viernes, 24 de diciembre de 2010

EL DISCURSO DEL REY

Esta es una de esas películas que se perfilan como triunfadora en los diversos premios que la industria y la crítica de cine conceden y, después de verla, uno no sabe bien por qué.

Estamos de acuerdo en que es el prototipo de la película británica por excelencia: ambientación cuidada, diálogos más o menos ingeniosos y protagonistas en estado de gracia con papeles agradecidos. La película resulta más que correcta pero a mi la peripecia de este rey tartamudo no me llega, me interesa relativamente y me aburre un poco lo repetitivo de la historia.

Colin Firth encarna al rey Jorge, un hombre poco menos que forzado a convertirse en monarca después de que su hermano abdique, que se ve obligado a estar a la altura de lo que se espera de él en un momento difícil para el país y el mundo y, al mismo tiempo, debe luchar contra su tartamudez que le impide pronunciar discursos memorables. Geoffrey Rush es el logopeda australiano que ayuda al rey al tiempo que le descubre un poco el mundo real alejado de la Corte.

Los dos actores hacen un muy buen trabajo, tampoco puede negarse, pero la historia los pone a veces en escenas ridículas, otras dramáticas, y algunas quedan un poco forzadas, como forzados son algunos de los encuadres de la película que, por otro lado, no se desprende de la sensación de estar viendo una TV movie de lujo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

TRON LEGACY CONSIGUE LA PRIMERA POSICIÓN DE LA TAQUILLA ESPAÑOLA

Walt Disney Studios lidera la taquilla española del fin de semana previo a Navidad con el estreno de TRON LEGACY que recaudó 1,3 millones de euros (150.000 espectadores) durante el fin de semana de apertura.

TRON LEGACY también consiguió la primera posición de la taquilla de Estados Unidos, tras el estreno mundial el pasado 17 de diciembre, con una recaudación de 43,6 millones de dólares durante el fin de semana. Mundialmente ha recaudado 66,6 millones de dólares en el fin de semana de apertura.

“TRON LEGACY” es una aventura de alta tecnología en 3D que tiene lugar en un mundo digital que no se parece a nada jamás visto en la pantalla. Sam Flynn (GARRETT HEDLUND), un experto en tecnología de 27 años está obsesionado por la misteriosa desaparición de su padre Kevin Flynn (JEFF BRIDGES), un hombre conocido una vez como el mejor desarrollador de videojuegos del mundo. Cuando Sam investiga una extraña señal enviada desde la antigua Sala de juegos de su padre (Flynn’s Arcade) que sólo podía proceder de él, se encuentra metido en el mismo mundo digital donde su padre ha estado atrapado los últimos 25 años. Junto a la leal confidente Quorra, (OLIVIA WILDE), padre e hijo se embarcan en una aventura a vida o muerte a través de un cyber universo visualmente increíble que se ha hecho más avanzado… y mucho más peligroso. Con la música del duo ganador del Grammy ® de música electrónica, Daft Punk.

TRON LEGACY

Del Tron original recuerdo poca cosa, más allá de esas imágenes extrañas y sorprendentes para la época, de esas carreras de motos que la película actual recupera corregidas y aumentadas. Tron legacy no se plantea como un remake de aquella, afortunadamente, ahí tiene un poco de originalidad, no así en la historia que es bastante predecible, tampoco le pidamos mucho más. En cuanto a la técnica, realmente espectacular y por momentos sorprendentes, no consigue a mi juicio hacer que el resultado final sea ni mucho menos revolución que muchos anunciaban.

Tron legacy es la primera película tras Avatar rodada en 3D directamente, al menos eso es lo que nos dicen. Ojo, hay que tener claro que la peli tiene muchas escenas en 2D y que sus tres dimensiones, bien hecho, competente, incluso bonito de ver, no es especialmente agresivo y al menos a mi no me provoca ese asombro casi constante que tenía la peli de Cameron. Pero tampoco es cuestión de compararlas más allá de la técnica.

La mayor virtud de la película, más allá de su recorrido aventurero, de sus escenas de acción tan bien resueltas pero poco emocionantes como sus personajes, es su falta de pretensiones. Parece un contrasentido visto el derroche mediático y de presupuesto pero creo que solo han pretendido un divertimento que homenajea al primer Tron y a un tipo de cine concreto. Otra cosa es que mantenga el interés siempre o que al acabar uno tenga la sensación de haber visto un árbol de Navidad con lucecitas muy bonitas pero que no tiene muchos más adornos o regalos.



sábado, 18 de diciembre de 2010

BALADA TRISTE DE TROMPETA

El cine de Álex de la Iglesia siempre ha tenido a mi juicio un problema: el guión tendiente al exceso. Con su última película esto se acentúa aún más porque, de una historia donde el circo es la metáfora de una España de pesadilla, se pasa a un desmadre en el que un payaso loco se carga a todo el que se le pone por delante. Puede parecer una lectura simplista de la peli pero creo que, tras el inicio, la película deriva hacia esto y se olvida de todo lo demás.

Se ha dicho que los créditos del principio son bastante indicativos de lo que vamos a ver. Son unos títulos rotundos en los que se van alternando monstruos del mundo real con otras criaturas. Supongo que de la Iglesia nos viene a decir que el mundo real daba mucho más miedo en aquella época o que el circo se convierte, a modo de esperpento, en un reflejo deformado de la dictadura y sus personajes, ¿o tal vez es al revés? Como decía antes, no acabamos de saber las intenciones del guionista (el propio de la iglesia) porque el director llega un momento en el que pierde los papeles y se desmadra completamente.

No negaré que el director filma de manera rotunda, apabullante, pero viendo la peli uno no puede evitar acordarse de aquello de "mucho ruido y pocas nueces". Por más que Carlos Areces o Antonio de la Torre pongan todo de su parte en ese enfrentamiento más sangrante que el que vivían los protagonistas de Muertos de risa (otros cómicos metidos en una historia dramática) la historia no les acompaña. El director no puede (o no quiere) evitar sus lugares comunes, desde sus actores fetiche hasta su predilección por la acción en las alturas.

Lo mejor de esta propuesta acaba siendo un chiste sobre el terrorismo y el plano final en el que los protagonistas se dejan llevar.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Muere Blake Edwards


El cine y la comedia en concreto lloran hoy la muerte de Blake Edwards, creador de iconos del cine como "The Pink Panther" y director de obras míticas como "Breakfast at Tiffany's", para siempre asociada a la sofisticación de Audrey Hepburn.



Edwards falleció por complicaciones de una neumonía, según dijo su agencia de representación. Además, sufría problemas en las rodillas y estaba confinado a una silla de ruedas durante los últimos dos años.

Su muerte se produjo en un hospital de Brentwood, acompañado por su mujer, Julie Andrews, y otros miembros de la familia, tras haber permanecido ingresado las últimas dos semanas.

Robert Wagner, uno de los actores de "The Pink Panther", dijo en un comunicado: "Me dio algunas de las mejores oportunidades de mi carrera y no habrá nadie que le iguale. Personalmente, éramos amigos muy cercanos y fue realmente amable conmigo toda la vida".

Larry Hagman, que intervino en "S.O.B.", añadió: "Era genial trabajar con él. Era sencillo llevarse bien con él. Y permitía que los actores tuvieran su opinión".

Los lamentos por su fallecimiento provocaron una oleada instantánea en las redes sociales.

"Blake Edwards fue una de las personas que me hicieron amar la comedia. Lamento escuchar la noticia de su muerte", escribió el humorista Steve Martin en Twitter.

Edwards recibió un Óscar honorífico en 2004 en reconocimiento a su trayectoria artística y fue candidato a la estatuilla de la Academia de Hollywood al mejor guión adaptado por "Victor Victoria" (1982). También fue nominado al Globo de Oro como mejor director por "Days of Wine and Roses" (1962).



Su estilo visual combinaba los mejores elementos de la comedia muda con un hilo narrativo en el que habitualmente había espacio para el dolor, la tristeza y las miserias.

"No sería capaz de sobrevivir en la vida si no hubiera sido capaz de ver el dolor de forma cómica", dijo Edwards. "Así que, cuando plasmo la vida en la gran pantalla, a menudo hago mención a cosas que me han ocurrido o uso metáforas que se refieren a ellas", añadió.

El éxito comercial de Edwards llegó con "The Pink Panther" (1963), en la que el británico Peter Sellers interpretaba al inspector Clouseau, y sus posteriores secuelas ayudaron a levantar, una y otra vez, su carrera artística, considerada irregular por la crítica especializada.

Entre esas entregas se cuentan cintas como "A Shot in the Dark" (1964), "The Return of the Pink Panther" (1975) y "The Pink Panther Strikes Again" (1976).

Su trayectoria comenzó como actor a comienzos de la década de 1940; sin embargo, pronto se dio cuenta de que ese no iba a ser su camino y decidió escribir guiones para los estudios Columbia Pictures.

Tras probar como director en la serie de televisión "Four Star Playhouse" (1954) y debutar en los largometrajes un año después, con "Bring Your Smile Along", firmó títulos inolvidables como "Breakfast at Tiffany's" (1961), "Experiment in Terror" (1962), "Days of Wine and Roses" (1962), "The Great Race" (1965) y "The Party" (1968), otra de sus míticas colaboraciones con Sellers.



Precisamente "Breakfast at Tiffany's", una de sus obras más conocidas, le llegó de rebote. John Frankenheimer iba a ser el encargado de dirigir el filme, pero abandonó en el último momento y su nombre fue bienvenido por Hepburn, quien se llevó una candidatura al Óscar por su deliciosa Holly Golightly.

Edwards trabajó en la adaptación del guión con George Axelrod, basado en la novela de Truman Capote, y el romance de Hepburn con George Peppard maravilló al público de todo el mundo.

"Days of Wine and Roses" también deparó nominaciones al Óscar para sus protagonistas, Jack Lemmon y Lee Remick.

Las obras de su última etapa, además de risas, ofrecieron cierta introspección, como es el caso de "10", con un personaje en plena "crisis de los 40", encarnado por Dudley Moore.

Aquella cinta supuso su mayor éxito en la taquilla, por lo que decidió mantener esa línea con proyectos satíricos como "S.O.B.", "Victor Victoria" "Switch" y "Skin Deep".

El cineasta estaba casado en segundas nupcias con Julie Andrews.

Edwards, que puso humor hasta en el día en el que recibió el Óscar, cuando apareció en la gala en silla de ruedas, con un pie escayolado y chocando contra un supuesto muro, le dedicó la estatuilla dorada a su esposa.

"Gracias a esa mujer inglesa con voz de soprano incomparable y vocabulario promiscuo", dijo. Mary Poppins miraba emocionada.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MI

¿Se hadicho ya todo en el cine sobre la pareja? Seguramente muchos contestaremos a esta sencilla pregunta que sí, que ya está bien de ver siempre lo mismo, que vamos al cine a ver cosas nuevas. O tal vez no. A lo mejor también vamos para que nos cuenten lo mismo pero de manera un poquito diferente.

Un poco de esas dos cosas hay en la película de Jonás Trueba. Es una película que, más que centrarse en la relación en sí, se ocupa de lo que pasa después, cuando la pareja rompe pero se sigue viendo, ya sea de manera real o a través de ensoñaciones. Y lo hace de una forma especial que muchos emparentan con el cine francés pero que como yo no domino asocio más a cierto cine de Woody Allen.

La película de Trueba me gusta y me aburre. Creo que gana más la parte que me interesa y me dice cosas que la otra, la más falsa, la más intelectual, la menos creíble. Trueba juega con fuego con una película de ritmo tranquilo, con muuucho diálogo, mucha cita, mucho rollete intelectual de chicos listos metidos en cuitas amorosas. Bordea el ridículo muchas veces pero, qué queréis que os diga, me gusta más que me disgusta.

martes, 14 de diciembre de 2010

Lanzamiento Mundial Primer Trailer Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas



Producida por Jerry Bruckheimer y dirigida por Rob Marshall, Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas, captura la diversión, la aventura y el humor que caracterizó la exitosa saga, ¡esta vez en Disney Digital 3D™! En esta historia llena de acción, donde se encuentran la verdad, la traición, la juventud y la muerte, el Capitán Jack Sparrow se cruza con una mujer de su pasado (Penélope Cruz) y no está seguro de si lo que ocurre ahora entre ellos es amor... o si ella es una despiadada impostora que lo está usando para hallar la famosa Fuente de la Juventud. Cuando esta mujer lo obliga a abordar el Queen Anne's Revenge, el barco del terrible pirata Blackbeard (Ian McShane), Jack se encuentra en una inesperada aventura en la que no sabe a quién temerle más: si a Blackbeard o a la mujer de su pasado.

El reparto internacional incluye a veteranos de la saga, como Geoffrey Rush, en el papel del vengativo Capitán Hector Barbossa, y Kevin R. McNally, quien interpreta a Joshamee Gibas, el viejo camarada del Capitán Jack. Sam Claflin será un incondicional discípulo, mientras que Astrid Berges-Frisbey, una misteriosa sirena.

El Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) se embarca en un viaje inesperado hacia la famosa Fuente de la Juventud, cuando una mujer de su pasado (Penélope Cruz) lo obliga a abordar el Queen Anne's Revenge, el barco del terrible pirata Blackbeard (Ian McShane).

Nominaciones a los Globos de Oro

Desde hace días en EEUU se están entregando un montón de premios de otras tantas asociaciones diversas que tradicionalmente sirven como colofón del año cinematográfico y como aperitivo de cara a los premios más famosos del cine, los Oscar.

Se han conocido hoy las nominaciones a los Globos de Oro que nos pueden servir de una pequeña guía de cara a los Oscar. Como ya sabéis distinguen entre drama y musical/comedia. La película Biutiful, protagonizada por Javier Bardem, ha logrado la nominación en el apartado de Mejor Película Extranjera. El discurso del rey, protagonizada por Colin Firth, ha obtenido 7 nominaciones, una más que La red social y The Fighter, cinta que protagonizan Mark Wahlberg, Christian Bale y Amy Adams.



Origen y Cisne negro han logrado cuatro nominaciones.

Repasamos las principales categorías:

MEJOR PELÍCULA DRAMA: Cisne negro, The Fighter, Origen, El discurso del rey, La red social.
MEJOR PELÍCULA COMEDIA/ MUSICAL: Alicia en el País de las Maravillas, Burlesque, The Kids Are All Right, Red, The Tourist.



MEJOR ACTOR DRAMA: Jesse Eisenberg por La red social, Colin Firth por El discurso del rey, James Franco por 127 Hours, Ryan Gosling por Blue Valentine, Mark Wahlberg por The Fighter.
MEJOR ACTRIZ DRAMA: Halle Berry por Frankie and Alice, Nicole Kidman por Rabbit Hole, Jennifer Lawrence por Winter's Bone, Natalie Portman por Cisne negro, Michelle Williams por Blue Valentine.

MEJOR ACTOR COMEDIA/ MUSICAL: Johnny Depp por The Tourist y por Alicia en el País de las Maravillas, Paul Giamatti por Barney's Version, Jake Gyllenhaal por Love and Other Drugs, Kevin Spacey por Casino Jack.
MEJOR ACTRIZ COMEDIA/ MUSICAL: Annette Bening por The Kids Are All Right, Anne Hathaway por Love and Other Drugs, Angelina Jolie por The Tourist, Julianne Moore por The Kids Are All Right, Emma Stone por Rumores y mentiras.
MEJOR DIRECTOR: Darren Aronofsky por Cisne negro, David Fincher por La red social, Tom Hooper por El discurso del rey, Christopher Nolan por Origen, David O. Russell por The Fighter.



Los premios se entregarán el 16 de enero.

domingo, 12 de diciembre de 2010

EL OCTAVO PASAJERO- Programa 466- 11/12/2010

ESCUCHAMOS a John Lennon, I'm losing you. NOVEDADES: Franklyn, todas las canciones hablan de mi, biutiful. TAQUILLAS. LAS PISTAS. PRIMERA PLANA: noticias y trola. VA DE SERIE: Sherlock. NO VAYAN POR AHI: regreso al futuro.

jueves, 9 de diciembre de 2010

La película de los hermanos Coen “Valor de ley” inaugurará la 61ª Berlinale

El 61ª Festival Internacional de Cine de Berlín se inaugurará con la película Valor de ley, de los oscarizados Joel y Ethan Coen, en el Berlinale Palast el 10 de febrero de 2011.

Después de Sangre fácil (1984), su sensacional debut cinematográfico, los hermanos Coen han tenido muchos grandes éxitos tanto de público como de crítica. Entre ellos, Fargo (1996, Óscar al mejor guión original), No es país para viejos (2007, tres Óscars, en las categorías de mejor guión adaptado, mejor película y mejor director), Quemar después de leer (2008) y, más recientemente, Un tipo serio (2009).

Con Jeff Bridges, la famosa pareja de directores presentó su brillante comedia El gran Lebowski a competición en la Berlinale de 1998. Ahora los tres regresan a Berlín con un western dramático. Valor de ley está protagonizada por los oscarizados Jeff Bridges (Corazón rebelde) y Matt Damon (El ultimátum de Bourne), la estrella de Hollywood Josh Brolin (Wall Street) y la joven promesa norteamericana Hailee Steinfeld.

Esta reinterpretación del clásico del western de 1969 Valor de ley (con John Wayne) narra la historia de Mattie (Hailee Steinfeld), una chica de 14 años que parte en busca del hombre que asesinó a su padre. Como las autoridades no le ayudan, ella contrata al duro jefe de policía “Rooster” Cogburn (Jeff Bridges), quien, junto a ella y el ranger de Texas LaBoeuf (Matt Damon), le siguen la pista al asesino (Josh Brolin).

Valor de ley se proyectará en exclusiva mundial fuera de concurso en el 61º Festival Internacional de Cine de Berlín.

Paramount, distribuidores de la película, estrenará Valor de ley en los cines Españoles el 11 de Febrero de 2011

domingo, 5 de diciembre de 2010

El Escritor triunfa en los premios del cine europeo


Roman Polanski, con seis premios de los siete a los que era candidato, fue el indiscutible triunfador gala del cine europeo, en la capital estonia, Tallin. El director polaco, de 77 años, se alzó con el premio al mejor director así como el premio para el mejor guión, concedido a Robert Harris y al mismo Polanski por el trabajo de ambos en El escritor, filme que también se alzó con el premio a la mejor dirección artística y banda sonora. Ewan McGregor recibió el premio al mejor actor por el mismo filme. Y por supuesto no se le escapó a Polanski el premio a la mejor película, el premio mayor de la velada, que también fue para El escritor.

McGregor, que no asistió a la ceremonia, agradeció el premio a Polanski mediante una grabación. Éste, a su vez, en busca y captura por la justicia estadounidense, agradeció los premios desde su casa de París. El director utilizó la videoconferencia, pues ya no se arriesga a abandonar su hogar, tras la amarga experiencia de su pasada detención en Suiza, en septiembre del 2009, donde fue a recoger un premio honorífico.

El premio para la mejor actriz fue para Sylvie Testud, por Lourdes,mientras que el de la mejor fotografía recayó en Giora Bejach, por Líbano,filme del israelí Samuel Maoz que concurría a los premios europeos con cinco candidaturas. Líbano,que se hizo también con el premio Fipresci, establecía así una supuesta carrera entre ambas producciones que finalmente se decantó con toda claridad del lado de Polanski.

BIUTIFUL

Yo supongo que el señor Alejandro González Iñárritu tendrá una vida normal, como la de cualquiera de nosotros, tendrá también el hombre sus momentos felices y otros más complicados, pero parece empeñado en hacernos pasar malos ratos en los cines.

Sus películas como director, aparte de mostrar una sociedad atroz, un mundo desquiciado en el que nos devoramos los unos a los otros, como la enfermedad que se ceba en el protagonista de Biutiful, te dejan con un mal cuerpo que cuesta aliviar. Llega un momento, mientras veo su último trabajo, en el que me pregunto si es necesaria tanta oscuridad, tanto padecimiento, y a lo mejor el problema está en que para Iñárritu se ha convertido en una pose. Me explico: hay escenas y situaciones de Biutiful que no me creo, me parecen forzadas, no por poco creíbles, sabemos que la realidad será aún peor, sino por su forma de aparecer en pantalla.

En sus anteriores películas (Amores perros, 21 gramos, Babel) creo que ha ido poco a poco perdiendo el equilibrio, ya Babel me parecía muy forzada toda ella. En Biutiful, el director bucea en las miserias de las grandes ciudades, en las cloacas de este primer mundo tan bonito de puertas afueras pero con unos cimientos que hemos dejado que se pudran porque ya nos venía bien. Nos favorece que los que vienen huyendo de la miseria de sus países se contenten con más miseria que les damos aquí en el primer mundo. Si nos provoca mala conciencia ya miraremos para otro lado.

Biutiful habla de ese mundo no tan oculto, cada vez más presente por esta crisis provocada por esos que se han marchado con los bolsillos llenos. Se centra en un personaje a la deriva, que sobrevive por sus hijos, con un cierto honor, y que se ve obligado a enfrentarse a una enfermedad. La película cuenta su historia y la de otros personajes (un inmigrante senegalés, unos chinos explotados en un taller clandestino) que intentan abrirse paso. La película me deja fuera casi en todo su metraje, como decía antes me parece excesiva, forzada, más allá de la gran interpretación de Bardem. Solo en momento puntuales me llega, poca cosa para un director tan ambicioso como Iñárritu.

sábado, 4 de diciembre de 2010

18 COMIDAS

Que duda cabe que durante el desayuno, la comida y la cena suceden un montón de cosas la mayoría de las veces más allá de la simple alimentación. 18 comidas es otra de esas películas que cruza y descruza historias y personajes con la excusa de las diferentes comidas. La película, como suele pasar en este tipo de producciones, tiene historias mejor que otras, unas más interesantes y redondas que las otras, pero el conjunto final es destacable.

Leo que hay mucho de improvisación en la película y esto se nota para bien en determinados momentos donde parece claro que los actores han incluido cosas de su propia cosecha. De hecho lo básico de la propuesta es su reparto, repleto de actores competentes que consiguen hacer creíbles a sus personajes casi sin esfuerzo.