domingo, 28 de febrero de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 443- 27/02/2010

ESCUCHAMOS Don't stop me de Queen y Nostalgia de Emily Barker. NOVEDADES: Al limite, An education, The lovely bones. TAQUILLAS. LAS TRES PISTAS. DOBLE O CHURRO. PRIMERA PLANA: Noticias y trola.

sábado, 27 de febrero de 2010

Los dobles de esta semana

Vegija nos ha escrito y nos ha pasado una web muy friki en la que tenemos algunos dobles como que Zooey Deschanel ( El incidente, 500 días juntos..) es clavadita a la cantante Katy Perry.


O que la actriz Erika Christensen ( Más allá del Odio, Plan de vuelo: Desaparecida..) es hermana de Miley Cyrus.


Gabriel Vega nos ha pasado un doble muy cruel. Ël cree que Jamie Murray (Lila en Dexter) es en realidad Michael Jackson.


Y un oyente, José Antonio Algarra, nos dejó en el facebook este doble: Resulta que Sheldon de Big Bang Theory...


... Es Zapatero cuando llevaba pantalones de pana!


Y, para acabar, Paco nos dice que Val Kilmer...


... es en realidad el cantante David de María.


viernes, 26 de febrero de 2010

UN HOMBRE SOLTERO

El diseñador Tom Ford ha osado convertirse también en director de cine despertando las críticas de los más fundamentalistas que básicamente han destacado (para mal) su película por su esteticismo. Parece ser que nos olvidamos que el gusto por la imagen, el cuidado por el encuadre, la música, no es exclusivo de Ford; fácilmente podemos encontrar un puñado de directores y películas que responden a esta descripción.

El Cine tiene como una de sus armas la imagen y no me parece mal que un hombre que vive de esto haya puesto en su primera películas estos elementos como protagonistas. Creo que si la historia que Ford quisiera contar fuera diferente habría optado por otro enfoque estético pero en este caso, la historia de un profesor homosexual que intenta superar la muerte de su compañero, creo que es el adecuado en consonancia con el carácter del personaje que interpreta con su talento habitual Colin Firth.

Un hombre soltero (o un hombre solo, que tal vez sería una traducción más acertada) es una de esas películas en las que pasan pocas cosas (o muchas, según se mire, pues se nos cuenta mucho a través de flashbacks, miradas, gestos) Es una película en la que entras o no, en la que te seduce o no el protagonista, las imágenes, los detalles en los que se recrea el profesor, la banda sonora. Si quedas fuera de ese juego o lo ves como algo excesivamente artificioso (admitamos que en algún momento puede parecernos forzada esa estética de anuncio tipo Mad Men) la película no funcionará.

En mi caso admito que en algún momento me salí un poco de la historia, dejó de interesarme, pero en conjunto me mantuvo atento, interesado, sorprendido, maravillado con ciertos detalles y momentos y sobre todo entendiendo muchas de las cosas que vive y siente el protagonista.



Título: Un hombre soltero
Título Original: A Single Man
Año: 2009
Género: Drama
Director: Tom Ford
Intérpretes: Colin Firth, Julianne Moore y Matthew Goode
Duración: 99

martes, 23 de febrero de 2010

I ' M NOT THERE

Una figura tan compleja como la de Bob Dylan no podía tener una película al uso. Lo que ya no es tan normal es que I’am not there se estrene con tanto retraso en nuestro país, aunque admito que no es una película fácil.

Todd Haynes ha hecho una película sobre Dylan sin Dylan (apenas unos segundos al final) o mejor dicho una película sobre Dylan sobre las muchas vidas del artista. A través de diversos actores nos va relatando la trayectoria vital y musical de Dylan siempre con nombres supuestos incluso en algunos de otros personajes que se codean con el protagonista. El problema es que, si no eres un gran conocedor en Dylan, te perderás un montón de referencias y la película se puede hacer confusa. Sin saber nada más allá de lo que cuentan sus imágenes y diálogos incluso yo interpreto que hay determinadas historias de la película que no tratan sobre Dylan en sí sino sobre alguna de sus canciones.



La película emplea el blanco y negro y el color y en ocasiones emplea la técnica del documental o utiliza imágenes de archivo para ambientar el contexto histórico. Aunque la realización y el montaje son hábiles, si la película fuera un poco más corta sería más satisfactoria.

Destacar la banda sonora es obvio como también lo es destacar el excelente trabajo de Cate Blanchett como una réplica muy convincente del cantante.



Título: I’m not there
Título Original: I’m not there
Año: 2008
Género: Drama
Director: Todd Haynes
Intérpretes: Christian Bale, Heath Ledger y Cate Blanchett
Duración: 135

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. La exposición


El próximo viernes 26 de febrero abrirá sus puertas en Madrid la exposición de "Alicia en el país de las Maravillas" de Disney. La exposición, que ha visitado ya en 7 ciudades (Londres, Amsterdam, San Diego, Toronto, Berlín, Deauville y Tokio), termina su andadura en Madrid, donde podrá visitarse los días 26, 27 y 28 de febrero.

Localización: Pabellón 7 de Ifema.

Superficie: 900 metros aprox.

Contenido: la exposición se divide en 4 áreas: la Madriguera del Conejo, la Sala de las Puertas, la mesa del Te del Sombrerero Loco y la Corte de las reinas Roja y Blanca. También hay 5 trajes originales diseñados por la ganadora de un Oscar Colleen Atwood y más de 40 piezas de atrezzo originales de la película. Además, habrá una zona de lectura y talleres de maquillaje y peluquería para los más pequeños. El recorrido total de la exposición dura unos 10-15 minutos. En las pantallas que colocaremos se podrán ver diferentes piezas de la película.

Horario: viernes 26 de 17:00 a 20:00. Sábado 27 y domingo 28 de 12:00 a 20:00 ininterrumpidamente.

Entrada: libre.

MIA WASIKOWSKA a una Alicia de 19 años, que regresa al mundo mágico donde se adentró siendo una niña para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, La Oruga, el gato de Cheshire, y por supuesto, el Sombrerero Loco (JOHNNY DEPP). Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de Terror de la Reina Roja. En la película también intervienen ANNE HATHAWAY, HELENA BONHAM CARTER y CRISPIN GLOVER. El guión es de Linda Woolverton.

"Alicia en el País de las Maravillas" combina la belleza de los libros de Lewis Carroll "Alicia en el país de las Maravillas" (1865) y "A través del espejo" (1871) con increíbles efectos especiales y los personajes más carismáticos de la historia de la literatura.

lunes, 22 de febrero de 2010

Los guionistas también premian a EN TIERRA HOSTIL

El sindicato de guionistas de América (WGAW - Writers Guild of America, West) ha anunciado los ganadores de los premios anuales que concede esta asociación.

Como Guión Original han distinguido a En Tierra Hostil, escrita por Mark Boal.

En el apartado de Guión Adaptado ha ganado Up in the Air, guión de Jason Reitman y Sheldon Turner, basado en la novela de Walter Kirn.

SHUTTER ISLAND, nº 1 en España y USA

Con una recaudación de 2.4 millones de euros, SHUTTER ISLAND es la primera película en dos meses que consigue destronar a Avatar del primer puesto del box office

SHUTTER ISLAND, la última película del dúo Scorsese y DiCaprio, se convierte en la película más taquillera de Scorsese en su primer fin de semana en cartel, con una recaudación en USA de 40 millones de dólares y consiguiendo en nuestro país 150.000 espectadores más que Avatar y una media por copia de 6000 euros. Tras su estreno mundial, avalado por excelentes críticas en la Berlinale, SHUTTER ISLAND llegó a nuestras pantallas el pasado viernes, 19 de febrero.

CELDA 211 sigue arrasando

"CELDA 211" después de triunfar en los Goya, se posiciona como la película española más taquillera después de "Agora", con una subida este fin de semana de más de un 143 % de espectadores. Acabamos de superar la cifra de 12.000.000 de euros de recaudación, posicionándose como la segunda película Española más taquillera.

"CELDA 211" lleva 16 semanas en cartel y sigue su carrera después la noche de éxito de los Goya, en las que acaparó entre otras muchas categorías, la de Mejor Actor Luis Tosar, Mejor Director, Daniel Monzón y Mejor película del año, además de otras categorías por las que competía. Finalmente se llevó 8 premios de los 16 que estaba nominado por la academia.

Con 182 copias funcionando al máximo rendimiento, la película ha vuelto a sumar espectadores este fin de semana, rozando el total de 2.000.000.

Solo este fin de semana post Goya, ha supuesto 390.000 € más para el box office total de la película.

EN TIERRA HOSTIL triunfa en los premios BAFTA


En tierra hostil, la cinta de Kathryn Bigelow que muestra el trabajo de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos en Irak, se ha alzado como mejor película del año en los premios Bafta de la Academia de Cine y Televisión británica, entregados anoche en la Royal Opera House de Londres. El filme se impuso así a la otra gran favorita, la taquillera Avatar, de James Cameron, que además perdió en la categoría de mejor director en favor de la que fue su esposa, la propia Bigelow.

En tierra hostil obtuvo también los premios al mejor sonido, montaje, fotografía y guión original, con lo que se lleva un total de seis de los ocho galardones a los que optaba, los mismos que Avatar, que sólo logró dos (diseño de producción y efectos especiales). La rivalidad entre ambas cintas se revivirá en los Oscar el próximo 7 de marzo, donde de nuevo compiten con el mismo número de candidaturas (nueve). Se prevé una reñida batalla, después de que Cameron se impusiera, antes de los Bafta, en la última edición de los Globos de Oro y Bigelow lo hiciera en los premios de la crítica estadounidense y en los Satélites de Oro.


El galardón al mejor actor protagonista fue para Colin Firth por su papel en Un hombre soltero, debut como director de cine del diseñador de moda estadounidense Tom Ford. Firth no lo tenía fácil, pues de frente tenía a George Clooney (Up in the air), Jeff Bridges (Corazón rebelde), Jeremy Renner (En tierra hostil) y Andy Serkis (Sexo, drogas y rock and roll).

La actriz británica Carey Mulligan, que es también candidata al Oscar, recibió el premio de la mejor actriz por su trabajo en An Education, con el que competía frente a Meryl Streep (Julia y Julia), Saoirse Ronan (The lovely bones), Gabourey Sidibe (Precious) y Audrey Tatou (Coco Chanel). An Education, de Lone Scherfig, fue, pese al premio a su principal intérprete femenina, otra de las perdedoras de la noche, ya que era candidata, igual que Avatar y En tierra hostil, en ocho categorías y sólo se llevó una.

El galardón al mejor actor de reparto fue para Christoph Waltz por Malditos bastardos, de Quentin Tarantino, que aspiraba a su vez a seis premios, entre ellos el de mejor director y mejor guión original. En la categoría femenina, Mo'nique se impuso por su papel en Precious a Kristin Scott Thomas y a las dos compañeras de reparto de Clooney en Up in the air, Vera Farmiga y Anna Kendrick.

En la categoría de mejor película extranjera, el español Pedro Almodóvar no pudo con el francés Jacques Audiard, cuyo filme Un profeta se ha impuesto también sobre la que todos daban por favorita, La cinta blanca, del alemán Michael Haneke.

El Premio de Honor correspondió este año a la veterana Vanessa Redgrave, una de las más destacadas actrices de cine y teatro del Reino Unido, que ganó en 1977 el Oscar a la mejor intérprete femenina de reparto por Julia, además de haber sido candidata en otras cinco ocasiones a la estatuilla de Hollywood por los filmes Morgan, un caso clínico, Isadora, María, reina de Escocia, Las bostonianas y Regreso a Howard's End.

El galardón se lo entregó el príncipe Guillermo de Inglaterra en su primer acto oficial como nuevo presidente de la Academia del Cine británico, que acaba de tomar el relevo del cineasta Richard Attenborough siguiendo los pasos de su abuelo el duque de Edimburgo, que en 1959 se convirtió en primer presidente de la institución.

sábado, 20 de febrero de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 442- 20/02/2010

NOVEDADES de la SEMANA. TAQUILLAS. PREMIOS GOYA 2010.

EL HOMBRE LOBO

Recuperar a los clásicos y hacerlo peor tiene mucho mérito. No se sabe bien qué motivó a los responsables de esta nueva película sobre uno de los personajes emblemáticos del cine de terror a ponerse manos a la obra pero la verdad es que podían haberlo pensado.

Intenta en vano recuperar por un lado el espíritu, la ambientación de aquellas películas clásicas de la Universal, el Drácula de Coppola, Frankenstein de Branagh, los efectos de maquillaje tradicionales, y por el otro emplea algunas técnicas modernas que no funcionan.

A pesar de su truculencia inesperada, la película no provoca la más mínima emoción o miedo en parte por unos actores muy sosos en sus interpretaciones. Solo Anthony Hopkins parece a gusto en este despropósito y disfruta como nunca en uno de esos papeles que le va como anillo al dedo. Benicio Del Toro, impulsor del proyecto, no está nada convincente y el resto del reparto poco puede hacer con un guión tópico y sin garra.

Título: El hombre lobo
Título Original: The Wolfman
Año: 2009
Género: Terror
Director: Joe Johnston
Intérpretes: Benicio del Toro, Anthony Hopkins y Emily Blunt
Duración: 105

miércoles, 17 de febrero de 2010

Videoclip Avril Lavigne BSO Alicia en el País de las Maravillas



Avril Lavigne presenta "Alice (Underground)", canción incluida en la BSO de Alicia en el País de las Maravillas, en cines el 16 de abril.

Walt Disney Pictures y el visionario director Tim Burton nos traen una fantasía épica en 3D, una vuelta de tuerca a uno de los cuentos más queridos de todos los tiempos.

JOHNNY DEPP interpreta al Sombrerero Loco y MIA WASIKOWSKA a una Alicia de 19 años, que regresa al mundo mágico donde se adentró siendo una niña para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, la Oruga, el gato de Cheshire, y por supuesto, el Sombrerero Loco. Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de Terror de la Reina Roja. En la película también intervienen ANNE HATHAWAY, HELENA BONHAM CARTER y CRISPIN GLOVER. El guión es de Linda Woolverton.

"Alicia en el País de las Maravillas" combina la belleza de los libros de Lewis Carroll "Alicia en el país de las Maravillas" (1865) y "A través del espejo" (1871) con increíbles efectos especiales y los personajes más carismáticos de la historia de la literatura. Todo ello lo podremos ver en 3D a partir del 16 de abril.

lunes, 15 de febrero de 2010

CELDA 211 triunfa en los premios Goya

Almodóvar sucumbió a la insistencia de De la Iglesia

Faltaban pocos minutos para las 12 y media de la noche del domingo cuando la gran sorpresa de los Goya 2010 se hizo carne en el escenario: Pedro Almodóvar escenificó su reconciliación con la Academia del Cine Español gracias a la insistencia de su actual presidente Alex de la Iglesia.

Antonio Mercero emocionó a la platea al recoger el Goya de Honor

Fue sin duda el momento más mediático de la gala, junto a la presencia en primera fila del patio de butacas de Penélope Cruz y Javier Bardem. El más emotivo sin embargo había tenido lugar unos minutos antes, la entrega del Goya de Honor al gran Antonio Mercero.

Daniel Monzón, humilde donde los haya, dedicó el premio a todo su equipo

Almodóvar se encargó de certificar el triunfo de Celda 211, excelente película, un ejemplo de que la honestidad, el trabajo bien hecho y el talento no están reñidos con el éxito en taquilla.

Tosar lo dijo: los actores están deseando hacer buenos personajes, como su Malamadre

Celda 211 se llevó 8 premios: actor revelación (Alberto Ammann), actriz de reparto (Marta Atura), actor (impresionante Luís Tosar), sonido, guión adaptado, montaje, director (Daniel Monzón) y película.

Papel corto pero intenso, Marta Etura, eufórica

Durante toda la gala el enfrentamiento entre Celda 211 y Ágora fue más o menos parejo. Finalmente la magnífica película de Amenábar se quedó con 7 premios, la mayoría técnicos (efectos especiales, fotografía, dirección artística, maquillaje y peluquería, vestuario, dirección de producción, y tal vez el más importante, guión original).

Amenábar recogió el pemio al mejor guión original

El secreto de sus ojos se tuvo que conformar con el Goya a la mejor película hispanoamericana y con el de mejor actriz revelación para la ya veterana actriz argentina Soledad Villamil. El Baile de la Victoria se fue de vacío, justamente en mi opinión.

Alberto Ammann, recién llegado al cine y ya tiene un Goya

La gala de las buenas cifras del cine español tuvo también un momento destacable en el discurso de Alex de la Iglesia, autocrítico, certero, poniendo las cosas en su sitio y culminando con un “Fuerza y Honor” al más puro estilo de los gladiadores romanos.

Lola Dueñas dedicó el premio a su compañero de reparto en Yo, también

En el apartado de actores rompió el fuego Raúl Arévalo, mejor actor de reparto por Gordos. Y Lola Dueñas, la mejor actriz por Yo, también, fue una de las sorpresas de la noche imponiéndose a Penélope Cruz y Rachel Weisz.

Raúl Arévalo recoge el premio de manos de Pé
Los Goya 2010 supusieron un nuevo reconocimiento para Alberto Iglesias, casi convertido en un nuevo Alan Menken por aquello de que gana siempre. El líder de La Casa Azul se llevó el Goya a la mejor canción por su tema para Yo, también.

El Goya a la mejor dirección Novel fue para la directora catalana Mar Coll por Tres dies amb la familia y el mejor documental fue Garbo. El hombre que salvó el mundo.

Fue la primera gala sin publicidad, de nuevo en riguroso directo, poco más de dos horas y media. Presentada por Andreu Buenafuente fue una de las mejores ceremonias que recuerdo, divertida, ágil dentro de lo que es un reparto de premios de este tipo, brillante en más de una ocasión (como el número musical del principio o el viaje de Buenafuente por la platea)

Unos premios que encumbran a una película bien tratada por público y crítica y un ejemplo, junto a Ágora, del camino que el cine español debería de seguir: honor y fuerza.


domingo, 14 de febrero de 2010

LA DAMA Y LA MUERTE”, PRIMER CANDIDATO ESPAÑOL AL OSCAR EN LA CATEGORIA DE MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

El filme español “La Dama y la Muerte”, coproducción de Kandor Graphics y Antonio Banderas, lleva en una semana mas de 220,000 visionados en YouTube. En Google, la búsqueda del titulo en versión en castellano de “La Dama y la Muerte”, junto con el título de “The Lady and the Reaper”, alcanzan la cifra de casi 2 millones de citaciones.

La nominación al Oscar en la categoría de mejor cortometraje de animación, ha disparado las visitas de los internautas para ver el cortometraje por internet, a través de YouTube. Las estadísticas sobre los visionados indican que el corto está entre los 50 videos mas vistos en múltiples países incluidos Alemania, Australia, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, España, México, Francia, Escandinavia, Polonia, Brasil y la Republica Checa.

“La Dama y la Muerte”, ha hecho historia ya que supone la primera candidatura al Oscar de un trabajo español en animación.

Enrique Posner, productor ejecutivo de “La Dama y la Muerte”, y responsable de supervisar la campaña al Oscar comentaba: “Este año, la gran calidad de los cortos de animación nominados al Oscar, y el hecho de que todos se encuentran disponibles en Internet ha conseguido enfocar el interés del publico de todo el mundo en una categoría que otros años pasaba relativamente desapercibida. El éxito de YouTube al final confirma el gran interés que existe por el formato del corto.”



Revistas especializadas, como “The Hollywood Reporter”, en su actual número se hacía eco del interés suscitado por la categoría.

El próximo 19 de febrero los cortos se estrenarán en mas de cien ciudades de EE.UU. “Iremos a los Oscar con muchas esperanzas, aunque la competencia es brutal.”, continua Posner. Según la misma revista, el favorito es “Wallace and Gromit” pero algunas personas, como el influyente animador Tom Sito ya se ha decantado. Comentaba en el mismo numero del Hollywod Reporter, “Este año la carrera de los cortos es tan competida como el de los largos o de cualquier otra categoría. Cualquiera de los cortos podría ganarle al favorito, Wallace and Gromit, pero a mi personalmente me gusta “La dama y la muerte”, es inteligente y muy gracioso.

El filme dirigido por Javier Recio Gracia es resultado del esfuerzo del Estudio granadino Kandor Graphics en asociación con Green Moon, productora de Antonio Banderas.
El reconocimiento de la Academia estadounidense refleja la calidad de Kandor Graphics como referente en la producción internacional de animación y gran muestra de la capacidad técnica y artística existente en España.

“La Dama y la Muerte”, nace de la inquietud del Estudio y de su deseo de crear producción propia de proyección internacional. Para ello una vez concluido el primer largometraje del estudio, “El lince perdido”, se convocó un concurso interno con el deseo de promover talento y canalizar las inquietudes artísticas y técnicas del equipo. “La Dama y la Muerte”, resultado el ganador de este concurso.

Además de la candidatura al Oscar, “La Dama y la Muerte”, es el primer corto estereoscópico (3D) español seleccionado al Goya como mejor cortometraje animado.
“El lince perdido” fue el primer trabajo de este estudio joven y vibrante en asociación con Antonio Banderas, largometraje que recibió el Goya a la mejor película de animación en la última edición de los galardones de la Academia de Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España. Vendida en más 60 países y con otros galardones en su haber la cinta también cuenta con distribución en EEUU.

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 441- 13/02/2010

ESCUCHAMOS Nadesha Brennicke, Army of Angels y The Donnas, Take it off. NOVEDADES: Historias de San Valentin, Un hombre soltero, El hombre lobo. TAQUILLAS. LAS TRES PISTAS. DOBLE O CHURRO. PRIMERA PLANA: Noticias y trola.

sábado, 13 de febrero de 2010

Los dobles de esta semana

Sandra ha vuelto recuperando esta mítica sección que encuentra insospechadas semejanzas entre actores, actrices y gente famosa.

Osiris nos ha escrito esta semana y nos ha enviado un doble buenísimo.


Dice que Will Ferrell ( ese gran actor…)



Es en realidad Chad Smith, el batería de Red Hot Chilli Peppers.


El actor Luis Guzman ( Bienvenidos a Collinwood, Magnolia, Traffic, Fast Food nation…entre otras..)


Cuando hace régimen en realidad es el jugador del Barça Dani Alves

Javier Bardem


Tiene su doble en Jeffrey Dean Morgan actor conocido por Denny de Anatomia de Grey

viernes, 12 de febrero de 2010

Segundo tráiler de Toy Story 3

EN TIERRA HOSTIL

Parece ser que este año los premios y nominaciones varias que hemos ido conociendo se empeñan en aupar películas discretas que uno no alcanza a entender por qué extraños motivos han conseguido tanto éxito.

The hurt looker es la última película de Kathryn Bigelow, directora que todos los medios destacan más por haber estado casada con James Cameron que por su propio valor como directora, que lo tiene. La película es la historia de un grupo del ejército americano que se dedica a desactivar bombas en Irak cuyo líder es un auténtico adicto a la guerra o a las emociones fuertes provocadas por las misiones a las que se enfrenta. Muchos han dicho que estamos ante la película definitiva sobre esta guerra. Francamente, a mi me supo a poco.

Bigelow opta por filmar la historia de una manera cercana al documental una especie de “vivir cada día” centrado en ese grupo de artificieros, técnica que no es demasiado original, pero la película indudablemente está bien filmada. El guión es una sucesión de misiones a las que se enfrentan en su cometido diario, más o menos tensas, más o menos bien resueltas y poco más. Se me hace difícil empatizar con los personajes cuando no se nos cuenta demasiado de ellos.

Algunos han criticado que Bigelow no toma partido o denuncia lo que está pasando en Irak. No me parece especialmente criticable, simplemente ambienta su película allí como podía haberlo hecho en otro sitio pero viéndola es evidente que lo que allí ocurre está lejos de llamarse normalidad.



Título: En tierra hostil
Título Original: The Hurt Locker
Año: 2009
Género: Bélica
Director: Kathryn Bigelow
Intérpretes: Jeremy Renner, Guy Pearce y Ralph Fiennes
Duración: 131

jueves, 11 de febrero de 2010

Luis Tosar, en el nuevo 'thriller' de Balagueró

Luis Tosar será el protagonista del nuevo filme de Jaume Balagueró, que dirigirá en esta ocasión en solitario, tras los dos [REC] rodados al alimón con Paco Plaza. Será un thriller psicológico producido por Filmax, que empezará a rodarse a finales de mayo en español.

El proyecto ha tenido el título provisional de Flatmate, pero finalmente no se llamará así. Aún no está decidido su nombre definitivo. Tosar -que este domingo podría ganar el Goya por su Malamadre de Celda 211- encarnará a un conserje manipulador que disfruta jugando psicológicamente con los inquilinos del edificio en el que trabaja: les engaña, les miente y les hiere. Hasta que llega a la casa una nueva vecina, una chica risueña que se convertirá en la víctima perfecta del portero. O su peor rival. Para esa inquilina, a falta de cerrar el acuerdo definitivo, se maneja el nombre de una actriz española que encaja con ese retrato de la felicidad.

Para el novio de esa vecina, aún no está claro quién lo interpretará. La opción inicial, Eduardo Noriega, no será posible, porque el actor santanderino estará en la nueva película de Mateo Gil (Nadie sabe nada), doble candidato el domingo en los Goya: como cortometrajista con Dime que yo, y como coguionista de Ágora.

Celda 211 triunfa en los premios CEC

Celda 211, de Daniel Monzón, sigue acaparando premio tras premio. A seis días de la gala de los Goya, el lunes el filme carcelario obtuvo cinco galardones de las medallas de 2009 del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC): mejor película, mejor director, mejor actor protagonista (Luis Tosar), mejor montaje (Cristina Pastor) y mejor música (Roque Baños).

El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella logró cuatro: mejor actriz (Soledad Villamil), mejor actor secundario (Guillermo Francella), mejor guión adaptado (de Campanella y Eduardo Sacheri) y mejor fotografía (Félix Monti). Ágora, de Alejandro Amenábar, y Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, se fueron de vacío, y uno de los mejores momentos de la noche tuvo lugar en la entrega de la medalla al mejor guión original, que se llevó David Planell, por La vergüenza. Al no estar presente, recogió el galardón Borja Cobeaga (director y guionista de Pagafantas), uno de los derrotados: por una vez subió al escenario uno de los perdedores. En cualquier caso, Pagafantas obtuvo al menos el premio a la mejor actriz secundaria: Kivi Manver.

El resto del palmarés se completó con los premios a mejor documental (La mirada de Ouka Lele, de Rafael Gordon), revelación (Planet 51, de Jorge Blanco) y película extranjera (Gran Torino, de Clint Eastwood). El galardón de honor a toda una carrera recayó en Concha Velasco, que bailó un cha-cha-chá en el escenario con su hermano, el director de fotografía Manuel Velasco.

lunes, 8 de febrero de 2010

Avatar pierde el primer lugar en la taquilla americana

"QUERIDO JOHN" es la primera película que logra desbancar a "AVATAR", del primer puesto del ranking en USA con una cifra final estimada en 32,4M millones de dólares.

"Querido John" está dirigida por Lasse Hallstrom ("Las normas de la casa de la sidra") , protagonizada por Channing Tatum ("G.I. Joe") y Amanda Seyfried ("Mamma Mia!"), e inspirada en la novela de Nicholas Sparks ("El diario de Noah" y "Mensaje en una botella")

Se estrenará en España el 31 de marzo.



Mientras tanto, en nuestro país, 431.388 personas fueron este fin de semana a ver "Tiana y el sapo" (The princess and the frog) en las 400 salas en que se proyectaba, lo que arroja un resultado de 2.686.089 euros de recaudación y un promedio de 6.870€ por copia.

"Avatar", que permanece en el nº1 del ranking ocho semanas después de su estreno, ha recaudado 2.931.342 euros, y sin embargo ha tenido menos espectadores (338.791), lo que se explica por el mayor precio de las entradas en las salas 3D en las que se exhibe.

La apertura de Tiana y el sapo" se coloca por encima de otros estrenos de Disney como "Bolt" (1.506.000€ de apertura), "Wall.e" (2.077.387€) o "Cars" (2.564.931€). "Tiana y el sapo", que supone la vuelta de Disney a la animación tradicional, lleva recaudados en todo el mundo más de 150 millones de euros. Ha sido nominada a 3 Oscar (Mejor película de animación y 2 a la Mejor Canción (Almost there y Down in New Orleans de Randy Newman).

domingo, 7 de febrero de 2010

UP gana los premios Annie

El mundo de la animación otorgó anoche sus premios, los Annie, que llegan este año a la edición número 37.

Up se llevó el premio a la mejor película de animación y mejor director. Tiana y el sapo y Los mundos de Coraline se llevaron tres premios, Monstruos contra alienígenas y El fantástico Mr. Fox, uno. La mayor sorpresa de la noche fue que Bruno Coulais se llevó el premio a la mejor nada sonora derrotando a Michael Giacchino por Up.

sábado, 6 de febrero de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 440- 6/2/2010



ESCUCHAMOS Defying Gravity, Chris Colfer y Lea Michele, de la banda sonora de Glee. NOVEDADES: Loca obsesion, Precious, The road. TAQUILLAS. EL CHISTE. DOBLE O CHURRO. PRIMERA PLANA: Nominaciones Oscar, noticias y trola. LAS TRES PISTAS.

'Avatar', Jeff Bridges y Sandra Bullock, favoritos para las casas de apuestas

Los jugadores de las casas de apuestas 'on line' parecen tener claro quien ganará este año los Oscar, ya que, sin variaciones, los que encabezan todas las listas de favoritos son 'Avatar', como Mejor Película, Jeff Bridges, como Mejor Actor Principal, y Sandra Bullock, como Mejor Actriz Principal.

Según las webs Bet365, SkyBet, BetFair o William Hill, los que apuesten por 'Avatar' podrán ganar alrededor de 0,5 euros por cada euro invertido, película seguida muy de cerca por 'En tierra hostil', que ofrece una ganancia de entre 1,3 y 1,8 euros por cada euro apostado.

Precisamente la directora de 'En tierra hostil', Kathryn Bigelow, lidera las listas de favoritos a ganar la estatuilla a Mejor Dirección, categoría en la que toma la delantera su ex marido y director de 'Avatar', James Cameron.

Si se cumplen las expectativas de todas las personas que están confiando en las posibilidades de Bigelow en la próxima edición de los Oscar, las ganancias rondarán entre los 0,4 y los 0,6 euros por euro, mientras que la cotización de Cameron oscila entre los 1,4 y los 2 euros por cada euro apostado.

En las categorías de mejor actor y actriz principal los claros favoritos son Jeff Bridges, por 'Corazón rebelde', y Sandra Bullock, por 'The Blind Side', que ya ganaron en los Globos de Oro, y que están muy distanciados de sus más directos competidores, George Clooney y Meryl Streep, respectivamente.

Las apuestas por Jeff Bridges se sitúan aproximadamente en los 0,2 euros por cada euro puesto en juego y las de Bullock -que paradójicamente también opta este año a un Premio Razzie, los 'anti-Oscar'- están entre los 0,6 y los 0,75 euros por euro. Sin embargo, las apuestas más seguras están en las categorías de mejor actor secundario y mejor actriz secundaria.

Mo'Nique es la candidata más votada entre las nominadas a mejor actriz secundaria por su papel de madre maltratadora en 'Precious', clara favorita por delante de todas sus competidoras, entre las que se encuentra Penélope Cruz.

Los apostadores han fijado cuotas de entre 0,05 y 0,1 euros por la victoria de Mo'Nique, mientras que las de la joven Anna Kendrick, la segunda favorita por su papel en 'Up in the air', se sitúan entre los 8 y los 14 euros, y las de Penélope Cruz entre los 10 y los 20 euros.

En la categoría de Mejor Actor Secundario también hay un claro favorito, Christoph Waltz por 'Malditos bastardos', que ofrece unas ganancias de entre 0,03 y 0,07, muy alejado de Woody Harrelson y Stanley Tucci, que ambos cotizan entre los 8 y los 25 euros.

La película de animación 'Up', nominada a Mejor Película y a Mejor Película de Animación, parece ser la clara vencedora en la segunda categoría, con unas ganancias de no más de 0,15 euros por cada euro apostado.

Los mejor pagados de Hollywood

Emma Watson, que saltó a la fama por su papel en la saga de Harry Potter, es la actriz que más cobra en Hollywood, con un caché de 30 millones de dólares (21,9 millones de euros) por película, tres millones de dólares más que la segunda actriz mejor pagada, Cameron Díaz. Esto es lo que anuncia la revista 'Vanity Fair', que ha publicado la lista de las 20 personalidades de Hollywood que más dinero ganaron en 2009, en la que esta actriz británica de 19 años se sitúa en el puesto 14, mientras que Díaz está en el 17.

Watson, que supera en ingresos a actores de la talla de Nicolas Cage o Rusell Crowe, y Díaz son las únicas actrices que figuran en el ranking. El que encabeza la lista, con 125 millones de dólares (91,3 millones de euros), es el director Michael Bay, responsable de algunas de las cintas de acción más taquilleras de las dos últimas décadas, como 'Transformers', 'Armageddon', 'La roca', 'Pearl Harbour' o 'Dos policías rebeldes'.

Steven Spielberg fue el segundo que más ganó en 2009 -85 millones de dólares (62 millones de euros)-, ya que, aunque no dirigió ninguna película, produjo la taquillera 'Transformers II', que ha situado a su director en el primer puesto de esta lista. Detrás de Spielberg está el también director Roland Emmerich, que cobró 70 millones de dólares (51 millones de euros) el pasado año por '2012', una cinta de catástrofes en la misma onda que otros títulos suyos como 'Independence Day', 'El día de mañana' o 'Godzilla'.

James Cameron, director de 'Avatar', y Todd Phillips, responsable de 'Resacón en las Vegas', completan el cuarto y quinto puesto, con 50 millones de dólares (36,5 millones de euros) y 44 millones de dólares (32 millones de euros), respectivamente.

El primer actor que aparece en la lista, en el sexto puesto, es Daniel Radcliffe, que encarna a Harry Potter en la saga de películas basadas en las novelas de J.K Rowling, por las que ha llegado a cobrar 41 millones de dólares (30 millones de euros). Detrás de Radcliffe, en séptimo y octavo lugar, están Ben Stiller, con 40 millones de dólares (29,2 millones de euros) y Tom Hanks, con 36 millones de dólares (26,3 millones de euros). Otro actor de Harry Potter, Rupert Grint, aparece en la lista en el puesto 15, con los mismos ingresos que Watson, 30 millones de dólares

INVICTUS

Cuando un director decide hacer una película basada en una novela o un relato puede optar por adaptar de manera más o menos fiel la historia completa o seleccionar la parte que más le interesa. En todo caso, está en su potestad el punto de vista que decide escoger y que conformará la película que vemos.

Se me escapa por qué Clint Eastwood ha decidido contar solo una parte, la final, del relato de John Carlin “El factor humano” cuando a mi juicio habría sido mucho más interesarte no centrarse solo en la idea de Nelson Mandela del rugby como elemento unificador de una sociedad profundamente dividida. Con los blancos temiendo la venganza y los negros sabiéndose vencedores, Mandela lo tenía complicado para hacer que todos dejaran olvidado el apartheid y se pusieran a trabajar juntos para conseguir superar juntos los problemas del país. Una de las armas que utilizó fue hacer que la selección nacional de rugby se convirtiera en el equipo de todos, no solo de los bancos, y por un momento todos vibraron a la vez durante la final de la copa del mundo.

La película nos muestra los esfuerzos de Mandela por llevar adelante su idea al mismo tiempo que nos muestra a un político diferente, un hombre amable, humilde, preocupado por sus semejantes. El problema es que la película insinúa o sugiere muchas cosas que no cuenta y que parecen apasionantes empezando por ese momento trascendental en la historia de Sudáfrica. Morgan Freeman otorga al personaje la credibilidad necesaria pero está mejor en los momentos íntimos que en los discursivos, la película tiene demasiada querencia por mostrarnos al protagonista aleccionando a todo el que se cruza en su camino.

Es una película académica, sobria, que no se sale en ningún momento del camino marcado, donde hay pocos claroscuros y los que aparecen son un poco flojos. Un trabajo de encargo, tal vez, al que Eastwood no ha dedicado demasiado de su talento pero a buen seguro su nuevo proyecto será más recomendable.



Género: Biográfica .
Director: Clint Eastwood
Intérpretes: Adjoa Andoh, Julian Lewis Jones, Leleti Khumalo, Marguerite Wheatley, Matt Damon, Matt Stern, Morgan Freeman, Patrick Mofokeng y Tony Kgoroge.
Nacionalidad y año de producción: EE.UU.
Duración: 133 min.
Fecha de estreno: 29 / 01 / 2010.

jueves, 4 de febrero de 2010

Javier Bardem estará en la nueva película de Terrence Malick

Javier Bardem ya tiene rodaje para este otoño. Será uno de los actores que integren el reparto del nuevo drama amoroso que ha escrito y dirigirá el maestro Terrence Malick. Junto a Bardem estarán Christian Bale, Rachel McAdams y la ucraniana Olga Kurylenko, que tras ser chica Bond en Quantum of solace ha visto cómo ha ido creciendo su carrera cinematográfica.

Malick, un director repleto de talento y muy calmado en su ritmo de trabajo, es el realizador de Malas tierras (1973), Días del cielo (1978), La delgada línea roja (1998) y El nuevo mundo (2005), y tiene pendiente de estreno Tree of life, con Sean Penn y Brad Pitt, un drama con ciertos toques fantásticos.

Para Bardem es otra oportunidad de trabajar con un grande. El actor español ha participado este año en Eat, pray, love, junto a Julia Roberts, y podría estar en Cannes como protagonista de Biutiful, de Alejandro González Iñárritu si se confirma la presencia del filme en el certamen francés.

El anuncio de este proyecto -aún sin título- lo han realizado los productores, que empezarán a vender su distribución internacional la semana que viene en el certamen de Berlín.

La muerte de Brittany Murphy fue accidental

La actriz Brittany Murphy murió por un accidente causado por una combinación de neumonía, deficiencia de hierro y una múltiple intoxicación de fármacos, según informa CNN que cita al Departamento de Policía de Los Ángeles. No ha trascendido más información sobre el tipo de fármacos que había tomado la intérprete, que fue encontrada muerta en su casa el 21 de diciembre. El informe de la autopsia está previsto que salga en un plazo de dos semanas.

El viudo de Murphy, el guionista Simon Monjack, culpó de la muerte de su esposa a los estudios Warner Brothers, que no contaban con la actriz para poner voz a uno de los personajes de la segunda parte de Happy Feet. El Departamento de Policía de Los Ángeles ya descartó pocos días después del fallecimiento cualquier indicio de criminalidad en el suceso y tenía en cuenta el historial médico de la actriz, que padecía diabetes de tipo II.

