viernes, 31 de julio de 2009

Lo nuevo de Nacho Vigalondo


Nacho Vigalondo ("Los cronocrímenes") dirigirá la comedia de acción "Gangland" según The Hollywood Reporter.

La historia se centra en un equipo de desarrolladores de vídeo juegos que reciben el encargo de hacer el juego más realista de la Historia, llamado "Gangland," y pronto se encuentran teniendo que sobrevivir a su propia creación.

Pat Healy (TV:"En terapia") escribe el guión y Steve Zaillian (guionista de "La lista de Schindler") produce.


"El cine está en pañales y los videojuegos en una incubadora". Así describe el director, guionista y actor Nacho Vigalondo la situación actual del sector audiovisual y de ocio electrónico en la Campus Party de Valencia.

Le acompañó un amigo, el valenciano Antonio Castelo, quien no dudó el calificarlo como "uno de los mejores cineastas españoles". Pero para saber cómo piensa este director y porqué ha obtenido el favor de crítica y público hay que contextualizar parte de su aún corta trayectoria. Un bagaje cinematográfico breve pero exitoso, al menos a tenor de su palmarés.

Vigalondo es un cántabro que estudió en la Universidad del País Vaco y que comenzó haciendo pequeños cortos de producción propia. Un inicio que describe como "el normal" de cualquier aspirante a director de cine.

Su carrera se encauzó, sin embargo, como guionista a través de los cortometrajes 'Pornografía' y 'Tomar algo por ahí'. Un trabajo que compaginaba con pequeños papeles en anuncios y diversos programas televisivos.

Hasta aquí podríamos hablar de una persona talentosa pero su genialidad y 'salto a la fama' se produce con el corto '7:35 de la mañana'. El modesto proyecto acabó convirtiéndose en candidato al mejor cortometraje en los 'Óscar' de 2004. Un mérito que únicamente otro español había logrado hasta entonces, Juan Carlos Fresnadillo con Esposados en 1997.

Después de su nominación, el camino hacia el largo resultó menos sinuoso. 'Los Cronocrímenes', su primera película, cosechó premios y buenas críticas. Pero admite que en taquilla el proyecto se quedó a medias.

"Sin presupuesto para publicidad o promoción a escala televisiva obtuvo una más que destacable relevancia en internet" pero, sin embargo, esta gran repercusión no se trasladó a los cines.



Por ello, Vigalondo da un mensaje no tan optimista de la Redya que lo plantea como "un sistema en crecimiento que se encuentra en una fase primitiva respecto a sus grandes posibilidades" y sitúa sus límites en la medida que "puede acabar fabricando falsos éxitos y saturaciones".

"En muchas ocasiones provocó la sensación de que había una cantidad de publicidad del proyecto que realmente no había y que acabó convirtiendo al proyecto en un objeto en si", apuntó el director.

La idea entronca con otra que lanzó al auditorio: "¿por qué el público se muestra tan crítico con el cine y no demanda la misma calidad a las historias de los videojuegos?".

Vigalondo quiso dejar claro su posición al respecto y puntualizó que "la industria crea productos técnicamente increíbles pero que son productos de serie Z". No obstante, dejó una puerta abierta a la esperanza aludiendo al hecho de que "el cine está en pañales y los videojuegos en una incubadora". En definitiva, aún pueden y deben evolucionar.

Además, quiso hacer referencia a la influencia de 'las modas' en cualquier ámbito, ya sea en el audiovisual como en el de ocio electrónico, como excusas porque "el espectador de ahora y el de antes es el mismo". "Somos artistas al margen de las modas porque estas mueren y el arte influye más allá del tiempo", sentenció Vigalondo.

Ridley Scott dirigirá la precuela de Alien


Según la Agencia EFE, el cineasta británico Ridley Scott dirigirá la precuela de la saga Alien, que él mismo inició en 1979 y que ahora quiere resucitar la Twentieth Century Fox, ha informado hoy la prensa estadounidense.

El terrorífico alienígena parasitario Alien debutó hace 30 años de la mano de Scott y se convirtió en un título de culto para los amantes de la ciencia ficción.

La cinta que protagonizó una entonces desconocida Sigourney Weaver dio pie a otras tres películas más de las que se desvinculó Scott y fueron dirigidas por James Cameron (1986), David Fincher (1992) y Jean-Pierre Jeunet (1994), en todas ellas con Weaver en uno de los papeles principales.

Posteriormente vio la luz Alien vs. Predator (2004), que se apartaba de la historia inicial y enfrentaba a dos de los seres espaciales más populares de Hollywood.

La nueva historia de Alien contará qué ocurrió antes de que Ripley (Weaver) y sus compañeros de tripulación atendiesen una supuesta llamada de socorro de una nave próxima en su viaje de regreso a la Tierra.

La trama será obra de Jon Spaihts, un guionista poco conocido pero con proyección y que recientemente recibió el encargo de dar vida a Passengers, una película que cuenta el drama de un pasajero espacial que se despierta de la criogenización un siglo antes que el resto de sus compañeros de nave.

Los estudios Fox, por su parte, se sumarán así a la moda actual de revivir relatos de ciencia ficción con miles de adeptos en todo el mundo, como La guerra de las Galaxias o Star Trek.

Ridley Scott, de 71 años, es el artífice de títulos como Blade Runner (1982), Thelma & Louise (1991), Gladiador (2000), American Gangster (2007) y más recientemente Red de mentiras (2008), con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe.


Up entra con fuerza en la taquilla


La nueva película de Disney y Pixar, 'Up', ha recaudado un total de 930.000 euros en su primer día de exhibición, convirtiéndose en la película de animación con el mejor estreno del año. Más de 142.000 personas se acercaron a alguna de las 625 salas donde se proyectaba película.

La cinta dirigida por el oscarizado Peter Docter ('Monstruos S.A.'), logró 530.000 euros en las 484 salas convencionales y logró un récord en su apertura en 400.000 euros en las salas 3D. Esta última cifra supera en un 24% el resultado conseguido por 'Ice Age3', que hasta ahora ostentaba este récord.

Javier Vasallo, el director general de Walt Disney Studios Motion Pictures España, ha destacado que las cifras conseguidas suponen "un premio al esfuerzo de todo un equipo que ha trabajado muy duro para conseguirlo". "Estamos muy contentos porque la película realmente lo merece", añadió.

'Up' cuenta la historia de un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero en su viaje aparece accidentalmente Russell, un explorador de 8 años que tiene un optimismo a prueba de bombas.

lunes, 27 de julio de 2009

Taquillas

Le ha durado poco la alegría a Harry Potter. Ya ha perdido la primera posición en USA con un descenso de un 61%. Una peli Disney en 3-D se ha llevado el gato al agua en su estreno.

USA
  1. G-Force
  2. Harry Potter y el misterio del príncipe
  3. The ugly truth, comedia con Katherine Heigl y Gerard Butler
  4. Orphan, la peli de terror de Jaume Collet-Serra que se verá en Sitges 09
  5. Ice Age 3

En España la cosa está reñida en la primera posición, a pesar del descenso de Harry Potter. La sorpresa es la quinta posición de Imago Mortis.

ESPAÑA
  1. Harry Potter 6
  2. Asalto al tren Pelham 123
  3. Ice Age 3
  4. La proposición
  5. Imago Mortis

SCAR

El próximo 2 de octubre se estrenará en toda España SCAR , dirigida por Jed Weintrob y protagonizada por Angela Bettis, Kirby Bliss Blanton y Devon Graye.

SCAR es el primer largometraje de acción real rodado en 3-D de alta definición, con la misma tecnología que ha usado James Cameron en su nueva película Avatar y que sólo se había utilizado con éxito hasta el momento en películas de animación, como Chicken Little, Beowulf y Monster House.

Joan Burrows (Angela Bettis) vuelve a su pueblo natal después de 16 años, cuando consiguió escapar de las garras del psicópata Ernie Bishop (Ben Cotton), el enterrador que torturaba y asesinaba adolescentes, encerrándolos en el sótano de su funeraria.
Joan se convirtió en la heroína local porque llegó a matar a Bishop en su huida, pero a su regreso alguien empieza a imitarle y varios adolescentes, entre los que se encuentra su sobrina, son secuestrados.
Joan decide seguir las huellas del asesino, sin embargo, una serie de desdichadas coincidencias hace que la policía la detenga como principal sospechosa...

La película sólo se distribuirá en cines 3-D.


Primer tráiler de Alicia en el País de las Maravillas



En cines en 2010. Tiene muy buena pinta.

lunes, 20 de julio de 2009

Taquillas

Como no podía ser menos, Harry Potter se apodera de la taquilla. En EEUU ha obtenido las mejores recaudaciones en fin de semana superando al resto de películas de la saga. El resto de títulos son viejos conocidos. Solo señalar el desplome de Brüno.

USA
  1. Harry Potter y el misterio del príncipe
  2. Ice Age 3
  3. Transformers 2
  4. La proposición
  5. Brüno

En nuestro país, Potter también toma el mando, superando por poco al resto de títulos de la saga. La caída más acusada es la de Transformers 2, que no aguanta en el "top five".

ESPAÑA

  1. Harry Potter y el misterio del príncipe
  2. Ice Age 3
  3. La proposición
  4. Brüno
  5. Más allá de la duda

BRÜNO

Sacha Baron Cohen sorprendió y consiguió llegar a una gran audiencia gracias a su papel en Borat, un falso documental sobre un tipo peculiar que viajaba a EEUU para conocer a Pamela Anderson. La gracia de aquella peli estaba en el estrafalario protagonista pero también en las reacciones del público que se las veía con él. Es decir, además del chiste fácil, la película tenía también una crítica despiadada a muchos aspectos de la vida americana.


Ahora estrena Brüno, sin el factor sorpresa, con demasiada publicidad, pero supongo con las mismas ganas de criticar. El problema es que en este caso a un servidor no le hace tanta gracia lo cual no quiere decir que no sea una peli divertida. Lo que me parece peor de la película es que muchas de las situaciones me parecen preparadas, se nota que lo que vemos no es la realidad sino la dramatización ideada por el equipo.


También me parece un poco criticable que la peli se centre demasiado en Brüno y desaproveche lo que este personaje puede provocar en audiencias selectas, como ese público que acude al combate final lleno de anti gays.

domingo, 19 de julio de 2009

Denzel Washington presenta Asalto al tren Pelham 123


Denzel Washington considera que es "demasiado pronto" para encarnar a Barack Obama en la gran pantalla porque lleva "muy poco tiempo en el poder". El actor ha hecho estas declaraciones, hace tres días en Madrid, en la presentación su nueva película, Asalto al tren Pelham 123, en la que vuelve a trabajar a las órdenes de Tony Scott, y que protagoniza junto a John Travolta.

En la adaptación de la película que en 1974 protagonizó Walter Matthau, el actor da vida a un controlador del metro de Nueva York, cuyo día se convierte en un caos cuando un grupo de delincuentes decide secuestrar un vagón de tren y pedir un rescate de 10 millones de dólares.

Washington, que ya trabajó con Scott en Déja Vu, El fuego de la venganza y Marea roja, ha reconocido que le une una relación "muy positiva" con el director. "Disfruto trabajando con él y nos entendemos muy bien", ha declarado el intérprete.

No obstante, Washington ha reconocido que disfruta más dirigiendo que actuando. "El director es como un pintor y la película es su cuadro. Él decide qué color poner. Un actor solo decide sobre su personaje", ha considerado que cuenta en su haber con dos estatuillas.

"Sería genial conseguir un tercer Oscar en mi faceta de director", ha declarado entre risas el actor, que espera poder dirigir su tercera película en el 2010.

La crisis, "que se nota en EEUU", no es un problema para la industria del cine en este país, ha detallado. "Mi madre, que era peluquera, decía que el negocio iba bien en tiempos difíciles porque la gente encuentra una escapatoria sintiéndose guapa. Lo mismo ocurre con la industria del cine, que ha aumentado en EEUU un 17%. En los momentos difíciles, la gente necesita un escape", ha declarado.

Un escape y una ilusión como la que ha dicho han encontrado los estadounidenses con la llegada de Obama. "Ha sido un acontecimiento increíble y una buena oportunidad para el país", ha precisado. Aunque ha asegurado que es "demasiado pronto" para llevar al cine la vida del presidente de los EEUU, ha dicho compartir con él su pasión por el baloncesto, incluso ha sido invitado a la Casa Blanca para jugar con el líder mundial.

El actor ha confesado ser un gran seguidor de Pau Gasol. "Gasol es como una gacela en la cancha de baloncesto. He visto mucho talento en él", ha detallado el actor, quien tras licenciarse en Periodismo trabajó unos meses en el Washington Post.




La película se estrena el día 24.

sábado, 18 de julio de 2009

Ya queda menos para UP, ¡paciencia!



Tráiler de GORDOS



La nueva película del director de Azuloscurocasinegro, el tráiler resulta a priori un poco sorprendente. Se estrena el 11 de septiembre.

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE


El fenómeno Harry Potter es incuestionable, no es cuestión de tirarlo por tierra aquí, aparte de que me parece magnífico que unos libros hayan conseguido este éxito, no un futbolista o cualquier imbécil que sale por televisión. El paso al cine, como cualquier otra saga con tantos seguidores, se mueve entre la fidelidad y la necesidad de hacer una película lo más entretenida posible.

El resultado de las películas, a falta de las dos últimas y recién vista Harry Potter y el misterio del príncipe, es a mi juicio desigual y casi siempre marcado por la personalidad del director. Creo que cuando el director elige hacer suya la historia, llevarla a su terreno y construir una película que no solo disfruten los fans, los resultados han sido mejores. Por el contrario, cuando se han decantado por adaptar tal cual, los ladrillos han sido de cuidado.

Esta nueva peli es un quiero y no puedo, una nulidad total. La historia se sitúa en medio de la nada, aperitivo insuficiente a lo que vendrá. Muchos lectores se habrán dado cuenta que el libro ya era así, no pasaba nada de nada relevante hasta las últimas páginas. Me sucede lo mismo con la película. De las dos horas y media que se hacen eternas solo salvo la última media hora (¿será por qué Dumbledore se pone en plan Gandalf?) El resto es un monumento a la nada, a cómo colarnos horas de metraje sin que nos cuenten algo interesante.

Los guionistas se ven obligados a rellenar con historias de amoríos light, con el enémiso y cansino quidditch, con algunos malos malosos que parecen parodias de sí mismo, con repeticiones de algo que ya nos han contado o visto… En fin, una lata.

En el apartado visual, más de lo mismo, nada estimulante. Y me sorprende que en estas grandes producciones los efectos sean tan cutres, como el inicio o la lucha final.

En cuanto a los actores, también me sorprende que el protagonista sea de largo el actor que peor envejece. Hay algunos momentos que sus expresiones en pantalla son cuanto menos curiosas.

viernes, 17 de julio de 2009

Estrenos de la semana 2ª parte

Además de Harry Potter, peli de la que ya hablaremos, este viernes han llegado otros estrenos no demasiado destacables, para que engañarnos.

Háblame de amor es una comedia romántica coproducida por España e Italia y protagonizada por Silvio Muccino y Aitana Sánchez-Gijón.



Sasha es un chico de vinticinco años que se asoma timidamente al mundo. Ha crecido en una comunidad para salir de la toxicodependencia, hijo de dos drogadictos: el padre ha muerto pronto, la madre lo ha abandonado en aquel círculo infernal donde Sasha ha encontrado una especie de equilibrio. Nicole es una mujer que ha pasado los cuarenta. Bella, inteligente, irónica. Tras suicidarse el hombre al que amaba se fue de Francia, se casó con Lorenzo e hizo de todo para olvidar quién era y qué quería. Se ha escondido de la vida. Ha ahogado sus sentimientos.

No mires para abajo es otra coproducción, entre Argentina y Francia en este caso, la nueva película de el director de El lado oscuro del corazón.



Eloy es un adolescente de 19 años que trabaja en la marmolería de sus padres repartiendo lápidas y figuras ornamentales en las sepulturas que atiende el negocio familiar en el cementerio de la ciudad. Al morir su padre, Eloy ve acelerar el tiempo que lo llevará a la edad adulta, y se adentrará rápidamente en un mundo hostil y ajeno. En él conoce a Elvira, una joven argentina, residente en España, que le enseñará los fundamentos del Tao mediante el aprendizaje de ciertas prácticas sexuales que le permitirá acceder a zonas desconocidas de su espíritu y de la realidad.

jueves, 16 de julio de 2009

Scarlett Johansson imagen de Mango





Scarlett Johansson es la nueva protagonista de la Campaña Otoño/Invierno de Mango, la actriz norteamericana ha visitado de nuevo nuestro país, esta vez como modelo, para presentar la nueva colección de la firma. Luciendo un nuevo tatuaje en su antebrazo izquierdo, un colorido paisaje de atardecer marino, la joven posó para la prensa presentando sus nuevos trabajos de moda.
La musa de Woody Allen ha sustituido a las hermanas Cruz, que llevaban cuatro temporadas trabajando para la conocida firma de ropa española y sorprende con una nueva linea urbana llena de fuerza.



Por otro lado, la actriz estará en la segunda parte de Iron Man encarnando a la viuda negra acompañando a Robert Downey Jr. y Mickey Rourke.

Leslie Nielsen y Chiquito de la Calzada

"Los Otros", "El orfanato" o "El laberinto del Fauno" tienen un nuevo competidor. "Spanish Movie" es el último título proveniente que, a la manera de Hollywood, dedica la totalidad de su metraje a parodiar un género. Esta vez no son ni las películas de terror ni las de superhéroes; el turno es ahora del cine español.

Leslie Nielsen, protagonista de films como "Agárralo como puedas", es la estrella invitada de este título producido por Telecinco que no deja títere con cabeza cuando se trata de retratar las últimas cintas del cine español. "Alatriste", "Los Otros" o "El orfanato" son las víctimas de esta mordaz parodia al estilo de "Scary Movie".

Los productores se han sacado un as de la manga y han elaborado un tráiler para el mercado español con una estrella local: el mismísimo Chiquito de la Calzada le enseña algunos de sus trucos al gran Leslie Nielsen.

La película, que se estrenará en otoño de este mismo año, está dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Alexandra Jiménez ("Los Serrano"), Carlos Areces y Joaquín Reyes ("Muchachada Nui") y Michelle Jenner ("Los Hombres de Paco").


miércoles, 15 de julio de 2009

Estrenos de la semana 1ª parte: Harry Potter

La sexta entrega de Harry Potter llega al cine de nuevo prometiendo un contenido más oscuro y adulto bla bla bla... Siempre con el mismo rollo, veremos a ver si de nuevo las dos horas y media de rigor se justifican o no.

Voldemort va tomando control tanto del mundo Muggle como del mundo de la magia, y Hogwarts ya no es el lugar seguro que solía ser. Harry sospecha que tal vez hasta el castillo sea peligroso. Dumbledore sabe que la batalla final se aproxima, y por eso quiere preparar a Harry. Con ese fin, Dumbledore busca la ayuda de su viejo amigo y colega, el profesor Horace Slughorn, que cree que tiene información muy importante.


LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA

Como Wes Craven no debe de tener muchas ideas nuevas se dedica ahora el buen hombre a producir remakes de sus propias películas con la ayuda del “talentoso” director de la saga Viernes 13. Con estos precedentes, La última casa a la izquierda, no parece prometer nada bueno pero la verdad es que la peli resulta más que correcta.

La historia y las situaciones que nos plantea son un poco lo de siempre: familia bien que se va a la casita de campo y allí topa con la familia de killers de turno que se dedican a hacerles la puñeta a ser posible con la mayor cantidad de sangre posible. La novedad relativa de esta peli es que la familia no va a ser tan tontaina como las de siempre.

Sorprende que a pesar de esta moda del cine de terror actual, dentro de lo que cabe la cosa es bastante más sobria. No faltan la sangre ni las escenas impactantes pero en muchos momentos prima más la tensión que la hemoglobina, lo cual es de agradecer.


martes, 14 de julio de 2009

Tarantino estará en San Sebastián


Quentin Tarantino abrirá con 'Malditos bastardos' las 'Perlas' del Festival de Cine de San Sebastián, un apartado de la sección Zabaltegi por el que también pasarán las nuevas películas de Woody Allen, Ang Lee, Jim Jarmusch, Bahman Ghobadi, Bong Joon-ho y Johnnie To, entre otros.
La película con la que el realizador estadounidense se desplaza a los años de la Segunda Guerra Mundial y con la que Christoph Waltz ganó en Cannes el Premio al Mejor Actor se proyectará en la primera jornada de la 57 edición, el 18 de septiembre.

Zabaltegi-Perlas, que reúne películas aún no estrenadas en España y que han destacado en los grandes festivales internacionales, traerá de regreso a San Sebastián el cine de Woody Allen, en esta ocasión con 'Whatever Works', la comedia de su vuelta a Nueva York que inauguró el pasado Festival de Tribeca.

Habrá también otros filmes premiados, tanto en Cannes como en Sundance, a lo largo de los nueve días de la 57 edición, uno menos para un presupuesto de tiempos de crisis. Del certamen galo llegarán 'Un prophète', de Jacques Audiard, galardonada con el Gran Premio del Jurado, y 'No One Knows About Persian Cats', de Bahman Ghobadi, ganador de dos Conchas de Oro, que recibió el Premio Especial del Jurado de Un Certain Regard.

También se exhibirán 'Taking Woodstock', de Ang Lee; 'Vengeance', de Johnnie To; 'Mother', del coreano Bong Joon-ho, que ha concursado dos veces en el certamen donostiarra; y el filme 'Yuki & Nina', de Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot, muy alabado por la crítica y presentado en la Quincena de Realizadores de Cannes.

La cinta de Lee Daniels 'Precious', el gran éxito del Festival de Sundance que ganó el Premio Especial del Jurado, el Premio a la Mejor Actriz para Mo'Nique y el Premio del Público, se incluye asimismo en Zabaltegi-Perlas.

También se ha programado 'Five Minutes of Heaven', de Olivier Hirschbiegel, director de 'El hundimiento', que ahora cuenta una historia sobre el terrorismo y la reconciliación en Irlanda del Norte. en Sundance el premio al Mejor Director y Mejor Guionista en la sección World Cinema.

Otro de los grandes directores del cine estadounidense contemporáneo, Jim Jarmusch, presentará 'The Limits of Control', la película que rodó en Madrid. El Zinemaldi ha informado de que en las próximas semanas dará a conocer otros títulos que completarán la sección Zabaltegi-Perlas.

Taquillas

La llegada de Brüno no ha tenido un recibimiento especial en las taquillas. En EEUU obtiene la primera posición sin grandes diferencias mientras que en España se queda en la tercera, no puede con los dinosaurios. Veremos si Harry Potter pulveriza desde mañana las taquillas o también se queda en unos resultados discretos.

USA
  1. Brüno
  2. Ice Age 3
  3. Transformers 2
  4. Enemigos Públicos
  5. La Proposición

ESPAÑA

  1. Ice Age 3
  2. La Proposición
  3. Brüno
  4. Más allá de la duda
  5. Transformers 2

lunes, 13 de julio de 2009

THE FALL en DVD


Desde el 8 de julio Tripictures pone a la venta en DVD la aclamadísima película 'THE FALL. EL SUEÑO DE ALEXANDRIA', un derroche de imaginación y medios, firmada por el extravagante realizador indio TARSEM SINGH ('La Celda').

Ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges de 2007, el cuento de 'THE FALL. EL SUEÑO DE ALEXANDRIA' está basado en una película belga de principios de los 80 ('YO HO HO') que cautivó a SINGH en un festival de cine en su país.

'THE FALL. EL SUEÑO DE ALEXANDRIA' está protagonizada por el actor LEE PACE en el papel de ROY, un especialista de secuencias de acción de cine mudo del Hollywood de los años 20 que se encuentra hospitalizado tras una caída. En el hospital trabará una curiosa amistad con una niña llamada ALEXANDRIA, interpretada por la niña rumana CATINCA UNTARU, con la que cerrará una promesa: contarle el cuento más maravilloso del mundo.

