sábado, 5 de junio de 2010

NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO



Gracias al reconocimiento de crítica y público cosechado con sus últimos trabajos y atendiendo a la demande del aficionado al cine, el trabajo de Hayao Miyazaki está llegando poco a poco a los cines de nuestro país como paso previo a la edición en DVD.

Hace unos meses llegaba Mi vecino Totoro y hace muy poco se ha estrenado Nausicaa del Valle del Viento (1984) cuya edición en DVD aparece este mismo mes. Es una nueva ocasión para sorprendernos con el talento de Miyazaki y a la vez para comprobar de nuevo como muchos de los temas que luego veríamos en películas como La Princesa Mononoke ya estaban presentes en los inicios. Sin embargo, Nausicaa es una película a mi juicio un poco diferente a lo que había visto de Miyazaki. Leo en el libro de Manuel Robles “Antología del Estudio Ghibli” que fue primero un manga inacabado que su creador se vio forzado a simplificar y adaptar para convertirlo en una película de dos horas.

Como él apunta, y coincido, no es una película redonda. Aunque tiene muchos elementos reconocibles de su obra y que son los que más me cautivan (la importancia del medio ambiente, los personajes carismáticos, mundos de fantasía de gran belleza) me parece una película menos emocionante que los trabajos posteriores que he podido ver. El escenario devastado y el enfrentamiento entre grupos humanos y la naturaleza me recuerdan más a algún otro anime que he visto y no me ha gustado, más atento por la acción que por los personajes o los elementos maravillosos, que también los hay. La película se me hace un poco larga aunque no deja de seguirse con interés.

A pesar de todo, de estos elementos que no acaban de convencerme, posee muchos otros elementos de interés y ofrece un trabajo de animación de gran nivel a la vez que nos muestra una banda sonora de Joe Hisaishi un poquito diferente a lo habitual.


2 comentarios:

Elessar dijo...

Si la comparamos con otras obras de Miyazaki (y Studio Ghibli en general) se queda algo coja, pero teniendo en cuenta los problemas tuvo implicada (es una peli de una obra inacabada, se tuvo que hacer a un ritmo frenético y que fue la primera)el resultado es muy decente.

¡Me muero de ganas de que salga en DVD!

Rub3nmv dijo...

El Requiem y el tema principal son tremendos, de lo mejor de Hisaishi.