sábado, 2 de octubre de 2010

BURIED (Enterrado)

Creo que seré uno de los pocos que no considera esta película como la mejor que el cine español ha hecho en los últimos años, cosa que he escuchado de boca de algunos críticos. A menudo no entiendo cómo se monta este run run por ciertas películas que una vez vistas no parecen tan extraordinarias, al menos en mi opinión, por supuesto.

Buried es la nueva película de Rodrigo Cortés después de Concursante, que estaba muy bien y que fue la peli que Ryan Reynolds vio antes de aceptar definitivamente el papel. Se trata de una apuesta audaz y arriesgada: un hombre enterrado en un ataúd durante hora y media. No hay más. No se sale de allí, todo es él y sus conversaciones con el móvil y lo que padece en la caja.

Apuesta sin duda valiente, que merece mi aplauso por lo que supone de rareza en el cine español y mundial, algo que era imposible de rodar decían los productores a los que presentaron el guión. Cortés no cabe duda que resuelve muy bien el aspecto técnico y de realización, el guión está bien trabajado y va in crescendo ofreciendo nuevos desafíos, el trabajo del protagonista es excelente. Pero, qué queréis que os diga, a mi salvo algún momento no se me hizo angustiosa, su historia hubo momentos que dejó de interesarme. Es una buena idea para un corto, creo que se pasa de metraje.

La película no es solo la historia de un tipo enterrado, también reparte contra la situación de Irak, el papel de los terroristas, la indefensión del individuo ante la maquinaria burocrática de empresas, organismos oficiales, servicios telefónicos… Todo eso, repito, es loable, lo aplaudo, pero a mi la peli no me enganchó lo suficiente.

No hay comentarios: