jueves, 31 de diciembre de 2009

El Cine de 2010

Clint Eastwood reúne a Morgan Freeman encarnando a Nelson Mandela y a Matt Damon como Francois Pienaar en Invictus, una historia llamada a decir muchas cosas este próximo año gracias al talento extraordinario del amigo Clint.



Como también lo hará Up in the air, con George Clooney y la estupenda Vera Farmiga dirigidos por el firmante de Gracias por fumar y de la un poco sobrevalorada Juno, Jason Reitman.



Los que vimos en Sitges la última de Viggo Mortensen ya tenemos claro que esta será una de las películas del año: The Road, adaptación de La Carretera de Cormac McCarthy.



Peter Jackson deja la fantasía más espectacular para adaptar la novela Desde mi cielo en The Lovely Bones con Saoirse Ronan (la niña de Expiación), Mark Wahlberg y Rachel Weisz.



Aunque Penélope Cruz tiene un pequeño papel en Nine la prensa española no para de hablar del trabajo de la actriz en la nueva película de Rob Marshall (Chicago) Nine es un musical de los de toda la vida con Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Judi Dench y hasta la mismísima Sofía Loren. ¡Qué suene la música!



El guionista de En el valle de Elah vuelve a Irak con En tierra hostil, película que dirige Kathryn Bigelow.



Los hermanos Coen nos traerán la historia de Un hombre serio, el modisto Tom Ford la de A single Man, con Colin Firth y Julianne Moore mientras que Sofía Coppola estrenará nueva película: Somewhere. Otro de los “raritos” de Hollywood, Wes Anderson, se pasa al stop motion para adaptar a Roald Dahl en El fantástico Mr. Fox.

El cine más independiente tendrá su estreno más próximo con Precious, una historia multipremiada y nominada en su estreno americano que hacen de ella la cinta indie del año.



La fantasía tendrá su hueco con la tercera parte de Toy Story que retoma a los entrañables Woody y Buzz en una historia situada 14 años después de su primera aparición en pantalla. Disney intentará seducir a los más pequeños con La princesa y el sapo. Y Dreamworks seguirá dando la lata con Shrek y su cuarta película, en 3 D.



Tim Burton intentará no defraudarnos con su adaptación de Alicia en el país de las Maravillas que cuenta con un reparto de altura: Johnny Depp, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter…



La acción estará representada por un viejo conocido: Robin Hood. Ridley Scott y Russell Crowe unen sus fuerzas para renovar al personaje en una historia que promete.
El vídeo juego Prince of Persia se convertirá en cine, la serie de TV El equipo A se hará película con Liam Neeson de Hannibal Smith y Furia de Titanes tendrá su remake en Clash of the Titans con Sam Worthington (Avatar), otra vez el amigo Liam Neeson y Ralph Fiennes. Además, Iron Man regresará para patear a Mickey Rourke.



Scorsese estrenará un thriller carcelario basado en una novela de Dennis Lehane, Shutter Island, cuarta colaboración con Leo Di Caprio.



miércoles, 30 de diciembre de 2009

Muere el director Iván Zulueta


El director de cine Iván Zulueta, autor de la película de culto Arrebato, ha muerto hoy en San Sebastián a los 66 años, han informado fuentes próximas a la familia.

Zulueta (San Sebastián, 1943), que tenía desde hace años una delicada salud, ingresó hace dos días en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana con una dolencia en una pierna, de la que sufría en los últimos tiempos.

El realizador donostiarra ha fallecido pasadas las 6.30 horas a causa de una insuficiencia respiratoria y el funeral tendrá lugar el 4 de enero en la iglesia de San Sebastián del barrio donostiarra de El Antiguo a las 19.00 horas.

Sus restos serán incinerados y las cenizas se quedarán en la familia.

Zulueta ha muerto "muy tranquilo", ha explicado Virginia López Montenegro, viuda del pintor Vicente Ameztoy y la mejor amiga del realizador, "cercana a él toda la vida".

López Montenegro ha indicado que el director donostiarra tenía programada una entrevista hace tres días para el proyecto Del Éxtasis al Arrebato, sobre el cine experimental español, pero tuvo que cancelarla porque ya no se encontraba bien.

Iván Zulueta, que se reconoció abiertamente consumidor de heroína y abogó por la legalización de las drogas, llevaba más de tres lustros sin acercarse a una cámara, aunque seguía siendo un nombre de referencia para los nuevos cineastas por su rompedora Arrebato, rodada hace 29 años.

En una entrevista en septiembre del 2002, aseguraba que le resultaba "raro" y "agradable" que este filme, su único largometraje junto con Un, dos, tres, al escondite inglés, se hubiese convertido en un título de culto, aunque por otro lado consideraba un peligro esa mitificación, porque esa etiqueta levantaba muchas expectativas y la película podía acabar decepcionando.

Su último trabajo con la cámara fue el rodaje en 1992 de Ritesti, un capítulo para la serie de televisión Crónicas del mal. Para televisión también filmó Párpados en 1989.

Además de su faceta de cineasta, también cultivó la de autor gráfico. Firmó decenas de polaroid manipuladas y diseñó carteles de películas de directores españoles, como Miguel Albadalejo, José Luis Borau, José Luis Garci, Manuel Gutiérrez Aragón y Pedro Almodóvar.

En los últimos años sus problemas de salud también le mantuvieron alejado de estos trabajos, aunque siempre sentía ganas de emprender nuevos proyectos, ha recordado su amiga.

"Iván Zulueta tenía un coco espectacular, era un cineasta fabuloso, un ser arrollador. Ha sido una gran pérdida", ha subrayado Virginia López Montenegro.

"LOVE HAPPENS" INVITA A SUS FANS A VIAJAR A NEW YORK EN 2010


Con motivo del próximo estreno en cines de LOVE HAPPENS el 1 de enero de 2010, VÉRTICE CINE ha puesto en marcha un concurso muy especial dirigido a todos sus fans españoles en Facebook: el sorteo de un viaje a New York para 2 personas y 3 lotes de productos de Yves Saint Laurent.

Para participar, es necesario hacerse fan de LOVE HAPPENS en Facebook y contar tu mejor truco para conquistar el amor. Entre todos los mensajes recibidos se elegirán los cuatro más originales. El mejor de ellos ganará un viaje a New York, y los otros tres finalistas se llevarán cada uno un lote de productos de Yves Saint Laurent.

El concurso estará activo hasta el 24 de enero. Para más información, se puede consultar la web oficial http://www.lovehappens.es/ y la página de fans en Facebook:

Burke Ryan (Aaron Eckhart) es un exitoso autor de libros de autoayuda que enseña cómo enfrentarse al dolor, pero es incapaz de seguir sus propios consejos. De mala gana, Burke vuelve a Seattle, ciudad que abandonó tras morir su mujer, para impartir una serie de conferencias y cerrar un importante acuerdo publicitario. Allí conoce inesperadamente a Eloise (Jennifer Aniston), una florista algo desencantada con el amor que, poco a poco y sin proponérselo, se convierte en la única persona capaz de ayudar a Burke a ayudarse a sí mismo; a la vez que él cada vez será más indispensable para Eloise.

