sábado, 6 de febrero de 2010

INVICTUS

Cuando un director decide hacer una película basada en una novela o un relato puede optar por adaptar de manera más o menos fiel la historia completa o seleccionar la parte que más le interesa. En todo caso, está en su potestad el punto de vista que decide escoger y que conformará la película que vemos.

Se me escapa por qué Clint Eastwood ha decidido contar solo una parte, la final, del relato de John Carlin “El factor humano” cuando a mi juicio habría sido mucho más interesarte no centrarse solo en la idea de Nelson Mandela del rugby como elemento unificador de una sociedad profundamente dividida. Con los blancos temiendo la venganza y los negros sabiéndose vencedores, Mandela lo tenía complicado para hacer que todos dejaran olvidado el apartheid y se pusieran a trabajar juntos para conseguir superar juntos los problemas del país. Una de las armas que utilizó fue hacer que la selección nacional de rugby se convirtiera en el equipo de todos, no solo de los bancos, y por un momento todos vibraron a la vez durante la final de la copa del mundo.

La película nos muestra los esfuerzos de Mandela por llevar adelante su idea al mismo tiempo que nos muestra a un político diferente, un hombre amable, humilde, preocupado por sus semejantes. El problema es que la película insinúa o sugiere muchas cosas que no cuenta y que parecen apasionantes empezando por ese momento trascendental en la historia de Sudáfrica. Morgan Freeman otorga al personaje la credibilidad necesaria pero está mejor en los momentos íntimos que en los discursivos, la película tiene demasiada querencia por mostrarnos al protagonista aleccionando a todo el que se cruza en su camino.

Es una película académica, sobria, que no se sale en ningún momento del camino marcado, donde hay pocos claroscuros y los que aparecen son un poco flojos. Un trabajo de encargo, tal vez, al que Eastwood no ha dedicado demasiado de su talento pero a buen seguro su nuevo proyecto será más recomendable.



Género: Biográfica .
Director: Clint Eastwood
Intérpretes: Adjoa Andoh, Julian Lewis Jones, Leleti Khumalo, Marguerite Wheatley, Matt Damon, Matt Stern, Morgan Freeman, Patrick Mofokeng y Tony Kgoroge.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU.
Duración: 133 min.
Fecha de estreno: 29 / 01 / 2010.

No hay comentarios: