lunes, 11 de octubre de 2010

SITGES 2010 :: Día 5- El bosque del lobo

Nuevo día de festival, casi estamos en el ecuador de esta edición. Hoy he visto dos películas, una de la sección oficial y la otra forma parte de las galas de la sección fantástica.

La primera se estrena este viernes, ya la veréis, o mejor no, yo no la recomiendo en absoluto. He visto ya en este festival más de una película en las que se destaca su técnica por encima de otras cosas. Bueno, creo que hace falta más que eso, que debería darse por descontado, para hacer una buena película. La otra hija parece ser que solo tiene el mérito de ser la adaptación de un relato de John Connolly dirigido por Luis Berdejo, guionista de REC y Quarantine, y con Kevin Costner e Ivana Baquero (la niña de El laberinto del fauno).

Es la historia de una familia que se muda a una casita en el campo. La niña, que está en esa edad que antes se decía "del pavo", no está muy contenta porque allí no hay marcha ni nada que se le parezca. Poco a poco, paseando por el bosque, la chica siente que no están tan solos y su comportamiento irá cambiando más de lo normal.

La peli es de esas que esperas que pase algo y no pasa nada hasta el final, y lo que sucede tampoco es especialmente original. No crea ni tensión ni intriga y tampoco evita sustos fáciles. Es como un Expediente X alargado pero sin la brillantez de la serie. Los actores se limitan a cumplir.



En plena moda de super héroes caseros hemos visto una nueva muestra, Super, una peli del guionista de Amanecer de los muertos. Nos cuente como a un pringadillo lo deja la novia y para recuperarla, después de una visión divina, se decide a convertirse en un luchador contra el mal.


La peli tiene puntos divertidos, arranca bien, pero suena a ya vista (Kick Ass) Mientras se mantiene en el terreno de la broma funciona, incluso su violencia exagerada, pero, cuando entra en moralinas de baratillo y pasa a defender algo tan peligroso como que el fin justifica los medios, ya no me parece tan graciosa.


En cuanto a los premios, Richard Kelly ha recogido su Màquina del Temps. Realizador y guionista estadounidense, Richard James Kelly nació el 28 de marzo de 1975 en Newport News, Virginia. Con la ayuda de una beca, pudo estudiar en la USC School of Cinema –Television (California), donde dirigió dos cortometrajes, The Goodbye Place (1996) y Visceral Matter (1997), antes de filmar Donnie Darko (2001), su primer largometraje, con un presupuesto de sólo 4,5 millones de dólares. La película se convirtió en una pieza de culto —en el Pioneer Theatre de Nueva York estuvo veintiocho meses consecutivos en cartel—y fue distinguida con más de una veintena de premios internacionales. La carrera fílmica de Kelly prosiguió con la comedia negra Southland Tales (2007) y el inquietante film de ciencia-ficción La caja (2009), basado en un relato de Richard Matheson.



No hay comentarios: