miércoles, 20 de enero de 2010

CAPITALISMO, UNA HISTORIA DE AMOR

Michael Moore se ha convertido en poco tiempo en un personaje que corre el riesgo de devorar a su propio creador. Capitalismo, una historia de amor, es de nuevo una habilidosa denuncia de los males del capitalismo pero no solo es eso, también la emprende contra los políticos, la pasividad de la sociedad, el poco rigor de las instituciones, las prácticas inmorales de grandes compañías…
En fin, que Moore reparte un poco contra todos utilizando como hilo conductor la crisis económica en la que bancos y políticos han metido a todo el mundo.

Como sucede en la mayoría de sus películas, uno puede estar más o menos de acuerdo con la forma que tiene Moore de contarnos las cosas o con su manera de manipular determinados materiales. A lo largo de la película (que es un poco demasiado larga) un servidor no estuvo muy convencido con algunos de sus planteamientos o ciertos mensajes un poco ingenuos. En algún momento el director sitúa ante el espectador las caras de las personas que sufren esta crisis, gente de la calle que pierde su casa de toda la vida por ejemplo. Me parece bien que lo haga pero no se hasta que punto la lagrimilla era necesaria.

Dicho esto, algunas pegas que le pongo a la película, tengo que reconocer que la peli en general me gusta, me gusta su ritmo, la manera de ir combinando imágenes de archivo, músicas, las reflexiones de Moore, sus propias aventurillas pero sobre todo me gusta porque considero que dice un montón de verdades y nos descubre otro tanto que se nos han ocultado astutamente. Es una de esas películas que nos hace pensar mientras la vemos, que nos hace reflexionar y debatir al salir de verla y que inevitablemente nos cabreará al ver cómo esa minoría de ricos que Moore denuncia consigue que todos nosotros suframos una crisis creada por ellos.



Género: Documental .
Director: Michael Moore
Duración: 120 min.
Fecha de estreno: 08 / 01 / 2010.

No hay comentarios: