miércoles, 30 de septiembre de 2009

DESTINO WOODSTOCK

No puede negarse que Ang Lee es un director todo terreno, lo mismo rueda un drama de época que una de súper héroes. Esta semana estrena su nuevo trabajo, una mirada diferente al espectáculo que fue el mítico Festival de Woodstock.

La película se centra en la peripecia de los propietarios de un hotelucho en un pueblo perdido que ven como se les presenta la oportunidad de su vida al ofrecer alojamiento y vender entradas para un festival que todos los pueblos rechazan. De pronto la zona se llena de hippies que acuden en procesión para acudir a esa celebración de la paz, la música, el buen rollo y diversas sustancias psicotrópicas.



No tiene más pretensión la peli que hacernos pasar un rato entretenido y lo consigue. Aunque se echen de menos imágenes de las actuaciones musicales a Ang Lee le interesa lo que rodea al escenario más que el festival en sí. En este sentido, sí consigue trasmitirnos parte de ese ambiente extraordinario que se vivió durante tres días, con los ecos de Vietnam bien presentes, y que constituyó un período de la Historia americana irrepetible.

Título original: Taking Woodstock
Género: Comedia
Director: Ang Lee
Intérpretes: Demetri Martin, Imelda Staunton, Emile Hirsch, Liev Schreiber, Jonathan Groff, Dan Fogler, Henry Goodman, Paul Dano, Eugene Levy
Nacionalidad: EE.UU. - Año de producción: 2009
Duración: 120 m.
Estreno: 25/09/2009

SITGES 09: Premio Ben&Jerry’s a la Película Más Buenísima&Sorprendente

El Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya SITGES estrena este año el premio “Película Más Buenísima&Sorprendente”, patrocinado por Ben&Jerry’s, a través del cual se galardonará a la película que cause más terror entre el público asistente al festival. Durante los días del festival se colgarán en la web oficial de SITGES las reacciones del público más sorprendentes de terror, pánico o suspense de seis de las películas participantes en la sección oficial.

Los internautas serán los encargados de votar los mejores vídeos, pero no sabrán de qué película se trata hasta que se presenten los resultados de las votaciones. Es la primera vez que se entrega un premio a una película sin que el jurado (los internautas en este caso) haya visionado la cinta. No es de extrañar que esta iniciativa surja de Ben&Jerry’s, la marca de helados que nunca deja de sorprendernos.

Durante los días en los que se desarrollará el festival, del 1 al 12 de octubre, la organización grabará las reacciones del público durante la proyección de seis de las películas que participan en la sección oficial del festival, que serán colgados en el portal www.sitgesfilmfestival.com/premioben-jerrys.
A partir del día 2 de octubre, se activará este portal, a través del cual los internautas podrán visionar los vídeos a lo largo del festival con las reacciones más sorprendentes del público de las 6 películas que optan al premio. Los títulos de estas películas no se desvelarán hasta el veredicto final. Durante los días 9, 10 y 11 de octubre, una vez colgados todos los vídeos de las películas participantes, se abrirá el período de votaciones en el que los internautas podrán dar su veredicto sobre el vídeo con las reacciones más Buenísimas&Sorprendentes. El 11 de octubre, se cerrará el plazo de votaciones y se desvelarán los títulos de las películas junto con el número de votos de internautas que ha obtenido cada una de ellas. La cinta que consiga la mayor puntuación será galardonada con el premio Película Más Buenísima&Sorprendente en la gala de entrega de premios del festival.

Los internautas que participen en las votaciones tendrán la oportunidad de ver en directo la gala final de entrega de premios del Festival Internacional de Cinema de Catalunya SITGES. De entre todas las votaciones recibidas se sorteará una entrada doble para asistir a la gala de clausura, que tendrá lugar el próximo 11 de octubre, además de un kit de regalos Ben&Jerry’s

Esta idea surge en el marco de colaboración entre el festival de cine y la marca de helados superpremium Ben&Jerry’s. Siguiendo con su filosofía de “si no es divertido, ¿por qué hacerlo?”, Ben & Jerry’s participa en esta iniciativa que pretende dar un reconocimiento a la película que más terror y sorpresa siembre entre el público, independientemente de sus cualidades cinematográficas. Por segundo año consecutivo, Ben & Jerry’s colabora con SITGES, con el objetivo de endulzar los ya famosos momentos de terror que se viven en este festival de cine de reconocimiento mundial. Además del premio “Película Más Buenísima&Sorprendente”, la compañía repartirá sus helados superpremium entre el público asistente a diferentes sesiones del festival, que en ediciones anteriores ha contado con más de 140.000 asistentes.

martes, 29 de septiembre de 2009

Fernando Trueba, a por su segundo Oscar con 'El baile de la Victoria'

El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, será la candidata española a los Oscar. Este drama, basado en la novela homónima de Antonio Skármeta, que no se estrenará en las salas comerciales hasta el próximo 27 de noviembre, supone sólo la segunda participación de Trueba en esta carrera de fondo. Con la anterior, en 1994, llegó un sonado triunfo, la estatuilla por Belle Epoque. "Que la película les haya gustado a mis compañeros es una gran alegría y representar al cine español, un honor", ha declarado esta mañana el cineasta.

En presencia del presidente de la academia, Alex de la Iglesia, el sobre con el filme elegido para representar a España ha sido leído por la actriz Pilar López de Ayala. El baile de la Victoria también aspirará a los premios Ariel de la Academia mexicana de cine cuyo presidente, el cineasta Juan Carlos Rulfo, ha sido el encargado de revelar el nombre del filme español que optaría a este galardón.

El 2 de febrero de 2010 la academia estadounidense leerá la lista de todos los candidatos para la 82º edición de los Oscar. La gala se celebrará el domingo 7 de marzo de 2010 en el teatro Kodak de Los Ángeles. Hasta entonces, el filme no tendrá una promoción especial en EE UU. "No creo que se pueda promocionar la película en Estados Unidos en la carrera a los oscars. Si promocioné Belle Epoque no fue por la estatuilla, sino porque en aquellos días se estrenaba a la vez en EE UU"

Entre los rivales más fuertes y conocidos de Trueba estarán, por Francia, Un profeta, de Jacques Audiard; por Argentina, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella; y por Alemania, La cinta blanca, de Michael Haneke.

lunes, 28 de septiembre de 2009

SITGES 09: UN SALTO EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO

La 42 edición del Festival presentará más de 200 producciones cinematográficas -largometrajes y cortometrajes- con una selección de títulos más internacional que nunca, representando películas de los cinco continentes y de más de 30 países.

La sección competitiva y las secciones habituales del festival representan una gran variedad de tendencias del género fantástico: Sección Oficial Fantàstic Panorama (la sección oficial fuera de competición que este año presta una atención especial a las películas del Reino Unido con la subsección British Focus), la Sección Oficial Noves Visions (películas en el límite del fantástico que aportan una nueva y refrescante mirada al género), Orient Express - Casa Àsia (las mejores producciones asiáticas de la temporada), Midnight X-Treme (una selección del cine más extremo: gore, torturas, macabrismo...), Anima’t (el mejor cine de animación), Sessions Especials, Sitges Clàssics (clásicos del género que el festival recupera para deleite de los más entendidos y nostálgicos), Seven Chances (siete películas seleccionadas por críticos cinematográficos) y Brigadoon (la sección más underground del festival).

La edición de 2009 está dedicada al 30 aniversario de Alien, la película que marcó un antes y un después en el cine de monstruos.

[REC]2, la película de género catalana más esperada, inaugurará SITGES 09.

THE ROAD, protagonizada por Viggo Mortensen, Charlize Theron, Robert Duvall y Guy Pierce, será el título de clausura. Mortensen vuelve a Sitges cuatro años después y recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival.



Entre las diferentes actividades paralelas del festival, este año se presenta el tráiler de New Moon de la saga vampírica-adolescente Crepúsculo.

Otros de los eventos especiales de esta edición es la sección FOCUS 3D, con la que el festival dedica un ciclo de películas en tres dimensiones: Toy Story (John Lasseter), The Hole (Joe Dante, el director de Gremlins), Coraline (Henry Selick, el director de Pesadilla antes de Navidad) y La Noche de los Muertos Vivientes, de George A. Romero.

El día 10 de octubre se celebrará la Sitges Zombie Walk, segunda edición de uno de los eventos ya clásicos del Festival y que en la pasada edición reunió más de 2.000 personas caracterizadas de zombies.



Además del Gran Premio Honorífico a Malcolm McDowell y a Viggo Mortensen, otro de los reconocimientos de Sitges 09 es al director, productor, guionista y actor Walter Hill, productor de la tetralogía de Alien.

Homenajes y Premios Honoríficos SITGES 09:
Gran Premio Honorífico: Malcolm Mcdowell y Viggo Mortensen
Máquina del Tiempo: Walter Hill, Park Chan-Wook, Clive Barker, Shinya Tsukamoto, Herschell Gordon Lewis e Ivan Reitman
Maria Honorífica: Samuel Hadida, Elías Querejeta, Antonio Isasi Isasmendi, José Ramon Larraz y Jordi Llompart
Premio Nosferatu: Jack Taylor

Teaser del remake de Pesadilla en Elm Street

Uuuuno.... dooooossss...

sábado, 26 de septiembre de 2009

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 424- Emitido el 26 sept 09

TEMA 1: Roisin Murphy, Movie Star, de Owerpowered. NOVEDADES: Los sustitutos con Bruce Willis, El secreto de sus ojos con Ricardo Darin, Destino Woodstock de Ang Lee. TAQUILLAS. LA LISTA DE ECHE: Los 10 mejores presidentes USA. TEMA 2: David Bowie, Cat People, de Malditos Bastardos BSO. PRIMERA PLANA: Noticias y trola. Visita la web del programa en srcine.blogspot.com

Premios del Festival de San Sebastián



Pablo Pineda y Lola Dueñas, mejor actor y actriz por Yo, también; Javier Rebollo, mejor director por La mujer sin piano; y Los condenados, de Isaki Lacuesta, premio FIPRESCI, el otorgado por la crítica internacional.

El cine español ha hecho pleno en el festival de San Sebastián, aunque la Concha de Oro ha sido para City of life and death (Ciudad de vida y muerte), del director chino Lu Chuan (Xinjang, 1971). Con su tercer largometraje, el realizador, famosísimo en su país gracias a su serie de televisión Agujero negro, ha apostado por el blanco y negro para contar uno de los mayores dramas de la historia, la matanza perpetrada por los soldados japoneses en Nanking, al inicio de la guerra chinojaponesa (1937-1945).



La otra gran favorita de los críticos, El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, no ha obtenido ningún reconocimiento.

Hace dos días Javier Rebollo aseguraba que su película no se llevaría ningún premio. Hoy, con la Concha a la mejor dirección por La mujer sin piano, sigue pensando casi igual.

El premio del Jurado, el segundo galardón en importancia, fue para la francesa El refugio, de François Ozon. El premio Kutxa-Nuevos Realizadores -otorgado por otro jurado, que presidía la actriz Saffron Burrows- lo ha obtenido Le jour où Dieu est parti en voyage, del belga Phillipe Van Leeuw, que describe el genocidio de Ruanda a través de los ojos de Jacqueline, una joven tutsi.

"EL SECRETO DE SUS OJOS" ELEGIDA PARA REPRESENTAR A ARGENTINA EN LOS OSCAR


“El Secreto de Sus Ojos” la nueva película del director Juan José Campanella (“El Hijo de la Novia”, “El mismo amor, la misma lluvia”) ha sido selecciona por la Academia de cine argentino, para representar a este país en los Oscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

La película estrenada hace unas semanas en Argentina ha superado ya el millón y medio de espectadores.

Tornasol, Haddock Films y 100 Bares son las productoras de este film que está protagonizado por Ricardo Darin, Soledad Villamil, Paco Rago, Guillermo Francella y Javier Godino.

El film ha participado también en la Sección Oficial del Festival Internacional de cine de San Sebastián, donde figura entre las favoritas para la Concha de Plata.

Juan José Campanella vuelve así a dirigir un largometraje, después de varios años dedicado a la televisión en EEUU (House , “Law & Order”, 30 Rock).

Tornasol, Haddock Films y 100 Bares son las productoras de este film que está protagonizado por Ricardo Darin, Soledad Villamil, Paco Rago, Guillermo Francella y Javier Godino.

“El secreto de sus ojos" es un thriller romántico, que en palabras de Campanella: "Quizás pueda ser una historia como ésta, una historia de crimen, sí, pero principalmente de amor. De un amor en estado puro. De un amor que se terminó cuando era puro capullo, sin darle tiempo a haberse marchitado"

MONTXO ARMENDARIZ PREPARA SU NUEVA PELICULA “NO TENGAS MIEDO”

El director navarro Montxo Armendáriz prepara el que será su noveno largometraje, “No tengas miedo”, que rodará en el primer trimestre de 2010.
El guión escrito por el mismo Armendáriz ha contado, como argumentista, con Maria Laura Gargarella.
“No tengas miedo” narra la lucha de una mujer por recuperar su dignidad, por encontrarse a sí misma, por superar las secuelas de los abusos sexuales que sufrió en su infancia.

Producido por Oria Films, tanto el casting como las localizaciones de rodaje se decidirán en los próximos meses.

En palabras del propio director: "la película nace por mi relación de amistad con psicoterapeutas y psiquiatras que trabajan con personas que han sufrido abusos sexuales en la infancia. Sus experiencias y los relatos de algunas víctimas a las que he conocido, provocó mi interés por el tema. "No tengas miedo" refleja una realidad que, desgraciadamente, nuestra sociedad se empeña en ignorar y que debemos conocer para hablar de ella sin prejuicios y sin miedos. Mi intención con la película es la de mostrar el coraje de unas personas que se enfrentan diariamente a la necesidad de rehacer sus vidas y de recuperar la libertad sexual que otros les arrebataron impunemente cuando ni siquiera tenían edad para comprenderla."

Con esta película vuelve Montxo Armendáriz a ponerse detrás de la cámara, tras el éxito alcanzado por “Obaba”, su anterior largometraje.

PRECIOUS RECIBE EL PREMIO DEL PÚBLICO Y EL PREMIO TVE-OTRA MIRADA EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

La película PRECIOUS, dirigida por Lee Daniels ha conseguido el PREMIO DEL PÚBLICO y el PREMIO TVE- OTRA MIRADA en el Festival de Cine de San Sebastián celebrado entre los días 18 y 26 de septiembre.

La película competía por el Premio del Público de la Sección “Zabaltegi Perlas”, una sección que recoge las películas más destacadas de otros festivales. Con una nota de 9’113 ha resultado ser la película favorita para el público. En esta sección competían 11 títulos más, entre los que se incluyen Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino, "El imaginario del Doctor Parnassus", de Terry Gilliam, The limits of control, de Jim Jarmusch, o "La cinta blanca", del austríaco Michael Haneke. Asimismo PRECIOUS ha conseguido el Premio TVE- Otra Mirada, un galardón que concede el ente público destinado a resaltar el “cine que trate de temas cercanos al mundo femenino” promoviendo la inclusión social y laboral y facilitando la igualdad de oportunidades.



PRECIOUS fue presentada en la capital donostiarra por su director Lee Daniels, productor de "Monster's Ball", y la actriz protagonista Gabourey Sibide. Narra la historia de Claireece “Precious” Jones, una chica de 16 años, obesa y analfabeta que espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Y allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a través de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado.

Desde su presentación en el Festival de Sundance (USA), donde recibió tres importantes premios (Gran Premio del Jurado, Gran Premio del Público, Premio del Jurado para Mo’nique) PRECIOUS no ha dejado de conseguir galardones y excelentes críticas allí donde se presenta. Estuvo presente en el Festival de Cannes (Francia) en la Sección Oficial “Un Certain Regard” fuera de concurso; consiguió el Premio del Público en el Festival Internacional de Toronto y también el Premio del Jurado de Deauville (Francia).PRECIOUS se basa en la novela “Push”, de Sapphire y se estrenará en España en el primer trimestre de 2010. Distribuye Filmax

EL SECRETO DE SUS OJOS

Juan José Campanella puede llevarse este mediodía premios importantes en el Festival de San Sebastián después de recibir muy buenas críticas. Posiblemente sea este el director argentino más conocido, firmante de éxitos como El hijo de la novia o Luna de Avellaneda, también director de capítulos de series tan conocidas como House.

Con El secreto de sus ojos (muy bonito título, por cierto) ha querido cambiar un poco de registro, con una historia de crímenes, obsesiones, cosas que no se dicen, y amor. El resultado me ha parecido muy bueno, aunque personalmente le habría recortado algo de metraje, bien escrito, bien dialogado, y con actores en estado de gracia como Ricardo Darín y Soledad Villamil sin olvidar a todo el elenco de secundarios.

El secreto de sus ojos es la historia de un oficial judicial que se obsesiona con el brutal asesinato de una joven. Casi toda su vida se dedicará a buscar al asesino, manteniendo contacto con el marido viudo y ayudado por su compañero de trabajo, un borrachín de lo más curioso.
Mientras se nos va contando esta historia de investigación (me recuerda un poco a Zodiac esa obsesión del protagonista) también asistimos a la historia de amor que pudo ser y no fue. Es ahí donde aparecen todas esas cosas que no se dicen con las palabras y que a veces solo se ven en la mirada del otro. La historia funciona tan bien como la criminal gracias al trabajo del reparto y a unos diálogos precisos. Tiene además algún apunte sobre la historia de Argentina realmente interesante y que a lo mejor debería desarrollarse más.

Hay un puñado de buenas frases en la película y también un interesante debate sobre cómo deformamos los recuerdos o cómo guardamos en nuestra mente las cosas a lo mejor no como pasaron sino como nos gustaría recordarlas. También podría trasladarse esto al cine que tiende a mostrar la realidad de una manera idealizada, o como se ha dicho siempre, siempre es mejor la leyenda que la realidad. ¿Acaso no es el cine la fábrica de sueños?


Título original: El secreto de sus ojos
Género: Drama
Director: Juan José Campanella
Intérpretes: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino, Guillermo Francella
Nacionalidad: Argentina, España - Año de producción: 2009
Duración: 120 m.
Estreno: 25/09/2009

jueves, 24 de septiembre de 2009

SITGES 09: THE ROAD, DE JOHN HILLCOAT, CIERRA LA 42 EDICIÓN DEL FESTIVAL

El film, protagonizado por Viggo Mortensen, Kodi Smith-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall y Guy Pearce, es una de las películas más esperadas de los últimos tiempos.

Presentada en los festivales de Venecia y Toronto con una espectacular acogida, la cinta figura ya en todas las quinielas como una de las mejores producciones del año. Con un reparto encabezado por Viggo Mortensen y Charlize Theron, The Road está fotografiada por el español Javier Aguirresarobe, uno de los directores de fotografía más respetados de nuestro país, que da el salto a Hollywood para firmar una cinta de atmósfera desoladora, llena de humo y claroscuros.


John Hillcoat había seducido elegantemente al género con The Proposition, un western escrito por el genio de la música Nick Cave (que en The Road firma la banda sonora). Ahora Hillcoat adapta la célebre novela de Cormac McCarthy La carretera y crea una cinta apocalíptica, cruda y conmovedora. McCarthy, que ganó el premio Pulitzer el 2007, es también autor de la novela que adaptaron los hermanos Cohen, No es país para viejos. En un mundo en ruinas, donde llueve ceniza y la comida escasea, un padre deberá proteger a su hijo a lo largo de un difícil trayecto por carretera. Una desolación absoluta, frío, hambre y montones de cadáveres por todas partes ambientan un film rodado en diferentes puntos de Estados Unidos, incluida Nova Orleans tras el paso del Katrina: un paisaje tan propio de la ciencia-ficción como del western.

The Road tendrá los pases siguientes en el marco del Festival:

AUDITORI: domingo 11/10 a las 20.15h (Gala Clausura)
AUDITORI: domingo 11/10 a las 23.15h

martes, 22 de septiembre de 2009

Malditos Bastardos triunfa en la taquilla española

Malditos Bastardos, que fue presentada el pasado viernes en el Festival de Cine de San Sebastián, ha sido la película preferida por los espectadores el pasado fin de semana, situándose en lo más alto de la taquilla con una recaudación de casi tres millones de euros. La película se convierte así en la mejor apertura en la historia de la filmografía de Tarantino en España, y ya es la película con mayor recaudación a nivel internacional del aclamado director.

Malditos Bastardos inauguró la sección Zabaltegi de la 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián con la arrolladora presencia de su director, Quentin Tarantino, del protagonista de la cinta, Brad Pitt y del productor de la película, Lawrence Bender, quienes acapararon la atención de medios y público.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Los Emmy destacan a Rockefeller Plaza y Mad Men


Alec Baldwin y la actriz australiana Toni Collette estuvieron entre los primeros galardonados en la entrega de los premios Emmy de este domingo como mejores actores de comedia, en una noche repleta de sorpresas y bromas sobre el escaso poder de la televisión entre la población norteamericana.

Collette recibió el galardón a mejor actriz principal de comedia por su interpretación de una mujer con personalidad múltiple en 'United States of Tara', derrotando a Tina Fey, quien partía como favorita por su papel en '30 Rock'. "No creo que haya competencia en el arte", declaró Collette ante los periodistas por su victoria sobre Fey.

Respecto a Baldwin, actor que interpreta al jefe de Fey en la parodia '30 Rock' y quien partía como favorito en su categoría, se alzó con su segundo Emmy como mejor actor principal de comedia.

Como mejor actor en drama fue distinguido Bryan Cranston (el padre de Malcom in the middle) por 'Breaking Bad'; el premio a la mejor actriz fue para Glenn Close por 'Daños y Perjuicios'.

La serie '30 Rock' que partía con 22 candidaturas, el mayor número obtenido por un serial en la historia de los premios, se alzó con el Emmy a mejor comedia, mientras que 'Mad Men', con 16 candidaturas, consiguió el premio al mejor drama, cumpliendo así con todos los pronósticos.



Donde sí hubo sorpresas en esta 61ª edición de los Oscar de la televisión, fue en la categoría Reality show competitivo, en la que 'Amazing Race' ganó por séptimo año consecutivo relegando a rivales como 'American Idol', 'Dancing with the Stars', 'Top Chef' y 'Project Runway'.

El actor Neil Patrick Harris, estrella de la comedia de CBS 'How I Met Your Mother' y maestro de ceremonias, dió inicio a la gala con un baile conocido como 'Put down the Remote', que instaba a los televidentes a resistir la tentación de cambiar de canal o conectarse a internet a modo de sátira respecto a la audiencia de la ceremonia el año pasado, la más baja de la historia con apenas 12,2 millones de telespectadores. Tanto es así que la organización les instó a votar por internet durante la emisión por el "momento del año".

Kristin Chenoweth ganó el premio a mejor actriz secundaria en comedia por 'Pushing Daisies', un programa cancelado a comienzos de este año por ABC. La galardonada agradeció a la Academia "por premiar a un programa que ya no está en el aire" y bromeó con su actual situación de "desempleada". Como mejor secundario en comedia quedó John Cryer por 'Dos hombres y medio'.



Distinguidos como secundarios en drama fueron Michael Emerson por 'Perdidos' y Cherry Jones por '24'.

Este año, los organizadores del Emmy aumentaron el número de nominaciones en un intento por cubrir la gama de ofertas en los más de 120 canales de cadenas y cable en Estados Unidos. La decisión puso caras nuevas entre los candidatos, como la irreverente serie animada "Family Guy" y el drama sobre poligamia de HBO "Big Love".

SITGES 09: spot homenaje a Alien

sábado, 19 de septiembre de 2009

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 423- SEGUNDA PARTE

CumpleEches. Primera plana: En memoria de P. Swayze, Noticias, Trola.

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 423- PRIMERA PARTE

Tema: The spirit of adventure, BSO Up. Novedades: La noche de su vida, Flores negras, Malditos Bastardos. Tema: She's like the wind, P. Swayze, BSO Dirty Dancing.

Tráiler de Millennium 2




Teaser de la segunda parte de la trilogía Millennium de Stieg Larsson, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, que se estrenará en España el 23 de Octubre de 2009.


MALDITOS BASTARDOS

Me maravilla la capacidad que tiene Quentin Tarantino para embaucar al público. Estoy seguro que, para muchos espectadores, lo que aplauden en este singular director, no sería tan bien recibido si fuera otro realizador. Realmente me sorprende que hoy, tras ver su última película, se hayan escuchado aplausos en la sala. ¿Será que habremos visto películas distintas? ¿Será que el Poder de Tarantino es tan grande que nos hace olvidar los defectos de su cine y solo recordar lo bueno?

