sábado, 31 de octubre de 2009

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 429- Emitido el 31/10/09

TEMA: Belle and Sebastian, Expectations, BSO juno. NOVEDADES: This is it, Castillos de carton, Mi vecino Totoro. TAQUILLAS. EL OJO PUBLICO: comentamos Agora. LAS TRES PISTAS. CUMPLECHES: Kevin Kline, Richard Dreyfuss, Julia Roberts, Winona Ryder. TEMA: Cr?ditos finales, Mi vecino Totoro. PRIMERA PLANA: noticias y trola.

miércoles, 28 de octubre de 2009

EL LANZAMIENTO DE 2012 INVADE LOS MEDIOS CON UNA CAMPAÑA MULTIMEDIA SIN PRECEDENTES

Mañana jueves 29 de octubre a las 23:00 hrs. comienza en España la cuenta atrás para el estreno de 2012, el esperado filme del director Roland Emmerich, con la emisión simultánea en las principales cadenas de televisión del spot de 30 segundos más espectacular de los últimos tiempos .

A las 11 en punto de la noche, las cadenas nacionales TVE1, Antena3, Telecinco, Cuatro y La Sexta, además de las cadenas de TDT Antena 3 Neox y Nova, FDF, la Siete y SET, y los canales temáticos de pago AXN, FOX, Calle 13, Discovery Channel y National Geographic, emitirán simultáneamente un spot de 30" para dar comienzo a una campaña multimedia que invadirá también el mundo on-line.

Se estima que unos 13 millones y medio de espectadores verán este spot al mismo tiempo, llegando casi al 80% de los hogares que estén viendo la televisión en ese momento.



La invasión mediática en internet tendrá lugar justo al día siguiente, el 30 octubre, donde se ha previsto un adueñamiento online que llegará al 77% de los internautas españoles diarios. Estos resultados se obtendrán gracias a los principales diarios y portales españoles como MSN, Google SEM, Yahoo, Terra, El Mundo, Marca, Facebook, Tuenti, 20 Minutos, el Grupo G+J incluyendo además las redes Adlink, Adconion, AOL Advertising e importantes medios online como FHM, Tu Tv & Periodista Digital.

La campaña on-line redirigirá al nuevo site 2.0 de Sony Pictures Releasing donde los usuarios podrán disfrutar de 5 minutos en exclusiva de la película que se pronostica como el fenómeno cinematográfico del año.

Este lanzamiento multimedia, sin precedente en nuestro país que llegará a un 80% de los hogares a través de la televisión y a un 77% de los internautas vía online en un solo día, emplea combinación de estos dos medios como el mix con mayor tasa de recuerdo para la audiencia.

Nunca antes una fecha en la historia ha sido tan importante para tantas culturas, religiones, científicos y gobiernos. 2012 es una aventura épica sobre un cataclismo global que provoca el fin del mundo y cuenta la heroica lucha de los sobrevivientes. La película está dirigida por Roland Emmerich con guión de Roland Emmerich y Harald Kloser. Los productores son Harald Kloser, Mark Gordon y Larry Franco. 2012 está protagonizada por John Cusack, Chiwetel Ejiofor, Amanda Peet, Oliver Platt, Thandie Newton, Danny Glover y Woody Harrelson. Para más información sobre la película, http://www.2012-lapelicula.com/

Se estrena THIS IS IT

La película con las últimas grabaciones de Michael Jackson, This is it, ha llegado a los cines como un regalo póstumo para sus fans, en el que se muestra al rey del pop en plena forma mientras repasa sus grandes éxitos.

La película se proyecta desde hoy en alrededor de 19.000 cines en todo el mundo, después de un estreno exclusivo horas antes que ha tenido lugar en una 15 de ciudades, entre ellas Los Ángeles y Madrid, donde 200 personas acudieron al estreno a las dos de la madrugada.

El filme trata de reconstruir durante cerca de dos horas el espectáculo que quería ofrecer Jackson en los 50 conciertos que tenía previsto dar en Londres este verano y que se vieron truncados por su repentina muerte el 25 de junio.

"Es una saludable idea de lo que This is it (nombre que llevaban las actuaciones británicas) podría haber sido", ha explicado el director de la cinta, Kenny Ortega, quien también era responsable de la puesta en escena de la frustrada reaparición del cantante sobre los escenarios.



Una película creada a partir de más de 100 horas de rodaje de los ensayos realizados en Los Ángeles entre marzo y junio de este año, imágenes que en un principio estaban destinadas a formar parte de la colección privada de Jackson y después de su trágico fallecimiento acabaron transformándose en la última entrega de su mediática vida.

"Me levantaba cada mañana y pedía a Michael que estuviera a mi lado y pensaba en los fans ¿qué querrían ver ellos?, ¿cómo puedo hacer de este filme un regalo para ellos?, ha explicado Ortega sobre el proceso de selección de las tomas incluidas en el filme que califica de "mosaico musical".

El resultado final es un documental con los mejores momentos de los preparativos para los conciertos londinenses en los que se ve a Jackson cantando, bailando y muy implicado en la toma de decisiones sobre cómo tenían que ser las actuaciones.



El montaje no deja resquicio a hipótesis sobre qué pudo pasar en las últimas horas de vida del artista, todo lo contrario, exhibe un Jackson vitalista y entregado al proyecto que él mismo tildo de "una gran aventura", según declara en un encuentro con su equipo recogido en el filme.

En esa emotiva reunión el cantante felicita por su trabajo a los que iban a acompañarle en los espectáculos y a quienes dice que forman una "familia".

Las diferentes secuencias también muestran a un Jackson puntilloso y perfeccionista que es tratado con profundo respeto, casi con veneración, por los que le rodeaban.

Al margen del seguimiento a Michael Jackson, la película ofrece una idea aproximada de las coreografías así como de la sofisticada parafernalia que configuraría la puesta en escena de los conciertos, entre ellas una pantalla cromática gigante que proyectaría un ejército de un millar de bailarines y estaría envuelta en llamas.

Durante las actuaciones se emitirían diferentes vídeos, como uno de zombis en tres dimensiones para el tema Thriller u otro de realidad virtual en el que Jackson interactúa con Rita Hayworth en Gilda (1946) o con Humphrey Bogart.

En el filme, que hace las veces de recopilatorio de los principales temas de la carrera del artista, no faltan Beat it, Black or White, Man on the mirrow, Bad, The way you make me feel y I just can't stop loving you, entre otras, en la que incluso Jackson se arranca con la versión en español.

La película se proyecta desde hoy en alrededor de 19.000 cines en todo el mundo, después de un estreno exclusivo horas antes que ha tenido lugar en una 15 de ciudades, entre ellas Los Ángeles y Madrid.

This is it estará en las carteleras únicamente durante dos semanas en las que los estudios Columbia Pictures de Sony esperan recaudar 600 millones de dólares (400 millones de euros), lo que situaría a la producción como la cuarta más taquillera del año hasta el momento.

Únicamente Transformers: La venganza del caído, Harry Potter y el misterio del príncipe y Ice Age 3: El origen de los dinosaurios han superado esa cifra de ingresos en todo el planeta en el 2009.

500 DÍAS JUNTOS




¿Qué pasa cuando el chico se enamora pero la chica no quiere nada serio o no lo tiene claro? Ese es el punto de partida de 500 días juntos, una comedia romántica divertida, simpática, a ratos brillante y en la que destaca por encima de todo el magnetismo de Zooey Deschanel y el buen hacer de Joseph Gordon -Levit.

El prota es un chico cuya vocación es la arquitectura pero que por esas cosas de la vida, un trabajo fijo, dinerito en la cuenta corriente, trabaja redactando tarjetas de felicitación. Un buen día conoce a la nueva recepcionista y surge el flechazo. Eso que solo pasa en la s pelis o las canciones empieza a vivirlo nuestro protagonista. Pero pronto se dará cuenta que la vida no es una peli y que en 500 días de relación hay cosas buenas y cosas malas.

La película tiene una estructura bastante original para lo que son este tipo de historias. La relación no se nos cuenta de forma lineal sino que vamos alternando entre el principio de la relación, el final o las partes del medio. Emplea también una voz en off muy de cuento, o si me lo permitís, a lo Pushing Daisies, que queda francamente bien además de la habitual selección musical también en este caso bastante entonada.

Esta es una de esas pelis en las que el espectador, algunos más y otros menos, se sentirán identificados y a lo mejor llegarán a la misma conclusión que el protagonista. Eso ya depende de cada uno, por supuesto. Lo que si me atrevo a aventurar es que pocos quedarán indiferentes ante el encanto de Zooey Deschanel, que consigue sin dificultad aparente que creamos que ese muchacho encuentra en ella a la mujer de su vida.



Título original: (500) Days of Summer
Género: Comedia
Director: Mark Webb
Intérpretes: Zooey Deschanel, Joseph Gordon-Levitt, Clark Gregg, Mathew Gray Gubler, Rachel Boston, Geoffrey Arend, Chloë Grace Moretz
Nacionalidad: EE.UU. - Año de producción: 2009
Duración: 95 m.
Estreno: 23/10/2009

lunes, 26 de octubre de 2009

Primera imagen del nuevo Equipo A



Joe Carnahan nos ofrecerá una nueva versión de la mítica serie El Equipo A. La película la protagonizan Bradley Cooper como Templeton ‘Faceman’ Peck, Liam Neeson como John ‘Hannibal’ Smith, Sharlto Copley como Murdock, y Quinton ‘Rampage’ Jackson como M.A. Barracus. La película está en producción con vistas al estreno el 11 de junio de 2010.

sábado, 24 de octubre de 2009

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 428- Emitido el 24/10/09

TEMA: Your song, Elton John. NOVEDADES: 500 dias juntos, El imaginario del dr. Paranassus, Millenium 2. TAQUILLAS. LA LISTA DE ECHE: Fantasmas! TEMA: Black Kids, Hurricane Jane. PRIMERA PLANA: noticias y trola.

Theron subasta un beso por 140.000 dólares

La actriz sudafricana Charlize Theron subastó un beso suyo por 140.000 dólares, que fue disfrutado por una mujer cuya oferta superó la de todos sus competidores masculinos, informó la revista estadounidense 'Usmagazine.com'.



Theron participó el jueves en San Francisco en una subasta a beneficio de una organización de ayuda a los niños. Primero, Theron donó un viaje a su país natal con tickets para el Mundial 2010. Cuando las ofertas quedaron estancadas en 37.000 dólares, ofreció adicionalmente un beso. "Está dando vueltas la gripe porcina. ¡Es un beso peligroso!", bromeó Theron.

La mujer buscó su premio directamente en el escenario. Los espectadores contaron el tiempo del beso: 20 segundos. "Mi novio no está aquí esta noche", se rió Theron. La actriz sale desde hace varios años con el actor Stuart Townsend.

viernes, 23 de octubre de 2009

Cultura destierra 'Saw VI' a las salas X por «violenta»

El cartel de Saw VI está en infinidad de marquesinas de autobús. Quizá no pase de ahí y no llegue nunca a los cines. La película ha recibido la clasificación X por parte de la Comisión de Calificación del Ministerio de Cultura, que vio en la cinta demasiada violencia. Esa etiqueta, según determina la ley de cine, puede ser adjudicada tanto a filmes «de carácter pornográfico» como a los que realicen «apología de la violencia». Las películas que obtienen esa calificación no pueden estrenarse en cines normales sino en las salas X, cuyo acceso está totalmente prohibido a los menores de 18 años.

Nada más recibir la noticia, la distribuidora de Saw VI, Buena Vista Internacional, aseguró que la película o se estrenaba en salas normales o no se estrenaría en ninguna. Al público tampoco le sentó bien la noticia. Ayer, más de 7.000 internautas firmaron en contra de la decisión de Cultura. Incluso, hay convocada para esta tarde una manifestación frente a la sede del ministerio.


Es la primera vez que, en España, una película recibe la etiqueta de X por violencia. Los directivos de Buena Vista Internacional estaban ayer «esperanzados» en que Cultura se echara para atrás. Pero la decisión de la Comisión es vinculante. La distribuidora –que tenía planeado estrenar hoy la película con 300 copias– sí puede interponer un recurso, pero es un proceso administrativo que puede llevar varias semanas. Es lo que ocurrió en el 2001 con la película francesa Fóllame. En este caso, la Comisión la calificó X por considerarla de carácter pornográfico. Alta Films recurrió la decisión y la cinta se estrenó en salas normales bajo la recomendación de no ser vista para los menores de 18 años.

La Comisión de Calificación del Ministerio de Cultura es un organismo formado por varios miembros, que ven todas las películas que llegan a España. En septiembre, por ejemplo, calificaron como X cintas como Las vecinas de mi barrio echan uno a diario o Salidas. Este mes, La huérfana, de Jaume Collet-Serra, se llevó la calificación de «no recomendada a menores de 18 años», una etiqueta que, sin embargo, no es vinculante y no impide que un chaval de 17 años entre en un cine a verla. La única manera que hay de prohibir completamente que un menor vea una película no apta para su edad es la calificación X, que destierra las cintas a las escasas salas porno que quedan en España. En otros países, Saw VI se estrenará en cines convencionales.

Definitivamente la distribuidora no estrena la película a la espera de la resolución de su recurso.

jueves, 22 de octubre de 2009

NEW YORK, I LOVE YOU

Siguiendo la estela de París, je t’aime, se estrena esta semana New York, i love you. Se trata de una nueva serie de mini historias ambientadas en la ciudad que nunca duerme y con el hilo conductor del amor. 10 historias, diez barrios, otros tantos directores de todo el mundo, curiosamente ninguno de New York, nos muestran encuentros y desencuentros, pasiones, silencios, miradas, alegría, tristeza…

Aunque el punto de partida sea el mismo que la peli localizada en París, hay alguna que otra diferencia. Por ejemplo, las historias no empiezan y acaban en un momento determinado sino que a veces se prolongan entre otras historias y acaban en alguna otra. Hay también un personaje que va pululando por las diversas historias, una chica que graba la vida en la ciudad con su cámara de vídeo.



Cuestión de gustos, evidentemente. Me gustó más la otra, la recuerdo con mucho cariño, me dejó con ganas de más, me gustaron muchas de sus historias. Las de NY i love York tal vez no alcancen aquellas cotas de emoción pero también me han gustado mucho, también me gustaría saber más de esas pequeñas mini historias. Es un tópico, pero es verdad. En este tipo de pelis siempre hay historias peores y mejores pero todas tienen algo, todas, en mi opinión merecen la pena.

Si tuviera que destacar algunas, me quedaría con la belleza de Natalie Portman en “Distrito de los diamantes” de Mira Nair; los juegos entre Ethan Hawke y Maggie Q en “Soho” de Yvan Attal; el juguetón episodio de Brett Rattner con James Caan y Anton Yelchin en “Central Park”; el lirismo y la belleza de “Upper East side” con una estupenda Julie Christie y Shia LaBeouf, dirigido por Shekhar Kapur y guión de Anthony Minghella (a quien se dedica la peli); la sensibilidad del episodio “Central Park”, dirigido por Natalie Portman; y el broche de oro, esa preciosa pincelada de amor otoñal en “Brighton Beach” de Joshua Marston con Eli Wallach y Cloris Leachman.

Esperemos que la siguiente ciudad reúna como mínimo el mismo talento que sus predecesoras.

martes, 20 de octubre de 2009

LA CRUDA REALIDAD

Muchas veces vemos determinadas películas aunque sepamos desde el minuto uno qué es lo que va pasar y cómo va a acabar. Pero, aunque conozcamos el plato, si nos lo sirven con gracia y todos sus elementos son de calidad y además no nos han cobrado un ojo de la cara, nos iremos a casa satisfechos.



La cruda realidad es una de esas películas que podrían ser un auténtico horror en manos de según quien pero que se convierte en una hora y media de diversión sin más trascendencia. El tema no es en absoluto original, de nuevo la guerra de sexos, qué buscan las mujeres y qué quieren realmente los hombres. Dos protagonistas, al principio antagonistas, son los encargados de servirnos la historia: la mujer guapa y triunfadora que no consigue pareja a pesar de tener muy claro a su hombre ideal y el tipo chulo y convencido de que sabe cómo funcionan las relaciones y que su técnica es la mejor para conquistar a una mujer.

Como decía, ya sabemos cómo acabará la cosa. Por el camino tenemos escenas bien construidas, de comicidad efectiva, alguna que otra reflexión sobre esa fea verdad de las relaciones y, por encima de todo, una pareja protagonista que funciona de manera estupenda. Podríamos decir que Katherine Heigl se ha convertido ya en la nueva reina de la comedia romántica mientras que Gerard Butler es ese brutote entrañable que también ha conseguido conquistar a la audiencia.

La cruda realidad no pasará a la historia pero nos hará pasar un buen rato.



Título: La cruda realidad (2009)
Título Original: The ugly truth
Género: Comedia Romántica
Director: Robert Luketic
Intérpretes: Gerard Butler, Eric Winter, Katherine Heigl, Kevin Connolly, Cheryl Hines, Bonnie Somerville, Bree Turner, Jesse D. Goins, John Michael Higgins, Noah Matthews, John Sloman, Yvette Nicole Brown, Nate Corddry
Nacionalidad: EE.UU.
Duracion: 120 min.
Estreno: 16 de octubre de 2009

lunes, 19 de octubre de 2009

Mi vecino Totoro, en cines el 30 de octubre



Esta tarde he recordado que esta película del Maestro Miyazaki se estrena en cines el 30 de octubre. Descubrí a Miyazaki con La Princesa Mononoke y desde entonces no me pierdo una así que tengo muchas ganas de ver Mi vecino Totoro. Si también os gustan las pelis de este genio apuntadlo en la agenda, 30 de octubre.



Mi vecino Totoro cuenta la historia de dos niñas, Satsuki y Mei, que se han trasladado al campo a vivir con su padre, mientras su madre se recupera de una grave enfermedad en el hospital de la comarca. En el bosque cercano, Satsuki y Mei descubren la existencia de seres extraordinarios, los espíritus del bosque, que sólo pueden ser vistos por personas de corazón puro. Cuando Mei, intentando llegar al hospital para ver a su madre, se extravía, Satsuki recurre a Totoro, el rey del bosque, para que le ayude a encontrar a su hermana pequeña.



Mi vecino totoro se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes clásicos del cine de animación y en el referente del estilo de Studio Ghibli. Miyazaki es el director de cine japonés más reputado de los últimos veinte años y, con sus maravillosas obras, se ha ganado el respeto y el reconocimiento de la comunidad cinematrográfica internacional. Muestra de ello es el Oscar que tiene en su haber, así como el privilegio de ser el único director que ha conseguido el Oso de Plata del Festival de Berlín con una película de animación.



domingo, 18 de octubre de 2009

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 427- Emitido el 17/10/09



TEMA: House of diamons, Bowebirds. NOVEDADES: La cruda realidad, Yo tambien, La huerfana. TEMA: Que necesario es el rockanroll, Fito y Fitipaldis. TAQUILLAS. CUMPLEECHES. SITGES 09. GRAN ANGULAR: Alien. EL OJO PUBLICO: Si la cosa funciona.

miércoles, 14 de octubre de 2009

"UN LUGAR DONDE QUEDARSE" clausura la SEMINCI 2009



Un lugar donde quedarse (Away we go - título original), última película del oscarizado director Sam Mendes, clausura la 54 semana Internacional de Cine de Valladolid, el 31 de octubre en el Teatro Calderón.

Por desgracia, la agenda de Sam Mendes finalmente no le permite desplazarse a Valladolid para presentarla.

La película cuenta la hilarante y sincera historia de una joven pareja a punto de embarcarse en el viaje más fascinante, aterrador y extraño de todos los viajes: empezar una familia y sentar la cabeza.
Cuando Burt (John Krasinski) y Verona (Maya Rudolph) descubren que están a punto de tener un niño, sufren una crisis de pánico. No soportan el pueblo donde viven, y ahora que los padres de Burt se mudan de allí, pierden el sistema de apoyo con el que contaban. Deciden emprender un viaje en busca del sitio ideal para echar raíces y criar un niño. De paso, visitan a una serie de parientes y amigos. Algunos son absolutos excéntricos, otros son conmovedores, pero todos ayudarán a Burt y a Verona a encontrar su destino. Acabarán por descubrir que para crear un hogar, sólo se necesitan el uno al otro.

martes, 13 de octubre de 2009

'Ágora' ya es la película española más taquillera del año

Ágora, el último largometraje dirigido por el cineasta español Alejando Amenábar, se ha convertido, desde su estreno el pasado viernes, en la película española más taquillera del año con 7 millones de euros de recaudación y más de un millón de espectadores.



Además, la cinta protagonizada por la actriz británica Rachel Weisz es la película española con mejor acogida en su primer fin de semana de exhibición de los últimos cuatro años, recaudando 5,4 millones de euros, según informa Fox en un comunicado.

El largometraje, que se exhibe en 450 cines de toda España, es la película de Amenábar con mejor acogida en el fin de semana de su llegada a las salas. Ágora, la quinta película del cineasta español y la segunda que rueda en inglés, después de Los otros, narra la lucha de la astrónoma Hipatia por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo durante las revueltas religiosas que asolaron Alejandría en el siglo IV.

Tráiler de Toy Story 3



El 18 de junio de 2010 en EEUU. La película contará, en VO, con las voces de Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Estelle Harris, John Morris, Laurie Metcalf, R. Lee Ermey, Jodi Benson, Ned Beatty, Michael Keaton, Timothy Dalton, Jeff Garlin, Bonnie Hunt and Whoopi Goldberg.

lunes, 12 de octubre de 2009

ÁGORA

Qué poco ha cambiado la Humanidad en todos estos siglos que nos separan de lo que cuenta la última y extraordinaria película de Alejandro Amenábar. Cuanto se parece el mundo en el que vivimos a aquel fin de la armonía entre distintos pueblos, ideas, religiones. Ágora es una obra magnífica en su forma y en su contenido, ejemplo de la valentía de un director que demuestra que hace lo que quiere y muy bien siempre que tenga una idea que le apasione.



La película despliega sus historias entorno a la figura de esa mujer brillante, de mente incansable, llamada Hipatia, maestra que buscaba el sentido de la vida, que recogía en su aula a todos los hombres y que no vacilaba a la hora de enfrentarse al fanatismo. Hay más de un momento brillante en las palabras que Mateo Gil y Amenábar ponen en su boca, pero me quedo con aquello que le dice a uno de los obispos: tú no puedes dudar de nada y yo me permito dudar de todo. Es decir, tengamos miedo, mucho miedo, del que se plantea sus creencias como dogmas, sin posibilidad de discusión, y confiemos en aquellos que aún teniendo claro lo que piensan aún así están abiertos a la duda.

A nivel técnico, la peli muestra como en este mundo de efectos digitales que cantan ópera aún es posible que decorados artesanales den prestancia y realismo a la historia. Los decorados, ropajes, esos planos aéreos que descubren toda la ciudad, son portentosos.

Es una película valiente. Valiente porque en un cine hoy en día tan vacío, tan repleto de sinsentidos y fuegos de artificio, Amenábar nos ofrece un cine de ideas, de pensamientos, que consigue capturar la magia de aquellos tiempos en los que pensar sobre el Universo o sobre cualquier cosa era la mayor de las aventuras. Los que acudan buscando la batalla de turno saldrán decepcionados. La manera de retratar la violencia fanática es ejemplar, destacando esos planos aéreos que muestran a la muchedumbre como bichos sedientos de sangre, ovejas de un rebaño bien aleccionado.



Es valiente también porque los malos de la película son los cristianos, o mejor dicho, los más fanáticos, los llamados parabolanos. Nos muestra como los que en su día fueron perseguidos pasan a ser perseguidores sin ningún tipo de problema, como la sed de poder hace que se tergiverse cualquier enseñanza, como la violencia se convierte en la solución más fácil para quitar de en medio al disidente, al que piensa diferente, o que simplemente cree que hay otro Dios, o no hay ninguno. La cultura, el pensamiento, es lo primero que cae. Digo que es valiente Amenábar porque ofrece carnaza a todos los fanáticos cavernarios que aún viven entre nosotros.

Es también arriesgado poner a una mujer como ejemplo de la fuerza de las ideas y como diana del fanatismo más oscuro. En una gran interpretación de Rachel Weisz, Amenábar de nuevo, como en el tema del fanatismo religioso, dice muchas cosas de la sociedad actual.



En esta película emocionante y trágica, que nos hace pensar, y que en cierto modo, como en la estupenda The Road, muestra como aún en cualquier situación el hombre puede elegir (ser fiel a unos ideales, la compasión, el odio, el amor, el miedo…), el director de Los Otros ofrece otra mirada a su excelente Mar Adentro. La libertad del individuo ante el poder establecido, la necesidad de preservar al que piensa diferente sin tener que lapidarlo o llamarlo bruja, son elementos que en esta sociedad no se están perdiendo. Empezaron a hacerlo muchos siglos atrás.



Título: Ágora
Título Original: Ágora
Género: Drama
Director: Alejandro Amenábar
Intérpretes: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashaf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Omar Mostafa
Nacionalidad: España
Duracion: 126 min.
Estreno: 09 de octubre de 2009

domingo, 11 de octubre de 2009

SITGES 09: Los premios


¡Amiguetes, he visto la peli ganadora! Esto merece celebrarse, si bien es verdad que alguna de las premiadas no las he visto, no se puede tener todo. En fin, el jurado como siempre inclasificable, se ha marcado algún desvarío propio de los festivales y un desafortunado speech de uno de sus miembros.

Destacaremos los premios más importantes, que se han conocido hace una hora escasa, porque hay para dar y regalar y no es cuestión de darlos todos.

El jurado de la sección oficial Fantàstic, compuesto por Neil Marshall, Amanda Plummer, Tuomas Riskala, John Saxon y Jordi Batllé Caminal, ha premiado:

Mejor Guión- Nathan Parker, basado en una historia de Duncan Jones, por Moon.

Mejor Actriz- Ex-aequo: Elena Anaya por Hierro y Kim Ok-vin por Thirst.


Elena Anaya y Gabe Ibáñez, director de Hierro

Mejor Actor- Sam Rockwell por Moon.


Sam Rockwell

Mejor Director- Brillante Mendoza por Kinatay.

Premio Especial del jurado- Enter the Void de Gaspar Noé.

Mejor Película- Moon de Duncan Jones.



De manera que Moon sería la gran ganadora e injustamente no se lleva el premio al director. Jordi Batlle, jurado y crítico de cine, ha dicho como justificación que aquí lo han hecho bien, no como en Cannes que deberían habr premiado a Tarantino, como diciendo que en Sitges Brillante Mendoza no tenía rival. Sr. Batlle, será en su opinión. Servidor cree que Duncan Jones debería llevarse el premio.

La "marcianada" es ese premio a la película que dejé a los 45 minutos, Enter the void. Cosas de los festivales.

Señalar que el Premio del Público ha ido a parar a Bienvenidos a Zombieland y el de la crítica a Les derniers jours du monde.

Ángel Sala, director del Festival, ha comentado que ha habido record de recaudación en esta edición y que barajan diferentes leit motiv para la próxima edicición, Psicosis o El Resplandor entre ellos.

SITGES 09. Día 11: El Fin de los Tiempos

John Hillcoat había seducido con elegancia al género con el western The Proposition, con guión del genio de la música Nick Cave (que en The Road se encarga de la banda sonora). Ahora, Hillcoat adapta la exitosa novela de Cormac McCarthy, ‘La carretera’, para crear una conmovedora y cruda cinta apocalíptica en la que del cielo llueve ceniza y la comida es un bien escaso. En un mundo destruido, un padre debe hacer todo lo posible para proteger a su hijo a lo largo de un costoso trayecto por una carretera. El filme fue rodado en distintos puntos de los Estados Unidos, incluyendo el Nueva Orleáns post-Katrina: un paisaje tan propio de la ciencia ficción como del western.



Acabamos de ver lo que sin duda es la mejor película del Festival y a buen seguro estará en la lista de las mejores del año. The Road es un relato sobrecogedor, emocionante, de la peripecia de un padre y su hijo en un mundo posapocalíptico.

Con solo esos dos personajes, y alguno que se ñade durante el camino, la película consigue emocionar al espectador de manera increíble hasta llegar a un desenlace impresionante. Es de esas películas que dan miedo porque plantean al público qué harían en una situación tan límite como esa, solo preocupado por sobrevivir y cuidar de tu hijo. Tiene momentos durísimos que te dejan realmente encogido en la butaca.

Viggo Mortensen ofrece un trabajo impresionante, increíble, con una economía de gestos que consigue transmitir al espectador todo lo que su personaje está sufriendo. El resto del reparto (pequeñas apariciones de actores como Charlize Theron o Robert Duvall) está a la altura, destacando especialmente el niño protagonista que da una réplica perfecta a Mortensen.

Destacar, por último, que tiene más de un momento emocionante de verdad, de nudo en la garganta, como yo no veía desde hace tiempo en una sala de cine. Se hablará mucho de esta peli y, repito, estará entre lo mejor del año sin duda.

Escribo esta crónica desde la sala de prensa del Festival. A la espera de la rueda de prensa de Mortensen, que será en media hora, y del palmarés, que tendrá lugar en una hora. Veremos si un festival mediocre como el de este año premia lo poco interesante que ha habido.



En la multitudinaria rueda de prensa posterior, Viggo Mortensen se ha convertido en la estrella, con su mochila del equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro y sus respuestas interesantes. Le acompañaba el director de esta magnífica película, John Hillcoat.



Mortensen ha destacado el poder que, en una situación tan extrema, tiene la elección en cada ser humano: podemos elegir la compasión, el amor, el miedo, la violencia, la barbarie... Se ha comentado lo fácil que es bajo presión perder lo que tenemos de humanidad y elegir correctamente.

El actor ha comentado que para buscar la emoción que el personaje requería escuchó cierta música, leyo poesía, vio alguna película. Su trabajo no era tanto físico (tenía que estar más flaco lógicamente) como "encontrar el coraje para decir la verdad sin palabras".

Director y actor han destacado la complicidad que se estableció con el niño protagonista, algo decisivo para hacer la peli. Esa realción de complicidad entre el pequeño y Mortensen no se puede fingir o esconderse tras un efecto especial, está ahí de verdad.

sábado, 10 de octubre de 2009

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 426- Emitido el 10/10/09

TEMA: Dominique A, Inmortels. NOVEDADES: G Force, Moon, Agora. TAQUILLAS. SITGES 09. LA LISTA DE ECHE: Los perretes. PRIMERA PLANA: Noticias y trola. EL PERSONAJE MISTERIOSO.

SITGES 09. Día 10: Cerebrooooo!

Hoy en Sitges, Bienvenidos a Zombieland. No os engaño, he pasado de verla.

Cuando Estados Unidos se vea invadido por una plaga de zombies, cuatro supervivientes unirán fuerzas y cruzarán el país hasta acabar en un parque de atracciones. Si creían que en el subgénero de las zom-com ya lo habían visto todo es que no conocen las treinta y dos descacharrantes reglas de oro que rigen Zombieland y que les permitirán salir ilesos cuando los muertos llamen a su puerta. Claro que, si las reglas no funcionan, siempre podrán pedir ayuda a Woody Harrelson, el cowboy-terminator que no teme a vivos ni muertos, y mucho menos a los no muertos. Prepárense a disfrutar de lo lindo con esta zombiesca road movie y atentos a los cameos.



Y esta tarde, espectáculo mediático al canto, la segunda Zombiewalk llenará Sitges de muertos vivientes.



EDIFICIO MIRAMAR

Desde las 12:00h Maquillaje zombie gratuito
20:00h Inicio de la Zombie Walk

PLAYA DE LA RIBERA
20:30h Final de la Zombie Walk
Hasta las 02:00: ZOMBIE BEACH PARTY (gratuita)

RUTA 66 (C/ Bonaire, 12)
02:00: IMAGEN DEATH & BRIGADOON PARTY

Guía rápida para la SITGES ZOMBIE WALK:

1. Recuerda que eres un no-vivo: tu aspecto debe demostrarlo.
2. Anda como un zombie de verdad: arrastra los pies y pide sesos.
3. A les 20:00h se dará el pistoletazo de salida en el Edificio Miramar: ponte con el resto de zombis y sigue a los guías. No te desvíes del recorrido o te perderás el gran festín.
4. Si no vienes zombieficado de casa, dirígete a la zona de maquillaje gratuito a partir de las 12:00h Está en el Edificio Miramar.
5. Ven a ver pelis de zombies al SITGES 09 para aprender las normas de etiqueta de los no-vivos.




SI LA COSA FUNCIONA


Confieso mi escepticismo antes los que decían que Woody Allen había vuelto a su cauce, a sus mejores trabajos. La crítica de cine es muy dada tanto a las glorificaciones súbitas como a los linchamientos inesperados. Pero la verdad es que después de ver Si la cosa funciona me he congraciado con Allen.

Puede ser que como no esperaba gran cosa de la peli me haya gustado más por eso, tampoco es una obra maestra, seamos justos. Sin embargo tiene los diálogos de nuevo afilados, momentos cómicos logrados y más mala leche y toques de comedia amarga, algo que no le habíamos visto últimamente.
El protagonista es de nuevo el alter ego de Allen, o eso suponemos, solo que al estar interpretado por Larry Charles, este personaje es mucho más antipático y antisocial de lo habitual. Tratándose de un guión de hace años no se cuánto ha modificado Allen para adaptarse a Charles o sí ya estaba ahí el dibujo del personaje.

Pasando por alto situaciones del guión bastante increíbles (algunos cambios bruscos en los personajes, ciertos enamoramientos) la película funciona primero con la divergencia entre este tipo que se cree el más listo del mundo y la jovencita tonta que encarna con acierto Evan Rachel Wood. Luego la comicidad está en la identificación que se produce entre los dos personajes y la aparición de otros personajes secundarios que acaban haciendo bueno aquello de, hagamos lo que hagamos para ser feliz aunque sea un rato en este mundo cruel, si la cosa funciona, eso que ganamos.



Título original: Whatever works
Género: Comedia
Director: Woody Allen
Intérpretes: Ed Begley Jr., Patricia Clarkson, Larry David, Conleth Hill, Michael McKean, Evan Rachel Wood, Henry Cavill
Nacionalidad: EE.UU. - Año de producción: 2009
Duración: 92 m.
Estreno: 02/10/2009

viernes, 9 de octubre de 2009

THE WALT DISNEY COMPANY BUSCA LA VOZ DE UNO DE LOS PERSONAJES DE SU NUEVA PELICULA DE ANIMACION "TIANA Y EL SAPO"

Disney Channel da la oportunidad a sus telespectadores de prestar su voz a uno de los personajes de la nueva película de Disney "Tiana y el sapo" (The Princess and the frog), que se estrena en España el 5 de febrero de 2010. Para ello, Disney ha puesto en marcha el concurso "¿Quieres ser la voz de Charlotte?", al que podrán presentarse niñas de entre 3 y 12 años.

Las niñas que quieran participar en este concurso deben enviar, antes del 26 de octubre, un vídeo interpretando el texto que encontrarán en www.disney.es/casting, además del documento de autorización firmado por los padres. Toda la información necesaria para formar parte del concurso está disponible en dicha página web.

De entre todos los vídeos recibidos, un jurado especializado escogerá a cuatro finalistas que recibirán un regalo muy especial y que participarán en el gran casting final. Esta última prueba tendrá lugar el 3 de diciembre en Madrid y en ella se escogerá a la concursante que prestará su voz a Charlotte en la película de Disney Tiana y el sapo.

Aquellas niñas que envíen sus vídeos antes del 19 de octubre de 2009 recibirán una lámina exclusiva y numerada de Tiana y el Sapo. Además, todos los telespectadores de Disney Channel podrán disfrutar de algunos de los vídeos enviados por las participantes, ya que el canal emitirá una selección de las mejores interpretaciones.



Tiana y el Sapo es la nueva película de animación de Disney, un divertido musical que transcurre en Nueva Orleans. En esta original comedia, se dan cita una joven llamada Tiana y un Príncipe convertido en sapo que quiere recuperar su forma humana cuanto antes. Un beso les llevará a vivir una divertida aventura a través de los misteriosos paisajes de Luisiana.

Charlotte es en la película la mejor amiga de Tiana.

SITGES 09. Día 9: El peso del Alma

Quedan ya pocos días para que acabe el Festival, este fin de semana y el lunes, multitud de proyecciones aún en las diversas categorías. Es hora de ir haciendo balance, como siempre subjetivo y personal y basado en lo que he visto, que es una parte mínima de lo que hay. Tras el buen sabor de boca del año pasado, este me parece mediocre, con pelis que están bien pero ninguna extraordinaria, y mucho rollo con pretensiones que no merece estar en un Festival. Otra cosa que habría que mirar es la calidad de los cortos, nefasta, no se de quién serán amigos sus directores.

Pero hablemos de lo visto hoy, una de cal y otra de arena.

Lamentablemente el churro del día pertenece a nuestro cine, Ingrid, presentado en la Sección oficial. Su director, Eduard Cortés, había hecho hasta la fecha pelis que no estaban mal. Hasta ahora.
Ingrid es la historia de una chica un poco rarita, que le gusta la cosa artística, el amor libre, y mira tu por dónde también le va el rollo sado. Un chico bien al que ha dejado la novia se muda a su edificio, quedará sorprendido por ella y su mundo, que le fascina pero no entiende bien.



La peli es un despropósito total y absoluto. Muchas escenas de modernillos divirtiéndose con su musiquita (hay actuaciones en vivo de Russian Red, Love of Lesbian, La Casa Azul, Krakovia, Manos de Topo), sus performances, primeros planos de Ingrid, pero la historia no va a ningún sitio y cuando acaba piensas que te han tomado el pelo a base de bien.



En la rueda de prensa posterior, se ha hablado más de todos los artistas de la escena alternativa vía myspace, deviantArt, fotolog, que aparecen en la peli (escogidos por el director después de descubrir un fotolog por casualidad) que de otra cosa. También se ha comentado el marketing viral que se lleva haciendo desde hace tiempo con el myspace de Ingrid que cuenta con un número sorprendente de seguidores.

Paul Giamatti se interpreta a sí mismo en Cold Souls, una historia con buen punto de partida pero que se estanca un poco.
Bloqueado para interpretar ‘Tío Vania’, Giamatti recurre a una nueva tecnología que permite sustraer el alma de la persona y guardarla en un frasco para poder vivir de manera más ligera y sin angustias.

La película es interesante, divertida en algunos momentos, pero a mi juicio y como apuntaba anteriormente se vuelve algo rutinaria.

jueves, 8 de octubre de 2009

SITGES 09: La Peli Sorpresa/ Maratón madrugada del domingo

La segunda entrega de la popularísima saga “Millennium”, La chica que soñaba con unan cerilla y un bidón de gasolina (The Girl Who Played with Fire), se estrenará en Sitges’09 en el Auditori del Melià el domingo 11 de octubre a las 15:00, después del increíble éxito de Millenium 1: Los hombres que no amaban las mujeres.



La saga de Stieg Larsson se ha convertido en un fenómeno mundial después de la muerte del escritor sueco, habiendo vendido en España más de un millón de ejemplares y con más un millón y medio de espectacdores en las salas de cine. El polémico periodista Michael Blomkvist y la siniestra hacker Lisbeth Salander, que en la primera película se habían adentrado en la investigación de la misteriosa desaparición de la adinerada Harriet Vanger, vuelven a la cancha de la mano del director sueco Daniel Alfredson, hermano de Thomas, el autor de la exitosa Déjame entrar.
La acción y la intriga se disparan. Encontrará Blomkvist a la desaparecida Lisbeth?

MARATÓN PARA LA MADRUGADA DEL DOMINGO

Una auténtica celebración de terror con formas y colores para todos los gustos, que llega de la mano de tres maestros (uno más recientes que otros). La noche de los muertos vivientes de George A. Romero abrirá la velada con una proyección en 3-D. El filme de 1969 verá como su blanco y negro original pasa por el filtro del rojo y verde: la confirmación definitiva de que el tres dimensiones está invadiendo el cine sin dejar títere (ni clásico) con cabeza. Romero se verá las caras con Dario Argento y su flamante Giallo, protagonizada por nada menos que Elsa Pataky y Adrian Brody. El triplete se completará con The Haunted World of el Superbeasto: el primer filme de animación del enfant terrible del terror, Rob Zombie.




Si tienes pensado ir a Sitges...



Aprovecha esta promoción, además hoy cumple 60 años Sigourney Weaver.

¿Que todavía no has venido a Sitges? Si vienes de parte de la Teniente Ripley, tienes 50% de descuento en pelis seleccionadas.

Sólo tienes que dirigirte a las Taquillas del Festival (tanto Meliá como Miramar) y decir “Vengo de parte de la teniente Ripley”. Tu entrada para las pelis aquí indicadas te costará la mitad.

Entradas limitadas. Descuentos no acumulables.
Toda la programación y horarios en http://www.sitgesfilmfestival.com/

Suerte!

AUDITORI
8 oct : Enter de Void (pase de mañana) - Panique au Village - Dread + Book of Blood

RETIRO
8 oct: Heartless - Kinatay

PRADO
8 oct: Timer - Cada ver es....

SITGES 09. Día 8: Tim Burton presenta...

Número 9 se proyecta hoy dentro de la sección Oficial Fantàstic Panorama con este lema: apadrinada por un trío de ases como Tim Burton, Timur Bekmambetov y Jim Lemley. Se ve que esta peli se basaba en un corto que el mismo director presentó en Sitges 2005. Y se nota, porque la historia es tan escasa y tan poco destacable que a lo mejor en un corto colaba, en un largo aburre.

La película revela un mundo post-apocalíptico en el que uno muñecos como los que hacía la abuela, de tela cosida, con una cremallera y lentes por ojos, se enfrentaban a unos aterradores brutos mecánicos. Poco más pasa en la película. Sí, la animación está muy bien, las voces en VO son de Elijah Wood, Jennifer Connelly, Christopher Plummer, Crispin Glover, Martin Landau, los muñecos son monos, pero toda la película es lo mismo, los bichos corriendo de aquí para allá luchando contra las máquinas malas y cuando se acaba dices ¿ya está? Una decepción.



En la sección oficial se ha visto Enter the Void de Gaspar Noé. Un servidor no ha aguantado más de 45 minutos, no por la supuesta dureza y atrevimiento bla bla bla de su director sino porque era un señor pestiño.

miércoles, 7 de octubre de 2009

[REC]2 es la película más vista de 2009 en su primer fin de semana


La segunda entrega de [REC], que produce Julio Fernández para Filmax, ha irrumpido con fuerza en los cines españoles y se coloca en primera posición del ranking de las películas más vistas en su primer fin de semana de exhibición.

Dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, la película ha recaudado 2.200.000 euros, cifra que supone una media por copia que roza los 6.200 euros. Con estos datos, [REC]2 se ha convertido en la película española de 2009 con el mejor arranque en su primer fin de semana, por delante de títulos como Fuga de cerebros o Mentiras y gordas, que obtuvieron un gran éxito también.

El Soplón

Nuestro amiguete Matt Damon se une de nuevo a Steven Soderbergh, uno de esos directores a mi juicio completamente sobrevalorado. El Soplón es aparentemente la historia de un ejecutivo de una gran compañía que decide denunciar las prácticas poco honorables de su empresa. Pero la película no es solo eso, también es el retrato de una personalidad basada en el engaño constante.

La película tiene puntos de interés, mostrando los tejemanejes de las grandes corporaciones o como es de fácil escamotear un montón de millones, Matt Damon está bien, la música también, pero es un poco rollo patatero. Cuando llega el momento "revelación" dentro de la historia ya casi no queda película y uno no tiene casi tiempo de recuperarse del tedio anterior.



Título original: The informant
Género: Comedia
Director: Steven Soderbergh
Intérpretes: Matt Damon, Tom Papa, Rick Overton, Melanie Lynskey, Thomas F. Wilson, Lucas McHugh Carroll, Eddie Jemison, Rusty Schwimmer, Craig Ricci Shaynak
Nacionalidad: EE.UU. - Año de producción: 2009
Duración: 120 m.
Estreno: 25/09/2009

SITGES 09. Día 7: Fly me to the moon



Duncan Jones (en la foto de arriba, junto a Sam Rockwell) tal vez era hasta ahora más conocido por ser hijo de David Bowie. Después de ver su primera película, Moon, en el Festival de Sitges a lo mejor debemos empezar a valorarlo como un director a seguir. La película nace del gusto de su director por las películas de ciencia-ficción de finales de los 70 y los 80, títulos como Atmósfera Cero, Naves Misteriosas o Alien.

Moon es la historia de Sam Bell (Sam Rockwell, Confesiones de una mente peligrosa), que es enviado durante tres años a la base Selene en la Luna con la misión de extraer recursos para intentar paliar la crisis que está sufriendo la Tierra con sus suministros energéticos. Su única compañía será el ordenador que controla la base (voz de Kevin Spacey). El film se centra en las dos semanas antes de que abandone la base para volver a casa.

La película es una excelente muestra del cine de ciencia-ficción que se hacía antes y que lamentablemente hoy en día parece perdido. Su idea era que esta película, con su look y desarrollo, pudiera pasar por una de esas películas de finales de los 70.
El director ha comentado en Sitges que viendo pelis como Terminator Salvation o Transformers 2 es fácil darse cuenta de cuánto se ha perdido de todo aquello. Su película, con poco presupuesto, equipo reducido, pero guión trabajado y un actor magnífico, nos habla de soledad y de las relaciones de larga distancia, de cómo estar alejado de la gente que quieres y solo puede crearte mil y una paranoias.



Se hablaba mucho de la otra película que he visto esta mañana dentro de la Sección Oficial Fantàstic Panorama, Paranormal Activity.
Se trata de una nueva película que nos quiere vender que lo que vemos es real, a lo Blair Witch Project, en este caso lo que una pareja graba en su casa para documentar que algo raro está pasando en ella. La chica parece estar siendo perseguida por algún tipo de demonio que les hace la vida cada vez más difícil.

Actores desconocidos que contribuyen a crear esa sensación de realidad, un único escenario, ruidos, sombras, sustos, conforman esta película que da miedito en algunos momentos y mantiene al espectador en tensión, lo cual es mucho en los tiempos que corren. Lamentablemente la cosa se alarga demasiado y la resolución nos suena a ya vista.

martes, 6 de octubre de 2009

SITGES 09: MARTYRS GANA EL MÉLIÈS D'OR


Ayer tuvo lugar en el Auditori la entrega del premio Méliès d’Or, el gran premio a la mejor película europea de género fantástico. Son candidatas a dicho premio las diferentes películas ganadoras del premio Méliès d’Argent del mismo año. Desde 2008 Sitges se ha convertido en sede permanente de la ceremonia de entrega del mismo.

Martyrs, la polémica cinta francesa que narra las torturas infligidas a una joven se ha hecho con el Méliès d’Or a la mejor película europea de género fantástico. Las películas nominadas eran: Mum & Dad (Steven Sheil), Absurdistan (Veit Helmer), Sauna (Antti-Jussi Annila), 3 Días (F. Javier Gutiérrez), Butterflyzone (Luciano Capponi), Linkeroever (Pieter Van Hees), Moon (Duncan Jones) y Panique au Village (Stéphane Aubier y Vincent Patar).

El Méliès d’Or al mejor cortometraje fue para Cold and Dry, dirigido por Kristoffer Joner y codirigido y producido por Bjørn Arne Odden. El corto se había llevado el Méliès d’Argent en el Amsterdam Fantastic Film Festival.

El jurado de este año lo formaban Antje Mönning, Tim League y Toni Messa. La deliberación estuvo acompañada de una gala de presentación pública a la que asistieron representantes (directores, actores, productores, etc.) de las películas galardonadas y que concluyó con la entrega oficial del premio Méliès d’Or. Todos los miembros de la Federación están obligados a programar en la edición siguiente al menos una de las películas premiadas que no haya sido presentada en su certamen, con preferencia la ganadora del premio Méliès d’Or.

La Federación se ocupa de promocionar durante el año siguiente a la concesión del premio las películas galardonadas. En el marco de la gala se proyectaron las películas Les derniers jours du monde (Jean-Marie y Arnaud Larrieu)y Cargo (Ivan Engler, codirigida por Ralph Etter). También se entregó una Maria Honorífica al director Antonio Isasi-Isasmendi en reconocimiento a su carrera cinematográfica.

SITGES 09. Día 6: Mi querido monstruo.


Vincenzo Natali vuelve a Sitges después de sorprender con Cube y dejar más indiferente con películas posteriores como Cypher. Splice es su nuevo trabajo, producido por Guillermo del Toro, con Adrien Brody y Sarah Polley, una película de ciencia-ficción que se esperaba con gran expectación en el Festival.


Suele ocurrir en una gran mayoría de películas del género fantástico que, partiendo de una idea interesante, sorprendente, atractiva, se acaban convirtiendo en lo de siempre, como si no supieran cómo acabarla o no tuvieran el talento necesario para hacerlo adecuadamente. Splice es la historia de una pareja de científicos que logran una nueva raza híbrida, en principio inofensiva, pero que pronto desarrolla rasgos de depredación.

Asistimos con interés y sorpresa a las primeras imágenes de la peli, la creación de la criatura, su desarrollo, la relación con sus creadores (me sugiere lo que hubiera pasado si Viktor Frankenstein hubiera convivido con su criatura) Pero llega un momento en el que la peli se detiene, los personajes no ofrecen más, y cuando arranca lo hace para mal, en un desenlace típico, atropellado y con una imagen final lamentable que filmaría cualquier director de tres al cuarto.

lunes, 5 de octubre de 2009

SITGES 09. Día 5: Buscando a Nemo.

La película que hemos visto esta mañana es de mal comentar. Más que nada porque no estoy seguro de haberla entendido, lo confieso, me he perdido en algunos momentos pero en general la cosa que ma ha interesado y posee calidad suficiente para vivir fuera de este submundo que son los festivales de cine.

Mr. Nobody es la historia de Nemo, un niño, que se encuentra en el andén de una estación. El tren se encuentra a punto de partir. ¿Debe ir con su madre o quedarse con su padre? Ante él se abren infinitas posibilidades y, mientras no elija, todo es posible. Es posible que se quede con su padre o su madre, que conozca y se case con una u otra chica, que sea feliz o no, que sufra un accidente de coche, que viaje a Marte...



La película plantea, a partir de los recuerdos pocos fiables del Nemo anciano, diferentes vidas que una persona podría haber vivido si hubiera elegido una cosa u otra, o si se hubieran dado unas circunstancias diefrentes. Es una película de desarrollo confuso pero que ofrece momentos espectaculares, una realización portentosa, buen trabajo del reparto y una cuidada selección musical.

Aunque puede dar pie a que nos perdamos en su argumento, creo que es una película a tener muy en cuenta.

domingo, 4 de octubre de 2009

SITGES 09. Día 4: ¡Niña mala!

Jaume Collet-Serra e Isabel Furhman

Jaume Collet-Serra ha empezado su carrera al revés, es decir, ha empezado ha hacer cine en Hollywood. En la rueda de prensa hoy en Sitges ha comentado que le gustaba el cine americano y que quería hacer películas como ellos. Viendo La casa de cera (su anterior trabajo) y La huérfana (la peli que presenta aquí) no podemos decir que miente. Hace pelis igual que los americanos, igual de discutibles claro.

La Huérfana es la típica peli que hemos visto miles de veces y mejor (sin ir más lejos el año pasado tuvimos la excelente Joshua curiosamente con la misma protagonista) Niña mala malísima/poseída/vaya usted a saber qué le pasa se dedica a chinchar a la amable familia que le acoge (que tampoco es tan buena como parece) Tenemos sustos fáciles, desarrollo tópico y una sorpresa final bastante increíble. Lo mejor es la niña protagonista, que tenía 10 años cuando hizo la peli y el trabajo siempre acertado de Vera Farmiga.

Ha sido realmente divertido escuchar al director admitir que tuvo que aceptar el guión de La casa de cera para seguir haciendo cine (ha dicho que era aún peor antes de retocarlo) Está claro que sabe qué papel debe hacer para ir haciendo películas más satisfactorias (La huérfana en taquilla ha funcionado bien) prepara ahora un thriller con Liam Neeson y argumento interesante que comenzará a rodar en Berlín.



Y esta tarde hemos visto a dos actrices impresionantes en todos los sentidos, Sophie Marceau y Monica Bellucci en Ne te retourne pas, la propuesta de momento más interesante de las que he visto.
Es la historia de una mujer que no tiene recuerdos de su pasado. Intenta escribir un libro pero no se lo publican. De repente empieza a ver cosas raras: no reconoce a su marido, sus hijos, su casa... e incluso no se reconoce a sí misma al mirarse en un espejo, como si estuviera viendo a otra persona.




La película está muy bien escrita y es interesante desde el primer minuto. El espectador asiste también como la protagonista a intentar saber qué esta pasando y el final no defrauda, está muy logrado. Las dos actrices protagonistas están espléndidas y la realización sabe crear inquietud a partir de lo cotidiano.

sábado, 3 de octubre de 2009

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 425- Emitido el 3/10/09

TEMA: Radiohead, No surprises. NOVEDADES: Vicky el Vikingo, Si la cosa funciona, REC 2. TAQUILLAS. VA DE SERIE: Defying Gravity. SITGES 2009 primera parte. PRIMERA PLANA: noticias y trola.