lunes, 18 de octubre de 2010

LA RED SOCIAL

Más de una vez he mostrado en esta página mi perplejidad ante determinadas películas a las que la crítica, no se sabe muy bien por qué, encumbra como obras maestras. Empiezo a pensar que los críticos, obligados a ver tantas películas para hacer su trabajo (los honestos, claro), quedan cegados cuando ven una decente, bien hecha, con diálogos bien escritos, con ritmo.

La red social no es en absoluto una mala película, que no se me malinterprete, pero ni mucho menos me parece una obra maestra. Para empezar me cuesta mucho empatizar con sus protagonistas. Prácticamente todos aparecen como seres egoístas y prepotentes, obsesionados con el éxito, con el reconocimiento público, con el dinero. Entiendo que el creador de Facebook haya ido a por la película. Si es tal cual lo pinta Aaron Sorkin estamos ante un tipo de cuidado, un creador genial sin duda, dueño de una página que mueve millones de amistades mientras él está solo actualizando su página para ver si alguien le acepta como amigo.

Decir que la peli está bien hecha e interpretada, bla, bla, bla, se da por supuesto en una producción de David Fincher, no descubriremos ahora que es un director que sabe filmar y contar una historia además cada vez al modo clásico. Su unión con Aaron Sorkin hace que los diálogos brillen aún más, que lo que parece nada interesante se convierta en un trepidante juego de traiciones y uniones interesadas. No es tanto una película sobre el creador de Facebook como una película sobre la creación de este imperio y los cadáveres que deja este proceso por el camino.

Pero, a pesar de todos sus elementos positivos, me cansa en algunos momentos, me desconecto en otros y me acaba quedando la sensación de que el tema o no daba para tanto o que no se le ha sacado todo el partido. No me emociona, no me llega, me deja bastante frío. Y eso hace que para mi sea una buena película que no pasará de ninguna manera a mi lista de películas preferidas.



2 comentarios:

Josemi dijo...

Creo que el año ha sido tan flojo que cualquier cosa que asoma un poco la cabeza ya la vemos como una maravilla

e. dijo...

ayer, un no crítico, me la recomendó. Pero a mi el tema me da un poco igual así ya de entrada.

A ver qué me recomienda la única crítica de cine que conozco personalmente :P

Yo quiero ver Pa negre!