martes, 27 de abril de 2010

MAS ALLÁ DEL TIEMPO



Las películas románticas, las de amor de toda la vida, suelen repetirse más que el ajo, tanto en argumentos como incluso en actores. Lo que no quiere decir que si se nos sirven los ingredientes que ya conocemos con gusto no disfrutemos del plato. Más allá del tiempo posee un planteamiento más original, no del todo, por supuesto, hay poco ya a estas alturas que inventar.

La película, filmada por el responsable de la entretenida Plan de Vuelo: desaparecida, nos cuenta una historia de amor que se desarrolla en distintas épocas pero con los mismos protagonistas. Por una anomalía genética, el personaje de Eric Bana viaja en el tiempo sin que pueda controlar el momento en que eso ocurre. Es así como un buen día conocerá a una niña que se enamorará de él y a la que reencontrará en otro tiempo. Vivirán así una complicada historia de amor en la que los caprichos del tiempo pondrán a prueba a los protagonistas.

Más allá del tiempo es una película que engancha desde el primer minuto y que se disfruta hasta el final. Emociona, intriga, divierte, gracias a un ajustado guión, que solo tiene un pequeño bache en su tramo central, y que cuenta con una pareja protagonista realmente destacable.
Es una de esas historias que me obligan de tanto en tanto a replantearme lo que estoy viendo, a pensar en las implicaciones de esos viajes en el tiempo y de las acciones de los personajes en cada época.
Al mismo tiempo la historia de la pareja tiene más de un momento emocionante de y que contribuyen a que el conjunto de la película funcione a diversos niveles.

FURIA DE TITANES

Había cierta expectación ante esta nueva versión de Furia de Titanes, uno de esos clásicos más recordados por sus entrañables efectos especiales que por su historia mitológica. Después de Avatar sonaba como la siguiente gran película en formato 3D pero rápidamente nos llevamos la decepción de comprobar que la película se filmó en 2D y posteriormente se añadió el efecto de las tres dimensiones de manera chapucera, según los que la han visto.

Esta táctica reprobable, que busca estafar al espectador incrementando el precio de la entrada y engordar así la recaudación, ha motivado en buena parte la mala prensa de la película. Tanta crítica negativa provoca que cuando un servidor se acerca a ver la peli lo haga con la mayor de las prevenciones y sin esperar nada. Tal vez por eso, o porque la peli no pretende más que ser un divertimento normalito, no me cargaré la película. Me entretuvo durante todo su metraje (que no es mucho).

Es verdad que la acción, que no es tampoco demasiada, está filmada de forma confusa, pero es un mal común del cine de acción reciente. Sin embargo, creo que, como ni los que hacen la peli se la toman en serio, tampoco debemos hacerlo nosotros. Ver a Liam Neeson, con un look Carlos Jesús que deslumbra (por la armadura que luce), gritar “liberad al Kraken” o a Ralph Fiennes dando vida a un Hades como deprimido y casi emo, me produce cierta gracia y me dice que ni los mismos actores se tomaron muy en serio la película.

En el fondo, tanto la peli clásica como esta o como los mismos relatos mitológicos no son más que productos de entretenimiento. Conmigo Furia de Titanes ha cumplido su objetivo pero evidentemente no se convertirá en una de las películas de mi vida.

sábado, 24 de abril de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- PROGRAMA 449- 24/ABR/10

ESCUCHAMOS Broken Bells, The high Road y Dont stand so close to me/young girl de Glee. NOVEDADES: Que se mueran los feos, Mas alla del tiempo, Fantastico sr. Fox. TAQUILLAS. DOBLE O CHURRO. LAS TRES PISTAS. PRIMERA PLANA: Noticias y trola.

DOBLE O CHURRO

Esta semana la selección de dobles (o churros) son de mi propia cosecha, espero tener tan buen ojo como Sandra.

Steve Buscemi, ese actor que empezamos a descubrir en Reservoir Dogs, tiene un parecido sorprendente con... ¡un gusano que aparece en La novia cadaver! (qué mala idea tenemos, siempre haciendo daño)


La gran Emma Thompson, actualmente en los cines con La niñera mágica 2, es en realidad la secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton. Son clavadas.


Peter Facinelli, uno de los vampriros que acompañan a Robert Pattinson en la saga Crepúsculo, es el hermano gemelo de Christian Bale.


Y por último, no me diréis que V, el protagonista de V de Vendetta, no se parece mucho en esta foto a Mel Gibson.

'Rabia' gana el premio a la mejor película del Festival de Cine Español de Málaga

La película Rabia, dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimotercer Festival de Cine Español de Málaga, según ha anunciado la actriz Ángela Molina, presidenta del jurado, en el acto de lectura del palmarés.



Rabia ha conseguido también los premios al mejor actor de reparto, para Álex Brendemühl, y a la mejor fotografía, para Enrique Chediak, y su protagonista masculino, Gustavo Sánchez Parra, ha recibido una mención especial.

Por su parte, el largometraje Bon appétit, de David Pinillos, ha ganado el premio especial del jurado. El de mejor actor ha sido para Unax Ugalde, y el de mejor guión, para Pinillos, Juan Carlos Rubio y Paco Cabezas, mientras que el premio de la crítica ha recaído en La vida empieza hoy, de Laura Mañá, y el del público, en Héroes, de Pau Freixas. Marisa Paredes, por El dios de madera se ha llevado el premio a la mejor actriz.

Ridley Scott habla de la precuela de Alien



Ridley Scott ha confirmado que está trabajando actualmente en el cuarto tratamiento de guión de la precuela de Alien.

El director también ha confirmado que la película se rodará en 3D empleando cámaras más avanzadas que las utilizadas por James Cameron en Avatar. A él le llevo cuatro años hacerla pero Scott cree que Alien podrá hacerse en dos. Scott ha desmentido que pretenda relanzar clásicos como Blade Runner en 3D porque prefiere dedicar sus esfuerzos a cosas nuevas.

martes, 20 de abril de 2010

CINCO MINUTOS DE GLORIA

El conflicto de Irlanda del Norte es uno de esos temas recurrentes en el cine que de tanto en tanto vuelven a las carteleras con aproximaciones diversas. A primera vista, Cinco minutos de gloria, sería una más sobre el tema pero presenta algunos puntos originales y el tema no deja de ser una excusa, bien podría ser cualquier otra contienda o situación dramática.

La película habla más de las consecuencias de nuestros actos, de perdón, culpa, redención, venganza, dolor emocional casi insuperable. Todo nace de un hecho trágico: el asesinato de un chico a manos de un terrorista aficionado y ante un testigo inoportuno: el hermano pequeño de la víctima que se encontraba en el lugar menos adecuado. Este hecho, que se enmarca en el conflicto irlandés pero que bien podría ser cualquier otro, marca irremediablemente a sus protagonistas. El asesino se gana la vida mediando en diversos conflictos una vez ha cumplido sus pena. Aparentemente disfruta de la fama mediática. El hermano del chico asesinado en apariencia vive obsesionado con lo que ese hecho supuso para él y su familia y piensa seriamente en tomarse la justicia por su mano y tener de paso sus cinco minutos de gloria en horario de máxima audiencia. Los dos se reencuentran en un programa de televisión que no busca otra cosa que explorar y dramatizar las emociones de estos dos hombres.

El planteamiento de la peli es casi teatral, con mucha voz en off que va revelando los pensamientos de los personajes y una ajustada realización que da todo el protagonismo a su excelente pareja protagonista. No deja de ser un planteamiento diferente, intenso en muchos momentos, pero tal vez queda un poco frío en otros. Personalmente creo que la historia podría haber dado más de sí, preguntándose más por el destino de estos hombres, y no derivando en un desenlace tal vez precipitado pero no descabellado con la forma en que se desarrolla la historia.

Evento AVATAR en Madrid


El próximo miércoles 21 de abril, a partir de las 11:00 y hasta las 19:00 horas, Callao se transformará por un día en el universo de AVATAR, la película más taquillera de la historia.

La experiencia AVATAR trae a la madrileña plaza de Callao la selva de Pandora. Durante todo el día los madrileños podrán disfrutar de varias actividades gratuitas. Sesiones de body painting con David Ambit, nominado a los premios Goya por REC 2, que transformará a modelos de 2 metros de altura en Avatares. Caricaturistas que convertirán al público en Na’vi, presencia de Avatares por las calles del centro de Madrid... y un montón de sorpresas más.

Este día especial de AVATAR en Callao, que encierra un mensaje de defensa del medio ambiente, coincide con el 40 Aniversario del Internacional Día de la Tierra. Todos los años en esa fecha el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

El director James Cameron consigue trasladar al público a un mundo espectacular más allá de los límites de la imaginación, en el que un héroe a la fuerza se embarca en un viaje de redención y descubrimiento, y encabeza una heroica batalla para salvar una civilización. El BLU-RAY y DVD de AVATAR saldrá a la venta en todo el mundo el 21 de abril.

lunes, 19 de abril de 2010

Alicia en el País de las Maravillas recauda 7,6 millones de euros en 3 días

Según informa el departamento de prensa de  Walt Disney Studios Motion Pictures Spain, nadie llegó tarde a la hora del té. Casi un millón de personas (957.000) se acercaron este fin de semana a ver "Alicia en el País de las Maravillas" en alguna de las 644 salas donde se proyectaba, dejando una recaudación de 7.6 millones de euros, de los que un 65% ha sido en copias 3D (5,162MM de €)

La cifra total supone:

 El 60% de la taquilla total del fin de semana
 La mayor apertura en 3D de la historia en España por encima de Avatar
 La mayor apertura de una película The Walt Disney Company que no es una secuela
 La tercera mejor apertura de The Walt Disney Company -solo por debajo
de "Piratas del Caribe 2. El cofre del hombre muerto" (8.7 MM de €) y "Piratas del Caribe 3. En el fin del mundo" (8.8MM de €)
 La mejor apertura de una película de Tim Burton
 Mayor apertura en Imax de la historia (225.000 € en 5 cines Imax)

Internacionalmente, "Alicia en el país de las Maravillas" es ya la cuarta película más taquillera de la historia para The Walt Disney Company, con una recaudación global de 827 MM de dólares hasta hoy. De esta cifra, 503 millones (el 61%) se han recaudado fuera de Estados Unidos.

domingo, 18 de abril de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 448- 17/04/10

ESCUCHAMOS a Goldfrapp, Rocket y The Turtles, Happy Together. NOVEDADES: Recien graduada, Desde Paris con amor, Alicia en el Pais de las Maravillas. TAQUILLAS. LAS TRES PISTAS. DOBLE O CHURRO. PRIMERA PLANA: Noticias y trola.

sábado, 17 de abril de 2010

Doble o churro

Los dobles de esta semana son de nuevo muy acertados.

Steve Zahn (The Wonders, Tienes un email, Bandidas, Sahara...) y Colin Firth ( A single man, Mamma mia!, Love actually) en realidad son hermanos.


Eric Dane ( el doctor Sloan de Anatomia de Grey), el Doctor Caliente ( así lo llaman los internos) se parece muchísimio a Leo, el mejor actor del mundo que ha habido y habrá, según la Eche.


Y para finalizar el chico de Resacón en Las vegas, Bradley Cooper, es igualito al paciente inglés, Ralph Fiennes.


viernes, 16 de abril de 2010

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS


Aunque pocos apostaban que el 3D había sido rescatado del olvido para quedarse el descomunal éxito de Avatar ha propiciado dos efectos que está por ver si serán positivos o negativos. Por un lado, diversos directores no dudarán, vencidas las reticencias de los productores, en rodar en este formato para potenciar la experiencia cinematográfica. Por el otro ya empezamos a sufrir producciones mediocres que ven en las 3D incorporadas a posteriori una oportunidad de arrasar en taquilla por el mayor precio de las entradas.

Hace poco hemos visto un burdo ejemplo con Furia de Titanes, rodada convencionalmente y tuneada en laboratorios de dudosa calidad. Lo que sorprende es que alguien como Tim Burton haya decidido plegarse a los designios de los productores y haya aceptado una versión adulterada de su último trabajo.

Alicia en el País de las Maravillas también está siendo un gran éxito en EEUU y, que yo recuerde, es la primera vez que en Barcelona una película que no sea documental de animalillos o similares se exhibe en nuestro país en IMAX 3D. Esta tarde un servidor ha asistido a esa proyección novedosa, pantalla descomunal, y supuesto súper sonido y tal. Ya os avanzo que no volveré. No me ha parecido un lugar adecuado para una película de cine, la altura y anchura de la pantalla me parece equivocada. Otra cosa es la calidad de la copia y del 3D. Podéis imaginar que, al no rodarse con este sistema el resultado esta a años luz de lo hecho por Cameron en Avatar (son inevitables las comparaciones), por más que en muchos momentos sí obtenga buenos resultados y consiga que ese País de las Maravillas luzca como se merece. Pero hay más de un momento en que la cosa chirría e incluso molesta, no se si es cosa del propio sistema 3D o del IMAX.

En cuanto a la peli en sí, de nuevo tenemos a un Tim Burton superado por la imaginería, por las imágenes de ese mundo fantástico repleto de cosas imposibles que existen. Uno esperaría una nueva vuelta de tuerca sobre el clásico, una mirada más adulta, más turbia, pero Burton se limita a ilustrar, de manera muy convincente, brillante en ocasiones, imaginativa, es cierto, lo que ya hemos visto unas cuantas veces. Le salvan la función sus actores, con una estupenda Helena Bonham- Carter, cierta locura de Depp y la debutante Mia Wasikowska junto a personajillos digitales como esos gemelos gorditos o el gato de Cheshire.

jueves, 15 de abril de 2010

Woody Allen, en Cannes con su nueva película

Woody Allen vuelve al Festival de cine de Cannes para presentar dentro de la Sección Oficial, fuera de concurso, su última película: “You will meet a tall dark stranger”.
Antonio Banderas, Josh Brolin, Anthony Hopkins, Gemma Jones, Freida Pinto, Lucy Punch y Naomi Watts forman el excepcional casting del film que se presentará en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

“You will meet a tall dark stranger” está producida por Mediapro, Versátil Cinema y Gravier en asociación con Antena 3 Films. El rodaje transcurrió el pasado verano, a lo largo de siete semanas, en diferentes localizaciones de Londres. Alta Films distribuirá la película en España.

“Un poco de amor, algo de sexo, alguna traición y, por si fuera poco, un puñado de carcajadas. Las ambiciones, pasiones y obsesiones de un grupo de personas desencadenan todo tipo de situaciones, desde las más absurdas hasta las más peligrosas”.

Esta película es la segunda producida por Mediapro, tras el acuerdo alcanzado con el director norteamericano para participar en la producción de cuatro largometrajes dirigidos por él. La primera de ellas, “Vicky Cristina Barcelona”, fue un éxito de crítica y público, y además, obtuvo algunos de los galardones nacionales e internacionales más prestigiosos de la industria cinematográfica.
Woody Allen rodará el próximo verano en París, la que será la tercera película producida por Mediapro, y que contará como protagonista con Marion Cotillard.

lunes, 12 de abril de 2010

Concurso de relatos de PERDONA SI TE LLAMO AMOR

"PERDONA SI TE LLAMO AMOR" ofrece la posibilidad de obtener un romántico viaje a la capital italiana, para conocer la ruta Moccia, que os llevará a los lugares más románticos de la ciudad eterna. EMON os propone un concurso de mini-relatos en el que se debe explicar cómo conocísteis a la persona que os robó el corazón. Los relatos más sorprendentes, románticos y tan originales como la historia de los protagonistas de la pelícla, serán valorados por el propio Federico Moccia, quien decidirá cuál será el ganador del viaje.

Los relatos se pueden publicar a través de la web oficial de la película: http://www.laspeliculasdemoccia.es/.

El próximo 30 de abril llegará a las salas de cine de toda España, PERDONA SI TE LLAMO AMOR, basada en la novela homónima de Federico Moccia, que se ha convertido en un fenómeno en toda Europa. En su estreno en Italia, la película ha recaudado más de 15 millones de euros en sus tres primeros fines de semana. Por su parte, la obra literaria, Perdona si te llamo amor (Ed. Planeta) ha sido un bestseller, traduciéndose a más de 15 idiomas y vendiendo tres millones de ejemplares en Italia y más de 250.000 en España.

El italiano Federico Moccia ha generado uno de los fenómenos editoriales más asombrosos de los últimos tiempos. Sus cuatro novelas se han convertido en referente indiscutible para el público femenino. Roma tiene ya la "ruta Moccia", las frases de sus libros se escriben en las paredes de la ciudad y, como hacen los protagonistas de su segunda novela, miles de parejas italianas sellan su amor atando un candado en las farolas del puente Milvio.

Perdona si te llamo amor está dirigida por el propio Federico Moccia y cuenta con el atractivo Raoul Bova (Bajo el sol de la Toscana, Alien versus Predator) y la debutante Michela Quattrociocche en los papeles protagonistas.

Juan Carlos Fresnadillo rodará con Clive Owen

El director canario Juan Carlos Fresnadillo (“Intacto”, “28 semanas después”) vuelve a colocarse detrás de la cámara con “INTRUDERS”, un film de género que estará protagonizado por Clive Owen (“Closer”, por cuyo trabajo ganó el Globo de Oro, el BAFTA y fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto, “Duplicity”, donde repitió protagonismo con Julia Roberts e “Hijos de los hombres”).

Daniel Bruhl (“Malditos bastardos”, “Salvador”, “Goodbye Lenin”), junto a otros destacados actores internacionales, también formará parte del reparto que se está ultimando en estos días.


“INTRUDERS”, está producida por Apaches Entertainment, productora fundada por Enrique López Lavigne y Belén Atienza; Antena 3 Films que afianza con esta película su política de participar en importantes proyectos de dimensión internacional; y por último, uno de los grandes Estudios americanos: Universal Pictures International (UPI) que apuesta por el talento de Fresnadillo, al que considera uno de los directores extranjeros con más futuro dentro del panorama cinematográfico internacional.

Universal Pictures International llevará a cabo también, la distribución del film en todo el mundo.

Fresnadillo tendrá como productor de nuevo a Enrique López Lavigne con quien formó un exitoso tandem en su anterior proyecto “28 semanas después”. La película logró colocarse como número 2 del box office en su estreno en EEUU y en el top de ventas en su salida en DVD. La crítica la aclamó de forma unánime, acompañando así los buenos resultados comerciales.

El director de “INTRUDERS” señala que “es un proyecto ambicioso y muy personal que reivindica mi amor por el universo visual que nace de lo más oculto, de los fantasmas que están enterrados en nuestro inconsciente”. Por su parte López Lavigne, como productor, destaca que “es una película de género, pero sobre todo nos brinda la posibilidad de explorar en los terrores que nacen en la misma infancia”.

El género ha sido una constante en todos los trabajos de Juan Carlos Fresnadillo quien con su primer largometraje “Intacto”, ya dejaba entrever ese sello personal que le lleva a contar historias que conectan directamente con el público del mundo entero a través de un denominador común: el misterio.
Nicolás Casariego, guionista y escritor (finalista del premio Nadal con su novela “Cazadores de luz”) y Jaime Marques, guionista y director (“Ladrones”) firman el guión de la que será la tercera película de Juan Carlos Fresnadillo.

En mayo dará comienzo el rodaje de “INTRUDERS” que se rodará en inglés, a lo largo de 12 semanas, en diferentes localizaciones de Londres y Madrid.

sábado, 10 de abril de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 447- 10/04/2010

ESCUCHAMOS a Oasis, Fuckin in the bushes y The Beatles, Hard Day s night. NOVEDADES: Cinco minutos de gloria, Solo ellos, Ex posados. TAQUILLAS. PRIMERA PLANA: noticias y trola. LAS TRES PISTAS. DOBLE O CHURRO.

Los dobles (o churros) de esta semana

Vejiga nos ha enviado el siguiente doble: el actor que encarna a Robocop, Peter Weller, es en realidad el ex presidente Vladimir Putin.


Hilary Swank es Jennifer Garner, la protagonista de Alias.


Courtney Cox es igualita a la cantante Nelly Furtado.


Y el doble graciosillo del día es... Slot de Los Goonies es en realidad Louis Van Gaal, entrenador del Bayern de Munich y ex del Barça.


viernes, 9 de abril de 2010

Toy Story 3 - Barbie conoce a Ken



Los creadores de Toy Story y Toy Story 2 abren de nuevo el baúl de los juguetes y nos traen de vuelta a la pandilla. Andy se ha hecho mayor y se prepara para marcharse a la universidad, lo que provoca la preocupación de Buzz, Woody y el resto de la banda por su incierto futuro.

Dirigida por lee Unkrich (co-director de "Toy Story 2" y "Buscando a Nemo", "Toy Story 3" es una divertidísima aventura nueva en 3D que hace aterrizar a nuestros amigos en una guardería llena de críos salvajes que inmediatamente ponen su dedos pringosos en sus "nuevos" juguetes. Éstos tratan de mantenerse juntos en esta caótica situación asegurándose de que "ningún juguete se queda atrás". Mientras, Barbie conoce en persona a Ken (sí, ese Ken). La veterana de Pixar Carla Anderson ("Cars", "Monstruos SA") produce, mientras que Michael Arndt, ganador de un Oscar por Little Miss Sunshine aporta su talento y sensibilidad para la comedia.

Toy Story 3 se estrena en cines el 30 de julio de 2010.



jueves, 8 de abril de 2010

Un par de escenas de Alicia en el País de las Maravillas



La semana que viene llega a España

EL ESCRITOR

Calificada por cierta crítica casi como una obra maestra, El escritor, la última película de Roman Polanski tiene un doble interés para el espectador medio. Por un lado, el morbillo que genera su director o mejor dicho todo ese affaire judicial en el que se ha visto inmerso en los últimos meses. Por el otro, su argumento, que no engaña a nadie y sin esfuerzo puede asociarse con acontecimientos y personajes de nuestra historia reciente.

Polanski disfraza esa crítica a la política, poco más que un juego de, a menudo, malos actores, al poder del dinero, a lo poco que valen unos ideales, con la apariencia de una cinta de misterio donde este es lo menos importante. El famoso mcguffin del Maestro Hitchcock está presente en esta película de factura clásica y efectiva. No descubriremos ahora el talento de Polanski para filmar.

Lo que ocurre es que la película bascula entre lo mejor y lo peor de sus aproximaciones al thriller. En un lado tendría el suspense cotidiano de Frenético; en el otro el desbarajuste de La Novena Puerta. Tampoco es muy elaborada la resolución de la trama, se ve venir de largo.

El trabajo del reparto no me parece especialmente brillante. No hay demasiada intensidad en sus interpretaciones, simplemente cumplen y por momentos a Ewan McGregor le hace falta un poco más de energía.

El resultado acaba siendo una película entretenida pero que se va desinflando conforme avanza su metraje hasta hacerse incluso un pelín aburrida por más que el talento de su director destelle de tanto en tanto.

sábado, 3 de abril de 2010

Muere John Forsythe, el protagonista de 'Dinastía'

John Forsythe, más conocido como el patriarca Blake Carrington en la serie Dinastía, falleció a los 92 años de cáncer, informó este viernes su familia. Forsythe, que tuvo una larga carrera en los escenarios, cine y televisión, murió ayer en Santa Ynez, California, después de sufrir un ataque de neumonía.

"Tenía 92 años, y gracias a Dios, murió como vivió su vida... con dignidad y gracia, después de un año de lucha contra el cáncer", dice la familia en un comunicado.

Forsythe recibió tres nominaciones a los premios Emmy por Dinastía, famosa serie de la década de los ochenta. Hizo su debut en el cine en 1943, y entre sus apariciones más famosas en la pantalla grande están Pero... ¡Quién mató a Harry? (1955) y Topaz (1969), ambos filmes de Alfred Hitchcock. También era conocido como la voz de Charlie en las versiones de televisión y cine de Los ángeles de Charlie..

La carrera de más de cinco décadas del actor comenzó en Nueva York, en obras de Broadway como la ganadora del premio Pulitzer, Teahouse of the August Moon. Posteriormente se mudó a Los Ángeles, donde empezó a trabajar en televisión y de la mano del reconocido productor de Hollywood Aaron Spelling encarnó a Blake Carrington, papel por el que recibió dos Globos de Oro como mejor actor.

A Forsythe le sobreviven su esposa, Nicole, un hijo, dos hijas, varios nietos y bisnietos.

viernes, 2 de abril de 2010

EL MAL AJENO

Estamos ya cansaditos de escuchar que el cine español siempre hace la misma película. Y también es un poco pesado que cuando alguien quiere hacer algo un poquito diferente le llueven los palos desde todas partes. El debutante Oskar Santos ha contado con un par de padrinos de excepción: la producción de Alejandro Amenábar y el guión de Daniel Sánchez Arévalo (Gordos) El riesgo de la propuesta merece la recomendación pero no sería nada sin la calidad que la película a mi juicio posee.

El mal ajeno es una historia de misterio o un drama con toques fantásticos, un poco en la línea de El protegido incluso en su tono. El protagonista es un médico que un buen día ve como el compañero de una mujer en estado prácticamente terminal se suicida delante de él. Desde ese momento el médico empieza a advertir ciertos cambios en su manera de tratar a los pacientes a la vez que ve como este hecho empieza a afectar a su propia familia.

Poco podemos desvelar del argumento sin desvelar alguna que otra sorpresa. La película atrapa desde el primer minuto gracias a una atmósfera muy lograda, con un uso efectivo de la cámara y la banda sonora. Es evidente que es una de esas películas en las que entras o no entras, que requiere del espectador un mínimo de esfuerzo. El buen trabajo de Eduardo Noriega otorga un valor añadido a la película y el desenlace, a veces el punto flaco de este tipo de propuestas, me parece acertado.

jueves, 1 de abril de 2010

Cameron Diaz y Tom Cruise en los sanfermines... de Cádiz

Después del revuelo (y los heridos) que provocó el rodaje en Sevilla y Cádiz de 'Knight and Day', la nueva película de Tom Cruise y Cameron Diaz, el actor ha colgado en el blog de su web (www.tomcruise.com/blog/) el segundo tráiler de la película. En ella, da vida a un agente secreto aquejado de problemas mentales que encuentra en la pizpireta Cameron Diaz una compañera de aventuras.

Además de las generosas raciones de tiroteos, explosiones y persecuciones sobrenaturales, el tráiler ofrece las primeras imágenes de lo que se rodó en Cádiz. Un Cádiz algo heterodoxo, pues en la película es en realidad una Pamplona en plenos sanfermines.

Las imágenes son un verdadero delirio, en la tradición 'tomcruisera' de mezclar celebraciones hispánicas, como sucediese en 'Misión Imposible 2' y su 'mix' de las fallas de Valencia con la semana santa sevillana. Así, en esta ocasión, mientras Cruise y Diaz escapan en moto de unos malvados, se encuentran de frente con un encierro. Con mozos, toros y todo. Para los impacientes, la acción empieza a partir del minuto 1:45, y el cénit llega en el 2:06, con una triunfal entrada en la plaza.

Además, se ha querido promocionar el tráiler con un concurso-trivial en el blog de Cruise a partir de la siguiente pregunta: "En el tráiler, el personaje de Tom aparece de pie en una atestada estación de tren. ¿En qué ciudad está localizada la estación de tren y en que andén se encuentra?". El premio son tres DVD de Tom Cruise y otros tantos pósters de la película.

Hollywood amenaza con dejar sin DVD a España... ¿o no?

Michael Lynton, todopoderoso director de Sony Entertainment, declaraba en el diario Los Angeles Times que España tenía muchas de las papeletas para convertirse tras Corea del Sur en el segundo país del mundo vetado por las grandes compañías distribuidoras de DVD de Hollywood a causa de la piratería rampante. "La gente en España está descargando películas en tal cantidad que está a punto de dejar de ser un mercado viable para nosotros". También se conocía ayer la redacción definitiva de la disposición de la Ley de Economía Sostenible, la llamada ley antidescargas, que introducía una modificación inesperada: la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de cerrar cautelarmente las webs que vulneren la propiedad intelectual, no podrá actuar de oficio y deberá esperar a que medie una denuncia de una productora, discográfica o entidad de gestión para tomar cartas en el asunto.


En el artículo del rotativo californiano, titulado En España la piratería es parte de la cultura, la publicación asegura que la descarga de películas por vías que vulneran la propiedad intelectual ha pasado de 132 a 350 millones de 2006 y 2008. El artículo, todo hay que decirlo, empieza así: "Picasso y los toros son pilares de la cultura española. La piratería, también".

Sea como sea, las cifras son, desde luego, elocuentes. Entre 2005 y 2009 el mercado del DVD ha perdido cerca de un 60% de sus ingresos: ha pasado de generar 430 millones de euros a 178 millones, según los datos de la Unión Videográfica Española (UVE). Calcula que de los 30.000 empleos directos que el sector generaba hace cinco años el 40% se han esfumado. Según datos del Ministerio de Cultura, en sólo cinco años (desde 2004) se han vendido 30 millones de unidades de DVD menos hasta dejar el total en 10 millones.

José Manuel Tourné, secretario general de UVE y director general de la Federación de la Protección Intelectual (o Federación Antipiratería), no duda de que el motivo es por las descargas por Internet. Mientras que en otros países el beneficio que se obtiene por la venta y el alquiler del DVD de una película representa la mitad del total, en España este dato se reduce por mucho. Según los cálculos de Joe Drake, de Lions Gate Internacional, citado en el artículo de Los Angeles Times, en España se obtiene entre tres y 10 veces menos dinero por este concepto que en Reino Unido o Alemania. La merma para los estudios es relevante: España era en 2005 el quinto mercado mundial en ventas de DVD tras EE UU, Japón, Francia, Alemania e Inglaterra. El año pasado, según estimaciones de UVE, España habría caído al octavo lugar, tras ser superada por Italia y el Benelux.

En la madrugada del miércoles, tras la alarma creada en España, Sony hacía público un comunicado en el que explicaba: "El estudio no tiene intención de abandonar el mercado español, pero controlamos de cerca las ventas de vídeo y las descargas en cada uno de los mercados en que opera para evaluar la viabilidad de los negocios".