viernes, 23 de julio de 2010

Cuatro películas españolas en la sección oficial del Festival de San Sebastián

Las películas españolas "Aita" de José María de Orbe, "Elisa K" de Judith Colell y Jordi Cadena, "El gran Vázquez" de Oscar Aibar y "Pa Negre' de Agustí Villaronga competirán en la Sección Oficial de la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que venció en la pasada edición la china 'City of life and death' ('Ciudad de vida y muerte')

La 58ª edición del certamen, que será la última que dirige Mikel Olaciregui, ya que para la edición de 2011 ha sido nombrado director José Luis Rebordinos, se celebrará del 17 al 25 de septiembre.

En un comunicado, los organizadores del certamen han informado este viernes de que "Aita" es, tras "La línea recta" (2006), la segunda película de José María de Orbe, uno de los directores "más inclasificables y personales" del actual panorama del cine español.

Esta película está producida por Luis Miñarro, que acaba de obtener el Grand Prix Globo de Cristal de Karlovy Vary con "La Mosquitera" de Agustí Vila. También ha coproducido "Lung Boonmee Raluek Chat" (Tio Boome revive sus vidas pasadas), de Apichatpong Weerasethakul, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2010. Miñarro presidió el Jurado del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine de San Sebastián en 2009.

Los catalanes Judith Colell y Jordi Cadena firman "Elisa K", basada en "Elisa Kiseljak" de Lolita Bosch. "53 Días de Invierno", la anterior obra de Judith Colell, se estrenó en Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de Cine donostiarra en 2006, mientras que Jordi Cadena es uno de los directores más representativos de la transición y compitió en la Sección Oficial en San Sebastián 1991 con "Los Papeles de Aspern".

Por otra parte, "El Gran Vázquez" es la cuarta película de Oscar Aibar. Santiago Segura, que ya protagonizó "La Máquina de Bailar", Alex Angulo y Enrique Villén, encabezan el reparto coral de este "singular biopic a modo de comedia con toques amargos", han indicado. Este film está inspirado en la vida del dibujante Vázquez, buque insignia de la Editorial Bruguera durante los años del franquismo.

Agustí Villaronga acudirá con "Pa Negre" por tercera vez a San Sebastián, donde ya ha estado presente con "Aro Tolbukhin" (Sección Oficial, 2002) y "Tras el Cristal" (Zabaltegi-Nuevos Directores, 1986).

Villaronga ha participado también en la Berlinale con "El Mar" y en Cannes con "El niño de la luna". Su última obra está basada en la novela homónima del escritor catalán Emili Teixidor y en su amplio reparto cuenta con actores de la talla de Laia Marull (Concha de Plata a la Mejor Actriz en 2003 por "Te doy mis ojos"), Eduard Fernández y Sergi López.

Próximamente el Festival completará la relación de títulos españoles que participarán en la presente edición.

No hay comentarios: