martes, 2 de febrero de 2010

Penélope Cruz consigue una nueva candidatura al Oscar. Avatar y En tierra hostil, las más nominadas


Las candidaturas a los premios más famosos del mundo del Cine se han dado ha conocer este mediodía, hora española.

Penélope Cruz suma su tercera nominación, esta vez por Nine. En la pasada edición ya obtuvo la estatuilla a la mejor actriz secundaria con Vicky Cristina Barcelona y este año competirá por el Oscar a la MEJOR ACTRIZ DE REPARTO con Mo'Nique por Precious , Vera Farmiga y Anna Kendrick por Up in the air y Maggie Gyllenhaal por Crazy heart.

La actriz no será la única representante española en la ceremonia. El corto La dama y la muerte, de Javier Recio, ha logrado nominación en la candidatura al mejor cortometraje de animación. Se trata de la primera candidatura de un cortometraje español en esta categoría.

Otra estatuilla competida y con parte española será la de MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA. Las dos favoritas, la alemana La cinta blanca, de Michael Haneke (Palma de Oro en Cannes y también nominada a la mejor dirección de fotografía) y la francesa Un profeta, de Jacques Audiard tendrán enfrente -además de a la israelí Ajami- a dos filmes de producción española aunque titularidad suramericana: la argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y la peruana La teta asustada, de Claudia Llosa (Oso de Oro en el festival de Berlín).


Avatar, el filme de James Cameron, ha obtenido nueve candidaturas, la misma cifra que En tierra hostil de Kathryn Bigelow. Tanto Cameron como Bigelow competirán en la categoría de MEJOR DIRECTOR. Junto a ellos estará Jason Reitman por Up in the air, Lee Daniels con Precious y Quentin Tarantino, por Malditos bastardos.

En número de categorías, detrás de Avatar y En tierra hostil, han quedado Malditos bastardos con ocho, Up in the air y Precious con seis y Up, con cinco. Por cierto que Up compite como MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN con Los mundos de Coraline, Fantastic Mr. Fox, Tiana y el sapo, y la sorpresa irlandesa, The secret of Kells.

Por primera vez en más de 60 años, diez producciones y no cinco, como era tradición, competirán en la categoría de mejor película. Las nominadas como MEJOR PELÍCULA son: Avatar, The Blind side, District 9, An education, En tierra hostil, Malditos Bastardos, Precious, Un tipo serio, Up y Up in the air.

Como MEJOR ACTOR competirán Jeremy Renner (En tierra hostil), Jeff Bridges (Crazy Heart), George Clooney (Up in the air), Colin Firth (Un hombre soltero) y Morgan Freeman (Invictus).

Tampoco ha habido sorpresas en las candidaturas a MEJOR ACTRIZ: Sandra Bullock (The blind side), Helen Mirren (The last station), Carey Mulligan (An education), Gabourey Sidibe (Precious) y Meryl Streep (Julie y Julia)

En el apartado de MEJOR ACTOR DE REPARTO los nominados son: Matt Damon (Invictus), Woody Harrelson (The messenger), Christopher Plummer (The last satation), Stanley Tucci (The lovely bones) y Christoph Waltz (Malditos Bastardos)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: En tierra hostil, Malditos Bastardos, The messenger, Un tipo serio y Up.

Por último, como MEJOR GUIÓN ADAPTADO, las nominadas son District 9, An education, In the loop, Precious y Up in the air.

La ceremonia de los Oscar cumple este año su edición número 82. Se celebrará el próximo 7 de marzo en el Kodak Theater de Los Ángeles. Los actores Alec Baldwin y Steve Martin presentarán la gala. Lauren Bacall, Roger Corman y Gordon Willis serán distinguidos con el Oscar honorífico.


No hay comentarios: