martes, 30 de noviembre de 2010

Fallece Mario Monicelli, uno de los maestros de la comedia italiana


El director italiano Mario Monicelli, cineasta, realizador de 65 películas, fallecido el lunes a los 95 años, era uno de los maestros de la comedia italiana a la que hizo popular junto a directores como Dino Risi y Luigi Comencini.

Entre sus películas figura 'Mis queridos amigos' ('Amici miei'), una de las cumbres de la comedia italiana y uno de sus mejores filmes en el que actúan el italiano Ugo Tognazzi y el francés Philippe Noiret.

"'Mis queridos amigos' salió en 1975, año en que la película 'Tiburón' era un éxito de taquilla en el mundo entero, con la excepción de Italia en donde nosotros estábamos primeros", recordó Monicelli a la edición italiana de la revista Vanity Fair del mes de junio de 2007.

Mario Monicelli había nacido el 15 de mayo de 1915 en Viareggio, en Toscana, donde pasó toda su infancia. En un primer momento, este hijo de un crítico de teatro se orientó hacia los estudios de historia y filosofía.

En 1934 -sin siquiera 20 años- dirigió dos cortometrajes con su amigo Alberto Mondadori: 'Cuore rivelatore' y 'I ragazzi della via Paal'. Con este último se destacó en el Festival de Cine de Venecia, creado dos años antes.

Con varios compañeros rodó su primer largometraje, 'Pioggia d'estate' ('Lluvia de verano'), en su casa de Viareggio en 1937.

Hasta el final de los años 1940 colaboró en unas cuarenta películas, a veces como guionista o como asistente de director.

Pero su encuentro con el actor Totó, ícono de la comedia, fue determinante para su carrera. Junto a Stefano Vanzina, 'Steno', dirigió varias películas de la muy popular serie de Totó, entre ellas 'Totó busca piso' (1949).

A partir de 1953 Monicelli se lanzó sólo en la dirección. Se convirtió en uno de los maestros de la 'comedia italiana'.

Monicelli manejó con un estilo inimitable la ironía y el humor, clave para el éxito de sus filmes hasta fines de los años 1970.

Rodó con los mayores íconos del cine italiano: en 1958 juntó a Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale en 'Rufufú', también titulada 'Los desconocidos de siempre'. Con 'La gran guerra' (1959), también con Gassman, su reputación trascendió las fronteras. El filme le valió un León de Oro del Festival de Venecia y una nominación a los Oscar.

Monicelli, que también trabajó para el teatro y la televisión, dirigió 65 películas.

Cercano a las ideas de la izquierda política, Monicelli colaboró en un documental sobre la cumbre del G8 de Génova de 2001, en la que centenares de militantes altermundialistas resultaron heridos en enfrentamientos con la policía.

En junio pasado el director provocó el enojo del ministerio de Cultura al llamar a los estudiantes a "rebelarse" contra los recortes presupuestarios. "Deben utilizar la fuerza para subvertir, para protestar, háganlo ustedes que son jóvenes, yo no tengo más fuerza", había lanzado antes los estudiantes del Instituto de Estado para la cinematografía y la televisión.

"La generación nacida a fines del fascismo reconstruyó el país, se arremangó, era solidaria. Las generaciones siguientes transformaron Italia en un montón de ruinas, todo está destruido y corrompido. Es justamente lo que relata 'Gomorra' (película sobre la mafia napolitana, NDLR): un país cínico y corrupto", declaró al periódico La Stampa en junio de 2008.

"La muerte no me da miedo, me perturba. Me perturba por ejemplo que alguien pueda estar aquí mañana y que yo no esté más. Lo que me molesta es no estar más vivo, estar muerto", había dicho a Vanity Fair en 2007.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Muere el director de El Imperio contraataca


Irvin Kershner, director de "The Empire Strikes Back" (1980), falleció este fin de semana en Los Ángeles (California) a los 87 años, informó hoy su agente, Derek Maki.

Entre otras de las más conocidas obras del cineasta destacan la cinta de James Bond "Never Say Never Again" (1983), con Sean Connery, y "Robocop 2" (1990), con Peter Weller.

Kershner en un principio se mostró de lo más reacio a dirigir "The Empire Strikes Back" -la segunda cinta rodada de la franquicia y la quinta en orden cronológico- tal y como se lo solicitó George Lucas, y aunque declinó la oferta en un principio, finalmente decidió aceptarla tras las presiones recibidas por su agente de entonces.

"Creo que fue más allá que 'Star Wars'", dijo en los extras del DVD del filme. "Había humor y se conoce mejor a los personajes. Yo lo vi como el segundo movimiento en una ópera. Por eso quería que algunas cosas fueran más lentas. Y acaba de manera en la que no puedes esperar a ver el final. El final fue un clímax emocional", añadió.

Cuando a Lucas le preguntó por qué se había decidido por él para encargarse de la secuela de "Star Wars", todo un hito y una cinta que marcó época, le respondió: "Porque sabes todo lo que un director de Hollywood se supone que sabe, pero no eres Hollywood".

Nacido en Filadelfia en 1923, Kershner se dedicó a la música y a la fotografía antes de comenzar a rodar documentales y pequeñas películas.

Graduado por la escuela de cine de la Universidad del Sur de California (USC), recibió su primera oportunidad de la mano del maestro del terror y la serie B Roger Corman, para quien rodó "Stakeout on Dope Street" (1958), a la que siguieron obras como "The Young Captives", "Face in the Rain" o "The Return of a Man Called Horse".

También se puso al frente de series de televisión como "The Rebel" o "Cain's Hundred".

Con Connery colaboró inicialmente en "A Fine Madness" (1966), donde también aparecía Joanne Woodward, y, entre otras, también firmó "Loving" (1970), con George Segal y Eva Marie Saint, y "Eyes of Laura Mars" (1978), con Tommy Lee Jones y Faye Dunaway.

Su último trabajo fue la serie de ciencia ficción "SeaQuest 2032" (1993).

En 1961 fue candidato a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por "Hoodlum Priest" (1961) y en 1977 fue candidato al premio Emmy por su dirección en el filme para televisión "Raid on Entebbe" (1976).

También ejerció de actor ocasional en algunas películas, como en "The Last Temptation of Christ" (1988), de Martin Scorsese.

Ha muerto Leslie Nielsen

El actor cómico canadiense Leslie Nielsen, murió el domingo a los 84 años de edad por complicaciones derivadas de una neumonía, en un hospital cercano a su domicilio de Fort Lauderdale, en Florida, rodeado por su esposa y amigos.

Con anterioridad, Doug Nielsen, uno de los sobrinos del actor, ha explicado en una radio local que el intérprete había permanecido ingresado durante doce días, aunque, según ha añadido, su estado había empeorado en las últimas 48 horas hasta llevarlo a la muerte.

El protagonista de Agárralo como puedas (David Zucker, 1989) nació en Regina (Canadá) el 11 de febrero de 1926 y se formó en la Academy of Radio Arts de Toronto antes de mudarse a Nueva York, en donde comenzó a actuar desde muy joven a escondidas de su padre.

De este modo, Leslie Nielsen comenzó a trabajar como intérprete en televisión durante la década de los cincuenta y, a lo largo de esta etapa, se abrió camino en el mundo del teatro, llegando a intervenir en unas 150 representaciones antes de alcanzar el estrellato.

En 1980, el humorista canadiense se trasladó a Hollywood, donde consiguió sus primeros papeles como protagonista en comedias que, a la postre, se convirtieron en auténticos clásicos del género, y entre las que destacan Aterriza como puedas (1980) y The Naked Gun.

En los últimos años, ha continuado trabajando en grandes producciones sin que su fama se resintiera y, en esta etapa, destacan sus papeles en la saga cómica Scary Movie. Además , en 2009 trabajó en la película española Spanish Movie, de Javier Ruiz Caldera.

A lo largo de sus 60 años de carrera en cine, teatro y televisión, el intérprete canadiense trabajó en alrededor de cien largometrajes, dejando una huella imborrable en la cultura popular y en la memoria de varias generaciones, siempre con el humor como principal aliado.

sábado, 27 de noviembre de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 465- 27/11/10

ESCUCHAMOS A Katy Perry, Teenage Dream y al Glee cast, Sweet Transvestite. NOVEDADES: Chloe, Ladrones, Skyline. TAQUILLAS. LAS TRES PISTAS. PRIMERA PLANA: Noticias y trola.

CHLOE

Atom Egoyan dicen que ha hecho su película más comercial, más por una parte final convencional y un poco vista que por el resto de la película. Chloe propone un atípico triángulo erótico-sentimental compuesto por un matrimonio que han perdido un poco la chispa y una prostituta de lujo. La esposa, sospechando de una infidelidad de su marido, decide contratar a la prostituta para que le tiente y descubrir si es tan fácil que su marido se vaya con cualquier jovencita de buen ver.

La película, basada en la francesa Natalie X, está rodada con frialdad, tal vez demasiada, y un distanciamiento tanto en los encuadres como en la distribución de los espacios en los que se mueven los protagonistas. La trama se sigue con más o menos interés pero llega un momento en el que no avanza más y se vuelve un poco reiterativa. Tiene algunos momentos interesantes, una reflexión diferente sobre el tema de la infidelidad y los celos, y un trío protagonista que, aunque no hacen su mejor trabajo, siempre son una garantía.

lunes, 22 de noviembre de 2010

1.000 KILOS DE PALOMITAS PARA CELEBRAR LA NUEVA ENTREGA DE AVATAR


Con motivo del lanzamiento de la Edición Extendida para Coleccionistas de Avatar en Blu-Ray y DVD, llega a Madrid una caja de palomitas gigante, jamás vista en España.

· Para producir el palomitero Avatar, un equipo de casi 10 personas ha trabajado 200 horas.

· Son palomitas suficientes para llenar una piscina entera de un domicilio particular.

· Dentro del palomitero Avatar cabrían 800 cajas de palomitas convencionales.

· El peso final de la estructura es de casi 2 toneladas.

El jueves 25 de noviembre y con motivo de la presentación del Blu-Ray y DVD de Avatar Edición Extendida para Coleccionista, un palomitero gigante, con una tonelada de palomitas en su interior, recorrerá Madrid para ubicarse en las afueras del Estadio Santiago Bernabéu.

Una espectacular figura de 6 metros hará las delicias de los seguidores del mundo de Pandora, ya que tras recorrer el centro de Madrid, se ubicará en la explanada del Bernabéu. A las 18.30h, en este punto neurálgico de la ciudad, una grúa levantará esta gigantesca estructura volcando 1.000 kilos de palomitas y un montón de regalos escondidos. Los 100 primeros fans que acudan con una prenda azul, podrán nadar entre los 36.000 litros de palomitas donde encontrarán premios como: reproductores Blu-ray, DVD de la película, televisores 3D, un viaje a Tailandia y mucho más... Además, se proyectarán imágenes de la película y los espectadores podrán caracterizarse como un Na'vi de la mano de expertos maquilladores.

THE WAY se convierte en el mejor arranque de cine español en su primer fin de semana de estreno

La película The Way, dirigida por Emilio Estevez y protagonizada por Martin Sheen, se ha convertido en el mejor estreno de cine español en el pasado fin de semana. Con sólo 59 copias, la película ha recaudado 137.400 euros, lo que significa una media por copia de 2.328 euros. Estos datos la sitúan como la segunda opción escogida por los espectadores, tras la superproducción de una gran major como Harry Potter y por delante del reestreno de La Bella y la Bestia.

The Way es una película independiente, producida y distribuida por Filmax, que narra la historia de un reputado oftalmólogo norteamericano que viaja a Francia para recuperar los restos de su hijo fallecido. Cuando llega a Francia descubre que su hijo comenzaba a hacer el Camino de Santiago y decide hacerlo en su lugar.

LA BELLA Y LA BESTIA, VUELVE A TRIUNFAR EN EL CINE 18 AÑOS DESPUÉS

Han pasado 18 años desde que el clásico de Disney “La Bella y la Bestia” se estrenará en nuestro país (14 de septiembre de 1992). La película, que recaudó 377 millones de dólares en todo el mundo (y 13 millones de euros en nuestro país) ha vuelto a la gran pantalla en formato 3D y se ha colocado en el puesto nº4 del top ten del fin de semana.

“La Bella y la Bestia” ha sido vista por 66.000 espectadores en las 275 salas donde se exhibe, generando una recaudación de 575.000€.

La película está actualmente también disponible en Blue-ray combo y DVD, que incluyen contenidos exclusivos, como una escena de apertura completamente nueva en la que aparecen nuevos personajes, escenas eliminadas y cómo se hizo la transformación de Bestia.

Dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, “La Bella y la Bestia” consiguió seis nominaciones a los premios Oscar® de 1992, entre los que se incluye la nominación a Mejor Película. Se alzó con los premios a Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora, además de ganar tres Globos de Oro® (Mejor Película de Animación, Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora) y otros dos premios Grammy®.

sábado, 20 de noviembre de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 464- 20/11/10

ESCUCHAMOS a The Rolling Stones, Under my thumb y a los Bee Gees, You should be dancing. NOVEDADES: Planes para mañana, The way, Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1. TAQUILLAS. LAS TRES PISTAS. PRIMERA PLANA: Noticias y trola. NO VAYAN POR AHI: Indiana Jones y la ultima cruzada.

viernes, 19 de noviembre de 2010

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE. PARTE 1

No se por qué extraños motivos la saga de Harry Potter tiene que ser tan absolutamente fiel a los libros, por más que los fans más extremistas siempre echen de menos cosas, no se qué cosas, pero ellos siempre se quejan. El gran problema de las películas es el gran problema que también tienen los libros: que no pasa nada en un montón de minutos/páginas. Y en este último libro la cosa se acentúa aún más y por lo tanto la película se hace tan aburrida, pero tan aburrida, que cuando llega el final, que la cosa se anima algo, uno sale corriendo del cine cansado de tanto vacío.

Se ha dicho con cada título que esta entrega es más oscura, más adulta, bla bla bla. La verdad es que no solo con una fotografía oscura tienes una peli más interesante. Se puede ser muy turbio a plena luz. También se ha dicho que los personajes se enamoran, se enfrentan a los problemas de cualquier chaval, bla bla bla. Cuatro besos mojigatos (nunca en primer plano), tres roces y poco más. Casi que en Crepúsculo hay más chicha.

Está claro que en dos horas y media de peli no todo es malo, hay algún momento afortunado, alguna secuencia especialmente bien rodada o inspirada, como los dibujos que cuentan la historia de los tres hermanos (tiene gracia que lo mejor sean unos minutos de animación), pero si la historia no ayuda por pesada y cansina los actores menos. Ya sabíamos que el prota es soso a matar pero es que tampoco transmite emoción alguna. Le gana la partida uno de los elfos, un bicho digital tipo Gollum que lo hace infinitamente mejor. La trama (el libro) desaprovecha la presencia de grandes actores como Bill Nighy  o Alan Rickman en beneficio del trío protagonista, tan cansinos como el discurso pseudo nazi del chato Voldemort.

jueves, 18 de noviembre de 2010

SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO

Desde siempre el cine ha tenido películas con aspiraciones de llegar a todos los públicos y producciones más específicas para un determinado tipo de audiencia. El problema de las segundas es que pueden dejar fuera al público no iniciado que no entenderá o no aceptará de buen grado muchas de las referencias que utilizan o se sentirá desconectado de la pirotecnia que despliegan para contarnos su historia.

Scott Pilgrim es un híbrido entre cine de adolescentes en la mejor tradición de directores como John Hugues y el cine basado en vídeo juegos más extremo. Es una curiosa mezcla, muy propia de los tiempos que vivimos, basada en un cómic de éxito que han llevado al cine supongo que intentando ser fiel al original. El resultado, a un profano como yo, le parece desigual pero no desdeñable aunque, cuando empiezan las tortas, se me quede un poco la cara de sorpresa que pone Anna Kendrick en la película.

Scott es un chaval que toca en un grupo y que un buen día conoce a la que cree que es la mujer de su vida. Por si no fuera poco iniciar una relación se deberá enfrentar con los 7 ex novios de la chica, a cual más extravagante. Desde ese momento la película, que se movía en un terreno más o menos realista con un sinfín de efectos propios del cómic, se convierte en un vídeo juego de peleas, bien rodada, con detalles sorprendentes, pero que a mi se me hace un poco larga.

A nivel visual es de aplaudir la filigrana técnica que permite ese movimiento propio de los cómics y del vídeo juego, aunque no me parece excesivamente original, me recuerda a la infravalorada Speed Racer. Pero, como aquella, creo que hay que ver la película entera como un divertimento sin más, con detalles realmente graciosos, otros más flojitos, y una historia, a pesar de todo muy clásica de chico conoce a chica.

martes, 16 de noviembre de 2010

Primer tráiler de Cars 2

La estrella de las carreras de coches, Rayo McQueen (voz de Owen Wilson) y la incomparable grúa Mate (voz de Larry The Cable Guy) llevan su amistad a nuevos y emocionantes lugares en "Cars 2" cuando se dirigen al extranjero para competir en el primer Campeonato Mundial para determinar el coche más rápido del mundo.
Pero el camino hacia el campeonato está lleno de un montón de baches, desvíos y sorpresas hilarantes cuando Mate se ve atrapado en una aventura fascinante: el espionaje internacional. Dividido entre ayudar a Rayo McQueen en las carreras y su misión de espionaje de alto secreto, Mate se ve envuelto en un viaje repleto de acción que lo lleva a una persecución explosiva por las calles de Japón y Europa, seguido por sus amigos y vigilados por la mundo entero. Además de la velocidad hay un nuevo y colorido reparto que incluye agentes secretos, villanos amenazantes y nuevos competidores internacionales en las carreras.

En cines verano de 2011.

sábado, 13 de noviembre de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 463- 13/11/10



ESCUCHAMOS A Amy Winehouse, It's my party y a The Ramones, Blitzkrieg pop. NOVEDADES: Scott Pilgrim, Bon Appetit, Imparable. TAQUILLAS. LAS TRES PISTAS. PRIMERA PLANA: Noticias y trola. IN MEMORIAM: Dino De Laurentiis y Luis Garcia Berlanga

Luis García Berlanga fallece a los 89 años


El cineasta y académico Luis García Berlanga, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986 y presidente honorífico de la Academia Española de Cine, enfermo de Alzheimer, ha fallecido hoy, en su domicilio madrileño, a los 89 años de edad.

Berlanga es uno de los mitos del cine español con el trío de obras maestras "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" (1952), "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963).

Formado en los Jesuitas, en Valencia, donde nació, en 1921, y en un internado de Suiza, estudió después Derecho y Filosofía y Letras, carreras que dejó para intervenir en los últimos meses de guerra civil española al lado republicano. Finalmente tendría la diplomatura en dirección cinematográfica.

Según un portavoz de la familia, García Berlanga ha fallecido "de mayor" y "tranquilamente", y la capilla ardiente con sus restos mortales se instalará en la sede de la Academia de Cine a partir de las 19.00 horas, en la calle Zurbano, 5, de Madrid.

Berlanga, que recibió el Premio Nacional de Cinematografía (1981) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1983), representó a España en los Óscar en más de una ocasión, como ocurrió a principios de los años 80 con "Patrimonio nacional".

Ha dirigido también cintas como "La vaquilla" (1985), "Moros y cristianos" (1987) y "Todos a la cárcel" (1993). Su última película fue "París-Tumbuctú"

Se casó en 1954 con María Jesús Manrique de Aragón, madre de sus cuatro hijos: José Luis, Jorge (periodista), Carlos (fallecido) y Fernando.

El 5 de junio de 2002, cuando Berlanga celebraba el 50 aniversario de su "¡Bienvenido, Mr. Marshall!", moría de una enfermedad hepática su hijo Carlos (42 años), músico en la "movida madrileña".

Desde el año 2000 estaba retirado pero el pasado mayo hizo su última aparición pública para inaugurar una sala de cine en Madrid que lleva su nombre.

viernes, 12 de noviembre de 2010

BON APPÉTIT

Estamos asistiendo últimamente a la puesta de largo de un puñado de directores y guionistas españoles que van superando con nota los tópicos habituales del cine español. Por un lado nos están ofreciendo unas películas irreprochables a nivel técnico; por el otro se acercan a historias y/o géneros que nuestro cine parecía dejar de lado. Aunque en muchas ocasiones el resultado final esté más próximo a la copia vacía de modelos preexistentes es de aplaudir el esfuerzo.

Bon Appétit es un ejemplo de cómo se pueden aprovechar influencias diversas, pasarlos por una sensibilidad cercana, reconocible, y ofrecer una película plenamente satisfactoria, como un buen plato, si se me permite la comparación fácil, bien cocinado, bien servido, vistoso, que nos entra por los ojos y nos calienta las entrañas.

Es una de esas historias que el cine ha visitado a menudo, una historia de mor y desamor que a más de uno resultará conocida. La película parte de ese momento en el que la amistad pasa a ser otra cosa, ese momento en que rara vez hay marcha atrás, y evoluciona de manera bastante realista hasta un final valiente.

Aparte de ser, como decía antes, una película bien cocinada, es decir, muy bien realizada, un guión más que acertado aunque tal vez un poco escaso de argumento, con una selección musical acertada, también está bien, mejor dicho, excelentemente servido por su pareja protagonista, todo un descubrimiento de complicidad y verdad.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Muere el productor Dino De Laurentiis


El productor italiano Dino De Laurentiis murió en Los Angeles a los 91 años. Ganador de un Oscar, De Laurentiis llevó a la gran pantalla casi 500 películas, entre ellas títulos tan míticos como Sérpico, Los tres días del Condor, King Kong o Conan el Bárbaro.

Hijo de un fabricante de pasta, Dino de Laurentiis nació en Torre Annunziata, en Italia, en agosto de 1919. Se matriculó en estudios cinematográficos hacia 1936. Trabajó de actor, extra, responsable del escenario o cualquier otro empleo que tuviera que ver con la industria del cine.

Su persistencia dio resultados, y cuando tenía 20 años, ya había producido su primera película. Tras prestar servicio en el Ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial, De Laurentiis volvió a la producción de cine, y logró un éxito de crítica y público internacional con Arroz amargo (1949). Después se casó con su protagonista, Silvana Mangano.

De Laurentiis se alió después con el productor Carlo Ponti, y el equipo tuvo una serie de éxitos, entre ellos varios títulos del director Federico Fellini, como La Strada (1954) y Las noches de Cabiria (1956), ambas ganadoras del Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

Tras disolverse la sociedad, De Laurentiis se embarcó en 1957 en un plan para construir sus propias instalaciones cinematográficas, lo que le permitió realizar el tipo de espectáculos masivos que quería.

El complejo del estudio, llamado Dinocitta, se vio obligado finalmente a cerrar por una combinación de tiempos difíciles en la industria del cine italiano y una serie de fracasos del propio De Laurentiis.

Tras el primer varapalo, abrió un complejo de producción de cine en Wilmington, Carolina del Norte, llamado DEG Studios, pero de nuevo en 1988 se vio obligado a venderlo por la situación económica, después de que la compañía se declarara en bancarrota.

En 2005, De Laurentiis y los famosos estudios de Roma Cinecittà se aliaron para crear CLA Studios en Marruecos, con una extensión de 150 hectáreas y dos sets de rodaje de 1.800 m2 cada uno.

Ya en Hollywood, De Laurentiis estuvo detrás de la legendaria versión de King Kong de 1976; participó en Barbarella con Jane Fonda; en la película Orca, la ballena asesina, en Ragtime de Milos Forman; en la versión de Dune de David Lynch; de varias adaptaciones de las noveles de Stephen King; y, más recientemente en Hannibal, la segunda parte de El silencio de los corderos.

Silvana Mangano pidió el divorcio de De Laurentiis en 1988, un día después de que su compañía de entretenimiento se declarara en bancarrota. Ella y De Laurentiis, que se convirtió en ciudadano estadounidense, se casaron en julio de 1949 y se separaron en septiembre de 1983. Dos años antes de su separación, su único hijo, Federico, murió en un accidente aéreo en Alaska. La pareja tenía otras tres hijas.

En 2001, De Laurentiis recibió el premio Irving G. Thalberg Memorial, un honor reservado normalmente a responsables de películas serias, profundas y provocativas. En el 2003 el Festival de Cine de Venecia le concedió el León de Oro a toda una vida.

martes, 9 de noviembre de 2010

SALIDOS DE CUENTAS

Con Resacón en Las Vegas tuvimos una agradable sorpresa, primero porque no era tan descerebrada y escatológica como la más reciente comedia americana y segundo porque resultaba francamente divertida y muy entretenida. La nueva película de su director no es tan alocada como aquella salvo en su parte final en la que parece que se desmelenan de forma un poco forzada.

Todo comienza cuando por un incidente dos tipos dispares acaban obligado a hacer un largo viaje juntos. No se soportan, les pasan las mil y una... Un poco visto, sí, no lo negaremos. El estilo de la road movie alocada no es nuevo en el cine, estamos de acuerdo. Pero la verdad es que la película funciona gracias al carisma de sus dos protagonistas y a las estrambóticas situaciones en las que se ven envueltas. Lástima que algunas escenas vayan a lo fácil y a mi juicio sobren.

Por lo demás, lo que decía, la peli da lo que promete y aunque pierde los papeles en su tercio final es un producto recomendable. No está a la altura de Resacón en Las Vegas pero no está mal.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LOS OJOS DE JULIA se mantiene como nº 1

Los Ojos de Julia, que se estrenó la semana pasada con un excelente resultado, se mantiene en la primera posición de taquilla en su segundo fin de semana en cines; superando incluso a nuevos estrenos como Salidos de Cuentas (Due Date), Caza a la Espía (Fair Game) y Jackass en 3D.

La cinta protagonizada por Belén Rueda, acumula más de 3.5 millones de euros de recaudación en España y ha sido vendida a más de 14 países. La película sigue ostentando el título de mayor cifra de estreno para una película española este 2010.

Para Guillermo del Toro, uno de los productores de la película ´Los Ojos de Julia es un fenómeno y, evidentemente, está conectando fuertemente con el público’, afirmación que se sustenta con la leve caída que la película ha sufrido respecto del fin de semana de estreno, que además contaba con una víspera de festivo.

Tal y como afirma Joaquín Padró (uno de los productores del filme y de los creadores de El Orfanato), ‘es claro que el gran público español está volviendo a disfrutar del cine nacional y que lo está haciendo con Los Ojos de Julia.’

Para Joaquín Padró, Los Ojos de Julia es ‘la forma en la que se puede hacer buen cine y además conectar con el gran público’.

En la producción de la película han intervenido Guillermo del Toro, Rodar y Rodar, Antena 3 y Universal Pictures Internacional.

"CAZA A LA ESPÍA", EL ESTRENO MÁS RENTABLE DEL FIN DE SEMANA


El thriller protagonizado por Naomi Watts y Sean Penn basado en la historia real de la exagente de la CIA Valerie Plame, “CAZA A LA ESPÍA (Fair Game)”, ha obtenido la mayor recaudación por copia del fin de semana, 3.500 euros, tras su estreno en cines el pasado viernes, 5 de noviembre, y se ha colocado en el puesto Nº3 de la taquilla española con una recaudación de más de 700.000 euros.

“CAZA A LA ESPÍA (Fair Game)" está dirigida por Doug Liman (“El caso Bourne”, “Sr y Sra Smith”) y protagonizada por la actriz nominada al Oscar Naomi Watts (“Promesas del este”, “King Kong”, “21 Gramos”) y el oscarizado Sean Penn (“Mi nombre es Harvey Milk”, “Mystic River”, “La delgada línea roja”).

“CAZA A LA ESPÍA” es una mirada llena de suspense a los oscuros pasillos del poder político y está basada en el escándalo de la exagente de la CIA Valerie Plame cuya identidad fue filtrada a la prensa después de que su marido Joe Wilson publicase un artículo en el que acusaba al Gobierno de Estados Unidos de utilizar argumentos falsos para justificar la guerra de Iraq. Wilson acusó a la Casa Blanca de haber filtrado el nombre de su esposa para vengarse de él. El caso conmocionó al Gobierno de Estados Unidos y causó la dimisión de un alto cargo de la administración de George Bush.

domingo, 7 de noviembre de 2010

CAZA A LA ESPÍA

Películas de espías hay muchas, desde las que van más por la acción hasta las que muestran el trabaho cotidiano de los espías un poco al modo de las novelas de John Le Carré. En el caso de Caza a la espía el hecho de tratarse de un guón basado en dos libros y a su vez en un hecho real seguramente ha limitado a sus realizadores a la hora de poner en imágenes esta historia.

No se trata de una cinta de acción a lo Bourne, por mucho que en algún momento su director nos quiera premiar con un poquito de movimiento. Es más bien una de esas películas que nos descubren la gran mentira que se esconde tras las guerras interesadas y más en concreto las que llevaron a la guerra de Irak. El caso produce vergüenza si no fuera por las dramáticas consecuencias que trajo la invasión estadounidense. Ver en pantalla como la administración Bush deja a un lado las opiniones de los expertos para seguir con su plan y como luego no titubean en poner en peligro a una espía para destruir a su marido produce espanto.

Pero, más allá de estas reflexiones, de lo que muestra la peli que más o menos ya imaginábamos, del innegable talento de unos contenidos Naomi Watts y Sean Penn, de esa espía que al mismo tiempo es madre, la película carece de tensión y fuerza. Se deja ver pero no dejará ni mucho menos una huella imborrable en nuestro recuerdo.

sábado, 6 de noviembre de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 462- 6/11/10

ESCUCHAMOS a Sharon Jones and the dap kings, i learned the hard way y a Booker T and the MG's, green onions. NOVEDADES: Agnosia, Salido de cuentas, Caza a la espia. TAQUILLAS. LAS TRES PISTAS. NO VAYAN POR AHI: Alien. PRIMERA PLANA: Noticias y trola.

'El secreto de sus ojos' y Luis Tosar, candidatos a Premios del Cine Europeo


El largometraje de producción española 'El secreto de sus ojos', del argentino Juan José Campanella, y el actor español Luis Tosar son candidatos a mejor película y mejor actor en la 23 edición de los Premios de Cine Europeo (EFA), que este año se entregarán el 4 de diciembre en Tallín (Estonia).

El cineasta Daniel Monzón es candidato al mejor guión por la película 'Celda 211', que protagoniza Luis Tosar, según ha dado hoy a conocer la Academia de Cine Europeo en Sevilla, donde se celebra estos días el Festival de Cine Europeo.

Se han encargado de leer las candidaturas los actores Luis Tosar y Ursula Antoniak, los cineastas Isabel Coixet, Adriana Chiesa, Stephen Frears y Vicente Aranda, entre otros; y ha sido el director general del Instituto de Cinematografía (ICAA), Carlos Cuadros, el que ha adelantado que, por primera vez, este año la gala de entrega de los premios será retransmitida en España por Canal Plus.

Escena de Tron Legacy en castellano: estreno 17 de diciembre

martes, 2 de noviembre de 2010

LOS OJOS DE JULIA conquista la taquilla nacional


La película española Los Ojos de Julia conquista la taquilla nacional con una recaudación de más de 1.6 millones de Euros en su fin de semana de estreno y rompe todos los records del 2010, convirtiéndose en la mejor apertura de una película española del año.

La película de Guillem Morales, producida por Guillermo del Toro, alcanza el primer puesto de la taquilla por delante de otras propuestas como The Town, Ciudad de Ladrones o La Red Social (The Social Network) y desbanca a Gru. Mi Villano Favorito de la primera posición del ranking de recaudación, posición que ostentaba desde hace 3 semanas.

De esta forma, Los Ojos de Julia vuelve a poner de moda el cine español y devuelve la ilusión por este tipo de ocio que se convierte en el gran protagonista del fin de semana.

Según los productores de Los Ojos de Julia, el cine español no solo debe presentar una factura impecable, sino que debe tener la clara vocación de conectar y entretener al gran público.

Cabe destacar que entre los productores de Los Ojos de Julia se encuentran el prestigioso Guillermo del Toro, Rodar y Rodar (creadores de El Orfanato) y Antena 3 (productores de los últimos éxitos del cine español como Lope, Fuga De Cerebros y Que Se Mueran Los Feos). Universal Pictures Internacional también ha intervenido en la producción de Los Ojos De Julia como compromiso y gran apuesta por el cine español.

SAW VII - 3D: Nº1 DE LA TAQUILLA EN SU ESTRENO EN ESTADOS UNIDOS Y EL REINO UNIDO

SAW VII - 3D, que DeAPlaneta estrenará el 18 de febrero del próximo año, ha conseguido este fin de semana los primeros puestos en la taquilla norteamericana e inglesa con una recaudación de 17'3 y 3'8 millones de euros respectivamente. En ambos territorios SAW VII - 3D ha superado ampliamente la recaudación obtenida por la anterior entrega de la saga hace un año.

Rodada íntegramente en 3D, con el estreno de SAW VII - 3D cobran vida como nunca antes en la gran pantalla los retorcidos juegos de Jigsaw, uno de los antihéroes más macabros del cine de terror.

Dirigida por KEVIN GREUTERT (responsable de SAW VI y montador de las cinco primeras entregas de la saga), SAW VII - 3D está protagonizada por TOBIN BELL (SAW a SAW VI), CARY ELWES (SAW), COSTAS MANDYLOR (SAW V y VI), BETSY RUSSELL (SAV IV, V y VI) y SEAN PATRICK FLANNERY.

Como ya es tradición el fin de semana de Halloween, SAW VII-3D se estrenó el pasado viernes en Estados Unidos y el Reino Unido.

La penúltima entrega de la saga, SAW VI, llegó a las pantallas españolas de la mano de DeAPlaneta el pasado 8 de octubre y tras 4 semanas en cartel lleva recaudados 2'3 millones de euros.

LOS SEDUCTORES va camino de los 200.000 espectadores.


Tras su brillante arranque de hace 11 días, la comedia protagonizada por Vanessa Paradis y Romain Duris logra convertirse en la película del Top Ten de la cartelera que mejor logra aguantar la entrada de novedades como Los Ojos de Julia o The Town. El film de A Contracorriente Films que se estrenó con 146 copias y que ha superado los 100.000 espectadores, sólo cae entre viernes y lunes un 12% consiguiendo la cifra de 2.261€ por copia.

LOS SEDUCTORES ha cosechado una excelente respuesta de crítica y público a nivel internacional. Y ahora en España, al igual que en su estreno en Francia y Reino Unido, se va desencadenando un boca oreja positivo debido al alto grado de satisfacción del público.


Han dicho de ella:

“Una comedia divertida e inteligente. Depara escenas impagables” La Vanguardia

“Un homenaje a un romance clásico de la historia del cine” El País

“Una opción perfecta para disfrutar del cine” Cine 2000

“Una pareja de actores muy sexy y unos escenarios llenos de glamour y lujo” El Mundo

“Conmovedora, divertida y totalmente Chic” Vogue

“Respira energía desde el principio hasta el final”. ELLE

“Una mezcla entre James Bond y los éxitos de Jean-Paul Belmondo” Público

Alex y su hermana se dedican a separar parejas. Desde Mónaco hasta Marruecos, ningún sitio es demasiado lejos y ningún trabajo es demasiado grande. Con un nivel de éxito del 100%, son los mejores en su trabajo. Por más inmoral que pueda parecer su profesión, ellos tienen su propio código de honor: regla nº 1, nunca separar una pareja estable y regla nº 2, no enamorarse jamás. Pero cuando un hombre los contrata para terminar la relación de su hija con su novio, empiezan a romper las reglas.