martes, 11 de enero de 2011

‘Balada triste de trompeta’ se convierte en la máxima favorita de los Goya 2011

‘Balada triste de trompeta’, de Alex de la Iglesia; ‘Pa negre’, de Agustí Villaronga; ‘También la lluvia’, de Icíar Bollaín, y ‘Buried’, de Rodrigo Cortés competirán por el Goya a la Mejor Película del año en la vigésimo quinta edición de los Premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La gran favorita de este año es, con 15 candidaturas, el filme de Alex de la Iglesia, uno de los triunfadores en la pasada Mostra de Venecia donde recibió sendas distinciones al guión y la dirección. La etiqueta de favoritas, al menos a tenor de las candidaturas obtenidas, también la llevan este año las películas de Agustí Villaronga e Iciar Bollaín con 14 y 13 nominaciones, además de una de las sensaciones del año a nivel internacional: ‘Buried’, que opta a una decena de premios. De la Iglesia, Bollaín, Villaronga y Cortés también se jugarán entre ellos el Goya a la Mejor Dirección.

Destacan además entre las más nominadas la producción hispano-mexicana ‘Biutiful’, de Alejandro Gonzaléz Iñárritu, con ocho candidaturas; ‘Lope’, de Andrucha Wadington, con siete, y la última producción de Julio Medem, ‘Habitación en Roma’, que cuenta con cuatro nominaciones.

En el apartado interpretativo, los nominados al Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista son Javier Badem (‘Biutiful’), Antonio de la Torre (‘Balada Triste de Trompeta’), Luis Tosar (‘También la lluvia’) y Ryan Reynolds (‘Buried’). Las cuatro nominadas a la Mejor Actriz Protagonista son Emma Suárez (‘La mosquitera’), Elena Anaya (‘La habitación en Roma’), Belén Rueda (‘Los ojos de Julia’) y Nora Navas (‘Pa Negre’). Por su parte, Eduard Fernández (‘Biutiful’), Alex Angulo (‘El gran Vázquez’), Karra Elejalde (‘También la lluvia’) y Sergi López (‘Pa negre’), son los candidatos al Mejor Actor de Reparto. Terele Pávez (‘Balada triste de trompeta’), Ana Wagener (Biutiful), Pilar López de Ayala (‘Lope’) y Laia Marull (‘Pa negre’), componen el grupo de candidatas a la Mejor Actriz de Reparto.

Los cuatro títulos que compiten por el Goya a la Mejor Película de Animación son ‘Chico y Rita’; ‘El tesoro del rey Midas’, ‘Las aventuras de Don Quijote’ y ‘La tropa trapo en el país donde siempre brilla el sol’. En la categoría de Mejor Película Hispanoamericana los académicos han seleccionado ‘El infierno’, ‘La vida de los peces’, ‘Contracorriente’ y ‘El hombre de al lado’. Los documentales ‘Ciudadano Negrín’, ‘María y yo’, ‘Bicicleta, cuchara, manzana’ y ‘How Much does Your Building Weigh, Mr. Foster?’, compiten por el Goya al Mejor Largometraje del género. El Goya de Honor de este año ha recaído en el veterano director y guionista cántabro Mario Camus.

Los premios se entregarán el próximo el 13 de febrero en el Teatro Real, en una gala conducida por segundo año consecutivo por Andreu Buenafuente y que retransmitirá la 1 de TVE, uno de los patrocinadores de los galardones junto a Loterías del Estado.

Este año se han presentado los Goya un total de 113 películas, de las que 72 son de ficción, 36 son documentales y cinco de animación. También concurren 10 cintas hispanoamericanas, 103 largometrajes europeos y 84 cortometrajes.

Todos los candidatos finalistas participarán en la fiesta que el 22 de enero se celebrará en el edificio de la Comunidad de Madrid. Para consultar la lista de finalistas pinchar aquí.

1 comentario:

MrPix3l dijo...

Sacado de Blog de cine:

"Algunas candidaturas más tiene ‘Pan negro’ de Agustí Villaronga, y ‘Balada triste de trompeta’ de Álex de la Iglesia, que ha logrado quince. Ninguna de las tres puede presumir de éxito de público. Pero que nadie se alarme, De la Iglesia prepara ya su nueva película, y eso que repite incansablemente que su cargo en la Academia es un trabajo de 24 horas que solo le trae disgustos. Ojo, la película del presidente de la Academia que entrega los Goya tiene quince nominaciones, y la de la vicepresidenta trece. No es que huela a chamusquina, es que apesta."


Un poco sí que huele sí...