domingo, 31 de enero de 2010

Bigelow se lleva el premio de los Directores USA


Kathryn Bigelow se ha convertido en la primera mujer en ganar el premio de la Director's Guild of America a la mejor dirección por "En tierra hostil".

Bigelow derrotó a su ex-marido James Cameron ("Avatar"), Quentin Tarantino ("Malditos Bastardos"), Lee Daniels ("Precious") y Jason Reitman ("Up in the Air"). Solo dos veces en los últimos diez años el ganador de este premio no ha coincidido con el Oscar. En 2001 Ang Lee ganó por "Tigre y Dragon" (Steven Soderbergh se llevó el Oscar por "Traffic") y en 2002 Rob Marshall ganó por "Chicago" (Roman Polanski logró el Oscar ese año por "El Pianista").

En el apartado de TV los ganadores fueron "Mad Men" y la sorpresa la dio "Modern Family."

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 439- 30/1/10

ESCUCHAMOS The XX, Crystallized y Vampire Weekend, Cousins. NOVEDADES: Cheri, En tierra hostil, Invictus. TAQUILLAS VA DE SERIE: Glee. PRIMERA PLANA: Noticias y trola. LAS TRES PISTAS

sábado, 30 de enero de 2010

NINE

No está tratando nada bien ni la crítica ni el público ni los premios a la última película de Rob Marshall. Juega en su contra que tal vez no es un musical tan conocido como Chicago o no ser una película basada en un éxito de ventas como Memoria de una Geisha. La verdad es que Nine no es un musical tan festivo como, pongamos por caso, Mamma Mia!, su base es el bloqueo creativo de un director que busca repetir los éxitos de antaño. La película habla de frustración, de errores, pero también de superación, de talento.



Nine tiene a un reparto excelente al que Mashall a lo mejor debería haberle sacado más partido. Viendo la película, uno se queda con ganas de más, especialmente de ver más a Marion Cotillard, o a Fergie. Supongo que estaba en el original pero igual que ese material tuvo que adaptarse al cine, el director debería haber visto que los momentos que ambas protagonizan se convierten fácilmente en lo mejor de la película. Sus momentos son grandes, por intensidad, por poderío, por emoción. Por el contrario, hay otros momentos más discretos y números musicales que no acaban de hacer justicia a por ejemplo lo que Nicole Kidman demostró en Moulin Rouge.

Tal vez ese sea el problema de Nine, una gran distancia entre los mejores momentos de la película y el resto, que no es que sean malos, pero les falta algo, tal vez un poco de genio, de magia, de ese espíritu felliniano que está en casi cada plano de la película en forma de fachada pero pocas veces en forma de verdad.



Si Chicago era la filmación de un musical en su esencia, Nine es más de lo mismo pero menos efectivo. Marshall filma los números musicales como si el público del cine estuviera en un teatro y lo que se ve en pantalla sucediera en el escenario. ¿Por qué no romper esa barrera y meter la cámara entre los bailarines?

A pesar de toda la película muestra un cuidado por la imagen notable y la gran mayoría de números musicales convencen. Las reticencias hacia Penélope Cruz, tan habituales, deberían desaparecer al ver su número musical, las manías hacia Kate Hudson y sus insulsas comedietas también ante su “Cinema Italiano”.

Si tuviera que quedarme con algo, lo dicho, la intensidad y fragilidad de Marion Cotillard y la cálida voluptuosidad de Fergie.



Género: Musical .
Director: Rob Marshall
Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Judi Dench, Kate Hudson, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Sofia Loren y Stacy Ferguson.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU.
Duración: 112 min.
Fecha de estreno: 22 / 01 / 2010.

miércoles, 27 de enero de 2010

Proyección especial en los Cines Filmax A Coruña para ayudar a Haití



El próximo jueves, 28 de enero, los Cines Filmax A Coruña proyectarán en una de sus salas la película SLUMDOG MILLIONAIRE.

Todo el dinero que se recaude irá destinado a ayudar a la reconstrucción de Haití a través de Cruz Roja. Esta iniciativa cuenta con la ayuda de Cadena SER Coruña en la promoción y el apoyo de Filmax que cede de forma gratuita la película para su proyección en Cines Filmax A Coruña 3D.

Slumdog Millionaire, dirigida por Danny Boyle ganó 8 Oscar en 2009 y 4 Globos de Oro. La proyección se realizará en la sala 4 a las 22.30 horas.

martes, 26 de enero de 2010

UP IN THE AIR

Jason Reirtman es un tipo con suerte. Con solo tres películas ha conseguido lo que muchos directores no logran en toda su carrera: el aplauso de la crítica y el favor del público. Su último trabajo es Up in the air, película que casi desde su estreno americano nos han vendido como la gran película del año. Seguramente buena parte de ese fervor por esta historia agridulce viene del carisma de su protagonista, un George Clooney que no deja de ser encantador ni aunque esté despidiendo a un padre de familia.


El punto de partida es interesante y muy en sintonía con estos tiempos que vivimos. Clooney casi es un personaje de una peli de Michael Moore, un tipo al que contratan las empresas para que despida a sus empleados y así no mancharse mucho las manos. Nuestro hombre se pasa la vida volando, en aeropuertos, en las salas de reuniones de las empresas, en hoteles… No tiene vida, su vida es su trabajo y parece que le va bien. Pero un buen día le ponen a una compañera, conoce a una mujer casi más viajera que él y se plantea su existencia.

Como veis, el arranque es bueno pero no hay que ser muy listo para ver por dónde van a ir los tiros. Clooney es una especie de House viajero, un gruñón con una visión de la vida pragmática a su pesar y que en el fondo anhela lo que casi todos queremos. En este sentido, la peli no resulta demasiado original, tiene muchos elementos que ya hemos visto en alguna película o serie. Incluso la peripecia del personaje durante sus conferencias me recuerda a la del protagonista de Love Happens, por cierto interpretado por el protagonista de Gracias por fumar, también de Jason Reitman.

Pero, más allá del magnetismo de Clooney, imposible resistirse, del buen hacer de Vera Farmiga, de la brillantez de Anna Kendrick, me cuesta conectar con el tono de la película. A mi juicio, a pesar de las risas del público durante la proyección, la película es un drama con toques de comedia (que los hay) Creo que el director no acaba de definir el tono de la película y hay algunos momentos que no deberían tomarse como comedia.

Es una muestra de esta sociedad cada vez más deshumanizada en la que vivimos, en la que tan poco cuesta la vida (en este caso laboral) de la gente, en la que tantos tiburones sin escrúpulos se aprovechan de los despojos de la crisis. La película nos muestra que ese tiburón a lo mejor no está siempre tan contento pero francamente me pondré del lado de sus víctimas antes que del suyo. Pero es George Clooney. Y aunque sea un cabroncete le queremos igual.



Género: Comedia Dramática .
Director: Jason Reitman
Intérpretes: Amy Morton, Anna Kendrick, Danny McBride, George Clooney, J.K. Simmons, Jason Bateman, Melanie Lynskey, Sam Elliott y Vera Farmiga.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU.
Duración: 109 min.
Fecha de estreno: 22 / 01 / 2010.

domingo, 24 de enero de 2010

Screen Actors Guild Awards: sin sorpresas

A medida que se acercan las nominaciones al Oscar se comprueba que los premios se los están llevando los mismos, los últimos los de los actores.


MEJOR REPARTO: Malditos Bastardos.

MEJOR ACTOR: Jeff Bridges por Crazy Heart.

MEJOR ACTRIZ: Sandra Bullock por The blind side.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Christoph Waltz por Malditos Bastardos.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Mo'Nique por Precious.

También han premiado a las series de TV: el reparto de Glee y Mad Men, Alec Baldwin y Tina Fey por Rockefeller Plaza, Michael C. Hall por Dexter, Julianna Margulies por The good wife.

sábado, 23 de enero de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 438- 23/01/10

Esta semana hemos escuchado: Hall and Oates, You make my dreams, de 500 dias juntos y Fergie, Be Italian, de Nine NOVEDADES: Ricky, Nine, Up in the air GRAN ANGULAR: James Cameron TAQUILLAS PRIMERA PLANA: Noticias y trola Y como cada semana LAS TRES PISTAS

Las estrellas del cine y la música se unen para ayudar a las víctimas de Haití

La cadena musical MTV y el actor George Clooney han organizado para este sábado un especial para recaudar fondos para ayudar a los damnificados del terremoto de Haití, en el que actuarán entre otros Bono, de U2, Beyoncé, Rihanna y el rapero Jay-Z.



Clooney será el maestro de ceremonias del programa 'Hope for Haiti Now' (Esperanza para Haití ahora) que se prolongará desde las 2:00 hasta las 4:00 horas de la madrugada española y contará con actuaciones desde Los Angeles, Nueva York y Londres.

El programa será emitido a través de las cadenas de MTV que llegan a 640 millones de hogares en todo el mundo, incluida por primera vez su cadena en China, así como por otras importantes cadenas como la CNN, ABC, CBS o Fox, por lo que se espera que sea el espacio de mayor audiencia de la historia con su difusión a los telespectadores de todo el mundo.

Asimismo, se retransmitirá en directo a través de páginas web como 'YouTube', 'Hulu' y 'MySpace' y por operadores de telefonía móvil, lo que aumentará su potencial audiencia. Además, a partir del mismo sábado, todas las actuaciones estarán disponibles para su adquisición en iTunes, de Apple.

El concierto en Londres contará con la presencia de Coldplay, además de una actuación de Bono y el guitarrista de U2, The Edge, junto a Jay-Z y la cantante Rihanna. Según la MTV, The Edge, Bono y Jay-Z se han unido para grabar una canción a beneficio de Haití.

Clooney será quien presente el concierto de Los Ángeles, que contará con la presencia de Alicia Keys, Christina Aguilera, Justin Timberlake, Taylor Swift, además de una presentación especial de Keith Urban junto a Kid Rock y Sheryl Crow. Por último, en Nueva York, el cantante nacido en Haití Wyclef Jean estará acompañado por Bruce Springsteen, Jennifer Hudson, Mary J. Blige, Shakira y Sting.

Los actores Brad Pitt y Robert Pattinson liderarán el grupo de celebridades que atenderán los teléfonos este telemaratón, según ha informado este viernes la revista 'People', al que también se han sumado Clint Eastwood, Matt Damon, Meryl Streep, Morgan Freeman, Julia Roberts, Leonardo DiCaprio, Nicole Kidman y Tom Hanks.

Los fondos que se recauden a través de este programa se dividirán entre las siguientes organizaciones: Clinton Bush Haiti Fund, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Oxfam America, la Cruz Roja, UNICEF y la Yele Haiti Foundation de Wyclef Jean.

En 1985, el concierto Live Aid, celebrado para recaudar fondos para aliviar la hambruna en Etiopía, llegó a unos 1.500 millones de personas.

viernes, 22 de enero de 2010

SHERLOCK HOLMES

Tal y como nos temíamos, el Sherlock Holmes de Guy Ritchie, digan lo que digan, poco tiene que ver con el personaje creado por Arthur Conan Doyle. Por más que se empeñe en apalear a los malos después de deducir cuáles serían los mejores golpes. La película es más una especie de Arma Letal victoriana, con los colegas que a veces tienen sus roces pero que no pueden vivir sin la acción, llamados Holmes y Watson. La trama, centrada en sectas demoníacas, gobierno del mundo mundial y tal, tampoco sería el colmo de la originalidad.

Sherlock Holmes me provoca pocas sensaciones. Se deja ver, no me aporta demasiado, me parece escasamente brillante salvo en algún momento y sobre todo me demuestra que Ritchie o bien tiene en alta estima lo hecho por Nolan con Batman o bien la Warner le dio alguna que otra indicación de cara a su parte final. Me sorprende que un director que siempre deja su marca en sus películas se convierta aquí en un artesano del montón, porque, si su única “genialidad” son esas peleas o los combates a cámara lenta, apaga y vámonos. Personalmente esperaba mucho más, al menos a nivel visual.

La interpretación de Downey Jr. me desconcierta. No se si está haciendo de Iron Man, de Chaplin o de House. A lo mejor el problema no es suyo y sí de un guión que convierte al protagonista en un personaje que parece salido de Trainspotting después de haber pasado antes por el gimnasio de Chuck Norris. Jude Law, tan buen actor que es, poco más puede hacer con su personaje que repartir algún mamporro y poco más. El villano, Mark Strong, aporta su presencia a otro personaje que se desinfla conforme avanza la trama.

Por momentos me da la impresión de que Ritchie se cansa de estar rodando una peli de época y tiene que agitar la imagen artificiosamente recurriendo a la histérica banda sonora de Hans Zimmer. Francamente, creo que no era necesario. Tal vez tan poco necesario como esta película, tal y como está hecha.



Género: Aventuras .
Director: Guy Ritchie
Intérpretes: Eddie Marsan, James Fox, Jude Law, Kelly Reilly, Mark Strong, Rachel McAdams, Robert Downey Jr. y William Houston.
Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, Australia, EE.UU.
Duración: 128 min.
Fecha de estreno: 15 / 01 / 2010.

jueves, 21 de enero de 2010

Tráiler español de Toy Story 3



En cines el 30 de julio. Tambien en 3D.

Nominaciones a los BAFTA

Avatar, An Education y En tierra hostil parten como favoritas en la lista de los premios Bafta. Las tres películas tienen 8 nominaciones seguidas por las 7 de District 9, Malditos Bastardos y Up in the Air tienen seis. An Education competirá por el premio a la mejor película con Avatar, En tierra hostil, Up in the Air, y Precious: Based on the Novel Push by Sapphire.



En el apartado de mejor filme británico se unen a An Education, Fish Tank, Nowhere Boy, In The Loop y Moon.

James Cameron, Kathryn Bigelow, Quentin Tarantino y Neill Blomkamp competirán por el premio al mejor director. Como mejor actriz están Carey Mulligan por An education, Meryl Streep por Julie & Julia, Audrey Tatou por Coco, Saoirse Ronan por The Lovely Bones, y Gabourey Sidibe, Precious.
Mejor actor: Andy Serkis, Sex, Drugs and Rock and Roll; Jeremy Renner, En tierra hostil; George Clooney, Up in the Air; Jeff Bridges, Crazy Heart y Colin Firth, A Single Man.

Como mejor película extranjera compiten La cinta blanca, Un profeta, Los abrazos rotos, Coco Chanel y Déjame entrar.

'El baile de la victoria' se queda fuera de los Oscar


La apuesta española para representar a España en la 82ª edición de los Oscar, El baile de la victoria, de Fernando Trueba, ha sido descartada de la lista de películas finalistas para optar al premio de Mejor Película de Lengua Extranjera. Nueve han sido las clasificadas por la Academia de Hollywood antes de que se anuncien las cinco candidatas definitivas.
Entre estas nueve hay dos que sí han sido coproducidas en nuestro país, El secreto de sus ojos, que representa a Argentina, y La teta asustada, que compite por Perú. Las nominadas en esta categoría y el resto se darán a conocer el próximo 2 de febrero y la hora de la verdad llegará el 7 de marzo en el Kodak Theatre de Los Ángeles.

Pese a que hay nueve filmes, la película alemana La cinta blanca, de Michael Haneke, parte como la clara favorita, después de haberse llevado ya la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Estas son las candidatas:

-El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, de Argentina
-La teta asustada, de Claudia Llosa, de Perú
-Samson y Delilah, de Warwick Thornton, de Australia
-La cinta blanca, de Michael Haneke, de Alemania
-El mundo es grande y la salvación acecha a la vuelta de la esquina, de Stephan Komandarev, de Bulgaria
-Un profeta, de Jacques Audiard, de Francia
-Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani, de Israel
-Kelin, de Ermek Tursunov, de Kazajstán
-Winter in watertime, de Martin Koolhoven, de Holanda

miércoles, 20 de enero de 2010

CONCURSO "TODO INCLUIDO" Y GUITAR HERO

Para celebrar el estreno de "Todo Incluido" el próximo 29 de enero, Universal Pictures International Spain y Guitar Hero convocan a sus seguidores a participar en un concurso que tendrá lugar en diferentes cines Yelmo de la geografía española.

Este sábado, 23 de enero, desde las 18h y hasta las 22h, quienes se acerquen a Yelmo Plenilunio y Yelmo Rivas Futura de Madrid; Yelmo Puerta de Alicante; Yelmo Vialia de Málaga; Yelmo Espacio Coruña y Yelmo Plaza Imperial de Zaragoza, podrán participar en este evento y demostrar su talento como guitarristas. El reto será interpretar el tema de la película "Lonely is the night" de Billy Squirer, en modo difícil.

El ganador conseguirá la última versión de Guitar Hero (el pack de GH5 incluye guitarra y juego con 85 canciones). Quien obtenga la segunda mejor puntuación será premiado con un iPod, y los 10 siguientes obtendrán 2 invitaciones para ver la película "Todo Incluido"

Cuatro parejas del Medio Oeste estadounidense realizan el sueño de su vida viajando a una isla paradisíaca. Una de las parejas va con la intención de solucionar sus problemas matrimoniales, y las otras tres sólo buscan divertirse con las motos de agua, relajarse en el spa y pasarlo bien en general. Pero no tardan en descubrir que la participación en la terapia de pareja que ofrece el hotel no es opcional. Todas las parejas deben participar en la poco ortodoxa terapia del famoso "Susurrador" del centro turístico, Monsieur Marcel. Todos o ninguno. Eso o les mandan a casa. Las parejas empiezan a comprender que nada es lo que parece, especialmente en sus relaciones, dando pie a una cómica y sincera visión de los problemas reales a los que se enfrenta la pareja.

"ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS", 16 DE ABRIL EN CINES

"Existe un lugar distinto a cualquier otro. Un país lleno de maravillas, de misterios, de peligros. Dicen que para sobrevivir en él tienes que estar tan loco como un sombrero. Por suerte... yo lo estoy..." (El sombrero loco)

El esperado estreno de la película de Disney ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (Disney's Alice in Wonderland)está cada vez más cerca y para que no te pierdas nada de lo referente a la última producción de Tim Burton, hemos creado una página oficial en Facebook en la que todos los viernes habrá presentación de nuevos personajes y novedades en el perfil...¡Hazte fan! ¡Habrá más de una sorpresa para todos los fans de ALICIA!:

Walt Disney Pictures y el visionario director Tim Burton nos traen una fantasía épica en 3D, una vuelta de tuerca a uno de los cuentos más queridos de todos los tiempos.

JOHNNY DEPP interpreta al Sombrerero Loco y MIA WASIKOWSKA a una Alicia de 19 años, que regresa al mundo mágico donde se adentró siendo una niña para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, la Oruga, el Gato de Chesire, y por supuesto, el Sombrerero Loco. Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de Terror de la Reina Roja. En la película también intervienen ANNE HATHAWAY, HELENA BONHAM CARTER y CRISPIN GLOVER. El guión es de Linda Woolverton.
"Alicia en el País de las Maravillas" de Disney combina la belleza de los libros de Lewis Carroll "Alicia en el país de las Maravillas" (1865) y "A través del espejo" (1871) con increíbles efectos especiales y los personajes más carismáticos de la historia de la literatura. Todo ello lo podremos ver en 3D a partir del 16 de abril.
Se trata de una película de fantasía que combina actores reales con las técnicas de captura de movimiento y stop-motion. Su director es Tim Burton y su estreno mundial será el 5 de marzo de 2010. La película será lanzada en Disney Digital 3D y en IMAX 3-D, así como en 2-D en cines tradicionales.

Para más información, entra en la página oficial de Facebook de Alicia.

Para ver todos los videos de Alicia entra en el canal oficial de películas Disney en You Tube.

Un nuevo director para SPIDER-MAN

Marc Webb, el director de la nominada al Globo de Oro a mejor película, 500 días juntos (500 Days of Summer), dirigirá el próximo capítulo de la franquicia Spider-Man, que llegará a los cines en verano de 2012, según ha anunciado hoy Columbia Pictures y Marvel Studios.



Con guión de James Vanderbilt, Webb trabajará estrechamente con los productores Avi Arad y Laura Ziskin en el desarrollo del proyecto, cuya producción dará comienzo a finales de este año.

En referencia al anuncio, Amy Pascal, co-chairman de Sony Pictures Entertainment, y Matt Tolmach, presidente de Columbia Pictures, afirman: "En su esencia, Spider-Man es la historia íntima y cercana de un adolescente normal, pero que transcurre en un mundo épico sobrehumano. Para nosotros, la clave en la búsqueda de un nuevo director fue identificar a aquellos realizadores que pudieran centrarse claramente en el aspecto humano de la vida de Peter Parker. Queríamos a alguien que pudiera transmitir lo imponente que puede resultar estar en la piel de Peter, para que el público pudiera vivir con él su descubrimiento. Pero al mismo tiempo que fuera capaz de captar la emoción, la ansiedad y la imprudencia propias de esa edad, y todo ello acompañado de la adrenalina que siempre va unida a una aventura de Spider-Man. Creemos que Marc Webb es la elección perfecta para ofrecernos ese viaje".

Arad y Ziskin agregan: "A través de los años, los cómics de Spider-Man han contado con escritores nuevos y atrevidos creativos que han re-calibrado la manera en que el público ve a Peter Parker. Marc Webb hará, en la nueva dirección de la película, lo que muchos narradores visionarios han hecho con los libros de cómics. Él posee un talento extraordinario como realizador y tenemos muchas ganas de trabajar juntos en esta nueva aventura".

"Este es un sueño hecho realidad", señala Marc Webb. "Y soy muy consciente del desafío, la responsabilidad y la oportunidad que significa. La excelente interpretación que Sam Raimi ha hecho de Spider-Man es un precedente aleccionador a seguir y sobre el cual construir. Existen muy buenas razones para que a todo el mundo le gusten los tres primeros filmes. Pero creo que la mitología de Spider-Man trasciende no solo generaciones sino también a los directores. Acepto este trabajo no para 'reemplazar' a Sam. Eso sería imposible. Por no decir, arrogante. Estoy aquí por la oportunidad que se presenta para que las ideas, los relatos y las historias añadan una nueva dimensión, perspectiva y voz creativa a Spider-Man".


Stan Lee, uno de los creadores de Spider-Man, declara: "Me entusiasma que Sony haya elegido a un director con una verdadera predilección y comprensión del personaje. Esta es una valiente y arriesgada dirección para la franquicia y estoy ansioso por ver lo que Marc hará con ella".

Según el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige: "la idea de volver a imaginar en la pantalla la historia de uno de mayores iconos mundiales de entre los super héroes, con toda seguridad ofrecerá una emocionante nueva dimensión de Spider-Man a todos sus fans alrededor del mundo. Existe una enorme cantidad de cómics y material disponible para inspirar un enfoque fresco e irresistible de Peter Parker y su viaje como Spidey, y tenemos muchas ganas de ver cómo este cobra vida en la pantalla".

MARC WEBB se ha ganado el aplauso general con su ópera prima 500 días juntos (500 Days of Summer). Ha ganado varios MTV VMAs™ incluyendo el premio a mejor director de 2009 por "21 Guns" de Green Day, el premio al mejor vídeo de rock de 2006 por "Miss Murder" de AFI y el mejor vídeo de grupo musical por "Move Along" de The All-American Rejects. La Asociación de Producción de Vídeo Musical lo honró en 2006 con el premio al mejor director del año por su trabajo con Weezer, AAR y My Chemical Romance.

Además de las dos nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo el de mejor película (musical o de comedia), su primera película 500 días juntos (500 Days of Summer), protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel, ha sido nominada a tres premios Independent Spirit, incluyendo el de mejor película. Webb también ha recibido el premio Spotlight Award, otorgado por el National Board of Review y que honra a los más destacados debuts en dirección.

CAPITALISMO, UNA HISTORIA DE AMOR

Michael Moore se ha convertido en poco tiempo en un personaje que corre el riesgo de devorar a su propio creador. Capitalismo, una historia de amor, es de nuevo una habilidosa denuncia de los males del capitalismo pero no solo es eso, también la emprende contra los políticos, la pasividad de la sociedad, el poco rigor de las instituciones, las prácticas inmorales de grandes compañías…
En fin, que Moore reparte un poco contra todos utilizando como hilo conductor la crisis económica en la que bancos y políticos han metido a todo el mundo.

Como sucede en la mayoría de sus películas, uno puede estar más o menos de acuerdo con la forma que tiene Moore de contarnos las cosas o con su manera de manipular determinados materiales. A lo largo de la película (que es un poco demasiado larga) un servidor no estuvo muy convencido con algunos de sus planteamientos o ciertos mensajes un poco ingenuos. En algún momento el director sitúa ante el espectador las caras de las personas que sufren esta crisis, gente de la calle que pierde su casa de toda la vida por ejemplo. Me parece bien que lo haga pero no se hasta que punto la lagrimilla era necesaria.

Dicho esto, algunas pegas que le pongo a la película, tengo que reconocer que la peli en general me gusta, me gusta su ritmo, la manera de ir combinando imágenes de archivo, músicas, las reflexiones de Moore, sus propias aventurillas pero sobre todo me gusta porque considero que dice un montón de verdades y nos descubre otro tanto que se nos han ocultado astutamente. Es una de esas películas que nos hace pensar mientras la vemos, que nos hace reflexionar y debatir al salir de verla y que inevitablemente nos cabreará al ver cómo esa minoría de ricos que Moore denuncia consigue que todos nosotros suframos una crisis creada por ellos.



Género: Documental .
Director: Michael Moore
Duración: 120 min.
Fecha de estreno: 08 / 01 / 2010.

lunes, 18 de enero de 2010

AVATAR triunfa en los Globos de Oro

James Cameron y Avatar triunfaron en la 67 edición de los Globos de Oro que otorga la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood en una edición volcada en premiar el cine más comercial y con pocas sorpresas. MEJOR PELÍCULA (DRAMA) y MEJOR DIRECTOR para vuelta del "rey del mundo" al cine tras el éxito de Titanic.

En el apartado nacional, ni Penélope Cruz, ni Pedro Almodóvar, consiguieron los galardones por los que estaban nominados. La actriz Mo'nique arrebató a Cruz el Premio a la MEJOR ACTRIZ DE REPARTO por Precious y Michael Haneke se llevó el Globo de Oro a la MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA por La cinta blanca.

La sorpresa de la noche hubo que buscarla en la categoría de MEJOR PELÍCULA (COMEDIA o MUSICAL). Resacón en Las Vegas de Todd Phillips se llevó el premio.


También en COMEDIA o MUSICAL, Robert Downey Jr, fue reconocido como MEJOR ACTOR por Sherlock Holmes y Meryl Streep fue la MEJOR ACTRIZ por su papel de revolucionaria de la cocina en Julie y Julia. En las interpretaciones DRAMÁTICAS, Jeff Bridges fue MEJOR ACTOR por su papel de cantante country venido a menos en Crazy Heart, también Mejor Canción Original, y Sandra Bullock fue la MEJOR ACTRIZ por The Blind Side.

Up de Pete Docter fue reconocida como MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN y MEJOR BANDA SONORA y Malditos Bastardos de Quentin Tarantino dio al austriaco Christoph Waltz el premio a MEJOR ACTOR DE REPARTO. Up in the Air, otra de las favoritas, se tuvo que conformar con el premio al MEJOR GUIÓN.


En el apartado de televisión, por tercer año consecutivo, volvió a triunfar la serie Mad Men que ganó el premio a MEJOR SERIE DE TV(DRAMA). Glee se llevó el premio como MEJOR SERIE DE TV (COMEDIA o MUSICAL). A destacar los premios al reparto de la serie Dexter (MEJOR ACTOR y MEJOR ACTOR DE REPARTO). Alec Baldwin por Rockefeller Plaza, Toni Collette por United States of Tara y Julianna Margulies por The Good Wife también obtuvieron premio por sus interpretaciones.

Martin Scorsese recogió el premio Cecil B. DeMille por su carrera de manos de Robert DeNiro.

domingo, 17 de enero de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 437- Emitido el 16/1/2010

TEMA: Norah Jones, Young Blood. NOVEDADES: La decisi?n de Anne, Hierro, Sherlock Holmes. TAQUILLAS. TEMA: The swell season, The rain. CUMPLES. PRIMERA PLANA: Noticias y trola. LAS TRES PISTAS

sábado, 16 de enero de 2010

"Me encanta que los planes salgan bien"


UN TIPO SERIO

No deja de sorprenderme la capacidad de ciertos protagonistas del mundo del cine para generar fervorosas adhesiones, críticas estratosféricas y una considerable fama. Los hermanos Coen son unos directores con los cuales solo he vivido decepciones y aburrimiento durante buena parte de sus carreras. Siempre que voy a ver una peli de ellos me paro a revisar su filmografía y acabo viendo que me gustan dos o tres de sus pelis, algún momento de alguna, pero en general me aburren soberanamente y lo que es peor, pienso en ellos como en unos tipos que se creen realmente geniales cuando a mi juicio no lo son en absoluto. O si lo son no me lo demuestran.

Dicho esto, que no es lo que suele decirse de los hermanos Coen, por supuesto, aunque te mueras de aburrimiento con El hombre que nunca estuvo allí o esta última Un tipo serio. Lo de esta peli es un nuevo milagro. En EEUU le llueven las nominaciones, algún que otro premio, la crítica la encumbra… Y un servidor va a ver esta peli esperando a los Coen de No es país para viejos o Arizona Baby, la magia de El gran salto, y me encuentro una película infumable.

Si conseguís superar su inicio, posiblemente los minutos más soporíferos que un servidor ha visto en mucho tiempo, lo que viene después no es mejor. Cuenta la historia de un profesor de matemáticas que es un auténtico desgraciado, tal cual. Al pobre no paran de pasarle desgracias, una detrás de otra, y él no sabe por qué. Acaba la película y el público tampoco lo sabe pero, qué demonios, son los Coen, son unos directores que molan.

Es imposible empatizar con ningún personaje de la película, todos son irritantes, patéticos, exagerados, increíbles, forzados, y eso lógicamente me hace desconectar de la historia. No me interesa nada lo que cuenta (si es que cuenta algo, claro), me aburren las bromitas judías, me cansa la utilización de los sueños del protagonista (este recurso lo utiliza otro director y se lo cargan sin piedad) y solo quiero que se acabe ya esta tortura. ¿Lo único bueno? Jefferson Airplane.



Género: Comedia Dramática .
Director: Ethan Coen, Joel Coen
Intérpretes: Aaron Wolff, Brent Braunschweig, David Kang, Fred Melamed, Jessica McManus, Michael Stuhlbarg, Peter Breitmayer, Richard Kind y Sari Lennick.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU.
Duración: 105 min.
Fecha de estreno: 08 / 01 / 2010.

Ganadores de los Critics Choice Awards

A la espera de que mañana se concedan los Globos de Oro, ayer se otorgaron otros premios que estuvieron bastante repartidos. Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar ha conseguido el premio como MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA.

MEJOR PELÍCULA: En tierra hostil de Kathryn Bigelow que también se llevó premio a la MEJOR DIRECCIÓN. La película llegará a España el 29 de enero.



MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Malditos Bastardos de Quentin Tarantino que también se ha llevado el premio al MEJOR ACTOR DE REPARTO para Christoph Waltz y MEJOR REPARTO.



MEJOR ACTOR: Jeff Bridges por Crazy Heart.



MEJOR ACTRIZ: Premio doble, Meryl Streep por Julie y Julia y Sandra Bullock por The Blind side.



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Mo'Nique por Precious, película que se estrena el 5 de febrero.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Up in the air de Jason Reitman, Sheldon Turner. Se estrena la semana que viene.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Up

LOVE HAPPENS

El problema de muchas películas es que el tráiler nos cuenta demasiado o bien nos ofrece una imagen que no es la real. El caso de Love Happens es uno de esos. A primera vista nos parece una comedia romántica más pero viendo la película nos damos cuenta de que no es exactamente así.



Es la historia de un hombre que perdió a su mujer en un accidente de coche y se dedica a escribir libros de autoayuda y a dar seminarios por todo el país para ayudar a la gente que ha perdido a un ser querido. Pero como suele ocurrir en casa del herrero cuchara de palo y este hombre tan confiado en su método no deja de ser una persona como cualquier otra.

La película es más bien un drama light, con toques de comedia romántica. Los momentos más duros del relato son efectivos pero no llegan a ser tan dramáticos como para que el público no avisado sufra demasiado. La parte final de la película es un poco facilona pero tampoco podemos pedir más riesgo a una producción de este tipo.
A pesar de ese dramatismo, la película no pierde nunca su tono simpático, agradable gracias a una pareja protagonista en forma.

Si Aaron Eckhart deja de nuevo bien claro que es un actor sólido que siempre ofrece interpretaciones honestas, Jenifer Aniston repite su papel de siempre con solvencia contrastada.
Podría decirse que otro de los protagonistas de la película es la ciudad de Seattle, excelentemente fotografiada, y también merece la pena señalar el trabajo del resto del reparto con Martin Sheen en un pequeño papel.

Género: Romántica .
Director: Brandon Camp
Intérpretes: Aaron Eckhart, Dan Fogler, Jennifer Aniston, Joe Anderson, John Carroll Lynch, Judy Greer y Martin Sheen.
Nacionalidad y año de producción: Canadá, EE.UU.
Duración: 109 min.
Fecha de estreno: 01 / 01 / 2010.

miércoles, 13 de enero de 2010

Los guionistas también tienen premios, ¡cómo no!

La asociación de guionistas americanos, Writers Guild, anunció sus nominaciones para los premios que se concederán el 20 de febrero:

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: 500 días juntos, Avatar, Resacón en Las Vegas, En tierra hostil, Un tipo serio.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Crazy Heart, Julie y Julia, Precious, Star Trek, Up in the Air.


TENIENTE CORRUPTO

Acaba de comenzar el año y ya tenemos una seria aspirante a peor película de 2010. Y la verdad es que teniendo a Nicolas Cage en el reparto tampoco es que pudiéramos esperar muchas cosas buenas pero es que además interpreta a un teniente de policía al que le va la droga cosa mala lo cual da al actor la posibilidad de pasarse tres pueblos.

La película se supone que es el remake de Teniente Corrupto de Abel Ferrara, donde Harvey Keytel era un poli muy malo que emprendía un devastador descenso a los infiernos. La peli de Cage se sitúa en el New Orleans pos Katrina y nos muestra a este poli metido en una investigación criminal mientras busca la manera de saldar sus deudas de juego, meterse cuanta más droga mejor y de paso quedarse con su novia prostituta.

Este bonito argumento se hace aburrido a la media hora. Aún peor es ver a Cage en su salsa. Su personaje sufre unos dolores de espalda tremendos lo que le da la oportunidad de caminar como si tuviera un palo metido allí donde pensáis. Y cuando le da a la droga es aún más lamentable, podéis imaginar sus caras, risitas y grititos.

Por si esto no fuera poco, el director o el guionista ponen de su parte introduciendo algún que otro momento alucinógeno que protagonizan un cocodrilo, unas iguanas y ¡un muerto bailarín! y nos torturan con una demencial parte final que hacen que si la peli ya no nos gustaba nos acabe indignando.



Género: Thriller .
Director: Werner Herzog
Intérpretes: Brad Dourif, Denzel Whitaker, Eva Mendes, Fairuza Balk, Jennifer Coolidge, Katie Chonacas, Michael Shannon, Nicolas Cage, Shawn Hatosy, Shea Whigham, Val Kilmer.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU.
Duración: 122 min.

martes, 12 de enero de 2010

Un nuevo Spider-Man en 2012


Peter Parker volverá al instituto en la próxima película de Spider-Man, la cual está previsto que llegue a los cines el verano de 2012.

Columbia Pictures y Marvel Studios anunciaron hoy que empezarán a trabajar en el proyecto de la película, basada en un guión de James Vanderbilt y que se centra en la historia de un joven corriente que tiene que enfrentarse a los problemas comunes de cualquier adolescente y, además, a lo que representa poseer unos poderes asombrosos.

El nuevo capítulo de la franquicia de Spider-Man producido por Columbia, Marvel Studios, Avi Arad y Laura Ziskin, contará con un nuevo reparto y equipo de realizadores. Spider-Man 4 tenía previsto estrenarse en 2011, pero aún no había empezado su producción.

Avatar se convierte en la película más taquillera de la Historia en España

Fox informa que, AVATAR, la última película de James Cameron, lleva recaudado 40.357.225€ desde el 18 de diciembre que se estrenó y se ha convertido en tan solo tres semanas y media en la película más taquillera de todos los tiempos en España.

Ha habido que esperar 12 años para que el director James Cameron vuelva a hacer historia en la taquilla, batiendo su propio record de TITANIC. Cameron estrenó TITANIC el 9 de enero del 1998 en España y recaudó 40,1 millones de euros consiguiendo estar en lo más alto de la taquilla hasta la llegada de su nueva película AVATAR.

AVATAR, se ha estrenado en formato 3D y 2D, y a fecha de hoy, después de casi 4 semanas, sigue siendo la número 1 de la taquilla. Se exhibe en 750 pantallas lo que facilitará que nuevo público acceda a las salas tras las aglomeraciones navideñas, así como la repetición del visionado de la película de los muchos fans incondicionales que ya tiene en España.

lunes, 11 de enero de 2010

El director Éric Rohmer muere a los 89 años

El cineasta francés, Eric Rohmer, ha fallecido hoy en la capital francesa, a los 89 años, por razones que aún no han sido precisadas.

Nacido en la ciudad de Nancy (noroeste de Francia) en 1920, el verdadero nombre de este guionista y cineasta que pasará a la historia como uno de los creadores de la llamada Nouvelle Vague, era Jean-Marie Maurice Scherer.

Debutó en la gran pantalla en el año 1959 con el largometraje El signo de Leo y se retiró en el 2007 con Les amours d'Astrie et de Celadon, film que él mismo presentó en el Festival de Venecia de ese año.



Considerado uno de los autores más personales y creativos del cine, Rohmer fue uno de los puntales de la Nouvelle Vague junto con Claude Chabrol, Jean-Luc Goddard y Francois Truffaut.

La búsqueda de realismo y la conducta humana caracterizaron sus trabajos, de gran intimismo, frescura y simpleza narrativa y técnica. En ellos prevalece el plano general que permite al espectador reflexionar con los propios personajes durante un desarrollo natural de la trama, envuelta casi siempre en las relaciones personales y el amor.

Licenciado en Literatura y Filosofía, ejerció la docencia, el periodismo y la crítica cinematográfica antes de ponerse detrás de una cámara. En su filmografía, en la que se incluyen una treintena de largometrajes, figuran la serie Seis cuentos morales, compuesta por La boulangere de Monceau (1962), La carrera de Suzanne (1963), La coleccionista (1967), Mi noche con Maud (1969), La rodilla de Clara (1970) y El amor después del mediodía (1972).



En los años 80 comenzó su segundo conjunto temático, de otras seis cintas, titulado "Comedias y proverbios": La mujer del aviador (1980), La buena boda (1981), Pauline en la playa (1982), Las noches de luna llena (1984), El rayo verde (1986) y El amigo de mi amiga (1987).



En 1994 apareció Les rendez-vous de Paris, película fiel al más puro estilo de la Nouvelle Vague, y en el 2001 estrenó La inglesa y el duque, un trabajo de tema histórico con la Revolución Francesa de fondo.

Eric Rohmer recibió, entre otros galardones, el Premio Max Ophuls de 1970, Premio Louis Delluc de 1971, mejor película del Festival de San Sebastián de 1971, Premio Mélies de 1971, Gran Premio Nacional de Cine de 1977, León de Oro de Venecia de 1986, Premio de la Crítica Internacional de 1986 y León de Oro de Venecia del 2001 a toda una carrera.

sábado, 9 de enero de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 436- Emitido el 9/1/10

TEMA: Magic, Ladyhawke. NOVEDADES: Que fue de los Morgan, Teniente Corrupto, Un tipo serio. TEMA: sweet disposition, The temper trap. TAQUILLAS. EL OJO PUBLICO: Avatar. LO MEJOR/PEOR DE 2009. PRIMERA PLANA: Nominaciones a los Goya.

Las mejores películas de 2009

La audiencia soberana de El Octavo Pasajero ha elegido durante este mes las mejores películas de 2009 con este resultado:

Mejor película extranjera: Up, 28 votos. Le siguen Watchmen con 19 y Gran Torino con 15.



Mejor película española: Agora, 10 votos. Cerca han estado Celda 211 con 9 y Pagafantas con 6.



La peor película del año, el putruño absoluto, se reparte entre Dragon Ball y Mentiras y gordas.

Gracias a tod@s por vuestra participación.

Nominaciones a los Goya II

Recogemos más nominaciones que forman parte de la lista que se ha dado a conocer esta mañana:


Mejor actor revelación: Alberto Ammann por 'Celda 211', Fernado Albizu por 'Gordos', Ugorka Otxoa por 'Pagafantas'y Pablo Pineda por 'Yo, también.

Mejor actriz revelación: Nausicaa Boninn por 'Tres días con la familia', Leticia Herrero por 'Gordos', Blanca Romero por 'After' y Soledad Villamil por 'El secretos de sus ojos'.

Mejor dirección novel: David Planell por 'La verguenza', Borja Cobeaga por 'Pagafantas', Marc Coll por 'Tres días con la familia' y Antonio Naharro y Alberto Pastor por 'Yo también'.

Mejor guión original: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por 'After', Mateo Gil y Alejandro Amenábar por 'Agora', Daniel Sánchez Arévalo por 'Gordos', Pedro Almodóvar por 'Los abrazos rotos'.

Mejor guión adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarria por 'Calda 211', Fernando Trueba, Antonio Skarmeta y Jonás Trueba por 'El baile de la victoria', Joaquín Gorritz, Miguel Talmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández por 'El cónsul de Sodoma' y Eduardo Sacheriz y Juan José Campanella por 'El secreto de sus ojos'.

Mejor película documental: 'Cómicos', 'Garbo, el hombre que salvó el mundo', 'La mirada de Ouka Leele', 'Últimos testigos: Fraga Iribarne y Carrillo'.


Mejor película europea: Bienvenidos al norte, Déjame entrar, La clase, Slumdog Millonaire.

Mejor película hispanoamericana: Dawson, isla 10, Gigante, El secreto de sus ojos, La teta asustada.

Mejor música original: Darío Marianelli por 'Agora', Roque Baños por 'Celda 211', Alberto Iglesias por 'Los abrazos rotos' y Federico Juçid por 'El secretos de sus ojos'.

Nominaciones a los Goya I

'Celda 211' y 'Agora '', favoritas para los Premios Goya. Las dos cintan obtienen respectivamente 16 y 13 candidaturas para los galardones que se entregarán el próximo 14 de febrero.



Además de "Celda 211", "Ágora", de Alejandro Amenábar" (13); "El secreto de tus ojos" (8), del argentino Juan José Campanella; y "El baile de la Victoria" (9), de Fernando Trueba, compiten por el Goya a la mejor película.



Los directores nominados son Alejandro Amenábar por 'Ágora', Juan José Campanella por 'El secreto de sus ojos', Daniel Monzón por 'Celda 211' y Fernando Trueba por 'El Baile de la victoria'.

Mejor actor protagonista: Ricardo Darín por 'El secreto de sus ojos', Antonio de la Torre por 'Gordos', Jordi Mollà por 'El cónsul de sodoma'y Luis Tosar por 'Celda 211'.



En el apartado de Mejor actriz protagonista las nominadas son: Penélope Cruz por 'Los abrazos rotos', Lola Dueñas por 'Yo también', Maribel Verdú por 'Tetro' y Rachel Weisz por 'Ágora'.

Mejor actor de reparto: Raúl Arévalo por 'Gordos', Carlos Bardem por 'Celda 211', Ricardo Darín por 'El baile de la victoria' y Antonio Resines por 'Celda 211'.

Mejor actriz de reparto: Pilar Castro por 'Gordos', Marta Etura por 'Calda 211', Vicky Peña por 'El cónsul de Sodoma' y Verónica Sánchez por 'Gordos'.



Tras el anuncio de esta mañana, todos los candidatos se reunirán en una fiesta el día 23 de enero por la mañana se celebrará en el edificio de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol de la capital. La entrega de los galardones se llevará a cabo el 14 de febrero. En dicha ceremonia, que se desarrollará en el Palacio Municipal de Congresos de la Comunidad de Madrid y estará presentada por Andreu Buenafuente, se entregará además el Goya honorífico al director de cine, televisión y teatro Antonio Mercero.

jueves, 7 de enero de 2010

Los directores USA también tienen sus premios

The Directors Guild of America han dado a conocer sus candidatos. Ya sabéis que antes de los Oscar se suceden múltiples nominaciones de diversas asciaciones:

Kathryn Bigelow (En tierra hostil), James Cameron (Avatar), Jason Reitman (Up In The Air), Quentin Tarantino (Malditos Bastardos) y, la sorpresa de la lista, Lee Daniels (Precious)


El director y la protagonista de Precious en San Sebastián '09

The Directors Guild anunciarán su ganador el 30 de Enero. Se da la circunstancia que de los últimos 6 directores ganadores de estos premios ganaron también el Oscar. A estas nominaciones y a la de los productores se unirán las de los guionistas el 11 de Enero.

Arranca la segunda ronda de nominaciones a los BAFTA


La película "Una educación" ha obtenido 17 nominaciones, incluyendo película y director. "Malditos Bastardos" tiene 15 nominaciones, "En tierra hostil" cuenta con 12 nominaciones mientras que "Avatar" y "The Lovely Bones" tienen 11.

Clint Eastwood se lleva cinco nominaciones por "Invictus" y "Gran Torino": dos como productor, dos como director y una como actor.

Entre las preseleccionadas en la categoría de mejor actriz, Cruz está con Meryl Streep -que figura dos veces, por "No es tan fácil" y "Julie y Julia"-, Helen Mirren, por su papel de esposa de Leon Tolstoy en "The last station", y las francesas Audrey Tautau y Marion Cotillard, escogidas por "Coco" y el musical "Nine".

Penélope Cruz ha sido también preseleccionada en la categoría de mejor actriz secundaria por su papel en "Nine", junto con actrices como Rachel Weisz y Susan Sarandon por "The lovely bones", Emma Thompson por "Una educación" y Kristin Scott Thomas por "Nowhere boy".

Algunos de los intérpretes considerados para el premio de mejor actor son George Clooney, por "Up in the air"; Jeff Bridges, por "Crazy Heart"; Brad pitt por "Malditos Bastardos"; Clint Eastwood por "Gran Torino" y Viggo Mortensen por "The Road".

El proceso que hoy comienza reducirá las nominaciones a cinco por categoría y los candidatos definitivos se anunciarán el 21 de Enero. Un mes después tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios.


La película "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, fue confirmada hoy como candidata a los premios BAFTA del cine británico mientras que su protagonista, Penélope Cruz, se sitúa entre las preseleccionadas en las categorías de mejor actriz principal y de reparto.

La Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas (BAFTA) anunció hoy las cinco cintas que competirán por el galardón en la categoría de mejor película de habla no inglesa, entre las que figura la última del director manchego.

Así, el filme de Almodóvar se enfrentará a "La cinta blanca", de Michael Haneke; "Déjame entrar", de Tomas Alfredson; "Coco", de Anne Fontaine, y "Un profeta", de Jacques Audiard.

En un comunicado, la Academia Británica explicó que daba a conocer con antelación a los nominados en el apartado en lengua extranjera, frente al resto de las categorías, para que los jueces tuvieran tiempo de ver las cintas y para dar más preponderancia al cine en habla no inglesa.

miércoles, 6 de enero de 2010

10 grandes momentos musicales

La revista Emipre publicó esta lista con cinco de los mejores números musicales que hemos visto últimamente en los cines.

1) Nicole Kidman y Ewan McGregor: Elephant Love Medley, Moulin Rouge (2001)



2) Catherine Zeta-Jones y el coro: Cell Block Tango, Chicago (2002)



3) Amy Adams: Happy Working Song, Encantada (2007)



4) Jon Heder: Canned Heat, Napoleon Dynamite (2004)



5) Abigail Breslin: Super Freak, Pequeña Miss Sunshine (2006)



6) Fuck Yeah: Team America: World Police (2004)



7) Glen Hansard y Markéta Irglová: Falling Slowly, Once (2006)



8) The Phantom of the Opera: The Phantom of the Opera (2005)



9) Jamie Bell: A Town Called Malice, Billy Elliot (2001)



10) Pierce Brosnan: SOS, Mamma Mia (2008)

TODOS ESTÁN BIEN



¡Cómo echábamos de menos a Robert De Niro! Estábamos deseando verlo en una peli donde su interpretación no fuera solo para cumplir el expediente y en una película que no fuera un completo churro. Todos están bien es, supongo, la peli que el propio actor estaba esperando, un emotivo remake de un filme del director de Cinema Paradiso, una historia sencilla pero cargada de sentimiento.

De Niro encarna a un viudo que un buen día ve como sus cuatro hijos no acuden a la tradicional comida familiar. El hombre no se lo piensa y a pesar de sus achaques decide coger aviones y trenes para ir a visitar a cada uno de ellos y asegurarse de que todos están bien y son felices en sus vidas.

A partir de los diferentes encuentros y durante el propio viaje la película va desgranando la historia del protagonista y de sus hijos mostrando cómo a veces las decisiones que se toman por nuestro bien no tienen porque ser las más acertadas o como la vida nos va llevando por un camino diferente con el que soñábamos cuando éramos niños. Poco a poco, de manera efectiva, la película va creciendo en emoción hasta culminar en una parte final donde la lagrimita no estará de más.

Un estupendo De Niro, contenido, entrañable en su economía de gestos, es el auténtico protagonista del relato bien acompañado de un reparto ajustado. Todos ellos hacen de Todos están bien una muy recomendable película.



Género: Drama.
Director: Kirk Jones.
Intérpretes:Drew Barrymore, Kate Beckinsale, Katherine Moennig, Lucian Maisel, Melissa Leo, Robert De Niro y Sam Rockwell.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU.
Duración: 100 min.
Fecha de estreno: 01 / 01 / 2010.

martes, 5 de enero de 2010

Los productores de EEUU anuncian sus premios

La carrera hacia el Oscar continúa con nuevas nominaciones de diversas asociaciones americanas. En esta ocasión ha sido la Producers Guild of America quien ha dado a conocer sus nominaciones para elegir lo mejor de 2009. Los premios se conocerán el 24 Enero.

Up ha conseguido doble nominación. Competirá como mejor largometraje y como mejor película animada junto a Nº 9, Los mundos de Coraline, El fantástico Mr. Fox y La princesa y la rana.

Como mejor película, además de Up están nominadas Avatar, District 9, Una educación, En tierra hostil, Malditos Bastardos, Invictus, Precious, Star Trek y Up in the air.

lunes, 4 de enero de 2010

AVATAR sobrepasa las recaudaciones de EL CABALLERO OSCURO


James Cameron pone a los rivales en su sitio

Como ocurrió con la película de Alejandro Amenábar, los agoreros han vuelto ha equivocarse a la hora de vaticinar el rendimiento económico de ciertas películas.

Después de 17 días, la película de James Cameron "Avatar" ha sobrepasado el billón de dólares en la taquilla global desplazando al taquillazo del año anterior "El caballero oscuro" que ocupaba la cuarta posición dentro de la lista de las películas más taquilleras de la Historia.

De seguir así, la película se colocará por encima de "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" y de la tercera de "El Señor de los Anillos" colocándose en segunda posición de esta clasificación solo por detrás de "Titanic".

En su tercer fin de semana, en EEUU la película obtuvo 68, 3 millones de dólares pulverizando el record que ostentaba "Spider-Man 3" con 45 millones.

Fuera de EEUU la película se sitúa en segunda posición de lo más taquillero de 2009 con 667 millones de dólares, por detrás de "Ice Age 3" a la que podría superar en los próximos días.

domingo, 3 de enero de 2010

NO ES TAN FÁCIL

Este cronista reparó en la directora Nancy Meyers con En qué piensan las mujeres una comedia de raíz clásica que se beneficiaba de unos diálogos ingeniosos y de la presencia y el carisma de Mel Gibson. La siguiente película que vi de ella sin embargo me aburrió e irritó mortalmente, Cuando menos te lo esperas, en parte gracias a una pareja protagonista que no funcionaba y a una fórmula cómica trasnochada.

No es tan fácil sigue siendo esa comedia un poco pasada de moda, ese tipo de cine que podríamos llamar “para mujeres”, en este caso para mujeres de cierta edad, pero la jugada le sale bastante mejor gracias a una estupenda Meryl Streep y al carisma de Alec Baldwin (Steve Martin, por su parte, está digamos que discreto)
La trama nos presenta a un matrimonio que años después de divorciarse se encuentran tonteando de nuevo y planteándose si es el momento de volver a estar juntos, una vez han desaparecido algunos de los problemas del pasado.

A partir de aquí se suceden los enredos, los diálogos más o menos brillantes, un poco de reflexión sobre lo complicado de las relaciones sentimentales, y algún que otro gag realmente logrado. Pero, como apuntaba antes, es el arrollador talento de Streep, las ganas de pasarlo bien en pantalla y de hacer disfrutar al público lo que hace que la visión de No es tan fácil sea una experiencia recomendable.



Género: Comedia .
Director: Nancy Meyers
Intérpretes: Alec Baldwin, Caitlin Fitzgerald, John Krasinski, Lake Bell, Meryl Streep, y Steve Martin.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU.
Duración: 118 min.
Fecha de estreno: 25 / 12 / 2009.