lunes, 29 de noviembre de 2010

Muere el director de El Imperio contraataca


Irvin Kershner, director de "The Empire Strikes Back" (1980), falleció este fin de semana en Los Ángeles (California) a los 87 años, informó hoy su agente, Derek Maki.

Entre otras de las más conocidas obras del cineasta destacan la cinta de James Bond "Never Say Never Again" (1983), con Sean Connery, y "Robocop 2" (1990), con Peter Weller.

Kershner en un principio se mostró de lo más reacio a dirigir "The Empire Strikes Back" -la segunda cinta rodada de la franquicia y la quinta en orden cronológico- tal y como se lo solicitó George Lucas, y aunque declinó la oferta en un principio, finalmente decidió aceptarla tras las presiones recibidas por su agente de entonces.

"Creo que fue más allá que 'Star Wars'", dijo en los extras del DVD del filme. "Había humor y se conoce mejor a los personajes. Yo lo vi como el segundo movimiento en una ópera. Por eso quería que algunas cosas fueran más lentas. Y acaba de manera en la que no puedes esperar a ver el final. El final fue un clímax emocional", añadió.

Cuando a Lucas le preguntó por qué se había decidido por él para encargarse de la secuela de "Star Wars", todo un hito y una cinta que marcó época, le respondió: "Porque sabes todo lo que un director de Hollywood se supone que sabe, pero no eres Hollywood".

Nacido en Filadelfia en 1923, Kershner se dedicó a la música y a la fotografía antes de comenzar a rodar documentales y pequeñas películas.

Graduado por la escuela de cine de la Universidad del Sur de California (USC), recibió su primera oportunidad de la mano del maestro del terror y la serie B Roger Corman, para quien rodó "Stakeout on Dope Street" (1958), a la que siguieron obras como "The Young Captives", "Face in the Rain" o "The Return of a Man Called Horse".

También se puso al frente de series de televisión como "The Rebel" o "Cain's Hundred".

Con Connery colaboró inicialmente en "A Fine Madness" (1966), donde también aparecía Joanne Woodward, y, entre otras, también firmó "Loving" (1970), con George Segal y Eva Marie Saint, y "Eyes of Laura Mars" (1978), con Tommy Lee Jones y Faye Dunaway.

Su último trabajo fue la serie de ciencia ficción "SeaQuest 2032" (1993).

En 1961 fue candidato a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por "Hoodlum Priest" (1961) y en 1977 fue candidato al premio Emmy por su dirección en el filme para televisión "Raid on Entebbe" (1976).

También ejerció de actor ocasional en algunas películas, como en "The Last Temptation of Christ" (1988), de Martin Scorsese.

1 comentario:

Dani Maverick dijo...

Mira que a los medios solo les gusta la publicidad barata. Por todos los lados solo se anunciaba la muerte de Leslie Nielsen, pasando completamente de esta noticia. Que descanse en paz