viernes, 12 de febrero de 2010

EN TIERRA HOSTIL

Parece ser que este año los premios y nominaciones varias que hemos ido conociendo se empeñan en aupar películas discretas que uno no alcanza a entender por qué extraños motivos han conseguido tanto éxito.

The hurt looker es la última película de Kathryn Bigelow, directora que todos los medios destacan más por haber estado casada con James Cameron que por su propio valor como directora, que lo tiene. La película es la historia de un grupo del ejército americano que se dedica a desactivar bombas en Irak cuyo líder es un auténtico adicto a la guerra o a las emociones fuertes provocadas por las misiones a las que se enfrenta. Muchos han dicho que estamos ante la película definitiva sobre esta guerra. Francamente, a mi me supo a poco.

Bigelow opta por filmar la historia de una manera cercana al documental una especie de “vivir cada día” centrado en ese grupo de artificieros, técnica que no es demasiado original, pero la película indudablemente está bien filmada. El guión es una sucesión de misiones a las que se enfrentan en su cometido diario, más o menos tensas, más o menos bien resueltas y poco más. Se me hace difícil empatizar con los personajes cuando no se nos cuenta demasiado de ellos.

Algunos han criticado que Bigelow no toma partido o denuncia lo que está pasando en Irak. No me parece especialmente criticable, simplemente ambienta su película allí como podía haberlo hecho en otro sitio pero viéndola es evidente que lo que allí ocurre está lejos de llamarse normalidad.



Título: En tierra hostil
Título Original: The Hurt Locker
Año: 2009
Género: Bélica
Director: Kathryn Bigelow
Intérpretes: Jeremy Renner, Guy Pearce y Ralph Fiennes
Duración: 131

No hay comentarios: