martes, 30 de junio de 2009

Maribel Verdú, Premio Nacional de Cinematografía


La actriz Maribel Verdú, que acaba de estrenar la película Tetro, dirigida por Francis Ford Coppola, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía correspondiente al año 2009, que concede cada año el Ministerio de Cultura.

El jurado ha decidido por unanimidad conceder este galardón dotado con 30.000 euros a la actriz madrileña por su "excelente trayectoria profesional y su apasionado compromiso con el cine español e iberoamericano, brillantemente reflejado en su trabajo del año 2008".

Maribel Verdú, nacida el 2 de octubre de 1970, recibió el año pasado la Medalla de Oro de la Academia Española de Cine y en 2007 su primer Goya, el de mejor actriz por Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta.

Fue el año pasado cuando se puso a las órdenes de Coppola para rodar Tetro, un drama ambientado en Buenos Aires y protagonizado junto a Carmen Maura, Alden Ehrenreich y Vicent Gallo, y que llegó a las pantallas españolas la semana pasada.
También el año pasado estrenó Gente de mala calidad, de Juan Cavestany, y Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, por la que fue candidata al Goya a la mejor actriz. En 2008 también regresó al teatro con la obra Un dios salvaje, una versión de Jordi Galcerá de la obra de Yasmina Reza, que protagonizó con Aitana Sánchez-Gijón.

Entre sus películas destacan El año de las luces (1986), de Fernando Trueba; Amantes (1991), de Vicente Aranda, la que marcaría un antes y un después en su labor cinematográfica; Belle époque (1992), también de Trueba; La buena estrella (1997), de Ricardo Franco, o El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro.

Presidido por el director general del ICAA, Ignasi Guardans, el jurado estuvo compuesto por el premiado el año pasado, el actor Javier Bardem; la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, Rosario Alburquerque, en calidad de vicepresidenta; y como secretaria (con voz pero sin voto) Stella Alonso, jefa del servicio de promoción. El jurado se completó con el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia; Francisco Casal, en representación de la FAPAE; Joaquín Oristrell (ALMA); y Jorge Bosso (Unión de Actores). Nuria Vidal, Marina Fuentes y Mariela Besuievsky, como "personalidades del prestigio" del mundo del cine completan el jurado.

En 2007, el premio recayó en el compositor de música Alberto Iglesias. Un año antes el Ministerio galardonó al director y guionista fallecido Joaquín Jordà.

También han recibido este premio, que se entrega desde 1980, los directores Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz o Víctor Erice; los actores Mercedes Sampietro, Marisa Paredes o Carmelo Gómez; o el distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, entre otros.

Como es tradición, esta distinción se entrega cada año en el marco del festival de San Sebastián.

Remake americano de Déjame Entrar


Después de dirigir "Cloverfield", Matt Reeves dirigirá el remake americano de la película sueca "Déjame Entrar", según publica Los Angeles Times.

El director vio la peli original a petición de un ejecutivo de Overture Films y la historia le enganchó desde el primer momento. Reeves ha comentado que la historia le tocó a nivel personal. Le recordó muchas cosas de su propia niñez.

La película llevará por título "Let me in", el nombre que lleva la traducción al inglés de la novela de John Ajvide Lindqvist. Reeves acaba de finalizar el segundo tratamiento del guión y actualmente el equipo busca localizaciones de rodaje de cara a estrenar en otoño de 2010.

Reeves trabaja con el director de cásting Avy Kaufman -- quien ya dio con los niños de "El sexto sentido" y "La tormenta de hielo" -- para encontrar a los dos protagonistas.

domingo, 28 de junio de 2009

La décima temporada de EOP ya es Historia


Pues sí amigos, todo lo bueno se acaba, o lo malo, según se mire claro.

Ayer, 27 de junio, acabamos la décima temporada de este programa de radio que empezó con una audiencia que casi podía contarse con los dedos de una mano y que ha superado las expectativas gracias a la difusión por Internet.

Personalmente, haré mi balance en los próximos días. Uno se plantea unas cosas al principio de temporada y hay que ver si se han cumplido o no. Creo que esta temporada ha tenido cosas buenas y alguna mala, habrá que poner en una balanza cada una de ellas de cara al regreso.

Aprovecho para dar las gracias a tod@s los que nos han seguido y nos han dado su apoyo esta temporada, a los departamentos de prensa de las distribuidoras, al jefe de la radio, a mis compañeros de equipo, a la audiencia. Lo hemos pasado muy bien y espero que vosotros también.

Por supuesto esta página os seguirá hablando de cine todo el verano y el grupo en Facebook (¡somos ya 301!) también irá bien servido.

sábado, 27 de junio de 2009

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 422- SEGUNDA PARTE

Taquillas. Chiste. Doble o churro. Avance: Pelis del verano. Primera plana: noticias y trola.

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 422- PRIMERA PARTE

Tema: Michael Jackson, Billie Jean. Novedades: Supercaneras, Tetro, Transformers 2.

Últimos dobles

Y estos son los últimos dobles de esta temporada.

Jaime Valverde nos dice que el actor Alan Cuming (formado en la compañía de teatro Royal Shakespeare y luego con el Teatro Royal Nacional, lo hemos visto en Los Lios de Gray, Titus, La máscara 2, X-Man...


En realidad es Flipy , el científico del hormiguero



Alvaro Bohorquez de Getxo nos envia un doble: Según él Enrico Colantoni, actor que hemos visto en Stigmata , o más conocido por ser el padre de Kristen Bell en Veronica Mars


Es Pepe Viyuela, el tendero de Aída y Filemón en las dos películas que se han rodado sobre los tebeos de Ibáñez


Osiris nos escribe de Madrid y está convencido que Michael Moore y Guillermo del Toro son familia y ellos no lo saben



Pero eso no es todo porque junto con Peter Jackson y el reportero Willy está traumatizado porque cree que los cuatro son la misma persona




Y para acabar, y este TRIPLE es cosecha personal de Sandra, os diré que el preocupado Nicolas Cage


Es la suma del entrenador del Valencia Unai Emeriy más el portero de la selección de Italia Buffon


CORAZÓN DE TINTA

Cada vez que veo una nueva película con aspiraciones de convertirse en alternativa a sagas como la de El Señor de los Anillos, más valoro el trabajo monumental de Peter Jackson y compañía. Corazón de tinta es una peli que sobre el papel promete pero se queda en un aburrido intento de ofrecernos un relato de aventuras y fantasía.

El prota es un hombre con la facultad de convertir en real aquello que lee. Esto, que parece muy bueno, no lo es tanto cuando su mujer desaparece y los malos malosos de un libro llegan al mundo real.

No se si habrán tenido mucho o poco presupuesto, el caso es que la peli aburre especialmente cuando casi toda pasa en un único decorado, da una sensación de asfixia que no favorece en nada a la acción. La trama tampoco resulta especialmente interesante o sorprendente, más allá de la premisa inicial, y da la sensación de que está hecha a trozos. El look general se parece un poco a esas cansinas teleseries que las cadenas nos ponen un finde por la tarde y nos las cuelan como algo grande.

viernes, 26 de junio de 2009

Muere Michael Jackson


Al pop se le paró el corazón a las 12:26, hora de Los Ángeles. En ese minuto el teléfono de emergencias recibió una llamada: Michael Jackson había sufrido un paro cardiaco en su casa de Bel-Air y no respiraba. Tres vehículos de los servicios de urgencias respondieron a la petición de auxilio de un miembro del servicio del rey del pop con la esperanza de reanimar al cantante. Dentro de la mansión se iniciaron los primeros auxilios. "Fue como vivir un momento histórico", dijo una de sus vecinas. Desde el pasado mayo, Jackson vivía en Bel-Air, cuando alquiló un palacete estilo francés de siete dormitorios y 13 cuartos de baño. Esta vecina, como el resto del barrio, se enteró de la noticia cuando la policía cortó el tráfico para dejar salir a las ambulancias. Desde las aceras, los turistas, fauna habitual del exclusivo vecindario, disparaban sus cámaras "por si hay suerte".

En el interior de una de las ambulancias iba un músico sin el que no se puede entender la historia del pop. Billie Jean o Thriller convirtieron a este artista nacido en Gary (Indiana), en 1958, en el mayor superventas de la historia de la música estadounidense. Veintisiete años después de aquel éxito rotundo, que también revolucionó el mundo audiovisual con el legendario vídeo que llevó durante casi quince minutos un baile de zombis magistral a las televisiones, Michael Jackson aún es el artista estadounidense que mayor número de discos ha vendido: 750 millones de álbumes en todo el mundo, un hito de la historia de las discográficas, para las que estrellas como Jackson ya nunca generarán los mismos ingresos.

Según Steve Ruda, portavoz de los servicios de emergencia que asistieron a Jackson, la ambulancia sólo tardó seis minutos en llegar al centro médico UCLA Ronald Reagan. Pero los esfuerzos fueron en vano. El primer indicio lo dio LaToya Jackson cuando salió por la puerta de urgencias con su rostro cubierto. Su madre, Katherine, también estaba con él. A las 3:15 hora local -nueve horas más en la España peninsular- la muerte de Michael Jackson se confirmaba oficialmente. Para ese momento cientos de periodistas y fotógrafos estaban a la puerta del hospital.

Así desaparecía un artista marcado por su talento musical, sí, pero también por sus excentricidades. Primero fue la burbuja de oxígeno en la que pasaba largas temporadas para ralentizar el proceso de envejecimiento. Después los rumores de que intentaba dejar de ser negro y volverse blanco. Fue víctima de un incendio, que le desfiguró parte de la cara, y según aseguraban sus allegados, le volvió especialmente paranoico.

Después compró su rancho Neverland, donde construyó una especie de paraíso para niños a los que invitaba a su casa constantemente. Hasta que llegó la primera acusación de abuso de menores en 1993, saldada con un acuerdo multimillonario. Su reputación quedó tocada para siempre. Y una década más tarde, en 2005, cuando otra familia le acusó de lo mismo, no pudo salvarse del escarnio público que produjo un largo proceso judicial que cercenó no sólo su salud física sino, según sus allegados, también su salud mental. Consiguió que le declararan inocente, pero sirvió de poco: la prensa se cebó con él y tras el juicio, desapareció de la vida pública para enclaustrarse en el reino de Bahrein con sus tres hijos. Después de cuatro años de ausencia, tenía previsto volver a los escenarios el 13 de julio en Londres.

Y por eso descansaba en su mansión angelina. El acordonamiento de la zona del hospital repercutió en el tráfico en las principales arterias de la ciudad. Twitter también se vio colapsado por la noticia. "No, oh dios mío", escribió otra reina de las revistas de cotilleos, Lindsay Lohan, incrédula ante el fallecimiento de este eterno Peter Pan. El actor y humorista Marlon Wayans -figura de la comunidad afroamericana- también hizo llegar sus plegarias a la familia de Jackson cuando todavía ni su padre, Joseph, ni la mayor parte de sus hermanos había podido llegar a su lado. "Sin él no sería lo que soy", dijo Ludacris. "He perdido a mi hermano pequeño. Un trozo de mi alma se ha ido con él", declaró el productor y amigo Quincy Jones, junto con quien hizo posible su mayor éxito, Thriller. "La divinidad unió nuestras almas", resumió Jones, devastado por lo que sólo describió como una noticia "trágica e inesperada".

Los homenajes se extendieron en el otro extremo de la ciudad, en el Paseo de las Estrellas, donde los aficionados convocaron por Internet una vigilia junto a la estrella que lleva el nombre de este artista. Una reunión confusa porque la auténtica estrella de Jackson estaba tapada por el estreno de Brüno, la comedia de Sacha Baron Cohen. Muchos de los fans se congregaron, entonces, en otra estrella, la dedicada a Michael Jackson... pero era la de un locutor de radio del mismo nombre. Hasta en su luto pudo la confusión y la excentricidad.

jueves, 25 de junio de 2009

Fallece Farrah Fawcett


La actriz estadounidense Farrah Fawcett, que se hizo famosa por su papel en 'Los Ángeles de Charlie' y que ha estado batallando en los últimos tres años contra el cáncer, ha fallecido a los 62 años de edad. La actriz participó en películas como 'La fuga de Logan', 'Los locos de Canonball', 'Saturno 3' o 'El dr. T y las mujeres'.

Fawcett ha fallecido en un hospital de Los Ángeles, rodeada de su familia y amigos, sobre las 9.30 horas de Los Ángeles (18.30 hora española), tras tres largos años de lucha contra un cáncer de colon.

Fawcett había sido diagnosticada con cáncer colorectal en 2006, que se expandió a su hígado en 2007, y demostró ser resistente a diversos tratamientos médicos realizados en Alemania y California.

La muerte se producía unas horas después de que la cadena ABC informara de que la actriz se encontraba en estado crítico. Entre las personas que acompañaban a Fawcett en sus últimos momentos se encontraba el también actor Ryan O'Neal ('Love Story'), con el que había estado emparejada de forma intermitente durante los últimos 17 años. También se encontraba junto a ella su amiga Alana Stewart.

"Tras una larga y valiente lucha con el cáncer, nuestra querida Farrah falleció", ha expresado O'Neal en un comunicado.

"Pese a que este es un período extremadamente difícil para su familia y amigos, nos reconfortamos en los momentos hermosos que compartimos junto a Farrah durante los años y reconocemos que su vida nos trajo alegría a muchos en el mundo", agregó el actor.

O'Neal, de 68 años, y Fawcett, que tienen un hijo en común y nunca estuvieron casados, habían acordado convertirse en marido y mujer lo antes posible, dada la gravedad de su estado. Sin embargo, no les ha dado tiempo.


Record histórico en USA, "Transformers, la venganza de los caídos", recauda 55 millones de dólares en un día.

Con una recaudación de 55 millones de dólares en un solo día, "Transformers, La venganza de los Caídos" Confirma lo que se venia anunciando, el Blockbuster del verano se pone en marcha y para empezar a calentar motores, ayer confirmo el mejor día de la apertura para un miércoles realizada en la taquilla USA nunca antes.

El anterior record era "Harry Potter y la Orden del Fénix", que recaudó $ 44,2 millones en su primer día.

Este lunes 29 de Junio, seguramente hablaremos de cifras bastante más abultadas puesto que tendremos a nivel mundial todas las taquillas y promete ser un fin de semana muy "Transformers", os las pasare en cuanto sean oficiales el lunes por la mañana.

"Transformers 2," se vio en más de 4.200 cines en los EE.UU. ayer, ha sido devastador al eclipsar los 152,4 millones de dólares obtenidos por "Spider-Man 2" en sus primeros cinco días. Esta película abrió el mismo miércoles de 2004. Haciendo cuentas, en un solo día "Transformers" ya ha obtenido un 33% de los cinco días de "Spider Man 2" por lo que esperamos superar con creces dicha cifra este lunes 29.

A nivel USA, lo que comúnmente en la industria llamamos: "Domestic", las estimaciones de "Transformers, La venganza de los Caídos" para estos primeros cinco días esta entre los 150 y 170 millones de dólares, desde su estreno.


miércoles, 24 de junio de 2009

¿HACEMOS UNA PORNO?


Si algo me irrita profundamente de determinadas películas y directores es que nos intenten colar lo que no son. Es decir, una peli típica de acción es eso, ya sabemos lo que vamos a encontrarnos y si intenta de forma chapucera colarnos una coartada filosófica pues no nos lo creeremos mucho.

Kevin Smith es un tipo al que el cine de caca-culo-pedo-pis le debe entusiasmar pero al que, de tanto en tanto, le dan ataques de pudor o algo y nos quiere colar en sus historias algo un poco más profundo. En muchas de sus películas me parece algo insultante, como una especia de broma hacia el espectador. En ¿Hacemos una porno? afortunadamente no es tan a saco, desde el principio está claro por donde van los tiros, así que la peli no es tan detestable como otras.

Chico y chica se conocen desde hace muchos años; son solo amigos pero hay algo más, está claro. Cuando los problemas de dinero les llevan a plantearse hacer porno casero verán cuales son sus verdaderos sentimientos.

Si Kevin Smith va de chico contestatario y transgresor debería hacérselo mirar. Su película, su desenlace, es tan empalagoso y tópico como cualquier producción Disney vilipendiada por muchos que aplauden a Smith y al menos Hanna Montana no juega sucio y está infinitamente mejor filmada que la peli de Smith (debería aprender un poco a rodar y a elegir la banda sonora, por ejemplo)

martes, 23 de junio de 2009

LA PELICULA "LA PROPOSICION" TE INVITA A CELEBRAR TU BODA... EN UN CINE


En la nueva comedia "La proposición" (The proposal) Sandra Bullock interpreta a una implacable ejecutiva que se ve obligada a abandonar Estados Unidos por problemas con su visado, y que encuentra una solución in extremis: casarse con su ayudante (Ryan Reynolds) a quien lleva años martirizando.

Partiendo de esta idea, Walt Disney Studios Motion Pictures Spain está buscando, junto al Diario Que, una pareja que haya tenido que cancelar su boda debido a la crisis económica y que esté dispuesta a retomar el proyecto... y casarse en un cine.

La mecánica es sencilla: todos aquellos que se quieran casar y tengan problemas monetarios, sólo tienen que mandar una carta contando su historia y los motivos por los que no pudieron casarse. La selección se está realizando a través del diario Que y su página web. De todas las cartas recibidas hasta el jueves 25 de junio, un jurado compuesto por un representante de Walt Disney Studios Motion Pictures Spain, otro de Kinepolis y otra del Diario Que, elegirán la mejor.

La pareja ganadora no tendrá que preocuparse de nada. La boda se celebrará el próximo 7 de julio a las 18.00 en la sala 19 de los cines Kinepolis. Podrán invitar a 100 personas que además de participar en la ceremonia asistirán al cocktail que se ofrecerá a continuación. El premio también incluye un viaje de luna de miel al Caribe con todos los gastos pagados.

lunes, 22 de junio de 2009

Más imágenes de Alicia en el País de las Maravillas

USA Today ha publicado un avance de la nueva peli de Tim Burton. Mia Wasikowska da vida a Alicia. Junto a ella estarán Johnny Depp, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Michael Sheen, Matt Lucas, Crispin Glover, Stephen Fry y Alan Rickman.





Álex De la Iglesia toma posesión al frente de la Academia


El nuevo presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, utilizará sus "malas artes" para que regresen a la Academia antiguos miembros como José Luis Garci y Pedro y Agustín Almodóvar.

En su primera comparecencia ante la prensa en su nuevo cargo, acompañado de los dos nuevos vicepresidentes, Icíar Bollaín y Emilio Pina, De la Iglesia ha presentado sus intenciones para cambiar la Academia, entre ellas "presionar" para que regresen algunos ilustres representantes del sector que no están entre los 1.100 integrantes que forman la Academia.

Los dos hermanos se dieron de baja en 2004 después de conocerse las candidaturas a los premios Goya, galardones en los 'La mala educación' aspiraba a cuatro categorías.

Por su parte, José Luis Garci abandonó la Academia en 1999 por haber sido acusado de comprar votos para 'El abuelo'. La Academia tenía un informe que lo desmiente, pero no lo hizo público, provocando la marcha de Garci.

Además de este acercamiento, el director bilbaíno ha anunciado también que habrá un tercer vicepresidente, que con toda probabilidad será un miembro de la industria catalana; que la Academia pedirá que en los colegios se imparta la asignatura de cine; y que apostará por la paridad entre hombres y mujeres en el cine. Además, pedirá que se tengan en cuenta las descargas legales en Internet junto a la taquilla a la hora de dar ayudas al cine.

De la Iglesia, que sustituye a Eduardo Campoy, presidente interino tras la marcha de Ángeles González-Sinde, explicó que la Presidencia contará con un tercer vicepresidente "para aunar el sentir de otras comunidades autónomas".

Cataluña es la única Comunidad Autónoma que cuenta con una sede para la Academia fuera de Madrid. "En Barcelona hay muchos miembros y son los más activos", apuntó, sobre un nuevo cargo que ejercerá las funciones de la Academia fuera de Madrid y que se elegirá en la próxima Junta Directiva, como precisó Bollaín.

La nueva terna presidencial también quiere retrasar "dos o tres semanas" la Gala de entrega de los Premios Goya, para que las películas tengan mayor vida en los cines desde que se anuncian las candidaturas a los premios (a mediados de diciembre), pero siempre celebrando la ceremonia del cine español en una fecha anterior a los Oscar.

Bollaín también hizo hincapié en la necesidad de que la Academia luche por la paridad en el cine español, una industria que cuenta sólo con un 7% de representación femenina entre los directores y un 20% del total de profesiones técnicas de la industria. La presidenta de CIMA, Inés París, se ha reunido con el director general del ICAA, Ignasi Guardans, para "discutir" este tema.

Otra medida es "convencer" al Gobierno para que haya una asignatura de cine en los colegios. "Hay una generación de jóvenes que conoce las salas de proyección pero las futuras verán cine en otros formatos. Que eso se olvide, me da miedo", apuntó el director.

De la Iglesia considera que es importante acercarse al público y explicar cómo funciona la Academia. "Tenemos que ser portavoces y responder a las necesidades del público", afirmó, a lo que Bollaín agregó que es necesario que el público sea consciente de "lo positivo" del cine español.

Con ganas por hacer "mejor cine" para que el público esté "orgulloso" de las películas españolas, De la Iglesia se refirió al texto enviado al sector con el borrador de la Orden Ministerial de la Ley del Cine, cuyas directrices son para el director bilbaíno "magníficas".

Por último, De la Iglesia quiso dejar claras sus "grandes ganas" de "contagiar de esperanza a la gente", tanto a la industria, como al público y a los medios de comunicación. Reconoció además el trabajo realizado al frente de la Academia por González-Sinde y sus vicepresidentes, Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, y dijo que habrá "continuismo" en lo que aquellos empezaron.

domingo, 21 de junio de 2009

CLEANER

Renny Harlin tiene alguna que otra película interesante (La Jungla 2, Máximo Riesgo, La isla de las cabezas cortadas) pero también más una bastante infame. Cleaner es una película correcta pero que tampoco destaca especialmente por nada, bueno, solo porque Samuel L. Jackson… ¡está bien!

La cosa va, como dice el título, de limpiadores, en este caso de lugares donde se ha producido un crimen. Vienen a ser como aquella limpiadora de la peli de gran título Tu asesina que nosotras limpiamos la sangre. El prota recibe el aviso para limpiar una casa y luego se da cuenta que hay algo raro. El tipo era además ex policía y tiene un pasado con asuntos por resolver con lo que el asunto no le huele bien.

La película, como decía, es correcta aunque va perdiendo interés conforme avanza. Una vez visto el desenlace la verdad es que la cosa se podía haber resuelto antes pero nos entretienen con una historia de polis corruptos y familias con problemas.

La gran sorpresa es que el bueno de Samuel cuando quiere es buen actor y aquí está muy contenido, lo cual es muy de agradecer.


sábado, 20 de junio de 2009

Póster final de Malditos Bastardos


Los protagonistas del nuevo Sherlock Holmes




¿Un nuevo Indiana Jones en marcha?


El lunes Shia Labeouf comentaba que podría haber un nuevo Indiana Jones y ahora según Empire Online Frank Marshall lo confirmaría, señalando que Indy V podría estar cerca del desarrollo del guión.

Aunque no dio fechas, Marshall dijo a Empire que estudiarían todos los proyectos más pronto que tarde. "Todo depende del guión," dijo el veterano productor de Indy. "Una vez que lo tengamos, veremos. No esperaremos otros 20 años. Todos queremos hacer otra."

Según Marshall, Spielberg, Lucas y Ford también tendrían muchas ganas de una nueva peli.

Con Ford cerca de su 67 cumpleaños, el tiempo es esencial.

sábado, 13 de junio de 2009

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 421- SEGUNDA PARTE

Echemerides. Tema: Renee Olstead, Hit the road Jack. Primera plana: noticias y trola.

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 421- PRIMERA PARTE

Novedades: 7 minutos, Cleaner, Te quiero tio. Taquillas. Chiste.

Echemerides, 13 de junio

Desde el principio de esta décima temporada Sandra nos ha recordado personajes o acontecimientos interesantes del mundo del cine. Esta semana será la última vez en esta temporada. Aquí os recordamos las últimas echemérides.

Por estas fechas un 12 de junio de 1921 nacía Luis García Berlanga

Decidió estudiar Derecho y Filosofía y Letras pero su verdadera vocación lo condujeron a ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias cinematográficas de Madrid en 1947.
Durante su juventud se unió a la División Azul para entrar represiones políticas por el cargo que su padre había detentado durante la República (fue Gobernador de Valencia).

Este magnifico realizador es, junto a Antonio Bardem, la personificación de la renovación del cine en España.
Ha obtenido premios y galardones internacionales en los más importantes festivales (Cannes, Venecia, Montreal, Berlín). En el Festival de Karlovy Vary fue premiado como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además posee un incontable número de reconocimientos nacionales. Entre las dinstinciones que ha obtenido podemos destacar las siguientes: Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, Premio Nacional de Cinematografía en 1980y ha sido condecorado con la Orden Italiana de Commendatore.

Entre sus películas destacan Bienvenido Mr Marshall (1953, en colaboración con Bardem) donde relata la ingenuidad de los habitantes de un pueblecito, cuyas esperanzas se verán pronto frustradas, que esperan que su salvación llegue de manos de una delegación americana, Plácido, Calabuch, La escopeta nacional, La vaquilla (La vaquilla) (1985), Moros y Cristianos (1987) , Todos a la cárcel (1993) o París Tombuctu.



Su cine salpica ironía y satírica situaciones sociales con humanismo y una pasmosa sencillez. Fue nominado para el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1961 por Plácido.



Un 13 de junio de 2008 se estrena EL INCIDENTE ( THE HAPPENING)

La premisa es bien simple: Un buen día, las plantas comienzan a fumigar a los seres humanos con sustancias químicas que anulan el sentido de autopreservación (ese reflejo que lleva, por ejemplo, a los suicidas que se arrojan a las vías ferroviarias a cubrirse con los brazos). En tal situación se dan cuadros memorables, como la lluvia de obreros desde las obras, o la arboleda con ahorcados pendiendo de sus ramas. Entre este auténtico apocalipsis, un profesor de ciencias (Mark Wahlberg) y su esposa (Zooey Deschanel), deben escapar teniendo a su cargo a una pequeña (Ashlyn Sanchez), hija de un profesor amigo (John Leguizamo). Aparentemente limitado a una amplia franja de la Costa Este de los Estados Unidos, el fenómeno comienza en los parques de las grandes ciudades y se extiende paulatinamente hacia núcleos urbanos cada vez más pequeños, llegando incluso al ámbito rural.

¿Cómo afronta la mente de un hombre de ciencias este panorama desahuciante y qué tipo de salvación es capaz de percibir en donde el resto solo ve la muerte? Tales temas son lo más original que la película nos ofrece, tras reiterar conceptos usuales en el cine de finales apocalípticos (la potencial hostilidad de los evacuados; la alienación de los aislados; la paranoia, en este caso, dirigida hacia los árboles y la brisa fresca de la campiña) y elaborar una aceptable tensión con premisas similares a la de THE BIRDS (Los Pájaros-1963) que, no obstante, termina sin animarse a un desenlace tan radical.




Un 12 de Junio de 1972 muere el actor John Wayne


John Wayne (1907-1979), nombre artístico de Marion Michael Morrison, actor estadounidense nacido en Winterset (Iowa), admirado por sus interpretaciones en westerns de personajes rudos y honestos. Atleta destacado en la universidad de Southern California, lo dejó para dedicarse al cine, comenzando con pequeños papeles. En 1930 fue escogido para su primer papel protagonista, en La gran jornada, de Raoul Walsh, al que sucedieron otros en películas de poca importancia hasta que en 1939, con La diligencia, de John Ford, comenzó una de las más brillantes carreras de la historia del cine.




Wayne fue una gran estrella durante 40 años, destacando en películas de la fama de Fort Apache (1948), El hombre tranquilo (1952) o Centauros del desierto (1953), dirigidas también por John Ford, El Álamo (1960) o Boinas verdes (1968), producidas y dirigidas por él mismo, en las que refleja una ideología muy conservadora, o Valor de ley (1969), de Henry Hathaway, en la que encarna a Rooster Cogburn, en un papel por el que recibió el Oscar al mejor actor del año. Su última interpretación fue en El último pistolero (1976), de Don Siegel, donde la muerte por cáncer del protagonista anticipaba su propio final.


Alessandra Ambrosio y Bruno en Marie Claire UK




Me temo que Bruno la va a liar, como hizo Borat


COCO AVANT CHANEL

Sucede muy a menudo que personajes extraordinarios o relevantes no lo son tanto, o nos lo parecen, cuando son llevados al cine. La vida de Coco Chanel seguro que resulta muy interesante pero en la película que se ha estrenado cuesta encontrar la grandeza del personaje salvo en algún momento aislado.

La película es una recreación bastante académica, es decir, poco arriesgada en su realización o montaje, de la vida de Coco Chanel desde su niñez en un orfanato hasta que consigue presentar su colección en París (no sabemos si es la primera porque la peli tampoco lo cuenta)
La directora pone todo el énfasis en mostrar al personaje como una mujer adelantada a su tiempo, con una gran libertad, que fabricaba su propia historia, y que por encima de todo buscaba la comodidad de la mujer y que por el camino se encontró con el amor aún sin proponérselo.

A través de un par de relaciones se nos va mostrando la personalidad de Coco, cómo conoce a un hombre con dinero con el que mantiene una peculiar relación (que podía haberse explotado más) que le introduce en un mundo de lujo y frivolidad. Luego conoce a otro, más terrenal, que le dará la confianza definitiva para llevar adelante sus convicciones.

Audrey Taotou consigue hacernos olvidar casi por completo que ella fue Amelie y ofrece una convincente interpretación en una correcta película que resulta un poco sosa. Seguramente la parte más interesante de la vida de Coco empieza cuando acaba la película.

miércoles, 10 de junio de 2009

LOS MUNDOS DE CORALINE



Si Monstruos contra Alienígenas fue la decepcionante puesta de largo de lo que dicen es el cine del futuro, las tres dimensiones, Los mundos de Coraline sería una propuesta más estimulante, más trabajada, pero tampoco perfecta al cien por cien.

Habrá que esperar, a Pixar, a James Cameron tal vez, para que nos demuestren que esto de las 3 D es algo más que bonitos efectos. Los mundos de Coraline no es precisamente una de esas pelis que busquen el efecto tridimensional por sí mismo, es más, lo integra perfectamente en su historia. Pero, a pesar de su duración, corta, la peli se hace en algún momento un poco pesada, no se si por el propio cansancio de llevar las gafitas de marras.

Aparte de esto, la película es una pequeña maravilla por momentos, con un derroche de imaginación extraordinario. La protagonista vive en un mundo gris, convencional, hasta que descubre otro universo donde las cosas son mucho más divertidas. Pero, como ocurre en muchos cuentos, no todo es tan bonito como parece y Coraline descubrirá que hay que tener cuidado con lo que se desea.

Digamos claramente que no es una película para niños, pero a lo mejor alguno de ellos, que disfruta con esos monstruos terroríficos y encantadores a la vez, con el toque macabro de los cuentos de toda la vida y de los modernos, podrá pasarlo bien. Por el contrario, niños peques no recomiendo que la vean. Hay algún momento de escalofrío que no sería apto para menores pero sí para los que disfrutamos con la fantasía y las historias que den un poquito de miedo.

A nivel visual, Henry Selick deslumbra. No solo con los momentos en tres dimensiones sino también con el resto, los fondos, los escenarios, la iluminación… La parte final, en una telaraña, es impresionante o el momento del descubrimiento del jardín o el número de los ratones de circo.



lunes, 8 de junio de 2009

¿Bardem y Julia Roberts?


Eat, Pray, Love podría ser la siguiente película en la que se embarcara el actor español Javier Bardem. Según informa en su edición digital la revista Variety, Bardem está negociando su protagonismo en la cinta, en la que compartiría elenco nada menos que con Julia Roberts y Richard Jenkins.

El filme, dirigido por Ryan Murphy, bajo cuyo mandato se produce la exitosa serie estadounidense Nip/Tuck, estará basado en las memorias de la novelista estadounidense Elizabeth Gilbert, que será encarnada por Roberts en la gran pantalla.

En caso de que las negociaciones salieran bien, Bardem haría el papel de Felipe, el hombre del que se enamora la escritora al final de un viaje introspectivo que comienza al acabar su matrimonio.

En tanto, Richard Jenkins, que el año pasado fue candidato a un Oscar por su papel en la película The Visitor, dará vida a un importante amigo de Gilbert.

La producción correrá a cargo de Brad Pitt y Dede Gardner, a través de su estudio Plan B.

Bardem obtuvo el Óscar al mejor actor secundario en 2008 por su personaje de psicópata asesino en No es país para viejos el año anterior y el año pasado protagonizó Vicky Cristina Barcelona, del cineasta Woody Allen.

sábado, 6 de junio de 2009

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 420- SEGUNDA PARTE

Tema: The Kinks, Sunny afternoon. Doble o churro. Primera plana: noticias y trola.

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 420- PRIMERA PARTE

Tema: The Jayhawks, Waiting for the sun. Novedades: Los mundos de Coraline, Coco, Terminator Salvation. Taquillas y chiste.

Doble o churro, 6 de junio

Esta semana tenemos un montón de dobles, a ver qué os parecen.

Desmond David Hume nos dice que Theodore Sprague, uno de los personajes secundarios de la serie de ciencia ficción Héroes, Matthew John Armstrong...


... Se parece a Pau Gasol, el jugador de los Lakers.


Sk8fma nos dice también que Malcolm McDowell, el líder de una cuadrilla de vándalos futurista en La Naranja Mecánica...


... Es en realidad ¡Copito de Nieve!


Gelocatil nos ha escrito y nos dice que John Belushi (Jake Blues de los Blues Brothers)...


... Es Jorge Garcia (Hugo "Hurley" Reyes de Lost)


Gelocatil también nos escribe para decirnos que Cristina Ricci...



... Se parece a Summer Glau conocida por su papel de River Tam en la serie de televisión Firefly y su posterior adaptación al cine Serenity. En 2008 participó en la serie Terminator: The Sarah Connor Chronicles, interpretando el personaje de Cameron Phillips.



Jose Javier Caballero nos ha escrito y nos dice que Joan Cusack...



... Es hermana de Ana Polvorosa (Aida, Mentiras y gordas)


Y que siempre confunde a Will Ferrell...


con Ron Perlman (Hellboy)