lunes, 24 de mayo de 2010

Cannes encumbra a Bardem y a Binoche

El actor español comparte el premio a mejor actor por su papel en 'Biutiful' con el italiano Elio Germano. La actriz francesa Juliette Binoche gana el premio a la mejor interpretación femenina por su papel en Copie conforme.

El español dedicó el premio a su novia en un discurso que fue asi una declaración de amor. "A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho". Tras sus palabras, muy emocionada, la actriz no pudo contener las lágrimas.

El actor ha recibido el galardón por su papel en el filme Biutiful, dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

La otra triufadora de la tarde fue la actriz francesa Juliette Binoche, quien ganó el premio a la mejor interpretación femenina por su papel en Copie conforme del iraní Abbas Kiarostami,.

Bardem acudió a la gala acompañado de su madre, la también actriz Pilar Bardem. En la platea se encontraba su novia Penélope Cruz, quien en 2006 recogió la versión femenina de este mismo galardón con "Volver", de Pedro Almodóvar, junto a sus compañeras de reparto.

El actor quiso dedicárselo al equipo del filme, a su madre Pilar -presente en la sala-, y a sus hermanos Carlos y Mónica. Pero especialmente a Penélope Cruz, que se sentaba junto a él en la platea del teatro Lumiere del Palacio de Festivales de Cannes.

Un galardón que le entregó la actriz alemana Diane Kruger y que agradeció primero en inglés para pasar después al español, con el que afirmó que este reconocimiento a su trabajo "no habría existido sin el magnífico filme de Iñárritu".

"Es un increíble director que pone de relieve el trabajo del actor. Un creador único que representa al ser humano que lucha por ser mejor", agregó Bardem, que quiso agradecer a Iñárritu "la confianza y el honor" de haber trabajado en su película.

El papel que le ha valido este premio es el de Uxbal, un hombre que escucha a los muertos, con dos hijos y con una relación difícil e intermitente con su mujer, que es bipolar. Uxbal sobrevive en medio de la ilegalidad, haciendo de mediador entre una fábrica en la que se explota a inmigrantes chinos, y los africanos que venden la mercancía por las calles de Barcelona.

Una interpretación soberbia que desde el primer día concitó la unanimidad de críticos en Cannes y situó al actor como máximo favorito para alcanzar el premio del festival.

El 63 Festival de Cine de Cannes ha elegido Lung Boonmee raluek chat (El tío Boomee, quien no puede recordar sus vidas pasadas), del tailandés Apichatpong Weerasethakul, como mejor película de esta edición.

El premio a mejor director ha sido para el realizador francés Mathieu Amalric, por su ópera primaTournée.
El Gran Premio del Festival de Cannes, el segundo en importancia del evento, fue para el filme francés Des hommes et des dieux, dirigido por Xavier Beauvois e interpretado por Lambert Wilson.

El gallego Oliver Laxe, único director español en esta edición del festival, también optaba al galardón por Todos vós sodes capitáns'. Ayer, Laxe recibió el premio de la crítica internacional.

1 comentario:

rrey dijo...

Bardem ya está consagrado. El premio a Binoche como siempre merecido (aunque no haya visto la peli :P) Se habla bien de la peli de Kiarostami... pero siempre da miedito que se resalte sobre todo la interpretación.