VÉRTICE CINE estrenará LOVE HAPPENS el 1 de enero.

[REC]2 alcanza los 172.000 espectadores en Francia

Filmax informa que la película [REC]2, producida por Julio Fernández para Filmax y dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, sigue cosechando éxitos en los mercados internacionales.

El pasado 23 de diciembre se estreno en más de 250 salas francesas logrando la segunda mejor media por copia del ranking tras "Avatar" y superando a estrenos como "No es tan fácil" o "Alvin y las ardillas 2". [REC]2 acumula en Francia 172.000 espectadores y cerca de 1.400.000€ de recaudación, lo que supone un 25% más que el fin de semana de estreno de la primera parte.
El próximo 5 de enero se estrenará en Italia y en febrero hará lo propio en Holanda y Brasil.

Otros países donde se ha estrenado son Japón, Argentina y Méjico.

martes, 29 de diciembre de 2009

PRECIOUS se estrenará en España el 5 de Febrero


La película PRECIOUS, distribuida por Filmax, ya tiene fecha de estreno en nuestro país. Será el próximo 5 de febrero cuando llegue a las salas.

PRECIOUS está dirigida por Lee Daniels y protagonizada por Gabourey “Gabby” Sidibe. Completan magistralmente el reparto, Mo’nique, Paula Patton, Mariah Carey y Lenny Kravitz.

El filme ha recorrido los festivales internacionales más importantes del mundo, donde la crítica, unánimemente, la ha elogiado favorablemente.
Este es el listado de premios y nominaciones que la película ha recogido hasta el momento:


Festival de Cine de San Sebastián (Premio del Público, Premio TVE- Otra Mirada). Festival de Sundance (USA), (Gran Premio del Jurado, Gran Premio del Público, Premio del Jurado para Mo’nique)
Festival Internacional de Toronto: Premio del público
Festival de Deauville (Francia) Premio del Jurado
Festival de Chicago Premio de la Audiencia
Premio Stanley Kramer Award 2010 que entrega el Gremio de Productores de América (PGA).
Premio National Board Review: Mejor Actriz Revelación (Gabourey Sidibe)
Premios Críticos de Nueva York: Premio a la Mejor Actriz Secundaria (Mo’nique)
Premios Críticos de Los Ángeles: Premio a la Mejor Actriz Secundaria (Mo’nique)
Premio “Capri Award ’09- Actriz de Reparto del Año”: Mariah Carey

3 nominaciones a los Globos de Oro (se entregan el 17 de enero)
Mejor Película
Mejor Actriz (Gabourey Sidibe)
Mejor Actriz Secundaria (Mo’nique)

5 nominaciones a los Indie Spirit Award (se entregan el 5 marzo)
Mejor Película
Mejor Director- Lee Daniels
Mejor Actriz- Gabourey Sidibe
Mejor Actriz Secundaria- Mo’nique
Primer Mejor Guión- Geoffrey Fletcher

3 Nominaciones Sindicato de Actores (se entregan el 23 de enero)
Mejor Actriz (Gabourey Sidibe)
Mejor Actriz Secundaria (Mo’nique)
Mejor Elenco Interpretativo

2 Nominaciones premios BFCA- Premios de la Asociación de la Crítica Estadounidense (se entregan el 15 de enero)
Mejor Película
Mejor Actriz (Gabourey Sidibe)
Otros Festivales en los que ha participado la película fuera de concurso:

Festival de Cannes (Francia) en la Sección Oficial “Un Certain Regard”
New York Film Festival (Centerpiece)

lunes, 28 de diciembre de 2009

Star Wars in concert en España

La música que John Williams escribió para Star Wars, la epopeya de ciencia ficción creada por Georges Lucas, aterriza en España en marzo con un espectáculo multimedia, con orquesta en directo, que ya ha podido verse en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña: star wars in concert.

En una pantalla de LED gigante, de tres pisos de altura, el próximo 20 de marzo se proyectarán en el Palacio de los Deportes de Madrid imágenes especialmente editadas para el espectáculo de las seis películas de Star Wars a la vez que la Royal Philarmonic Concert Orchestra interpreta en directo la música de Williams. Detrás de esta exhibición multimedia está el creador de la saga, Georges Lucas, que ha seleccionado los temas clave de la banda sonora y las imágenes que se ajustan a ellos con la colaboración del propio Williams.

"Los editores de Lucasfilm han creado montajes de imágenes originales para acompañar a cada uno de los temas de la selección musical, y en el proceso ha nacido una experiencia Star Wars única", explica el compositor sobre Star Wars in Concert, que produce Another Planet Touring en asociación con Lucasfilm Ltd. Además del concierto, para el que sólo hay programados dos pases -a las 18:00 y a las 22:00 horas del 20 de marzo- se exhibirán en el Palacio de Deportes trajes, accesorios y vídeos de Star Wars de los archivos de Lucasfilm. Entre otros objetos, se podrán contemplar los vestuarios completos de los maestros Jedi, Kit Fisto y Plo Koon, las partituras originales de Williams para La amenaza fantasma (Episodio 1), y accesorios como armas láser o cascos.

Las entradas ya están a la venta con un precio que van de 80 a 20 euros.

EL OCTAVO PASAJERO se va a la SER

Según informa desde Madrid nuestro redactor Isaac, parece que la SER ha decidido actualizar su plantilla para este año 2010 y emitirá, en el mismo horario que “El cine en la SER” para que vuelva ese público cinéfilo que han perdido.

No han tardado en filtrarse las primeras fotos del grupo posando para la nueva cadena.



También podemos ver en la página web de la cadena SER las primeras fotos del evento que se celebró. Podemos observar como el sr.cine está al acecho de Gemma Nierga.



Sin más, el sueldo no se ha hecho público pero se especula de una nómina con más de cinco ceros.
Seguiremos informando.

ALGO PASA EN HOLLYWOOD

Que Robert De Niro no es lo que era es algo evidente pero no se si es por su propia desgana o por los papeles que le ofrecen. En cierto modo, su propia trayectoria podría estar condicionada por los designios de productores y estudios caprichosos como los que muestra la película.

Algo pasa en Hollywood es una más de estas pelis/series que se dedican a mostrar que la fábrica de sueños es en realidad algo más cercano a la pesadilla, un negocio con todas las letras en manos de productores que únicamente buscan el mayor beneficio o la menor pérdida, estrellas que se dicen comprometidas pero que se comportan como niños malcriados, directores que se creen autores e incluso, en medio de este desolador panorama, puede haber incluso alguna que otra persona íntegra.

La película sigue el día a día de un productor que debe lidiar con el final que no gusta a los estudios de su última película, con un Bruce Willis obeso y barbudo, y con su propia vida personal, lo cual no es poco. El resultado es simplemente correcto. Lo que nos cuenta ya lo hemos visto con mayor o menor fortuna pero se deja ver. Llega un momento en el que la trama se queda un poco estancada pero no llega a aburrir. No será la interpretación de su vida pero De Niro se limita a cumplir con solvencia arropado por un reparto competente que a buen seguro han visto más de una similitud con su propia realidad.



Género: Comedia Dramática .
Director: Barry Levinson
Intérpretes: Bruce Willis, Catherine Keener, John Turturro, Kristen Stewart, Michael Wincott, Robert De Niro, Robin Wright Penn, Sean Penn y Stanley Tucci.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU.
Duración: 104 min.
Fecha de estreno: 11 / 12 / 2009.

"AVATAR" LIDERA LA TAQUILLA POR 2ª SEMANA CONSECUTIVA


“AVATAR” de James Cameron vuelve a seducir a la audiencia de todas las edades y lidera la taquilla por segunda semana consecutiva con la fantástica cifra de 8,2 millones de €.

Desde su estreno el 18 de diciembre y en solo 10 días, “AVATAR” ha recaudado más de 19 millones de € y más de 2,5 millones de espectadores han acudido a los cines.

“AVATAR” sin duda se ha convertido en un fenómeno sin precedentes. Ideada por Cameron hace 14 años, cuando los medios técnicos, no permitían hacer realidad su visión. Ahora, después de 4 años de producción, “AVATAR” nos sumerge en una experiencia cinematográfica completamente nueva, donde la revolucionaria tecnología inventada para la película, no pasa desapercibida ante la contundencia de los personajes y la conmovedora historia.

En EEUU, en el fin de semana más taquillero de la historia con 270 millones de dólares, Avatar sigue liderando la taquilla y perdiendo solo un 3% de la audiencia superando la más optimista de las predicciones. A nivel internacional Avatar ha superado los 400M$ y ha mostrado la misma fuerza que en el mercado americano.

sábado, 26 de diciembre de 2009

EL OCTAVO PASAJERO- Especial Navidad 2009

Pesadilla antes de Navidad, Camino, El cuisoso caso de Benjamin Button, Vicky Cristina Barcelona, Watchmen, Gran Torino, Los Abrazos rotos, Dejame entrar, Ponyo, Star Trek, Up, Malditos Bastardos, Que les pasa a los hombres, Mapa de los sonidos de Tokio, 500 dias, Agora, Mi vecino Totoro, Donde viven los monstruos.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

BIENVENIDOS A ZOMBIELAND

EEUU ya no existe, se ha convertido en Zombieland, un territorio plagado de muertos vivientes con muchas ganas de zamparse nuestro cerebro. Solo sobreviven unos pocos que recorren el país buscando la tierra prometida, ese lugar libre de zombis que les permita empezar de nuevo. Lo mejor para mantenerse con vida es seguir unas sencillas pero efectivas reglas que tendremos que tener presente en todo momento.

Este argumento, que bien podría ser el de un drama tipo The Road o 28 días después, se convierte en una comedia de acción en Bienvenidos a Zombieland. La película es un divertimento entretenido que tiene algún momento realmente afortunado (como la visita a la mansión de uno de los miembros más famoso de Los Cazafantasmas), un buen puñado de zombis apaleados o tiroteados, su poquito de amor y, eso sí, poco argumento. Dura poquito pero es que tampoco hay mucho más que contar.

El espectador tiene como guía en este mundo devastado, donde lo único que recuerda a la inocencia del mundo son los pastelitos de crema, a la voz en off del chaval protagonista, un pringadillo simpático que se ve acompañado por dos chicas y un hombre que descubre que lo que mejor sabe hacer es matar zombis.

La película os hará pasar un buen rato en esas tardes aburridas de estas fiestas tan entrañables.



Género: Comedia Negra .
Director: Ruben Fleischer
Intérpretes: Abigail Breslin, Amber Heard, Bill Murray, Emma Stone, Jesse Eisenberg, y Woody Harrelson.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU.
Duración: 88 min.
Fecha de estreno: 23 / 12 / 2009.

Las navidades a la vuelta de la esquina

domingo, 20 de diciembre de 2009

Ha muerto Brittany Murphy a los 32 años


La actriz Brittany Murphy ha muerto tras sufrir un ataque cardiaco a primera hora de esta mañana. Tenía 32 años.

Una llamada al 911 a las 8:00 AM desde una casa en Los Angeles que parece ser que pertenece a su marido, Simon Monjack, habría alertado a las ambulancias. La actriz fue trasladada al Cedars-Sinai Medical Center donde fue declarada oficialmente muerta.

Murphy apareció en películas como "Clueless" ("Fuera de Onda"), "Inocencia Interrumpida", "Las aceras de NY", "8 Millas," y "Ni una palabra."

Nominaciones de Screen Actors Guild

Screen Actors Guild ha anunciado su lista de nominaciones para los premios que entregarán el 23 de enero con "Precious," "Malditos bastardos" y "The Hurt Locker" como películas más nominadas. Penélope Cruz también tiene nominación:

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
Jeff Bridges for "Crazy Heart"
George Clooney for "Up In The Air"
Colin Firth for "A Single Man"
Morgan Freeman for "Invictus"
Jeremy Renner for "The Hurt Locker"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
Sandra Bullock for "The Blind Side"
Helen Mirren for "The Last Station"
Carey Mulligan for "Una educación"
Gabourey Sidibe for "Precious"
Meryl Streep for "Julie & Julia"

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Matt Damon for "Invictus"
Woody Harrelson for "The Messenger"
Christopher Plummer for "The Last Station"

Stanley Tucci for "The Lovely Bones"
Christoph Waltz for "Malditos bastardos"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Penélope Cruz for "Nine"
Vera Farmiga for "Up In The Air"
Anna Kendrick for "Up In The Air"
Diane Kruger for "Malditos bastardos"
Mo'nique for "Precious"

MEJOR REPARTO:
"Una educación"
"The Hurt Locker"
"Malditos bastardos"
"Nine"
"Precious"

sábado, 19 de diciembre de 2009

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

Spike Jonze es uno de esos directores de prestigio en los círculos gafapastas (que conste que no lo digo peyorativamente) con solo dos películas como director. La primera, Cómo ser John Malkovich, me sorprendió gratamente en su primera visión si bien es cierto que cuando la vi de nuevo no me gustó lo mismo. Su siguiente película, Adaptation (llamada aquí El ladrón de orquídeas), me pareció un rollo infumable.



Ahora Jonze, tras diversos problemas con los productores, adapta un libro muy conocido en el mundo anglosajón, una historia sobre lo que significa ser niño, inventarse historias y personajes, correr y gritar solo por el gusto de hacerlo, también lo que es que nadie te haga caso, que te des cuenta que la gente a tu alrededor sufre pero no puedas hacer nada…
La trama sigue a un chaval que una noche, tras un problema con su madre, escapa en un barquito y va a parar a una isla en la que habitan unos monstruos peludos. Gracias a su habilidad consigue convertirse en su rey y descubrirá que no es una tarea nada fácil, que es casi tan complicado como ser padre.

Esta es una de esas películas que o te gustan mucho o no entras. A mi me pasó lo segundo. Me interesó poco lo que me contaban, las correrías con esos monstruos extraños, tal vez un poco más la historia de cómo el chaval va comprendiendo que esos monstruos que le desquician se comportan un poco como él con su madre. Pero la peli se me hace cuesta arriba, me aburre, encuentro rara la selección musical, y al final me quedo con la sensación de que no me han contado nada.

Género: Aventuras .
Director: Spike Jonze
Intérpretes: Catherine Keener, Catherine O´Hara, Forest Whitaker, James Gandolfini, Lauren Ambrose, Mark Ruffalo, Max Records.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU.
Duración: 100 min.
Fecha de estreno: 18 / 12 / 2009.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Estrenos de la semana

Mañana viernes, aunque parezca mentira, hay más estrenos que Avatar. De la película de James Cameron ya hemos hablado en el artículo de la semana pasada así que solo os insistiré en que para disfrutarla al máximo deberéis verla en 3D.

Un director tan atípico como Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich, El ladrón de orquídeas) se pasa al cine familiar con la adaptación de un clásico de Maurice Sendak con música de Karen Orzolek, cantante de Yeah Yeah Yeahs.



Donde viven los monstruos cuenta Cuenta la historia de Max, un niño travieso y sensible que se siente incomprendido en casa y se escapa a un lugar donde viven los monstruos. Max aterriza en una isla donde se encuentra con misteriosas criaturas extrañas cuyas emociones son tan salvajes e imprevisibles como sus acciones.
Los monstruos desean desesperadamente tener un líder para guiarles, igual que Max anhela un reino en el que reinar. Cuando coronan a Max, promete crear un lugar en el que todo el mundo sea feliz. Pronto descubre Max que no es tan fácil reinar en su reino y que las relaciones allí son más complicadas de lo que en un principio parecían.

El veterano director portugués Manoel De Oliveira estrena nueva película, Singularidades De Una Chica Rubia, basada en un relato de Eça de Queiroz.

Y el cine francés nos ofrece una comedia, Toda La Culpa Es De Mi Madre, la historia de una familia un poco loca.

Tráiler de Robin Hood de Ridley Scott



Ya podemos ver el tráiler de la nueva película de Ridley Scott con Russell Crowe, Cate Blanchett, Vanessa Redgrave, Mark Strong, Scott Grimes, Kevin Durand, Alan Doyle, Oscar Isaacs, Lea Seydoux y William Hurt.

Tiene un parecido sospechoso a Gladiator, ¿no?

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Setenta años de 'Lo que el viento se llevó'

Este martes se conmemoran 70 años desde el estreno de uno de los filmes más vistos de la historia del cine. Con más de 250 millones de espectadores 'Lo que el viento se llevó' encabeza junto con 'El Padrino', 'Casablanca' y 'Ciudadano Kane' el ránking de las producciones más taquilleras de todos los tiempos. Una película que no sólo cuenta con este récord, sino que su estreno y su masiva acogida inició la era del cine moderno, al conseguir convencer a miles de espectadores para que adquiesen la costumbre de ir al cine.

Esta historia de amos, esclavos, amor y lucha de clases ambientada en torno a la Guerra de Secesión Americana (1861-1865), se estrenó en 1939 y supuso un antes y un después en la industria cinematográfica. El gran artífice de este éxito sin precedentes se llamaba David O. Selznick, responsable de filmes como 'King Kong' o 'Anna Karenina'. Este aguerrido productor convirtió 'Lo que el viento se llevó' en una apuesta personal desde que adquirió los derechos de la novela de Margaret Mitchell por la desorbitada suma (para aquellos tiempos) de 50.000 dólares.



La rentabilidad que le sacaría a dicha inversión ascendería a 400 millones de dólares de recaudación, algo que convirtió su negocio en todo un éxito propio de un tiburón de las finanzas. La autora, ganadora de un premio Pulitzer en 1937, se negó a escribir una segunda parte, algo que seguramente supuso un alivio para los guionistas. Sydney Howard fue uno de ellos, amén del encargado de pasar a guión de cine la novela de 1.037 páginas. Una titánica extensión que provocó que Howard se las viera y deseara para reducir la primera versión de seis horas de metraje a las cuatro finales.

Muchos son los elementos que han hecho de esta película un mito. Frases como "A dios pongo por testigo que nunca volveré a pasar hambre" o "Francamente, querida, me importa un bledo" son ya parte de la cultura popular, pero no menos son las curiosidades que rodearon la producción de este clásico.

Tardó 140 días en rodarse, tuvo cinco directores diferentes (aunque sólo Victor Fleming aparece en los créditos, y podría decirse que el que dirigía en la sombra era el propio Selznick), 15 guionistas, un presupuesto fuera de lo habitual y su 'casting' fue quizá la primera operación de promoción encubierta en la historia del séptimo arte. Y es que para la elección de la protagonista se convocó a 1.400 aspirantes, algo que generó mucha expectación en los medios de comunicación. He aquí la treta, porque la actriz ya estaba elegida de antemano.

Finalistas de los premios José Mª Forqué

Las películas Agora, Celda 211, El baile de la victoria, El secreto de sus ojos y Yo, también son las cinco finalistas al XV premio cinematográfico José María Forqué, instituido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

En esta edición, el productor Julio Fernández, presidente de Filmax Enterteiment, recibirá la Medalla de Oro de estos premios, en reconocimiento a su trayectoria profesional, durante la que ha producido más de 100 películas, entre ellas cinco que han sido galardonadas con los premios Goya. Pionero en la producción de cine fantástico y de terror y del cine de animación, Julio Fernández ha producido títulos como La caja Kovak, El maquinista, El perfume, Tapas, Pérez, el ratoncito de tus sueños, Donkey Xote o El Cid: la leyenda.

El Premio a la Mejor película de esta XV edición de los premios José María Forqué está dotado con 30.050 euros y se dará a conocer el 28 de enero próximo durante una gala que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid, dirigida por Juan Estelrich y presentada por Alex O'Dogherty y Mar Flores y que este año será retransmitida por TVE. La actriz Natalia Verbeke y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, han dado hoy a conocer los títulos de las cinco películas finalistas y la incorporación al palmarés de dos nuevos premios, a la mejor interpretación masculina y femenina, creados en colaboración con la fundación AISGE y la Asociación de la Prensa y dotados con 3.000 euros cada uno de ellos.

Un total de 130 largometrajes de ficción, 35 documentales y 9 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2008 y el 30 de noviembre de 2009, han concurrido a este premio que pretende contribuir a la difusión y promoción del cine español. Junto al premio a la Mejor Película que recaerá en una de las cinco cintas citadas, dirigidas respectivamente por Alejandro Amenábar, Daniel Monzón, Fernando Trueba, Juan José Campanella, y Antonio Naharro y Alvaro Pastor, habrá también un premio especial al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.010 euros.

martes, 15 de diciembre de 2009

Nominaciones a los Globos de Oro: Penélope y Almodóvar, candidatos

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ya ha publicado la lista de los nominados a los Globo de Oro. La actriz Diane Kruger, acompañada por los cantantes Justin Timberlake y John Krasinski, fueron los encargados de desvelar las candidaturas a la 67ª edición de los Globo de Oro.



Entre los aspirantes a estos premios, que se celebrarán el 17 de enero de 2010 en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, figura el de Penélope Cruz. La actriz española ha conseguido optar al premio en la categoría de mejor actriz de reparto, por su interpretación en la película Nine, de Rob Marshall. Pero no será la única española aspirante, el filme de Pedro Almodóvar Los abrazos rotos competirá en la categoría de mejor película extranjera.

Up in the Air es la película más nominada con seis candidaturas que incluyen Mejor Película. Meryl Streep, Matt Damon y Sandra Bullock tienen doble nominación.



Streep compite con ella misma como Mejor Actriz de Comedia (Julie y Julia y No es tan fácil). Damon tiene nominación como Mejor Actor de Comedia por El Soplón y como Mejor Actor de Reparto en Drama por Invictus. Bullock está nominada como Mejor Actriz de Drama por The Blind Side y Comedia (La Proposición).

Repasamos las principales candidaturas:

Mejor Película- Drama
"Avatar"
"The Hurt Locker"
"Malditos Bastardos"
"Precious"
"Up in the Air"



Mejor Película- Comedia o Musical
"500 Días juntos"
"Resacón en Las Vegas"
"No es tan fácil"
"Julie y Julia"
"Nine"

Mejor Actriz- Drama
Emily Blunt for "The Young Victoria"
Sandra Bullock for "The Blind Side"
Helen Mirren for "The Last Station"
Carey Mulligan for "Una educación"
Gabourey Sidibe for "Precious"



Mejor Actor- Drama
Jeff Bridges for "Crazy Heart"
George Clooney for "Up in the Air"
Colin Firth for "A Single Man"
Morgan Freeman for "Invictus"
Tobey Maguire for "Brothers"



Mejor Actriz- Comedia o Musical
Sandra Bullock for "La Proposición"
Marion Cotillard for "Nine"
Julia Roberts for "Duplicity"
Meryl Streep for "Julie y Julia"
Meryl Streep for "No es tan fácil"



Mejor Actor- Comedia o Musical
Matt Damon for " El Soplón"
Daniel Day Lewis for "Nine"
Robert Downey Jr. for "Sherlock Holmes"
Joe Gordon Levitt for "500 Días juntos"
Michael Stuhlbarg for "Un tipo serio"

Mejor Película Animada
"Lluvia de Albóndigas"
"Los Mundos de Coraline"
"El Fantástico Mr. Fox"
"La Princesa y el sapo"
"Up"



Mejor Película extranjera
"El Profeta"
"Baaria"
"Los abrazos rotos"
"La nana"
"La cinta blanca"



Mejor Actriz de reparto
Penelope Cruz for "Nine"
Vera Farminga for "Up in the Air"
Anna Kendrick for "Up in the Air"
Monique for "Precious"
Julianne Moore for "A Single Man"



Mejor Actor de reparto
Matt Damon for "Invictus"
Woody Harrelson for "The Messenger"
Christopher Plummer for "The Last Station"
Stanley Tucci for "The Lovely Bones"
Christoph Waltz for "Malditos Bastardos"



Mejor Director
Kathryn Bigelow for "The Hurt Locker"
James Cameron for "Avatar"
Clint Eastwood for "Invictus"
Jason Reitman for "Up in the Air"
Quentin Tarantino for "Malditos Bastardos"


lunes, 14 de diciembre de 2009

Gran premiere AVATAR

Panasonic, Canal Hollywood y Twentieth Century Fox han unido sus fuerzas para celebrar la gran Premiere de AVATAR, la película más esperada del Director James Cameron, en un evento único, la mayor proyección en 3-D realizada hasta la fecha en nuestro país.

La Premiere tendrá lugar en Kinépolis Madrid mañana martes 15 de Diciembre a las 20:30 horas, y se espera la asistencia de personalidades del mundo del cine y la cultura.

AVATAR, nos lleva a una espectacular nueva dimensión más allá de nuestra imaginación donde un héroe inesperado se embarca en una aventura, luchando por salvar un nuevo mundo alienígena al que ha aprendido a llamar hogar. James Cameron, el director ganador de un Oscar por "Titanic," ideó la película hace 15 años, cuando los medios técnicos, no permitían hacer realidad su visión. Ahora, después de cuatro años de trabajo de producción real, AVATAR, una película de acción con una nueva generación de efectos especiales, nos sumerge en una experiencia cinematográfica completamente nueva, donde la revolucionaria tecnología inventada para la película pasa desapercibida ante la contundencia de los personajes y la conmovedora historia.

Kelonik/Pereira han sido las empresas encargadas de montar el aparataje necesario para conseguir proyectar en 3-D en la Sala 25 de Kinépolis, que tiene una capacidad de 1.000 butacas, una enorme pantalla de 25x10 metros y sonido THX.
Para que la calidad de imagen y la luminosidad de la película no se vieran mermadas por el tamaño de la pantalla, se han utilizado proyectores CP-2000-SB, los más potentes de la marca Christie, con una potencia total de 12.000 watios que generan en pantalla 60.000 ansí lúmenes de luz proyectada. El sistema de 3D es de gafas XpanD activas que incorporan en las mismas un sistema de cristales LCD que producen una obturación (apertura/cierre) de cada lente de 144 veces por segundo lo que permite ver una estereoscopia perfecta sin imágenes residuales y ningún cansancio ocular. Todo ello para asegurar la máxima calidad en esta proyección única de la película más esperada de los últimos tiempos.

AVATAR producida por Twentieth Century Fox y distribuida por su filial Hispano Foxfilm, SAE, llega a las pantallas de los cines de toda España el viernes 18 de Diciembre.

'La cinta blanca' arrasa en la gala del cine europeo

La película La cinta blanca, del alemán Michael Haneke, arrasó en los premios anuales de la Academia del Cine Europeo, al llevarse los galardones de mejor filme del año, director y guión, en los que el español Alberto Iglesias consiguió el de mejor música. Haneke, quien en 2005 ya se llevó la máxima distinción y el premio a su labor como realizador con Caché, repitió fortuna este año con su inquietante filme sobre un grupo de niños que crecen sometidos a una rígida disciplina religiosa, en una Alemania que asistirá al estallido de la Primera Guerra Mundial. Se estrenará en España el 15 de enero.



Mientras, Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, se llevó únicamente el premio a la mejor composición musical, para Iglesias, uno de los tres a los que optaba junto al de mejor dirección y mejor actriz -Penélope Cruz-. Los premios a la mejor interpretación masculina y femenina fueron, respectivamente, para el francés Tahar Rahim, por el drama carcelario de Un profeta, y para la británica Kate Winslet, por El lector y su impactante papel de celadora analfabeta en Auschwitz.

La película del año, por votación popular, fue la oscarizada Slumdog Millionaire, del británico Danny Boyle, exponente del cine independiente más triunfador. El veterano realizador polaco Andrzej Wajda, por su parte, fue distinguido con el premio de la crítica internacional FIPRESCI por su última producción, Tatarak.

La gran gala de la Academia Europea de Cine tuvo su parcela de homenaje para dos pesos pesados del cine continental, el director británico Ken Loach y la actriz francesa Isabelle Huppert, ganadores de los premios del año al conjunto de sus respectivas carreras.

De acuerdo a la tradición rotatoria de la Academia del Cine Europeo, la ceremonia se celebró este año en Bochum, ciudad de provincias de la Cuenca del Ruhr, después de que en años anteriores la gala hubiera pasado por lugares como Berlín -sede a la Academia-, París, Londres, Roma, Barcelona, Copenhague y Varsovia.

Premios de los críticos de Los Angeles

The Hurt Locker consigue el mayor número de premios sumándose así a los cinco que le otorgaron los críticos de Boston.



Película
“The Hurt Locker”

Actor
Jeff Bridges, “Crazy Heart”

Actriz
Yolande Moreau, “Séraphine”

Premio New Generation
Neill Blomkamp, “District 9”

Mejor actor de reparto
Christoph Waltz, “Malditos Bastardos”

Mejor actriz de reparto
Mo’Nigue, “Precious”

Mejor Director
Kathryn Bigelow, “The Hurt Locker”

Nominaciones a los Critics Choice Awards

Malditos Bastardos y Nine lideran las nominaciones de estos premios que entregará la broadcast film critics association el 15 de enero de 2010.

Aquí tenéis algunas de las principales categorías:

MEJOR PELÍCULA

• Avatar
• An Education
• The Hurt Locker
• Malditos Bastardos
• Invictus
• Nine
• Precious
• A Serious Man
• Up
• Up In The Air

MEJOR ACTOR

• Jeff Bridges - Crazy Heart
• George Clooney - Up In The Air
• Colin Firth - A Single Man
• Morgan Freeman - Invictus
• Viggo Mortensen - The Road
• Jeremy Renner - The Hurt Locker

MEJOR ACTRIZ

• Emily Blunt - The Young Victoria
• Sandra Bullock - The Blind Side
• Carey Mulligan - An Education
• Saoirse Ronan - The Lovely Bones
• Gabourey Sidibe - Precious
• Meryl Streep - Julie & Julia

MEJOR ACTOR DE REPARTO

• Matt Damon - Invictus
• Woody Harrelson - The Messenger
• Christian McKay - Me And Orson Welles
• Alfred Molina - An Education
• Stanley Tucci - The Lovely Bones
• Christoph Waltz - Malditos Bastardos

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

• Marion Cotillard - Nine
• Vera Farmiga - Up In The Air
• Anna Kendrick - Up In The Air
• Mo’Nique - Precious
• Julianne Moore - A Single Man
• Samantha Morton - The Messenger

MEJOR DIRECTOR

• Kathryn Bigelow - The Hurt Locker
• James Cameron - Avatar
• Lee Daniels - Precious
• Clint Eastwood - Invictus
• Jason Reitman - Up In The Air
• Quentin Tarantino - Malditos Bastardos

domingo, 13 de diciembre de 2009

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 435- Emitido el 12/12/09

Avatar. TEMA: Snow Patrol, Chasing cars. NOVEDADES: Mal dia para pescar, Algo pasa en Hollywood, Blindado. TAQUILLAS. VA DE SERIE: White Collar. TEMA: The killers, read my mind. LAS PELIS DE DICIEMBRE. EL DVD DE DICIEMBRE. PRIMERA PLANA: noticias y trola. LAS TRES PISTAS.

sábado, 12 de diciembre de 2009

ADVENTURELAND

¡Qué recuerdos! Ay, la juventud, que bonita época, con trabajos basura, poco dinero, trabajillos cutres para salir del paso, las primeras novietas, los amiguetes... Este momento vital es el que muestra el director de Supersalidos en su nueva película.

Adventureland es un parque de atracciones un poco cutre, en un pueblo perdido donde pasan pocas cosas, en el que entra a trabajar el protagonista para poder costearse los estudios en la ciudad de NY. Ese trabajo le llevará a conocer a una chica un poco misteriosa de la que, gran sorpresa, se enamorará.

La película, que cuenta con un buen recibimiento crítico pero una lamentable distribución en España, simplemente se deja ver. No molesta, no irrita, no tiene la sal gorda "made in Appatow" y sí un poquito de nostalgia. Destaca a mi juicio el trabajo de Kristen Stewart, la Bella de Crepúsculo, una actriz a tener en cuenta más allá de la saga vampírica.



Género: Comedia Dramática .
Director: Greg Mottola
Intérpretes:Bill Hader, Jesse Eisenberg, Kirsten Stewart y Martin Starr.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU.
Duración: 107 min.
Fecha de estreno: 27 / 11 / 2009.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Ya hemos visto AVATAR de James Cameron

James Cameron ha tardado nosecuantos años en llevar a buen puerto el viaje de Avatar y revolucionar así el mundo del cine. Así. Tal cual. Después de ver esta película en 3 D ver cualquier otra cinta de acción o fantasía nos parecerá como ver una peli en un vídeo VHS o verla en un Blue-ray en una pantalla de Alta Definición. Y aún así nos quedaremos cortos. Si hubiéramos puesto una cámara en el cine mientras esta mañana veíamos la película seguro que casi todos estábamos con la boca abierta y los ojos abiertos como platos para no perder detalle alguno.



Es complicado expresar con palabras todo lo que uno experimenta viendo Avatar. Todos los detalles, colores, criaturas, objetos, que aparecen en pantalla son un festín extraordinario y sorprendente para el espectador, llevando a las 3 D a su cenit absoluto. Si hasta ahora dudábamos de que esto fuera realmente el cine del siglo XXI, el último recurso para llevar a la gente al cine, Avatar convencerá a los más escépticos por su uso de las 3 D como método para sumergirnos en el mundo de Pandora.

James Cameron no es un simple director de pelis de acción. En sus mejores trabajos ha mostrado sobradamente que puede ofrecer al público lo que quiere sin insultar al espectador. Desde Aliens a Terminator 2, Cameron ha demostrado que su utilización de la tecnología está al servicio de la historia y que no es un mero truco para dejar al público con la boca abierta. En Titanic, su talento permitió que toda la grandeza y tragedia de la historia nos llegara gracias a unos soberbios efectos y a una historia y personajes atractivos. Cameron no es un hombre que nos ofrezca tramas muy novedosas pero las sirve como pocos.



Avatar es en este sentido una continuación lógica de sus trabajos previos. La tecnología que no le permitía llevar adelante sus sueños de mundos mágicos y fantásticos, de criaturas que solo habitan en los sueños, de batallas entre máquinas y hombres nunca vistas, al final ha evolucionado hasta poder ofrecernos este soberbio espectáculo.

La historia, yo diría una puesta al día de La Misión, con ecos de Aliens o incluso de Apocalypto, sigue a un marine en silla de ruedas que viaja a Pandora para infiltrarse con su avatar en la raza indígena. El objetivo no es otro que convencerles para que dejen vía libre a la compañía cuyo único objetivo es diezmar el planeta y conseguir cuanto más dinero mejor. Estamos en una época de agotamiento de los recursos terrestres y como siempre el llamado mundo civilizado no duda en aplastar lo que sea con tal de llenarse el bolsillo. La interacción del marine con el mundo de Pandora y sus criaturas hará que poco a poco vaya cambiando su propósito mientras siente como gracias a su avatar puede desarrollarse plenamente más allá de su silla de ruedas.



Como veis, la historia no es demasiado original. Tanto da. Desde el minuto uno, la tecnología nos sumerge en ese mundo increíble que es Pandora. El ojo humano no verá en un primer visionado los centenares de detalles que hay en cada plano pero quedará rápidamente cautivado y maravillado por ese mundo. Todo este envoltorio sin embargo no sería más que fuego de artificio si no tuviéramos unos personajes bien construidos dentro de su simplicidad. Este desarrollo preciso de los personajes, humanos y avatares, hace que la peli nos llegue a emocionar en más de un momento, o incluso nos haga reír.

Una película así no funcionaría sin esa historia que enganche, que nos motive, y sin que ese mundo y sus pobladores nos parezcan reales. De nuevo, otro diez. Es increíble el nivel de realismo de los Na’Vi, sus expresiones, su movimiento… fascinante, hermoso, increíble. Los animales y criaturas son también perfectos y la selva y los diferentes escenarios, una belleza total. El 3 D usado en Avatar es una maravilla que permite la profundidad nunca vista, el realismo de piel y texturas, los detalles que aparecen de vez en cuando (hojas que vuelan, ramas, cenizas, insectos, unas criaturas que son como espíritus del bosque…)



Las escenas de acción son algo nunca visto: animales, máquinas, humanos, Na’Vi… ¡Qué maravilla! Y lo que es más importante, con una claridad rara de ver en el cine actual, algo a lo cual Cameron nos tiene bien acostumbrados.

Lo dicho. Uno tiene la sensación de haber sido testigo de un cambio importante en la historia del cine. Acabo de ver la primera película del s. XXI obra de un señor director llamado James Cameron que nunca dejó de soñar en mundos más allá de nuestra imaginación.



Género: Ciencia-Ficción .
Director: James Cameron
Intérpretes: Sam Worthington, Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez, Zoe Saldana, Giovanni Ribisi, Joel Moore, CCH Pounder, Laz Alonso, Stephen Lang
Nacionalidad y año de producción: EE.UU.
Duración: 162 min.
Fecha de estreno: 18 / 12 / 2009.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

GRAN ÉXITO DE "GARBO. EL ESPÍA"

IKIRU FILMS y GUMMO FILMS se complacen en informaros de que "GARBO. EL ESPÍA" ha obtenido cerca de 5.000€ por copia en su fin de semana de estreno. Dicha cifra la sitúa como la película más rentable por copia del fin de semana. Un éxito como éste, tratándose de un documental nacional, no se daba desde La pelota vasca, en Octubre de 2003.

Además, cabe recordar que, tras su paso por numerosos festivales internacionales, "GARBO. EL ESPÍA" ha obtenido recientemente el segundo lugar finalista en el Festival de Amsterdam y el Giraldillo de Oro al mejor documental en el Festival de Sevilla.

"PLANET 51", Nº 1 DE LA TAQUILLA ESPAÑOLA

PLANET 51, la superproducción de animación realizada por Ilion Animation Studios y producida por Ilion, HandMade Films y Antena 3 Films, ha alcanzado ya los 7 millones de euros de recaudación y se ha colocado en el primer puesto de la taquilla española tras el puente de la Inmaculada, por encima de títulos de estreno como Spanish Movie o Lluvia de albóndigas.

DeAplaneta estrenó PLANET 51 en España el pasado 27 de noviembre y los 3 millones de euros conseguidos en su primer fin de semana la convirtieron en el mejor estreno de una película de animación no americana en nuestro país. En su segunda semana de exhibición, y con la recaudación conseguida durante éste puente - uno de los fines de semana más taquilleros del año -, PLANET 51 ha alcanzado el Nº 1 y se posiciona como una de las películas más taquilleras del 2009 en España.

PLANET 51 se ha convertido ya en el fenómeno familiar de estas navidades en España, yendo más allá de la pantalla y ofreciendo toda una gama de juguetes, videojuegos, libros e incluso un juego online gratuito, www.planet51online.com.

lunes, 7 de diciembre de 2009

"MAL DÍA PARA PESCAR" BUSCA AL VALIENTE DISPUESTO A ARRIESGAR SU VIDA POR 1000 DÓLARES

MAL DÍA PARA PESCAR, de Álvaro Brechner, acaba de poner en marcha en Facebook un original concurso que toma como punto de partida el reto que lanza el protagonista de la película, el "príncipe" Orsini (Gary Piquer), al inicio de cada combate contra su campeón, Jacob van Oppen (Jouko Ahola): "¿Quién es el valiente dispuesto a arriesgar su vida por 1000 dólares'"

Para participar, sólo hay que hacerse fan de la página de la película y subir fotos divertidas de uno mismo y/o sus amigos "forzudos" en actitud retadora y combativa. Para votar, sólo hay que clicar en la opción "Me gusta" de la foto escogida. La fotografía que más votos consiga y "más guste", ganará los 1000 dólares. El ganador del premio se hará público en la página de fans de MAL DÍA PARA PESCAR en Facebook el día 28 de diciembre.

Toda la información y requisitos necesarios para participar en el concurso pueden consultarse en: www.facebook.com/pages/Mal-dia-para-pescar/180782563190

Orsini (Gary Piquer), un manager español astuto e ingenioso quien puede o no ser el Príncipe que clama ser, y su representado Jacob van Oppen (Jouko Ahola) un forzudo y envejecido ex campeón mundial de lucha libre alemán que aún imagina ser el titán que una vez fue, sobreviven viajando por perdidos pueblos de Latinoamérica, organizando luchas de ferias y desafíos por dinero.

Al llegar a Santa María, el empresario ve peligrar su negocio por la irrupción de Adriana (Antonella Costa), una decidida muchacha que empuja a su joven y robusto novio a luchar por la recompensa que Orsini ofrece y no tiene.

La película se estrena este viernes 11 de diciembre.

domingo, 6 de diciembre de 2009

UNIVERSAL PICTURES INVITA A SUS FANS DE FACEBOOK A "UN AÑO DE CINE UNIVERSAL"



¿Quién no recuerda la escena de Elliot y ET volando en su bicicleta a la luz de la luna? ¿O a la criatura del doctor Frankenstein en blanco y negro recibiendo una flor de manos de una niña? ¿O al Tiranosaurio de "Parque Jurásico" asomando su gran ojo por la ventanilla del coche?

Los amantes del buen cine están de enhorabuena, porque Universal Pictures International Spain ha puesto en marcha el concurso "Un año de cine Universal" en su página oficial de Facebook (www.facebook.com/universalpicturesspain). El ganador recibirá dos invitaciones para disfrutar de los principales estrenos de Universal Pictures del año 2010 que se podrán utilizar en cines de toda España.

Todos aquellos que quieran participar, deberán hacerse fans de la página oficial www.facebook.com/universalpicturesspain y comentar qué escena de una película de Universal les gusta más y por qué. La respuesta más conmovedora, divertida y original será la ganadora. El plazo para participar finalizará el próximo 10 de enero de 2010, y se publicará el ganador en los días consecutivos.

Desde principios del siglo XX, Universal Pictures se ha caracterizado por distribuir títulos memorables, desde los clásicos "Drácula" de Béla Lugosi y "Espartaco" de Kirk Douglas; hasta "Enemigos Públicos" y "Malditos Bastardos", pasando por otros títulos legendarios como "El Golpe", "Tiburón", "Memorias de África", "Gladiator", "Love Actually", "Billy Elliot", "Regreso al Futuro", "La Lista de Schindler", "La Momia", "El Diario de Bridget Jones", "King Kong", "Lost In Translation" o "Brokeback Mountain". Entre los estrenos de Universal para 2010 destacan "El Hombre Lobo", "Green Zone: Distrito Protegido", "La Niñera Mágica y el Big Bang" y la nueva versión cinematográfica de Robin Hood dirigida por Ridley Scott.

sábado, 5 de diciembre de 2009

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 434- Emitido el 5/12/09

TEMA: Cine, cine, cine, Aute. NOVEDADES: In the loop, Spanish Movie, Lluvia de albondigas. TAQUILLAS. DVD: Up. TEMA: The Subways, Rock and roll queen, BSO Rock n rolla. GRAN ANGULAR: Scorsese 2a parte. PRIMERA PLANA: Noticias y Trola.

EL BAILE DE LA VICTORIA

Se supone que cuando uno gana en experiencia, en todas las cosas de la vida, lo que hace lo debería hacer mejor. Esto no es siempre así, ni en la vida, ni mucho menos en el cine como nos demuestran una y otra vez veteranos directores.

Fernando Trueba no sería un recién llegado a este invento llamado Cine pero viendo El Baile de la Victoria lo parece en algunos momentos. Trueba es un ejemplo de que no por mucho hacer cine se hace mejor, como evidencian en mi opinión buena parte de sus películas vistas en los últimos años. Todas o casi todas tienen el mismo mal, no transmiten nada, son correctas a nivel técnico y poco más. Sorprende en el caso de El Baile… que una película tan pero tan discreta haya sido la que España propone al Oscar, especialmente cuando hay una película que es todo lo contrario, pura fuerza: Celda 211.

No se si el problema de la película está en la mezcla de géneros y temas. En principio es la historia de dos ladrones, uno joven con ganas de dar un golpe maestro que le arregle la vida; el otro veterano, con pocas ganas de volver al mundo del robo y que busca su lugar en el mundo que ya casi no reconoce. Los dos se encontrarán con una bailarina muda lo que permite la entrada de otro tema, el de la dictadura y sus secuelas.

Pero la película no funciona desde el primer minuto. Ni emociona ni despierta interés su trama. Incluso a nivel técnico es muy discutible el empleo de determinadas músicas en según que escenas, no me pegan nada, otras escenas provocan directamente vergüenza ajena, y también tiene más de un pero el reparto. El actor joven se hace un poco pesado, lo cual no ayuda a la peli. También es verdad que con Ricardo Darín enfrente palidece cualquiera. Diría sin mucho arriesgar que es lo único bueno de la película.




Género: Drama .
Director: Fernando Trueba
Intérpretes:Abel Ayala, Ariadna Gil, Luis Dubó, Mario Guerra, Miranda Bodenhöfer y Ricardo Darín.
Nacionalidad y año de producción: España
Duración: 127 min.
Fecha de estreno: 27 / 11 / 2009.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

BUSCANDO A ERIC

Ken Loach ha querido cambiar de tercio respecto a sus anteriores trabajos con una peli más amable pero está claro que ni aún así puede dejar de ofrecernos un retrato agridulce de un tipo corriente.

El protagonista es un cartero que vive con sus hijos adoptivos y que dejó a su mujer. Su vida no es precisamente fácil y él sigue obsesionado con su mujer. Un buen día se le aparece una especie de ángel de la guarda, el mismísimo Eric Cantona, que se convertirá en su entrenador personal en su camino para mejorar las cosas.

Esta es una peli sencilla que se apoya sobre todo en sus actores, rostros poco conocidos, para conseguir que el espectador crea la historia que se nos cuenta. Es una fabulilla en la que también tienen cabida los temas habituales del cine de Loach, desde los problemas de los jóvenes para escapar de la vida fácil que parece ofrecer la delincuencia hasta lo que tiene de balsámico o de esperanza el fútbol.



Género: Comedia Dramática .
Director: Ken Loach
Intérpretes:Eric Cantona, John Henshaw, Justin Moorhouse, Lucy-Jo Hudson, Stephanie Bishop y Steve Evets.
Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Bélgica, España, Francia, Italia
Duración: 116 min.
Fecha de estreno: 27 / 11 / 2009.

martes, 1 de diciembre de 2009

Se acercan los Zombis

A raíz de la epidemia de zombis que se ha ido extendiendo por diferentes lugares del mundo y que se aproxima a España estas Navidades (25 de diciembre estreno), Sony Pictures ha creado un nuevo site que os servirá para familiarizaros con estos aterradores seres, así como informaros debidamente sobre lo que representan e incluso facilitaros maneras de despistarlos a través de cambios en vuestro aspecto físico que os ayudarán a pasar desapercibidos entre ellos.

Os instamos a entrar lo antes posible a este site ya que por motivos de seguridad vuestro acceso será bloqueado si llegáis a convertiros en zombis.

Paul Naschy muere a los 75 años


El actor español Paul Naschy, conocido por sus interpretaciones en películas de terror de los años 60 y 70 como La marca del hombre lobo o La noche de Walpurgis, ha fallecido esta noche en Madrid a los 75 años como consecuencia de un cáncer, y mañana recibirá sepultura en Burgos.

La capilla ardiente con sus restos mortales está expuesta en el tanatorio madrileño de la M-30 y será enterrado mañana después del mediodía en Burgos, localidad natal de su esposa, ha confirmado su hijo Sergio Molina.

Jacinto Álvarez Molina, conocido por su nombre artístico, Paul Naschy, y apodado el Boris Karloff español, era actor, guionista y director de cine de terror con un centenar de películas rodadas a lo largo de su carrera.

Era licenciado en Arquitectura y siete veces Campeón de España de Halterofilia, pero el cine siempre atrajo su atención, sobre todo el de terror, y en 1967 debutó como protagonista en la película La marca del hombre lobo, de Enrique López Eguiluz, un papel que le perseguiría en La noche de Walpurgis, de León Klimovsky; El retorno del hombre lobo, que el mismo dirigió en 1980, y Licántropo: El asesino de la luna llena, dirigida por Francisco Rodríguez Gordillo en 1996.

Paul Naschy, que ha sido Presidente del Círculo de Escritores Cinematográfico y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, también ha rodado comedias, cintas policiacas, de acción y aventuras, como La batalla del porro (1982), de Joan Minguell, o El último kamikaze (1984), de Jacinto Molina.