jueves, 11 de noviembre de 2010

Muere el productor Dino De Laurentiis


El productor italiano Dino De Laurentiis murió en Los Angeles a los 91 años. Ganador de un Oscar, De Laurentiis llevó a la gran pantalla casi 500 películas, entre ellas títulos tan míticos como Sérpico, Los tres días del Condor, King Kong o Conan el Bárbaro.

Hijo de un fabricante de pasta, Dino de Laurentiis nació en Torre Annunziata, en Italia, en agosto de 1919. Se matriculó en estudios cinematográficos hacia 1936. Trabajó de actor, extra, responsable del escenario o cualquier otro empleo que tuviera que ver con la industria del cine.

Su persistencia dio resultados, y cuando tenía 20 años, ya había producido su primera película. Tras prestar servicio en el Ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial, De Laurentiis volvió a la producción de cine, y logró un éxito de crítica y público internacional con Arroz amargo (1949). Después se casó con su protagonista, Silvana Mangano.

De Laurentiis se alió después con el productor Carlo Ponti, y el equipo tuvo una serie de éxitos, entre ellos varios títulos del director Federico Fellini, como La Strada (1954) y Las noches de Cabiria (1956), ambas ganadoras del Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

Tras disolverse la sociedad, De Laurentiis se embarcó en 1957 en un plan para construir sus propias instalaciones cinematográficas, lo que le permitió realizar el tipo de espectáculos masivos que quería.

El complejo del estudio, llamado Dinocitta, se vio obligado finalmente a cerrar por una combinación de tiempos difíciles en la industria del cine italiano y una serie de fracasos del propio De Laurentiis.

Tras el primer varapalo, abrió un complejo de producción de cine en Wilmington, Carolina del Norte, llamado DEG Studios, pero de nuevo en 1988 se vio obligado a venderlo por la situación económica, después de que la compañía se declarara en bancarrota.

En 2005, De Laurentiis y los famosos estudios de Roma Cinecittà se aliaron para crear CLA Studios en Marruecos, con una extensión de 150 hectáreas y dos sets de rodaje de 1.800 m2 cada uno.

Ya en Hollywood, De Laurentiis estuvo detrás de la legendaria versión de King Kong de 1976; participó en Barbarella con Jane Fonda; en la película Orca, la ballena asesina, en Ragtime de Milos Forman; en la versión de Dune de David Lynch; de varias adaptaciones de las noveles de Stephen King; y, más recientemente en Hannibal, la segunda parte de El silencio de los corderos.

Silvana Mangano pidió el divorcio de De Laurentiis en 1988, un día después de que su compañía de entretenimiento se declarara en bancarrota. Ella y De Laurentiis, que se convirtió en ciudadano estadounidense, se casaron en julio de 1949 y se separaron en septiembre de 1983. Dos años antes de su separación, su único hijo, Federico, murió en un accidente aéreo en Alaska. La pareja tenía otras tres hijas.

En 2001, De Laurentiis recibió el premio Irving G. Thalberg Memorial, un honor reservado normalmente a responsables de películas serias, profundas y provocativas. En el 2003 el Festival de Cine de Venecia le concedió el León de Oro a toda una vida.

No hay comentarios: