jueves, 30 de septiembre de 2010

NUEVA TEMPORADA

Algunos de los miembros del programa, durante el último Carnaval
Amigas, amigos, como cada año por estas fechas llega el final del verano, los fascículos en los kioscos, la hora de guardar los trastos de la playa y sacar las chaquetas y, cómo no, una nueva temporada de EL OCTAVO PASAJERO, el programa de cine de Ràdio Despí que estrena temporada, la 12.

Si ya nos conocéis no os puedo engañar, desde el 2 de octubre a las cinco de la tarde, si el tiempo y la Autoridad lo permiten, tendremos más de lo mismo, o sea, dos horas de risas y diversión, canciones buenísimas (o no), con el cine como excusa. Para los que aún no nos habéis sufrido, os animo a hacerlo este sábado, encontraréis un programa espectacular repleto de desnudos sin venir a cuento, chistes de pena, sonido estéreo dolby surround y, como novedad, efecto tres dimensiones, pero del barato, que Cameron pide mucho dinero y además es radio y no se ve, total.

Os esperamos, no faltéis. Bueno, si tenéis algo mejor que hacer también podéis recurrir al podcast. Os perdonaremos.

Tony Curtis muere a los 85 años

Tony Curtis, uno de los grandes de la época dorada de Hollywood, falleció hoy a los 85 años víctima de un paro cardíaco, según confirmaron fuentes forenses a la prensa especializada.

Curtis murió en la madrugada del jueves en Las Vegas (Nevada), donde tenía su residencia. Desde mediados de julio se encontraba muy delicado de salud. En esas fechas fue hospitalizado durante varios días en un hospital de esta ciudad debido a problemas respiratorios.

La oficina del Forense del Condado de Clark, en Nevada, confirmó hoy que la causa de la muerte ha sido un fallo cardíaco. De momento se desconocen los detalles sobre el funeral.

El actor padecía una enfermedad pulmonar crónica desde 2006, cuando contrajo una neumonía que estuvo a punto de costarle la vida en diciembre de ese año y que incluso lo tuvo en coma durante varios días.

Fue su hija Jamie Lee-Curtis, también actriz, quien anunció hoy la muerte de su padre.

Intérprete habitual de numerosas comedias de Hollywood en las décadas de los 50 y los 60, como "Con faldas y a lo loco" (1959), tiene en su haber más de cincuenta años de carrera y un centenar de películas como protagonista.

Curtis, cuyo verdadero nombre era Bernard Schwartz, nació el 3 de junio de 1925, en Nueva York, en una familia de origen judío.

Estudió interpretación en la Academia de Arte Dramático de su ciudad natal y en 1949 debutó en Hollywood con un papel de secundario en "Criss Cross".

Su popularidad en el cine comenzó dos años más tarde con "Su alteza el ladrón" (1955), y protagonizó después títulos como "Atraco sin huellas" (1955), "Trapecio", "Fugitivos" (1958) y "Espartaco" (1960).

Una de sus más famosas interpretaciones sería "Con faldas y a lo loco", en la que Billy Wilder reunió a tres figuras del cine, Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemon.

Curtis se casó en seis ocasiones, la primera de ellas en 1951 con la actriz Janet Leigh, madre de sus hijas Jamie Lee y Kelly Curtis, también actrices.

En la actualidad estaba casado con la modelo Jill Vandenberg, 45 años menor que él.

Tony Curtis se despidió de la interpretación en 2005 con una colaboración en la serie televisiva "CSI" y en los últimos años de su vida cultivó una de sus grandes aficiones, la pintura.

En 2008 expuso una colección de 35 cuadros en los grandes almacenes londinenses de Harrods.

El actor siempre mostró su amor por el cine. "El cine me sigue gustando, porque es mi vida. Estoy hecho de celuloide", afirmó al recibir hace diez años un premio a su carrera en el Festival de Sitges.

Muere el director de "Bonnie and Clyde"


Arthur Penn, director de películas como "Bonnie and Clyde" y "Little Big Man", falleció el martes por la noche, un día después de haber cumplido 88 años, informó hoy el diario New York Times.

Evan Bell, amigo personal de Penn durante 25 años, dijo que el cineasta había permanecido enfermo durante casi un año, aunque no han trascendido más detalles sobre el fallecimiento, que se produjo en su casa de Manhattan (Nueva York).

Penn fue tres veces candidato al Óscar al mejor director por "The Miracle Worker" (1962), "Bonnie and Clyde" (1967) y "Alice's Restaurant".

Tras darse a conocer primero en el medio televisivo y posteriormente en Broadway como director de las obras de teatro "The Miracle Worker" y "All the Way Home", ganadoras del premio Tony, Penn dio el paso al cine en la década de los sesenta y sus obras se caracterizaron por los temas sociales y políticos.

En 1962 adaptó "The Miracle Worker" al cine y el filme le reportó un Óscar a la mejor actriz a Anne Bancroft y otro a la mejor actriz de reparto para Patty Duke.

Otra de sus primeras cintas de éxito fue "The Chase" (1966), donde dirigió a Marlon Brando, Robert Redford y Jane Fonda, pero sólo un año después filmó la película por la que siempre se le recordará: "Bonnie and Clyde", protagonizada por unos criminales inolvidables con los rostros de Warren Beatty y Faye Dunaway.

El filme, todo un hito en la cultura americana, se hizo con dos Óscar, a la mejor fotografía y a la mejor actriz de reparto, para Estelle Parsons.

"Arthur Penn trajo la sensibilidad de las películas europeas de arte y ensayo de los 60 a las cintas americanas", dijo el director y guionista Paul Schrader, que añadió que "cimentó el camino para una nueva generación de directores que llegaban desde las escuelas".

En declaraciones recogidas por Efe en Barcelona en 1994, Penn dijo que en sus años de juventud existían cineastas que, al haber vivido la Segunda Guerra Mundial, estaban "comprometidos política y socialmente".

A su juicio, en los tiempos actuales "no hay ni compromiso político ni social", lo que ha provocado, progresivamente, filmes "asombrosos técnicamente, pero no tan completos".

En su trayectoria como director también destaca "Little Big Man" (1970), que narraba la conquista del Oeste desde una óptica diferente a la habitual (los indios eran los buenos), y "Night Moves" (1975), con Gene Hackman como un incisivo detective privado.

Penn nació el 27 de septiembre de 1922 en Filadelfia. Su hermano mayor era el reconocido director de fotografía Irving Penn, fallecido en octubre de 2009.

Arthur Penn se casó en 1955 con Peggy Maurer y tuvo dos hijos.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

George Lucas también se apunta a las 3D sacacuartos


Ya es oficial: Star Wars regresará a las salas de cine para proyectarse en 3D. Lucasfilm, la productora de George Lucas, ha anunciado el retorno de La Guerra de las Galaxias a la cartelera a partir de 2012.

Con motivo del estreno de Avatar y de su tremendo éxito los rumores sobre la conversión de Star Wars al 3D se dispararon. Tras un periodo de reflexión, Lucas -que antaño renegaba vehementemente de las gafas bicolor- ahora pasa por el aro y, en su afán por exprimir la saga hasta la última gota, convertirá las películas al formato tridimensional.

"Hay pocas películas que se presten de esta manera al 3D. Desde la persecución en Estrella de la Muerte hasta la carrera de vainas del planeta Tatooine, la saga Star Wars se caracteriza por ofrecer una experiencia de entretenimiento completamente envolvente", dice el comunicado de Lucasfilm.

Ahora la pelota está en el tejado de Industrial Light and Magic, que se encargará del complicado proceso de conversión de las seis cintas. Otra empresa de Lucas, todo queda en casa. "Obtener unos buenos resultados en la conversión de Star Wars es cuestión de tomarse el tiempo necesario para hacerlo bien. Es necesario gran ojo crítico y artístico, junto con una increíble atención al detalle para tener éxito", dice John Knoll, supervisor de efectos visuales de Industrial Light and Magic.

Los conversores prometen tomarse su tiempo para "tener los resultados deseados". De hecho no hay fecha concreta para el estreno de la primera película, Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma que se espera esté en los cines en 2012.

Luego se dará un salto en el tiempo para lanzar las tres películas de la primera trilogía los Episodios IV, V y VI, (Una nueva esperanza, El Imperio contraataca y El retorno del Jedi) para después finalizar con los Episodios II y III (El ataque de los clones y La venganza de los Sith).

No hay que olvidar que que antes del asalto de los jedi a las tres dimensiones, los seis episodios de La Guerra de las Galaxias serán editados en formato Blu-Ray con escenas inéditas a finales de 2011 para coincidir con el 35 aniversario del estreno de la primera película de Star Wars.

martes, 28 de septiembre de 2010

Careta 2010-2011

La nueva careta de la temporada 12 del programa. Adivinad que pelis son, si podeis.

"También la lluvia" será la apuesta española para el Oscar


La cineasta y actriz madrileña Icíar Bollaín se ha convertido hoy en la primera mujer en representar a España para la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Óscar gracias a la película "También la lluvia", un drama que rodó en Bolivia con Luis Tosar y Gael García Bernal.

"Seguimos siendo pocas cineastas y espero que esto sea un paso más hacia la normalización, hacia que no se mire si una película está hecha por un hombre o una mujer", ha dicho a Efe la cineasta, tras conocerse la noticia.

"También la lluvia", que representará asimismo a España en la 53 edición de los premios Ariel del cine mexicano, fue filmada en Bolivia y establece, a través de un rodaje capitaneado por un idealista director (García Bernal) y un cínico productor (Luis Tosar), un paralelismo entre la Guerra del Agua sucedida en Cochabamba en 2000 con la llegada de Colón a América.

Esta cinta abrirá la Seminci de Valladolid el 23 de octubre, pero tiene previsto su estreno comercial en los cines el 7 de enero, circunstancia que a día de hoy ha hecho que sólo los académicos la hayan podido ver.

Por este motivo, la directora de "Te doy mis ojos" o "Flores de otro mundo", agradeció en rueda de prensa a la Academia de Cine -de la que es vicepresidenta- el haberse "molestado en saber qué había más allá" de otros títulos ya vistos por el públicos, como las otras finalistas, "Celda 211" y "Lope".

De hecho, fue Daniel Monzón, director de la primera de ellas, uno de los primeros en acercarse a felicitar en la propia sede de la Academia a la directora.

Ahora, "También la lluvia", en su camino hasta la 83 edición de los Óscar, tendrá que ser seleccionada como una de las cinco finalistas en el anuncio de nominaciones el 25 de enero para optar a la estatuilla en la ceremonia del 27 de febrero.


"Queda un largo camino", ha dicho Bollaín. "Lo importante es participar, pero si te llevas el Óscar es mucho mejor", ha añadido la también actriz en "Leo" o "El Sur", que ha rodado por primera vez un guión que no era suyo, sino de Paul Laverty, colaborador habitual de Ken Loach, al que conoció durante el rodaje de "Tierra y libertad".

"Es mi película más compleja, porque a mí no se me ocurre un guión tan complicado como se le ha ocurrido a Paul", ha explicado.

Y considera que, teniendo en mente al público mexicano para los Ariel, la película es especialmente adecuada, puesto que retrata el papel de Cristóbal Colón no sólo como descubridor, sino como gobernador y buscador de oro.

"Desde el punto de vista de Latinoamérica, los españoles fueron los que iniciaron la explotación de América, y desde aquí nos lo perdonamos un poquito más", ha destacado.

"También la lluvia" juega a su vez con la crítica y el homenaje al cine. "Los cineastas tampoco son tan estupendos y van a lo que van", explicó Bollaín, aunque también refleja "lo difícil que es hacer una película". Y así, el cine "es más el vehículo que necesitaba Paul para enlazar a Colón con la Guerra del Agua".

"También la lluvia" toma el relevo de "El baile de la Victoria", de Fernando Trueba, designada en 2009 para representar a España en Hollywood, aunque no llegó a ser nominada.

El cine español no es finalista en esta categoría desde 2004, cono "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, que ganó además la estatuilla.

Y en esta edición, que cerrará el viernes su lista de candidatos para la categoría de filme de habla no inglesa, Bollaín se enfrenta a títulos ya elegidos como la mexicana "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem, o la francesa "Des hommes et des dieux", de Xavier Beauvois, ambas precedidas por sendos premios en el Festival de Cannes.

Además, la peruana "Contracorriente", de Javier Fuentes-León; la griega "Canino", de Yorgos Lanthimos; la argelina "Hors la Loi", de Rachid Bouchareb, o la ganadora del Oso de Oro, la turca "Bal," también pujarán por el premio más mediático del mundo del cine.

domingo, 26 de septiembre de 2010

EL GRAN VÁZQUEZ

Confieso que en mi niñez he sido un devorador de tebeos, recuerdo con gran cariño esos sábados por la mañana leyendo en la cama el último Mortadelo o Zipi y Zape. A menudo en esos tebeos tenías también a otros personajes, que no me gustaban tanto la verdad, pero que también tenían su gracia. Algunos de ellos eran los creados por Vázquez pero, como retrata la peli, el dibujante o su personaje se convirtió en alguien más conocido para una generación gracias al retrato que Ibáñez le hace en 13 Rue del Percebe.

El gran Vázquez es una película que, en buena parte de su metraje, me ha recordado a esos tebeos. El tono, la ambientación, ese espíritu lúdico, juguetón, es algo que la película mantiene muy bien. Desde el inicio confieso que la peli me engancha y me resulta francamente simpática gracias a esa historia ligera y directa, al retrato que de Vázquez hace Santiago Segura y, por descontado, por ese talento para el timo y la estafa que tenía el personaje.

Además de ser un dibujante admirado en aquella entrañable y en cierto modo terrible Editorial Bruguera, Vázquez era un vividor con una particular filosofía de la vida que llevaba hasta las últimas consecuencias. La película, más que retratar al personaje y la época de una manera realista o naturalista (hay algunos apuntes) se adapta al estilo del tebeo, algo que por ejemplo no lograban las versiones de Mortadelo y Filemón, sin ir más lejos. Cuando la película se pone más seria coincidiendo con las penurias del protagonista la película se resiente un poco, se hace larga, pero consigue remontar y ofrecer una buena parte final.

sábado, 25 de septiembre de 2010

La película 'Neds', de Peter Mullan, se alza con la Concha de Oro

Peter Mullan
La película 'Neds' de Peter Mullan, que relata la historia de un joven de familia pobre al que nada parece favorecerle y que acaba convirtiéndose en un miembro de una peligrosa banda en Glasgow, ha ganado la Concha de Oro del 58 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La Concha de Plata al Mejor Director ha recaído en Raúl Ruiz por 'Misterios de Lisboa' y las de Plata al Mejor Actor y Mejor Actriz en Connor McCarron por su papel en 'Neds' y Nora Navas por su interpretación en 'Pa Negre' de Agustí Villaronga, respectivamente.



En una rueda de prensa en San Sebastián, el presidente del Jurado de la Sección Oficial de esta edición del Zinemaldia, el cineasta Goran Paskaljevic, ha dado cuenta del Palmarés de la Sección Oficial, que ha contado "con diversas películas algunas con pequeños presupuestos y otras grandes superproducciones lo que ha hecho difícil compararlas" pese a lo cual ha aseverado que los premios se han votado "de manera unánime".

De este modo ha señalado que el Premio Especial del Jurado ha recaído en la película 'Elisa K' de Judith Collel y Jordi Cadena por "cómo retrata la violencia a la que se ven expuestos los inocentes en la vida cotidiana" y el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía ha sido para Jimmy Gimferrer por 'Aita', dirigida por José María de Orbe.



Además, Bent Harmer se ha hecho con el Premio del Jurado al Mejor Guión por 'Nome for Christmas', filme que también dirige, y la Mención Especial ha sido para 'A Jamaâ' de Daoud Aoulad-Syad, según Paskaljevic por su "simplicidad" a la hora de contar una compleja historia. Estos galardones se entregarán en la gala de clausura del Zinemaldia que tendrá lugar esta noche en el Palacio de Congresos Kursaal donostiarra.

El Premio Kutxa Nuevos Directores ha sido para 'Los colores de la montaña' del colombiano Carlos César Arbeláez, por "su sentido del humor y manera de burlarse de nuestra pasión por el cine", mientras que 'La vida útil' de Federico Veiroj y 'Smukke mennesker' de Mikkel Munch-Fals han obtenido sendas mendiones especiales.

Por otro lado, Sebastián Cordero, presidente del Jurado Horizontes Latinos, ha anunciado la película ganadora del Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, 'Abel' de Diego Luna. Ha recibido una mención especial la película mexicana 'A tiro de piedra' de Sebastián Hiriart.

Asimismo, el filme 'Barney's versión' de Richard J. Lewis ha obtenido el Premio TCM del Público, mientras que 'How mucho does your building weigh, Mr. Foster? ha obtenido el Premio Película Europea. Otros galardones han sido el Premio Euskaltel de la Juventud conceedido a 'Abel' de Diego Luna y el Premio Cine en Construcción que ha obtenido 'Entre la noche y el día' de Bernardo Arellano'

El Premio Casa de América lo ha recibido la mexicana 'Asalto al Cine' de Iría Gómez Concheiro y el Premio Cine en Movimiento ha ido a parar a 'Sur la planche' de la directora Leïla Kilani. Por otra parte, el Premio Panavisión ha sido concedido a la película 'Los minutos, las horas' de Janaína Marqués' y el Premio Fipresci a 'Genpin' de Naomi Kawase.

Completan los Premios Paralelos el de TVE 'Otra Mirada' que ha recibido 'Cerro Bayo' de la argentina Victoria Galardi, con mención especial para 'Blog' de Elena Trapé; el Signis que ha sido concedido a 'Addicted to love' de Liu Hao; el de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, también para el filme chino 'Addicted to love' y con mención especial para 'Bicicleta, cullera, poma' de Carles Bosh; y el Sebastiane de la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Euskadi Gehitu que ha recaído en '80 egunean' de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

Pixar ficha a su primera mujer directora


El estudio de animación Pixar designó por primera vez a una mujer para dirigir una de sus películas, un trabajó que recayó en Brenda Chapman, quien realizó para DreamWorks el filme 'El Príncipe de Egipto' (1998).

Chapman dirigirá 'Brave', cuyo guión también escribirá, para contar la historia de una joven princesa rebelde atraída por actividades propias de los hombres en su reino y cuyas decisiones acabarán poniendo en peligro la corona de su padre.

Está previsto que el filme número 13 de Pixar tenga las voces en su versión en inglés de Reese Witherspoon, Billy Connolly, Emma Thompson y Julie Walters.

La película se podrá ver el verano de 2012, cuando se postulará como candidata a los Oscar, unos premios que recientemente domina Pixar en la categoría de mejor película de animación.

'Up' ganó en 2010, 'Wall-E' en 2009, 'Ratatouille' en 2008, 'Los increíbles' en 2005 y 'Finding Nemo' en 2004. [Pixar en 10 películas]

Chapman ha hecho carrera en el mundo de la animación como guionista, con títulos de Disney como 'La bella y la bestia' (1991), 'El rey león' (1994) o 'El jorobado de Notre Dame' (1996).

Debutó como directora con 'El Príncipe de Egipto' (1998) producido por DreamWorks, estudio para el que escribió 'Chicken Run' (2000), y más tarde pasó a Pixar cuando Disney adquirió la productora en 2006.

Con Pixar hizo el guión de 'Cars' (2006) y estuvo en el equipo creativo de 'Up' (2009).

viernes, 24 de septiembre de 2010

EL AMERICANO

Muchas veces el beneplácito de la crítica se obtiene simplemente por recuperar los modos y las historias del cine clásico y, después de ver El americano, uno se queda con la sensación de que eso y poco más es lo que ofrece la película.

Desde su comienzo el director nos pone sobre aviso de que aquello no va a ser la típica película de acción ni que vamos a ver persecuciones a lo Jason Bourne. Un paisaje helado nos introduce en el gélido retrato de un asesino profesional que, oh sorpresa, busca su último trabajo, tal vez redimirse o enamorarse, en un pueblecito italiano.

Ante nuestros ojos desfila George Clooney, presente en casi cada uno de los planos. Habla poco, mira así como concentrado y con resquemor durante casi toda la peli, solo en algún momento asoma en sus ojos una mínima esperanza. La propia película en una escena nos muestra que ese personaje no está tan lejos de los pistoleros del western, siempre en tensión antes del duelo final. La película no deja de ser un western con alguna variación pero, en este aspecto y en el que comentaba más arriba de recuperar un cierto cine policiaco, se queda en la superficie, en la forma, en el ritmo moroso de sus escenas pero no consigue mantener la atención del espectador todo el rato.

Es una de esas películas en las que uno espera que pase algo y cuando te das cuenta la cosa se acaba. Me parece muy bien que no se quiera hacer algo convencional pero creo que en muchos momentos de la peli se peca de quietud. Si no fuera Clooney el protagonista difícilmente creo que la película fuera soportable.

jueves, 23 de septiembre de 2010

SITGES 2010 :: "El cine que ves en SITGES se queda contigo para siempre" presentación del Spot‏

Con el 30 aniversario de El Resplandor como telón de fondo, la agencia de publicidad China junto con la productora Wind, ha creado una historia que habla de la fuerza del cine fantástico y de su capacidad para crear imágenes que se te quedan grabadas para siempre. En este sentido, Stanley Kubrick ha sido un maestro a la hora de conseguir que sus imágenes minuciosamente creadas sobrevivan al paso de los años e, incluso, de sus propias películas. La secuencia del niño protagonista de El Resplandor recorriendo el pasillo del hotel con su triciclo es, seguramente, una de las más memorables de la historia del cine.

El spot muestra la historia de una enfermera de turno de noche que convive con la existencia de este niño desde el mismo día en que vio El Resplandor por primera vez. Durante tres décadas la mujer hace todas sus actividades cotidianas acompañada del niño montado en su triciclo, por lo que ya vive la situación con absoluta normalidad y resignación.

Para su producción, China y el Festival han contado con la colaboración de Wind, productora que, debido a su apuesta por creaciones que a veces rozan lo experimental, ya ha colaborado en anteriores ocasiones con el Festival. Para la dirección se ha confiado en Mireia Pujol, una directora con especial sensibilidad cinematográfica y una experiencia muy interesante a pesar de su juventud, y que ha sabido transmitir su conocimiento del Festival al tono de la pieza. A esa intrigante atmósfera contribuye en gran medida la elección de la pieza musical, “Aviva Pastoral” de Nathan Larson.

Joaquin Phoenix vuelve al programa de Letterman a explicar el montaje de 'I'm still here'

El actor Joaquin Phoenix ha regresado esta madrugada al programa de David Letterman, a quien ofreció disculpas casi un año después de su polémica aparición en el espacio, cuando sorprendió con su imagen desaliñada y actitud esquiva. Su aspecto se debía a que estaba interpretando un papel para el documental I'm still here. Aquella intervención, que tuvo lugar poco después de anunciar que abandonaba el cine para emprender una carrera musical, causó un gran impacto en Hollywood e incluso fue objeto de parodia en los Oscar con un gag de Ben Stiller.

"Has entrevistado a mucha, mucha gente y asumí que sabrías diferenciar entre un personaje y una persona real, pero pido disculpas", ha dicho Phoenix, afeitado y en traje, con una imagen muy distinta a la que lució en su anterior aparición, con barba poblada, gafas oscuras y actitud distraída mientras se mostraba incapaz de responder a las preguntas del presentador. "Espero que no te haya ofendido de ninguna manera", ha añadido.

Letterman ha aceptado de buen grado las disculpas y ha admitido que la actitud de Phoenix le dio pie a hacer bromas automáticamente al respecto. "Parecía que hubieras resbalado y te hubieras golpeado la cabeza en la bañera", ha apuntado. Phoenix estaba interpretando un papel para el documental I'm Still Here , según confirmó recientemente el director Casey Affleck en una entrevista con The New York Times. Affleck ha admitido que el objetivo era conseguir que la audiencia "creyera que lo que estaba ocurriendo era real", una situación que llegó al extremo con la aparición de un errático Phoenix en The Late Show With David Letterman.

Phoenix quiso dejar claro que el presentador nunca fue consciente de la broma. "Esperábamos ir a algún programa de este tipo", dijo el actor entre risas. "Buscaba que me dieran una paliza y la encontré...quiero darte las gracias por eso", ha agregado.

viernes, 17 de septiembre de 2010

El documental sobre Joaquin Phoenix es falso

El documental I'm Still Here que narra los intentos del actor Joaquin Phoenix por triunfar en la música resultó ser una farsa, según confirmó el director Casey Affleck en una entrevista que publica el diario The New York Times.

Affleck, actor que debutó como cineasta con esta producción, admitió que el objetivo era conseguir que la audiencia "creyera que lo que estaba ocurriendo era real", una situación que llegó al extremo con la aparición de un errático Phoenix en el programa de televisión The Late Show With David Letterman.

En aquel espacio se pudo ver a un Phoenix con barba poblada, gafas oscuras y distraído que evitaba seguir el juego de la entrevista.

Ya por entonces surgieron los primeros rumores sobre la falsedad del proyecto musical de Phoenix, que había anunciado en 2008 que dejaba el cine para convertirse en estrella de la canción.

"Es una actuación fabulosa, es la interpretación de su carrera", comentó Affleck sobre el trabajo de Phoenix durante los dos últimos años para la realización del falso documental, lo que le llevó a mantener su aspecto desaliñado y comportamiento confuso tanto profesionalmente como en su vida personal.

Phoenix regresará el próximo miércoles al programa de David Letterman y, según comentó Affleck, no repetirá la parodia de 2009.

El director, que está casado con la hermana de Phoenix, indicó que lo que aparece de la vida de Phoenix en el documental es falso, incluso las imágenes del actor bañándose en Panamá con sus hermanos, una secuencia que rodó en Hawai con unos extras.

Para Affleck el objetivo era contar la desintegración de un famoso sin que el espectador tuviera ideas preconcebidas sobre la cinta.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Mañana comienza el Festival de Cine de San Sebastián


El cine mexicano será el encargado mañana, y por partida doble, de dar el pistoletazo de salida a la 58 edición del Festival internacional de cine de San Sebastián, tanto en la sección oficial como en la de "Horizontes latinos", mientras todo el mundo espera la llegada de Julia Roberts.

Dos películas diametralmente opuestas por su temática, su estilo y el bagaje de sus directores.

"Chicogrande", la primera película de la competición oficial que se verá mañana en San Sebastián, es el último trabajo del veterano Felipe Cazals, de 73 años, que recibió el Ariel honorífico en la edición de este año y que en 1976 consiguió el premio especial del Jurado de Berlín por "Canoa".

Concha de Plata en San Sebastián en 1985 por "Los motivos de la luz", Cazals trae en esta ocasión al festival donostiarra una historia que parte de un hecho real: la invasión del poblado de Columbus, en Nuevo México, por parte de Pancho Villa.

Muy diferente de la historia intimista que firma el actor Diego Luna en su debut como realizador de largometrajes.

"Abel", que abre mañana "Horizontes latinos", fue presentada en el pasado Festival de Cannes, donde recibió muy buenas críticas, en especial para su actor protagonista, el pequeño Christopher Ruiz-Esparza, de tan sólo nueve años y sobre quien recae todo el peso de la historia.

Dos películas que demostrarán la pujanza del cine mexicano en una edición del Festival de San Sebastián en la que Europa y Latinoamérica dominan una programación y en la que el gigante estadounidense tiene una presencia testimonial.

Un testimonio sin embargo de peso ya que, junto al nombre de John Sayles en la competición oficial, aparece el de una de las grandes estrellas de la actualidad, Julia Roberts.


La conocida como "novia de América" se dejará ver por San Sebastián con un doble objetivo. Por un lado, presentar su último trabajo, "Eat, pray, love" ("Comer, rezar, amar") acompañada por su compañero de reparto, el español Javier Bardem.

Y por otro, recibir el Premio Donostia, que recogerá el lunes 20, y que el Festival otorga cada año en reconocimiento de una carrera.

En este caso, el certamen dijo de Roberts que es alguien que "no necesita presentación" y la protagonista de "algunas de las películas de más éxito de los últimos veinte años".

La actriz, de 43 años, sucederá en el palmarés del Donostia a nombres como los de Ian McKellen, Meryl Streep, Antonio Banderas, Richard Gere, Woody Allen, Isabelle Huppert, Jessica Lange, Francis Ford Coppola, Francisco Rabal, Robert de Niro, Vanessa Redgrave, John Malkovich, Al Pacino, Catherine Deneuve, Robert Mitchum, Lauren Bacall, Bette Davis o Gregory Peck, el primer receptor del galardón en 1986.

Será sin duda uno de los momentos estelares de la 58 edición de San Sebastián, junto a la entrega del premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) a "El escritor", de Roman Polanski, que recogerá la actriz Olivia Williams en la ceremonia de inauguración.

Una gala que abrirá oficialmente una edición que ha apostado, en un año de crisis, por nombres menos conocidos pero sin rebajar la calidad de sus propuestas.

En la sección oficial, en competición por la Concha de Oro, se podrán ver los trabajos del chileno Raúl Ruiz, del británico Peter Mullan, del noruego Bent Hamer o del surcoreano Kim Jee-Woon.

Y en la sección dedicada al cine latinoamericano, tras "Abel", llegarán filmes como "La mirada invisible", del argentino Diego Lerman; "Nostalgia de la luz", del chileno Patricio Guzmán; "Octubre", de los hermanos peruanos Daniel y Diego Vera -ganadores del Premio del Jurado en "Un certain regard", en Cannes- o "Agua fría de mar", de la costarricense Paz Fábrega.

Dentro de "Perlas" de otros festivales, algunos de los filmes más aclamados este año, como "Poetry", del surcoreano Lee Changdong, que ganó el premio al mejor guión en Cannes, o "Bal", del turco Semith Kaplanoglu, el Oso de Oro de la última Berlinale.

La argentina "Carancho", de Pablo Trapero; "Buried", del español Rodrigo García, o "Happythankyoumoreplease", premio del público en Sundance (EEUU), son otras de las películas incluidas en "Perlas".

Pero no sólo de ficción vive el cine. Y en San Sebastián se podrán ver también algunas interesantes muestras de documentales o de cine de no ficción.

"Bicicleta, cullera, poma" (Bicicleta, cuchara, manzana), de Carles Bosch, que ha seguido durante dos años a Pasqual Maragall en su lucha contra el Alzheimer; el corto "Aral: el mar perdido", de Isabel Coixet, o las primeras proyecciones en España de "Autobiografía Lui Nicolae Ceausescu", de Andrei Ujica, y de "Boxing Gym", de Frederick Wiseman.