Malditos Bastardos es la película que un tipo que se cree genial, no dudo que lo sea en algunos aspectos, hace para disfrutar con el cine bélico de toda la vida dándole un toque de western. Como en toda su filmografía los guiños y homenajes a las películas que le gustan están muy presentes pasados por el punto de vista de su director, aderezado con un poco de humor made in Tarantino, diálogos supuestamente ingeniosos e interesantes y una selección musical variadita.

Los Bastardos del título son un grupo de soldados americanos que se dedican a matar nazis sin ton ni son, solo por el hecho de serlos. Pero realmente no son los únicos protagonistas de esta historia. En realidad son cinco las historias, con diferentes personajes que se mueven en la Francia ocupada. Al final todas confluyen en un antiguo cine donde las películas, el celuloide, se convertirán en inesperado aliado de nuestros amigos los Bastardos.

No negaré las virtudes de la película. Tarantino es un tipo que sabe filmar, no lo descubriremos ahora, capaz de crear escenas de tensión notables, de dar un buen ritmo a ciertas escenas, crear escenas muy divertidas (especialmente la escena de los “italianos”, recomendable la versión original por el juego de idiomas que hay). Pero es que, como me ocurre en otras de sus películas, los aburridísimos y alargadísimos diálogos me rompen completamente el ritmo. Por momentos me parecen los desvaríos de un abuelete lo que dicen los personajes. Te cuentan un rollo patatero que no sabes a dónde te lleva. Un poquito de recorte no estaría mal, aunque si supuestamente ahí está el genio de su autor, esto no podría cortarse.

Le pongo también reparos al desenlace de la historia, que no desvelaré, por supuesto. Lo dicho arriba, en manos de otro director, el final sería abucheado y el propio Tarantino se reiría de él.





Título original: Inglourious basterds
Género: Acción
Director: Quentin Tarantino
Intérpretes: Brad Pitt, Diane Kruger, Mélanie Laurent, Mike Myers, Cloris Leachman, Samm Levine, Eli Roth, Til Schweiger, Julie Dreyfus, August Diehl, Daniel Brühl
Nacionalidad: Alemania, EE.UU. - Año de producción: 2009
Duración: 153 m.
Estreno: 18/09/2009

jueves, 17 de septiembre de 2009

GORDOS


Las grandes películas, o las que uno recuerda como grandes, son las que te remueven por dentro y te muestran algo de ti mismo. Eso ocurría con el primer largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, la magnífica Azuloscurocasinegro, uno de los mejores títulos del cine español de los últimos tiempos.

La segunda película siempre es algo complicado. ¿Haces lo mismo o te lanzas a innovar? Seguro que el director y guionista ha tenido sus debates sobre qué materia era la más adecuada para una nueva película que muchos esperarían de uñas, ya se sabe, en este país si triunfas hay muchas medianías con ganas de tirarte al suelo. El director ha escogido un tema potente, y nunca mejor dicho, pero, como presumíamos dada la inteligencia demostrada de su creador, no es una película sobre la obesidad como enfermedad, sino de esta como máscara o consecuencia de muchas cosas que ocultamos, que nos tragamos día a día.

Gordos no es una obra maestra, es más, yo le quitaría algo de metraje y afinaría alguna de sus historias, pero sí es una excelente película que toca muchos temas interesantes y que nos hace pensar a la vez que nos enfrenta como en un espejo a nosotros mismos. Una serie de personajes dan muestra de diversos grados de obesidad, de insatisfacciones, de traumas, de incapacidades, de mentiras.
A través de esos personajes, bien perfilados por un completo reparto en el que es difícil destacar a alguien sobre el resto (si acaso menciono a la "serrana" Verónica Fernández por su conmovedor trabajo), la película combina con mano maestra la comedia (amarga) y el drama, pero me da la impresión que su director y guionista siente cariño por esos personajes, a pesar de su comportamiento a veces miserable, a veces cobarde, otras bondadoso.

Y eso hace que, a pesar de que estos personajes se escondan de sí mismo en su gordura o perdiéndola, se nos muestran tan claros ante el ojo de Sánchez Arévalo que uno no puede más que aplaudir a este director llamado a ser un referente en nuestro cine.

Título: Gordos
Título Original: Gordos
Género: Comedia
Director: Daniel Sánchez Arévalo
Intérpretes: Antonio de la Torre, Roberto Enríquez, Verónica Sánchez Calderón, Raúl Arévalo, Pilar Castro, Adam Jezierski, Leticia Herrera, Fernando Albizu, Maria Morales, Marta Martín
Nacionalidad: España
Duracion: 120 min.
Estreno: 11 de septiembre de 2009

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Up, la película con mayor recaudación del mercado en 2009


El departamento de prensa de Walt Disney Studios Motion Pictures Spain informa que la película de Disney/Pixar "UP" se ha convertido en el título de animación más taquillero de Disney en España, al sobrepasar a "Buscando a Nemo" que hasta ahora ostentaba el record con 23,401 millones de euros. También ha dejado atrás títulos de la categoría de "Los Increíbles", "Tarzán" o "El Rey León".

"UP" ha recaudado ya 23.466 millones de €. Esta cifra la convierte en el estreno más taquillero de 2009 hasta la fecha y también ha superado a la más taquillera de 2008 (Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal con 20.948.894€).

Del total acumulado, 13.418.941€ corresponden a las copias convencionales, mientras que las salas 3D han recaudado 10.047.968 (con sólo 140 copias). En total, 3.515.239 personas han visto la película desde que se estrenó el pasado 30 de julio.

martes, 15 de septiembre de 2009

Fallece el actor Patrick Swayze a los 57 años


El actor Patrick Swayze, protagonista de películas como Dirty Dancing (1987) o Ghost (1990), ha fallecido hoy, a los 57 años, víctima de un cáncer de páncreas después de meses combatiendo la enfermedad, según ha anunciado el diario Los Angeles Times.



Famoso por Dirty Dancing, Patrick Swayze, fue uno de los actores de referencia del Hollywood de los 80 y 90, años en los que protagonizó el clásico romántico Ghost.

Considerado uno de los "chicos guapos" del cine durante su juventud, el artista, que tenía 57 años, trató de que el diagnóstico de la enfermedad, que se produjo en marzo del 2008, no le quitara las ganas de trabajar. Mientras recibía tratamiento contra el cáncer, Swayze grabó la serie televisiva The Beast, su último papel en televisión, donde interpretó durante 11 episodios al agente del FBI Charles Barker. "Estoy pasando por un infierno. Estoy asustado, enfadado y me pregunto 'por qué a mí' ", aseguró el actor en su primera entrevista televisada después de conocerse su estado. En el mismo programa, de la periodista Barbara Walters de ABC, reconoció que sus expectativas de vida podrían no superar los dos años. Finalmente, su lucha contra el cáncer se ha prolongado durante un año y medio.

Hijo del delineante Jesse Swayze y de la coreógrafa Patsy Swayze, de quien heredó su amor por la interpretación, Patrick iba en principio para atleta pero una lesión de rodilla le obligó a cambiar de sueño. Ingresó en la escuela de baile Harkness de Nueva York y posteriormente en la academia Joffrey de la misma ciudad, donde se convirtió en el primer bailarín de la compañía Elliot Feld. Antes de pasar al cine había trabajado en musicales como Grease.

Nacido el 18 de agosto de 1952 en Houston, Texas (EEUU), debutó en el cine en el filme Skatetown, U.S.A. (1979), y se estrenó en televisión con la serie North and South(1985), si bien su rango de estrella se lo ganó con títulos como Rebeldes (1983) del director Francis Ford Coppola o Red Dawn (1984) de John Millius. Su salto definitivo a la fama llegó con la película Dirty Dancing (1987) y Ghost (1990) junto a la actriz Demi Moore, que constituyeron dos de los títulos más taquilleros de la época y le valieron dos nominaciones a los Globos de Oro.



Su tercera tentativa para estos premios fue por su actuación en To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar (1995), aunque también se fue de vacío. En 1991 actuó en otro exitoso filme ambientado en el mundo del surf y titulado Point Break, donde compartió protagonismo con Keanu Reeves. Un año más tarde, y bajo las ordenes de Roland Joffé, apareció en La ciudad de la alegría, basado en la novela de Dominique Lapierre. A ésta le siguieron otros títulos como Black Dog (1998) o Donnie Darko.

El cambio de milenio no le trajo mejor fortuna y su carrera se quedó en una segunda línea en Hollywood, a pesar de rodar 13 películas y compaginar su tiempo con apariciones en la pequeña pantalla.

En 2004 protagonizó la miniserie King Solomon's Mines, la segunda parte de Dirty Dancing -Dirty Dancing: Havana Nights-, donde compartió reparto con el mexicano Diego Luna, y un año después presentó la comedia Keeping Mum, con el humorista Rowan Atkinson y la actriz Kristin Scott Thomas.

Su último trabajo para el cine fue Powder Blue (2009) y Christmas in Wonderland, estrenada en 2007.

El 12 de junio de 1975 se casó con la actriz Lisa Niemi, con la que actuó en varias películas, como Steel Dawn(1987), Next of Kin (1989) y Letters from a Killer (1998). El matrimonio no tuvo hijos.

Swayze se había convertido al budismo al igual que otras estrellas de cine y vivía en un rancho a las afueras de Los Ángeles rodeado de animales, donde tenía gimnasio y un estudio de grabación donde componía sus propias canciones.

'Gordos', 'Mapa de los sonidos de Tokio' y 'El baile de la Victoria', finalistas para optar a un Oscar


Las películas Gordos, de Daniel Sánchez-Arévalo, Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet y El baile de la Victoria de Fernando Trueba son las tres finalistas elegidas por la academia española de cine para optar a una candidatura a los Oscar. De entre ellas saldrá en una segunda votación, el día 29 de septiembre, el filme que representará a España en la 82 edición de los Oscar de Hollywood en el apartado de mejor película de lengua no inglesa.

Contra pronóstico, el filme Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, quien ya es un habitual de la ceremonia, no ha sido seleccionado por la academia. El cineasta manchego, no obstante, podría acabar concursando si su filme es elegido por la academia de Hollywood. El 2 de febrero de 2010 la academia estadounidense leerá la lista de todos los candidatos para la 82º edición de los Oscar. La gala se celebrará el domingo 7 de marzo de 2010 en el teatro Kodak de Los Ángeles.

Daniel Sánchez-Arévalo, por teléfono, no daba crédito a su elección. "No me lo podía ni haber imaginado. No me veo seleccionado por España. Isabel y Fernando merecen todo mi respeto y tienen más experiencia en Hollywood. Yo prefiero que sean los demás los que escojan. No me pidáis que me señale como elegido". Sánchez-Arévalo ha recordado el año que ganó Trueba su oscar con Belle Epoque (en 1994): "Recuerdo las palabras de Fernando que dedicó su premio Billy Wilder, diría exactamente lo mismo y añadiría una mención a Trueba".

Preguntado por si una sociedad llena de obesos entenderá mejor Gordos, Arévalo ha asegurado: "Probablemente, pero también les gustará porque es una película bastante desnuda, hecha sin trampa ni cartón". Respecto a la ausencia de Almodóvar respondió: "Me ha sorprendido muchísimo. De verdad, de corazón, yo lo hubiera metido en el trío".

En cuanto a Fernando Trueba, el cineasta ha querido aclarar que él no es un veterano en los oscar y ha recordado que sólo había sido seleccionado anteriormente en una ocasión por Belle Epoque. "Yo no estaba nada seguro y aunque lo recibo con gran alegría y felicito al resto, era consciente de que había cuatro o cinco buenas películas para llenar esta terna". Por eso Trueba echa de menos tanto a la película de Almodóvar como, por ejemplo, Celda 211 de Daniel Monzón.

Respecto a si repetiría el homenaje a Wilder ha asegurado que no : "Porque no está ya entre nosotros". La película de Trueba se estrena el 4 de diciembre en salas comerciales, aunque se proyectará fuera de competición en el festival de San Sebastián. "Se me está haciendo el proceso larguísimo, tengo ganas de que la gente la vea porque es un filme hecho para el público, una mezcla de relato iniciático, de western y de cine de aventuras". ¿Dónde tiene Trueba su Oscar?: "La estatuilla está en una estantería rodeada de esculturas sobre la fertilidad de una artista senegalesa de la que hice un documental. El oscar mira a una pieza en la que una mujer a cuatro patas recibe a un hombre por detrás, por eso lo llamo el oscar voyeur".

Las tres películas seleccionadas hoy también optarán al premio Ariel de la Academia de Cine mexicana. En el acto celebrado hoy se encontraba el presidente de esta institución, Pedro Armendáriz junior. Juntó a él, el actor Raúl Arévalo y el presidente de la academia española, Alex de la Iglesia.


domingo, 13 de septiembre de 2009

FROZEN RIVER (RÍO HELADO)

No solo de Lars Von Trier vive el cine más independiente este verano. Frozen River viene avalada por diversos premios, entre ellos el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián y la nominación al Oscar también para su protagonista.

Es la historia de dos mujeres obligadas a buscarse la vida, cada una por su cuenta hasta que ambas se encuentran transportando ilegales que cruzan la frontera. En un paraje frío y desolado solo pretenden lo mejor para sus familias.

La película es de esas que pueden llamarse independientes cien por cien, o sea, unas buenas interpretaciones, personajes trabajados y un tema central para la reflexión. Más allá de esto, poco más, un paisaje tan duro como la vida de las protagonistas que hace que casi sientas el frío.




Título original: Frozen river
Género: Drama
Director: Courtney Hunt
Intérpretes: Melissa Leo, Misty Upham, Charlie McDermott, Mark Boone Jr., Michael O´Keefe, Jay Klaitz, John Canoe, Dylan Carusona, Michael Sky, Nancy Wu
Nacionalidad: EE.UU. - Año de producción: 2008
Duración: 97 m.
Estreno: 04/09/2009

Lauren Bacall recibirá un Oscar por su trayectoria



La actriz Lauren Bacall recibirá un Oscar honorario a su carrera, junto con el productor Roger Corman y el camarógrafo Gordon Willis. A su vez, el productor John Calley será distinguido con el Premio Thalberg de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Bacall, que cumplirá 85 años el 16 de septiembre, tiene un Oscar en su haber, como actriz secundaria en 'The Mirror Has Two Faces' (1966).

El premio que se llevará Calley se entrega a productores cuya obra "refleja una considerable alta calidad", mientras que Corman ha sido elegido por su prolífica producción de films de bajo presupuesto durante más de cinco décadas, que impulsaron al inicio de su carrera a grandes como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, James Cameron, Ron Howard y Jonathan Demme. Willis fue responsable de las cámaras en grandes éxitos como 'El Padrino', 'Todos los hombres del presidente' y 'Annie Hall'.

CARETA 2009-2010

La nueva careta de la Temporada 11 del programa El Octavo Pasajero, podeis jugar a adivinar que peliculas aparecen en ella.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Sir Ian McKellen recibirá el Premio Donostia


Sir Ian McKellen (Burnley, Inglaterra, 1939) es uno de los más grandes actores británicos del cine, el teatro y la televisión. Su enorme versatilidad le ha llevado a interpretar los papeles más diversos, de los clásicos de Shakespeare a los superhéroes contemporáneos, del cine de autor a las producciones más comerciales.

En el cine, su prestigio se cimentó en papeles como el asombroso Richard III (Ricardo III, 1995) que hizo para Richard Loncraine; la interpretación del director de cine James Whale en Gods and Monsters (Dioses y monstruos, 1998), de Bill Condon, con la que ganó la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián; o el nazi de Apt Pupil (Verano de corrupción, 1999), de Bryan Singer. Anteriormente, otra película protagonizada por él, Zina, de Kenneth McMullen (1985), obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.

Tras una amplia trayectoria jalonada de premios, y dos candidaturas al Oscar, ha logrado una gran popularidad con dos papeles fundamentales del cine fantástico reciente: Magneto en X-Men (2000), de Bryan Singer, y sus secuelas, y Gandalf en la saga de The Lord of the Rings (El señor de los anillos, 2001), de Peter Jackson.

Sir Ian McKellen recibirá el premio Donostia el miércoles 23 en el Kursaal a las 22.00 horas, antes de la proyección de la película Yo, también.

El Festival de Cine de Venecia entrega sus premios

Líbano dirigida por el israelí Samuel Maoz, ha obtenido hoy el León de Oro del 66 Festival internacional de cine de Venecia. El presidente del jurado, Ang Lee, ha sido el encargado de anunciar el premio para este alegato antibelicista que cuenta 24 horas en la vida de un grupo de jóvenes soldados en el interior de un tanque durante la primera guerra del Líbano, en 1982.

Maoz ha querido dedicar el premio a "las miles de personas en el mundo que vuelven de la guerra, como yo, aparentemente bien. Se casan y tienen hijos pero en su interior permanecen vacíos en sus almas", ha señalado el director israelí. "Es inocente decirlo pero quiero creer que un día acabaremos con la guerra".

Por su parte el actor británico Colin Firth, de 49 años, ha sido galardonado con el premio al mejor actor por su interpretación en el film A single man del norteamericano Tom Ford. Firth recibió este reconocimiento por parte del jurado por su papel como George Falconer, un profesor homosexual de 52 años que da clases en Los Angeles y que sufre por el recuerdo de su novio fallecido en un accidente de tráfico.



"Este país me ha inundado de regalos. Me ha dado la cultura, la literaura, el cine, el arte y la cocina, la grappa (bebida) y me ha dado, incluso, una mujer bellísima y dos niños maravillosos", ha dicho un emocionado Firth en referencia a Italia, país en el que se celebra la Mostra.

La iraní Shiri Neshat ha logrado el León de Plata por su película "Women without men", que se desarrolla en el Teherán de los años cincuenta y contiene una dura crítica de la situación de la población y, en especial, de las mujeres y de su falta de libertad.

La actriz rusa Kseniya Rappoport ha conseguido la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina por su papel protagonista en la cinta "La doppia ora", del director italiano Giuseppe Capotondi. Rappoport (San Petersburgo, 1974) recibe este reconocimiento por parte del jurado de la competición oficial de la Mostra por su papel como Sonia, una misteriosa empleada eslovena de un hotel de Turín que participa en una trama de robos para conseguir el dinero necesario para empezar una nueva vida en Buenos Aires.

DISTRICT 9

Cuando se habla mucho de una película suele pasar que, después de verla, uno siente una pequeña decepción. Eso me ha pasado a mí con este District 9, una película sorpresa que ha funcionado muy bien gracias a la expectación que ha despertado antes de su estreno y al apadrinamiento de Peter Jackson.

A pesar de esta impresión personal en cuanto a lo que yo esperaba de la peli, ni mucho menos es una mala película. Ofrece muchas cosas interesantes y sobre todo aporta una cierta originalidad al cine de ciencia-ficción además de recuperar la idea de que a través de mostrar un mundo futuro estamos hablando de asuntos presentes.



District 9 es la historia de una nave espacial que queda parada sobre Johannesburgo aparentemente averiada. En su interior se encuentran un buen número de aliens que el gobierno pone a buen recaudo en una especia de campo de concentración que guarda físicamente un gran parecido con los barrios de favelas.

La película juega con la estética de falso documental, mostrando entrevistas a expertos, combinando las escenas con imágenes de noticiarios de televisión, y sobre todo en su primera parte resulta muy interesante. Está claro que ese grupo de aliens bien puede compararse con otros guetos que a lo largo de la Historia el ser humano ha creado y al localizar la historia en Sudáfrica el tema del apartheid cobra especial protagonismo. Muestra también como a menudo ciertas guerras no son más que vehículos al servicio de grandes corporaciones.

Tras esa primera parte sorprendente, luego se decanta hacia una historia de acción y algo más que luce bien, mejor por ejemplo que engendros como Transformers, pero que no deja de ser más convencional.

Tiene la película una apariencia de peli amateur pero con unos efectos más que convincentes, acción en algunos momentos bastante cruda, actores nada conocidos pero convincentes. Todo ello conforma una peli recomendable, interesante, entretenida, pero que tal vez podía haber dado más de sí.


Título: District 9
Título Original: District 9
Año: 2009
Género: Ciencia-ficción
Director: Neill Blomkamp
Intérpretes: Sharito Copley, David James y William Allen Young
Duración: 97

viernes, 11 de septiembre de 2009

Tráiler final de REC 2

Estrenos de la semana

Realizada por el debutante surafricano Neill Blomkamp, que en el 2008 dirigió a medias con Jackson el corto Crossing the line, District 9 empieza con una imagen única, fantasmal: una inmensa nave alienígena inmóvil, suspendida en el cielo sobre Johannesburgo. Llegó hace 20 años y nadie puede explicar por qué no pudo remontar el vuelo. Los seres que encontraron dentro de sus hangares, alienígenas viscosos apodados gambas dada su similitud con dicho marisco –aunque andan erguidos y hablan en un lenguaje espectral– fueron recluidos en una zona controlada, un gueto llamado Distrito 9. Ahora, las autoridades intentan trasladarlos a lo más parecido a un campo de concentración, ya que la convivencia es imposible y han crecido las disputas, enfrentamientos y represalias.



Gordos, segundo largometraje del director de la premiada AzulOscuroCasiNegro, Daniel Sánchez Arévalo, fue bien recibida en su reciente pase en Venecia. La película ofrece una mirada entre cómica y dramática a las inseguridades e insatisfacciones que proporciona la obesidad, planteada sin acritud (aunque con algunos toques de humor corrosivo y unas cuantas cargas de profundidad contra determinadas terapias).
Los actores (Antonio de la Torre, Verónica Sánchez, María Morales, Leticia Herrero) engordaron y adelgazaron en función de las partes que les corresponden en la película, una considerable complicidad. Sánchez Arévalo quería sobre todo un filme de tintes casi hiperrealistas, en el que el espectador presenciara el cambio que experimenta el cuerpo de algunos personajes sin tener que recurrir a los efectos de maquillaje.



San Valentín sangriento 3D es un filme de terror puro y duro, sin complejos ni pausas, que pasa por el filtro de la tridimensionalidad una historia de lo más escueto sobre un minero convertido en psicópata del pico. El realizador Patrick Lussier conoce bien el paño –ha sido montador de Mimic, Scream, Scream 2 y Halloween 20H, entre otras– e intenta darle nuevo vigor a un relato que no lo tenía –la original San Valentín sangriento (1981) era realmente floja– a partir de una sinfonía gore de golpes de pico, cuerpos mutilados y explosiones de hemoglobina directamente a cámara.

Interpretada por actores de segunda fila salvo el popular luchador de wrestling John Cena, 12 trampas no recupera al más inspirado Renny Harlin, el de La jungla 2. Alerta roja o la laberíntica Memoria letal, pero se deja ver como un funcional filme de acción que enfrenta a un detective y un criminal.



Lo mismo le ocurre a Amazing Grace, en este caso en el género del biopic: ni molesta ni estimula. Este filme de Michael Apted relata las andanzas de William Wiberforce, uno de los primeros parlamentarios británicos que, en el siglo XVIII, dejó oir su voz contra la esclavitud.

AGALLAS

El mundo del tráfico de droga en Galicia es el telón de fondo ante el que se desarrolla esta historia de ambiciones y engaños. Agallas podría ser como una versión patria de Uno de los nuestros (el joven fascinado por el mundo de poder y lujo de los gángsters) si no fuera porque sus directores no parecen saber bien qué película hacer.

El inicio de la película me resulta bastante lamentable, con Hugo Silva mostrando su caracterización de delincuente de poca monta, un poco a lo Jordi Mollà en La buena estrella. El personaje deja Madrid para llegar a Galicia donde empieza su aventura para trepar en el círculo de confianza del mafioso local, al que presta su habitual prestancia Carmelo Gómez.

Lo que viene a continuación es una mezcla de cine de género y comedia que no siempre acaba de funcionar. Es difícil que el mundo hortera del dinero fácil case con el desarrollo de la historia criminal y ahí es donde la película a mi juicio patina. Se deja ver, tiene algún momento interesante, pero no pasaría del aprobado justito.

Tengo que confesar que pese a mis dudas sobre Hugo Silva el actor no sucumbe ante Carmelo Gómez, lo cual no es poco, algo que debemos valorar.


martes, 8 de septiembre de 2009

Oliver Stone carga contra el jefe del Estado español y la prensa por su trato a Chávez

Según recoge El País, el director de Platoon la ha liado parda en Venecia. ¿Maniobra publicitaria habemus?