Murphy sufrió, el 20 de diciembre, un desvanecimiento en su domicilio, donde fue encontrada por su madre. La actriz fue hallada inconsciente por los servicios sanitarios, que detectaron que se encontraba en parada cardiaca, por lo que iniciaron las maniobras de reanimación. Estas maniobras se mantuvieron sin éxito hasta su ingreso en el hospital Cedars-Sinai Medical Center, donde se certificó su muerte, a las 10.04 horas.

TVE y RTVE.es retransmitirán la gala de los Premios Goya en directo y sin cortes

Televisión Española retransmitirá este año, en directo y sin cortes publicitarios, la XXIV edición de los Premios Goya. La ceremonia, que estará presentada por Andreu Buenafuente, se emitirá el domingo 14 de febrero a las 22:00 horas, en La 1 de TVE, así como en RNE y en RTVE.es.

Como previo a los Goya, TVE ofrecerá una programación especial entre el 8 y el 14 de febrero con la emisión de cinco largometrajes premiados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: el estreno de "Camino", gran triunfadora de la pasada edición con seis galardones, "La Reina", "Whisky", "La Soledad" y "La hora de los valientes", así como el documental "El último truco", sobre el mago de los efectos visuales español Emilio Ruiz del Río.

El día 14, antes de la gala, el programa "España Directo" se trasladará al Palacio Municipal de Congresos de Madrid para informar de todo lo que acontezca durante las horas previas a la ceremonia de entrega de los Premios Goya. Allí estarán las reporteras Itxaso Mardones y María Ibánez, quienes a lo largo de la tarde ofrecerán la información de última hora y entrevistarán a las personalidades que allí se den cita.

Al concluir la ceremonia de entrega, se emitirá en La 1 "Planta 4ª", en homenaje a Antonio Mercero, Goya de Honor de esta edición.

martes, 2 de febrero de 2010

Penélope Cruz consigue una nueva candidatura al Oscar. Avatar y En tierra hostil, las más nominadas


Las candidaturas a los premios más famosos del mundo del Cine se han dado ha conocer este mediodía, hora española.

Penélope Cruz suma su tercera nominación, esta vez por Nine. En la pasada edición ya obtuvo la estatuilla a la mejor actriz secundaria con Vicky Cristina Barcelona y este año competirá por el Oscar a la MEJOR ACTRIZ DE REPARTO con Mo'Nique por Precious , Vera Farmiga y Anna Kendrick por Up in the air y Maggie Gyllenhaal por Crazy heart.

La actriz no será la única representante española en la ceremonia. El corto La dama y la muerte, de Javier Recio, ha logrado nominación en la candidatura al mejor cortometraje de animación. Se trata de la primera candidatura de un cortometraje español en esta categoría.

Otra estatuilla competida y con parte española será la de MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA. Las dos favoritas, la alemana La cinta blanca, de Michael Haneke (Palma de Oro en Cannes y también nominada a la mejor dirección de fotografía) y la francesa Un profeta, de Jacques Audiard tendrán enfrente -además de a la israelí Ajami- a dos filmes de producción española aunque titularidad suramericana: la argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y la peruana La teta asustada, de Claudia Llosa (Oso de Oro en el festival de Berlín).


Avatar, el filme de James Cameron, ha obtenido nueve candidaturas, la misma cifra que En tierra hostil de Kathryn Bigelow. Tanto Cameron como Bigelow competirán en la categoría de MEJOR DIRECTOR. Junto a ellos estará Jason Reitman por Up in the air, Lee Daniels con Precious y Quentin Tarantino, por Malditos bastardos.

En número de categorías, detrás de Avatar y En tierra hostil, han quedado Malditos bastardos con ocho, Up in the air y Precious con seis y Up, con cinco. Por cierto que Up compite como MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN con Los mundos de Coraline, Fantastic Mr. Fox, Tiana y el sapo, y la sorpresa irlandesa, The secret of Kells.

Por primera vez en más de 60 años, diez producciones y no cinco, como era tradición, competirán en la categoría de mejor película. Las nominadas como MEJOR PELÍCULA son: Avatar, The Blind side, District 9, An education, En tierra hostil, Malditos Bastardos, Precious, Un tipo serio, Up y Up in the air.

Como MEJOR ACTOR competirán Jeremy Renner (En tierra hostil), Jeff Bridges (Crazy Heart), George Clooney (Up in the air), Colin Firth (Un hombre soltero) y Morgan Freeman (Invictus).

Tampoco ha habido sorpresas en las candidaturas a MEJOR ACTRIZ: Sandra Bullock (The blind side), Helen Mirren (The last station), Carey Mulligan (An education), Gabourey Sidibe (Precious) y Meryl Streep (Julie y Julia)

En el apartado de MEJOR ACTOR DE REPARTO los nominados son: Matt Damon (Invictus), Woody Harrelson (The messenger), Christopher Plummer (The last satation), Stanley Tucci (The lovely bones) y Christoph Waltz (Malditos Bastardos)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: En tierra hostil, Malditos Bastardos, The messenger, Un tipo serio y Up.

Por último, como MEJOR GUIÓN ADAPTADO, las nominadas son District 9, An education, In the loop, Precious y Up in the air.

La ceremonia de los Oscar cumple este año su edición número 82. Se celebrará el próximo 7 de marzo en el Kodak Theater de Los Ángeles. Los actores Alec Baldwin y Steve Martin presentarán la gala. Lauren Bacall, Roger Corman y Gordon Willis serán distinguidos con el Oscar honorífico.