Una retrospectiva sobre el director Don Siegel, responsable del clásico "Dirty Harry" (1971), completa una programación en la que "cada espectador encontrará su película y cada película sus espectadores", según el director del Festival, Mikel Olaciregui.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

"Celda 211", "Lope" y "También la lluvia", preseleccionadas para el Óscar

La gran triunfadora de los últimos premios Goya, "Celda 211", de Daniel Monzón, la recién estrenada "Lope", del brasileño Andrucha Waddington, y la nueva cinta de Icíar Bollaín, "También la lluvia", han sido hoy preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la 83 edición de los Óscar.


El actor Luis Tosar, ganador del Goya en 2010 y que curiosamente aparece en los tres filmes, fue el encargado de anunciar esta preselección para la categoría de mejor película de habla no inglesa en los premios de Hollywood. "Ha sido todo un hat-trick", bromeó el intérprete gallego.

"Son tres películas muy diferentes y la Academia de Hollywood ha abierto mucho el abanico. Cada una tiene un valor muy específico y muy particular", aseguró ante los medios.

Tanto "Celda 211" como "También la lluvia" forman parte del terceto precandidato a representar a España en los premios Ariel de la Academia mexicana, junto con "Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia, recién premiada en la Mostra de Venecia con dos premios y que a muchos sorprendió quedara fuera para el Óscar.

"Terminamos la película hace diez días, así que bastantes alegrías nos ha dado ya. Habíamos hecho sólo dos pases para la Academia y esto representa que son responsables y no votan aquello que no ven", explicó la productora del filme, Mariela Besuievsky.

Sin embargo, la sorpresa fue positiva para Daniel Monzón, a quien no le salían las cuentas y creía que "Celda 211", el drama de acción carcelaria entrenado en noviembre de 2009, no podía ser candidata en 2010.

"Es como un hijo que ya ha crecido, ya ha viajado y ahora es como si fuera a hacer la Erasmus", explicó a Efe, aunque de recibir un "premio fin de carrera" en forma de eunuco dorado todavía prefería no hablar.

"Está en la terna con dos películas magníficas", explicó Monzón sobre un filme que ganó ocho premios Goya y que en Estados Unidos ha recogido premios como el de mejor actor en el Festival de Seattle.

El tándem mágico de Luis Tosar y Alberto Ammann se reencuentra en "Lope" -estrenada el pasado 3 de septiembre y que ahora se exhibe en Toronto tras su pase por Venecia-, que repasa la vida del dramaturgo y poeta del Siglo de Oro español Lope de Vega.

Ammann, que culmina un año en el que también ha sido elegido imagen de la firma Chanel para la campaña de Navidad junto a Keira Knightley, reconoció: "Tengo la sensación de que está yendo todo muy rápido y eso me emociona, pero también me digo 'qué crisis'".

Y entre sus dos filmes, no puede elegir. "No quiero ponerme en situación de elegir una u otra. Sólo sé que llevo una temporada que me llevo una sorpresa tras otra", reconoció.

Finalmente, Tosar, acompañado de Gael García Bernal, también aparece en la única cinta sin estrenar de entre las tres candidatas: "También la lluvia", en la que Icíar Bollaín ha rodado en Bolivia una historia con distintos ejes temporales y dramáticos escrita por Paul Laverty, colaborador habitual de Ken Loach.

"Estoy muy contenta", dijo Icíar Bollaín, pues "era un guión que demandaba mucho de todos, muy complejo y muy ambicioso" en el que se mezcla un homenaje al cine, una trama histórica colonial sobre la figura de Cristóbal Colón y la recreación de la Guerra del Agua de Cochabamba acaecida en el año 2000.

"Es un juego de espejos de distintas realidades" que, según su directora, puede gustar tanto al público de Hollywood como al mexicano e inaugurará la Seminci de Valladolid con este filme que no llegará a las salas comerciales hasta el 7 de enero.

Antes, el 28 de septiembre, la Academia de Cine hará público cuál de estos tres filmes finalmente el representante de España tanto en los Óscar como en los Ariel.


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU dará a conocer el 25 de enero el nombre de los candidatos a los Óscar, premios que se entregarán el 27 de febrero de 2011. Los Ariel no tienen fecha de entrega, pero ésta suele tener lugar en abril.

lunes, 13 de septiembre de 2010

TODO LO QUE TU QUIERAS

Los que no tenemos hijos difícilmente podremos saber todo lo que un padre o una madre harían por sus hijos. El cine, el gran cine, ese que busca ser sincero, acercarse a la vida real, en algunas ocasiones ha logrado que un servidor pueda llegar a comprender y sentir ese vínculo tan fuerte que hace que la propia personalidad quede en segundo plano.

Si en la estremecedora The road, Viggo Mortensen y Charlize Theron se enfrentaban por el bien de su hijo a una catástrofe de dimensiones universales, Achero Mañas nos ofrece otra muestra de a lo que puede llegar un padre por el bienestar de su hija. En este caso su desgracia es menor pero no por ello es menos elogiable o menos emocionante la peripecia del personaje de Juan Diego Botto. El actor interpreta a un abogado casado con una hija. Un buen día la madre muere delante de la hija y a partir de ahí lógicamente se verá obligado a cambiar su vida intentando suplir en la medida de lo posible a la madre muerta.

Achero Mañas ya había demostrado en sus dos trabajos anteriores (El Bola, Noviembre) que es un estupendo director de actores a la vez que tiene un talento especial para descubrir a pequeños ángeles (Juanjo Ballesta, por ejemplo) La niña de la película, pilar fundamental de la historia, es increíble, un angelito adorable ante el cual es imposible no emocionarse.
Pero si no fuera por el trabajo medido, por la evolución perfecta, del actor protagonista la película se vendría abajo. Juega con elementos peligrosos, en manos de un director más torpe el montaje se vendría abajo. Pero Mañas le pone sensibilidad que no sensiblería, emoción que no emotividad, un cariño hacia los personajes que hacen de la película una auténtica maravilla.

El cine no necesita mucho más que buenas historias y buenos actores. Historias que nos toquen. En este caso estos dos elementos van de la mano de manera perfecta.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Ha muerto el director Claude Chabrol


El cineasta Claude Chabrol, que retrató la trastienda de las clases altas, ha fallecido hoy en París a los 80 años, según han informado fuentes municipales.

Miembro destacado de la nouvelle vague, el movimiento que revolucionó el cine en los años sesenta, Chabrol debutó en 1958 con El bello Sergio y desde entonces firmó medio centenar de películas. Cineasta, productor, montador y crítico de la prestigiosa revista Cahiers du cinema, en 1997 obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián con No va más y en 2001 presidió el jurado oficial del certamen. El adiós de Chabrol llega ocho meses después de la muerte de Éric Rohmer, otro miembro de la deslumbrante generación de cineastas franceses que incluye a Jean-Luc Godard, François Truffaut, Louis Malle, Agnès Varda y Alain Resnais, entre otros.

Fue una especie de precursor de la nouvelle vague. Ya había firmado sus dos primeros títulos, El bello Sergio y Los primos, cuando el galardón de mejor director a François Truffaut en el Festival de Cannes de 1959, por Los 400 golpes, marcó la fecha inaugural del movimiento cinematográfico que iba a romper con el cine clásico francés. Al año siguiente, ya le consideraban un veterano con fuste suficiente como para dar consejos técnicos al mismísimo Godard en el rodaje de Al final de la escapada.

Nacido en París en 1930, Chabrol estudió Letras y Farmacia y acabó desempeñando las principales facetas de la creación cinematográfica. Entre sus principales películas son El bello Sergio (1958); Los primos (1958), Landrú (1962), La mujer infiel (1968), Accidente sin huella (1969), El carnicero (1969), Al anochecer (1971), La década prodigiosa (1971), Relaciones sangrientas (1972), Inocentes con manos sucias (1974), Locuras de un matrimonio burgués (1976), Violette Nozière (1979) y El caballo del orgullo (1980).

Álex de la Iglesia triunfa en la Mostra de Venecia


"Balada triste de trompeta" tuvo final feliz en la Mostra de Venecia, donde el jurado presidido por Quentin Tarantino otorgó a la cinta de Álex de la Iglesia los premios al guión y a la dirección en un palmarés en el que reinó Sofia Coppola con el León de Oro por "Somewhere".

El realizador vasco rozó con los dedos el sueño de un primer León de Oro para la cinematografía española, pero venció los pronósticos de una prensa fría ante su caótica y abigarrada película, "la mejor" de su carrera, según él mismo.

Aunque se traslucía la decepción en su discurso de agradecimiento por la Osella al mejor guión, Álex de la Iglesia se creció al oír su nombre por segunda vez como merecedor del León de Plata a la mejor dirección: se arrodilló ante el presidente del jurado y gritó: "Grazie, Tarantino".

El director de "El día de la bestia" dejaba así constancia de la influencia que un realizador con "la misma vocación por el entretenimiento, sin preocuparse por las consecuencias", había ejercido sobre el resultado oficial, ya que tras la proyección de la película habían sido muy comentadas las carcajadas del director de "Pulp Fiction".

"Balada triste de trompeta" es, sin embargo, el reverso oscuro del humor típico del director, a través del cruento enfrentamiento de dos payasos por una misma mujer, mientras se recorre la Historia de España desde la Guerra Civil hasta el principio de la Democracia.

Pero tras la lectura del palmarés, ni rastro de amargura en De la Iglesia, también presidente de la Academia de Cine. "Estos días en Venecia han sido lo más felices de mi vida", aseguró en el escenario del Palazzo del Cinema.

Y con este doble reconocimiento, esta cinta se suma al escaso cuadro de honor español en el Festival de Venecia, al que pertenecen "Mar adentro" -premio especial y Copa Volpi para Javier Bardem-, "Jamón, Jamón" -León de Plata al mejor director para Bigas Luna- y "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "La teta y la luna", ambas reconocidas por su guión. Luis Buñuel, que ganó el León de Oro por "Belle de Jour", lo sumó a las vitrinas francesas.


Desde hoy son seis, en cambio, los Leones de Oro que acumulan las producciones netamente estadounidenses. La última en llegar fue Sofía Coppola, que había encendido la Mostra en un día de lluvia con "Somewhere", su dúctil retrato de la nada que asuela la vida materialmente llena de una estrella de Hollywood.



Con el morbo por el hecho de que la pequeña de los Coppola había sido pareja de Tarantino, el presidente del jurado oficial hizo mucho énfasis en el hecho de que este premio había sido decidido de una manera "unánime".

La otra gran ganadora de la noche fue "Essential Killing", el brutal retrato de supervivencia filmado por el polaco Jerzy Skolimowski en el que se deja la piel Vincent Gallo interpretando a un talibán que no pronuncia palabra pero mata a todo quien se cruza en su camino.

El filme recibió el premio especial del jurado y la Copa Volpi al mejor actor, aunque Gallo mantuvo su política de absentismo. "Donde quiera que estés, eres muy bueno", dijo Skolimowski a su particular "muso".

La que parecía una categoría sentenciada, la de la Copa Volpi a la mejor actriz, que sólo podía tener nombre de Natalie Portman o Catherine Deneuve, fue la gran sorpresa al reconocer a una debutante, la francogriega Ariane Labed, por interpretar a una adolescente que no conoce las emociones en la inquietante "Attenberg".

El jurado otorgó además el León de Oro especial a la carrera del realizador estadounidense Monte Hellman, quien produjo las primeras películas de Tarantino.

martes, 7 de septiembre de 2010

LOPE

Tras un verano lamentable en cuanto a cine español se refiere (me cuesta incluso recordar algún título estrenado), la temporada arranca con una gran producción muy publicitada por sus coproductores televisivos. Lope navega entre la aventura sórdida a lo Alatriste, las piruetas de la serie Águila Roja, las inventivas de Cyrano de Bergerac y las cuitas amorosas de un Shakespeare enamorado.

¿Qué es lo que surge de esta mezcla? Pues una película descompensada, que se deja ver, pero que no emociona ni transmite nada. La grandeza de Lope de Vega solo se apunta en alguna que otra escena, como el interesante debate sobre el teatro canónico que establece el protagonista con Juan Diego, mientras que en el resto de la película se convierte más en una especie de Cyrano, un tipo con gran invención para soltar unos versillos en cualquier situación.

La historia de amor es también bastante tópica y no emociona en ningún momento. Como es habitual en nuestro cine no faltan escenas de sexo pero que encuentro extraordinariamente mal filmadas. Por el contrario, las escenas de acción sí revelan una buena realización hasta el punto que uno echa en falta más peleas que animen un poquito la función.

A nivel de ambientación la producción da el pego y el reparto tampoco es que haga su mejor interpretación. En concreto su galardonado protagonista creo que no acaba de encontrar en tono del personaje, un poco como le pasa a la película que a lo mejor en forma de miniserie hubiera funcionado mejor.

PHILIP MORRIS, ¡TE QUIERO!

Los actores que se dedican al difícil arte de la comedia parecen empeñados en demostrarnos que también pueden hacer grandes papeles dramáticos. Desde Chaplin hasta Robin Williams, estos actores han conseguido mostrarnos que, más allá de su talento para hacernos reír, también hay un gran potencial dramático.

Otros actores tradicionalmente asociados a películas ligeras se han esforzado por mostrar que están llamados a cosas más importantes que la habitual peli para pasar el rato que hasta la fecha les daba de comer. Jim Carrey ya ha tenido sus oportunidades, que en mi opinión ha salvado con buena nota en general pero esta vez ha ido un poquito más allá hasta el punto que el estreno americano de I love you Philip Morris se ha retrasado considerablemente, a lo que no es ajeno supongo que los dos protagonistas sean homosexuales.

La película, basada se dice en una historia real, no es la comedia loca que vende su tráiler. Es un producto irregular, bastante áspero, que parece un poco instalada en tierra de nadie, pero que se deja ver gracias al buen trabajo de su reparto (aunque McGregor esté un poco en plan loca) y la puesta en escena de las trampas que el protagonista idea para crearse diversas identidades.

domingo, 5 de septiembre de 2010

SITGES 2010 :: John Carpenter vuelve a la gran pantalla en el festival‏

La última película de John Carpenter, The Ward, se añade a la Sección Oficial de SITGES 2010 siendo première europea. Carpenter vuelve con un thriller de terror sobrenatural ambientado en un manicomio, contando como protagonista con Amber Heard, la nueva musa del cine fantástico.

Dos de las nuevas incorporaciones son producciones españolas; Secuestrados, première europea, y Carne de Neón, première mundial. La primera explica a tiempo real la terrorífica odisea de una familia que está retenida en casa por un grupo de psicópatas. Miguel Ángel Vivas, afanado director de cortometrajes, realiza su segundo largo producido por el mismo equipo de Celda 211, cinta estrenada el año pasado en el festival de Sitges. Por otro lado, Carne de Neón traslada al cine español el espíritu de los thrillers de Guy Ritchie y Quentin Tarantino. Entre los actores destacan Mario Casas y Darío Grandinetti, así como el retorno de Ángela Molina en un papel muy sorprendente. Violencia, humor y un poco de terror en el segundo largometraje de Paco Cabezas basado en su corto del mismo título.

Rare Exports: A Christmas tale (Jalmari Helander) es una de las películas mas esperadas para los amantes del cine fantástico. En ella se narra una teoría sobre el origen de Santa Claus sacada de un cuento infantil de origen finlandés, convirtiéndose así en una película de terror dirigida principalmente al público juvenil. SITGES 2010 también presenta como a première europea Vanishing on 7th Street, la última película de Brad Anderson, galardonado en Sitges 2001 como mejor director para Session 9 y seleccionado con The Machinist en Sitges 2004, donde el actor Christian Bale ganó el premio al mejor actor. En esta edición, Anderson estrena una cinta a medio camino entre la ciencia ficción y el terror.

La Sección Oficial del festival también presenta Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen (Wai-Keung Lau), una gran superproducción China-Hong Kong donde se combina el cine de acción, el drama histórico, las artes marciales y el género fantástico. La película está protagonizada por Donnie Yen, actor presente en varias de las películas seleccionadas este año, y por la espectacular actriz Shu Qi. Con Thirteen Assassins, Takashi Miike demuestra su madurez como realizador de cine de culto. Una película de samuráis filmada al puro estilo de los clásicos como Akira Kurosawa o Hideo Gosha. Red Nights (Julien Carbon y Laurent Courtiaud) es una de las producciones más originales y radicales del cine fantástico de este año. La película es una mezcla entre el giallo italiano y el misterio oriental, ambientada en Hong Kong y visualmente impactante.

Por otro lado, el director Darren Lynn Bousman se atreve con un remake de El día de la madre (1980), de Charles Kaufman, una de las grandes películas de Troma. La nueva cinta titulada Mother’s Day tiene un cariz menos psicotrónico y está protagonizada por una espléndida Rebecca de Mornay. Por último, se presentará como première europea Insidious, film que traslada al espectador a una casa donde una familia está aterrorizada por los fenómenos paranormales que afectan a su hijo pequeño. El director James Wan, creador del primer capítulo de Saw, no tiene miedo de afrontar todo un filme al puro estilo de Poltergeist con una fuerte dosis de terror. Una película para los amantes de las películas encantadas.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS

Estaremos de acuerdo en que, salvo excepciones, Woody Allen no vive su mejor momento profesional y, casualidades de la vida, su peor película lleva parte de producción española. Esta semana se ha estrenado su nueva propuesta, una historia que ha rodado en Londres y en la que trata su tema favorito: el apasionante y misterioso mundo de la pareja.

A pesar de que se nos haya querido vender como una comedia, Conocerás al hombre de tus sueños me parece una de las más feroces disecciones de la institución matrimonial. Disfrazada de las maneras de una comedia ligera o un cuentecillo, Allen nos muestra hasta que punto se engaña el ser humano a la hora de sentirse querido o simplemente acompañado. A partir de una serie de situaciones, Allen elabora una historia de parejas cruzadas de rollo quien- quiero- no- me- quiere y quien-me-quiere-no-lo quiero que, gracias en gran manera al talento del reparto consigue interesar y conmover al espectador.

La película simplemente se deja ver, lo que sería una gran valoración para cualquier director pero que resulta un poco pobre si hablamos de Woody Allen. A pesar de todo, no estoy de acuerdo con ciertas críticas que dicen que la película parece haberse rodado a toda prisa o que tiene una imagen descuidada.

Si habéis seguido mis comentarios sabéis mi admiración casi incondicional por Naomi Watts pero es que se me acaban los adjetivos viendo su actuación en esta película. Está tan espléndida que solo por ver sus expresiones ya vale la pena ver a Anthony Hopkins convertido en un extraño alter ego del propio Allen.