sábado, 16 de enero de 2010

UN TIPO SERIO

No deja de sorprenderme la capacidad de ciertos protagonistas del mundo del cine para generar fervorosas adhesiones, críticas estratosféricas y una considerable fama. Los hermanos Coen son unos directores con los cuales solo he vivido decepciones y aburrimiento durante buena parte de sus carreras. Siempre que voy a ver una peli de ellos me paro a revisar su filmografía y acabo viendo que me gustan dos o tres de sus pelis, algún momento de alguna, pero en general me aburren soberanamente y lo que es peor, pienso en ellos como en unos tipos que se creen realmente geniales cuando a mi juicio no lo son en absoluto. O si lo son no me lo demuestran.

Dicho esto, que no es lo que suele decirse de los hermanos Coen, por supuesto, aunque te mueras de aburrimiento con El hombre que nunca estuvo allí o esta última Un tipo serio. Lo de esta peli es un nuevo milagro. En EEUU le llueven las nominaciones, algún que otro premio, la crítica la encumbra… Y un servidor va a ver esta peli esperando a los Coen de No es país para viejos o Arizona Baby, la magia de El gran salto, y me encuentro una película infumable.

Si conseguís superar su inicio, posiblemente los minutos más soporíferos que un servidor ha visto en mucho tiempo, lo que viene después no es mejor. Cuenta la historia de un profesor de matemáticas que es un auténtico desgraciado, tal cual. Al pobre no paran de pasarle desgracias, una detrás de otra, y él no sabe por qué. Acaba la película y el público tampoco lo sabe pero, qué demonios, son los Coen, son unos directores que molan.

Es imposible empatizar con ningún personaje de la película, todos son irritantes, patéticos, exagerados, increíbles, forzados, y eso lógicamente me hace desconectar de la historia. No me interesa nada lo que cuenta (si es que cuenta algo, claro), me aburren las bromitas judías, me cansa la utilización de los sueños del protagonista (este recurso lo utiliza otro director y se lo cargan sin piedad) y solo quiero que se acabe ya esta tortura. ¿Lo único bueno? Jefferson Airplane.



Género: Comedia Dramática .
Director: Ethan Coen, Joel Coen
Intérpretes: Aaron Wolff, Brent Braunschweig, David Kang, Fred Melamed, Jessica McManus, Michael Stuhlbarg, Peter Breitmayer, Richard Kind y Sari Lennick.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU.
Duración: 105 min.
Fecha de estreno: 08 / 01 / 2010.

2 comentarios:

joekavalier dijo...

Totalmente de acuerdo.

Javi dijo...

No la he visto, pero desde luego que hay mucha gente que está sobrevalorada.