domingo, 31 de octubre de 2010

WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME

Parece mentira que grandes directores se conviertan con el tiempo no se sabe si por pereza o por qué extrañas causas en la sombra de lo que fueron. Oliver Stone posiblemente ha firmado algunas de las páginas más memorables de la historia del cine reciente y, míralo ahora, rodando un remake con muy poca gracia de su exitosa Wall Street.

Si la primera parte era un retrato de una época en la que se encuentran buena parte de los males de la nuestra, la segunda parte también quiere serlo o más quiere explicar por qué estamos donde estamos a nivel económico. Lo hace a través de una parejita feliz: él es un currante en Wall Street, ella es una periodista concienciada y la mismísima hija de Gordon Gekko, el protagonista de la primera peli que aquí acaba de salir de la cárcel.

Stone quiere ser técnico a la vez que sencillo y no consigue ni una cosa ni la otra. El vocabulario técnico y mucho de lo que se dice en la película se le escapará al espectador medio y las imágenes metafóricas de pompas de jabón o fichas de dominó desplomándose quedan un poco forzadas. Es como si un profe sabiondo nos metiera un rollo y luego nos lo hiciera fácil con dibujos animados, como si fuéramos tonticos.

Pero el problema de la película es que llega un momento que aburre. Porque se repite y porque Stone parece olvidarse de cómo rodar. Un tipo que siempre sorprendía por su talento visual se muestra aquí muy torpe, demasiado correcto. Tampoco ayuda el reparto. Salvo Michael Douglas, que disfruta como siempre, ni Sia LaBeouf ni Carey Mulligan están especialmente bien, él por soso y ella por excesivamente llorona.

Lo mejor: la escena entre Douglas y Mulligan en las escaleras del museo cuando él intenta reconciliarse con su hija. Por fin un poquito de emoción en una peli muy discreta.

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 461- 30/10/2010

ESCUCHAMOS a Sia, I've changed y a Eric Clapton, Sunshine of your live. NOVEDADES: Rumores y mentiras, The town, Los ojos de Julia. TAQUILLAS. LAS TRES PISTAS. DOBLE O CHURRO. PRIMERA PLANA.

sábado, 30 de octubre de 2010

DOBLE O CHURRO

Esta semana aprovechamos para recuperar algunos dobles que nos habían enviado los oyentes y que teníamos ahí un poco olvidados.

Manuel Serrano nos envía unos dobles de cine relacionados con la Fórmula 1.

Kelsey Grammer (el conocido doctor Frasier Crane)...


... en su tiempo libre le da a la velocidad como Rubens Barrichello.


Y el bueno bueno de verdad. Nico Rosberg es en realidad...


... Leonardo DiCaprio!!!


Arnau Sabat nos dice que el cantante Peter Gabriel es inquietantemente parecido a cierto famosete en este vídeo:



¡Mel Gibson en persona! Vestido de Han Solo, por cierto.




THE TOWN: Ciudad de ladrones

Ben Affleck nos gustará más o menos como actor pero lo que es indiscutible es su talento como director. Su primera película me parece extraordinaria, Adiós, pequeña, adiós y esta que nos llega esta semana es una muy buena película.

The Town es un thriller de atracos filmado a la manera clásica donde Affleck muestra el mismo estilo cuidado en la imagen, en el guión y en los diálogos que en su primera película. Un estilo muy cercano por ejemplo al cine de Clint Eastwood y un recorrido narrativo que remite a las novelas de Dennis Lehane (el mismo autor de la novela en la que se basa su primera película) En esta ocasión Affleck parte de otra novela para mostrarnos por un lado la historia de un grupo de atracadores de furgones blindados y por el otro ese momento mil veces visto del atracador que quiere dar su último golpe y retirarse. Por supuesto las cosas no serán tan fáciles como el piensa ya que por el medio se enamorará de una de sus víctimas.

La película destaca por las escenas de acción, muy bien filmadas, pero también por el diseño de los personajes, con un muy buen trabajo del reparto, y por ese aroma de verdad que desprenden sus diálogos. Resulta también muy interesante algo que también se ha visto en otras películas, como a veces policías y ladrones están más cerca de lo que parece, incluso pueden ser vecinos del mismo barrio.

miércoles, 27 de octubre de 2010

AVATAR 2 y 3, las nuevas películas de James Cameron

Los presidentes de Fox Filmed Entertainment, Jim Gianopulos y Tom Rothman, han anunciado hoy que el Oscarizado director de cine James Cameron se ha comprometido a que sus dos próximas películas sean Avatar 2 y 3, sin duda las producciones más esperadas de la próxima década.

Cameron, que siempre vio AVATAR como la creación de un nuevo mundo y de una nueva mitología, comenzará a trabajar en los guiones a principios del próximo año con la mirada puesta en empezar la producción a finales de 2011. Cameron decidirá una vez completados los guiones si rodará las dos películas simultáneamente; pero el lanzamiento de la primera secuela, aún sin título, está previsto para Diciembre de 2014 y la segunda para Diciembre de 2015.

AVATAR 2 y 3 serán producidas por Cameron y Jon Landau desde Lightstorm Entertainment, productora fundada por el propio director.

“AVATAR no sólo es la película más taquillera de todos los tiempos, es la creación de un universo basado en la singular y atrevida imaginación de James Cameron, quien también consiguió elevar la conciencia de las personas en todo el mundo sobre algunos de los mayores problemas que afectan a nuestro planeta”, han dicho Rothman y Gianopulos. “Hacer posible que Jim continúe y expanda su visión del mundo de Avatar, era nuestra mayor prioridad y no podemos estar más felices. Éste es un gran día en la historia de nuestra compañía, y damos gracias a Jim, Jon Landau, Rae Sanchini y a todo su equipo, así como a todos nuestros colegas de Fox en todo el mundo, que han hecho esto posible.”

Cameron comentó: “Es una rara y extraordinaria oportunidad cuando un director de cine llega a construir un mundo de fantasía, y verlo crecer, con los recursos y la colaboración de una empresa global de medios. AVATAR fue concebido como una obra épica de fantasía – un mundo que el público pudiera visitar, en todas las plataformas posibles; y este momento marca el inicio de la siguiente fase de ese mundo. Con dos películas nuevas sobre la mesa, mi compañía y yo nos estamos embarcando en un viaje épico con nuestros socios de Twentieth Century Fox. Nuestro objetivo es satisfacer y aumentar las expectativas de toda la audiencia en cuanto a la riqueza del mundo visual de AVATAR a nivel técnico y narrativo. Tanto en la segunda como en la tercera película, habrá pequeñas historias enmarcadas dentro de una historia mayor. No cejaré hasta conseguir la misma potencia visual y emocional de AVATAR, y seguiré explorando sus temas y personajes; aquellos que tocaron los corazones de millones de personas en todo el mundo. Estoy deseando volver a Pandora, un mundo donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación.”

martes, 26 de octubre de 2010

Lanzamiento mundial BSO Tron Legacy Daft Punk "Derezzed Remix"

Ya esta disponible en image.net y en you tube el videoclip musical de Daft Punk "Derezzed Remix" perteneciente a la BSO de Tron Legacy, en cines el 17 de diciembre de 2010.

"TRON: Legacy" es una aventura de alta tecnología en 3D que tiene lugar en un mundo digital que no se parece a nada jamás visto en la pantalla. Sam Flynn (GARRETT HEDLUND), un experto en tecnología de 27 años está obsesionado por la misteriosa desaparición de su padre Kevin Flynn (JEFF BRIDGES), un hombre conocido una vez como el mejor desarrollador de videojuegos del mundo. Cuando Sam investiga una extraña señal enviada desde la antigua Sala de juegos de su padre (Flynn's Arcade) que sólo podía proceder de él, se encuentra metido en el mismo mundo digital donde su padre ha estado atrapado los últimos 20 años.
Junto a la intrépida guerrera Quorra, (OLIVIA WILDE), padre e hijo se embarcan en una aventura a vida o muerte a través de un cyber universo creado por Kevin que se ha convertido en mucho más avanzado con vehículos nunca antes imaginados, armas, paisajes y un villano despiadado que no se detendrá ante nada para evitar su huida. Con la música del duo ganador del Grammy ® de música electrónica, Daft Punk, "TRON: Legacy" llega a los cines en España el 17 de diciembre de 2010 en Disney Digital 3D™.

domingo, 24 de octubre de 2010

HÉROES

Hay películas que, más allá de sus valores cinematográficos, despiertan en el espectador unas emociones que las hacen grandes. Son aquellas historias que de una u otra forma conectan con la sensibilidad del público, bien por lo que cuentan o porque consiguen que nos identifiquemos con lo que vemos en la pantalla. Héroes es uno de esos casos, una película que no engaña a nadie, que muestra sus cartas desde su brillante y precioso inicio. Espinosa y Freixa, los guionistas, ya nos advierten de que aquello va de nostalgia y el resultado final, si aceptas su juego, al que creo imposible de resistirse para gente con un mínimo de sensibilidad, la película te gana. Héroes es una película bonita de verdad, que te emociona, a la que es complicado enfrentarse sin soltar la lagrimilla o sin echar alguna risa cómplice.

La historia nos lleva a esos veranos de nuestra niñez, los veranos de las aventuras cotidianas, de las bicis, los amigos, los primeros amores, el poder de la imaginación. Una época perdida casi del todo, donde casi todo era mágico, repleto de esa mágica que vamos perdiendo cuando nos hacemos adultos. La vida te va quitando poco a poco esos momentos mágicos pero viendo películas como esta uno no puede evitar recordarlos.

El encuentro de un publicista con una chica en una carretera es la excusa para que recordemos un verano que cambió para siempre la vida de los protagonistas. La película evidentemente gustará mucho a todos los que reconozcan las referencias, los objetos de los 80 pero se disfrutará también por aquellos que no vivieron esa época, sin duda también tuvieron momentos como los que cuenta la película.

A pesar de su tono agradable, buenrollista, inocente, no deja de lado que esos recuerdos a veces también tienen un poso de amargura, de dolor, que el tiempo ha ido poco a poco borrando pero que nunca se irán del todo como el recuerdo de aquellos veranos interminables cuando eramos jóvenes y soñadores.

sábado, 23 de octubre de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 460- 23/10/10

TEMAS: Plan B, She said y Los cuates de Sinaloa, Negro y azul the ballad of Heisenberg. NOVEDADES: Herois, Stone, Dejame entrar. TAQUILLAS. LAS TRES PISTAS. VA DE SERIE: Breaking bad. PRIMERA PLANA: Noticias y trola.

Peter Jackson ya tiene a su Hobbit


Mientras sindicatos y productores intentan llegar a un acuerdo que no obligue a trasladar el rodaje fuera de Nueva Zelanda, Peter Jackson sigue a lo suyo. El director acaba de revelar una de las grandes interrogantes de El Hobbit: quién encarnará al protagonista, Bilbo Bolsón.

"A pesar de los muchos rumores y especulaciones sobre a este papel, sólo ha habido un Bilbo Bolsón para nosotros", dice Jackson en un comunicado en el que señala que encontrar un actor que ha "nacido" para interpretar un personaje solo te ocurre "un par de veces en tu carrera". Una de ellas, confiesa, fue cuando conoció a Martin Freeman, su Bilbo Bolsón.

"Es un actor que ha nacido para interpretar ese papel. Es inteligente, divertido, sorprendente y valiente. Es exactamente igual que Bilbo y me siento increíblemente orgulloso de poder anunciar que él es nuestro Hobbit", señaló Jacksón. El actor británico ha tenido pequeños papeles en cintas conocidas como Love Actually o Arma Fatal. Martin Freeman es un rostro habitual de la televisión británico donde ha participado en series tan populares como The Office, The Robinsons o Shelock, donde interpretaba al Doctor Watson.

El director también rebeló que Richard Armitage interpretará a Thorin Escudo de Roble, el capitán de la tropa de enanos que acompaña a Bilbo y Gandalf en su viaje a la Montaña Solitaria. Se trata de otro habitual de la televisión británica donde ha participado en producciones de peso como la útlima serie de Robin Hood, Macbeth, Cleopatra o Norte y Sur. En los cines pronto le veremos en otra superproducción: El Capitán América.

"Richard es uno de los actores más interesantes y dinámicos que hoy en día trabajan en las pantallas y de trabajo en la pantalla de hoy y sabemos que va a hacer un asombroso Thorin Escudo de Roble. "No podemos esperar para empezar esta aventura con él y me siento muy afortunado de que uno de los más queridos personajes de la Tierra Media está en tan buenas manos", sentencia el director.

Jackson también ha elegido al resto de la tropa de enanos que acompañan a los protagonistas en su odisea y que estarán interpretados por rostros poco conocidos: Mark Hadlow (Dori), Aidan Turner (Kili), Rob Kazinsky (Fili), John Callen (Oin), Stephen Hunter (Bombur), Graham McTavish (Dwalin), y Peter Hambleton (Gloin).

Con este reparto, al que habrá que sumar otros nombres que ya aparecieron en la trilogía de El Señor de los Anillos -Sir Ian McKellen como Gandalf y Andy Serkis como Gollum parecen dos fijos- Jackson afrontar con más seguridad el rodaje de esta superproducción de 500 millones de euros.

Un rodaje que debería comenzar en febrero en Nueva Zelanda siempre que los sindicatos de actores locales y las productoras solucionen el conflicto que mantienen desde hace semanas y que amenaza con llevarse El Hobbit a otras localizaciones. La primera de las dos entregas del proyecto se estrenará en las Navidades de 2012.

miércoles, 20 de octubre de 2010

PA NEGRE (PAN NEGRO) logra unos excelentes resultados durante sus primeros dÌas en salas

EMON se complace en comunicar que el estreno de PAN NEGRO, este pasado fin de semana, en 75 cines de España ha conseguido atraer a más de 28.000 espectadores en las salas, hecho que la sitúa entre las 10 películas más vistas y como el segundo mejor estreno del fin de semana.

En Cataluña, donde la película ha sido estrenada íntegramente en catalán, su éxito ha sido aún mayor, consiguiendo situarse en primera posición en gran parte de las salas donde se ha estrenado.

Pan Negro, producida por Massa d’Or, está basada en el gran éxito literario de Emili Teixidor. La película dirigida por Agustí Villaronga, cuenta con un reparto encabezado por Nora Navas (Concha de Plata a la mejor interpretación al Festival de San Sebastián), Francesc Colomer, Marina Comas, Roger Casamajor, Sergi López, Laia Marull, y Eduard Fernández.

lunes, 18 de octubre de 2010

LA RED SOCIAL

Más de una vez he mostrado en esta página mi perplejidad ante determinadas películas a las que la crítica, no se sabe muy bien por qué, encumbra como obras maestras. Empiezo a pensar que los críticos, obligados a ver tantas películas para hacer su trabajo (los honestos, claro), quedan cegados cuando ven una decente, bien hecha, con diálogos bien escritos, con ritmo.

La red social no es en absoluto una mala película, que no se me malinterprete, pero ni mucho menos me parece una obra maestra. Para empezar me cuesta mucho empatizar con sus protagonistas. Prácticamente todos aparecen como seres egoístas y prepotentes, obsesionados con el éxito, con el reconocimiento público, con el dinero. Entiendo que el creador de Facebook haya ido a por la película. Si es tal cual lo pinta Aaron Sorkin estamos ante un tipo de cuidado, un creador genial sin duda, dueño de una página que mueve millones de amistades mientras él está solo actualizando su página para ver si alguien le acepta como amigo.

Decir que la peli está bien hecha e interpretada, bla, bla, bla, se da por supuesto en una producción de David Fincher, no descubriremos ahora que es un director que sabe filmar y contar una historia además cada vez al modo clásico. Su unión con Aaron Sorkin hace que los diálogos brillen aún más, que lo que parece nada interesante se convierta en un trepidante juego de traiciones y uniones interesadas. No es tanto una película sobre el creador de Facebook como una película sobre la creación de este imperio y los cadáveres que deja este proceso por el camino.

Pero, a pesar de todos sus elementos positivos, me cansa en algunos momentos, me desconecto en otros y me acaba quedando la sensación de que el tema o no daba para tanto o que no se le ha sacado todo el partido. No me emociona, no me llega, me deja bastante frío. Y eso hace que para mi sea una buena película que no pasará de ninguna manera a mi lista de películas preferidas.



domingo, 17 de octubre de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 459- 16/10/10

TEMAS: Get it on de T-Rex y Hay un amigo en mi de Gipsy Kings. NOVEDADES: Pa negre, La otra hija, La red social. TAQUILLAS. LAS TRES PISTAS. RECUERDO A MANUEL ALEXANDRE. SITGES 2010, parte 2.

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 459- 16/10/10



Desde ayer tenéis a vuestra disposición el último programa, no estaba Sandra con nosotros pero hicimos lo que podemos. Esperamos que os guste.

TEMAS: Get it on de T-Rex y Hay un amigo en mi de Gipsy Kings. NOVEDADES: Pa negre, La otra hija, La red social. TAQUILLAS. LAS TRES PISTAS. RECUERDO A MANUEL ALEXANDRE. SITGES 2010, parte 2.

sábado, 16 de octubre de 2010

SITGES 2010 :: Premios- Rare Exports gran triunfadora

Calentito calentito aquí tenéis el palmarés de Sitges 2010. Como solía pasar, no he visto la peli ganadora, una historia navideña muy particular. Los que la vieron decían que no estaba mal pero está claro que no se ha premiado como se merecían títulos como 13 Assassins ( se ha llevado premio al mejor diseño de producción, lo que sabe a poco, y el del público) o Confessions (no se ha llevado nada). Tampoco Monsters se ha llevado nada más allá del premio a los Mejores Efectos Especiales.

La triunfadora ha sido Rare Exports: A christmas tale, una coproducción entre Finlandia, Noruega, Francia y Suecia. Según el festival se trata de un ingenioso cuento navideño que produce el mismo efecto que un relato de terror narrado a la luz de una hoguera. La película de Jalmari Helander es su primer largometraje. Se ha llevado el premio a la Mejor Película, Fotografía y Director. También ha conseguido una mención especial del jurado de los Méliès de Plata (mejor película fantástica europea), premio que ha ganado Rubber, también ganadora del premio del jurado Carnet Jove.



El Mejor Actor ha sido Patrick Fabian por The last exorcism, Mejor Actriz para Josie Ho por Dream Home. El premio al guión ha sido para Fase 7. El jurado de la sección oficial Fantástica ha otorgado también un Premio Especial a la alemana We are the Night de Dennis Gansel.

Finalmente, el premio de la crítica se lo ha llevado la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, Uncle Boonmee who can recall his past lives de Apichatpong Weerasethakul.

viernes, 15 de octubre de 2010

Rodrigo Cortés dirigirá a Robert de Niro y Sigourney Weaver

Después del gran éxito crítico y comercial de BURIED (Enterrado) en todo el mundo, Rodrigo Cortés dirigirá a Robert de Niro y Sigourney Weaver en RED LIGHTS, su próximo y esperado proyecto. El galardonado director y Versus Entertainment dan un nuevo paso en su colaboración produciendo conjuntamente este thriller psicológico, escrito por el propio Cortés, que comenzará a rodarse a comienzos del próximo año.

RED LIGHTS explora el acercamiento científico a lo paranormal de la doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver), veterana psicóloga, y su joven colega, Tom Buckley, que en sus investigaciones se enfrentan con el reto definitivo para la ciencia escéptica: Simon Silver (Robert de Niro), un psíquico de fama mundial que regresa a la vida pública después de 30 años de misteriosa ausencia.

El guión ha sido desarrollado con el apoyo del ICAA, y financiado por Versus Entertainment en asociación con Parlay Films y las empresas surcoreanas CSE Entertainment y Blue Storm Prods. RED LIGHTS se rodará durante siete semanas en la ciudad de Barcelona, más otras dos en Canadá, con un equipo íntegramente español, siguiendo los pasos de ambición narrativa y control creativo de BURIED, que afronta su tercera semana de exhibición con más de 6 millones de euros recaudados en todo el mundo, a falta de su estreno en más de 30 países.

SITGES 2010 :: Día 9- Mordiscos peligrosos

Ahora sí que de verdad el festival toca a su fin, al menos para este cronista que mañana pasará olímpicamente de la película de clausura. La firma el gran director de Repo The genetic opera así que la consideró completamente prescindible. Las comparaciones siempre son odiosas, el año pasado el festival cerró con la magnífica The Road. Precisamente eso es lo que he echado de menos en esta edición: grandes películas que puedan tener más vida fuera de un festival. A mi juicio no las ha habido.

Una de esas películas mágicas del año pasado fue la sueca Let the right one in, aquí llamada Déjame Entrar. Se estrena la semana que viene la nueva versión dirigida por Matt Reeves (Cloverfield) pero hoy la hemos visto en Sitges. El problema de la película es que existe la sueca, o sea, por muy buena que fuera no llegaría al nivel de la anterior. Tampoco existe el factor sorpresa que había en la otra, si la has visto claro.


Los que se acerquen sin saber nada a esta versión americana, que se basa tanto en la peli como en la novela con gran fidelidad a ambas, verán una muy buena película. El peligro de no llegar a mostrar con la misma sensibilidad la historia de amor entre los dos niños (en este caso más creciditos) en ese escenario gélido (que aquí es la América de los 80) era grande y la película saca buena nota. Lo mejor acaba siendo la relación entre ellos, con una elección y trabajo de actores magnífico. La realización, la música, el ritmo, es bueno, y resuelve bien algunas de las escenas cumbre de la historia. El único pero que le pongo es que al disponer de más presupuesto en las escenas digamos "de ataque" se muestra con demasiada ferocidad lo que en la otra versión era sugerencia.

Y he recuperado otra peli de la sección oficial que decían que era de las buenas, la coreana The housemaid. Es la historia de una chica que entra a servir en una casa de ricos y acaba encamándose con el señor de la casa. Una peli que empieza bien pero se convierte rápido en un aburrimiento, una historia de criados y señores mil veces vista, con un final que no hay por dónde cogerlo.


Buried (Enterrado), la nueva película del director español Rodrigo Cortés, se ha alzado con el Méliès d’Or a la mejor película. Cortés acudió a recoger el premio que entrega la European Fantastic Film Festival Federation (EFFFF). Nueve festivales de Cine Fantástico en toda Europa otorgan el Méliès d’Argent a la mejor película exhibida en su certamen (Buried lo ganó en el Festival de Estrasburgo), y sólo una entre todas ellas se alza con el Méliès d’Or a la mejor película del año.

El Méliès d’Or al mejor cortometraje fue para El ataque de los robots de Nebulosa -5, dirigido por Chema García Ibarra. El corto se había llevado el Méliès d’Argent en Espoo. El jurado de este año lo formaban Philipp Engel, Annick Mahnert y Carlos Pumares.

Esta tarde se premiará al gran Joe Dante. Mañana a mediodía conoceremos los premios de las secciones oficiales, crítica y público. Os informaremos adecuadamente. ¿Habrá polémica como casi siempe?


jueves, 14 de octubre de 2010

SITGES 2010 :: Día 8- Querido monstruo

El festival se acaba y no he visto ninguna película extraordinaria, alguna muy buena, pero ninguna que perdure. Hoy tocan dos películas, dos buenas pelis, menos mal, he acertado con la elección. Eso sí, me he ahorrado la enésima película escándalo, A serbian film, que dicen es de lo mejorcito para depravados.

El director de La Ola se acerca ahora al tema de los vampiros, mejor dicho vampiresas, con Somos la noche. Es una historia no demasiado original (una vampira experta cree encontrar en una chica joven la reencarnación de un antiguo amor y la convierte) pero está bien rodada e interpretada. Funciona, sin más, con algunos momentos de gran energía especialmente cuando las protagonistas se lanzan a la noche berlinesa a disfrutar de su condición.



La siguiente película tiene algunas similitudes con District 9 pero se los monstruos extraterrestres son la excusa, el fondo, para una historia de amor, un breve encuentro entre un fotógrafo y la chica a la que su jefe encarga traer de vuelta a casa. Todo esto en una zona contaminada, entre EEUU y Méjico, donde habitan los aliens venidos de no se sabe dónde.



En Monsters, curiosamente Monstruos no hay muchos, aviso, cuando salen están bien resueltos, la filmación es correcta, y la peli realmente podía dar más de sí pero no está mal.


La ración de premios se la ha llevado Julie y Roger Corman, María honorífica. Nacido en 1926 en Detroit, Roger William Corman empezó a trabajar como mensajero de la Fox. Después de estar durante un año por Europa volvió a Estados Unidos para convertirse en guionista y productor. Horrorizado por el resultado de sus guiones plasmados en la pantalla decidió tomar las riendas de su trabajo y comenzó a autoproducirse sus propias películas. Así, Roger Corman se convirtió en el padrino de toda una generación de actores y cineastas que construyeron un nuevo modelo de Hollywood a principios de los setenta. Como productor cuenta con más de 300 películas. Como director es autor de títulos tan emblemáticos del fantástico como La caída de la casa Usher, La pequeña tienda de los horrores o La máscara de la muerte roja. El premio es compartido con Julie Corman, su mujer, compañera de aventuras y productora de buena parte de la filmografía de su marido.

Y mañana veremos qué han hecho los americanos con esa maravilla llamada Déjame Entrar. ¿El remake de Matt Reeves resistirá las comparaciones?

miércoles, 13 de octubre de 2010

SITGES 2010 :: Día 7- El día de la marmota

Un servidor se ha tomado hoy el día libre y no se ha acercado a la bonita vila de Sitges a degustar las preciosas películas que la organización nos ha preparado con todo su cariño. Así que no tendréis críticas hoy pero sí un pequeño comentario de lo que ha pasado este día en el festival. Mañana regreso con vampiros y monstruos en el menú.

Joe Dante
Antes de explicar el día de hoy recupero a un señor que ha pasado por aquí liándola parda: Yoshishiro Nishimura. Este hombre vino a dar una clase magistral (como Joe Dante, por ejemplo, que también se llevará premio) con el título de Tokyo Gore Master y montó un auténtico espectáculo. Aquí tenéis una pequeña muestra:


Sitges 2010 - Yoshihiro Nishimura from Sitges Film Festival on Vimeo.

Y otro premio, María Honorífica a Sid Haig, actor que ha aparecido en películas como Los renegados del diablo. Kill Bill 2, Jackie Brown y Halloween el origen. Premio también para Julio Coll, María Honorífica para este director, guionista y productor de cine, realizador de televisión, escritor, periodista y crítico musical y teatral. Autor de entre otras, Nunca es demasiado tarde (1955), Distrito Quinto (1957), Un vaso de whisky (1959), Los cuervos (1961), La cuarta ventana (1961), Ensayo general para la muerte (1962) o Los muertos no perdonan (1963),

Hoy se han podido ver películas como Vanishing on 7th street de Brad Anderson con Hayden Christensen,  un hombre que despierta en una ciudad fantasma, La posesión de Emma Evans de Manuel Carballo (El último justo), Kosmos, la historia de un hombre capaz de sanar a los demás, y My Joy, un crudo retrato de la antigua Unión Soviética.

martes, 12 de octubre de 2010

Manuel Alexandre fallece en Madrid a los 92 años


El actor Manuel Alexandre, que se convirtió en vida en uno de los intérpretes históricos del cine español y que trabajó en películas como 'Plácido' (1961), 'Atraco a las tres' (1962) y la saga cinematográfica del grupo infantil Parchís, ha fallecido a las 7.30 horas de esta mañana en el Hospital USP San Camilo de Madrid, a los 92 años debido a una larga enfermedad, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al centro hospitalario.

Entre sus muchos reconocimientos, Alexandre recibió en 1996 el Premio al Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de Gijón por su papel en 'El angel de la guarda', de Santiago Matallana.

Manuel Alexandre nació en Madrid el 11 de noviembre de 1917 y, después de finalizar los estudios secundarios, comenzó la carrera de Derecho en su ciudad natal. Sin embargo, abandonó la facultad tras el estallido de la Guerra Civil (1936-1939) y, después de la contienda, ingresó en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, donde se formó como intérprete.

Según Alexandre, su éxito profesional se debió más bien al azar y no tanto a su talento como actor. "Yo creo que en esta profesión, el azar es decisivo. Ocurre también en otros órdenes de la vida", aseguró el intérprete en una entrevista en 2007.

El actor debutó por casualidad en el Teatro Español de Madrid durante la Guerra Civil, tras acompañar en una prueba a un miliciano de su cuartel militar. Por aquel entonces, un cuadro artístico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) estaba preparando una representación y, de forma inesperada, los responsables de la agrupación le ofrecieron un papel.

En 1947, se estrenó en el cine con el filme 'Dos cuentos para dos' (Luis Lucía) y, cuatro años después, participó en el clásico 'Bienvenido Mr. Marshall' (Luis García Berlanga) junto a compañeros de la talla de Pepe Isbert o Alberto Romea. Este papel fue el preludio de una carrera que se prolongó más de medio siglo y en la que trabajó con los principales cineastas españoles.

A pesar de colaborar en casi 200 producciones, mantuvo su característica humildad hasta el último momento. "Yo tengo una desgracia porque no creo en mí, no siento ese sensación de ser algo importante, no tengo ese sentimiento", aseguró Alexandre en 2006, poco después de participar en la película 'Elsa y Fred' (Marcos Carnevale), que le valió una nominación a 'Mejor Actor' en los premios Goya tres años después de recibir la mención honorífica a toda su trayectoria.

Sin embargo, su consagración llegó 40 años antes, gracias a sendas interpretaciones en las comedias 'Plácido' (Luis García Berlanga, 1961) y 'Atraco a las tres' (José María Forqué, 1962), en las que coincidió con dos de los mejores actores españoles del pasado siglo, sus amigos José Luis López Vázquez (1922-2009) y Agustín González (1930-2005).

Además de trabajar en la gran pantalla, Alexandre participó en más de un centenar de series y espacios televisivos, así como diversas representaciones escénicas que le convirtieron en un actor todoterreno. Según confesó el actor poco antes de su muerte, su ilusión como profesional siempre fue interpretar los papeles "más importantes de la historia del teatro".

Después de participar en unas 50 películas en los años 60 y 70, Alexandre obtuvo un éxito inesperado gracias a su trabajo en 'La guerra de los niños' (Javier Aguirre, 1980) junto al grupo infantil 'Parchís', quienes marcaron a toda una generación de jóvenes españoles. El actor, que interpretó el papel del profesor Don Matías --'Don Mati'--, actuó en varias secuelas de la película, entre las que se encuentran 'La segunda guerra de los niños' (Javier Aguirre, 1981) y 'Las locuras de Parchís' (Javier Aguirre, 1982), entre otras.

"Parchís', para mí, fue una verdadera revelación cuando acabó. Era una película en la que no había un céntimo, rodábamos en un sitio con ambiente sucio, pedía agua mineral y me decían que no tenían dinero. Luego al año de estrenarse tuvo muchísimo éxito y el productor se hizo millonario [...] Yo era Don Matías, profesor, y tenía un perro que hablaba ['Superman']. Eso a los chicos les gustaba mucho. Esa película fue un éxito inmenso, eran los niños y la familia", admitió el actor dos décadas después de su participación en la saga cinematográfica.

A finales de los 80, el actor trabajó en 'El bosque animado' (José Luis Cuerda, 1987), una de las películas más reconocidas de la historia del cine español. La película, protagonizada por Alfredo Landa, triunfó a nivel nacional e internacional, con cinco premios Goya en 1988 y el galardón a 'Mejor Director' en los Festival Internacional de Cine Fantástico en 1989, entre otras menciones.

En la década de los 90, volvió a coincidir con Agustín González y José Luis López Vázquez en la serie de televisión 'Los ladrones van a la oficina', dirigida por Agustín Crespi y en la que trabajó con varias generaciones de actores españoles. En el reparto, destacaban Fernando Fernán Gómez, Antonio Resines o Anabel Alonso y, en episodios esporádicos, participaron intérpretes como Francisco Rabal, Lola Flores e Imanol Arias.

En los últimos años de su vida, el intérprete madrileño recibió diversos reconocimientos a toda su carrera, como el Premio Isbert en el Festival de Cine Cómico de Peñíscola (1993), el Goya de Honor (2003) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (2009).

El actor recogió esta última mención en el Palacio de La Moncloa, adonde acudieron familiares, compañeros y amigos del artista. Emocionado, Manuel Alexandre agradeció el apoyo de los asistentes y les prometió fidelidad para el resto de sus días. "Tenéis en mí no a un amigo, sino a un hermano", afirmó.

SITGES 2010 :: Día 6- El camino de la espada

Tres películas, tres, ha visto un servidor hoy desafiando a la tempestad que se ha desatado sobre Catalunya. Bueno, a lo mejor soy un poco dramático y no es para tanto, hay tipos que ven más pelis en Sitges, otra cosa es el estado lamentable en el que las ven (hablo de cansancio, no penséis mal).

A pesar del tiempo, esta mañana en el Auditori había una gran cola para ver la nueva película de Takashi Miike, uno de los directores más queridos por el publico y la organización de este festival. Recuerdo haber visto una peli suya aquí y que no me gustó así que no soy precisamente un fan de Miike. Debo confesar que la película, 13 Assassins, me ha sorprendido gratamente.

Con sobriedad y clasicismo Miike nos ofrece una típica historia de samurai unidos para librar al pueblo de un tirano local. Con valor y honor se enfrentarán a todo un ejército que les supera en número. La película se sigue con interés desde el primer momento, te enganchan sus personajes y sus diálogos, hasta su espectacular final, una batalla épica rodada de forma magnífica.



La siguiente película también ha sido en cierta forma sorpresa. No esperaba nada de ella y me he encontrado una cinta de aventuras medievales bien hecha, entretenida y con algunos apuntes sobre las religiones y los cultos interesantes. Black Death es la historia de un grupo de soldados acompañados de un novicio que marchan hacia una aldea apartada que parece haberse librado de la peste gracias a la magia negra.



Por último, máxima expectación para la vuelta de Takeshi Kitano al cine de yakuzas con Outrage. A mi me ha decepcionado por aburrida, reiterativa y violenta sin sentido. Viene a contarnos las perrerías que se hacen las diferentes familias de yakuzas entre ellos para hacerse con el poder. No me ha interesado nada. Ni sus personajes planos a matar ni su historia alargada como un chicle. Y mucho menos la violencia excesiva que, cómo no, Sitges ha aplaudido a rabiar.

lunes, 11 de octubre de 2010

SITGES 2010 :: Día 5- El bosque del lobo

Nuevo día de festival, casi estamos en el ecuador de esta edición. Hoy he visto dos películas, una de la sección oficial y la otra forma parte de las galas de la sección fantástica.

La primera se estrena este viernes, ya la veréis, o mejor no, yo no la recomiendo en absoluto. He visto ya en este festival más de una película en las que se destaca su técnica por encima de otras cosas. Bueno, creo que hace falta más que eso, que debería darse por descontado, para hacer una buena película. La otra hija parece ser que solo tiene el mérito de ser la adaptación de un relato de John Connolly dirigido por Luis Berdejo, guionista de REC y Quarantine, y con Kevin Costner e Ivana Baquero (la niña de El laberinto del fauno).

Es la historia de una familia que se muda a una casita en el campo. La niña, que está en esa edad que antes se decía "del pavo", no está muy contenta porque allí no hay marcha ni nada que se le parezca. Poco a poco, paseando por el bosque, la chica siente que no están tan solos y su comportamiento irá cambiando más de lo normal.

La peli es de esas que esperas que pase algo y no pasa nada hasta el final, y lo que sucede tampoco es especialmente original. No crea ni tensión ni intriga y tampoco evita sustos fáciles. Es como un Expediente X alargado pero sin la brillantez de la serie. Los actores se limitan a cumplir.



En plena moda de super héroes caseros hemos visto una nueva muestra, Super, una peli del guionista de Amanecer de los muertos. Nos cuente como a un pringadillo lo deja la novia y para recuperarla, después de una visión divina, se decide a convertirse en un luchador contra el mal.


La peli tiene puntos divertidos, arranca bien, pero suena a ya vista (Kick Ass) Mientras se mantiene en el terreno de la broma funciona, incluso su violencia exagerada, pero, cuando entra en moralinas de baratillo y pasa a defender algo tan peligroso como que el fin justifica los medios, ya no me parece tan graciosa.


En cuanto a los premios, Richard Kelly ha recogido su Màquina del Temps. Realizador y guionista estadounidense, Richard James Kelly nació el 28 de marzo de 1975 en Newport News, Virginia. Con la ayuda de una beca, pudo estudiar en la USC School of Cinema –Television (California), donde dirigió dos cortometrajes, The Goodbye Place (1996) y Visceral Matter (1997), antes de filmar Donnie Darko (2001), su primer largometraje, con un presupuesto de sólo 4,5 millones de dólares. La película se convirtió en una pieza de culto —en el Pioneer Theatre de Nueva York estuvo veintiocho meses consecutivos en cartel—y fue distinguida con más de una veintena de premios internacionales. La carrera fílmica de Kelly prosiguió con la comedia negra Southland Tales (2007) y el inquietante film de ciencia-ficción La caja (2009), basado en un relato de Richard Matheson.



domingo, 10 de octubre de 2010

SITGES 2010 :: Día 4- Más premios

Sitges entrega hoy un par de premios más, y van... No se, he perdido la cuenta.

EUGENIO MARTÍN - Premio Nosferatu. Con dos títulos emblemáticos dentro de su filmografía: un clásico indiscutible del cine de terror patrio Pánico en el Transiberiano (1972) y el western El precio de un hombre (1967), el realizador ceutí Eugenio Martín (15/05/1925) se presenta en el SITGES 2010 para recoger el premio Nosferatu en un homenaje a toda una carrera dedicada al cine de géneros. Un compromiso adoptado desde sus inicios con su primer largometraje Despedida de soltero (1957) y que ha continuado a lo largo de los años en un camino lleno de coproducciones, logrando, de esta manera, hacerse un hueco en la historia del cine español gracias a su labor y compromiso por el cine.



MICK GARRIS. Premio la Màquina del Temps. Productor, director y guionista, Mick Garris nació en 4 de diciembre de 1951 en Santa Monica, California. Su vinculación al cine fantástico se divide en dos facetas claramente diferenciadas: su relevante papel como adaptador de novelas y relatos de Stephen King, y la creación de populares series televisivas de terror. Sobre el primer punto, cabe mencionar su trabajo como realizador en las películas Sleepwalkers (1992) y Riding the Bullet (2004), así como en el serial televisivo The Stand (1994) o en el telefilm Desperation (2006). En cuanto al segundo, Masters of Horrors ( 2005-2007) y Fear Itself (2008) revolucionaron la televisión gracias a su mezcla de guiones originales, grandes firmas —Dario Argento, John Carpenter, Joe Dante, Tobe Hooper, John Landis, Stuart Gordon…— y adaptaciones de cuentos famosos de Lovecraft o Poe.




SITGES 2010 :: Día 4- Nunca hables con extraños

Antes de contaros qué he visto en esta lluviosa mañana, recordamos algunas noticias de ayer. Por ejemplo otro premio más que otorga el festival, en este caso la María Honorífica a Caroline Munro. ¿La conocéis? Yo tampoco.

Se trata de una actriz inglesa, nacida el 16 de enero de 1949 en Windsor, Berkshire, iba para pintora pero se convirtió en una cotizada modelo publicitaria cuando en 1966 ganó el concurso “Rostro del Año” del The Evening News. Tras debutar como intérprete en el western cómico Talento por amor (1969), de Richard Quine, su relación con el cine se entronca, principalmente, con el cine fantástico. Contratada por Hammer Films, aparece en Drácula 73(1972), de Alan Gibson y Captain Kronos–Vampire Hunter (1974), de Brian Clemens, y a raíz de su notable interpretación en esta última, protagoniza junto a John-Philliph Law El viaje fantástico de Sinbad (1974), de Brian Clemens. Su salto definitivo a la fama tiene lugar cuando se convierte en “chica Bond” en La espía que me amó (1977), de Lewis Gilbert. Otros títulos destacados donde ha participado son El abominable Dr. Phibes (1971), de Robert Fuest, Maniac (1980), de William Lustig y El aullido del diablo (1987), de Paul Naschy / Jacinto Molina.


CAROLINE MUNRO. Premi Maria Honorífica from Sitges Film Festival on Vimeo.

Esta mañana se esperaba con ganas The Ward la nueva película de John Carpenter, el mítico director de películas como La Noche de Halloween. La verdad es que ha llovido mucho desde aquellas películas que le hicieron famoso y Carpenter es hoy una sombra de lo que fue. El festival parece que se complace en humillar su fama programando una película que si firmara cualquier director sin nombre sería objeto de un sonoro abucheo (en su lugar ha habido algún aplauso tras el pase, increíble, esto es Sitges).


Desde la lamentable Fantasmas de Marte no rodaba un largo Carpenter. Nos trae ahora la historia de una chica encerrada en un hospital mental que se enfrenta a una especie de fantasma que está acabando con el resto de reclusas y que ahora va a por ella misma. Sustos fáciles, efectos de baratillo, música cansina, y supuestas sorpresas de guión cogidas por los pelos conforman esta película olvidable completamente. Aquello de quien tuvo retuvo no parece cumplirse aquí, no hay destello alguno de genialidad.

Hemos visto después Secuestrados, una peli española rodada solo con planos secuencia y que enfrenta a una familia que acaba de mudarse a las afueras con un trío de violentos secuestradores. La película no está mal, tiene cierta tensión pero tampoco depara novedad alguna a un tema muy visto. Si acaso sí que debe reconocerse coherencia en su desenlace y pericia en la parte técnica. Por cierto, como el público de este festival es, digamos, peculiar, se han aplaudido a rabiar las escenas más sangrientas aunque no hagan puñetera gracia.



Para esta tarde-noche tenemos otro premio, en este caso a Mick Garris. ¿Tampoco sabéis quién es? Pues director de maravillas como Critters 2, Psicosis IV y un buen número de capítulos de series de TV.

sábado, 9 de octubre de 2010

SITGES 2010 :: Día 3- Vincent Cassel Gran Premio Honorífico


Hace un ratito el actor Vincent Cassel ha recibido su premio en Sitges.

Nacido en París el 23 de noviembre de 1966, hijo del también actor actor Jean-Pierre Cassel, comenzó su carrera artística con 17 años después de pasar por la Escuela de Circo de Anne Fratelli. Paralelamente, estudió Arte Dramático en diversas escuelas de su ciudad y, después, en el  Actor's Institute de NY.

Vincent Cassel empezó su carrera como actor en el grupo teatral de Jean Louis Barrault. Sus colaboraciones con el actor, guionista y director Mathieu Kassovitz lo convirtieron en una de las estrellas más populares del cine francés, gracias a films como Metisse (1993) o El odio (1995), película por la que fue candidato al Cèsar como mejor actor. En su filmografía encontramos títulos como Doberman (1997), Juana de Arco (1999), Los ríos de color púrpura (2000), El pacto de los lobos (2001), Irreversible (2002), Blueberry (2004), Promesas del Este (2007), Mesrine: L'Ennemi public nº 1 y Mesrine: L'Instinct de mort (2008).

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 458- 9/10/10

TEMA: Glee cast, Lady is a tramp. NOVEDADES: Amador, Cartas a Julieta, Wall Street 2. TAQUILLAS. PRIMER PLANA: Noticias y trola. LAS TRES PISTAS. SITGES 2010: Primera parte.

SITGES 2010 :: Día 3- Sabe más el Diablo por viejo...

Desde El exorcista las películas de posesiones infernales son todas más o menos lo mismo. Afortunadamente de vez en cuando surge alguna propuesta un tanto novedosa sobre un tema tan manido como este.

The Last Exorcism no es que sea excesivamente original, es más, adopta algún elemento de películas de terror reciente pero al menos ofrece una mirada con cierta frescura al tema de las posesiones. Como si fuera un documental, la historia sigue a un pastor que un buen día descubrió el poder que desde el púlpito tenía para intentar que la gente fuera menos infeliz. Una de sus actividades consiste en realizar exorcismos de opereta evitando así malos mayores por parte de fanáticos que sí creen en demonios y posesiones. Un buen día se encamina a un nuevo caso en la América profunda sin sospechar que este pondrá a prueba sus creencias.

La película se sigue con notable interés gracias a la técnica del falso documento pero también por el trabajo del reparto que logra dar verosimilitud a los personajes. El actor protagonista otorga una simpatía y un cinismo al personaje del exorcista que lo hacen más cercano. La parte digamos terrorífica o más clásica consigue su efecto mientras que la parte más de ambiente también pone sobre la mesa el peligro del fanatismo, sea cual sea su color. Si le ponemos algún pero tal vez sería la parte final, no excesivamente bien resuelta de acuerdo con el resto de la película.



Esta tarde tendrá lugar la Zombie walk con la que las calles de Sitges se llenarán de un montón de muertos vivientes ávidos de cerebros y vísceras.



Y esta noche Vincent Cassel recibirá uno de los premios de Honor, aún no se sabe bien por qué. Pero lo fuerte fuerte ha sido hace un rato: uno de los chavales de Crepúsculo ha venido a Sitges a presentar los DVD de Crepúsculo. Increíble.

viernes, 8 de octubre de 2010

SITGES 2010 :: Día 2- Sangre no tan fácil


Segunda jornada en Sitges después de que ayer se pasearan por la alfombra roja los componentes del equipo de Los ojos de Julia, la peli de inauguración.

Ayer por la noche también se entregaron premios: Màquina del Temps a Tom Savini y Maria Honorífica a Josep Maixenchs.


Savini es un actor, director, técnico en efectos especiales de maquillaje y especialista. En su filmografía encontramos títulos de la categoría de Deranged (1974), de Jeff Gillen & Alan Ormsby, Zombi (1978), de George A. Romero, Viernes 13 (1980), de Sean S. Cunningham, Maniac (1980), de William Lustig, Solos en la oscuridad (1982), de Jack Sholder, Killing Zoe (1993), de Roger Avary, y Ted Bundy (2002), de Matthew Bright.


Josep Maixenchs i Agustí es Licenciado en Historia del Arte, Diplomado en Estética e Historia de la Cinematografía y Diplomado en Semiología de la Imagen Audiovisual. Maixenchs dirige desde hace más de diez años la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), donde se dedica a la enseñanza de cine y su difusión, tanto desde su actividad docente, como participando en festivales.

Vamos con las películas que un servidor ha visto en el día de hoy. Al veterano director Zhang Yimou le ha dado por reversionar la peli de los Coen Sangre fácil, que he visto pero no recuerdo mucho así que no os aburriré comentando si es fiel o no a aquella historia.

A woman, a gun and a noddle shop es un ejemplo de como los grandes directores a veces también fallan. La película empieza bien, sorprende el colorido de sus escenarios y los personajes, la ausencia de música... pero lamentablemente a los 30 minutos la cosa se convierte en un aburrimiento casi mortal. Dura hora y media pero se hace eterna, la historia deja de interesar y no hace más que repetirse. En cuanto al sentido del humor, en fin, con todo respeto, solo para occidentales.



Afortunadamente la otra peli está bastante mejor: Confessions. Se trata de una película japonesa de un director desconocido (famoso en Japón por sus comedias curiosamente) que ha sorprendido por su tensión y por su contundente realización.

Impasible ante una clase en la que reina el desinterés y el desorden, una profesora inicia un largo monólogo que culmina con una aplastante revelación: el accidente que acabó con la vida de su hija no fue tal, sino un asesinato perpetrado por dos de sus alumnos.

La peli es magnífica, de impecable e implacable construcción a partir de las diversas confesiones de los distintos personajes. Desde el minuto uno te agarra y no pierde el interés hasta llegar a un final explosivo y rotundo. Muy trabajada a nivel visual y sonoro cuenta además con un reparto eficaz y revela a un director a tener en cuenta.



jueves, 7 de octubre de 2010

SITGES 2010 :: DÍA 1- Aquellos ojos verdes...


Los protagonistas y el director de Los ojos de Julia
Arranca hoy la edición número 43 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, como viene siendo habitual en los últimos años con un tiempo excelente. Esta noche tendrá lugar la gala de inauguración con Los ojos de Julia, película que protagoniza Belén Rueda y que se estrena en España en pocos días.

Me acerco a esta edición con la misma mezcla de desconcierto, ignorancia y escepticismo con la que cada año leo la lista interminable de títulos que la organización nos ha preparado. Esperemos que al menos se mantenga el nivel de algunas películas del año pasado, auténticas maravillas que ni triunfando en el festival tuvieron una distribución decente. Es un mal inherente a los festivales, muchos de los títulos que se proyectan parece que solo están para hacer bulto, solo interesan a sus realizadores (o ni siquiera eso) lo cual me lleva a cuestionar qué hace tanta prensa en Sitges.

En fin, intentaré como cada año contaros lo que veo en el festival, lo cual no deja de ser una muy pequeña parte de todo lo que se ofrece. Verlo todo es imposible y además uno tiene ya una edad como para ir de sesión en sesión.

Como decía, la película de inauguración es la muy esperada Los ojos de Julia. En 2004 su director Guillem Morales sorprendió también en este festival con su primer largo El habitante incierto. A mi me encantó esta película, una historia original, sencilla y con una tensión muy conseguida.
Su segunda peli es más ambiciosa e inevitablemente se comparará con aquella y se buscarán semejanzas que a lo mejor no son conscientes. Lamentablemente la película resulta decepcionante.


Los ojos de Julia comienza con una mujer ciega que se suicida en una vieja casa mientras intenta escapar de una presencia que le acecha en las sombras. Su hermana sufre la misma enfermedad que ella y solo se librará de la ceguera con un trasplante. Cuando se entera del suicidio no se lo acaba de creer y comienza a investigar en el pasado reciente de su hermana.


La película pretende ser de nuevo una historia de tensión o incluso de terror pero a un servidor no le ha producido ni lo uno ni lo otro. Es como si los mimbres de la historia no fueran malos, incluso resultan interesantes, pero con ellos no se ha sabido hacer una película convincente. Me sorprende la incapacidad de Morales para generar tensión cuando en su anterior película parecía lograrlo con facilidad. Para colmo de males la película acaba desarrollándose como un thriller sin ninguna sorpresa y queda finalmente como un puñado de buenas ideas (la manera de mostrar la ceguera, el juego con los espacios, la presencia invisible que persigue a Laura) malogrado.

martes, 5 de octubre de 2010

SITGES 2010 :: Fandom Sitges propone a todo el público del festival la creación de un documental‏

Crear un documental entre todos. Este es el proyecto que propone Fandom Sitges para la edición de este año SITGES 2010 - 43 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Para participar en este proyecto colaborativo, hay que enviar uno o más vídeos de no más de un minuto de duración a www.fandomsitges.com. Se aceptan todo tipo de imágenes que tengan el festival como protagonista: aventuras cotidianas por Sitges, el ambiente en las colas, la vida nocturna u opiniones sobre las películas proyectadas.

El objetivo es captar el ambiente de Sitges y hacer una crónica entre todos. Los vídeos pueden enviarse del 7 al 24 de octubre. Las imágenes pueden estar grabadas usando el móvil o la cámara de vídeo. Se pueden enviar tantas piezas como se quiera, pero cada pieza no podrá superar el minuto de duración ni ocupar más de 200 MB.

Además, el autor del vídeo más original, divertido o interesante ganará una Butaca VIP para la edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya del año que viene y todos los que participen aprecerán citados en los créditos de la película.

Fandom Sitges pretende llevar el espíritu de las redes sociales a Sitges, precisamente el año en que el festival proyecta, como mínimo, tres películas relacionadas con el tema, y David Fincher estrena The Social Network sobre la creación de Facebook. Por otro lado, la autoedición, las películas hechas con el móvil y la creación cooperativa han ganado adeptos entre los usuarios de la red y los amantes del cine.

Fandom Sitges es un proyecto de la página web especializada en cine fantástico y de terror Judexfanzine, la promotora Road to the Cryptshow y el artista multimedia Garbi KW que cuenta con la colaboración de Brigadoon i SITGES 2010 – 43 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Más información en: http://www.fandomsitges.com/.

Zack Snyder dirigirá un nuevo Superman

Ya tenemos director para la nueva película de Superman. Christopher Nolan ha deshojado la margarita y Zack Snyder (300) es quien dirigirá los designios del Hombre de Acero en su esperado resurgir cinematográfico.

Snyder debutó en la gran pantalla con Amanecer de los muertos, un digno remake del clásico del terror gore de George A. Romero, pero su gran presentación en sociedad fue sin duda alguna 300, la adaptación a la gran pantalla del épico cómic de Frank Miller.

La exitosa gesta en las Termópilas de Leónidas y sus tres centenares de espartanos -de la que ya se prepara segunda parte- le llevó a afrontar el que hasta ahora es su mayor reto cinematográfico, llevar al cine la novela de Alan Moore y Dave Gibbons: Watchmen.

Se trataba entonces de adaptar otra novela gráfica, pero posiblemente la más influyente y celebrada de las últimas décadas. Un envite que, dada la densidad y el peso entre los fans del material que manejaba, Snyder salvó de forma solvente, casi notable, aunque la taquilla que le encumbrara con 300 le diera ahora la espalda.

Ahora, según avanza Deadline, otro comic se cruza en su camino. Pero en esta ocasión son palabras mayores, se trata del superhéroe más conocido del planeta. Superman: Man of Steel es el título provisional de la película que estará producida por Warner Bros. y Legendary Pictures.

Todo ello con la supervisión de Christopher Nolan y su mujer Emma Thomas, productores ejecutivos de la cinta. La labor del director de Origen en este proyecto está clara: Dotar al personaje de una atmósfera más densa, pesada, oscura. Hacerlo mayor. Es decir, Warner le ha encargado que se haga con Superman lo mismo que él hizo con Batman en Batman Begins y, especialmente, en El Caballero Oscuro.

Nolan barajaba una lista de cinco nombres en la que, además de Snyder, también estaban Jonathan Liebesman (La matanza de Texas: El origen), Tony Scott (Asalto al tren Penhalm 1 2 3), Matt Reeves (Monstruoso) y Duncan Jones (Moon). E incluso se llegó a hablar que su favorito era Darren Aronofsky, palabras mayores.

Pero finalmente Snyder se ha llevado el gato al agua. Pronto se hará cargo del guión que ha escrito David S. Goyer, colaborador de Nolan a la hora de elaborar los libretos de sus Batman.

Ahora, y siempre con la supervisión de Nolan que observará -sin mancharse las manos, desde su púlpito cual Zeus de los superhéroes- sus movimientos, tendrá que elegir al actor que encarnará a Clark Kent y también al villano al que se enfrentará a su alter ego en su resurrección en la gran pantalla.

Los rumores no se han hecho esperar. Ya hay quien apuesta por Jon Hamm, el protagonista de la serie Mad Men, como Superman y por el General Zod, que en las dos primeras entregas cinematográficas de la franquicia fue interpretado por Terence Stamp, como villano.

Pronto saldremos de dudas puesto que la intención de Warner es comenzar a rodar el próximo año para estrenar en verano de 2012. Y es que los derechos de Warner sobre el personaje de DC Comics caducan en 2013. De momento Snyder acaba de estrenar la película de animación GaHoole: La leyenda de los guardianes y ultima Sucker Punch, un ambicioso proyecto en 3D. Que no se entretenga que hay prisa por ver volar de nuevo a Superman.

domingo, 3 de octubre de 2010

SITGES 2010 :: Rodalies Renfe y Sitges 2010 presentan el Tren Fantástico‏


Rodalies de Catalunya programa un tren especial diario para facilitar la vuelta de SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya:

- El tren circulará todos los días del 7 al 17 de octubre con salida de Sitges a las 1.30 horas.
- Los viajeros de este servicio especial podrán acceder con un título de transporte válido de acuerdo a la normativa de aplicación a Rodalies de Catalunya.

Los viajeros contarán además con los servicios habituales de la línea R2 sur, Barcelona-Sant Vicenç de Calders, por Vilanova i La Geltrú.

Desde el 7 de octubre hasta el 17, Renfe pone en funcionamiento un servicio de tren especial para el Festival Internacional de Cinema Fantàstic a Catalunya. El objetivo es facilitar los desplazamientos en los servicios de Rodalies de Catalunya para los asistentes a esta importante cita cultural y garantizar la vuelta una vez finalizadas las proyecciones diarias y antes de las proyecciones de madrugada.

El Tren Fantàstic tendrá salida desde Sitges a las 1.30 horas con destino Barcelona Sants y sin paradas intermedias. Además, los viajeros cuentan con los servicios regulares de la línea R2 sur de Rodalies, Barcelona-Sant Vicenç de Calders, por Vilanova i La Geltrú, que conectan Barcelona y Sitges con una frecuencia de 15 minutos de media y un tiempo de viaje de 30 minutos.

Para acceder a este tren nocturno no es necesario ningún billete especial, sino un título de transporte válido de acuerdo con la normativa de aplicación a Rodalies de Catalunya. Sitges, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, es el primer festival de cine fantástico del mundo y constituye, al mismo tiempo, una manifestación cultural con una sólida trayectoria que estimula un universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo. El Festival es hoy en día una cita obligada para los amantes del cine y para el público deseoso de entrar en contacto con las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas al cine y al mundo audiovisual.

Las entradas del festival ya estan a la venta en la web de Telentrada.

sábado, 2 de octubre de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 457- 2/10/10

NOVEDADES: Siempre a mi lado, Machete, Buried. TAQUILLAS. LAS PISTAS. PRIMERA PLANA: Recordando a Tony Curtis y Arthur Penn. Noticias y trola. TEMA: Tu vuo fa l' americano, Renato Carosone.

BURIED (Enterrado)

Creo que seré uno de los pocos que no considera esta película como la mejor que el cine español ha hecho en los últimos años, cosa que he escuchado de boca de algunos críticos. A menudo no entiendo cómo se monta este run run por ciertas películas que una vez vistas no parecen tan extraordinarias, al menos en mi opinión, por supuesto.

Buried es la nueva película de Rodrigo Cortés después de Concursante, que estaba muy bien y que fue la peli que Ryan Reynolds vio antes de aceptar definitivamente el papel. Se trata de una apuesta audaz y arriesgada: un hombre enterrado en un ataúd durante hora y media. No hay más. No se sale de allí, todo es él y sus conversaciones con el móvil y lo que padece en la caja.

Apuesta sin duda valiente, que merece mi aplauso por lo que supone de rareza en el cine español y mundial, algo que era imposible de rodar decían los productores a los que presentaron el guión. Cortés no cabe duda que resuelve muy bien el aspecto técnico y de realización, el guión está bien trabajado y va in crescendo ofreciendo nuevos desafíos, el trabajo del protagonista es excelente. Pero, qué queréis que os diga, a mi salvo algún momento no se me hizo angustiosa, su historia hubo momentos que dejó de interesarme. Es una buena idea para un corto, creo que se pasa de metraje.

La película no es solo la historia de un tipo enterrado, también reparte contra la situación de Irak, el papel de los terroristas, la indefensión del individuo ante la maquinaria burocrática de empresas, organismos oficiales, servicios telefónicos… Todo eso, repito, es loable, lo aplaudo, pero a mi la peli no me enganchó lo suficiente.