martes, 30 de marzo de 2010

La Unión de Actores encumbra a 'Celda 211' y 'La Señora'

Los intérpretes del filme Celda 211 han logrado el reconocimiento de sus compañeros de profesión en los Premios de la Unión de Actores. El largometraje de Daniel Monzón, que ya arrasó en los Goya, se ha llevado tres galardones: el de mejor actor protagonista, mejor secundario y actor revelación en el apartado de cine. La ceremonia se celebró anoche en el madrileño teatro Circo Price y contó con la presencia de la práctica totalidad de los finalistas, aunque hubo excepciones como Lola Dueñas y Penélope Cruz.

En un escenario que simulaba ser un restaurante, repleto de actores nominados e invitados, los encargados de repartir los premios, entre los que estaban intérpretes como Pepe Sacristán o Concha Velasco, fueron desvelando los nombres de los ganadores en los apartados de cine, teatro y televisión. Malamadre, el delincuente en el que se transmuta Luis Tosar en Celda 211, le dio al actor gallego el trofeo a mejor protagonista masculino. El mejor secundario fue otro preso, Carlos Bardem, a los que se sumó Alberto Ammann como revelación. La mejor actriz protagonista fue Lola Dueñas (Yo, también).

Gordos vio vio confirmadas cuatro estatuillas: mejor actor y actriz de reparto, de mano de Fernando Albizu y Pilar Castro, mejor secundaria, Verónica Sánchez y actriz revelación, Leticia Herrero. "Lo mejor es el cariño del público. Pero también es muy importante el reconocimiento de los compañeros, somos muy críticos con nosotros mismos", comentó Albizu.

La serie La Señora era la gran favorita del apartado de televisión de la XIX ceremonia de los Premios de la Unión de Actores, que agrupa a unos 3.000 profesionales de este sector. La producción de Diagonal TV llegó con nueve nominaciones y triunfó en todas las categorías menos una, la de actriz de reparto (que fue para Pepa Pedroche, por su trabajo en Amar en tiempos revueltos) Roberto Enríquez y Adriana Ugarte (mejor actor y actriz protagonista), Victor Clavijo (actor secundario), Juan Meseguer (actor de reparto). Enríquez dedicó su premio a todo el equipo, especialmente a la guionista Virginia Yagüe. Terminó con palabras de apoyo, estatuilla en alto, para el magistrado Baltasar Garzón, "uno de los mejores jueces".

domingo, 28 de marzo de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 446- 27/03/2010

ESCUCHAMOS Everlong de Foo Fighters y Sound of Silence de Sharleen Spiteri. NOVEDADES: Las viudas de los jueves, Querido John, El escritor. TAQUILLAS. LAS DOS PISTAS. DOBLE O CHURRO. PRIMERA PLANA: noticias y trola.

sábado, 27 de marzo de 2010

Doble o churro

Vejiga nos ha pasado una web de la que vamos a sacar dobles hasta final de temporada.


Kathryn Bigelow vs Elizabeth Hurley.

Tomás nos envia este doble:

Johnny Lee Miller en Trainspotting le recuerda a Fernando Alonso.


David de Talavera de la Reina nos dice que Macmardigan (Val Kilmer en Willow) y Sergio Ramos son la misma persona.


BROTHERS

“Los únicos que ven el final de la guerra son los muertos”. Esta frase, usada hasta la saciedad en multitud de relatos de la guerra y sus consecuencias, es una de las enseñanzas que podemos sacar de esta película, en absoluto original, bien interpretada en líneas generales, que pasará sin pena ni gloria por los cines.

Un soldado que vive tranquilo con su familia es enviado a Afganistán y un buen día sufre un ataque y es dado por muerto. Su hermano intenta ayudar a su mujer e hijas intentado recuperarse de los problemas en los que se ha metido y que han hecho pase por la cárcel una temporada. ¿Qué pasa? ¡Oh, sorpresa! El marido regresará de entre los muertos un poco trastornado y tendrá que buscar su lugar en el mundo más allá del combate y soportando su propia carga, la de los recuerdos dramáticos que se lleva consigo de la contienda bélica.

Como veis, el argumento está un poco visto, la historia del soldado incapaz de adaptarse a la vida normal no es nueva, sin ir más lejos lo vemos en el protagonista de En tierra hostil, de manera un poco diferente claro. La película, aunque cuenta con el oficio de Jim Sheridan (En el nombre del padre) y el buen hacer de Natalie Portman y Jake Gyllenhaal, que hacen que la peli se deje ver, simplemente, tiene un gran problema: Tobey Maguire. El actor es un catálogo de las peores “caras de loco” que hemos visto en el cine y hace que te distancies completamente de su drama a causa de sus excesos. Seguramente con otro actor protagonista el resultado de la película sería mucho mejor.

Robin Hood inaugurará el Festival de Cannes

Robin Hood inaugurará la 63 Edición del Festival de Cine de Cannes. La proyección oficial de la película, que se presenta fuera de competición, será el miércoles 12 de mayo.

Ridley Scott ha sido el encargado de dirigir este nuevo proyecto de Universal Pictures, que narra el nacimiento de la leyenda de Robin Hood. Russell Crowe encarna al popular personaje, y en el reparto le acompañan Cate Blanchett, como Lady Marian, William Hurt, Mark Strong y Matthew Macfadyen.

Robin Hood se estrena en España el próximo 14 de mayo.

miércoles, 24 de marzo de 2010

LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE

Desde que las aventuras de Lisbeth Salander y compañía llegaron a los cines nos hemos cansado de escuchar y leer el look televisivo de las películas o la falta de algunas tramas y personajes presentes en los libros. Todos tenemos claro, a estas alturas, que literatura y cine son medios distintos y que deberían valorarse individualmente. También sabemos que las películas que han llegado a los cines verán la luz de nuevo en forma de serie de Tv, con extendidos necesarios suponemos, e incluso como un remake americano que, a lo mejor, sin que sirva de precedente mejorará el original.

La última entrega no es muy diferente de sus predecesoras, más cercana a la segunda que a la primera película. La historia se retoma donde acabó la anterior y el desarrollo es el esperado, absolutamente predecible si has leído el libro, bastante rutinario y confuso si no lo has hecho. Da la sensación de que la poda ha sido mayor en esta ocasión y el ritmo de la película es más irregular hasta el punto que su duración se eterniza casi hasta el sueño profundo.

El personaje de Lisbeth, auténtico corazón de novelas y películas, queda aquí bastante desdibujado en apariciones episódicas salvo el final en el que un juicio revela todas las claves (o casi) Todo el conjunto, incluido los actores, la realización, tienen un tono bajo, sin genio ni brillantez alguna, que hace que el resultado final vuelva a estar cerca de la TV movie pero en este caso de segunda división.

domingo, 21 de marzo de 2010

Star Wars in concert Madrid: La crónica

Que la saga de La Guerra de las Galaxias es capaz de unir a diversas generaciones era algo que imaginábamos, pero la certeza la tuve ayer al asistir a este espectáculo de imagen y sonido en torno a la música creada por John Williams para las aventuras espaciales de George Lucas.

Las puertas del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid se abrían a las cinco de la tarde (la sesión no empezaba hasta las 6) pero mucho tiempo antes ya había una larga cola de asistentes frente a las puertas del recinto. Mientras viajaba en metro hasta allí ya pude comprobar que había venido público de toda España a ver el espectáculo. Por supuesto no faltaban los grupitos frikis ataviados como los personajes de la serie, unos con mejor fortuna que otros. Pero si algo me sorprendió antes de entrar es ver como había gente de todo tipo: padres, hijos e incluso abuelos. Mucha gente había aprovechado la ocasión para asistir en familia a esta selección de temas y escenas de todas las películas de la saga.



Una vez dentro, una pequeña por no decir mínima exposición de objetos y actores vestidos con mejor fortuna que algunos aficionados daba la bienvenida al público. Era tal el gentío que era prácticamente imposible ver algo entre tantas cabezas y cuerpos que se apretujaban para hacer una foto, vídeo o lo que fuera. Creo que hubiera sido mejor que esta exposición se hubiera situado en un sitio más amplio, o que se pudiera ver desde horas antes, para evitar estos tumultos incómodos.

Accedemos a la pista. Una serie de sillas de plástico nos reciben mientras vemos que el escenario se compone de una pantalla central y dos laterales. El público va acomodándose mientras por los altavoces resuenan los ruiditos de R2-D2 o el zumbido de los sables láser.



Poco a poco el Pabellón se llena, antes las butacas más baratas lógicamente. Los sacacuartos van mientras tanto vendiendo catálogos (cuatro hojas con foticos y textos) a 20 eurazos y bolígrafos con luz a lo sable láser a 10. Los padres sucumben a su pesar ante la insistencia de sus hijos, los frikis también, quien quiere un recuerdo tampoco se lo piensa.

Con puntualidad se apagan las luces y empieza el espectáculo. Aparece en el escenario Anthony Daniels, el actor que las pasó canutas dentro del traje de C3PO. Es acogido con una gran ovación mientras explica que nos van a contar, en esencia, la historia que desarrollan las 6 películas. Y comenzamos.


Un despliegue efectivo y espectacular de rayos láser acompaña las diferentes composiciones, imágenes relacionadas ilustran lo que escuchamos, algunos montajes son bastante acertados y alguno un poco flojillo. Y de forma muy clara se ve la diferencia entre las películas clásicas y las nuevas, no hay color; una selección musical en la que no faltan los temas más espectaculares (los temas de batallas, el Duel of the fates, las fanfarrias clásicas, la Marcha Imperial…) pero también están los más emotivos (el tema de Leia, el tema de amor de Padmé y Anakin, el de Yoda…)

Todo suena muy bien. La orquesta brilla tanto en unos como en otros temas y más de una vez uno nota un escalofrío ante la maestría de un señor llamado John Williams, ante su capacidad para crear todo tipo de temas que van desde la aventura hasta la emoción. El juego de luces e imágenes acompaña a que en más de un momento este espectáculo llegue al máximo. Mientras disfruto de ello veo a la gente atenta, grandes y pequeños, todos contagiados por la música. Solo lamento que no tengamos este montaje en más ciudades, en salas de concierto acorde a la categoría de la música.


Tras poco más de dos horas acaba el viaje, desde el Anakin niño a la esperanza que resurge en la galaxia tras derrotar al Imperio una vez destruida la segunda Estrella de la Muerte. La última imagen en pantalla: Williams y Lucas. Aplausos, ovaciones, preceden a un bis donde la orquesta retoma la Marcha Imperial para delirio del público, perfecto broche de oro a toda una experiencia. Anthony Daniels se despide: ¡Que la Fuerza os acompañe!

GREEN ZONE

La colaboración entre el director Paul Greengrass y el actor Matt Damon es especialmente fructífera tanto para ellos mismos como para los buenos aficionados al cine de acción. Sus trabajos siempre suelen destacar muy por encima de lo que nos ofrece habitualmente este género cinematográfico.

Green Zone es la última de sus propuestas, un thriller que se ambienta en las primeras horas de la ocupación estadounidense en Bagdad. Un soldado que pertenece a la unidad encargada de localizar las famosas armas de destrucción masiva empieza a sospechar que tal vez no existan tales artefactos al ver como misión tras misión su equipo va de fracaso en fracaso. El soldado comienza a investigar y empezará a descubrir que tal vez no estaba todo tan claro como nos lo habían vendido.

La película empieza de forma muy movida, tanto que en sus primeros minutos uno puede sentirse un poco mareado por la manera en que Greengrass mueve la cámara, de nuevo usando la técnica ya empleada en la saga Bourne. Afortunadamente la cosa se tranquiliza y a partir de ahí la historia no da respiro y se convierte en un entretenimiento mayúsculo, casi como un capítulo de la serie 24 bien engrasado.

La realización, el desarrollo de la trama y el dibujo de los personajes es acertado y la película nos va descubriendo algunas curiosidades de esos primeros días de guerra. Su pega es que el resultado del enigma es conocido: las armas no existen ni existieron y los motivos de la guerra habría que buscarlos en otros intereses. Más interesante es el retrato que hace de cómo se debería construir un país devastado, o bien por el camino rápido, que ha demostrado su ineficacia, o apostando por el poder local.

LOS HOMBRES QUE MIRABAN FIJAMENTE A LAS CABRAS

Hay películas que se construyen a partir de una idea divertida o interesante, que consiguen que actores y productores se suman al proyecto aunque se vea a la legua que el resultado en pantalla no pasará de olvidable. No entiendo que exista una película como esta más allá de cómo una juerga de amiguetes que un buen día deciden hacer una peliculilla.

Los hombres que miraban fijamente a las cabras es una de las películas más tontas e insustanciales que yo he visto últimamente. Se supone que es una comedia pero en realidad tampoco contiene excesivos momentos graciosos, o al menos a mi no me parece nada divertido lo que cuenta. No penséis que vais a ver una sucesión de gags, no es así.
Es la historia de un periodista que entra en contacto con unos militares que se dedicaron a potenciar los poderes mentales de cara a someter al enemigo sin utilizar más armas que las de la mente. En su camino conocerá también al creador del grupo, un militar metido a hippie después de sufrir un percance en la guerra de Vietnam.

Da un poco de pena ver a actores tan magníficos metidos en este embrollo, que no sabes en ningún momento a dónde va o qué nos quiere contar exactamente. La película, pasados 15 minutos aburre sobremanera y no parece avanzar nunca y uno desea que su hora y media de duración acabe lo antes posible. Una película tan olvidable como aburrida.

miércoles, 17 de marzo de 2010

La revista Fotogramas celebra sus sesenta años de premios

En una fiesta celebrada en la madrileña sala Joy Eslava este lunes por la noche, Anabel Alonso fue dando paso, mientras era coreada por el público asistente y sus compañeros de profesión, sentados en la pista de baile, a los diversos presentadores de los trofeos.


Recibieron los galardones, que votan los lectores de la revista, Adriana Ugarte (mejor actriz de televisión por La señora), Juan Diego (mejor actor de televisión por Los hombres de Paco), la siete veces ganadora de este premio Concha Velasco (mejor actriz de teatro por La vida por delante), Sergi López (mejor actor teatro por Non solum), Penélope Cruz (mejor actriz de cine Los abrazos rotos) y Luis Tosar (mejor actor de cine por Celda 211). Además, Amaia Salamanca recogió el trofeo al intérprete más buscado en la web de la publicación.

López, en Bruselas por motivos profesionales, agradeció su premio vía webcam, y en lugar de Penélope subió al escenario su hermana Mónica, lo que provocó más chascarrillos sobre quién era el avatar de quien. Los galardones a la mejor película extranjera y nacional -elegidos por los críticos de la revista- fueron para Gran Torino, de Clint Eastwood, y Celda 211, de Daniel Monzón, respectivamente. El realizador español recordó que él había trabajado durante diez años como crítico de esta publicación, por lo que el premio tenía un significado muy especial para él: era el reconocimiento de sus compañeros de redacción. "Sin haber trabajado en Fotogramas no hubiera podido rodar los filmes que he hecho". A cambio, Tosar, en su discurso, bromeó sobre la envidia que sentía: "No he sido el más buscado en la web", antes de reclamar más serio "más portadas en Fotogramas para el cine español".

Finalmente, el Fotogramas de Honor fue para José Luis Borau: actor, profesor, escritor, guionista y director. El cineasta recibió la estatuilla de manos de Icíar Bollaín, que reveló secretos de rodaje de la película Malaventura, en la que ella encarnaba a la hija de Borau. "Me tenía que dar un bofetón y hubo que repetir una y otra vez la toma. José Luis me pedía perdón cada vez que me daba con sus manazas aragonesas, y su lamento estropeaba cada plano".

Lanzamiento Avatar en Blu-ray y DVD

Twentieth Century Fox Home Entertainment ha anunciado el comienzo del lanzamiento en todo el mundo del Blu-ray y DVD de AVATAR la película pionera del director James Cameron. La fecha será el 21 de abril y coincide con el 40 Aniversario del Día de la Tierra.

El esperado lanzamiento en Blu-ray de AVATAR ofrece la más novedosa experiencia en alta definición nunca antes vivida por los espectadores desde sus hogares. Reconocida por la óptima calidad de su imagen y sonido, la magistral realización de la película, su excelente dirección artística y sus magníficos efectos especiales generan una imagen absolutamente asombrosa en su visionado en el formato Blu-ray.

Desde su estreno en las salas cinematográficas de todo el mundo el pasado mes de diciembre, AVATAR sigue marcando hitos en el mundo del cine. Esta obra épica, galardonada con varios Oscar y Globos de Oro, es la película que más ha recaudado de la historia, con unos ingresos de taquilla en todo el mundo de más de 2.600 millones de dólares, de los cuales 1.900 millones de dólares proceden de mercados internacionales. El director James Cameron consigue trasladar al público a un mundo espectacular más allá de los límites de la imaginación, en el que un héroe a la fuerza se embarca en un viaje de redención y descubrimiento, y encabeza una heroica batalla para salvar una civilización.

Escrita por Cameron y producida con su colaborador de muchos años Jon Landau, AVATAR está protagonizada por Sam Worthington, Zoë Saldana y Sigourney Weaver, a los que acompañan los actores Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi y Joel David Moore.

ÁGORA en más de 10.000 hogares en una semana

Ágora, la quinta película de Alejandro Amenábar, se ha situado como número uno en ventas en Blu-ray y DVD en su primera semana de lanzamiento. Este nuevo éxito se suma al obtenido en cines como película española más taquillera del 2009, con una recaudación superior a los 21 millones de euros.

Las ventas del Blu-ray y DVD de Ágora, situadas al nivel de superproducciones americanas, han superado las 10.000 unidades en su primera semana - según datos de GFK - convirtiéndose de esta manera en el título más vendido con un récord similar al de “Mar adentro” de hace seis años, y a pesar de la delicada situación actual del mercado.

Protagonizada por la ganadora de un Oscar® por “El jardinero fiel” Rachel Weisz, Ágora cuenta con un sólido elenco en el que figuran actores como el joven Max Minghella (“Syriana”), Oscar Isaac (“Red de mentiras”, “Natividad”), Michael Lonsdale (“La cuestión humana”, “Los fantasmas de Goya”) y Rupert Evans (“Hellboy”). Alejandro Amenábar firma el guión de Ágora, ganadora de siete premios Goya, junto a Mateo Gil.

martes, 16 de marzo de 2010

Recordatorio: este sábado STAR WARS IN CONCERT en Madrid

La música que John Williams escribió para Star Wars, la epopeya de ciencia ficción creada por Georges Lucas, aterriza en España en marzo con un espectáculo multimedia, con orquesta en directo, que ya ha podido verse en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña: star wars in concert.

En una pantalla de LED gigante, de tres pisos de altura, el próximo 20 de marzo se proyectarán en el Palacio de los Deportes de Madrid imágenes especialmente editadas para el espectáculo de las seis películas de Star Wars a la vez que la Royal Philarmonic Concert Orchestra interpreta en directo la música de Williams. Detrás de esta exhibición multimedia está el creador de la saga, Georges Lucas, que ha seleccionado los temas clave de la banda sonora y las imágenes que se ajustan a ellos con la colaboración del propio Williams.

"Los editores de Lucasfilm han creado montajes de imágenes originales para acompañar a cada uno de los temas de la selección musical, y en el proceso ha nacido una experiencia Star Wars única", explica el compositor sobre Star Wars in Concert, que produce Another Planet Touring en asociación con Lucasfilm Ltd. Además del concierto, para el que sólo hay programados dos pases -a las 18:00 y a las 22:00 horas del 20 de marzo- se exhibirán en el Palacio de Deportes trajes, accesorios y vídeos de Star Wars de los archivos de Lucasfilm. Entre otros objetos, se podrán contemplar los vestuarios completos de los maestros Jedi, Kit Fisto y Plo Koon, las partituras originales de Williams para La amenaza fantasma (Episodio 1), y accesorios como armas láser o cascos.

Las entradas ya están a la venta con un precio que van de 80 a 20 euros.

Nuevo tráiler de ROBIN HOOD



14 de mayo estreno en España

CRAZY HEART


Los grandes actores son aquellos que hacen que olvidemos que están interpretando y consiguen que creamos que son el personaje. A Jeff Bridges le hemos visto muy buenas interpretaciones pero también otras más rutinarias, como cualquier gran actor suponemos obligado a aceptar según que trabajo para tirar adelante. El personaje de Cray Heart parece hecho a su medida y le ha reportado un Oscar. Su elección, como actor y productor, ha sido muy buena en cuanto a premios y reconocimiento.

La película, a priori, podría no tener más que eso, una gran interpretación de Bridges en una historia mil veces vista con lo que un servidor fue ayer a verla con pocas esperanzas. Y, como pasa pocas veces, me sorprendió gratamente el resultado. Es verdad que la historia no es original, una vieja gloria que malvive en garitos de mala muerte y que se encamina al declive a trago limpio, pero aunque siempre bordea el tópico consigue sortearlo bastante bien en más de un momento.

El protagonista no vive atormentado por su suerte, más bien se conforma con ella y disfruta cuanto puede y a su modo. Solo cuando en su vida se cruza otra persona se plantea otras cosas pero aún en esta relación la peli tiene cierta originalidad.

El gran logro de Jeff Bridges es que consigue que este personaje nos conmueva en su patetismo pero también, cuando sube al escenario o compone, nos contagia de su grandeza, la del viejo cantante que se resiste a desaparecer. Tan pronto lo vemos derrotado como brillante encima de un escenario y eso es mérito del actor, capaz de una gama de sensaciones variada y sutil, sin hacer el numerito.

Además, la película está bien rodad, entretiene y se sigue bien durante sus casi dos horas, los números musicales están rodados con efectividad y el resto del reparto también está a la altura, con Robert Duvall, Colin Farrell y Maggie Gyllenhaal.

domingo, 14 de marzo de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 445- 13/3/10

ESCUCHAMOS Take on me de Ani B Sweet y Le Festin de Camille. NOVEDADES: Pajaros de papel, Medidas extraordinarias, Green Zone. TAQUILLAS. RESUMEN OSCAR 2010.

sábado, 13 de marzo de 2010

AL LÍMITE

Los héroes están cansados. Al menos los del cine de acción de los 80-90. Y el bueno de Mel Gibson no es una excepción pero si le tocan a su hija todos sabemos que el culpable ya se puede ir preparando, como les pasaba a los insensatos que secuestraban a la hija de Liam Neeson en Venganza, película que guarda alguna similitud con esta.

Pero las semejanzas con aquella película o con Rescate del mismo Mel Gibson acaban ahí. Al límite es una especie de híbrido entre peli de (poca) acción y trama en plan “teoría de la conspiración” que tampoco nos sorprende demasiado.

