domingo, 14 de febrero de 2010

LA DAMA Y LA MUERTE”, PRIMER CANDIDATO ESPAÑOL AL OSCAR EN LA CATEGORIA DE MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

El filme español “La Dama y la Muerte”, coproducción de Kandor Graphics y Antonio Banderas, lleva en una semana mas de 220,000 visionados en YouTube. En Google, la búsqueda del titulo en versión en castellano de “La Dama y la Muerte”, junto con el título de “The Lady and the Reaper”, alcanzan la cifra de casi 2 millones de citaciones.

La nominación al Oscar en la categoría de mejor cortometraje de animación, ha disparado las visitas de los internautas para ver el cortometraje por internet, a través de YouTube. Las estadísticas sobre los visionados indican que el corto está entre los 50 videos mas vistos en múltiples países incluidos Alemania, Australia, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, España, México, Francia, Escandinavia, Polonia, Brasil y la Republica Checa.

“La Dama y la Muerte”, ha hecho historia ya que supone la primera candidatura al Oscar de un trabajo español en animación.

Enrique Posner, productor ejecutivo de “La Dama y la Muerte”, y responsable de supervisar la campaña al Oscar comentaba: “Este año, la gran calidad de los cortos de animación nominados al Oscar, y el hecho de que todos se encuentran disponibles en Internet ha conseguido enfocar el interés del publico de todo el mundo en una categoría que otros años pasaba relativamente desapercibida. El éxito de YouTube al final confirma el gran interés que existe por el formato del corto.”



Revistas especializadas, como “The Hollywood Reporter”, en su actual número se hacía eco del interés suscitado por la categoría.

El próximo 19 de febrero los cortos se estrenarán en mas de cien ciudades de EE.UU. “Iremos a los Oscar con muchas esperanzas, aunque la competencia es brutal.”, continua Posner. Según la misma revista, el favorito es “Wallace and Gromit” pero algunas personas, como el influyente animador Tom Sito ya se ha decantado. Comentaba en el mismo numero del Hollywod Reporter, “Este año la carrera de los cortos es tan competida como el de los largos o de cualquier otra categoría. Cualquiera de los cortos podría ganarle al favorito, Wallace and Gromit, pero a mi personalmente me gusta “La dama y la muerte”, es inteligente y muy gracioso.

El filme dirigido por Javier Recio Gracia es resultado del esfuerzo del Estudio granadino Kandor Graphics en asociación con Green Moon, productora de Antonio Banderas.
El reconocimiento de la Academia estadounidense refleja la calidad de Kandor Graphics como referente en la producción internacional de animación y gran muestra de la capacidad técnica y artística existente en España.

“La Dama y la Muerte”, nace de la inquietud del Estudio y de su deseo de crear producción propia de proyección internacional. Para ello una vez concluido el primer largometraje del estudio, “El lince perdido”, se convocó un concurso interno con el deseo de promover talento y canalizar las inquietudes artísticas y técnicas del equipo. “La Dama y la Muerte”, resultado el ganador de este concurso.

Además de la candidatura al Oscar, “La Dama y la Muerte”, es el primer corto estereoscópico (3D) español seleccionado al Goya como mejor cortometraje animado.
“El lince perdido” fue el primer trabajo de este estudio joven y vibrante en asociación con Antonio Banderas, largometraje que recibió el Goya a la mejor película de animación en la última edición de los galardones de la Academia de Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España. Vendida en más 60 países y con otros galardones en su haber la cinta también cuenta con distribución en EEUU.

4 comentarios:

Bori dijo...

La verdad es que es un corto muy divertido. Está bien hecho y te ríes bastante viéndolo. Si no se lleva el Oscar, al menos tiene el reconocimiento y el hecho de que mucha gente lo está viendo, tal y como comentas al inicio del post.

A ver si siguen por ese camino y España puede tener una calidad similar como para rivalizar con Pixar, si no, siempre nos quedará Garcitorrents xD.

Un saludo.

Sr.Cine dijo...

Acaba de llevarse el Goya!

damian29 dijo...

Juas, pos no me extraña que se haya llevado el Goya. Excelente corto de animación. Un gran homenaje a los cortos clásicos cartoon de la Disney y la Warner.

Fëadraug dijo...

No sé si se llevará el Oscar, aunque me gustaría mucho que fuese así. Es un corto sencillo, pero muy divertido e imaginativo, y con una más que buena factura técnica.

El Goya es un reconocimiento más para algo que destila tanta simpatía y calidad y que se merece que haya tanta gente atenta sobre cómo va este corto en la escena mundial.