viernes, 22 de enero de 2010

SHERLOCK HOLMES

Tal y como nos temíamos, el Sherlock Holmes de Guy Ritchie, digan lo que digan, poco tiene que ver con el personaje creado por Arthur Conan Doyle. Por más que se empeñe en apalear a los malos después de deducir cuáles serían los mejores golpes. La película es más una especie de Arma Letal victoriana, con los colegas que a veces tienen sus roces pero que no pueden vivir sin la acción, llamados Holmes y Watson. La trama, centrada en sectas demoníacas, gobierno del mundo mundial y tal, tampoco sería el colmo de la originalidad.

Sherlock Holmes me provoca pocas sensaciones. Se deja ver, no me aporta demasiado, me parece escasamente brillante salvo en algún momento y sobre todo me demuestra que Ritchie o bien tiene en alta estima lo hecho por Nolan con Batman o bien la Warner le dio alguna que otra indicación de cara a su parte final. Me sorprende que un director que siempre deja su marca en sus películas se convierta aquí en un artesano del montón, porque, si su única “genialidad” son esas peleas o los combates a cámara lenta, apaga y vámonos. Personalmente esperaba mucho más, al menos a nivel visual.

La interpretación de Downey Jr. me desconcierta. No se si está haciendo de Iron Man, de Chaplin o de House. A lo mejor el problema no es suyo y sí de un guión que convierte al protagonista en un personaje que parece salido de Trainspotting después de haber pasado antes por el gimnasio de Chuck Norris. Jude Law, tan buen actor que es, poco más puede hacer con su personaje que repartir algún mamporro y poco más. El villano, Mark Strong, aporta su presencia a otro personaje que se desinfla conforme avanza la trama.

Por momentos me da la impresión de que Ritchie se cansa de estar rodando una peli de época y tiene que agitar la imagen artificiosamente recurriendo a la histérica banda sonora de Hans Zimmer. Francamente, creo que no era necesario. Tal vez tan poco necesario como esta película, tal y como está hecha.



Género: Aventuras .
Director: Guy Ritchie
Intérpretes: Eddie Marsan, James Fox, Jude Law, Kelly Reilly, Mark Strong, Rachel McAdams, Robert Downey Jr. y William Houston.
Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Australia, EE.UU.
Duración: 128 min.
Fecha de estreno: 15 / 01 / 2010.

2 comentarios:

Josemi dijo...

Por lo que tengo entendido, se trata de un remake de "2 superpolicias" de terence hill y bud spencer

Josemi dijo...

Como algun conocido critico nacional, yo hago las criticas de las peliculas sin haberlas visto, asi soy mas imparcial :-D

Esta vez he roto la norma y he visto la peli al final.

Coincido totalmente con tu critica. Bien es verdad que el Holmes de los libros (del que no soy un experto) es mucho mas "fisico" que el tipico detective que resuelve los crimenes en un salon de te, no es igual Holmes que Poirot.

Pero al final la peli es un 90% repartir estopa, aunque al final el Holmes se haga el listillo y nos explique el caso.