domingo, 6 de junio de 2010

KICK ASS

Si se me permite la comparación, Kick Ass es como Don Quijote, la historia de una persona (en este caso de algunas personas) que de tanto leer cómics se les secó el seso y se dedicaron a convertirse en caballeros andantes/súper héroes dispuestos a combatir el mal. Desconozco si los creadores de la historia original leyeron a Cervantes pero el argumento y algunas cosas del desarrollo de la trama me recuerdan esa obra.

En cierto modo lo que le pasa a los protagonistas también le pasa a sus realizadores. Han mamado tantos cómics y películas de súper héroes que a nivel visual no dudan en reproducir ese material o emplear recursos narrativos propios del género, lo que por otro lado también hacía la reciente Zombieland con otro género.

El resultado de todo esto es una película para un público concreto que, si entra en el juego gamberro y un pelín descerebrado, disfrutará con las aventuras de este peculiar héroe sin poderes. Si por el contario uno no está muy por la labor no podrá más que indignarse ante diversos episodios de violencia que no parecen muy justificados. Se ha hablado mucho del papel que tiene una niña en la trama. Personalmente, no lo encuentro tan criticable visto lo que hemos visto y sobre todo con el tono que emplea la película.

Con un inicio simpático, la película se va desinflando poco a poco a costa de chistes privados y homenajes varios hasta culminar en un desenlace tópico y caótico. Es como si los realizadores no supieran o no quisieran mantener el tono y acabaran engullidos por el mismo material al que hacen referencia y acaban cayendo en lo más fácil.

Con todo, si por algo merece destacarse por encima de todo esta película, es por ofrecer una interpretación de Nicolas Cage a la altura de las circunstancias, la más mesurada curiosamente que le recuerdo en años.

1 comentario:

MrPix3l dijo...

A mi me parecio una película muy muy buena. Aunque reconozco que el final pierde un poco la premisa que se da a entender al principio. Pero no vamos a castigar toda una entretenida película solo por los últimos 5 minutos ¿no?

No entiendo como Marc/Funs le disgusto tanto la peícula.

(y sí, también me he leido el comic)

Aun así, yo y mis amigos lo pasamos en grande en el cine. Que al fin y al cabo, eso es un poco de lo que se trata.