lunes, 15 de febrero de 2010

CELDA 211 triunfa en los premios Goya

Almodóvar sucumbió a la insistencia de De la Iglesia

Faltaban pocos minutos para las 12 y media de la noche del domingo cuando la gran sorpresa de los Goya 2010 se hizo carne en el escenario: Pedro Almodóvar escenificó su reconciliación con la Academia del Cine Español gracias a la insistencia de su actual presidente Alex de la Iglesia.

Antonio Mercero emocionó a la platea al recoger el Goya de Honor

Fue sin duda el momento más mediático de la gala, junto a la presencia en primera fila del patio de butacas de Penélope Cruz y Javier Bardem. El más emotivo sin embargo había tenido lugar unos minutos antes, la entrega del Goya de Honor al gran Antonio Mercero.

Daniel Monzón, humilde donde los haya, dedicó el premio a todo su equipo

Almodóvar se encargó de certificar el triunfo de Celda 211, excelente película, un ejemplo de que la honestidad, el trabajo bien hecho y el talento no están reñidos con el éxito en taquilla.

Tosar lo dijo: los actores están deseando hacer buenos personajes, como su Malamadre

Celda 211 se llevó 8 premios: actor revelación (Alberto Ammann), actriz de reparto (Marta Atura), actor (impresionante Luís Tosar), sonido, guión adaptado, montaje, director (Daniel Monzón) y película.

Papel corto pero intenso, Marta Etura, eufórica

Durante toda la gala el enfrentamiento entre Celda 211 y Ágora fue más o menos parejo. Finalmente la magnífica película de Amenábar se quedó con 7 premios, la mayoría técnicos (efectos especiales, fotografía, dirección artística, maquillaje y peluquería, vestuario, dirección de producción, y tal vez el más importante, guión original).

Amenábar recogió el pemio al mejor guión original

El secreto de sus ojos se tuvo que conformar con el Goya a la mejor película hispanoamericana y con el de mejor actriz revelación para la ya veterana actriz argentina Soledad Villamil. El Baile de la Victoria se fue de vacío, justamente en mi opinión.

Alberto Ammann, recién llegado al cine y ya tiene un Goya

La gala de las buenas cifras del cine español tuvo también un momento destacable en el discurso de Alex de la Iglesia, autocrítico, certero, poniendo las cosas en su sitio y culminando con un “Fuerza y Honor” al más puro estilo de los gladiadores romanos.

Lola Dueñas dedicó el premio a su compañero de reparto en Yo, también

En el apartado de actores rompió el fuego Raúl Arévalo, mejor actor de reparto por Gordos. Y Lola Dueñas, la mejor actriz por Yo, también, fue una de las sorpresas de la noche imponiéndose a Penélope Cruz y Rachel Weisz.

Raúl Arévalo recoge el premio de manos de Pé
Los Goya 2010 supusieron un nuevo reconocimiento para Alberto Iglesias, casi convertido en un nuevo Alan Menken por aquello de que gana siempre. El líder de La Casa Azul se llevó el Goya a la mejor canción por su tema para Yo, también.

El Goya a la mejor dirección Novel fue para la directora catalana Mar Coll por Tres dies amb la familia y el mejor documental fue Garbo. El hombre que salvó el mundo.

Fue la primera gala sin publicidad, de nuevo en riguroso directo, poco más de dos horas y media. Presentada por Andreu Buenafuente fue una de las mejores ceremonias que recuerdo, divertida, ágil dentro de lo que es un reparto de premios de este tipo, brillante en más de una ocasión (como el número musical del principio o el viaje de Buenafuente por la platea)

Unos premios que encumbran a una película bien tratada por público y crítica y un ejemplo, junto a Ágora, del camino que el cine español debería de seguir: honor y fuerza.


4 comentarios:

Danisaur dijo...

Con vuestro permiso, voy a tomar prestadas algunas de las imágenes que ilustran este estupendo post para mi resumen de la gala de ayer en mi blog personal. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Yo estoy particularmente contenta con el Goya de Guille Milkyway!!!!
Y con los de "Celda 211" tb

__eva__

Sr.Cine dijo...

Permiso concedido, nosotros también las tomamos "prestadas", xD

Sr.Cine dijo...

Guille además publicaba en tiempo real lo que pasaba vía twitter.