El problema de la película, que empieza más o menos bien, es que se va desinflando poco a poco, acaba siendo rutinaria y aburridota. Por más que Mel se esfuerce en parecer preocupado y se muestre cansado pero con cara de alguien tiene que hacerlo la película no ofrece muchas emociones.

jueves, 11 de marzo de 2010

Ha muerto el actor Corey Haim


El actor Corey Haim ha muerto debido aparentemente a una sobredosis accidental en Los Ángeles, ha confirmado la policía de la ciudad estadounidense, que ha añadido que la madre de Haim estaba con él. La autopsia determinará la causa oficial del fallecimiento de Haim, que tenía 38 años.

La web Tmz publica que el actor ha muerto en la cama del apartamento de su madre y allí se han encontrado botes de medicamentos con prescripción médica. La página afirma que el actor había tenido síntomas gripales en los últimos días, pero que las medicinas halladas no tenían relación con esa enfermedad.

El intérprete canadiense, que participó en títulos como Sueña un pequeño sueño, Jóvenes Ocultos (1987), Lucas (1986) o Papá Cadillac (1988), tenía problemas con las drogas, según los medios de EE UU. Haim también protagonizó, junto a Corey Feldman, el programa Los dos Coreys, que se emitió entre 2007 y 2008  y por el que el actor recibió una nominación para los Viewer's Choice Award en la 22 edición de los premios Gemini en Canadá.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Trailer de Iron Man 2

THE LOVELY BONES

Pocas cosas hay más dramáticas que el asesinato y abuso de niños o adolescentes. No solo se les priva en la mayoría de casos de la inocencia sino que también se les arrebata el futuro de ellos mismos y de sus familiares. Si además añadimos una sospecha de muerte sin encontrar un cadáver el resultado para la familia es devastador.

De estas cosas y algunas otras habla la última película de Peter Jackson, adaptación dicen que muy fiel de una novela de Alice Sebold. De entrada afirmo que me ha parecido una magnífica película que hace mayor mi extrañeza ante las nominaciones al Oscar de este año. Hay más cine en un minuto de The lovely bones que en buena parte de las nominadas. No entiendo este juego variable de afectos entre académicos, cierta crítica y cierto público ante el incuestionable talento de Jackson. Su manera de filmar es admirable, el desarrollo de la historia modélico, la manera que tiene de contarnos ese mundo en que queda atrapada la protagonista y la realidad que viven sus padres es formidable.

The lovely bones es una de esas películas en las que cada plano parece pensado y meditado al máximo al servicio de una historia que puede recordar a otras pero que tiene más de un elemento que la hace diferente: la contención del reparto, la luminosidad y la expresividad de su protagonista, la delicadeza de los momentos más duros y que aún así nos angustian, el interés que nunca decae. La película me interesa y entretiene, me causa cierta tensión, me maravilla en algunas de sus imágenes y ofrece un retrato de un asesino en serie bastante alejado de los tópicos.

Por todo ello merece mucho la pena y es una muestra de que Peter Jackson y su equipo no han dejado de ser lo que eran, un conjunto de talento y buen hacer de los que no se ven en la mayoría de películas.

Primer tráiler de Tron Legacy



Aquí tenéis el primer tráiler de Tron Legacy. En cines, navidades de 2010.

lunes, 8 de marzo de 2010

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS" la mayor apertura de una película 3 D de la historia

A falta aún de muchos mercados por estrenar -España , Francia o Japón entre otros- "Alicia en el País de las Maravillas" de Disney ha recaudado en su fin de semana de apertura 210.3 MM de dólares en todo el mundo.


Estos son algunos de los records conseguidos por la película dirigida por Tim Burton:

Estados Unidos (donde se estrenó en 3.728 salas, de las cuales 188 son Imax3D y 1063 en Digital 3D):

- Mayor apertura de la historia de una película en 3D (un 40% por encima de Avatar)
- Mayor apertura de la historia para una película que no es una secuela
- Sexta mayor apertura de todos los tiempos
- Mayor apertura de marzo de todos los tiempos
- Mayor apertura en Imax de todos los tiempos


Resto del mundo:

La película se ha estrenado en 40 países, lo que supone un 60% del mercado internacional y ha recaudado 94MM de $)

- Argentina: La mayor apertura de Disney en la historia y una de las 5 mayores en términos absolutos
- Australia: la mayor apertura de un mes de marzo
- Italia: el día más taquillero de Disney y la mayor apertura de una película no secuela en la historia
- UK/Irlanda: mayor apertura de una película no secuela en la historia
- México: mayor apertura de Disney en la historia
- Rusia: Mayor apertura de Disney en la historia

Records de la industria:

- La mayor apertura de una película de Tim Burton por encima de "El planeta de los simios" (68.5MM $, 2001) y la mayor del tándem Tim Burton y Johnny Depp por encima de "Charlie y la fábrica de chocolate" (56.1 MM $, 2005).

- Alicia en el País de las Maravillas se ha estrenado en 188 cines Imax de
Estados Unidos y 53 en el resto del mundo. La película puede verse en un total de 271 cines Imax, lo que supone un record mundial.

Records para Disney:

- Es la apertura más grande para Disney de una película no es secuela y la tercera mayor en términos absolutos (Piratas del Caribe: en el fin del mundo - $139.8 MM y Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto $135.6 MM)

- Segundo mayor sábado de la historia para Disney (Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto ($44.4 MM/Alicia. 44.3MM).



"Alicia en el País de las Maravillas" se estrena en España el 16 de abril.

EN TIERRA HOSTIL triunfa en los OSCAR 2010


La gran triunfadadora de la noche ha sido En tierra hostil. 6 Oscar ha conseguido, entre ellos los más importantes. Avatar se ha quedado con tres premios técnicos.


Los pronósticos no se han cumplido y En tierra hostil se ha llevado el premio a la MEJOR PELÍCULA. Kathryn Bigelow se convierte en la primera mujer en conseguir un Oscar por En tierra hostil como MEJOR DIRECTOR.


Jeff Bridges ha hecho buenos los pronósticos al alzarse con el premio al MEJOR ACTOR por Corazón Rebelde.

¡Sorpresa! Después de recoger el Razzie, Sandra Bullock se lleva el Oscar a la MEJOR ACTRIZ por The Blind Side, película que aún no se ha estrenado en España.


El secreto de sus ojos de Juan José Campanella ha derrotado a la gran favorita, La cinta blanca, llevándose el Oscar a la MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA.


Robert Downey Jr y Tina Fey presentan el premio al MEJOR GUIÓN ORIGINAL que se lleva En tierra hostil. Precious se alza con el oscar al MEJOR GUIÓN ADAPTADO.


No ha habido sorpresa en la categoría de MEJOR ACTOR DE REPARTO. Christoph Waltz, por su interpretación de militar nazi en la película Malditos bastardos, se ha llevado el premio que le ha entregado Penélope Cruz. Tampoco hay sorpresas en el apartado de MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: la gandora es Mo'nique, la gran favorita para el premio, por Precious.


La MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN ha sido Up, tal y como estaba previsto. También ha conseguido el premio a la MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL. La MEJOR CANCIÓN es The Weary Kind de Ryan Bingham y T. Bone Burnett, de la película Corazón Rebelde.

El corto La dama y la muerte se queda sin premio. Logorama, de Nicolas Schmerkin, consigue el Oscar al MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

domingo, 7 de marzo de 2010

Transformers 2, la peor película

Los premios razzie ya tienen dueños. Michael Bay y Transformers: Revenge of the Fallen se ha llevado tres premios que la distinguen como Peor Guión, Peor Director y Peor Película de 2009.

Sandra Bullock, nominada al Oscar como Mejor Actriz por The Blind Side, se ha llevado dos premios: Peor Actriz y Peor Pareja (con Bradley Cooper) por su trabajo en Loca Obsesión (All About Esteve). Bullock, tal y como prometió, recogió el premio personalmente.



Como Peor Actor fueron distinguidos los componentes de The Jonas Brothers por Jonas Brothers: The 3-D Concert Experience. En el apartado de actor/ actriz de reparto ganaron Billy Ray Cyrus por Hannah Montana y Sienna Miller por G.I. Joe.

Campo de Batalla: la tierra fue considerada la Peor Película de la década.

Penélope Cruz: "Estoy convencidísima de que no voy a ganar"


La actriz española Penélope Cruz ha asegurado que está "convencidísima" de que no se llevará la estatuilla en la 82 edición de los Oscar que se celebrará este domingo en Los Ángeles.

La intérprete, ganadora de un Oscar de reparto el año pasado por su papel en 'Vicky Cristina Barcelona', ha dicho que acudirá a la ceremonia con menos nervios que en 2009, cuando era favorita al premio.

"La verdad es que igual que no me esperaba la nominación el año pasado, este año todavía menos. Me pilló durmiendo y no me lo esperaba nada. Estoy convencidísima de que no voy a ganar y vengo con ilusión de vivir la experiencia otra vez y disfrutar todo lo que no pude el año pasado porque estaba tan nerviosa", ha comentado.

Cruz, visiblemente emocionada al referirse al reconocimiento que ha vuelto recibir de la Academia de Hollywood, ha explicado que la pasada edición de los Oscar se enteró sólo "de la cuarta parte de todo lo que pasó, debido al cansancio y al estrés".


La madrileña llegará a la ceremonia con su tercera candidatura bajo el brazo después de estrenarse como nominada a Mejor actriz en la gala de 2007 por su papel protagonista en 'Volver' (2006), cinta dirigida por Pedro Almodóvar.

Todo indica que Cruz vivirá esta vez una situación muy parecida a la de hace tres años, cuando ganó Helen Mirren por su trabajo de reina de Inglaterra en 'The Queen' (2006) y cuando también optaban al premio Kate Winslet, Meryl Streep y Judi Dench.

Sus rivales en la edición de este año son Mo'Nique ('Precious'), Maggie Gyllenhaal ('Corazón rebelde'), Vera Farmiga y Anna Kendrick, ambas por 'Up in the Air'. Mo'Nique es la gran favorita en todas las apuestas y así lo reconocieron ya sus rivales. "Creo que todos sabemos qué va a pasar", admitió recientemente Kendrick.

El pronóstico de Almodóvar para los Oscar: Avatar" "barrerá" y Penélope se irá sin premio

Pedro Almodóvar, que entregará el premio a la mejor película de habla no inglesa en los próximos Oscar, ha augurado que la cinta Avatar, deJames Cameron, "barrerá" en la ceremonia de este domingo, y que Mo'Nique (Precious) se alzará con la estatuilla frente a Penélope Cruz (Nine).

El director español ha hablado de sus impresiones ante la gala de los Oscar y explica que este año Holywood premiará "básicamente a la industria", y predice que, aunque Avatar no ha destacado en los premios de la crítica, "va a barrer en los Oscar".

Según el director de Volver, la estatuilla a la mejor película "lleva el nombre de Avatar'", porque en Hollywood "son muy sensibles a las películas que han dado dinero".

No obstante, en el Oscar a la mejor dirección "existe la convicción absoluta" en los medios estadounidenses de que irá a parar a la ex mujer de James Cameron, Kathryn Bigelow, directora de En tierra hostil, según Almodóvar, quien apunta que, de este modo, "premiarían por primera vez a una directora, que es algo que cuenta".

Penélope Cruz, ganadora del Oscar en 2009 por su papel en Vicky Cristina Barcelona lo tiene difícil para repetir este año con Nine, a juicio de Almodóvar, quien ve "inamovible" para el premio en esta categoría a la estadounidense Mo'Nique Precious.

Sobre el Oscar a la mejor película extranjera, Almodóvar opina que la cinta argentina El secreto de sus ojos "tiene muchas posibilidades", ya que para votar a esta categoría hay que demostrar haber visto las cinco películas que optan al premio, algo que solo hacen "los miembros mayores de la Academia, que tienen gustos más conservadores", lo que iría en detrimento de otra favorita, la alemana La cinta blanca.

El director español señala finalmente a Jeff Bridges como ganador del Oscar de mejor actor por Corazón rebelde, mientras que la favorita a mejor actriz, Meryl Streep (Julie & Julia), ha visto crecer la competencia de Sandra Bullock, que tras el éxito de The Blind Side ha pasado "de no ser ni nominable a competir directamente con Meryl Streep".

Almodóvar, que entregará este año el Oscar la mejor película extranjera junto a su colega Quentin Tarantino, ha confesado en la entrevista a TNT que accedió a esta invitación "un poco por vanidad", ya que sufre "muchísimo" por el efecto del "jet lag", pero ha añadido que no supo negarse, ya que es "verdaderamente insólito" que la Academia de Hollyood llame a directores que, como su es su caso, no tienen película en competición.

El director manchego irá a los Oscar "completamente liberado" de todo tipo de tensiones, y dispuesto a divertirse observando la alfombra roja, una experiencia que califica de "guirigay insoportable", sólo importante para "las revistas de moda, los que queremos cotillear" o para actores como George Clooney, "capaz de sobrevivir a 800 kilómetros de alfombra y seguir bromeando".

sábado, 6 de marzo de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 444- 6/3/10

ESCUCHAMOS The Swell Season, Lies y God help the girl, Perfection as a hipster. NOVEDADES: El corredor nocturno, Los hombres que miraban fijamente a las cabras, Corazon rebelde. TAQUILLAS. LAS TRES PISTAS. DOBLE O CHURRO. PRIMERA PLANA: Noticias y trola.

Doble o churro

Richard Alpert, uno de los personajes más misteriosos de Perdidos...


... en realidad es el ex-tenista Álex Corretja. 


Sayid de Perdidos es en realidad el cantante Antonio Orozco.


Y para acabar un triple. Hurley (Jorge García) es...


... es Hagrid , el extravagante guardabosques amiguete de Harry Potter...


... más El Sevilla, cantante de los Mojinos Escozios.


AN EDUCATION

Seguimos con las películas “de Oscar”. El pasado viernes se estrenaba An education, una película pequeña, basada en vivencias reales, y que resulta más que correcta pero tampoco destaca especialmente como para tener tantas nominaciones y premios.

La película es la historia de una chica joven que queda deslumbrada por un hombre mayor que le descubre un mundo nuevo completamente diferente al mundo cerrado y tradicional en el que vive. Un mundo de buena música, de fiestas, de diversión, que se contrapone con el mundo académico en el que sus padres la han instalado con vistas a que consiga mantenerse por si misma. Cuando entra en escena ese hombre los padres y la chica se plantean si es necesaria una educación o si con ese otro estilo de vida ya está el objetivo cumplido.

La película se deja ver con una mezcla de comedia y drama pero tampoco cuenta nada nuevo, su desarrollo argumental se ve venir. Otro debate sería si la chica protagonista debería o no sospechar lo que va a pasar. El trabajo de los actores sostiene en gran medida la trama, destacando la jovencísima Carey Mulligan o el papel de Alfred Molina como el padre de la chica. Y el otro punto de interés de la película es el debate en torno a la educación y al papel de las mujeres en la sociedad de aquella época.

EL SOLISTA

Joe Wright llamó la atención del público con la versión de Orgullo y Prejuicio y luego consiguió un mayor éxito de público con Expiación. Su tercera película debería haberse recibido con mayor expectación pero no ha sido así tal vez porque el público ya está un poco cansado de las historias de los genios con problemas mentales.

El Solista es una historia basada en hechos reales que nos cuenta la amistad entre un periodista y un músico callejero con problemas de esquizofrenia. Desde el primer encuentro accidental en un parque, el cronista intenta descubrir quién es este hombre que toca como los ángeles hasta el punto de hacerte olvidar que estás en una ciudad degradada y repleta de gente que vive en las calles. Poco a poco va sabiendo más cosas a la vez que el público también conoce su historia a través de flashbacks.

La película se deja ver, tiene más de un momento impactante, como esos planos que recorren las calles repletas de homeless que casi parecen campos de batalla después del combate, los momentos musicales y especialmente destacan las interpretaciones de Robert Downey Jr. (mucho mejor que en Sherlock Holmes) y de Jamie Foxx como ese genio esquizofrénico.

Por lo demás, tampoco será una de esas películas inolvidables pero Wright sigue demostrando que sabe cómo filmar.

Precious se impone en los Independent Spirit Awards

'Precious', la desgarradora historia de Claricee Precious Jones violada por su padre y maltratada por su padre, ha sido la película más premiada en los Independent Spirits Award, los galardones más prestigiosos del cine independiente.


La película obtuvo cinco galardones, incluyendo Mejor Película y Director. Sus protagonistas, Gabourey Sidibe y Mo'Nique, se llevaron los premios de protagonista femenina y mejor actriz de reparto, respectivamente.

La película también ganó el premio al mejor guión de Geoffrey Fletcher. Lee Daniels, al recibir el premio al mejor director, indicó que podría ser su última vez en el podio durante la temporada de premios.

Otro de los favoritos al Oscar, Jeff Bridges, ganó el premio al mejor actor masculino por su papel de fracasado cantante de 'country' en 'Corazón Rebelde', mientras que Woody Harrelson se llevaba el gato al agua como mejor actor de reparto por 'The Messenger'.

Suele ser habitual que los ganadores de los Spirits coincidan con los premiados en los Oscar. Sin embargo, parece que este año la batalla por la estatuilla dorada estará entre 'Avatar' y 'En tierra hostil', aunque 'Precious' podría ser la sorpresa de la noche con cinco nominaciones.

El drama ambientado en Irak 'En tierra hostil', de Kathryn Bigelow, principal contendiente a los Oscar junto a 'Avatar', de James Cameron, con nueve candidaturas, ha estado ausente en estos premios porque, al haber sido estrenada en festivales durante 2008, se presentó en la edición anterior, donde logró nominaciones para los actores Jeremy Renner y Anthony Mackie.

La cinta británica 'An Education', de Lone Scherfig, candidata al Oscar a la mejor película, ha sido galardonada con el premio a la mejor película extranjera.

Por su parte los hermanos Coen y su 'Un tipo serio' han conseguido el premio Robert Altman (entregado al director, el director de casting y al reparto del filme) y el de mejor fotografía, obra de Roger Deakins.

El premio al mejor guión se lo han llevado Scott Neustadter y Michael H. Weber por '(500) Días juntos', en tanto que 'Anvil! The Story of Anvil' ha triunfado como mejor documental.

Presentados por el grupo Film Independent (Películas independientes), los Premios Spirit reconoce aquellas cintas con un presupuesto menor a los 20 millones de dólares, y que la mayor parte del presupuesto provenga del sistema de estudios de Hollywood. Otros criterios para entrar como nominado son temas originalidad y provocativos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

SHUTTER ISLAND

De genios como Eastwood o Scorsese uno siempre espera lo máximo porque tiene en mente los buenos trabajos que nos han ofrecido a lo largo de su carrera. Por eso, cuando bajan un poco el listón como en Invictus, aunque no respondan a nuestras expectativas, seguimos admirando su talento.

Shutter Island me produce una impresión similar a la que tuve al ver Invictus. Es una buena película, a gran diferencia del cine habitual que nos llega, pero no llega a la excelencia esperada en su director. Lo que ocurre es que la pericia de Scorsese hace que Shutter Island provoque muchas más emociones que la película de Eastwood y su desenlace final motiva más de una reflexión y provoca eso que muchos anuncian, la necesidad de volver a verla.

Scorsese se siente como pez en el agua en este relato angustioso, misterioso, lleno de pistas tal vez falsas y heredero de toda una tradición de cine negro y de misterio uno d cuyos exponentes sería Hitchcock. No estoy demasiado de acuerdo en los que dicen que es el Scorsese más hitchcockiano, es una de las referencias indudablemente pero creo que hay más cosas.

Un excelente Leonardo Di Caprio es el guía del espectador en este viaje a la prisión para enfermos mentales de Shutter Island. Una de sus pacientes ha desaparecido misteriosamente y allí acude una pareja de policías que empiezan a indagar en lo qué realmente pasa entre esos muros. Cuando quedan aislados a causa de una violenta tormenta sus fantasmas personales se mezclarán con los propios espectros que se esconden en la prisión.

La película consigue mantenerte en tensión durante sus casi dos horas y media de proyección gracias a una técnica impecable y un uso de la música preciso. La atmósfera creada es inquietante. Esos pasillos oscuros, las celdas, los momentos oníricos, nos transportan a un mundo de pesadilla en el que cuesta distinguir realidad y ficción obligando al espectador a cuestionarse lo que ve.

El desenlace y la sorpresa, como decía antes, nos replantean lo que hemos visto como solo los grandes relatos hacen cuando se sirven con la sabiduría de un gran artesano como Martin Scorsese combinando unos ingredientes de tanta calidad.

martes, 2 de marzo de 2010

Nuevo trailer Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

Walt Disney y Jerry Bruckheimer, el equipo que llevó "Piratas del Caribe" a la pantalla grande nos trae ahora "PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO" (PRINCE OF PERSIA: THE SANDS OF TIME), una aventura que tiene lugar en la mítica tierra de Persia. Un príncipe algo granuja (JAKE GYLLENHAAL) se ve forzado a unirse a una misteriosa princesa (GEMMA ARTERTON) para enfrentarse a fuerzas oscuras con el fin de salvaguardar una antigua daga capaz de liberar las Arenas del Tiempo -un regalo de los dioses que puede volver atrás el tiempo y otorga a su dueño el poder sobre el mundo-.

Dirigida por Mike Newell ("Harry Potter y el Cáliz de Fuego") cuenta también como protagonistas con SIR BEN KINGSLEY y ALFRED MOLINA. Su estreno está previsto para el 21 de mayo de 2010.

lunes, 1 de marzo de 2010

La película ‘Un profeta’ triunfa en los premios del cine francés

Como candidata al Oscar a la mejor película extranjera, Un profeta, de Jacques Audiard, llegará el próximo domingo a la gala del cine norteamericano con una lustrosa carta de recomendación. La dura historia de un joven de origen magrebí que aprende entre rejas a convertirse en jefe de banda cosechó la noche del sábado nueve César, los premios que concede la Academia francesa.

La obtención del trofeo a la mejor película o al mejor director no fue ninguna sorpresa. Pero la Adacemia rompió moldes al entregar al joven protagonista, Tahar Rahim, no solo el César al intérprete revelación sino también al de mejor actor, recompensa para la que estaban nominados profesionales de la talla de Vincent Lindon, por su excelente papel en Welcome de un profesor de natación que enseña a un joven afgano a cruzar el canal de La Mancha.

Los dramas relacionados con la inmigración y la exclusión social en los suburbios de París acapararon el palmarés. Isabel Adjani ganó su quinto César por encarnar a una profesora desbordada por sus alumnos semidelincuentes en La journé de la juppe. Este papel en un filme modesto marca el retorno de Isabel Adjani, de 54 años, tras un largo período en dique seco.

El premio a la mejor película extranjera se lo llevó Gran Torino, de Clint Eastwood, que recogió su hijo Kyle Eastwood, autor de la música de los últimos filmes de su padre. Otra veterana estrella norteamericana, Harrison Ford, recibió un César por su carrera, entregado por Sigourney Weaver. La Academia rindió también un sentido homenaje Eric Rohmer, fallecido a principios de enero.