PVP: 18€

CONTENIDOS

Título español THE FALL, EL SUEÑO DE ALEXANDRIA
Título original THE FALL
NO RECOMENDADA A MENORES DE 13 AÑOS
Nacionalidad USA
Pantalla TV 16/9
Formato 1.85:1
Duración 113 minutos
Audio 1 Castellano 5.1
Audio 2 Catalán 5.1
Audio 3 Euskera 5.1
Audio 4 Ingles 5.1
Subtítulos Castellano
Contenidos Extra
Audio Comentario del Director
Audio Comentario del Protagonista y Guionistas
Documentales: Nostalgia - Wanderlust
Escenas Adicionales
Galeria de Fotos
Ficha Técnica y Artística


TRANSFORMERS 2


Michael Bay: - Ja, ja, ja. Ya os la he colao otra vez, con unos robotos y la Megan.


A Michael Bay no le vamos a pedir a estas alturas que cambie su manera de rodar. Transformers 2 es lo que cabe esperar de este tipo de cine ruidoso y atropellado. Pero tal vez alguien debería decirle al Sr. Bay que en su afán de ofrecer espectáculos de acción total lo único que acaba provocando es dolor de cabeza y aburrimiento.

Digámoslo claro: Transformers 2 es un latazo de peli (perdón por la broma fácil) que no se acaba nunca (increíble que esta chorrada dure dos horas y media), con una trama de chiste y confusa, personajes humanos prescindibles y acción filmada, como no, confusamente.

Desde principio a fin no interesa nada lo que te cuentan y las escenas de acción, que se suponen el punto fuerte de esta peli, acaban cansando y mucho, provocando que el público tenga ganas de que se acabe la peli lo antes posible. Te puedes echar una siesta a media peli que cuando te despiertes todo seguirá igual que antes.

Bay y sus colegas además gustan de insertar chistes o poner a sus personajes en situaciones ridículas lo cual creo que solo les hace gracia a ellos y que hace que tengamos más rabia aún a los actores.

No comentaré si es necesario que Megan Fox salga maquillada de esa manera. Supongo que alguien lo encontrará interesante. Francamente, a mi me parece lamentable, como buena parte del moderno cine de acción del cual esta película es perfecta síntesis.

sábado, 11 de julio de 2009

Amanece que no es poco cumple 20 años

La mayor parte de los casi 9.000 usuarios adheridos a la cuenta de Facebook de Amanece, que no es poco nunca han visto el largometraje en un cine. Un segmento importante de fanáticos ni siquiera había nacido cuando el director José Luis Cuerda estrenó su obra maestra. Pero, este viernes, los entusiastas del vigésimo aniversario de la película son, precisamente, forofos criados con el telón de fondo de la historia de La Mancha. Con la ayuda de la red social (y la excusa de la efeméride), los aficionados ha organizado una fiesta que incluye la rara proyección de una cinta de 35 milímetros en la sala de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España .

"Amanece, que no es poco es una película de culto", explica María Feijóo, una de las administradoras del grupo de Facebook. Con ella coincide Enrique Bocanegra, coordinador de Cultura de la Academia. El entusiasmo ha desbordado las previsiones de los responsables de la cuenta creada 12 meses atrás "para jugar y alimentar una complicidad". Feijóo, de 34 años, asegura conocer al dedillo el guión de Amanece, que no es poco: "Con mis amigos tenemos la costumbre de decir una línea para que el otro la complete". Bocanegra concuerda otra vez: "La organización del homenaje me ha permitido conocer gente que hasta lleva sus escenas favoritas en el móvil. ¡Muchos son los que se han apropiado de esta película!"

Ese afecto tendrá cabida en la sede madrileña de la Academia (Calle Zurbano, 3), que no ofrecerá resistencia a la invasión de forofos disfrazados como los personajes de la película (condición para el acceso preferente) y aleccionados por el objetivo de ocupar una de las 200 butacas de la sala. "Si vienen todos los contactos de Facebook, tendremos un problema", ha anticipado con lógica el coordinador. Feijóo también se adelanta: "Me disfrazaré de una de las mujeres del pueblo. Pero no podemos saber cuántos fanáticos asistirán: la fiesta es un experimento".

El ensayo tiene, sin embargo, toda la importancia que merece el aniversario. La Academia ha confirmado que al pase especial del largometraje -previsto para las 20- acudirán Cuerda y representantes del equipo artístico y técnico de la película (como los actores Manuel Alexandre, Gabino Diego y Enrique San Francisco, y el ayudante de dirección Emiliano Otegui). Pero, además, los 20 años de Amanece, que no es poco han propiciado la organización de un certamen de cortos cuyo premio consiste en la financiación de proyectos emplazados en los escenarios de la obra. Es decir, en las localidades manchegas de Ayna, Liétor y Molinicos, el entorno de la Sierra del Segura, y la ciudad de Albacete.

"Me gusta el largometraje de Cuerda porque es el más surrealista del cine español: un retrato costumbrista de la sociedad española del franquismo planteado con mucho humor", reflexiona Feijóo, que regresa sobre el guión: "la ocurrencia permanece durante los 90 minutos del filme. Pero, detrás de ella, hay una crítica a la sociedad de la época que no pierde vigencia". Bocanegra recuerda que, al comienzo, la cinta fue criticada por su osadía. "La he vuelto a ver hace poco y me sorprendió constatar que conserva toda la frescura", afirma el coordinador, que, por razones de agenda, no irá disfrazado a la fiesta. Pero, si encontrase un hueco, Bocanegra no dudaría en vestirse de guardia civil para homenajear a una obra de 1989 que, sin embargo, las nuevas generaciones veneran. Amanece, que no es poco cumple 20 años, pero no envejece.

viernes, 10 de julio de 2009

PAGAFANTAS

Las películas de jóvenes y/o adolescentes se han puesto de moda en los últimos meses a juzgar por las recaudaciones de productos como Fuga de cerebros o Mentiras y Gordas. Lamentablemente, no se caracterizan estas películas por su sutilidad ya que lo que hacen es imitar los modelos americanos más zafios y toscos.

La presencia en la cartelera de un producto como Pagafantas es por tanto la oportunidad para que los críticos aplaudan la iniciativa al ver en esta película una propuesta más blanca que lo que se suele ver. No seré yo quien se una a los comentarios tan elogiosos de la crítica, más que nada porque sí me parece una buena película, divertida, a ratos un poco amarga, pero en absoluto me parece una obra maestra.

La historia de este chico destinado a ser el mejor amigo de la chica resulta entrañable gracias a su protagonista y al tratamiento cariñoso (a pesar de todo lo que le hacen pasar al pobre) que le da el guión. El humor es el de Vaya Semanita, un poquito de Muchachada Nui y el costumbrismo de siempre, bien servido, sin necesidad de molestar a nadie.
No le pidamos más, unos personajes reconocibles y bien resueltos, una realización efectiva, y tal vez lo más endeble sea la trama, que es muy sencillita y se hace un poco corta.


Estrenos de la semana

Esta semana tenemos oferta variadita: comedia, cine independiente, peli romántica, acción...

Sandra Bullock y Ryan Reynolds protagonizan La proposición, la historia de una editora que va ser deportada a Canadá. Para evitarlo no se le ocurre otra cosa que declarar que está comprometida con su asistente, al que lleva torturando desde hace años, de manera que él no se lo pondrá fácil a la hora de aceptar el trato.



Sin el factor sorpresa de Borat pero con la misma mala leche, Sacha Baron Cohen estrena Brüno, un gay obsesionado con la moda, presentador de un programa nocturno de televisión, centrado en el mundo de la moda, de máxima audiencia en un país de habla alemana… pero que no es Alemania. ¿Cuál es la misión de Brüno? Convertirse en la mayor celebridad austriaca desde Hitler. ¿Su estrategia? Cruzar todo el mundo con la esperanza de encontrar la fama y el amor.



Michael Douglas protagoniza Más allá de la duda, un thriller judicial remake de una peli de Fritz Lang.
C. J. Nichols (Jesse Metcalfe), un periodista desesperado por encontrar una historia impactante que le permita conservar su trabajo, decide autoinculparse como responsable de un asesinato. Su objetivo es desenmascarar al poderoso fiscal del distrito, Mark Hunter (Michael Douglas) que ha medrado en su carrera manipulando pruebas y encarcelando a inocentes. Las cosas se complicarán cuando el fiscal descubra el plan del periodista y empiece a presentar pruebas que demuestran que él es, realmente, el asesino...



El director de En la ciudad, Cesc Gay, estrena V.O.S.
Un juego entre dos parejas, entre cuatro personajes. Cuatro miradas sobre una misma historia. Cuatro maneras de vivirla. Una comedia centrada en las relaciones personales, el amor y la amistad. Y, por encima de todo, era una historia sobre la gran mentira que significa contar historias en la frontera que separa la ficción de la realidad.



Tenemos también Paintball de Daniel Benmayor; Paranoid Park de Gus Van Sant; y Un novio para mi mujer.





jueves, 9 de julio de 2009

Tráiler de Anticristo en español

La nueva película de Lars Von Trier (Rompiendo las olas, Dogville) promete ser uno de los impactos de la temporada a juzgar por los comentarios tras su paso por el Festival de Cannes.

Aquí tenéis dos aperitivos de esta película que protagonizan Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg.



La voz española de Up


Luis Varela, un veterano del doblaje en nuestro país se meterá en la piel de Carl Fredriksen, un vendedor de globos de 78 años, quien finalmente conseguirá llevar a cabo el sueño de su vida en "UP" al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur.

En un claro homenaje a su padre, Matías Prats hará la voz en off que aparece al principio de la película locutando un antiguo noticiero cinematográfico que narra las hazañas del explorador Charles Muntz por todo el planeta.

Para rendir homenaje al mundo de los grandes exploradores, Disney ha querido contar con dos de nuestros aventureros más populares, Miguel de la Quadra-Salcedo (creador y director de Ruta Quetzal BBVA) y Sebastián Alvaro ("Al filo de lo imposible") que tendrán una breve participación en la película.

Luis Varela, que llevaba mucho tiempo sin aceptar trabajos de doblaje, aseguró que no pudo decir que no a éste porque se trataba de una personaje "de una ternura enorme, los dibujos son muy bellos y la historia tan bonita que es un honor para mí que Disney haya contado conmigo". Respecto a la película Luis Varela dice que prefiere no contar nada porque "no es para contar, sino para ver. Es una auténtica preciosidad y todo el trabajo me trajo muchos recuerdos de mi niñez".

Miguel de la Quadra-Salcedo, Sebastián Alvaro y Marías Prats tienen algo en común: los tres han montado en globo y no dudan en calificar la experiencia como "única".

El papel de Carl Fredriksen en la versión original lo hace otro veterano de la interpretación en Estados Unidos, Ed Asner, el inolvidable Lou Grant de la serie de televisión.

"UP" está dirigida por Pete Docter (Monstruos SA) y se estrena en España el 30 de julio.

lunes, 6 de julio de 2009

Taquillas


-"Venga, vámonos a ver la de Ice Ageee, que sale la ardilla esa tan graciosa"
- "Joeeeer, pero si la hemos visto ya cinco veces, ¿por qué no vamos a tu casa?"



Los ejecutivos de Hollywood no son tontos. Si nos siguen ofreciendo trescientas veces la misma película es porque la mayoría del público va a ir a verla. Solo así (y por las vacaciones escolares) se entiende que una película como Ice Age 3 haya sido la más vista tanto en EEUU (con el festivo del 4 de julio de por medio) como en España.

USA

  1. Ice Age 3.
  2. Transformers 2.
  3. Enemigos públicos, el director Michael Mann reúne a Johnny Depp y Christian Bale para contarnos la historia del gángster John Dillinger.
  4. La Proposición.
  5. Resacón en Las Vegas.

ESPAÑA

  1. Ice Age 3.
  2. Transformers 2.
  3. Pagafantas, buena acogida para esta comedia también bien recibida por la crítica.
  4. La última casa a la izquierda.
  5. Los hombres que no amaban a las mujeres.

sábado, 4 de julio de 2009

Ya hay ganadores para "una boda de cine"

Ricardo Jáuregui y Andrea Montero, podrán casarse finalmente a pesar de la crisis. La boda se celebrará el próximo martes 7 de julio a las 18.00 hrs en los cines Kinepolis de Madrid
La carta enviada por la madrina de esta pareja de colombianos, en la que nos contaba las vicisitudes económicas por las que estaban pasando para poder celebrar su boda, fue seleccionada de entre las casi 40 historias enviadas a la redacción del diario Que contestando al llamamiento de Disney.

Si en la película "La proposición" el personaje que interpreta Ryan Reynolds no tiene más remedio que casarse con su despótica jefa (Sandra Bullock) para no quedarse en el paro, nuestras parejas en cambio quieren casarse a toda costa pese al paro y la crisis económica.

Entre las historias recibidas había de todo: parejas que llevan más de dos años intentando casarse, incluso con el vestido de novia comprado y guardado en el armario, pero sin presupuesto para nada más, como el caso de Lorena. Daniel conoció a su novia en la final de la Copa de Europa del año pasado, pero son su sueldo de administrativo y el de su novia camarera la boda está bastante lejos de su horizonte. Otra pareja discrepaba de cómo querían celebrar su boda. Ella quería una por toda lo alto y él una más discreta, así que pensaron que lo de casarse en un cine podía ser un camino intermedio.

Finalmente Andrea y Ricardo, dos colombianos residentes en Madrid, serán la pareja que se casará el próximo martes ante 100 invitados en la sala 19 de los cines kinepolis. La madrina nos explicó en su carta que la boda iba a tener que celebrarse sin convite, sin fotos, sin viaje de luna de miel, sin flores... y con un vestido de novia de 21€. Ahora ya no se tendrán que ocuparse de nada: su boda estará organizada cuidando hasta el más mínimo detalle: vestido, coche, decoración de la sala de cine, fotógrafo, vídeo, cocktail para todos los invitados, que además podrán asistir a la proyección de la película "La Proposición". Y también podrán disfrutar del viaje de luna de miel al Caribe con todos los gastos pagados.


viernes, 3 de julio de 2009

Estrenos de la semana

El primer fin de semana de Junio tiene como título más destacable, por decir algo, a la tercera entrega de Ice Age (ya cansa la ardilla) que llega también en 3D.



Más interesante a priori es la apuesta española de la semana, Pagafantas, que sorprendentemente llega con buenas críticas.

Chema (Gorka Otxoa) lo ha dejado con su novia de toda la vida porque cree que puede aspirar a algo mejor, pero de momento no está teniendo éxito en sus escaramuzas nocturnas. Por eso, cuando conoce a Claudia (Sabrina Garciarena), cree que su suerte ha cambiado. Ella es divertida, está cañón, y lo que es más importante, parece muy interesada en él. El problema aparece cuando se hace evidente que Claudia sí que quiere a Chema, le quiere mucho, mucho...pero “como amigo”.




Tenemos también ¡Disparadme!, un drama italiano con Omar Sharif; la película japonesa ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, Despedidas; y un remake que quiere dar mucho miedo, La última casa a la izquierda.

SITGES 09: Avance de programación

Alien de Ridley Scott inspira la imagen de esta edición. El Festival contará con la proyección de la película en la versión favorita de su director y con la presencia de invitados aún por concretar.

La SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC incluirá las novedades más esperadas del género con títulos como la vampírica Thirst, de Park Chan-wook; Yatterman, demencial adaptación del cómic homónimo que ha sido uno de los mayores éxitos en taquilla de Japón, y Crows II, continuación de la primera donde se enfatiza la ultraviolencia juvenil (ésta fuera de competición), ambas de Takashi Miike; Grace, de Paul Solet, representante del mejor cine independiente de terror norteamericano, que participó en Sundance; Kinatay, de Brillante Mendoza, un literal viaje al infierno y paradigmático ejemplo del horror hiperrealista, Premio a la Mejor Dirección en Cannes; Kynodontas, de Giorgios Lanthimos, Premio Un Certain Regard en Cannes; Musashi, de Mizuho Nishikubo; Surrogates, de Jonathan Mostow, fuera de competición y protagonizada por Bruce Willis y Moon, de Duncan Jones, reciente ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo.



Thirst, tráiler con subtítulos en inglés

En representación del cine catalán y español destacan Orphan, producción norteamericana del director Jaume Collet-Serra, e Ingrid, de Eduard Cortés, llamada a convertirse en película de culto instantáneo del cine fantástico europeo.

El cine europeo contará con títulos como The Countess, de Julie Delpy, un regreso al mito de la llamada "condesa Drácula" o "sangrienta" y Ne te retourne pas, de Marina de Van, inquietante tour de force entre Monica Belluci y Sophie Marceau.



The Countess, tráiler

La animación estará presente -además de en la sección Anima't- en Fantàstic, con títulos como la sueca Metropia, de Tarik Saleh, película de ciencia ficción de animación en blanco y negro. Por su parte, ANIMA'T incluirá la película más taquillera de la temporada en Francia, Lascars.

El CINE EN 3D será una de las novedades más importantes de SITGES 09, donde destacarán las proyecciones de The Final Destination y Toy Story 3D.

En el apartado de homenajes, además del 30 aniversario de Alien, SITGES 09 recordará algunos flashes de los 80, films que representan las diferentes vertientes del cine de género de esta década y que traerán al Festival invitados de títulos emblemáticos. En este repaso por los clásicos incluiremos El Resplandor, en su montaje americano inédito en el estado español, con metraje y terror extra; y Pesadilla en Elm St, contando con la presencia, entre otros, de John Saxon.



El Resplandor, escena del bar, VE


El autor de novelas de terror Clive Barker será otro de los homenajeados del Festival, donde además presentará dos de las películas basadas en sus novelas: Dread y Book of Blood.

SITGES 09 dedicará una especial atención al género de zombies, celebrando una nueva edición de la Zombie Walk el sábado 10 de octubre y con un homenaje a Nueva York bajo el terror de los zombies, de Lucio Fulci, que se estrenó en Sitges hace 30 años.

jueves, 2 de julio de 2009

SITGES 09: REC2 INAUGURA EL FESTIVAL


REC2 inaugurará la 42 edición de SITGES 09 – Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, que tendrá lugar del 2 al 12 de octubre.

Jaume Balagueró y Paco Plaza vuelven a Sitges – presentaron REC en 2007- con la esperada secuela que muestra los hechos ocurridos poco después del final de la primera: Han pasado 15 minutos desde que se terminaron las baterías de la cámara de televisión. Han pasado 15 minutos desde las últimas imágenes grabadas para el programa “Mientras usted duerme” en el interior del edificio infectado. Fuera, una multitud curiosa se congrega tras el área acordonada por las fuerzas especiales. Los equipos de televisión presionan para saber qué demonios está pasando…

La gala de inauguración del Festival contará, el día 2 de octubre, con la proyección de REC2 y la presencia de sus directores, Balagueró y Plaza , así como de Julio Fernández, productor de la cinta. El estreno en salas comerciales será el 9 octubre.




Ya puedes disfrutar del primer avance del making of de [REC] 2 que te ofrecen en exclusiva a través de Camerino, la red social para amantes del cine de yodecido.com. Cada semana estará disponible un nuevo fragmento hasta completar una serie de cuatro piezas que tratarán los aspectos más destacados de la película. El primero podéis verlo a través del siguiente enlace.

Cada jueves saldrá una nueva pieza (9 de julio, 16 de julio, 23 de julio).

Además, puedes registrarte en "Camerino" y participar en el foro de la película junto a otros aficionados de [REC] .

Yann Tiersen inicia en Reus su gira europea

El músico bretón Yann Tiersen, autor de las bandas sonoras de Ameliè y Good Bye Lenin, inició anoche en Reus (Tarragona) su nueva gira europea que le llevará este verano por otras ciudades de España y de Portugal y Finlandia, entre otros países.

Yann Tiersen había realizado una gira por Estados Unidos en abril y por Gran Bretaña en mayo, además de una serie de conciertos en China a mediados de junio. Tiersen ofreció ante el millar de personas que se congregaron en la sala Novoo de Reus un concierto de hora y media en el que repasó sus trabajos con un repertorio eminentemente eléctronico en los que tocó la guitarra, el violín y el piano-sintetizador, entre otros.




Entre las piezas, regaló un par de temas que formarán su nuevo disco que saldrá en septiembre y llevará el título de Dust Lanè. El concierto terminó con una versión electrónica de su éxito El vals de Ameliè, de la película Ameliè.

Tras pasar por Reus, en la que fue su única actuación en Catalunya, Tiersen actuará este viernes en ExpoCoruña, el sábado en Figueira da Foz (Portugal) y el domingo en Vilanova de Famalicao (Portugal). La gira continuará después por Lisboa (Portugal), Faro (Portugal), Cartagena (Múrcia), Valencia, Granada, y en ciudades de Finlandia, Francia y Alemania.


Muere Karl Malden


Mladen George Sekulovich, hijo de un padre serbio y de una madre checa, conocido artísticamente como Karl Malden, falleció ayer en su casa de Los Ángeles a los 97 años. Después de servir en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, trabajó en el teatro y en algunos pequeños papeles de cine hasta que su genial interpretación de Mitch en Un tranvía llamado deseo -donde compartió cartel con Marlon Brando y Vivien Leigh- le hizo acreedor al Oscar al mejor actor de reparto en 1952.

La carrera de este actor, nacido en Gary (Indiana) en 1912, recibió un notable impulso a partir de aquel momento e intervino en títulos del mejor cine del Hollywood de aquel periodo como La ley del silencio (1954), donde repitió con Marlon Brando de compañero; Baby doll (1956), El hombre de Alcatraz (1962) o Patton (1970), película donde encarnó al general Omar Bradley, que fue asesor histórico del rodaje. A pesar de que su físico lo inclinaba casi por obligación hacia los personajes de malvado, Karl Malden intentó ofrecer una variada gama de personajes. Es más, el intérprete se atrevió a pasar al otro lado de la cámara y en 1957 dirigió Labios sellados, una estimable película.

A comienzos de los años setenta, la estrella del actor, que ya había entrado en la madurez, comenzaba su declive y Karl Malden se refugió en el teatro hasta que el productor Quinn Martin le brindó un papel que renovaría su fama y las posibilidades de mostrar su talento. A partir de 1972, Malden se convertirá en uno de los actores de televisión más populares al interpretar al teniente Mike Stone de Las calles de San Francisco. Concebida originalmente como una película para televisión, la cadena ABC decidió convertirla en una serie que alcanzó gran éxito.

Desde los años ochenta, Karl Malden abandonó poco a poco su trabajo como actor cinematográfico, si bien protagonizó alguna película para televisión como El secuestro del Achille Lauro, en 1989. En sus últimos años, la salud del nonagenario artista le impidió ya cualquier tipo de actividad pública. Su agente, Budd Moss, reveló ayer que Karl Malden había muerto durante el sueño. Un discreto mutis de un magnífico actor.

miércoles, 1 de julio de 2009

Tráiler de 2012

"2012", cuyo estreno está previsto en España el 20 de Noviembre de 2009, es la nueva película del director de "Independence Day" y "El día de mañana".



Nunca antes en la historia ha habido una fecha tan importante para tantas culturas, religiones,científicos y gobiernos."2012"es una aventura épica sobre el cataclismo global que trae el fin del mundo y que cuenta la heroica lucha de los supervivientes.

En el foro se publicó el tráiler hace unos días. Podéis ver y dejar allí comentarios o aquí mismo, claro.

Teaser tráiler español de The last airbender

¿Cambio total de registro de M. Night Shyamalan?

Taquillas

En estos días de mucha mucha calor apetece estar en un lugar fresquito como los cines, lástima que la oferta sea un poco pobre.

Transformers 2 se coloca, como era de esperar, en primera posición tanto en EEUU como en España, sea por Megan Fox o por ver a los robotos dándose palos, aunque muchas críticas digan que la peli es una lata.

USA
  1. Transformers 2
  2. La proposición, la nueva comedia de Sandra Bullock cae a la segunda posición.
  3. Resacón en Las Vegas, el título lo dice todo.
  4. Up, uno de los estrenos más taquilleros de Pixar.
  5. My sister's keeper, con Cameron Díaz y la niña de Pequeña Miss Sunshine.

ESPAÑA

  1. Transformers 2
  2. Los hombres que no amaban a las mujeres
  3. Corazón de tinta
  4. Terminator Salvation
  5. Obsesionada