás viejos vicios (la cámara ya no tiembla) y la brillante puesta en escena (sutiles e inteligentes las escenas de sexo) compensan el resultado de una película que, por momentos, parece más el resultado de un impetuoso y poco reflexionado deslumbramiento: el de la directora por Japón."

Boyero, en El País: "Todo tiene vocación de intensidad, de hondura trágica y de romanticismo febril en la crónica de este amor sin futuro. La estética alberga pretensiones de lujo, pero yo la asocio más bien con los spots publicitarios de presupuesto holgado empeñados en la mentirosa misión de encontrar la poesía. No dudo de la sinceridad de esta relamida autora al hablar en todo su cine de las sensaciones del corazón, de los amores difíciles, de las separaciones torturadas, de soledades que se encuentran, de la cercanía de la muerte y demás parafernalia sentimental, pero no hay forma de que me sienta contagiado o conmovido por universo tan trascendente. "

Cristina Savall comenta en El Periódico la acogida de Mapa de los sonidos de Tokio: "Aplausos acallados por silbidos y abucheos. Así reaccionó el público de Cannes cuando los títulos de crédito despedían el pase de prensa de Mapa de los sonidos de Tokio. La película de Isabel Coixet recibió ayer idéntica acogida que María Antonieta, de Sofia Coppola, que se proyectó en el mismo escenario cuatro años atrás. Ni una ni otra pasaron desapercibidas. Lograron lo mejor del cine: encendidas discusiones, de aquellas que provocan corrillos en los pasillos del solemne Palais des Festival. Unos percibían frivolidad, vacío, fallos de guión, sexo demasiado estilizado; otros, gran carga emocional, erotismo sublime, convincentes interpretaciones de Sergi López y Rinko Kikuchi y exquisitez en la puesta en escena."

sábado, 23 de mayo de 2009

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 418- SEGUNDA PARTE

Chiste. Taquillas. Doble o churro. Primera plana: Noticias y trola.

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 418- PRIMERA PARTE

Tema: Bod Dylan, Shake shake mama. Novedades: El caballo de dos piernas, Good. Gran angular: 30 aniversario de Apocalypse Now.

La nueva película de Shyamalan


El rodaje de "The Last Airbender" comenzó el pasado 15 de marzo en los fascinantes paisajes helados de Groenlandia. Bajo la dirección, producción y guión de M. Night Shyamalan, la mayor parte del rodaje tendrá lugar en Philadelphia (Pensilvania) donde el equipo técnico recreará las distintas Naciones de Aire, Agua, Tierra y Fuego.

Aire, Agua, Tierra y Fuego son cuatro naciones enlazadas por el destino cuando la Nación del Fuego declara una brutal guerra a las demás Naciones. Tras un siglo de lucha, no parece haber esperanza de que algo pueda cambiar este entorno de destrucción.

Entre el combate y la valentía, Aang descubre que es el único Avatar con el poder de manipular los cuatro elementos. Aang se une a Katara, una Maestra Agua, y su hermano Sokka para restablecer el equilibrio en este mundo atormentado por la guerra.

Basado en la exitosa serie animada del canal televisivo Nickelodeon, la película "The Last Airbender" supone el primer capítulo en la lucha de Aang por sobrevivir.

"The Last Airbender" está protagonizada por un joven reparto que incluye a Noah Ringer como Aang, el Último Maestro Aire; Nicola Peltz ("Harold") y Jackson Rathbone ("Crepúsculo") como los hermanos Katara y Sokka, Maestros Agua; Dev Patel ("Slumdog Millionaire") como Zuko, el Príncipe de la Nación del Fuego; y Seychelle Gabriel ("The Spirit") como la Princesa Yue de la Tribu Agua del Norte.

viernes, 22 de mayo de 2009

NUNCA ES TARDE PARA ENAMORARSE


De vez en cuando va bien una peli como esta Nunca es tarde para enamorarse, una de esas historias bonitas que en este caso tiene el aliciente de presentar una historia de amor, un breve encuentro, entre dos personajes maduros y no dos adolescentes.

La película presenta a un protagonista que vive de componer jingles para anuncios de TV, separado, con una hija que se casa. Viaja a Londres para su boda pero siente que en algún momento perdió su lugar en su familia y en el corazón de su hija. En el aeropuerto se cruza con una mujer soltera que vive a la sombra de su madre y que tampoco encuentra su lugar en las citas que le preparan sus amigas. El azar hace que se encuentren de nuevo y nace allí lo que parece una amistad.

El amor llega cuando uno menos se lo espera si realmente le damos la oportunidad de que entre en nuestra vida, es un poco lo que viene a decir esta peli, sobre últimas oportunidades (nunca hay una última oportunidad si no se quiere así) El trabajo de la pareja protagonista, unos excelentes Dustin Hoffman y Emma Thompson, se beneficia de un guión trabajado que destaca por encima de todo por la manera de presentar las situaciones y unos diálogos creíbles, sentidos, cercanos.

Combinando una historia romántica, un poquito de reflexión vital, una pizca de emoción y amargura, el resultado es una de esas pelis sin pretensiones que resultan de lo más agradable y recomendable.

Tráiler de Los hombres que no amaban a las mujeres



El 29 de mayo, estreno

jueves, 21 de mayo de 2009

Tarantino en Cannes


La nueva película del director de Pulp Fiction se ha presentado en el Festival de Cannes con división de opiniones.

En El País, Jesús Ruíz, dice: "La película fue aplaudida y recibida con carcajadas en los atiborrados pases de la mañana. No es para menos. Esta sátira de la Segunda Guerra Mundial lleva la marca de la casa y el director sale airoso para el público sin renunciar a su estilo."

Luís Martínez escribe en El Mundo: "no es la mejor película de Tarantino, ni siquiera una de las mejores. ¿A que va a ser la peor? No nos desesperemos, incluso la peor de este señor es capaz de ser mucho mejor que las mejores de casi todos los demás."

"Básicamente, su presunta epopeya sobre la segunda guerra mundial son un prólogo y un clímax separados por tres secuencias, solo una de ellas memorable. Solo deja un buen sabor de boca si se la considera una guarnición de los platos fuertes de su carrera o, mejor, de cualquier otra de sus películas." Es lo que escribe Nando Salvá en El Periódico.

lunes, 18 de mayo de 2009

Agora obtiene críticas desiguales en Cannes

La prensa española ya ha visto la nueva película de Alejandro Amenábar, una gran producción que protagoniza Rachel Weisz.

Carlos Boyero en El País escribe lo siguiente: “Amenábar revive el universo perdido de Alejandría con poderoso sentido visual, diálogos excelentes, personajes diseñados con complejidad, tensiones latentes. Filma batallas y escenas de masas dando sensación de realidad, sin recurrir a los efectos de los ordenadores. Su implicación con la figura de la protagonista es estética y ética (…)estoy deseando que me atrape la emoción, pero ésta no llega. No consigo meterme dentro de una historia con tantas cosas admirables, condición indispensable que le exijo al gran cine.”

“Las buenas noticias corren a cuenta del gusto por el detalle, la cinematografía elegante, el discurso pausado y las interpretaciones ajustadas a la intensidad del momento. Un cineasta, vamos. Las otras, las malas (que las hay), son producto del permanente estado anti-climax al que el director somete al espectador. Por primera vez en la filmografía de Amenábar, la historia no avanza, no hay tensión, la narración está detenida en un extraño empeño por impartir una larga clase de historia de la ciencia.”, explica Luís Martínez en El Mundo.

Nando Salvá en El Periódico dice: “Ágora es lo que los americanos llaman una película out-of-the-box, inclasificable. Por un lado es un drama intimista; por otro, un producto con posibilidades comerciales. Habla de la lucha filosófica de una mujer que quiso entender el universo antes que Galileo, Copérnico, Kepler, Einstein... También quiere convertir en cine de acción la lucha de los cristianos con los paganos, primero, y con los judíos, después. En resumen, intelectualizar un género de serie B como el péplum. ¿Lo logra? A medias, como mucho.”

domingo, 17 de mayo de 2009

Mónica Bellucci y Sophie Marceau, en la portada de Paris Match

Las actrices Mónica Bellucci y Sophie Marceau aparecen desnudas y abrazándose en la portada del semanario Paris Match, en un número consagrado al Festival de Cannes, donde han presentado su nueva película.

Ambas artistas interpretan a la misma persona en el filme Ne te retourne pas, segundo filme de la directora Marina de Van, que se ha proyectado en el certamen francés, fuera de competición.
En el interior de la revista, casi una decena de páginas dedicadas a un reportaje gráfico y a una entrevista a cuatro manos, en la que los dos símbolos eróticos se lanzan piropos y hablan de sus carreras, de sus inicios, de la sesión de fotos y de la sensualidad innata que desprenden.

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 417- SEGUNDA PARTE

Echemerides. Tema: Frank Sinatra, New York New York. Primera plana: noticias y trola.

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 417- PRIMERA PARTE

Tema: Antonio Vega, El sitio de mi recreo. Novedades: Carmo, Fighting, Angeles y demonios. Taquillas.

jueves, 14 de mayo de 2009

UP emociona en Cannes


Los principales medios de comunicación españoles cuentan hoy cómo la inauguración ayer del Festival de Cine de Cannes se convirtió en una fiesta gracias al último trabajo de la factoría Pixar. Up ya ha sido calificada de obra maestra y ha supuesto una auténtica revolución en el Festival haciendo que invitados, prensa y público tuvieran que colocarse las gafas que permiten disfrutar de las tres dimensiones.

Nando Salvá, en El Periódico, escribe: “Tan solo 10 minutos después de que el Festival de Cannes hubiera echado ayer a andar, la prensa internacional ya tenía el corazón en un puño. Los informadores tenían unas ganas tremendas de llorar y al mismo tiempo de aplaudir a rabiar por la inmensa belleza de lo que acababa de suceder en la pantalla ante la que se habían sentado. Solo las grandes películas pueden lograr cosas así. Y Up, la encargada de abrir el certamen francés, es una película muy pero que muy grande.”

En El País, Carlos Boyero comenta: “Lo que cuenta es poético, posee el aroma de los mejores relatos, te hace reír, te fascina, te envuelve. Pixar supone actualmente para el cine de animación, para el cine a secas, lo que la productora HBO para las series de televisión. Es una marca de fábrica que huye de lo convencional y que implica obligatoria calidad. Lleva mucho tiempo en estado de gracia. Up confirma esa inagotable creatividad. Es una obra de arte.”

El crítico de El Mundo, Luís Martínez, por su parte, señala: “Entre Chaplin y 'El mago de Oz', 'Up' ofrece un delicado y nada afectado homenaje al cine, a su historia. Y eso por aquí, aunque se trate de dibujos animados, gusta mucho. La primera media hora, como ya ocurriera en 'Wall.E', se resuelve sin palabras en un auténtico recital de cómo con los elementos mínimos se puede alcanzar todo lo que da un simple gesto, unos zapatos grandes, una forma de caminar. Aquí Chaplin. La vida entera de una pareja resumida en apenas un puñado de planos. Genial.”

Salvador Llopart, en La Vanguardia, dice: “el verdadero secreto del éxito del 3D ayer en Cannes fue sin duda la propia 'Up', una emotiva película que conjuga, con armonía, el sentimentalismo propio de Disney con el distanciamiento irónico de Pixar.”


Kidman deja plantado a Woody Allen



Nicole Kidman ya no rodará a las órdenes de Woody Allen. Finalmente la actriz australiana no estará en el rodaje de la próxima película de Allen, que todavía no tiene título, y que iba a comenzar en Londres el próximo verano. Kidman deja atrás un potente proyecto en el que Allen contaba con un reparto plagado de estrellas. Allí están Anthony Hopkins, Antonio Banderas, Josh Brolin, Naomi Watts y Freida Pinto, la bella protagonista de Slumdog Millionaire. Todavía no se han hecho públicas las razones que han llevado a la oscarizada actriz australiana a rescindir su contrato, ni tampoco qué actriz la sustituirá, según señala una información publicada por Variety.


Allen deberá buscar reemplazo de Kidman a contrarreloj, ya que el rodaje de su próxima cinta, en la que también participa la productora española Mediapro, comenzará este verano en Londres. Antes, Allen estrenará Whatever Works, una comedia protagonizada por Evan Rachel Wood y Larry David que relata la historia de una excéntrica joven que sale con un hombre cuarenta años mayor que ella. Lo próximo que veremos de Kidman en la gran pantalla será Nine, el musical en el que comparte protagonismo con Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Sophia Loren y Kate Hudson.


miércoles, 13 de mayo de 2009

GÉNOVA


Michael Winterbottom es uno de esos directores tan prolíficos a los cuales una menor actividad no les iría mal. Sus trabajos son tan variados que se ha convertido en uno de esos inclasificables creadores con señas propias de identidad más allá del género o la historia que trate, una de las cuales es el realismo de su realización e intérpretes.

Génova es su último trabajo, una pequeña historia que sigue a una familia dolida por la muerte en accidente de la madre en su viaje a Italia. Allí, en un ambiente extraño, cada uno de ellos intenta seguir adelante con su vida y sobrellevar la pérdida.

La película tiene lo mejor de Winterbottom. Encontraremos a actores y personajes que nos transmiten perfectamente el drama que viven o su ocasional alegría, una realización casi documental que los sigue por callejuelas y playas. Pero lamentablemente su guión se hace un poco reiterativo y la historia parece no avanzar demasiado provocando que el espectador acabe desconectando de la peripecia de sus protagonistas.

lunes, 11 de mayo de 2009

'Apocalypse Now': 30 años de una obra maestra


Convertir la guerra de Vietnam en una suerte de ópera filosófica fue la más ambiciosa empresa de Francis Ford Coppola, que tradujo un rodaje dantesco en una obra maestra de densidad "wagneriana" bajo el título de 'Apocalypse Now'.

El 10 de mayo de 1979, el director de 'El Padrino' (1972) presentaba la película en el Festival de Cannes. Demostrada su irregularidad como artista y tras las complicaciones del rodaje, podía esperarse lo mejor o lo peor. Días después, se llevó la Palma de Oro y sentenció: "Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam".

Trasladar la novela 'El corazón de las tinieblas', de Joseph Conrad, desde el África colonial a la guerra que empantanó al Ejército estadounidense entre 1958 y 1973, había implicado un rodaje de 16 meses, un presupuesto de 30 millones de dólares de la época y dos años en la sala de montaje.

Martin Sheen, su protagonista, sufrió malaria y un infarto en plena filmación, el director amenazó con suicidarse tres veces y el huracán 'Olga' asoló Filipinas, siendo inmisericorde con el set de rodaje. Coppola podía hacer suyas las palabras del coronel Kurtz, el personaje estrella de su película:

"Es imposible para las palabras describir lo que es necesario para aquellos que no saben lo que el horror significa. El horror. El horror tiene una cara y uno debe hacerse amigo del horror. El horror y el terror moral son tus amigos. Si no lo son, son enemigos a los que hay que temerles. Son enemigos de verdad".

Coppola, que había llegado al proyecto con un guión de John Milius y como alternativa a George Lucas, se abrazó al caos e intentó sacar lo mejor de él. Lo tradujo en una visión sofocante de la guerra en la que los soldados luchaban bajo los efectos de las drogas, en un país del que nunca habían oído hablar y abanderados bajo una moral e ideología como mínimo dudosas.

"El ejercito entrena a los jóvenes para matar a otros jóvenes, pero, sus comandantes no dejan que los muchachos escriban prostituta en sus aviones, ¿sabes por qué? ¡porque es obsceno!", arengaba Kurtz desde su reducto de fanatismo selvático.

Para encarnar este personaje, un ex boina verde reconvertido en gurú de los vietnamitas, Coppola sabía quién sería el mejor. Pero también sabía que el poderío interpretativo de Marlon Brando beneficiaría tanto a la película como perjudicaría al rodaje.




Con 40 kilogramos de más y sin haberse leído ni la novela ni el guión, Brando volvió a fagocitar una gran película con una aparición episódica. Y forzó a Vittorio Storaro a diseñar un juego de iluminación sumamente hermoso —merecedor del Oscar— para no mostrar sus verdaderas dimensiones.

El discurso de Kurtz, revelador de la barbarie cometida por el ejército estadounidense en el país asiático, se cerraba desafiante: "Tienes derecho a matarme. Tienes derecho a hacer eso, pero no tienes derecho a juzgarme".

La presencia del coronel como objeto de la misión del pelotón que lleva Martin Sheen planea sobre éste como una impresión óptica: conforme se van acercando a él, su esencia se va transformando. Su traición empieza a perfilarse como un acto heroico. Su planteamiento desquiciado como la visión más descarnada de la realidad. Una realidad psicodélica a ritmo de The Doors.

Hasta llegar allí, el personaje de Sheen, el capitán Willard —papel que fue ofrecido a Harvey Keitel, Jack Nicholson y Al Pacino— barrunta en su interior el sentido de la lucha y, en la versión Redux que Coppola montó en 2001, se encuentra con el reducto colono de burguesía francesa y con unas 'conejitas Playboy' para animar a las tropas.

Esas escenas fueron eliminadas del montaje final, pero 'Apocalypse Now' contiene además, y estas sí desde el principio, otras dos escenas que han pasado a la Historia del cine. La que describe con lúdica crueldad el sadismo que provoca la guerra bajo la frase de "Me gusta el olor del napalm por la mañana" —que justificó la nominación al Oscar de Robert Duvall— y el épico vuelo del escuadrón de helicópteros orquestado por 'La cabalgata de las Walkirias', de Wagner.


domingo, 10 de mayo de 2009

Doble o churro, 9 de mayo 2009

Esta semana sí me he acordado y os pongo los dobles que Sandra y los oyentes (o viceversa) nos han descubierto esta semana.



Félix nos señala que El actor Owain Yeoman ( el poli cachas de El Mentalista )


Es Buzz Lightyear de Toy Story!







Matias nos escribió despues de haver visto 17 otra vez y nos dice que Leslie Mann (George de la jungla, Godzilla) ...











... es Paula Vázquez!







Y para finalizar, viendo el partido del Chelsea – Barça, Sandra se dio cuenta que Matt Damon estaba jugando con el Chelsea porque es Ballack



sábado, 9 de mayo de 2009

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 416- SEGUNDA PARTE

Taquillas. Va de serie: Star Trek. Primera plana: noticias y trola.

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 416- PRIMERA PARTE

Tema: Coldplay, Viva la Vida. Novedades: Genova, Nunca es tarde para enamorarse, Star Trek. El chiste.

'Il Divo' y 'Gomorra' ganan siete premios David de Donatello italianos


Las películas 'Gomorra', de Matteo Garrone, e 'Il Divo', de Paolo Sorrentino, han recibido siete premios cada una de los David de Donatello que concede la Academia del Cine Italiano.

De esta forma, la 53 edición de los premios Donatello ha premiado por igual a los dos filmes, que eran los favoritos con 11 y 16 candidaturas, respectivamente.

'Gomorra' se ha llevado, entre otros, el premio al mejor film, al mejor director y al mejor guión, para Garrone, Roberto Saviano (autor del libro en el que se basa la película) y Gianni di Gregori, que ha conseguido además el de mejor director novel por 'Pranzo di Ferragosto'.

Domenico Procacci, productor de 'Gomorra' también ha sido premiado y el galardón a la mejor canción original se la ha llevado la misma película por 'Herculaneum', de Robert del Naja.

Por su parte, 'Il Divo' ha ganado los galardones de mejor actor protagonista, para Toni Servillo, y mejor actriz secundaria, para Piera degli Esposti.

Este filme se ha llevado también los premios a la mejor banda sonora, compuesta por Teho Teardo; mejor director de fotografía, Luca Bigazzi y mejor maquillaje, Vittorio Sodano, entre otros.

El galardón a la mejor actriz protagonista ha ido a parar a Alba Rohrwacher por 'Il papa de Giovanna', en una de las pocas áreas en las que 'Il Divo' y 'Gomorra' no contaban con candidatas.

Y en la categoría de mejor actor no protagonista, el premio ha recaído en Giuseppe Battiston por la película 'Non Pensarci'.

Como mejor película de la Unión Europea ha sido elegida 'Slumdog Millionaire', de Danny Boyle, mientras que 'Gran Torino' de Clint Eastwood, ha recabado el premio a la mejor película extranjera.

El David de Donatello al mejor documental largometraje ha sido para 'Rata Neci Biti (La guerra non ci sara)', dirigida por Daniele Gaglianone, mientras que el mejor cortometraje ha recaído en 'L'Arbitro' de Paolo Zucca.

STAR TREK


Hasta los más escépticos deben empezar a rendirse ante el talento de JJ Abrams. No es solo por su trabajo en TV, donde es indudable que ha roto moldes, sino ahora también en cine donde ha sido capaz de revitalizar una saga acabada y quien sabe si poner en pie de nuevo todo un género.

Star Trek es un ejemplo de cine de entretenimiento, con una historia con cierta inteligencia, con acción contundente y bien filmada, con humor, y por supuesto con guiños a los fans de la saga. Se decía que Abrams no ha hecho una peli para fans, lo cual es bueno y sin duda hace que la peli funcione mucho mejor, pero también es verdad que los treekies tendrán más de un momento de éxtasis con algunos momentos de la película. Por lo tanto, cine de evasión, espectacular, heroico, colorista.

La historia sigue, a partir de una peripecia narrativa muy Abrams, la juventud de los principales tripulantes de la nave Enterprise, deparando algunos momentos de gran intensidad. Desde un principio se enfrentan un James Kirk bravucón (un poco Han Solo?) y peleón frente a un Spock mesurado y peleado contra el mundo. Lógicamente la misión acabará por unirlos o sentará los cimientos de una particular amistad.

Lo mejor de la película, aparte de que cada uno de los actores ofrece incluso más de lo que se esperaba, es que mantiene un ritmo muy alto gracias a una acertadísima realización (la saga nunca ha tenido encuadres así) y a un montaje efectivo. No se si será la mejor peli de Star Trek, porque a su lado el resto poco tiene que hacer, pero sí diría que incluso es un muy buen Star Wars.

Dejando de lado lo que supone para el género y la saga, más de uno debería aprender de un señor llamado JJ Abrams a la hora de filmar secuencias de acción, ¿verdad Lobezno? Que en escenas de acción apabullante opte por dejar solo imagen y música por encima del barullo ya es una seña de identidad que no es fácil de ver en el cine de entretenimiento actual.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Audrey Tautou da vida a una joven Coco Chanel



Las mujeres del siglo XX deben mucho a Gabrielle Coco Chanel (1883-1971). La célebre modista renovó la forma de vestir femenina, la hizo más acorde con la nueva mujer surgida en el periodo entreguerras y la dotó de una elegancia que convirtió su nombre en un icono. Poco de esto se ve, no obstante, en la película dirigida por Anne Fontaine y protagonizada por Audrey Tautou, que se centra en su penosa infancia y en los años previos a alcanzar convertirse en la gran creadora de moda.

Directora y actriz presentaron ayer la película en Madrid, aunque no se estrena hasta el próximo 5 de junio, rendidas ante esa mujer «frágil y dura» al mismo tiempo. Fontaine ha evitado conscientemente el «lado oscuro» de un personaje «autoritario». Ha preferido mostrar sus relaciones con los dos hombres más importantes de su vida: el aristócrata Etienne Balsan, que la mantuvo durante años y le abrió las puertas de la alta sociedad, y el amor de su vida, Artur Boy Capel, que no obstante se casó con otra.
A Tautou siempre le habían hecho propuestas para dar vida a Coco Chanel. La apariencia física de la menuda y muy simpática actriz ha sido también en este caso un valor añadido. Pero hay más coincidencias.

«Ese lado salvaje y ese inmenso deseo de crear libre e independiente en el trabajo es común», afirma Tautou, que además destaca el «alto precio» que tuvo que pagar la diseñadora. La protagonista de Amelie duda de si la creadora del traje de chaqueta de tweed ribeteado o del famoso bolso acolchado fue feliz –la nostalgia emana de los últimos fotogramas que la muestran ya en pleno éxito–, y destaca que para componer su personaje intentó asumir el «desgarro entre sus deseos y sus posibilidades». «Creo que sufrió mucho porque conoció sus limitaciones», dice.

Chanel era una fumadora empedernida, como se ve en el filme, y Toutou también fuma. Pero para verla hay que ir al cine porque en los carteles publicitarios el cigarrillo ha sido sustituido por una pluma. «A veces», dijo la actriz ayer, «creo que se hacen leyes olvidándose del sentido común. No se le puede quitar eso a un personaje que siempre era reconcible por el cigarrillo».



La pistola de 'Blade Runner' se vende por 169.000 euros


La pistola con la que Harrison Ford aniquilaba replicantes en Blade Runner (1982) ha sido vendido por 225.000 dólares (unos 169.000 euros) en la subasta celebrada por Profiles in History en Los Ángeles, según ha informó la empresa. El arma, conocida como Hero Blaster, alcanzó el precio más alto de las pujas celebradas la semana pasada y en las que estaba previsto que participase el vestido negro que lució Rita Hayworth en Gilda (1946), prenda que finalmente no salió a subasta.

El segundo objeto más preciado fue un cartel original de la película Frankenstein (1931) que se vendió por 180.000 dólares (135.000 euros). La película, un clásico del cine de terror, se rodó con el actor británico Boris Karloff como protagonista, en plena Gran Depresión estadounidense y tuvo un coste de 291.000 dólares (218.000 euros).

Muy intensa fue la puja por un archivo con 6.800 fotogramas de filmes de Hollywood tanto en blanco y negro como en color de producciones de los estudios Metro Goldwyn Mayer, Warner Brothers y Twentieth Century Fox. La puja por los negativos, cuyo valor estimado era de entre 6.000 y 8.000 dólares (de 4.500 a 6.000 euros), se cerró en 175.000 dólares (131.000).

El nuevo propietario se llevó a casa una colección de imágenes de películas como Las uvas de la ira (1940) de John Ford, Las aventuras de Robin Hood (1938) o El príncipe y la plebeya (1937), ambas protagoniadas por Errol Flynn. Entre los objetos más codiciados en la subasta se encontraba la máscara original del monstruo Gill Man que se usó para Revenge of the Creature (1955), la secuela de La mujer y el monstruo (1954).

El traje llevado por Arnold Schwarzenegger en su papel de villano Mr. Freeze en Batman y Robin (1997), con George Clooney en el papel de hombre murciélago, se despachó en 60.000 dólares (45.000 euros), mientras que una de las destructivas máquinas voladoras The Hunter Killer o HK de Terminator (1984) alcanzó los 55.000 dólares (41.200).

La capa usada por el actor Bela Lugosi en sus The Whispering Shadow (1933), The Raven (1935) y El regreso del vampiro (1944) se vendió en 32.500 dólares (24.400 euros), algo menos del precio que obtuvo el anillo que lució en Drácula (1944), subastado por 40.000 dólares (30.000).

martes, 5 de mayo de 2009

X MEN ORÍGENES: LOBEZNO


Hace unos meses se filtró en Internet una llamada “copia de trabajo” de esta película lo cual motivó una rápida reacción de la productora. Entre otras cosas se esforzaron en señalar en que esa versión no era la película acabada. Yo creo que uno de los motivos de ese celo no era otro que impedir que quienes vieran esa copia pudieran advertir al resto del lamentable espectáculo que se les avecinaba.

X Men Orígenes: Lobezno es otra de esas pelis que un servidor se guardará para hacer la lista de lo peor del año. Es la típica peli que ya cansa, que sigue todos y cada uno de los esquemas más trillados y gastados del peor cine de acción, que tiene secuencias de vergüenza ajena, una historia que no interesa lo más mínimo (y que parece Superman, otra vez, en algún momento), unos actores de tercera e incluso unos efectos de risa.

Las anteriores películas de la saga X Men no pasarán a la historia del cine pero están a años luz de este completo despropósito que ya empieza mal pero acaba aún peor. Hugh Jackman será todo lo simpático que queramos, habrá demostrado su talento en los Oscar, pero haciendo esto pierde buena parte de su crédito. Y el resto del reparto es sencillamente olvidable. Por momentos, en cuanto a actores y look parece que estamos viendo una de esas miniseries cutres que nos cuelan por la tele.

Decía antes lo de las escenas vergonzantes, solo destacaré dos que me parecen directamente para irse del cine y pedir que te devuelvan el dinero. En una de ellas, aparece un tipo que parece sacado de una peli de Austin Powers, un gordo que es lo más cutre que he visto desde los Yeti de La Momia 3. La otra es una escena infumable de acción, encima de unas torres de una central nuclear, que parece un videojuego, o a lo mejor es que lo es.

Una última reflexión. Produce un poco de lástima ver como algo diferente, no perfecto, pero estimulante como Watchmen fracasa en nuestro país mientras que una patraña como este Lobezno a buen seguro corre mejor suerte.

lunes, 4 de mayo de 2009

Ron Howard afirma que el Vaticano dificultó el rodaje de 'Ángeles y demonios'



El director de cine Ron Howard aseguró hoy que el Estado Vaticano no sólo se negó a darle los permisos para rodar en su interior 'Ángeles y demonios', sino que "presionó a otros organismos" para que no les permitieran hacerlo en la ciudad de Roma.

En una rueda de prensa, antes del estreno mundial de la película que tendrá lugar el lunes en la capital italiana, el director estadounidense dijo no sentirse sorprendido de lo que ha sucedido porque "ya con 'El código Da Vinci' hubo controversia", informan medios locales.

Por esa razón, para el rodaje de esta película, protagonizada de nuevo por Tom Hanks en el papel del profesor de simbología de la Universidad de Harvard, Robert Langdon, y cuya acción se sitúa temporalmente antes de la de 'El código Da Vinci', no se pidió colaboración al Vaticano. Sin embargo, explicó que no esperaba tener problemas para rodar en lugares profanos de Roma.

"Nos explicaron que esta actitud era debida a las presiones hechas desde el Vaticano", puntualizó Howard, para quien el equipo de la película podría haber "contestado" a estos obstáculos", pero que prefirió resolverlo "de otra forma", es decir, reproduciendo virtualmente los lugares en los que no se pudo grabar.

"Hemos pedido al clero que asistiera a la proyección de la película, cosa que nos ha sido rechazada. No entiendo las críticas de parte de quien no ha visto ni siquiera el film", apuntó Howard.

Ante la pregunta de si esta polémica será beneficiosa para la recaudación de la película, el realizador dijo que no sabe si la reacción del Vaticano será para bien o para mal, pero que ese "nunca" fue su objetivo, ya que, en su opinión, el film cuenta "una historia que va más allá de la religión".

También el actor Tom Hanks habló sobre este particular e indicó que no cree que "ninguna fe se haya destruido" después del estreno de 'El código Da Vinci' y que "la gente va a la iglesia como antes".

Por su parte, el autor del libro en el que se inspira la película, Dan Brown, subrayó que los cambios que se hicieron al argumento del libro para su adaptación cinematográfica sólo sirvieron para "hacer el film más veloz" y no "por motivos éticos o religiosos"

Asimismo, Brown desveló que su nueva novela, que llevará el nombre de 'The lost symbol' ('El símbolo perdido') y que tendrá de nuevo como personaje principal a Langdon, "se desarrollará en el arco de 12 horas".

Y agregó que, cuando llegue a las manos de Ron Howard, "será grandioso", dando por sentado así que el director estadounidense se encargará de su adaptación al cine.

domingo, 3 de mayo de 2009

Entre el Cielo y el Espacio

El mes de Mayo se presenta interesante en cuanto a estrenos se refiere con dos películas que destacan sobre el resto.



Este viernes ya podremos ver cómo JJ Abrams ha conseguido que una saga acabada vuelva a renacer en los cines del todo el mundo. Star Trek, si hacemos caso de las primeras críticas, es un espectáculo cinematográfico de altura. Os animo a explorar su web donde encontraréis un montón de detalles de la película (como la posibilidad de escuchar un poquito la banda sonora). También hay una versión en español pero es bastante más pobre.



Y el día 15 Tom Hanks retoma el personaje de Robert Langdom en Ángeles y Demonios, precuela de El Código Da Vinci. Lo tiene difícil la película para hacer creíble una parte final que en la novela parecía puro disparate.