"Los de EL PAÍS necesitáis redimir vuestra alma. ¿Tiempo? No, no hay tiempo, tiene que ser ahora mismo". Oliver Stone afirmaba estar sufriendo un severísimo jet lag, pero eso no fue excusa para señalar a este periódico como uno de los siete pecados capitales por lo que él considera un "tratamiento injusto" al presidente venezolano, Hugo Chávez: "Aún estáis a tiempo de cambiar, créeme, ya sé que eres periodista pero no tienes que creerte lo que dice la prensa". La entrevista acababa de terminar y Stone, entre sonrisas, llamó al periodista a consulta mientras un fotógrafo le hacía unos retratos sentado en una especie de trono: "Aznar era muy malo y ayudó a planificar el golpe de estado en Venezuela, y vuestro rey debería callarse y escuchar más a Chávez... ¿Que si puedes citarme con esas palabras textuales? Por supuesto que sí".



Todo había empezado media hora antes, cuando los periodistas presentes en la sala Visconti del Hotel Des Bains esperaban para entrevistar al realizador de Platoon o Wall Street y guionista de películas como El precio del poder o Conan el Bárbaro. El escritor británico-paquistaní Tariq Ali, colaborador habitual de publicaciones como The Guardian y guionista de South of the border, el documental de Stone que se presentó ayer oficialmente en Venecia, abrió el fuego tras las presentaciones de rigor, afirmando: "No deberías haberme dicho dónde trabajabas, el vuestro es el periódico de España con más negatividad ante Chávez, mucho más que cualquier otro... y todo es cuestión de intereses". Stone tomaba luego el relevo: "Eso que me dices son chorradas, ¿que censura a la prensa? Di a tus colegas que vayan a esos países: a Argentina, a Nicaragua, a Venezuela, y que luego lo cuenten. No te creas lo que leas en la prensa, ni en la europea ni en la estadounidense". Por si no había quedado suficientemente claro, el productor Fernando Sulichin remató el asunto: "Esas veintipico emisoras venezolanas de que me hablas y que han sido clausuradas son un asunto que no tiene nada que ver con la censura, fueron cerradas por un simple problema: no tenían sus papeles en regla".


South of the border explora los cambios en América Latina desde que Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, utilizando al propio Stone como narrador y a los presidentes de Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina como catalizadores de su particular discurso, que incluye una teoría que pronostica el auge de la izquierda en Estados Unidos a través del flujo migratorio de la comunidad hispana hacía aquel país.

Para Stone, "Chávez es un hombre extraordinario que ha conseguido reducir a la mitad la pobreza de su país. Estoy harto de que la prensa de mi país le llame dictador, porque no lo es". Cuando se le pregunta por la posibilidad de que el presidente venezolano también posea un lado más oscuro, el realizador estadounidense lo tiene claro. "Pues claro, todos tenemos un lado oscuro, pero ¿por qué debería interesarme si está haciendo tantas cosas bien?".

QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES



Me podréis decir que películas como esta hemos visto trescientas o más, que no cuenta nada nuevo, que es demasiado larga para lo que nos explica, pero, qué queréis que os diga, una peli que como mínimo te hace sonreír merece una oportunidad.

Qué les pasa a los hombres podría tener como subtítulo, o como continuación, qué les pasa a las mujeres. La verdad es que el título original se ajusta mejor a la película, algo así como simplemente no te quiere o no está por ti. Las diversas tramas hablan de cómo nos enfrentamos mujeres y hombres a esa cosa llamada amor.

La película nos muestra a una serie de personajes afrontando diversas etapas de sus relaciones sentimentales: tenemos al matrimonio un poco instalado en la rutina, a la chica que va cita tras cita, a la pareja que convive desde hace tiempo sin casarse… En fin, diferentes caras de un mismo tema, el siempre complicado mundo del amor y otras catástrofes.

En este tipo de películas, aparte de la trama en sí, juega un papel importante la afinidad con el público. Si consigues que el espectador piense que lo que ve en pantalla también le ha pasado a él o le podría pasar, tienes ya mucho ganado. Y en esta película ocurre, seguro que en más de una ocasión nos sentimos identificados.

Se trata de una comedia amable, con un poquito pero no demasiado de reflexión. De tanto en tanto la voz en off nos sitúa ante los grandes temas de las relaciones o aparecen personajes secundarios hablando a cámara de sus experiencias, como si fuera un falso documental.

La película puede recordar en algún momento al cine de Woody Allen pero evidentemente su propósito no es más que hacernos pasar un buen rato, sin más pretensiones, y si de paso nos hace pensar un poquito ya es suficiente.

Uno de los puntos fuertes de esta historia es el completo reparto, con rostros más conocidos que otros pero precisamente yo destacaría a dos de los menos conocidos: la extraña pareja que forman Ginnifer Goodwin y Justin Long.




Título: Qué les pasa a los hombres
Título Original: He is just not that into you
Género: Comedia
Director: Ken Kwapis
Intérpretes: Ben Affleck, Drew Barrymore, Jennifer Aniston, Jennifer Connelly, Kevin Connolly, Bradley Cooper, Ginnifer Goodwin, Scarlett Johansson, Kris Kristofferson, Justin Long
Nacionalidad: EE.UU.
Duracion: 129 min.
Estreno: 03 de septiembre de 2009

domingo, 6 de septiembre de 2009

ARRÁSTRAME AL INFIERNO



Después de convertir a Spider-man en un tonto, Sam Raimi ha querido volver a sus orígenes, a una producción más pequeña pero también repleta de efectos especiales, un cuento de terror y humor llamado Arrástrame al Infierno.

La verdad, si este hombre alguna vez tuvo prestigio creo que está haciendo mucho para perderlo. No es que sea una película infame pero podría haberla firmado cualquier director de tres al cuarto porque no hay nada original en ella (más allá de que todo venga por la denegación de un crédito)

Sam y su hermano escriben el guión, una aburrida sucesión de sustos y poltergeist varios que ni asusta ni hace reír (más bien provoca vergüenza ajena en alguna de sus escenas) Esta película bien podría formar parte de alguna de estas series de terror de tres al cuarto porque a un servidor le ha parecido muy poca cosa.

Título original: Drag me to Hell
Género: Terror
Director: Sam Raimi
Intérpretes: Alison Lohman, Justin Long, Lorna Raver, David Paymer, Dileep Rao
Nacionalidad: EE.UU. - Año de producción: 2009
Duración: 99 m.
Estreno: 31/07/2009

sábado, 5 de septiembre de 2009

LA INFECCIÓN SE EXTIENDE


Desde el pasado mes de abril, el departamento de marketing de FILMAX viene observando un raro comportamiento entre los seguidores de [REC]2, la última película de Jaume Balagueró y Paco Plaza que, como ustedes bien saben, se presentó ayer oficialmente en el Festival de Venecia y se estrenará en todos los cines del país el próximo 2 de Octubre de 2009.

Desde la web oficial nos llegan alarmantes cifras de una rara "Infección" que parece estar extendiéndose entre todos aquellos que entran en contacto con el 2º piso puerta B. Además no son pocos los que se atreven a realizar un inquietante test en facebook en el que se anima a descubrir lo que los creadores de tan aterrador documento han llamado "¿Qué tipo de zombi eres?".

Asimismo, circula por la misma red social un turbador perfil de una niña, aquejada de una extraña enfermedad, llamada Jennifer Balme Peñalver, a la que el estreno de [REC]2 está afectando gravemente y desde el que parece estar alterando, con sus desvaríos apocalípticos, cada día a más personas.

De momento, y contabilizando además la cantidad de comentarios inauditos que estamos recibiendo a través de nuestro perfil oficial en Twitter, nos consta que ya hay más de 5.000 infectados, cifra que parece seguir en aumento. En youtube más de 1.000.000 de visionados de videos relacionados con [Rec]2 demuestran la preocupación de los ciudadanos por lo que parece ser una de las mayores infecciones del año.

¿Qué está sucediendo? ¿Se nos está ocultando algún tipo de información? ¿Tiene esto algo que ver con el acopio masivo de vacunas que el Gobierno viene realizando en estas últimas semanas?

Desde FILMAX, nos dirigimos a ustedes, los medios informativos, porque queremos hacer un llamamiento de emergencia mediante el cual puedan ustedes hacerse eco de la extrema gravedad del asunto. Ante todo, procuren dar un mensaje de calma y eviten el pánico.

SITGES 09: Sección Oficial

La 42ª edición del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya presenta este año una selección de 22 filmes en competición en la Sección Oficial. El primer festival de cine fantástico del mundo continua ofreciendo a los asistentes un amplio espectro de películas que insisten en cuestionar y reivindicar el concepto de fantástico como uno de los géneros en constante mutación. Una transformación que requiere de un marco capaz de analizar las películas desde las más variadas perspectivas. Y son los cineastas de estas películas los que parecen lanzarnos un claro mensaje: el género fantástico no tiene límites.

El nuevo cine fantástico español no podía faltar a su cita con el festival. Aparte del film inaugural fuera de competición, [REC]2, son dos las películas escogidas para competir este año. La producción española Hierro, del debutante Gabe Ibáñez, que presenta la turbia historia de una madre (Elena Anaya) que pierde a su hijo en un viaje a la isla de El Hierro, hecho que acaba haciéndola entrar en una espiral de pesadillas de contornos nihilistas sobre la pérdida de la identidad.



El otro film es la producción catalana Ingrid, de Eduard Cortés, que relata la obsesión de un hombre por una joven artista tan bella como misteriosa.



De Francia nos llega uno de los filmes más controvertidos de la temporada, Enter the Void. Aquel enfant terrible del cine francés que convulsionó a medio mundo con Irreversible vuelve con otra cinta que seguro que removerá las conciencias de los espectadores. Con un realismo manipulado y una estética preciosista, Gaspar Noé se adentra en los oscuros recovecos de la mente humana para retratar una historia de sexo y drogas. El escándalo está servido.

Rindiendo cuentas con la mutación que está sufriendo el género antes mencionada, nos llega de Filipinas Kinatay, de Brillante Mendoza. Con el premio al mejor director en última edición del Festival de Cannes, Mendoza presenta una incómoda y abrasiva cinta camuflada con un ultrarealismo asfixiante donde la cámara capta en primera persona la historia de un secuestro que pondrá los pelos de punta a los más valientes.

Otra de las películas más esperadas es la de un viejo conocido del festival, Vincenzo Natali, que se llevó el premio a la mejor película y mejor guión en 1998 en Sitges con Cube. Splice es una lúcida cinta de ciencia ficción con Adrien Brody y Sarah Polley en la que un científico pretende evolucionar la raza humana a través de la biogenética.

La producción belga Mr. Nobody es un sorprendente cuento fantástico en la que un personaje muy especial viaja en el tiempo entre el siglo XX y XXI. Presentada en la sección oficial del festival de Venecia, el reparto está encabezado por Diane Krueger, Jared Leto y, de nuevo, Sarah Polley.



La variedad de la sección se completa con una buena selección de comedias que sorprenderán a los más escépticos y que conforman una selección de buenas rarezas difíciles de encontrar en un festival de cine de género: el filme australiano Accidents happen, de Andrew Lancaster; la cinta británica Cold Souls, de Sophie Bartes y protagonizada por Paul Giamatti; y TiMER de Jac Schaeffer.

La selección francesa se completa con el impactante filme de zombies La Horde, de Yannick Dahan y Benjamin Rocher; y Les derniers jours du monde, de Jean-Marie y Arnaud Larrieu, que cuenta con la interpretación de Sergi López.



Del Reino Unido llegan la angustiante The Children, de Tom Shankland y Dorian Gray, una revisión del clásico a cargo de Oliver Parker. La presencia asiática en la Sección Oficial se completa con el thriller urbano Accident, de Soi Cheang, proveniente de Hong Kong y producida por Johnnie To.



Y recordamos los títulos ya confirmados anteriormente: la historia del cura vampiro en Thirst, de Park Chan-wook; Yatterman, demencial adaptación del cómic homónimo que ha sido uno de los mayores éxitos en taquilla de Japón; Grace, de Paul Solet, representante del mejor cine independiente de terror norteamericano, que participó en Sundance; la cinta griega Dogtooth (Kynodontas), de Giorgios Lanthimos, Premio Un Certain Regard en Cannes; Moon, de Duncan Jones, reciente ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo; The Countess, de Julie Delpy, regresa al mito de la condesa Drácula; Ne te retourne pas, de Marina de Van, inquietante tour de force entre Monica Belluci y Sophie Marceau; y la película de animación sueca Metropia, de Tarik Saleh.

Brad Pitt abrirá el Festival de San Sebastián


El actor Brad Pitt acompañará al cineasta Quentin Tarantino en la presentación el 18 de septiembre de su última película, Malditos Bastardos, en el apartado Perlas de la sección Zabaltegi del 57 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La sección oficial del certamen, que se desarrollará hasta el 26 de septiembre, lo abrirá Chloe de Atom Egoyan. El jurado lo presidirá Laurent Cantet, en una edición marcada por la presencia de grandes cineastas como Fraçois Ozon, Bruno Dumont, Fernando Trueba o ChistopheHonoré, entre otros.

Durante el certamen se proyectarán 128 películas de este año, y 84 en las retrospectivas de Richard Brooks y La Contraola: novísimo cine francés; haciendo un total de más de 550 proyecciones.

En cuanto a la Sección Oficial, que inaugurará Chloe, se presentarán 17 películas (de las que 15 irán a competición y dos fuera de ésta) de 12 países de origen. Cuatro de ellas competirán por el Premio Kutxa Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros. La clausura se hará con Mother and child de Rodrigo García.

Al director Laurent Cantet, le acompañarán en el jurado el cineasta coreano Bong Jon-Ho, el actor Daniel Giménez Cacho, la actriz Pilar López de Ayala, el director John Madden, la cineasta Samira Makhamalbaf y la actriz portuguesa Leonor Silveira.

Por su parte, las secciones de Zabaltegi y Horizontes Latinos mantendrán su esquema habitual. Así en la primera sección estará integrada por Perlas, con 15 películas, de las que competirán 14 (quedará fuera Whatever Works de Woody Allen por expresa demanda del realizador) y Nuevos directores, con 14 títulos.

El jurado del Premio Kutxa Nuevos Directores estará presidido por la actriz británica Saffron Burrows y compuesto por el realizador y guionista donostiarra Borja Cobeaga, el crítico cinematográfico Antonio Gasset, la realizadora y productora Lucile Hadzihalilovic y el realizador Daniel Hendler.

En el apartado de Horizontes Latinos 13 películas competirán por el Premio de la Selección Horizontes, dotado con 35.000 euros. El jurado de esta sección estará presidido por Manuel Pérez Estremera, a quien acompañarán Ilse Hughan y Federico Veiroj, director uruguayo.

HAZME REÍR


Lo peor que te puede pasar cuando te dicen que eres muy bueno, que eres el renovador de la comedia americana, es que te lo creas y te de por hacer una peli de dos interminables horas y media, con Adam Sandler como protagonista casi absoluto.

Hazme reír es la nueva película de Judd Apatow, director encumbrado no se bien por qué. Es cierto que sus pelis tienen algo que vale la pena pero en conjunto no creo que pasen de aceptables, poco más. Tiene pocas películas pero cada una de ellas me resulta más aburrida que la anterior, mala señal.

En este caso intenta ofrecernos un drama cómico, la historia de un cómico de éxito, que empezó en clubes y triunfa en el cine, al que le diagnostican una enfermedad terminal. Contrata entonces a un ayudante para que le escriba nuevos chistes y le acompañe en ese trance ya que, a pesar de su fama, está bastante solo.

Lo que parece ser una reflexión sobre el mundo de los cómicos, se convierte en algo extraño que no me funciona ni como comedia (no me hizo ninguna gracia, dos sonrisas en sus dos horas y media) ni como drama. Hay muchas referencias a cómicos americanos, incluso cameos, pero como no nos suenan de nada esas referencias se pierden. No pueden faltar por supuesto los chistes de pedos y similares, no vaya a ser que olvidemos que Apatow es un renovador de la comedia americana. Por eso acaba su peli como la acaba, a lo grande, con “alta comedia”. En fin…

Lo peor de la película es que no me interesa nada de lo que me cuenta y me aburre espectacularmente, no se acaba nunca, hay historias que podían eliminarse como innecesarias. Visto lo visto prefiero la sencillez de Resacón en Las Vegas mil veces antes que esta pretenciosidad tediosa de Hazme reír.