sábado, 6 de marzo de 2010

Precious se impone en los Independent Spirit Awards

'Precious', la desgarradora historia de Claricee Precious Jones violada por su padre y maltratada por su padre, ha sido la película más premiada en los Independent Spirits Award, los galardones más prestigiosos del cine independiente.


La película obtuvo cinco galardones, incluyendo Mejor Película y Director. Sus protagonistas, Gabourey Sidibe y Mo'Nique, se llevaron los premios de protagonista femenina y mejor actriz de reparto, respectivamente.

La película también ganó el premio al mejor guión de Geoffrey Fletcher. Lee Daniels, al recibir el premio al mejor director, indicó que podría ser su última vez en el podio durante la temporada de premios.

Otro de los favoritos al Oscar, Jeff Bridges, ganó el premio al mejor actor masculino por su papel de fracasado cantante de 'country' en 'Corazón Rebelde', mientras que Woody Harrelson se llevaba el gato al agua como mejor actor de reparto por 'The Messenger'.

Suele ser habitual que los ganadores de los Spirits coincidan con los premiados en los Oscar. Sin embargo, parece que este año la batalla por la estatuilla dorada estará entre 'Avatar' y 'En tierra hostil', aunque 'Precious' podría ser la sorpresa de la noche con cinco nominaciones.

El drama ambientado en Irak 'En tierra hostil', de Kathryn Bigelow, principal contendiente a los Oscar junto a 'Avatar', de James Cameron, con nueve candidaturas, ha estado ausente en estos premios porque, al haber sido estrenada en festivales durante 2008, se presentó en la edición anterior, donde logró nominaciones para los actores Jeremy Renner y Anthony Mackie.

La cinta británica 'An Education', de Lone Scherfig, candidata al Oscar a la mejor película, ha sido galardonada con el premio a la mejor película extranjera.

Por su parte los hermanos Coen y su 'Un tipo serio' han conseguido el premio Robert Altman (entregado al director, el director de casting y al reparto del filme) y el de mejor fotografía, obra de Roger Deakins.

El premio al mejor guión se lo han llevado Scott Neustadter y Michael H. Weber por '(500) Días juntos', en tanto que 'Anvil! The Story of Anvil' ha triunfado como mejor documental.

Presentados por el grupo Film Independent (Películas independientes), los Premios Spirit reconoce aquellas cintas con un presupuesto menor a los 20 millones de dólares, y que la mayor parte del presupuesto provenga del sistema de estudios de Hollywood. Otros criterios para entrar como nominado son temas originalidad y provocativos.

No hay comentarios: